Citation preview

Artículo Técnico / Comercial

BIOSEGURIDAD

EN LOS PROGRAMAS DE SALUD PORCINA La Bioseguridad es fundamental en los programas de salud de la producción porcina Todos los productores, zootecnistas y médicos veterinarios deben estar en constante implementación de nuevas medidas ,además de una revisión de las existentes para mejorar la seguridad sanitaria del plantel y ,de este modo, asegurar la inocuidad alimentaría. Hay que recordar que nosotros producimos alimentos que van a un consumidor final.

Autor: Dr. Jorge Saldías R. Product Manager Salud-Bioseguridad Veterquimica S.A.- Chile

Hay que considerar que el personal que participa en los procesos de limpieza y desinfección tiene que ser consciente y meticuloso, ya que se convierten en un eje importante en la bioseguridad de la granja. En cualquier superficie sea slat plástico, comedero, cemento afinado, cemento rugoso, etc., si utilizo agua solamente y aplico desinfectante sobre esta superficie, el proceso de limpieza va ser incorrecto y va quedar suciedad. Los últimos estudios publicados en Dee, respecto a PRRS, refieren que los camiones pueden transmitir el virus en condiciones de clima frío como cálido a una granja. En el interior de la cabina del vehículo puede mantenerse el virus PRRS infeccioso hasta por 50 km de distancia. Algunas barreras útiles para las granjas, por un tema ambiental, son los pinos, eucaliptos, mantener los canales de agua limpios y sin malezas, pozos cubiertos clorados o peroxidados, asimismo el alimento debe ingresar desde afuera.

42

P

ara cumplir el objetivo de producir alimentos con inocuidad, dentro del programa hay fases en las que se debe incluir la limpieza y desinfección, los mismos que deben ajustarse y revisarse. Hoy tenemos producciones intensivas y mientras más lo sean deben ser más estrictas las medidas de bioseguridad.

muy bajos en los que el animal a través de su sistema inmunitario sea capaz de defenderse y expresar su potencial genético al máximo.

Hoy en día también es importante considerar las políticas medioambientales. Por ejemplo, las camas calientes, que son de piso de tierra y paja, aunque igual hay que desinfectar. En el concepto de limpieza y desinfección, debemos diferenciar que la limpieza nos facilita la remoción de suciedad y prepara el camino a la desinfección; mientras que la desinfección es el uso de agentes químicos y físicos asociado a tiempo y concentración de lo que queremos eliminar. Ambos van de la mano, primero se realiza el proceso de la limpieza y luego la desinfección. Muchas veces nos preguntamos qué tan efectivo es nuestro proceso de limpieza, pero dependerá de qué material estamos desinfectando y qué estamos utilizando. Con el detergente, generalmente la carga bacteriana baja entre 1,5 a 3 logaritmos por efecto de arrastre de bacterias. Con esto le dejamos el camino bastante expedito a los desinfectantes, los cuales tienen que reducir entre 4 ó 5 logaritmos de la carga bacteriana. Llegamos a niveles casi cero, sin embargo, lo que buscamos es llegar a niveles de carga ambiental

Pabellón de engorda, cama caliente.

En cualquier superficie sea slat plástico, comedero, cemento afinado, cemento rugoso, etc., si utilizo agua solamente y aplico desinfectante sobre esta superficie el proceso de limpieza va ser incorrecto y va quedar suciedad; el desinfectante va a quedar arriba de la suciedad y las bacterias van a estar protegidas, entonces

Actualidad porcina

vamos obtener malos resultados de nuestro proceso de desinfección, simplemente por haber realizado mal el proceso de limpieza. Es más difícil limpiar y desinfectar madera, ya que requiere mayor tiempo y cuidado. Por ejemplo, al piso de cemento mal terminado y poroso, le ponemos viruta y hay que barrer eso (figura 1 y 2). Otra escena es que en jaulas de madera, es más complicado hacer la limpieza, ya que pese a que se lava con detergente y se aplica el desinfectante, en el piso de cemento quedan costrones que están secos y estos hay que removerlos con una pala especial (figura 3)

Figura 1.

Asimismo, hay que considerar que el personal que participa en los procesos de limpieza y desinfección tiene que ser consciente y ordenado, ya que se convierten en un eje importante en la bioseguridad de la granja. BIOFILM o Películas biológicas Es una mezcla muy bien adheridas a la superficie de polisacáridos más hexopolímeros y agua, que se encuentran en conductos cerrados y abiertos, generados por bacterias como Haemophilus sp, Actinobacillus sp, Pseudomonas sp, Kiebsiella sp; bacterias que generan biofilm y que producen enfermedades. En el caso de las líneas de agua, hay que revisar no solamente el punto inicial, sino los animales pueden estar tomando agua contaminada. Se debe considerar que los primeros 50 centímetros entre el chupete y la línea pueden tener colonias bacterianas por lo tanto los programas de limpieza y desinfección de las líneas de agua en la industria porcina son muy importantes. ¿Cómo remover o combatir el biofilm? El biofilm se remueve a través de un programa de limpieza-desinfección integral. En el proceso de limpieza dejamos expuestos todos los depósitos sólidos adheridos a las superficies, es importante destacar que hay que elegir correctamente que tipo de detergente usar y que pH, pueden ser alcalinos o ácidos. Nuevamente el cambio de pH va a ser clave. En cuanto a qué detergente usar, hay diferentes formulaciones y cada una tiene ventajas según el tipo de suciedad, superficie y forma de aplicación. Entre los componentes de los detergentes, podemos considerar los compuestos alcalinos (Línea VQ-3500 y VQ510) donde ubicamos los álcalis, usados para remover suciedad orgánica por emulsificación; tensoactivos o agentes humectantes que mejoran la penetración y dispersión que ayudan en el enjuague y control de espuma; los agentes secuestrantes que se combinan con los minerales del agua para evitar su precipitación; el cloro que en combinación con alcalis, se usa para remover proteínas y blanquear estructuras, como bandejas. Características de los residuos de los planteles de cerdo, encontramos que tenemos proteínas, que son insolubles en agua, pero sí en detergentes alcalinos e hipoclorito (alimento, plumas); Grasas que son insolubles en agua, difíciles de remover, pero sí se disuelven en detergentes alcalinos (alimentos); y tierra o polvo que se remueven

Act uali dad PORCINA

Figura 2.

Figura 3.

con facilidad y son solubles en detergentes neutros y alcalinos. ¿Cómo aseguramos altos estándares de producción? Hay que considerar buenos animales (genética), materias primas seguras, un plantel adecuado y con buen diseño, un programa de bioseguridad, un programa de vacunación adecuado, procedimientos de higiene y desinfección, personal de producción y limpieza altamente calificado. El impacto de una enfermedad genera pérdida de producción, así como pérdidas económicas; sanciones por parte de la autoridad, deterioro de la imagen pública, cierre del criadero. Existe un costo por enfermedad de cerdo al año de 396,7 dólares. PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Plan de bioseguridad: Microbiología Hay que tener un plan de bioseguridad con control del proceso (Control Visual y Check –List). Se deben tener medidas correctivas y valores de referencia, así como asignar responsables. Se usa el método de rotulaje o hisopado de superficie para el recuento de bacterias, RAM o de Enterobacterias y opcionalmente para hongos, levaduras y Salmonella. Se debe establecer límites microbiológicos específicos para la valoración de los resultados.

Lo que importa es evitar la reinfección. El 3% de tu costo es en salud, en Bioseguridad; pero mayor es el costo que tienen las enfermedades.

43

Plan de limpieza y desinfección por espuma

PRÁCTICAS ACTUALES DE BIOSEGURIDAD

Este es un sistema americano, que en Chile ya se está utilizando. La necesidad de emplear este programa es para cortar la transmisión de enfermedades, los vacíos sanitarios se tornan más cortos por ciclo, se disminuyen la presencia de enfermedades (diarreas, enfermedades respiratorias, entre otras) y mejorar los parámetros productivos.

1.- Cuarentena y muestreo del material genético: principalmente animales vivos presentan el mayor riesgo para la granja, en enfermedades particulares como el PRRS, Pseudorabia y PPC, Mycoplasma y otras. Se deben hacer pruebas de PCR para semen y así obtener líneas genéticas libres de enfermedades. La implementación de este punto no tiene cuestionamiento, debe ser obligatoria. 2.- Cuarentena del personal: los protocolos de cuarentena de 48 a 72 horas (para visitas a la granja) se basan en la transmisión de Mycoplasma hyopnemoninae. Cuando el hombre es portador en la nariz y es expuesto a animales infectados, el virus es recuperado a las 28 horas y de la ropa entre 24-48 horas post infección. El virus PRRS fue detectado en manos (palmas) de trabajadores, a partir de ello implementamos nuevos protocolos para el lavado de manos, usando jabón con una molécula desinfectante y también implementamos nuevos protocolos para reproductoras broiler.

La espuma se genera con un detergente espumante o desinfectante espumante más agua y aire. Las ventajas son que hay mayor permanencia en superficies verticales, mayor penetración en poros y grietas y visualización del tratamiento de todas las superficies. Asimismo, la acción espumante ejerce una mejor limpieza sobre las diferentes estructuras (Comedores, slat, etc.) obtenido resultados extraordinarios en términos de limpieza visual y recuentos microbiológicos.

3.- Cuidado del personal: Es importante mantener el cuidado personal y la higiene de los operarios de los criaderos de cerdos, ya que ellos pueden ser portadores de microorganismos patógenos que pueden contagiar a los animales. Es por esto que diseñamos y adaptamos protocolos de lavado de manos para los operarios en maternidad con un jabón desinfectante en base a triclosan o yodoforos. Cuidado del personal

Pelo - Nariz (Estaphylococcus aureus)

Oído - Boca (Estaphylococcus aureus)

Piel Ano (Escherichia coli) Genitales

Uñas Pt critico Lugares del cuerpo más portadores de microoganismos

Comedero pre-limpieza.

Comedero pos-limpieza, usando detergente espumantes.

Procedimiento de lavado de manos: El primer paso es mojar sus manos, luego se debe aplicar una pulsación del jabón bactericida. Lave sus manos y enjuáguelas profundamente por unos 35 a 50 segundos, es importante el tiempo. Al terminar debe secarlas y para finalizar debe dosificar 1 o 2 pulsaciones del gel sanitizante frotando sus manos por 30 segundos hasta que se evapore totalmente el alcohol. Este punto puede ser alternativo.

Slat de cemento pre-limpieza.

44

Slat de cemento post-limpieza usando detergente espumante.

4.- Protocolo de ducha de entrada y salida: El procedimiento estándar de entrada tiene entre sus puntos la declaración jurada de bioseguridad donde

Actualidad porcina

figura que no se ha tenido contacto con animales, que no se ha estado en otra granja entre las 24 a 72 horas previas, completar el libro de visita de bioseguridad, la entrada por la barrera sanitaria, dejar ropa, zapatos, reloj, celular y otros implementos. Luego, se da una ducha obligatoria de cuerpo y cabello; se lava con champú y las manos con jabón desinfectante; debe limpiarse la nariz y finalmente, se coloca la ropa y las botas del criadero. Además, todos los materiales son fumigados mediante gas formol, por acción de 30 minutos, tomar las precauciones al usar este producto.

Los pediluvios funcionan como barrera para combatir y evitar la difusión de la Salmonella entre pabellones. En este protocolo está el uso de botas de la propia explotación, se coloca pediluvios para la desinfección de las botas a la entrada de pabellones y a la salida.

Algunas barreras útiles para las granjas, por un tema ambiental, son los pinos, eucaliptos, mantener los canales de agua limpios y sin malezas, pozos cubiertos clorados o peroxidados, asimismo el alimento debe ingresar desde afuera. También se debe realizar una desinfección vehicular, de todos los vehículos que ingresen a la granja. En cuanto a la oficina de administrativos siempre estará afuera del sistema productivo. 5.- Limpieza y desinfección de vehículos: El protocolo de limpieza y desinfección de camiones consiste en barrido de material orgánico (seco o con agua a presión), aplicación de detergente VQ®-3500 al 1%, 1:100 litros de agua con equipo espumador, se deja actuar por 10-15 min y luego se realiza el enjuague con hidrolavadora, presión mínima 1500 psi, el agua a temperatura de 20ºC para arrastrar todo el detergente y material orgánico. Aplicar desinfectante Duplalim® 1:200 (1100 ppm de producto activo), se deja actuar por 60 a 90 minutos como mínimo y no se enjuaga. En el protocolo hay que preocuparse de lavar y desinfectar bien bajo las ruedas y el guardafangos, así como en las esquinas, rendijas y superficies porosas. Se debe prohibir al conductor que descienda del camión y en caso lo haga, hay que realizar la limpieza de los pisos de goma del vehículo con agua y detergente. Se realiza la desinfección de pisos, pedales, cabina, zapatos del operario con Lysol® o Clorox®; el cual se deja actuar 10 min. Además, el personal en contacto con el operario debe mantener las normas de bioseguridad y evitar contacto directo con el conductor del camión.

¿Cómo ingresan las enfermedades al criadero? El 25% de las enfermedades entran por los camiones. Algunas formas de contagio son: aerógena, por los animales, los camioneros, las ruedas, el chasis y el guarda fangos. Los vehículos pueden transmitir Actinobacillus pleuropneumoniae y Streptococcus suis. La E. coli y Salmonella sp pueden ser recuperados de cama de paja y aserrín.

Los últimos estudios publicados en Dee, respecto a PRRS, refieren que los camiones pueden transmitir el virus en condiciones de clima frío como cálido a una granja. En el interior de la cabina del vehículo puede mantenerse el virus PRRS infeccioso hasta por 50 km de distancia (al aplicar Lysol en spray, en el piso y suela de las botas dejándolo secar, genera que ya no se detecte el virus). En muchos otros casos, las enfermedades se presentan por animales portadores. 6.- Pet-control: Es un punto importante dentro del programa de bioseguridad, el cual tiene que estar implementado, controlado y monitoreado constantemente. Se debe controlar el ingreso de aves e insectos a los pabellones ya que esta muy bien documentado que estos transmiten enfermedades como TGE: Gastroenteritis transmisible del cerdo. En el caso de los insectos, estos contagian TGE en las 6-12 horas del virus presente. Además, pueden transmitir virus del PRRS, TGE, Seudorabia y PPC. Los roedores contagian Leptospirosis, Triquinosis y Salmonelosis por lo que es necesario implementar un programa de control de roedores.

El factor humano en la bioseguridad interna es muy importante. No se deben tener dobles estándares ni dobles discursos, por ejemplo, “Si a mi jefe no le importa, porque me va a importar a mí…”; hay que dar el ejemplo.

7.- Manejo de Fomites: el Fomite es una sustancia no

Act uali dad PORCINA

45

viva que puede mantener patógenos y transmitirlos (en lugares como son las botas, overoles, etc.) El papel de los fómites en la transmisión de enfermedades como PRRS y TGE, Renitis Atrófica, está bien documentadas. Por ello, hay que desinfectar todos los implementos en el filtro de fumigación y en el sistema de desinfección. Existen excelentes protocolos de bioseguridad, lo importante es implementar y controlar su cumplimiento. Tenemos un programa de bioseguridad llamado Cerdo Limpio, donde se inicia el proceso de limpieza, sacando a los animales (lo ideal es trabajar con un sistema todo adentro/todo afuera).

partículas de 5 a 30 micrones regulaba (pulverizador de espalda gotas de 200 micras). Estanque de 4 litros de capacidad con un rendimiento de 400 m2 de superficie. Indicado para filtros sanitarios y salas pequeñas de maternidad. Lavado y Limpieza: Para la limpieza hay que sacar separadores, herramientas y todo lo que se puede necesitar. Barrer y eliminar las fecas y restos de alimentos, material de cama, entre otros. Luego, lo que se hace es realizar el lavado con agua sobre todas las superficies (línea de baja presión o hidrolavadora), partir por el techo, paredes, jaulas, piso, slat, comederos, bebedores, cortinas, etc. Aplicar solución del detergente al 0.5% a 1% va a depender de las consideraciones de la gente sobre su granja y status sanitario. Esta solución se debe aplicar sobre todas las estructuras dentro del pabellón, dejando actuar entre 15 a 20 minutos. Es importante no dejar que se seque el detergente, aplicando agua desde el techo hacia abajo. 1 de litro de solución de detergente rinde entre 5 - 6 m2 de superficie. Proceso de desinfección: Aplicar desinfectante Glutaraldehídos 12% y SuperQuats 10%, dosis, 0,5% o 1:200 (1100 ppm) desde el techo hacia las paredes y finalmente hacia el suelo, aplicar con equipo de aspersión por todas las estructuras. Es muy importante las esquinas, rendijas, grietas, madera y hormigón. Recomendación: Aplicar cada 21-23 días en maternidades una aplicación con Desinfectante a base de Ac. Peracético para realizar cambio de pH sobre las estructuras y destruir eficientemente el Biofilm. FORMAS DE APLICACIÓN DE DESINFECTANTES

46

El termonebulizado es un sistema de aplicación bueno el cual complemente en forma perfecta a la aspersión, ya que hay lugares donde no se llega con la aspersión (pabellones viejos, sistemas eléctricos, camas viruta en la industria avícola). Lo que importa es evitar la reinfección. El 3% de tu costo es en salud, en Bioseguridad; pero mayor es el costo que tienen las enfermedades. El factor humano en la bioseguridad interna es muy importante. No se deben tener dobles estándares ni dobles discursos, por ejemplo, “Si a mi jefe no le importa, porque me va a importar a mí…”; hay que dar el ejemplo. También se tiene que capacitar y entrenar en bioseguridad al equipo agrícola. Algunos tips finales para recordar son: 1. Primero hay que limpiar y luego desinfectar (revisar y evaluar protocolos) en dos pasos. 2. Capacitar a los operarios. 3. Aplicar correctamente los productos. 4. Evaluar los protocolos mediante exámenes complementarios (torulajes de superficie). 5. Utilizar detergentes espumantes en el proceso de limpieza antes del agua a presión.

Equipos de aspersión: tienen pistones grandes que dan hacia adelante un buen chorro y dan hacia atrás una muy buena aspersión. Son equipos caros, pero aseguran una correcta aplicación del producto logrando mantener un estándar de bioseguridad superior, siendo complementarias las otras formas de aplicación ha esta.

6. Realizar cada 6 meses limpieza y desinfección de las líneas de agua de bebida.

Nebulizado y termonebulizado: Nebulizado U.L.V. (ultra bajo volumen), es un sistemas de aplicación de desinfectante mediante aerosol en frió con tamaño de

Recordar siempre que la bioseguridad es una forma de excelencia y ésta es una necesidad y un compromiso de todos.

7. Monitorear fuentes de agua, evaluar y/o potabilizar. 8. Programa de control de roedores implementado.

Actualidad porcina