Bioseguridad de laboratorio de fisiologia

UNVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA INFORME DE

Views 122 Downloads 0 File size 516KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • rosa
Citation preview

UNVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

INFORME DE PRÁCTICA N° 1 BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE FISIOLOGIA HUMANA

I. INTRODUCCIÓN: La Bioseguridad es el conjunto de normas preventivas para proteger la salud y brindar seguridad al personal que trabaja en salud frente a los diferentes riesgos producidos por agentes: biológicos, físicos, químicos y mecánicos. La Bioseguridad implica una acción de conjunto: Todos deben cumplir las normas de Bioseguridad: "El descuido de una persona es el riesgo de todos" Riesgo Biológico: es la probabilidad de infectarse con un agente patógeno (agente patógeno se llama a toda aquella noxa que es capaz de producir una enfermedad en la actividad laboral. Exposición: Es un contacto que implica riesgo con un patógeno capaz de trasmitirse por la vía donde se está produciendo la exposición.

II. MARCO TEORICO: A) Propósito de Bioseguridad: Promover la salud de los trabajadores de salud mediante la vigilancia de las actividades de cada área de trabajo en salud para prevenir las exposiciones a fluidos con riesgo biológico y vigilancia del cumplimiento de las normas de bioseguridad. Además, promover, sugerir y establecer políticas que apoyen la educación continua de los trabajadores de salud. Debe tenerse un suministro oportuno y continuo de insumos necesarios para la protección. La disponibilidad de agua potable es primordial. Disponibilidad de lavamanos cerca del área de atención de pacientes ó Laboratorio de trabajo.

B) Prácticas de Seguridad: Todo el personal que trabaja en el laboratorio fisiológico o ingresa a él debe seguir reglas de seguridad. Las normas de seguridad son obligatorias y son esenciales no solamente para la acreditación académica, sino porque consisten en prácticas que otorgan seguridad y protección al personal, alumnos e investigadores que trabajan en los laboratorios bioquímicos, fisiológicos, bacteriológicos, biológicos, químicos, etc. Muy especialmente en el campo médico donde trabajamos con muestras ó material biológico que es considerado potencialmente patógeno ó patógeno. La máxima seguridad y protección es necesaria en estos casos.

C) Derrames: Es necesario desarrollar y tener políticas escritas y procedimientos para instruir a los alumnos y a los empleados acerca de la manera de manejar derrames químicos y biológicos. Existen en el comercio estuches con insumos para ambos tipos de derrames. Si no existen tales normas en la institución el laboratorio debe desarrollarlas con el fin de asegurar el ambiente de trabajo.

D) Lavado de Manos: El lavado de manos es una de las principales maneras de evitar la diseminación de agentes infecciosos. Aunque se utilicen guantes, el lavado de manos es necesario. Porque es posible que éstos tengan huecos microscópicos. Al tratar con pacientes, es necesario lavarse las manos tras atender a cada uno de ellos, aunque se utilicen guantes.

E) Limpieza: No debe permitirse que la basura, los desperdicios biológicos, infecciosos. y el material de vidrio sucio se acumulen en grandes cantidades en el laboratorio. Los recipientes con muestras de desecho y agentes etiológicos deben taparse cuando no se estén empleando. Es necesario limpiar con frecuencia las superficies de trabajo con algún desinfectante al comenzar y terminar cada turno. El personal de laboratorio fisiológico es responsable de mantener el área de trabajo limpia y sanitaria, aunque haya servicio de limpieza adicional por parte de la institución.

F) Etiquetas y Señales: Todos los recipientes que contienen productos químicos deben etiquetarse con claridad, indicando el nombre del producto y cualquier precaución para su manejo. Las áreas en que se almacenan productos inflamables, peligrosos o tóxicos y carcinógenos, o en las cuales se utilizan deben estar marcadas claramente. Las áreas en que se almacenan o analizan sangre o líquidos corporales deben estar marcadas claramente con el signo de riesgo biológico.

G) Desecho de desperdicios: Existen normas de la OSHA con respecto al desecho de productos biológicos. El desecho de materiales biológicos, como desperdicios infecciosos, se examina y regula en la actualidad por leyes específicas del Ministerio de Salud Pública.

H) Agujas y Objetos Puntiagudos: Las agujas y otros objetos puntiagudos constituyen un riesgo físico de infección potencial para el personal de laboratorio fisiológico. Todas las agujas desechables y demás objetos punzantes deben colocarse en un reclpl9nte resistente a la perforación y a prueba de fugas, marcado con el símbolo de riesgo biológico. Estos recipientes se descartan, siguiendo las políticas de la institución, cuando están llenos hasta la mitad o las tres cuartas partes. La mayoría de las instituciones incineran los recipientes que contienen objetos punzantes. Inmediatamente después de usada una aguja deberá incinerarse y para ello existen en la actualidad equipos especiales incineradores de agujas llamados

destructores de agujas. Nunca, deberá re enfundarse o volverse a colocar la cubierta de las agujas a menos que se utilice algún dispositivo como pinzas diseñadas para este fin, para evitar la punción cutánea accidental. Las agujas nunca deben cortarse, ya que esto puede provocar salpicaduras de sangre o de otros líquidos al medio.

I) Incendios en un Laboratorio: Uno de los riesgos a los que es necesario prestar mayor atención es el de incendio. En un incendio las personas se pueden ver afectadas por los siguientes riesgos:

    

Humos y gases calientes Insuficiencia de oxígeno Calor Quemaduras Pánico

Los materiales se presentan en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En función del estado físico de los materiales combustibles definen los tipos de fuegos que nos podemos encontrar. Así existen diferentes tipos de fuego:    

Clase A: Combustibles sólidos (madera, cartón, papeles, telas) Clase B: Combustibles líquidos (ceras, parafinas, grasas, alcohol, gasolina) Clase C: Combustibles gaseosos (acetileno, metano, propano, butano, gas natural) Clase D: Materiales con un comportamiento especial como pueden ser los metales (sodio, potasio, magnesio, aluminio en polvo).

Causas de un Incendio: Las causas fundamentales de incendios en el laboratorio son descuido, falta de conocimiento acerca de los productos químicos que se utilizan, permitir que se efectúen procedimientos sin. la vigilancia adecuada, sobrecarga de circuitos eléctricos, llamas de gas abiertas. Es necesario impartir periódicamente conferencias para instrucción sobre seguridad en el trabajo, con el fin de recordar a los empleados la manera segura de proceder para evitar incendios y otros tipos de accidentes. En caso de que se produzca un incendio es necesario ponerse en contacto con el departamento de bomberos y solicitar ayuda antes de intentar extinguirlo, se pierde tiempo importante cuando se trata de apagar el incendio primero, y después se solicita ayuda. Pasos a seguir en un Incendio: 1. Rescatar a cualquier persona que se encuentre en peligro. 2. Aislar el incendio cerrando alguna puerta. 3. Solicitar ayuda. 4. Intentar extinguido. 5. Evacuar las instalaciones en caso de que no se pueda apagar

el fuego

J) Extintores o Extinguidores para incendios. Los extintores contra incendios contienen diferentes sustancias y están marcados según el tipo de incendio para el que deben emplearse. Los extintores clase A están llenos de agua y nunca deben utilizarse para incendios de tipo eléctrico. ya que el agua puede conducir la electricidad de regreso a la persona que tiene el extintor en las manos. Los extintores clase B contienen productos químicos secos, espuma acuosa que forma una capa (AFFF) o dióxido de carbono. Los extintores clase C están llenos de dióxido de carbono o Halon; los de la clase D de un polvo seco especial que contiene un enlazante termoplástico que permite que el agente forme una corteza sólida al calentarse. Hay extintores que pueden emplearse para Incendios de clases A ,B y C. Contienen un polvo seco y pueden utilizarse con eficacia y seguridad para las tres clases de incendios. Generalmente este tipo de extintores es el que se compra para uso en el hogar o en las oficinas. Sin embargo, si se emplea para incendios de equipo eléctrico en el laboratorio, es probable que sea difícil o imposible eliminar posteriormente dicho polvo de los instrumentos. Por tanto, se recomiendan los extintores de dióxido de carbono para incendios de equipo eléctrico.

K) El manejo de Animales: La mejor manera para aprender a manejar correctamente los animales de laboratorio es la instrucción práctica directa. Pueden enunciarse aquí algunos principios generales. El personal de laboratorio puede recibir de casi todos los animales (conejos. cobayas. ratones)., pequeños arañazos cuando el animal trata de escapar; pero raras veces intenta éste lesionar al operador. En el caso de las ratas, las cosas cambian; pueden realizar muchos esfuerzos para escapar. y producir mordeduras peligrosas, También los monos deben manejarse con cuidado. En cualquier caso, es indispensable que aun los pequeños arañazos de animales se traten en forma adecuada; si el animal ha sido inyectado con material patológico la naturaleza de dicho material puede obligar a tomar ciertas medidas para proteger al personal contra las consecuencias de la mordedura. Por lo tanto, debe reportarse de inmediato, y tratarse médicamente cualquier lesión, por pequeña que sea.

L) Tomas de Muestra de Sangre: Las muestras de sangre para las pruebas de laboratorio pueden tomarse en diferentes sitios: capilar o periférica, venosa y ocasionalmente arterial. Esta muestra se utiliza para la valoración de diversos parámetros del medio interno que puede llevarse a cabo en sangre completa o una fracción de la misma. sea plasma o suero. Si la muestra sanguínea no se recoge con una técnica adecuada puede ocurrir que los exámenes proporcionen información inexacta o incorrecta ó bien que la muestra se rechace y sea necesario repetir la punción. Deben tomarse precauciones en todos los casos por lo que la obtención y manipulación

de las muestras se harán con guantes quirúrgicos descartables. 1) Muestra de Sangre Capilar o Periferica: La sangre que suele llamarse capilares, al menos parte arteriola se obtienen por o general de: a). La yema del dedo; b). el borde del lóbulo de la oreja; y c). el talón en los niños pequeños En cualquier de estos sitios el área debe de estar tibia (ni fría ni congestionada) ya que de otra manera la composición de la sangre varia por los éxtasis o la dilución. Sin embargo, debe recordarse que aun ejecutando una buena toma, los valores de los parámetros difieren entre la sangre capilar y la venosa. Usar alcohol y lancetas descartables. Técnica: Limpie la piel con una torunda de algodón con alcohol de 70º o con otro desinfectante adecuado y deje secar. 2. Haga una punción profunda (2- 3 mm con una lanceta o aguja estéril desechable. La punción debe efectuarse de un golpe y rápidamente para que resulte casi indolora (sobre todo el borde del lóbulo de la oreja). 3. La primera gota de sangre se elimina porque contiene desechos tisulares. La sangre no debe exprimirse o se obtendrá una muestra diluida; peso sí puede hacerse presión a distancia del sitio de la punción. Tras concluir la toma de la muestra se entrega al paciente una torunda limpia que debe presionar sobre el sitio de lesión. 1.

2) Muestra de Sangre Venosa: Por lo general se utiliza una de las venas de las fosas ante cubitales, pero con frecuencia también se puncionan las venas de las manos las muñecas o cualquier vena visible de buen calibre (en los pacientes prematuros es posible punzar las venas del cuero cabelludo o la yugular externa o la femoral) Las venas deben examinarse cuidadosamente; si son profundas y no se palpan con facilidad se descartan. Para facilitar la prueba se usa un torniquete de jebe Técnica: El paciente debe estar acostado o sentado cómodamente y con el brazo apoyado en una mesa o soporte. Algunas pacientes – en especiales los jóvenes – pueden sufrir malestar o incluso desmayarse. Por tanto manténgase alerta ante señales como palidez o piel fría. 2. Coloque el torniquete con un medio lazo para poder retirarlo fácilmente. No efectué demasiada presión ya que puede detener la circulación arterial. 3. Pida al paciente que abra y cierre el puño un par veces para obtener mayor distensión de las venas. Algunas veces las venas no se ven con claridad pero se palpan. 4. Una vez elegido el sitio de punción se procede a limpiar con alcohol y se deje secar. Enseguida se fija la vena sosteniendo el brazo del paciente con la mano mientras se estiran y comprimen con el pulgar y los tejidos blandos situados justo debajo del escogido para punzar. La jeringa se sujeta entre el pulgar y los tres últimos dedos de la otra mano y sus dorsos se apoyan con el brazo del paciente. El dedo índice se coloca sobre el 1.

casquillo de la aguja y sirve como guía. El bisel de la aguja debe quedar hacia arriba. 5. Cuando la vena es prominente se punza en forma directa con la aguja colocada horizontal y dirigida en paralelo a la vena. Al perforar la pared se percibe una sensación de crujido. Cuando el acceso a la vena no es tan perceptible, la punción se efectúa en dos tiempos: primero se punza la piel y luego la vena. Para que la sangre entre a la jeringa se hace una tracción ligera sobre el embolo evite realizar una tracción excesiva porque la vena puede contraerse e impedir el paso de la sangre hacia la jeringa. Algunas veces al puncionar se traspasa la vena; entonces debe retirarse ligeramente la aguja al verificar la entrada de la sangre. Esta operación puede producir hematomas; si se advierte señales de extravasación de sangre a los tejidos, retire la aguja de inmediato y aplique presión local. 6. Antes de retirar la aguja, quite el torniquete y pida al paciente que abra el puño. En cuanto se adquiera la destreza necesaria, esta última operación se efectúa cuando la sangre termina de entrar a la jeringa. El paciente debe mantener la presión con una torunda en el sitio de la punción y el brazo flexionado durante unos minutos para evitar hematomas. 7. Tras la obtención de la sangre, se retira la aguja de la jeringa con una pinza de metal y con un movimiento de torsión y con la ayuda de otra pinza se coloca el extremo del embolo sobre la pared interna del tubo. Nunca realizar el reenfundamiento de la aguja sin pinzas. La sangre se vacía suavemente para evitar que se forme espuma y produzca hemólisis. Si la determinación que se va efectuar exige sangre completa o plasma la muestra se coloca con un tubo con anticoagulante y se invierte con suavidad varias veces para mezclar. Si en cambio se desea obtener suero, la sangre se coloca en tubo, de preferencia de 37 ª C para que el coágulo se forme más rápido. La retracción del coágulo puede acelerarse separando de la pared del tubo con un aplicador de madera. Es imperativo usar destructores de agujas en todos los casos. 3) Uso del Vacutainer: En muchos laboratorios se utilizan actualmente los tubos Vacutainer para obtener las muestras de sangre venosa, en lugar de las jeringas. Los tubos están sellados con un tapón de goma y extraen un volumen de sangre predeterminado. La aguja desechable se enrosca en el tubo de manera que el tapón de goma alcancé justo la línea guía. La aguja más corta se mete dentro del tapón de goma, pero no penetra y por lo tanto no rompe el vació. Una vez que se tiene la certeza de que la aguja ha abordado la vena, se empuja el tubo hasta el fondo del sujetador lo que rompe el vacío y la sangre entra al tubo. Cuando el flujo cesa, el tubo se retira y si se desea puede sustituirse por el otro para obtener otra muestra. No debe usarse el Vacutainer para dosaje de gases arteriales.

III. MATERIALES LABORATORIO:

MANDIL

GUANTES

PERSONALES

PARA

INGRESAR

GORRO

LENTES DE SEGURIDAD

A UN

MASCARILLA

IV. CONCLUSIÓN LABORATORIO:

DE

LA

BIOSEGURIDAD

EN

Se debe de emplear siempre los materiales de bioseguridad personal frente a los experimentos, el investigador ha de tener especial cuidado en no herirse los dedos con las agujas y evitar cortarse con los instrumentos afiliados, como bisturís, sierras, etc. Deben usarse pipetas automáticas manuales de volúmenes regulables con punteras descartables. Las pipetas de vidrio, en caso de ser usadas, aunque no es recomendable hacerlo, habrán de tener la parte bucal tapada con algodón de modo obligatorio y tendrán bulbos de goma para aspiración, y nunca aspirar con la boca. Pueden utilizarse asimismo diversas jeringas. De igual modo, al aspirar ácidos, álcalis y otras soluciones peligrosas por medio de pipetas, deben usarse pipetas con bulbos de goma de aspiración y nunca hacerlo con la boca. Vale la redundancia, el alumno deberá tomar todas estas preocupaciones con el máximo cuidado. Es de suma importancia preocuparse del trabajo sin conversar ni distraerse.

EL