Basura en Guerrero

La proliferación de tiraderos clandestinos de basura a cielo abierto aunado a la falta de rellenos sanitarios y personal

Views 58 Downloads 0 File size 43KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La proliferación de tiraderos clandestinos de basura a cielo abierto aunado a la falta de rellenos sanitarios y personal de limpia, han creado un serio problema de contaminación ambiental en los arroyos, así como en la vía federal Acapulco-Zihuatanejo. Tan solo en Guerrero se genera un promedio de tres mil toneladas de basura, de las cuales dos mil son canalizadas a los rellenos sanitarios y el resto se encuentran en las márgenes de los ríos y sobre la vía federal. Ante esta problemática, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), Sabás de la Rosa Camacho, indicó que faltan recursos para la construcción de rellenos sanitarios para la región de la Costa Grande (Atoyac, San Jerónimo y Tecpan), y estimó necesaria la cimentación de basureros que cumplan con todas las normas, porque “es un tema que se tiene que impulsar desde el nuevo gobierno entrante, porque no sólo es un problema de contaminación, porque posteriormente se vuelve un problema de sanidad y de salud para el ser humano”. Agregó que en el periodo del mandatario Zeferino Torreblanca Galindo se han creado un total de cuatro rellenos sanitarios y un centro de transferencia, con una inversión de alrededor de 60 millones de pesos. Sin embargo en el estado guerrerense se generala cantidad de tres mil toneladas de desechos, de los cuales un total de dos mil son canalizadas a los tiraderos de basura establecidos mientras que mil toneladas se encuentran sobre las limitantes de los ríos, arroyos y sobre tramos carreteros. En cuanto a la situación de los tiraderos de basura a cielo abierto, el titular de la Semaren lamentó que la problemática que se tiene con respecto a los basureros irregulares, situados de Coyuca de Benítez hasta Tecpan de Galeana. “Se ve la problemática en las carreteras, esperemos a que eso de premura para que los que vengan les interese este tema y se logren bajar recursos para que se sigan construyendo rellenos sanitarios y se siga atendiendo el tema ambiental”, señaló. Dijo que al estar casi en el cierre (entrega-recepción), el gobierno del estado a través de la Semaren “no efectuará” las sanciones correspondientes, porque “estamos entregando libros blancos; yo no quiero sancionar, yo ya quiero terminar y entregar los tres pendientes que tengo en este momento, que es Chilpancingo, Acapulco e Iguala”,

Chilpancingo, Gro., Julio 24.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Gerardo Nabor Ojeda, consideró que la basura en las calles, es el problema más grave que año con año aqueja a la

ciudadanía, a diferencia del agua que se regula su distribución en cuanto comienzan las lluvias.

Asimismo Nabor Ojeda, reveló, que hasta el momento las lluvias en la capital, sólo han ocasionado, que se tapen algunas alcantarillas, sin embargo, adelantó que esto, puedo convertirse en un problema de mayor seriedad si no se le da el trato necesario a las calles, “los únicos reportes de daños que por el momento tenemos, son por alcantarillas tapadas, debido a la basura que se genera en las calles”.

Agregó que gracias a la temprana intervención de las autoridades municipales, al realizar acciones de limpieza en alcantarillas y barrancas, la ciudadanía, no ha presentado mayores problemas ante las primeras lluvias, no obstante, señaló que si no se toman medidas preventivas para erradicar la basura de las calles, ésta, puede representar un mayor peligro.

“El día de ayer, el reporte más grave que tuvimos, fue una pequeña inundación a la altura del teatro María Luisa Ocampo, pero ésta fue ocasionada, por trabajos de remodelación que se están llevando a cabo en un lugar cercano, por lo que el agua no pudo encontrar su cause normalmente y provocó esto”.

Por otra parte, Nabor Ojeda, manifestó que debido a que el sistema de agua “Peña Rajada”, está fuera de la jurisdicción de CAPACH, se han suscitado algunas anomalías, pero adelantó que se están realizando acciones, para normalizar el tandeo de agua, entre las colonias que se han visto afectadas.

“Los responsables directos de este sistema, son los comités de cada colonia, pero el ayuntamiento y CAPACH, les han manifestado apoyo, para ayudarlos en lo que sea necesario, pues hemos sabido que el agua potable aún es escaza en esa zona”.

Por último, el director de CAPACH, invitó a la ciudadanía, a tener al corriente sus pagos, por el uso del agua potable, “sólo así podremos dar un mejor servicio cada vez”.

Faltan carros de recolección de basura en la capital; hay 27 para más de 600 colonias

Por la insuficiente recolección de basura en la capital, el secretario de Servicios Públicos del municipio Sergio del Moral Benítez reconoció que hace falta parque vehicular, ya que cuentan sólo con 27 carros recolectores de basura para más de 600 colonias. Consultado vía telefónica, Del Moral Benítez dijo que por las fiestas decembrinas y la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo se están recolectando alrededor de 500 toneladas de basura todos los días, casi 200 toneladas más que en el transcurso del año. Dijo que la dependencia municipal cuenta con 37 carros para la recolección de basura en la ciudad, pero 10 están en reparación y “sólo hay 27 vehículos para dar servicio en todas las colonias”. Agregó que para brindar un buen servicio en la capital se necesitan al menos 80 camiones. Dijo que Servicios Públicos tiene asignado un camión recolector para 40 colonias, el servicio se brinda todos los días en las colonias del centro de la ciudad, “sin embargo, a las demás colonias vamos cada 10 días e incluso prolongamos el servicio por más tiempo debido a la escasez del parque vehícular”. Dijo que tienen pocos carros recolectores por el alto costo para adquirirlos, “cada camión cuesta 1 millón 600 mil pesos, y la administración que llega se dedica a reparar los que están, pero no se invierte en vehículos nuevos”, agregó que en marzo contarán con cinco camiones nuevos.

No se recolectan 50 toneladas diarias de basura en la capital porque faltan vehículos

El director del departamento de Limpieza y Servicios Públicos de Chilpancingo, Edgar García Sandoval informó que por falta de vehículos y trabajadores no se recolectan al menos 50 toneladas de basura a diario, situación que tiene inconformes a los vecinos de las colonias ubicadas al poniente de la ciudad. Consultado vía telefónica, García Sandoval dijo que para este 2016 la principal preocupación es la recoleccion de basura en Chilpancingo. Precisó que cuenta con poco parque vehicular, ya que sólo hay 25 carros recolectores de basura para atender a más de 600 colonias de la ciudad.

Dijo que por este motivo están dejando de recolectar al menos 50 toneladas de basura diarias, sólo en las colonias del centro recolectan basura todos los días y no van a las colonias aledañas. Las más afectadas son las colonias Pradera, Independencia, Figueroa y PRI, ya que los camiones recolectores circulan en promedio una vez a la semana. Dijo que los vecinos de aquellas colonias han manifestado su inconformidad a los empleados de la dependencia, “nos hacen observaciones porque no circulan los vehículos en sus colonias y tenemos un servicio deficiente, sin embargo, es lo que podemos hacer con el parque vehicular que tenemos”. Asimismo, dijo que la dependencia necesita una renovación en los carros recolectores de basura, ya que seis se encuentran en malas condiciones, “necesitamos dar mantenimiento a los que tenemos y renovar los que ya cumplieron su ciclo de servicio, es un tema que abordaremos en los próximos días con el alcalde, es algo urgente”, dijo. Agregó que también hacen falta trabajadores para limpiar los parques y jardines de la ciudad. Afirmó que se nesecitan unos 50 trabajadores más para atender los servicios de los que se encarga la dependencia. Sin embargo, recalcó que con el personal actual intentan brindar el mejor servicio a la capital, “hacemos lo que podemos, y es una prioridad para nosotros mejorar los servicios en la ciudad”. Dijo que el próximo lunes se reunirá con el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena para exponerle los problemas de la dependencia. Multan con 10 mil pesos por tirar basura en las calles de Acapulco Laura Sánchez Granados/Quadratín 03/abril/2014 9:15 Laura Sánchez Granados/Quadratín -A A + ACAPULCO, Gro., 3 de abril de 2014.- Dando cumplimiento de las indicaciones del alcalde Luis Walton Aburto para mantener limpia la ciudad y libre de puntos negros, personal de Saneamiento Básico en coordinación con elementos de la Policía Municipal detuvieron a dos camionetas privadas que se encargaban de recolectar la basura y a su vez cobraban a la ciudadanía para posteriormente arrojarlas en lugares prohibidos. Sobre ello, el titular de Saneamiento Básico José Alberto Alonso Gutiérrez indicó que las multas que aplicó Ecología Municipal fueron de 10 mil pesos y que será en próximos días cuando se inicien con las sanciones económicas a los ciudadanos que se sorprenda tirando la basura en la calle, banquetas o lugares prohibidos. Consecuencias

La creación de productos sintéticos y el consumismo crecen la cantidad de basura (aunque también está aumentando la conciencia del reciclaje). La cultura de la población es indispensable para el tratamiento de los desechos. Cuando las personas no conciben las implicaciones, de que lo que están comprando será basura, suelen incurrir en la compra de más y más productos. En México, además de lo anterior, es común vivir una cultura de suciedad: caminos rurales y ciudades están bañados de desechos inorgánicos. La falta de una cultura ecológica para dimensionar, no sólo la cantidad de años que tardará en desintegrarse la basura, sino también los lugares que alcanzará de no se colocarse en su lugar, es un hecho, al menos en México. El caso del Cañón del Sumidero personifica este fenómeno. Esta hermosa sede natural, es una falla geológica ubicada en el selvático estado de Chiapas, donde sus paredes de roca llegan a medir hasta 1,300 metros. Por desgracia, también está situado a solo cinco kilómetros de la capital del estado. Aunque ya han pasado algunos años desde que inició un ambicioso plan de captación de basura en el sitio, este 2014 las autoridades extrajeron más de 400 toneladas de basura: una mezcla entre desechos orgánicos e inorgánicos. Los desperdicios inorgánicos provienen de los municipios y poblados circundantes; y por supuesto de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado. La lluvia arrastra la basura hasta los ríos y arroyos que desembocan en el río Grijalva, el caudal que recorre el Cañón del Sumidero. Implementar sistemas eficientes de limpieza en los municipios y ciudades circundantes, podría aminorar el problema de suciedad en el Cañón, pero el hecho es que, mientras la cultura permita que las personas conciban tirar la basura como algo normal, se mantendrá sucio por muchos años. Lo cierto es que la falta cultura ecológica es una afrenta que nos alcanza a todos, y la labor educativa, es quizá de toda la sociedad. La próxima vez que vayas a tirar algo en la calle, piensa en las larguísimas consecuencias de los ríos y los mares.