La Basura en Ica

LA BASURA EN ICA La Ciudad de Ica crece a una sensible poblacional y económicamente, como jamás lo ha últimos 10 años. U

Views 166 Downloads 0 File size 188KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA BASURA EN ICA La Ciudad de Ica crece a una sensible poblacional y económicamente, como jamás lo ha últimos 10 años. Una ciudad con más negocios y más servicios basura, la misma que ya no puede adecuadamente porque no tiene un donde destinar su disposición final.

velocidad hecho en los más habitantes, genera más ser procesada lugar adecuado

Los cálculos de los especialistas durante el año 2009 estimaban que generábamos un promedio de residuos sólidos per cápita de 0.40 kilos por habitante al día, considerando la población total que a esa fecha generábamos un total de 125.98 toneladas diarias de basura. Eso era hace tres años.

RELLENO SANITARIO EN ICA Ica a la fecha, carece de un Relleno Sanitario Municipal. Tampoco tiene una Planta de Procesamiento de Residuos Sólidos como se estila en las ciudades modernas y lo exige la preservación del medio ambiente de las metrópolis en crecimiento. Y paradójicamente tampoco tenemos un Botadero Municipal para la Basura. Las grandes cantidades de desechos ciudadanos se arrojan diariamente en lugares improvisados, infectando espacios de otros distritos de la provincia iqueña. La actual gestión municipal, que repite su gobierno por segunda vez, ha hecho poco por tener este vital Relleno Sanitario. Todos los trámites han quedado truncos y como siempre sobran las palabras para responsabilizar a terceros por una obligación municipal que la ley obliga. Los delitos ecológicos en estos tiempos se castigan severamente y, más temprano que tarde, los residuos citadinos generarán problemas ambientales. Así ha ocurrido en otros lugares y esperamos que no seamos el siguiente mal ejemplo. EL MUNICIPIO IQUEÑO AVANZÓ ALGO DE SU PROPUESTA para hacer frente al enorme problema de la basura hasta el año 2009, pero de allí no se ha sabido más. Siempre que se pregunta por este tema las evasivas se convierten en respuestas torpes y cada vez menos creíbles. Un alcalde que no sabe asumir responsable y creativamente en la solución a este problema está condenado al fracaso más estrepitoso. A contraparte, hoy la noticia nos informa que el Alcalde de la ciudad de Huancayo, que nos dobla en población, ha suscrito convenio con el Ministerio del Ambiente para el saneamiento de cinco botaderos informales, que ya cuentan con expedientes técnicos a fin de afrontar responsablemente este problema de ciudad. ¿ DIESTRA SAC En los últimos días, la empresa prestadora de servicios Diestra Sac. no cumple con el óptimo servicio del recojo de los residuos sólidos en las diferentes urbanizaciones y calles céntricas de la ciudad de Ica, generando molestia en la población. Las quejas y reclamos no se hacen esperar porque no tocan la campana, pasan muy rápido, mitad al recolector mitad al suelo, no pasan por algunas calles, no respetan las horas y días señalados en el cronograma y hay muchos trabajadores que faltan el respeto a los vecinos cuando les reclaman.

Por esta situación y en salvaguarda de la salud de los pobladores y por la agroexportación, los iqueños exigen al alcalde, rescindir el contrato con la mencionada empresa. En el 2007, la gestión de Mariano Nacimiento se comprometió a cerrar el botadero La Huega por haber colapsado tras 25 años de servir como único relleno. Cuando colapsó el botadero hace dos semanas, la comuna iqueña quiso arrojar los desechos en el sector de Comatrana y en los distritos de Ocucaje, Santiago y La Tinguiña. Los obreros en una reunión acordaron paralizaron sus labores por 48 horas y evitaron que los trabajadores de DIESTRA SAC cumplan con su labor de limpieza pública. Vocero del Sindicato de Obreros Municipales informaron que la gestión de Carlos Ramos no quiere reconocer los pactos colectivos y un laudo arbitral ganados en las anteriores gestiones municipales. BOTADERO LA HUEGA- ICA Tras colapsar a mediados del año pasado el botadero La Huega, la gestión anterior trató de improvisar otro botadero hasta en tres sectores de Ica. Pero, ante la oposición de los pobladores de los sectores de Comatrana, Villacurí y Parcona, decidió a fines del año pasado arrojar los desechos de la ciudad en este inmenso terreno privado sin tomar en cuenta aspectos técnicos de salubridad”, reconoció para El Comercio José Arbulú, presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del municipio iqueño. Advirtió que el arrojo y la quema de las toneladas de basura no solo afectan a la población, sino que genera peligrosos focos de contaminación que puede ocasionar un delicado problema sanitario en Ica. “Hemos remitido hasta dos cartas notariales al municipio para que se retire de la zona y deje totalmente saneado este predio, pero hasta el momento se niega a hacerlo. Inclusive hemos planteado un plan de contingencia mediante el uso de diatomitas que permitirían un manejo temporal de estos desechos sólidos, en tanto se construye el relleno sanitario, pero el alcalde [Gustavo] Martínez no atiende estos pedidos”, señaló Luis Suárez Cañedo, titular del terreno. Aseguró que denunciará penalmente al alcalde por delitos contra el medio ambiente.