Basta de Psoriasis

www.BastaDePsoriasis.com | 1 La Psoriasis y La Propuesta De Nuestros Objetivos. La psoriasis es una enfermedad de la p

Views 122 Downloads 0 File size 736KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

www.BastaDePsoriasis.com | 1

La Psoriasis y La Propuesta De Nuestros Objetivos. La psoriasis es una enfermedad de la piel que se manifiesta con manchas y descamación resultando por lo tanto, una enfermedad extremadamente visible. Si bien está catalogada como crónica, se la puede controlar. Desde este libro electrónico apuntamos a los métodos sin artificios, a aquellos que la propia naturaleza pone a nuestra disposición y han sido probados y aprobados desde la Antigüedad por los propios hombres de diversas civilizaciones que los utilizaron.

Definición: ¿En Qué Consiste La Psoriasis? Si como patología nos referimos a un cuadro psoriásico estamos haciendo referencia a una dermatosis que puede ir de leve a moderada, de acuerdo a la cantidad del cuerpo que afecte y a la agresividad que presente. Las células cutáneas se reproducen a mayor velocidad de la esperada, por lo que no dan tiempo a desprenderse a las células viejas, que se acumulan en la superficie cutánea. La piel presenta un aspecto rojizo y escamoso claramente visible.

www.BastaDePsoriasis.com | 2

Etiología De La Psoriasis. La naturaleza de la psoriasis obedece en gran parte a la genética, incluso se ha identificado al gen cuya alteración influye en su aparición. Sin embargo, el desencadenante de la enfermedad puede deberse a causas múltiples, tales como infecciones por bacterias o por virus, lesiones cutáneas como rasguños o cortes, medicamentos como betabloqueantes o antiinflamatorios sin

esteroides,

adicciones como el alcoholismo, tomar sol tanto en forma excesiva como nula.

Los Diferentes Tipos De Psoriasis. De acuerdo a la forma en que se presente, la psoriasis puede ser clasificada en varios tipos: en gotas, guttata o gotular; en placas o vulgaris; inversa; eritrodérmica; pustular generalizada o localizada. En general, el médico puede diagnosticarla por simple observación de la piel del paciente, es decir utilizando criterios clínicos, aunque en algunas ocasiones indique una biopsia de la piel para descartar otras enfermedades o solicite placas radiográficas cuando existe dolor articular.

www.BastaDePsoriasis.com | 3

Los Tratamientos Médicos Indicados Para La Psoriasis. La psoriasis suele ser tratada por un médico dermatólogo, aunque en los casos en que haya complicaciones artríticas se puede indicar una derivación a un médico reumatólogo. Se intentará controlar las manifestaciones en la piel por medio de lociones, ungüentos y cremas varias, que pueden ser con cortisonas. También se pueden recetar pastillas o inyecciones; si hay infección se pueden prescribir antibióticos. Y en muchos casos se acude a la fototerapia, indicada para tratar la afección a través de la luz UV.

Los Tópicos Naturales Regeneradores De La Piel. En este capítulo hay mucho para decir, porque existen muchos productos que brinda la propia naturaleza para disminuir los efectos nocivos de la psoriasis. El aloe vera es un poderoso antiinflamatorio y cicatrizante, además su gel tiene gran poder de penetración hasta en las capas más profundas de la piel. Por otra parte, el aceite de rosa mosqueta puro resulta útil para regenerar la membrana celular y renovar el tejido cutáneo. También hay otros productos vegetales, dignos de conocer y adherir a ellos.

www.BastaDePsoriasis.com | 4

Los Fitocosméticos Capilares. Sabemos que cuando la psoriasis ataca, una de las zonas que suele resultar más vulnerables es el cuero cabelludo. Aunque semejante a una caspa seborreica pero con más espesor e intensidad, porque hasta puede tomar las orejas y la frente, hay que tener especial cuidado cuando se higieniza el cabello para no exacerbar los síntomas. Una vez más las plantas son nuestras aliadas. Tanto se puede acudir a los productos industrializados con componentes vegetales como también recurrir a las plantas en forma natural. De cualquier manera, hay que conocer qué es lo más apropiado para dominar esta patología.

Ácidos Omega 3 + Betacaroteno + Folato = BENEFICIOS PSORIASIS. Los ácidos Omega 3, el betacaroteno y el folato o ácido fólico, tienen una influencia positiva en la psoriasis y a ellos les dedicamos este capítulo en especial. ¿Cómo nos proveemos de estos componentes? Por intermedio de los alimentos que ingerimos cada día, teniendo especial cuidado en seleccionar aquellos que mejor favorecen a nuestro organismo y, en este caso, teniendo especial cuidado en seleccionar aquellos alimentos que contribuyen a provocar una remisión notable de la psoriasis.

www.BastaDePsoriasis.com | 5

Otros Nutrientes Esenciales Para Estimular El Sistema Inmune. Los componentes que mencionamos en el capítulo anterior son primordiales para controlar la psoriasis, aunque no son los únicos. Basta tener presente una pirámide nutricional o alimenticia y ver la cantidad de nutrientes saludables que hay a nuestra disposición. Las frutas y verduras frescas y orgánicas, a no dudarlo que ocupan un lugar privilegiado en la alimentación. Y hay otros nutrientes como las semillas, que por ahí las utilizamos menos por desconocimiento o porque no estamos acostumbrados a ellas. ¡A no olvidarse de incluirlas en la dieta!

¿Qué Alimentos Es Mejor Evitar? Aquí también podemos poner delante de nuestra vista el gráfico de la pirámide alimenticia, para reparar que en el vértice están ubicados aquellos alimentos que es preferible descartar o utilizar con suma moderación. El café, el alcohol, el azúcar refinado, las grasas trans y aceites saturados, no favorecen a nuestro organismo y menos aún si padecemos de psoriasis. Hay alimentos que es preferible que los erradiquemos de nuestra ingesta diaria.

www.BastaDePsoriasis.com | 6

Hablemos Sobre La Necesidad De Fortalecer Nuestra Personalidad. Todas las enfermedades tienen un alto componente psicológico de acuerdo a la forma en cómo las vivimos. En el caso de la psoriasis, por ser una patología que involucra a la piel de manera visible resulta desagradable de sobrellevarla. No es contagiosa para nada, pero la persona que la sufre suele llegar a aislarse o a cubrir su cuerpo totalmente a pesar de las altas temperatura. En tanto nos ocupamos de doblegar sus síntomas, resulta conveniente que nos dediquemos a trabajar en forma positiva nuestro carácter y la manera en que nos relacionamos con los demás. Y va a hacer falta que moldeemos nuestra mente como para no dejarnos condicionar por una enfermedad.

Recomendaciones Para Tener En Cuenta. Se sabe que los consejos siempre son bienvenidos. Desde evitar rascarse o frotar la toalla con fuerza en nuestro cuerpo, hasta utilizar la ropa holgada y cómoda; ni siquiera los zapatos deben ajustar demasiado. Si se tiene oportunidad de disfrutar del mar, los baños en sus aguas salobres resultan muy curativos. Si no se tiene oportunidad de disfrutar del mar se puede acudir a los baños de inmersión en la propia bañera. Eso sí, con el agregado de sales marinas y en lo posible con agua purificada que no contenga cloro. Y aprovechar los rayos del sol antes de las diez de la mañana o después de las cuatro de la tarde, cuando no son dañinos para la piel.

www.BastaDePsoriasis.com | 7

"Basta de Psoriasis" o Un Diálogo Para Amigarse Con La Vida. A las enfermedades no solamente hay que tratarlas con remedios para curarlas o al menos controlarlas, también hay que aprender a convivir con ellas y no dejarse dominar por las circunstancias que nos tocan. De más está decir que la psoriasis no es una buena compañía, pero si tenemos la desgracia de padecerla es mejor que tratemos de llevarnos lo mejor que podamos con ella. Por lo general, la actitud ante los problemas es lo que hace la diferencia entre estar mucho mejor o estar mucho peor, ¿no le parece?

www.BastaDePsoriasis.com | 8

La Psoriasis y La Propuesta De Nuestros Objetivos. En "Basta de Psoriasis" vamos a desarrollar un tema

que afecta a un buen

número de personas, tanto a hombres como a mujeres. En Estados Unidos, por poner solo un ejemplo, se dice que en mayor o menor grado la psoriasis atañe a más de siete millones y medio de personas. Tanto las causas como los efectos de la psoriasis han sido ampliamente estudiados por los hacedores de la ciencia médica. Se la considera una enfermedad crónica y autoinmune, que aunque si bien no se garantiza su cura se pueden controlar sus síntomas. Puede haber épocas en que desaparezca por completo y luego regrese, e incluso se manifieste con mayor crudeza. Más allá que obedezca a factores genéticos (como vamos a ver en el Capítulo III. Etiología de la psoriasis), hay causas exógenas, que dependen en mayor medida de nosotros, que en general influyen para que la psoriasis se instale y se haga más o menos evidente. Pero vayamos a nuestros objetivos, para que queden claros desde el comienzo de este libro electrónico. Como primera instancia, queremos ocuparnos del enfermo de psoriasis en su integridad, no solamente aspiramos a intentar curar la enfermedad para que la persona esté exenta de dolores o molestias, sino que consideramos que la curación tiene que ir mucho más allá. La curación tiene que abarcar a la persona en su totalidad, tanto en su físico como en su mente. Porque si un enfermo, y aquí hablamos de cualquier enfermo, tiene actitudes de vida contrarias a sí mismo, jamás podrá curarse plenamente.

www.BastaDePsoriasis.com | 9

Por otra parte, apelamos a los elementos que están en la propia naturaleza. Si el enfermo de psoriasis decide seguir las prescripciones médicas, a la vez le brindamos herramientas como para que pueda acompañar los tratamientos con recursos naturales, tanto en la forma en cómo se alimenta como en los bálsamos con que pueda untarse la piel. Por lo tanto, proponemos que el enfermo que quiera controlar su psoriasis a la vez que mejorar su calidad de vida empiece por aprender y aplicar las reglas básicas de la nutrición, empiece por aprender cuáles son los alimentos que benefician a su cuerpo así como los alimentos que lo perjudican en extremo. A la par, le pedimos que recorra herboristerías e investigue

los numerosos

componentes naturales que pueden ayudarle en controlar su patología. Nosotros le damos una base acerca de los mejores componentes medicinales naturales para combatir la psoriasis, pero a su vez debe tomarse un tiempo para leer las etiquetas y saber lo que va a ingresar a su organismo de la forma en que fuere. Y debe prestar especial atención a que todo lo que provenga de la naturaleza tenga certificación de calidad de producto orgánico, es decir, debe asegurarse que haya sido cultivado y recolectado libre de agroquímicos. Pues bien, una vez que hayamos aprendido a alimentarnos para cuidar nuestra piel desde adentro y que a la vez reforcemos el cuidado con aplicaciones tópicas de productos naturales, habremos dado una importante pelea a la psoriasis. Pero no habremos ganado la batalla mientras no evolucionemos mentalmente y fortalezcamos nuestra autoestima. No solo tenemos que sentirnos seguros de nuestras capacidades y aprender a satisfacernos para complacer nuestro ser, sino que nuestros intereses personales tienen que abrirse hacia nuestros semejantes.

www.BastaDePsoriasis.com | 10

¿Para qué encerrarnos en nuestra casa justificando nuestro accionar en que no nos vemos ni sentimos bien? Debemos salir de nosotros mismos a pesar de todo. Ser solidarios y sentirnos personas útiles al fin y al cabo será lo que nos redima. Desde el comienzo podemos asegurarle que no lo vamos a proveer de recetas milagrosas para que se cure para siempre de la psoriasis, no le prometemos algo así como tocarlo con la varita mágica de la sanación. Ante todo, somos realistas y honestos, conscientes de que la psoriasis es problemática y muy rebelde. Lo que aspiramos a brindarle es una serie de recursos que involucren su estado físico y emocional, para que los ponga en práctica cuanto antes y se convenza de que solo de usted depende su propio bienestar. No estudiamos la enfermedad psoriasis desde un único ángulo sino que la enfocamos desde diferentes sitios posibles, para de esa forma, con todas las armas a nuestro favor poder dar la batalla y salir airosos de la contienda. "Basta de Psoriasis" requiere por su parte de la lectura atenta e inteligente. Puede tomar un cuaderno de notas e ir apuntando todo aquello que necesitará hacer si quiere mejorar su dolencia. O puede recorrer todos los capítulos asimilando los conceptos a conciencia, para luego volver a aquellos que le sean de mayor provecho. No dudamos que usted sabrá cómo organizar mejor su capacitación y rescatar lo que le resulta fundamental, por lo que lo dejamos a su libre arbitrio. Lo acompañamos en su predisposición a dar batalla a la psoriasis como mejor podemos. Porque se sabe, usted es quien tiene que poner la mayor de las fuerzas y la voluntad para cambiar y mejorar su estándar de vida. En su rutina diaria tendrá que incorporar cuestiones de cuidado e higiene en forma constante y meticulosa, que le demandarán bastante tiempo.

www.BastaDePsoriasis.com | 11

Le auguramos un pasar pleno de satisfacciones, si es que logra establecer con nosotros un trabajo sinérgico. A no desanimarse con los primeros contratiempos que le surjan, sino por el contrario a vivirlos como un desafío en el camino por ser mejores y sentirnos realmente bien. Le agradecemos su tiempo de lectura y le deseamos muchos éxitos. Relájese y manifiéstese receptivo ante lo que tenemos para contarle y sugerirle. ¡¡Muchísima suerte!!

www.BastaDePsoriasis.com | 12

Definición: ¿En Qué Consiste La Psoriasis? La psoriasis (del griego psora, que significa picor, picazón, comezón) es una afección de la piel, que obedece a trastornos en el recambio de células cutáneas. Las células cutáneas normalmente tardan entre veinte y cuarenta y cinco días en renovarse e involucran las dos capas de la piel, la dermis y la epidermis. ¿Qué sucede cuando hay una superproducción de células cutáneas en el organismo? Las células nuevas suben en cantidades desmesuradas a la superficie de la piel, en tanto aún no se han desprendido y cedido su lugar las células maduras o viejas. La psoriasis se produce básicamente por el fenómeno que acabamos de describir. Dicho de otra manera, las células se incrementar unas diez veces más de lo que tendrían que incrementarse, entonces las células viejas no alcanzan a desprenderse y se acumulan en la superficie cutánea. Esto provoca que las células nuevas queden por debajo de las viejas, presentando un aspecto de parches rojos y escamosos, que se irritan y pican cuando se inflaman. A su vez, los niveles de cemento intercelular llamados ceramidas, que son los que mantienen la estructura de la primera capa de la piel, se presentan inferiores a lo normal. Asimismo, el exceso de producción celular provoca infiltración de glóbulos blancos (células T) en la piel. Una de las características de la psoriasis es que se trata de una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico no reconoce células sanas del organismo y las ataca. Sabemos que el sistema inmunológico es la resistencia que tiene el organismo ante un agente infeccioso o tóxico.

www.BastaDePsoriasis.com | 13

Cuando el sistema inmunológico se ataca a sí mismo produce diversos tipos de enfermedades autoinmunes, entre ellas se cuentan la anemia perniciosa, la artritis reumatoidea, la enfermedad celíaca, la enfermedad de Graves, la hepatitis autoinmune, la diabetes mellitus tipo 1, el síndrome de fatiga crónica, la esclerosis múltiple, la cirrosis biliar, la tiroiditis de Hashimoto, algunas neuropatías. Recordemos entonces que la psoriasis comienza en el sistema inmune, básicamente en una disfunción en las células de la sangre denominadas linfocitos T, que son los encargados de proteger el cuerpo contra las infecciones y las enfermedades. Los linfocitos T se activan en forma indebida y generan una multiplicidad de respuestas celulares. En este estado, los vasos sanguíneos de la piel sufren dilataciones, por ello las lesiones se presentan de color rojo intenso, así como proliferan las células en la epidermis, los llamados queratinocitos. La psoriasis puede manifestarse en forma leve, moderada y severa, clasificación que se hace acorde a la cantidad del cuerpo que esté afectada, a la gravedad de sus síntomas y al impacto emocional que produzca en la persona. Se considera una psoriasis severa cuando más de un diez por ciento del cuerpo está tomado por la afección. La reactividad de la piel puede comenzar con pequeñas placas eritomatosas o pápulas, que pronto desaparecen aunque aparecen otras. Remisiones y agravamientos pueden sucederse, con más o menos intensidad. ¿Cuáles son las zonas del cuerpo más afectadas? Por lo general, se manifiesta en los codos, en las rodillas, en el torso o parte media del cuerpo, en el cuero cabelludo y en las uñas, sobre todo en las de los dedos de las manos.

www.BastaDePsoriasis.com | 14

Con respecto a esta última, se la denomina psoriasis ungueal y puede ser la primera manifestación. Asimismo, se presenta en casos más aislados en los genitales masculinos, en las plantas de los pies u otras zonas del cuerpo. Se la considera una enfermedad cutánea o dermatológica porque afecta a la piel, si bien en algunos casos pueden llegar a comprometerse las articulaciones y por lo tanto derivaría también en enfermedad reumatológica. En tal caso, puede llegar a presentarse una artritis psoriásica, que resulta muy dolorosa. Por el contrario, la psoriasis en sí no suele provocar dolores, más bien la zona afectada se inflama y produce picazón. El hecho de rascarse llega a provocar aún más irritación, lastimaduras o traumas, e incluso infecciones, que entonces producen dolor. En general la psoriasis es de naturaleza crónica, se suscita en forma repentina o se va dando de manera paulatina; la recuperación suele ser lenta. Durante el proceso, puede haber períodos donde desaparezca por completo, aunque luego vuelva a resurgir, con mayor o menor intensidad. Por lo común, la población etaria en donde comienza a manifestarse podría ubicarse entre los 15 a 35 años de edad, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, hay un porcentaje

mínimo

que

acusa

sus

síntomas

antes

de

los

10

años

(aproximadamente se reporta menos que un quince por ciento de la población). He aquí dos cosas en favor de la psoriasis, para no desalentarnos cuando aún nos resta mucho por aprender: jamás se presenta como contagiosa ni para nada está relacionada con el cáncer de piel. Hay que reconocer que el hecho de que no sea una enfermedad de transmisión de ningún tipo y de que sea de carácter benigno no es poca cosa. Lo que sucede es que, como la mayoría de las enfermedades que hacen su eclosión a flor de piel, impresionan por sus signos más evidentes que la muestran como antiestética o desagradable a la vista.

www.BastaDePsoriasis.com | 15

Etiología De La Psoriasis. La psoriasis está caracterizada como una enfermedad de naturaleza genética en gran parte, incluso se ha identificado el gen cuya alteración influye en la aparición de la enfermedad. La genética es la parte de la biología que refiere a la herencia de los caracteres anatómicos, citológicos y funcionales entre los padres y los hijos, y a lo relacionado con ello. Hay que aclarar que se puede heredar la alteración del gen, aunque se puede desarrollar o no la enfermedad. En general, una o varias causas o fuerzas exógenas o externas actúan sobre el individuo y desatan la enfermedad que permanecía en forma latente, sin llegar a expresarse. Veamos cuáles pueden ser esas causas desencadenantes. Las alergias de diverso tipo, cuyos elementos alérgenos no se suprimen y siguen provocando reacciones, pueden desencadenar la

psoriasis. También

las

infecciones provocadas por bacterias o virus, como por ejemplo los que atacan a las vías aéreas superiores, como la garganta en el caso de una faringitis. Otras causas desencadenantes de la psoriasis suelen ser las lesiones cutáneas, desde un simple rasguño que puede producir la uña de un animal como el gato a cortes de mayor o menor profundidad. Aquí podemos aludir al fenómeno de Koebner (llamado así en reconocimiento al dermatólogo alemán Heinrich Koebner), que refiere al desarrollo de psoriasis en las zonas que han quedado más vulnerables tras diversos traumatismos en la piel, como pueden ser una escoriación, una mordedura, un tatuaje, un corte de la piel.

www.BastaDePsoriasis.com | 16

También los medicamentos pueden provocar brotes psoriásicos, en especial aquellos que se utilizan para la hipertensión como betabloqueantes, también las sales de litio, los antimaláricos o los antiinflamatorios sin esteroides que se indican para la artritis. Y aquí cuando mencionamos las afecciones cutáneas tenemos que aludir a los rayos solares, que muchas veces tanto pueden ser beneficiosos como detractores. Los dos extremos resultan nocivos para la psoriasis, tanto el exceso de sol en horarios inadecuados y sin protección UVA y UVB, como también la falta de sol, que sabemos que es fundamental para producir la vitamina D, que ayuda a fijar el calcio para fortificar los huesos y nutrir las células. La exposición solar en su justa medida suele resultar beneficiosa cuando existen lesiones psoriásicas, que incluso no se ven favorecidas con el clima frío y los lugares con muy baja humedad ambiente. La piel seca, por falta de nutrición e hidratación adecuadas, también es proclive a provocar psoriasis cuando se tiene la predisposición genética. Y la alcoholemia es otro factor que propicia la psoriasis. Por último, el estrés, esa respuesta que presenta el organismo ante amenazas diversas, que cuando se prolonga por largo tiempo libera en exceso adrenalina y debilita el organismo, en tanto conlleva a enfermedades diversas, entre ellas la psoriasis. En el caso que se padezca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) u otros trastornos inmunitarios, o se esté baja tratamiento de quimioterapia, si se padecen manifestaciones de tipo psoriásico pueden llegar a agravarse. Como queda dicho, las causas que pueden desencadenar la psoriasis son múltiples y de muy diversa índole.

www.BastaDePsoriasis.com | 17

Puede darse una de ellas o complotarse dos o más causas para hacer estallar este brote eruptivo. Si se concurre a un facultativo, cuya especialidad sea la dermatología, la observación o criterios clínicos pueden bastar para emitir el diagnóstico de psoriasis, aunque en algunas oportunidades se requiera realizar un examen

anatomo-patológico

de

células

cutáneas

para

descartar

otras

enfermedades. También se pueden solicitar placas radiológicas u otros estudios por imágenes en el caso que exista dolor articular, afección que puede derivar en tratamiento reumatológico.

www.BastaDePsoriasis.com | 18

Los Diferentes Tipos De Psoriasis. Hay diferentes tipos de psoriasis, clasificación que se hace en base a sus signos evidentes. A continuación hacemos una breve descripción de los tipos de psoriasis que se reconocen. La psoriasis en gotas, guttata, rotular o eruptiva, se presenta con pequeñas manchas rojas y rosadas, que como su nombre lo indica semejan pequeñas gotas rojizas. En general, suele atacar más a niños y a jóvenes. Suele manifestarse en el tronco corporal. La psoriasis en placas, psoriasis vulgaris o psoriasis vulgar, justamente es la más común de todas. Se manifiesta en la piel con la forma de parches gruesos, de coloración rojiza y cubiertos de escamas, que al inflamarse producen prurito. A veces unas placas se unen con otras y forman placas más grandes. O se superponen unas placas con otras y se engrosan. La psoriasis pustular se presenta con ampollas blancas que están circundadas de piel rojiza. Se habla de una psoriasis pustular generalizada cuando abarca grandes zonas de piel enrojecida y con pústulas, o de una psoriasis pustular localizada, que por lo general se evidencia en manos y pies. La acropustolosis suele presentarse en la punta de los dedos, que cuando son en los pies derivan en lesiones dolorosas que hasta pueden llegar a ser incapacitantes para la movilidad de la persona.

www.BastaDePsoriasis.com | 19

En la psoriasis eritrodérmica la epidermis se enrojece y descama. Se caracteriza por el rojo intenso de la piel y por cubrir grandes extensiones; compromete la mayor parte del cuerpo. Frente a esta patología podemos observar una mayor agresividad. La psoriasis inversa, en pliegue o flexión, se caracteriza por afectar a las zonas de mayor roce y con más sudoración, como pueden ser las axilas, la ingle, el ombligo o la zona ubicada entre glúteos. Este tipo de psoriasis se suele dar en obesos, que tienen pliegues profundos en la piel en algunos sitios, lo que pueden favorecer la enfermedad. Asimismo, se podría hablar de una psoriasis seborreica, que se manifiesta en el cuero cabelludo y muchas veces suele confundirse con caspa, que son escamillas blancuzcas bastante comunes. En el caso de la psoriasis seborreica, las escamas son más gruesas que las de la caspa y suelen extenderse a toda la zona del cuero cabelludo, a las orejas, a la nuca y a la frente.

Produce picazón intensa y

desprendimiento constante de las escamas. Finalmente, algunas veces la psoriasis puede llegar a complicarse con procesos artríticos que se dan en algunas articulaciones o en vértebras de la columna. La artritis sistémica, con sintomatología parecida a la artritis reumatoidea, y la artritis mutilante, deformante y destructiva, se presentan en casos muy aislados.

www.BastaDePsoriasis.com | 20

Los Tratamientos Médicos Indicados Para La Psoriasis. Resulta difícil curar la psoriasis, de lo que se trata es de controlar sus síntomas y de prevenir las infecciones. Una vez que el médico dermatólogo diagnostica la enfermedad por observación, puede raspar algunas células superficiales de la piel y enviarlas al laboratorio para analizar, con el objeto de descartar otras posibles enfermedades que puedan presentarse con características similares. En el caso que la persona manifieste dolores articulares, se le indicará una radiografía u otro estudio por imagen para estudiar si prevalece inflamación en las partes blandas. Existen en la industria farmacéutica diversos productos, como lociones, cremas con urea (que promueven la descamación), ungüentos que pueden ser con corticoides y vitaminas A (retinoides) y D, champúes, lacas para las uñas, que sirven para aplicar como tópicos o para higienizar la zona afectada. En una época se utilizaron mucho las breas, cuyos efectos antimicóticos y antipruriginosos está comprobado que dan resultados, aunque debido al olor penetrante y a las manchas que provocan tanto en la piel como en la ropa, casi dejaron de usarse. Asimismo, los medicamentos por boca o las inyecciones pueden indicarse como tratamientos sistémicos generalizados. En el caso que se presente infección cutánea, se podrá prescribir un antibiótico, por vía oral o inyectable. Hay un tipo de tratamiento que se realiza en varias sesiones semanales en consultorio que se denomina fototerapia. Consiste en tratar la afección a través de la luz UV o el uso de fuentes de radiación electromagnética.

www.BastaDePsoriasis.com | 21

Con este procedimiento se logra destruir las células T y, por ende, se reduce la inflamación. Resulta bien tolerado y tras unas cuantas aplicaciones se empieza a notar mejoría. También se debe averiguar la posibilidad que el paciente sea alérgico, porque en ese caso podría favorecer el incremento de la psoriasis. A través de un análisis, podría detectarse el elemento alérgeno, lo que resulta difícil aunque no imposible. Una vez que se determina cuál es la sustancia que causa alergia, la medida de base es que el paciente prescinda absolutamente de dicha sustancia. Si le resulta imposible, porque es una sustancia que está en el ambiente o que no puede controlar directamente, debe hacer lo conveniente para mantener la sustancia agresiva lo más alejada posible para que no le provoque reacciones. El médico también puede indicar la conveniencia de seguir una dieta sana y la hidratación adecuada (a la que nos referiremos en los capítulos VIII. Ácidos Omega 3 + Betacaroteno + Folato = BENEFICIOS PSORIASIS, y IX. Otros nutrientes esenciales para estimular el sistema inmune). También podrá hacer diversas recomendaciones, como por ejemplo la conveniencia de tomar sol, ventilar la piel, bañarse en el mar y no en piscinas con cloro, mantener un peso corporal saludable y otras tantas. La cuestión es que quien padece psoriasis tiene que dedicar un tiempo cada día al cuidado, a la higiene y a la hidratación conveniente de su piel.

www.BastaDePsoriasis.com | 22

Los Tópicos Naturales Regeneradores De La Piel. La piel es una membrana que nos recubre por completo y actúa como barrera o línea de defensa del medio externo. Si esa zona tan sensible se enferma nos sentimos más vulnerables. En nuestro interior algo está funcionando mal, algo nos está atacando desde adentro, a la vez que también algo nos ataca desde afuera, algo que proviene del mundo externo.

Pareciera que podemos ser

heridos desde todos lados. Esa sensación de que estamos siendo heridos y escapa a nuestro control, se refuerza con la certeza de que el ataque es manifiesto, lo vemos nosotros y lo ven otros semejantes con los que nos encontramos. Esa situación nos vulnera aún más. Así pasa con la psoriasis. Se crea un estado en nuestro cuerpo que nos supera. Y sobreviene el estrés, justamente uno de los factores que provocan y agravan esta patología. La verdad es que la psoriasis no es para nada fácil de controlar. Pero tampoco resulta imposible de controlar. Más allá de las cuestiones orgánicas, hace falta mucha voluntad personal. Si queremos vernos bien es imprescindible empeñarnos en tener la enfermedad bajo nuestro dominio. En ese sentido, hay acciones sencillas que podemos incorporar a nuestro quehacer diario para mejorar la situación. Se trata de las cuestiones que hacen a la higiene personal, sobre todo a la limpieza y al cuidado de las zonas afectadas. Conozcamos algunas formas de controlar la psoriasis a través de productos naturales, que puedan ayudar a mejorar el aspecto de la piel y también a prevenir brotes futuros.

www.BastaDePsoriasis.com | 23

Aquello que nos brinda la naturaleza puede convertirse en aliado. No nos resultarán tratamientos costosos. Tampoco contienen químicos sintéticos derivados del petróleo, que puedan agravar el padecimiento o generarnos otro tipo de inconvenientes como las alergias. Tenemos que ubicar una herboristería o dietética donde se vendan productos de óptima calidad cien por ciento de origen natural y vegetal, que tengan el sello de garantía de haber sido cultivados, recolectados y almacenados bajo normas de seguridad orgánicas, libres de pesticidas, herbicidas, colorantes, vale decir, sin elementos de la síntesis química. Asimismo, tenemos que leer con atención las etiquetas que vienen impresas en los envases, no solo de los alimentos sino también de los cosméticos, para saber la procedencia de los productos, los cuidados del medio ambiente que se emplearon en su elaboración y, a la vez, constatar que estén almacenados en lugares adecuados para que no se deterioren sus propiedades, en sitios que estén libres de humedad, que sean fríos y permanezcan protegidos de la luz solar en forma directa. Hay que reparar en la fecha de vencimiento, tener en cuenta que al no tener conservantes los productos naturales suelen durar un tiempo menor que aquellos que son industrializados. Una buena idea es investigar los productos indicados para la psoriasis que hay en la herboristería o dietética, a través de las etiquetas y de la consulta a la persona encargada de su comercialización. Siempre que constatemos que realmente es un producto natural, no está mal probarlo por un tiempo para conocer sus resultados. Puede pasar que resulte un buen producto para un organismo y no para otro.

www.BastaDePsoriasis.com | 24

De todos modos, hay productos de la naturaleza cuya eficacia ya se ha constatado a través de la historia por miles de años, por lo que no nos demoremos en conocerlos y recurrir a ellos. Antes de comenzar las aplicaciones de cualquier crema, loción, emulsión, jabón, aceite o lo que fuere, es conveniente que nos demos un baño de inmersión de al menos unos veinte minutos. Pongamos la música que más nos gusta y dispongámonos al relax. Lo ideal es que el agua cálida con el que llenemos la bañera sea filtrada para que no contenga cloro, a la que agregaremos un puñado de sal marina. También podemos introducir en el agua un poco de avena envuelto en un lienzo y mientras tomamos el baño frotarnos con ello la zona afectada; la avena tiene efectos calmantes y colabora con desprender la piel escamada. Mientras permanecemos en el agua podemos profundizar la limpieza de la piel con la acción de un jabón vegetal suave, que puede contener en su fórmula caléndula o aceite de jojoba. Al finalizar el baño debemos secar el cuerpo con suavidad, con una toalla que no sea áspera y sin frotar para no irritar la piel. Siempre procedamos a hacer las aplicaciones con los poros perfectamente limpios y secos. Si no tenemos tiempo o comodidad adecuada para tomar un baño de inmersión, lo podemos reemplazar con una ducha prolongada con agua tibia (no emplear agua demasiado caliente para no enrojecer aún más la zona afectada). Vamos a empezar por referirnos al aloe vera, ese cactus cuyas hojas sirven para muchas patologías, de fácil cultivo en el jardín o en una maceta. Se ha comprobado su eficacia como reductor del dolor, desinflamante y con poder de penetración en las capas más profundas de la piel.

www.BastaDePsoriasis.com | 25

Actúa por simple contacto, no tenemos más que cortar una hoja por el medio y obtener un gel generoso, que podemos aplicar en las zonas comprometidas cuantas veces queramos sin temor a efectos secundarios. También se puede aplicar sobre el cuero cabelludo. Contiene magnesio lácteo, que colabora con el sistema inmunológico cuando hay irritantes en el organismo. Tiene acción cicatrizante, bactericida e hidratante. Controla la picazón y actúa como queratolítico, al desprender células dañadas y ayudar a renovarlas. Otro regenerador de la piel que nos brinda la naturaleza es el aceite de rosa mosqueta puro extraído de sus semillas, cuya composición tiene hasta un ochenta por ciento de ácidos grasos poliinsaturados. Restablece la membrana celular y el tejido cutáneo. Resulta de fácil aplicación, su perfume es delicado, no mancha ni engrasa la piel ni la ropa, por lo que se puede utilizar varias veces al día como hidratante y nutritivo de las afecciones cutáneas. Los aceites de ricino, de oliva, de caléndula, de orégano y de germen de trigo, resultan excelentes calmantes de los pruritos. Se deben aplicar en las zonas afectadas como tópicos, con la ayuda de una gasa limpia. Se puede usar uno de estos aceites o proceder a mezclar pequeñas proporciones de dos o más aceites, aplicar sobre la psoriasis y dejarlos que se absorban, sin cubrir la zona por un buen rato.

www.BastaDePsoriasis.com | 26

Los Fitocosméticos Capilares. Lo que dijimos con respecto a las recomendaciones de herboristerías o dietéticas en el Capítulo VI. Los tópicos naturales regeneradores de la piel, vale también para este capítulo. En dichos lugares podemos encontrar champúes y cremas de enjuague, especialmente formuladas con elementos activos de hierbas para combatir la caspa, la seborrea y detener la caída del cabello. Aquí nos referimos a los fitocosméticos, que son aquellos productos preparados con principios activos de vegetales, jugos y pulpas de frutas, extracto de legumbres, flores y plantas diversas. Sabemos que uno de los principales problemas de la psoriasis es que ataca el cuero cabelludo, y muchas veces se extiende hacia las orejas, la frente y la nuca. Para controlar la afección, hay que elegir productos cosméticos a base de componentes naturales, que ayuden a reparar el cuero cabelludo dañado, a la vez que permitan otorgar suavidad y brillo al cabello. Los más indicados son aquellos que contienen ortiga, romero, aloe vera, fumaria, topasaire, caléndula, incluso en algunos casos actuando los componentes en forma conjunta. También resulta conveniente que posean en su composición el mineral denominado zinc. En los momentos en que la psoriasis se muestra más agresiva en la zona capilar, podemos lavar y enjuagar diariamente la cabeza con estos productos que mencionamos en el párrafo anterior, frotando suavemente la zona del cuero cabelludo más que el cabello en sí. Cuando la psoriasis esté controlada, conviene utilizar estos productos en forma preventiva, una vez a la semana o cada quince días.

www.BastaDePsoriasis.com | 27

Por otra parte, podemos valernos de recetas naturales, que ayuden a potenciar la acción de los champúes y cremas de enjuagues. Una vez más el aloe verá resultará un excelente reparador capilar. A esta altura ya tendremos al menos una plantita en algún lugar de nuestra casa, que poco a poco iremos despojando de sus hojas para transformar en cosméticos maravillosos. En el caso del control psoriásico en el cuero cabelludo, si unimos el gel proveniente del aloe a unas gotas de aceite de jojoba obtendremos una crema suave muy nutritiva, ideal para frotar la zona afectada. El aceite de jojoba es excelente para regular la secreción sebácea, nutrir y suavizar; se dice que su composición es muy similar a las ceramidas de nuestra piel. Hay que permitirle actuar al aloe y a la jojoba por al menos una media hora, masajear suavemente para que penetre, para luego proceder a enjuagar la cabeza con agua tibia y secar en forma natural (sin la ayuda de secadores para el pelo). También la herboristería o dietética nos sirve para proveernos de manzanilla y caléndula, que se utiliza para las tisanas. Vienen sus flores, pétalos, hojas y tallos disecados (ver etiqueta que garantice su cultivo y recolección orgánicos). Tanto la manzanilla como la caléndula poseen propiedades antisépticas, cicatrizantes,

regeneradoras

del

epitelio,

antibacterianas,

emolientes,

hidratantes, tónicas y astringentes. Si hervimos por unos minutos un litro de agua con una cucharada de estas plantitas, por separadas o juntas, y dejamos enfriar, nos será de utilidad para darnos un último enjuague capilar, procurando empapar todo el cuero cabelludo y las zonas aledañas. También a la preparación le podemos incorporar unas gotas de jugo de limón o vinagre de sidra, que además de resultar buenos antisépticos otorgarán mayor brillo al pelo.

www.BastaDePsoriasis.com | 28

Ácidos Omega 3 + Betacaroteno + Folato = BENEFICIOS PSORIASIS. Si hablamos de combatir la psoriasis, los ácidos Omega 3, el betacaroteno y el folato o ácido fólico, están en la primera línea para incorporar en la alimentación. Realmente, merecen que les dediquemos unos cuantos párrafos en este libro electrónico. Los ácidos Omega 3 forman parte de los ácidos grasos esenciales, denominados así porque el organismo no los puede fabricar por sí mismo. Como no pueden ser producidos por las células debemos incorporarlos a través de los alimentos o de los suplementos nutricionales. Recordemos que todas las sustancias que ingresan con los alimentos son de vida efímera, por lo que es importante que figuren en la dieta de manera habitual. Los ácidos Omega 3 equilibran el azúcar en sangre, optimizan la circulación, fortalecen el sistema inmunológico e inhiben los procesos inflamatorios, entre otras cualidades. Se encuentran en buena proporción en los pescados azules o de aguas frías, tales como la caballa, el atún, las sardinas, las truchas, el salmón. Conviene que al menos dos veces a la semana consumamos una porción de estos pescados, en lo posible hay que elegir aquellos que sean frescos y no enlatados. También están presentes los ácidos Omega 3 en semillas como las de lino, sésamo y chía. La semilla de chía posee un alto contenido de Omega 3, basta una cucharada de postre (7 gramos) para cubrir las necesidades diarias. La semilla de lino resulta muy buena en ayunas para prevenir el estreñimiento y a la semilla de sésamo se la recomienda por su contenido de calcio; de ambas pueden consumirse unas tres cucharaditas por día (aproximadamente 20 gramos).

www.BastaDePsoriasis.com | 29

También tienen un buen aporte nutriente y sabor delicioso las semillas de girasol. Ahora bien, las semillas pueden ser incorporadas a la leche, el yogurt, las gelatinas, las ensaladas, o a veces se encuentran en algunos panificados o en aceites (de los cuales hay que elegir los de primera presión en frío). Lo mejor es que cuando se trata de semillas se trituren al momento de consumir, para que de esa forma logren ser metabolizadas positivamente y obtenidos todos los beneficios nutricionales. En lo posible, no hay que adquirir las semillas ya trituradas. En el caso del betacaroteno, pasa lo mismo que con los ácidos Omega 3, debe ingresar con los alimentos. Se trata de un precursor de la vitamina A, que se encuentra en pigmentos vegetales amarillos, rojos y naranjas, que ingeridos se transforman en antioxidantes y, por lo tanto, neutralizan la acción negativa oxidante de las células. Los niveles muy bajos en la sangre de las sustancias provenientes

de

betacaroteno

pueden

asociarse

a

enfermedades

del

envejecimiento del organismo en general y de la piel en particular. El betacaroteno está presente fundamentalmente en vegetales y frutos como las zanahorias, la espinaca, la calabaza, la acelga, el tomate, el mango, las judías, el perejil, las remolachas, las ciruelas. Para completar el trío de sustancias imprescindibles para la salud y, en especial, para combatir la psoriasis, vamos a referirnos al folato o ácido fólico, que trabaja en relación estrecha con las vitaminas B12 y C, para descomponer, usar y crear proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos. Lo encontramos en alimentos como los repollos, las coles de Bruselas, los brócolis, el hígado, los riñones, las carnes rojas y las carnes blancas, los mariscos, los granos integrales.

www.BastaDePsoriasis.com | 30

¡Atención con lo que estamos diciendo! Ácidos Omega 3 sumado a betacaroteno y sumado a folato, no deben faltar en buenas proporciones en la dieta diaria para controlar la psoriasis. Lo mejor es elegir productos naturales y orgánicos, que sean de la estación del año que se está transitando y no aquellos almacenados en cámaras de conservación. Cuando se trata de frutas o verduras, hay que lavarlas muy bien y preferir su ingesta en forma cruda; evitar el proceso de cocción hace que no se destruyan sus propiedades vitamínicas y minerales. Además de comer las frutas enteras o los vegetales en ensaladas, se pueden obtener zumos o licuados, con un ingrediente, dos ingredientes o en base a un mix de ingredientes naturales, con el agregado de agua mineral o filtrada y sin incorporar azúcar ni edulcorantes artificiales. Si por alguna razón nos vemos impedidos de proveernos de estos productos en forma natural, podemos incorporarlos a través de suplementos nutricionales. Si optamos por un suplemento, aunque sea de venta libre debemos consultar al médico en el caso que estemos ingiriendo otras medicaciones. Y una vez más vale la recomendación: resulta conveniente leer las etiquetas que refieren a la composición nutricional.

www.BastaDePsoriasis.com | 31

Otros Nutrientes Esenciales Para Estimular El Sistema Inmune. Vivir con salud implica comer variado, sin escatimar ni derrochar nutrientes. ¿Qué significa sin escatimar ni derrochar nutrientes? Significa que para vivir con salud hay que incorporar al organismo todos los nutrientes necesarios en sus justas proporciones, no hay que comer menos de lo necesario, tampoco comer en exceso aunque se trate de alimentos saludables. El control de la psoriasis debe atender en particular a la alimentación rica en vitaminas y minerales, para mantener y aumentar las defensas del organismo. A su vez, esta patología requiere exhibir un peso saludable. La obesidad puede agravar la psoriasis si ya se tiene o incluso generarla. Como vimos en el Capítulo IV. Los diferentes tipos de psoriasis, la denominada psoriasis inversa o en pliegues se caracteriza por afectar a las zonas de mayor roce y con más humedad. Atañe en especial a las personas con sobrepeso, porque se aloja en los diversos pliegues que forma la piel. Una dieta variada y rica en nutrientes comprende las carnes magras orgánicas rojas o blancas, los pescados frescos, las frutas y verduras de cultivo orgánico, los cereales integrales, las legumbres, los aceites saludables, los lácteos desnatados. Una pirámide nutricional o alimenticia nos puede servir para orientarnos en cuanto a la cantidad de porciones diarias que se recomiendan. Los alimentos se deben distribuir en al menos cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Entre comidas se puede incluir una fruta, un yogurt descremado o una barrita de cereales.

www.BastaDePsoriasis.com | 32

A lo largo de todo el día hay que beber abundante agua mineral o filtrada, no menos de dos litros y más cuando hace mucho calor o se practica actividad física intensa. También se pueden beber tisanas de hierbas de cultivo orgánico con unas gotas de limón, frías o calientes. El té de manzanilla hervido junto a semillas de bardana y endulzado con una cucharadita de miel, resulta una buena infusión para ayudar a combatir la psoriasis; se debe guardar refrigerado y tomar dos o tres cucharadas a la mañana, a la tarde y a la noche. Por otro lado, se recomienda hervir calabaza amarga, agregarle jugo de limón y beber una porción una vez por semana. A menos una vez a la semana resulta beneficioso hacer una dieta purificadora para limpiar el organismo, sobre todo el hígado y la sangre. La depuración se puede provocar con la ayuda de tisanas, que pueden ser de cola de caballo, zarzaparrilla, diente de león u otras variedades. A la vez, acompañar con frutas y verduras crudas, ya sea en ensaladas (sin condimentar) o con jugos o licuados (sin el agregado de azúcar ni edulcorantes artificiales). Si no se tiene actividad intensa fuera del hogar, se puede ser riguroso con la dieta para desentoxicar el organismo y practicarla por dos o tres días seguidos, de esa manera los efectos benéficos se notarán enseguida en la piel. Para ayudar a combatir la psoriasis, la levadura de cerveza natural es un nutriente excelente (sin aditivos químicos ni saborizantes). Se consigue en suplementos que vienen en polvo, copos o grageas. Por su alto poder vitamínico, en especial del complejo B y de ácido fólico, colabora con el regeneramiento celular, a la vez que contribuye al cuidado y conservación de la piel, las uñas y el cabello. Posee selenio, un oligoelemento esencial para prevenir el daño celular. Se puede incorporar a varios alimentos, tales como ensaladas, sopas, caldos, yogures, licuados, jugos, salsas.

www.BastaDePsoriasis.com | 33

¿Qué Alimentos Es Mejor Evitar? Así como debemos consumir muchos alimentos que contengan Omega 3, betacaroteno y folato o ácido fólico, hay otros alimentos que decididamente tenemos que evitarlos si queremos mantener a raya a la psoriasis. Empecemos por descartar el azúcar refinado en todas sus modalidades. No solo no debemos endulzar con azúcar ningún alimento sino que cuando elegimos alimentos industrializados debemos fijarnos que entre sus componentes no figure ni un gramo de azúcar (ver las etiquetas nutricionales). También olvidémonos de las conservas de todo tipo y sabor, como patés, picadillos de carne, viandadas, salchichas, y más aún olvidémonos de las conservas ahumadas. ¡Y mejor ni pensar en los embutidos! El salame, el jamón, la panceta, el salchichón, la mortadela y tantos otros, la verdad es que ningún tipo de fiambre es recomendado para la psoriasis, así nos aseguren que tiene menor tenor graso y han reducido sus condimentos picantes. A propósito de los picantes, no deben agregarse a las salsas u a otras comidas, menos aún la nuez moscada, el pimentón, la páprika, el clavo de olor, el curry y la pimienta. Tampoco es bueno emplear sobres o cubos de salsas y sopas saborizadas, ni condimentar con mayonesa, salsa golf o mostaza. En cuanto a los productos de panadería y confitería, a lo único que podría aspirar una persona con psoriasis que intente curarse es a los panes integrales, aunque con moderación.

www.BastaDePsoriasis.com | 34

Todos los productos panificados con harinas refinadas, las tortas, las masas, las facturas, también los bombones, los chocolates, las cremas, las mantecas, son sustancias prohibidas. Incluso no son recomendados para esta patología los huevos, solos o integrando otros platos. El agua para beber no debe ser la corriente que sale de la canilla, porque su composición posee mucho cloro. Existen aparatos a los que se les incorpora una pastilla, que filtran el agua convenientemente. Tampoco es bueno que bebamos café, gaseosas colas ni de otro tipo, jugos artificiales o cualquier bebida que contenga saborizantes y colorantes químicos. ¡Y a prescindir de las bebidas etílicas sin discriminar! Ni bebidas blancas, ni licores, ni vinos espumosos o los que fueren, porque el alcohol resulta por demás pernicioso a la hora de hacer brotar a la psoriasis.

www.BastaDePsoriasis.com | 35

Hablemos Sobre La Necesidad De Fortalecer Nuestra Personalidad. Este capítulo está íntimamente relacionado con el Capítulo I. La psoriasis y la propuesta de nuestros objetivos, solo que ahora sabemos un poco más de la cuestión y podemos entender mejor a qué nos estamos refiriendo. El enfermo de psoriasis es una totalidad, debe curar su cuerpo y también su mente. Porque si adhiere a los mejores nutrientes, remedios y cosméticos para sanar, pero a la par mantiene actitudes negativas en su forma de vida, ello le jugará en contra. Habrá satisfecho una parte de su tratamiento, pero le faltará otra parte para arribar a resultados satisfactorios y duraderos. Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española la palabra personalidad, nos encontramos con que dice lo siguiente: “Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. Conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas”. ¿Qué sucede con la personalidad? Sin duda todos tenemos una personalidad, que nos distingue de otros. Sin embargo, las características individuales nos pueden diferenciar para mejor o para peor. Cuando padecemos una enfermedad y nos mostramos de manera negativa, le echamos la culpa a la enfermedad y nos parece que ello por sí solo justifica actitudes intolerantes. Si nos encerramos y llegamos a aislarnos socialmente, cada vez nos resultará más difícil enfrentarnos con el mundo que nos rodea y sus semejantes. Nuestro apocamiento debilitará nuestra personalidad, lo que terminará siendo una humillación que nos hacemos a nosotros mismos.

www.BastaDePsoriasis.com | 36

Trabajar para fortalecer nuestra personalidad es fundamental para vencer a la psoriasis. Nada ni nadie nos deben avasallar, pero debemos empezar por no avasallarnos a nosotros mismos. Si nos resulta difícil afrontar el problema y encontrarle la solución, debemos pedir ayuda lo antes posible. Podemos recurrir a una ayuda psicológica individual, al menos tener una charla con un profesional psicoterapeuta que pueda orientarnos. También existen grupos de autoayuda para gente que padece determinadas dolencias, que suelen funcionar en el ámbito de los centros de salud. Lo interesante de estos grupos terapéuticos es que las personas que los integran sufren una misma patología, razón demás para entenderse, hablar los problemas que se suscitan a diario y lograr una red de contención. También tenemos que trabajar los vínculos con las personas que nos rodean, ya sea en nuestro hogar, en el trabajo o donde mantengamos una actividad regular. Si notamos que estamos frente a compañías comprensivas y dispuestas a echarnos una mano, no dudemos en confiar en ellos y abrirles nuestro corazón. No se trata de que los tomemos como un libro de quejas para volcarles nuestras frustraciones y temores, sino que hagamos el ejercicio de escuchar al otro. Manifestemos lo que nos pasa pero también escuchemos lo que les pasa a los demás. Y si hay personas en nuestro entorno que no nos aceptan, ¿por qué no pensar que no podemos caerles bien a todo el mundo? Tal vez ni siquiera es que no nos aceptan porque tenemos psoriasis. Aunque si les cuesta aceptarnos porque tenemos psoriasis, ¡vaya ignorancia la de esa gente! ¡Si aunque nos frecuenten no se van a contagiar porque la psoriasis no contagia!

www.BastaDePsoriasis.com | 37

Por otra parte, el fortalecimiento de la personalidad es individual. A la vez, estamos en un entramado social y necesitamos de la comunicación con los otros para vivir mejor. Si nos sentimos mal en sociedad, trabajemos nuestra personalidad e intentemos cada día dar un pasito más en el vínculo que se tiende hacia los otros.

www.BastaDePsoriasis.com | 38

Recomendaciones Para Tener En Cuenta. Queremos aportarle consejitos simples, aunque muy efectivos para combatir la psoriasis. Se trata de recomendaciones que la mayoría están dichas en alguna otra parte del libro, solo que queremos recalcarlas como para que las recuerde y las ponga en práctica ya mismo. 

Evite rascarse, poco o mucho.



Tras la ducha o el baño de inmersión, no se frote con la toalla sino que aplíquela por su cuerpo con toques suaves, como para absorber la humedad sin dañar la piel. Elija toallas que no sean ásperas.



Utilice ropa cómoda, prefiera los diseños holgados y de telas suaves, que no sean de nylon o de lycra.



Utilice zapatillas o zapatos cómodos, que no le ajusten o presionen sus pies.



No utilice en las prendas de vestir hebillas, broches, ni otros elementos que puedan rozar o incrustarse en la piel.



Fíjese un horario y tiempo diario para la rutina de cuidado e higiene, ¡y cúmplalo a rajatabla! La disciplina en el tratamiento es muy importante para lograr buenos resultados.

www.BastaDePsoriasis.com | 39



Realice baños de inmersión, con agua tibia y sales marinas.



Cuando hace calor, mantenga su cuerpo aireado, en lo posible deje al descubierto las zonas con erupción.



Practique alguna actividad que lo relaje, como yoga, tai chi, expresión corporal o caminatas al aire libre.



Si practica alguna actividad física, trate de que no tenga ejercitaciones violentas, para no producir golpes o presiones en la piel.



No se bañe en piscinas o piletas, ya que sus aguas poseen abundantes cantidades de cloro que irritarán su piel.



Si planea vacaciones, prefiera los lugares cálidos a los fríos. Descarte los extremadamente fríos porque incrementarán su psoriasis.



Mejor aún si elige tomar vacaciones en una playa junto al mar. Caminar por la arena al sol por la mañana temprano antes de las diez o después de las cuatro o cinco de la tarde, a la vez que tomar baños marinos, favorecerán la cura de las lesiones psoríasicas.



Mantenga un índice de masa corporal acorde a su altura y edad.



Adhiera a una dieta rica en frutas y vegetales crudos.



Beba abundante agua mineral o filtrada.

www.BastaDePsoriasis.com | 40



Mantenga siempre la piel hidratada con cremas o emulsiones naturales, preferentemente con formulaciones en base a caléndulas o avena.



Lea las etiquetas de todos los alimentos envasados y cosméticos que utilice, para asegurarse que no contengan sustancias que perjudiquen aún más su enfermedad.



Mantenga en su casa los ambientes con humedad. Hay aparatos que sirven para humidificar o de lo contrario puede colocar a hervir agua en un recipiente de boca ancha y generar vapor por un buen rato.



Si es alérgico a los pelos, mejor que no tenga mascotas como perros y gatos.



Si quiere intentar averiguar a qué es alérgico, tómese el pulso y anote las pulsaciones por segundo. Luego ponga en contacto con su piel una sustancia o ingiera un alimento al que puede ser alérgico. Vuelva a tomarse el pulso para observar si aumentan rápidamente las pulsaciones, en cuyo caso se comprobará la alergia.



Busque momentos de esparcimiento compartido con otras personas.



Estreche lazos de solidaridad toda vez que le sea posible.



Ayúdese con pensamientos positivos.

www.BastaDePsoriasis.com | 41

"Basta de Psoriasis" o Un Diálogo Para Amigarse Con La Vida. La respuesta a cómo dar batalla a la psoriasis o un diálogo para amigarse con la vida está contenida en cada uno de los capítulos que componen este libro electrónico: "Basta de Psoriasis". Lo que nos resta sugerirle es que cambie lo que tenga que cambiar para controlar la psoriasis y poder vivir mejor cuanto antes. Sabemos que cuando se lucha contra las enfermedades nada resulta fácil. Y la psoriasis no es la excepción. Lo importante es intentar un cambio gradual, cada día incorporar alguna acción para mejorar la calidad de vida. Se trata de en el día a día ir sumando acciones que sean positivas. Como va a ser muy importante controlar el estrés, hay que procurar desarrollar actividades que relajen, actividades que desestructuren el cuerpo y la mente. Hay que pensar en lo que nos gusta, en las posibilidades que tenemos de hacer lo que nos gusta, ¡y ponernos manos a la obra en este mismo momento! Quizás puede parecer extraño lo que vamos a decirle pero lo realmente importante es el deseo. Nos referimos al deseo profundo de llegar a un objetivo, ese deseo que nos impulsa a la acción para alcanzarlo y nos hace sortear todos los escollos. "Basta de Psoriasis" puede hacerse realidad. Solo de usted mismo depende. Apele a su deseo de querer controlar la psoriasis y ponga toda la voluntad en alcanzar ese objetivo, aunque el camino sea lento.

www.BastaDePsoriasis.com | 42

Trácese su meta, sin dejarse doblegar por los contratiempos. Venza de una vez y para siempre la actitud lastimosa hacia sí mismo. Póngase frente al espejo y véase tal como es, como un ser humano con sus virtudes y con sus defectos. Y para poder superarse, ¡viva sin miedos y disfrute cada momento!

www.BastaDePsoriasis.com

www.BastaDePsoriasis.com | 43