Signos Psoriasis

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS CÁTEDRA DE DERMATOLOGÍA TEMA: SIGNOS

Views 63 Downloads 0 File size 764KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD

CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS

CÁTEDRA DE DERMATOLOGÍA TEMA:

SIGNOS CLASICOS Y NO CLASICOS DE LA PSORIASIS ESTUDIANTE: Karen Sánchez DOCENTE: Dra. Arianna Tinoco SEMESTRE: Noveno “A” 2019 – D2 MACHALA – EL ORO - ECUADOR

SIGNOS CLASICOS Y NO CLASICOS DE LA PSORIASIS Las lesiones elementales son eritema y escama que forman pacas de tamaño, numero y figuras muy variadas. La topografía de las lesiones es variada, los sitios de predilección son la piel cabelluda, tronco, extremidades y salientes óseas como codos y rodillas, localizaciones menos frecuentes son las palmas de las manos, plantas de los pies y rara vez en los pliegues axilares e inguinales y pene. Las placas eritematoescamosas son bien limitadas, de bordes definidos, no activos. La escama es blanquecina, brillante, a veces de aspecto yesoso, no fácil de desprender. El raspado metódico de Brocq constituye un método diagnóstico clínico de la psoriasis y consiste en el raspado mediante una cureta roma de una placa de psoriasis con lo que se obtiene inicialmente la formación de pequeñas escamas blanquecinas en forma de virutas (Signo de la bujía o de la mancha de cera, por su similitud al material obtenido al rascar una vela de cera), tras lo cual se observa la presencia de una fina membrana epidérmica que se desprende en bloque (membrana de Duncan Buckley) y que deja una superficie eritematosa exudativa en la que aparecen unos pequeños puntos hemorrágicos (Signo de Auspitz) que reflejan la presencia de capilares dilatados ocupando las papilas dérmicas.

SIGNO DE LA PARAFINA O BUJIA O DE LA MANCHA DE CERA O DE LA VELA: cuando se frota una placa de psoriasis, lo primero que se observa es que de ésta se desprende gran cantidad de descamación, de forma muy acentuada y sin ningún esfuerzo. Existencia histológica de paraqueratosis. MEMBRANA DE DUNCAN-BUKCLEY: Cuando se sigue rascando la lesión, se observa una superficie lisa y opaca que está constituido por las ultimas hileras del estrato corneo. Ésta es la última membrana es la última que se desprende antes de aparecer el sangrado de la lesión. SIGNO DE AUSPITZ O DEL ROCIO HEMORRAGICO O DE LA ROSA SANGRANTE: Es el reflejo clínico del alargamiento de los vasos en las papilas dérmicas combinado con adelgazamiento de epidermis suprapapilar cuando se retiran las escamas blanco plateadas. Tras la eliminación de la membrana de Duncan Buckley , casi de forma inmediata aparece un sangrado en forma de pequeñas gotas dispersas en la base de la

placa de psoriasis. Este signo es patognomónico de esta enfermedad y permite su diagnóstico.

SIGNO DEL DEDAL: Puede ocurrir en el curso de la psoriasis en placas o aparecer por sí sola (afectación de las uñas). El pitting ungueal (punteado ungueal), es patognomónico. La decoloración amarillenta (en mancha de aceite) de la uña, puede terminar en la llamada onicolisis (despegamiento distal de la uña).

SIGNO DE HALO DE WORONOFF: menos frecuente pero también característico, es un halo hipocrómico que rodea la lesión de psoriasis, va unido al inicio de la regresión de la lesión, es más frecuente su presencia en pacientes que han sido tratados previamente con alquitranes o fototerapia.

SIGNO DE BRUNSTING: En la psoriasis en placas no es raro que aparezca una lesión que se sitúa característicamente en el pliegue interglúteo y que, frecuentemente, pasa desapercibida por el propio paciente.

Signo de Brunsting (y psoriasis invertida): obsérvese una placa de bordes bien definidos en el pliegue interglúteo. SIGNO/FENOMENO DE KOEBNER(FK): no es exclusiva de la psoriasis, pero sí característica. Es la aparición de lesiones de psoriasis idénticas luego de una injuria externa o interna (infecciones); si bien no es exclusiva de la psoriasis es estereotípica de ella. En general está limitada al área del trauma, aunque puede extenderse. Fue descrito en 1871 por Heinrich Köbner en un paciente con psoriasis que sufrió escoriaciones múltiples tras la mordedura de un caballo. Clasifican al FK en: 1. Verdadero: psoriasis, vitíligo y liquen plano 2. pseudokoebnerización: por inoculación de agentes infecciosos: verrugas, molusco contagioso o por ruptura hacia adentro de la piel como en el pioderma gangrenoso (patergia y no Koebner) 3. ocasional: Darier, Behçet, granuloma anular 4. cuestionables: pénfigos, lupus eritematoso, xantomas eruptivos. En general los pacientes que responden a un estímulo traumático, lo hacen a todos, fenómeno de "todo o nada". Causas de FK (estímulos): mordeduras, arañazos, quemaduras, electrocoagulaciones, picaduras, congelamiento, fricción, heridas por armas de fuego, manicuría y pedicuría, escarificaciones, presión, rasurado, succión, injertos, spray para el cabello, tinturas, fotosensibilidad, tatuajes, venopuntura, laserterapia, papel higiénico áspero, infecciones como la varicela, entre otros estímulos. En la psoriasis, el FK predomina en invierno, probablemente por el efecto beneficioso de la luz UV.