Basilica Romana

¿Por qué la palabra “Basílica”? El término basílica proviene del latín basilica que significa 'regia o real', que quiere

Views 164 Downloads 9 File size 896KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿Por qué la palabra “Basílica”? El término basílica proviene del latín basilica que significa 'regia o real', que quiere decir «casa real».

¿Quién la usaba? Antes de que se llamara basilica cristiana se llamo; “basílica romana” tuvo múltiples usos, dedicándose a mercado, lugar de transacciones financieras, culto o, más ordinariamente, a la administración de justicia; también se utilizaba como lugar de reunión de los ciudadanos para tratar asuntos comunes. Más adelante los cristianos aprovecharon la forma basilical y la usaron como templo.

¿Cómo se formo?

En cuanto a su concepción arquitectónica, se trataba de una gran sala rectangular compuesta por una o más naves. Se denomina nave al referirse a cada uno de los espacios que entre muros o filas de arcadas se extienden a lo largo de los templos u otros edificios importantes.

se entraba por un pórtico situado en el lateral o en uno de los extremos.

¿Cómo los cristianos decidieron usarla?

Tras el edicto de Milán de 313 promulgado por Constantino el Grande (313–337) el Imperio romano permite el culto de la religión cristiana. A partir de entonces los cristianos utilizan la tipología arquitectónica basilical para la construcción de los nuevos templos.

Ejemplo de basilica cristiana: basilica de san pedro

Se entiende por basílica cristiana propiamente dicha en sentido arquitectónico toda planta rectangular con uno o más ábsides en eltestero y con naves a lo largo separadas por columnas, sobre las cuales se apoyan sus correspondientes arcos oarquitrabes de tipo romano

Ábsides: El ábside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal.

La iluminación de las basílicas se obtiene por ventanas abiertas en la parte superior de la nave central más elevada que las laterales y por otras ventanas que se sitúan en el ábside y en el frontis del edificio.

Frontón: es un elemento arquitectónico de origen clásico que consiste en una sección triangular que descansa sobre las columnas.

Antes de la basilica cristiana estuvo la basilica Romana

Basilica romana