Basilica Del Voto Nacional

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BASILICA DEL VOTO NACIONAL Basílica de la Consagración de Jesús tambien llamada Basílica de San Juan (por el lugar en el que está ubicada). Ubicada en las Calles Carchi y Venezuela. Templo neogótico más grande de América. Su construcción fue impulsada por el padre Julio María Matobelle en 1883, la idea de construir un monumento como perpetuo recuerdo a la consagración de la republica de Ecuador al sagrado Corazón de Jesús. Arq. Francés Emilio Talier quien se inspiró en NotreDame e hizo los planos entre 1890- 1893, con estilo neoclásico, historicista. Se realizó en la época del gobierno de Dr. Gabriel García Moreno, hizo un referéndum, para ver el respaldo del pueblo ecuatoriano para entregarle el Ecuador al Corazón de Jesús. Decreto ejecutivo. Y por eso se llama del voto nacional. La iglesia fue consagrada en 1888 para conmemorar la integración ecuatoriana al Sagrado Corazón de Jesús. Al comienzo de la obra se ve piedras, luego bloques y luego remiendos, no tiene los materiales debidos. Comienza a hacer en 1882. El H.A llega en 1908, se continua con hormigón armado, neogótico con hormigón, las esculturas son hechas de cemento. El ingenio del hombre ecuatoriano. Es trascendental porque representa el paso de una generación desde el punto de vista arquitectónico. Tiene 140 m de largo por 35 de ancho,30 metros de alto en la nave central, 15 metros de alto en sus capillas contiguas, 74 metros de crucero. La iglesia mas grande del ecuador y de América Latina. Corazón de Maria y el corazón de Jesús. El gótico es una manifestación cultural, tiene las formas fundamentales de la cultura gótica pero moderno, por eso se le llama neoclásico. Estructuras, formas, simetría, equilibrio, espacios, bóveda, columnas, nervios, arquitrabes, contrafuerte elementos que usamos en arquitectura. La utilización de la luz, los espacios amplios, elementos decorativos. Procura eliminar paredes, y prioriza el esqueleto. Uso de gárgolas, flora y fauna autóctona, por lo que difiere de otras construcciones. Uno de sus atractivos es el corazón colocado en la puerta principal de la iglesia. En las torres, se encuentran miradores. En el altar mayor esta la imagen del sagrado corazón de Jesús y debajo de un octógono cuyo centro que avanza hacia la torre del reloj esta alineada con el Panecillo; uno de sus misterios. Se distinguen tres niveles principales. Planta alta, baja y torres. En sus fachadas, tiene textura visual, ritmo entre elementos. El valor de la basílica es el interior de la basílica, en las naves verticales con los vitrales, el juego de luces que se produce con el crucero causa un efecto sublime en el espíritu. Panteón de los presidentes de la república y cementerio La estructura fue terminada en 1994. La catedral de Notre Dame, y la de San Patricio. Icono SIGLO XVIIII MATERIALES    

ROCA VOLCANICA, como material principal. Ha y cemento Mármol, pisos de interior y escaleras internas Vidrio para 62 vitrales Madera en sus puertas secundarias talladas interiores y exteriores



Hierro forjado: pasamanos escaleras y balcones

IGLESIA BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL La iglesia de la Basílica se encuentra ubicada en el Centro histórico de Quito en el sector de Santa Prisca en las calles Carchi y Venezuela junto al convento de los padres oblatos, esta hermosa iglesia fue construida en bajo la dirección de Emilio Tarlier, arquitecto francés quien realizo los planos del templo, es así que el presidente Luis Cordero expide el decreto el 23 de Julio de 1833 y se ejecutó en la presidencia de José María Placido Caamaño en 1884, el templo tubo como razón de ser la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, este templo aún no se ha terminado de construir en su totalidad pero es importante recalcar que su estructura conocida actualmente se construyó en el año de 1924 y el 30 de Enero de 1985 fue bendecida por Juan Pablo Segundo, tanto es el mito que se dice que cuando esté terminada la iglesia de la Basílica se acabara el mundo. Por otro lado, según Dr. Oswaldo Paz y Miño (2002) “La Iglesia se empezó a construir cuandoesas formas arquitectónicas estaban de moda en todo el mundo. Los constructores tejieron hermandades y fraternizaron a través de sus obras contemporáneas y de facciones similares y matices que las diferencian, vieron las luces casi juntas: nuestra Basílica, la de La Catedral de San Patricio en New York y la Monumental de Washington, en ellas nobles por estirpe existen elementos y características comunes: La altura Que nos acerca a la verdad y que es el idioma para estar cerca de Dios. Los arcos ojivales y la presencia de la naturaleza como vínculo con el creador, simbolizado en las columnas que cual raíces, grandes y pequeñas sostienen el templo y le permiten armonizar con las leyes del universo. Cuenta también la luminosidad, la que habrá de ser natural el mayor tiempo posible, por ello, tanto espacio abierto. A todo esto, la Basílica de Quito, rompe como el primer grito, y sin perder el modelo neogótico, añade, como debe ser, lo suyo propio, lo particular, lo de la tierra, y entonces surgen cosas propias. Un neogótico ecuatoriano, que cambia las Gárgolas que alejan a los malos espíritus en otros templos, por bellos tallados de la fauna nacional, que convocan a la unión. La piedra eterna que es su epidermis, su esqueleto y su vigor, proviene de los andes, del cercano Pichincha.” La construcción de la obra fue planeada originalmente en el sector de El Belén, al norte del parque. La Alameda; por lo cual en el año 1884, la Convención designó comprar unos terrenos ubicados en esta zona, pero luego de los estudios preliminares se determina que no son lo suficientemente sólidos para construir un edificio de la envergadura deseada y que se deberían realizar gastos sumamente altos. Se decide entonces cambiar la ubicación de la construcción; es sugerida la quinta de la familia Hurtado, ubicada a los pies de la loma de San Juan, cuyos suelos eran lo bastante firmes para soportar el peso de una edificación basílica. Para la financiación de la obra, el Congreso Nacional y de acuerdo a la ley de presupuesto de ese año, designó la cantidad de 12.000 pesos del Erario Nacional (presupuesto anual); pagaderos a 1000 pesos por mes desde el año 1884.Por decreto del 3 de julio de 1885, el IV Concilio Provincial Quiteño convirtió la construcción de la Basílica en compromiso religioso a nombre del país. Con aprobación del Papa León XIII, se comenzó la construcción del monumental edificio en 1887; y durante cinco años estaría a cargo de los Padres del Corazón de Jesús, aunque estos poco hicieron para lograr dicho objetivo. Durante algunos años y para proseguir con la construcción, se aceptaron donaciones de creyentes quienes proporcionaron dinero, mano de obra o materiales de construcción a cambio de grabar sus nombres en las piedras. En 1895, el Estado implantó un impuesto por las compras de la sal para

continuar con la edificación. En 1901 el Padre Matovelle con su Comunidad de Misioneros Oblatos se hizo cargo de la construcción por pedido del Arzobispo Pedro Rafael González Calisto. El 10 de julio de 1892 se puso la primera piedra. Desde 1892 a 1909 se construyó la Capilla del Corazón de María. Aunque aún faltan detalles decorativos, se puede decir que la estructura, tal como la conocemos hoy, fue terminada en el año 1924, cuando comenzaron a oficiarse las misas en la nave central y a repicar las campanas de las torres. La Basílica fue bendecida por el Papa Juan Pablo II, el día 30 de enero de 1985, fue consagrada e inaugurada oficialmente el 12 de julio de 1988 Arquitectura Parafraseando a Miño y Paz (2012) En su publicación afirmo que la Iglesia de la Basílica se encuentra constituida por una nave de 140 metros de largo y 35 de ancho, 30 metros de altura además 74 metros de alto de crucero y a lo largo de la iglesia se encuentra 11 figuras de bronce que representan los 11 apóstoles y tres evangelistas, también está constituida por 24 capillas que representan las provincias del Ecuador con su respectivas banderas y escudos. El altar mayor se encuentra en el crucero con estilo neogótico ecuatoriano. Existen además siete puertas de acceso, tres en las fachadas y cuatro laterales. Una sólida cripta pública subterránea, con una peculiar capilla de iguales características. También cuenta con un elegante y austero panteón donde descansan los restos de algunos Jefes de Estado. Nave Las naves del estilo gótico se encuentran constituidas por una nave central y dos laterales, la iglesia de la Basílica del Voto Nacional posee una nave en forma de cruz latina incluida la Capilla del Inmaculado Corazón de María, la nave principal está consagrada al corazón de Jesús y la más pequeña al corazón de María. Crucero El crucero se creó con una función importante amortiguar el ruido de la calle y corrientes de aire. Fachada En la fachada está constituida por una escultura de la Virgen María y otra del papa Juan Pablo II. Además de las puertas decoradas, el rosetón interrelacionado con el altar y el Panecillo y los pináculos que se encuentran también en toda la estructura exterior. En la fachada occidental existen 24 círculos, vacíos al momento, pero que servirán para que sean colocados escudos de todas las naciones americanas. Así mismo está designado un lugar en el cual se izarán las banderas de los distintos países, esto con un motivo panamericanista y de unión que tiene actualmente el mundo. Torres Las torres de la iglesia tienen una altura de 78.23 metros y en medio de las torres se encuentra un pequeño museo y una cafetería, existe un acceso muy entretenido para observar la vista panorámica ¿de la ciudad a través de las torres. Una de las torres más altas son Torres Cóndores ya que en vez de gárgolas se encuentran decorada por Cóndores ave emblema del Ecuador. Campanario Existen dos campanarios en sus dos torres principales un poso de 8 quintales también tiene tres reloj de seis esferas que se visualizan de una manera eficiente una en cada torre. Puertas Se puede observar a simple vista la puerta principal de la Basílica del Voto Nacional de madera repujada que muestra la vida de Jesús y que incluye a Adán y Eva junto a una escena de un pueblo

indígena. La mayoría de puertas son de madera y están talladas mantienen la forma del arco ojival del gótico con representaciones del sol y astros. Interior de la Basílica Vitrales Los vitrales de la Basílica del Voto nacional se caracterizan por tener un fondo con decoración de la flora endémica del Ecuador, constando al final de cada vitral el nombre de la flor utilizada, cabe recalcar que esta decoración tiene un estilo neogótico con particularidades del región Ecuatoriana. Rosetones Los rosetones fueron diseñadas a base de figuras geométricas, y es así que los rosetones en el Voto Nacional son representaciones de los lirios y orquídeas, ambas flores símbolo de la ciudad de Quito y del Ecuador respectivamente Estatuas Las estatuas aún no han sido colocadas en la iglesia pero serán representaciones de santos e importantes personajes de la vida social y militar. Figuras Antropomórfas Presentan dos tipos de figuras antropomórfas especialmente figuras de animales representativos del Ecuador como caimanes, tortugas de Galápagos, piqueros de patas azules, armadillos, monos aulladores entre otros. Las gárgolas no solo sirven como decoración si no tienen la función de desagüe, en las acróteras se caracteriza por espantar los malos espíritus según la filosofía gótica. El museo de la Basílica de la Compañía de Jesús se caracteriza por tener un recorrido por sus torres con vista al Quito Moderno. El recorrido se desarrolla en la torre del cóndor se denomina así puesto que la altura de la torre es la mínima que el cóndor alcanza en su vuelo, existe un puente colgante para cruzar y subir las torres donde se puede observar la vista de la ciudad.