basilica de san pedro

BASÍLICA DE SAN PEDRO GALLARDO HEREDIA, Marlit PEREZ OLAYA, Aileen ESCAJADILLO CUSTODIA, Carolina UBICACIÓN • La anti

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BASÍLICA DE SAN PEDRO

GALLARDO HEREDIA, Marlit PEREZ OLAYA, Aileen ESCAJADILLO CUSTODIA, Carolina

UBICACIÓN • La antigua basílica fue ubicada en la colina del vaticano, al lado oeste del rio Tiber, sobre la antigua necrópolis de Roma.

EMPLAZAMIENT O:

Basílica San Pedro

Rio tiber

Lugar ocupado por la basílica levantada por Constantino. Lugar ocupado por el circo Nerón que tiene que derribar para hacer la basílica.

Tanto la basílica de Constantino como la del XVI tuvieron mucha precisión al colocar el altar, se busco ponerlo exactamente encima del lugar de la tumba del apóstol.

Tumba de San Pedro - Altar -

Necrópolis romana donde fue enterrado San Pedro

CORTE 44,5 m

193 m

BASILIICA ESTADO ACTUAL FACHADA NORTE

BL

ISOMETRÍA

FACHADA SUR

EVOLUCIÓN DE LA BASÍLICA SAN PEDRO

LINEA DE SUCESOS IMPORTANTES

Consagrada, se presentaba como un edificio de planta longitudinal, con cinco naves y crucero.

324

Inicio la construcción de la basílica que debía hacer de la tumba de Pedro el núcleo de la estructura

329

Roma Fue abandonada y la basílica empiezo a sufrir problemas de conservación y estabilidad

Carlomagno, rey de Los Franco, Fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

800 1309-1377

Inicio a la construcción del primer Machón, al año siguiente, por los cimientos para las otras tres estructuras de sostén

1503

Se encargó la obra a Donato Bramante, que se encontraba en Roma: "Maestro de Ruinas"

1514 1506

Miguel Ángel volvió a la planta central de Bramante, pero reforzando las pilastras y las paredes perimetrales.

Muerto Bramante fue elgido será Rafael el que siguió la obra

1547

Así fue que Maderno agregó dos alas Transformando San Pedro es una iglesia con planta en cruz latina.

16

1506

Rosellino construye nuevo ábside

un

Antonello hace algunos retoques Cuerpo de altas torres

1515

Bramante la planta en cruz griega Brazos abovedadas ábsides

Rafael propone la planta en cruz latina Nartex Capillas

Miguel Angel vuelve a la planta de cruz griega Cúpulas Absides

Modernno realiza la fachada y Bernini hace la columna exterior

TTRANSEPTO

PLANTA INICIAL

CLERESTORIO NAVES LATERALES NAVE CENTRAL NARTEX ATRIO FUENTE PUERTA PRINCIPAL CRUCERO

1

1. MIGUEL ANGEL 2. MODERNO 3. BERNINI COLUMNAS

2

3

FACHADA DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO Está construida en piedra travertina, contiene fragmentos de granito, mármol de Carraca El nivel inferior está compuesto por columnas Pilastras de orden corintio Frontón triangular con un relieve de escudo del vaticano Puerta central adintelada ( más alta y ancha) Arco de medio punto Entablamento superior Efigies de los doce apóstoles.

5,7

FACHADA DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO • •





Se ubica una balaustrada en la que hay trece estatuas gigantes de Bernini.

Representan a 11 de los Apóstoles .



Esculturas :Judas Tadeo, Mateo, Felipe, Tomás, Santiago el Mayor, Juan el Bautista, Cristo Redentor, Andrés, Juan el Evangelista, Santiago el Menor, Bartolomé, Simón y Matías

Fachada hay dos relojes enormes Arquitecto Giuseppe Valadier en 1785



DETALLES CONSTRUCTIVOS •

ARCO DE MEDIO PUNTO

ARQUITRAJE Parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas

Elementos adosados entre si que forman el arco.

Dos pilares sosteniendo un dintel

Puntos de apoyo



ARCADA

• La abertura del arco , es un conjunto de arquerías falsas

El falso arco es obtenido a colocar a ambos lados bloques escalonados hasta que se encuentre en un punto medio

BOVEDA DE CUARTO DE ESFERA Cúpula o bóveda falsa semicircular como la que cubre un ábside

MATERIALES • •



Piedra y mármol: en el interior , mármol coloreado , bronce dorado y estuco Uso de diversos materiales : efecto de policromía



El mármol(blanco o policromo) : se uso al principios para las columnas y mas adelante como revestimiento de lujo de todo tipo de superficie



ELEMTOS DECORATIVOS :



Las esculturas de piedra , madera , mosaicos ya que servían para ilustrar su fe

Los muros solían recubrirse con piedra de toba (piedra caliza ) y travertina



Traventino : tipo de caliza porosa y de color beige muy utilizada en roma •

La verdadera estatua de bronce de san pedro , originalmente en la



Puerta de bronce procedente probamente de la antigua basílica



Estatua de pedro añadida en la antigua basílica

CONCLUSIONES • Basílica de san pedro tuvo una gran complejidad en sus acabos y sistemas constructivos como podemos apreciar y se convirtió en una tipología arquitectónica ya que fue modelo de muchas basílicas levantadas posteriormente. • Tiene gran capacidad comunicativa , ya que al obtiene espacios alargados y altos • El sistema empleado privilegia a la basílica con un juego de luz perfectamente distribuido en los espacios necesarios y relevantes. • Finalmente podemos decir que el edificio fue muy bien ubicado y distribuido tanto interior como exteriormente , una planta centralizada que surgen varios espacios secundarios dentro de estos dándole una complejidad a la edificación .