BASILICA Santa Maria - Copia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE ARQUITECTURA BASÍLICA DE SANTA MARIA DELLA SALUTE CURSO: HISTORIA Y TEORIA DE LA

Views 102 Downloads 7 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE ARQUITECTURA

BASÍLICA DE SANTA MARIA DELLA SALUTE

CURSO: HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUITECTURA II. ALUMNOS: - JORGE CHOQUE ROJAS - JIMY MARTINEZ AGUILAR

DOCENTE: ARQ. ISAAC SAENZ.

2014

INDICE 1. DATOS GENERALES:

VILLA MARIA DEL TRIUNFO

1.1 LOCALIZACION 1.2 CRONOLOGIA DEL AUTOR

2. ANALISIS CONTEXTUAL: 2.1 RELIGIOSO 2.2 CULTURAL 2.3 POLITICO

3. ANALISIS ESPACIAL 3.1 PLANTA 3.2 CORTE

4. ANALISIS FORMAL 5. ANALISIS CONTRUCTIVO

6. ENTORNO URBANO 7. CONCLUSIONES

DATOS BASICOS N

ITALIA - VENECIA (PUNTA DE LA ADUANA) CULTO : CATOLICISMO DE RITO ROMANO ESTATUS: BASÍLICA MENOR ADVOCACIÓN: SANTA MARÍA DE LA SALUD CONSTRUCCIÓN: 1631- 1687 ESTILO: BARROCO ARQUITECTO: BALTASAR LONGHENA

LIMITES • • • •

NORTE SUR ESTE OESTE

-

TRENTO BOLONIA TRESTE MILAN

OBRA PRINCIPAL Y CONTRIBUCION Su obra más destacada, construida entre 1631 y 1656, es la Basílica de Santa Maria della Salute en Venecia. Se inició como agradecimiento a Santa María, por había remitido la terrible peste de 1630. Se escogió un solar extraordinario, casi frente a la Piazza di San Marco, sobre el "Canalazzo" : como cualquiera puede apreciar, se trataba de uno de los lugares más bonitos entre las ciudades de la vieja Europa.

La obra había salido a concurso : se presentaron once proyectos; y se optó por el del arquitecto veneziano Baldassare Longhena, de 34 años de edad.

Responsable del embellecimiento de la metrópoli veneciana, proyectando en ella numerosos edificios tanto religiosos como civiles que dieron continuidad al legado iniciado. Fue capaz de reinterpretar con enorme libertad sus conceptos arquitectónicos y ornamentales hasta llevar al Barroco veneciano, con ciertas dosis de gran elocuencia y extravagancia, a sus últimas consecuencias.

BALTASAR LONGHENA (arquitecto) • BALTASAR LONGHENA • (Venecia, 1604-1682) • Procedía de una familia de escultores de la piedra, originarios de Brescia. Inicialmente se formó en la escultura junto a su padre y posteriormente trabajó con Scamozzi. • Heredó el favor de los últimos patrones de Scamozzi, la familia Contarini, para quienes realizó sus primeros trabajos. • La obra de Longhena está influenciada por Jacopo Sansovino, Michele Sanmicheli y Andrea Palladio. Dio carácter propio a la arquitectura barroca veneciana. • Su principal discípulo, Antonio Gaspari, llevó a término los trabajos que Longhena dejó inacabados. • Fue un arquitecto italiano que se formó en la escuela de Palladio y Vincenzo Scamozzi.

• Fue el arquitecto véneto más destacado del Barroco.

OTRAS OBRAS

JORGE CHOQUE

Concluyó las Procuratie Nuove en la Plaza de San Marcos, que habían sido iniciadas por Scamozzi.

Palacio Belloni Battagia, en Venecia (1648-1660)

Santa Maria de Nazareth, más conocida como la Iglesia de los Descalzos,

Ca' Pesaro, Venecia (16591682; terminado por Antonio Gaspari en 1710)

OTRAS OBRAS

Palacio Zane Collalto, Venecia (1665; la portada fue terminada por Gaspari)

Venecia (antiguo Palazzo Bon, 1667-1682; terminado por Giorgio Massari en 1756)

Iglesia del Ospedaletto de San Giovanni e Paolo, Venecia (1667-1678), fachada recargada de ornamentación, con abundancia de telamones, cabezas gigantes y máscaras de leones.

Villa Angarano, Bassano del Grappa

ANALISIS POLITICO En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció dando lugar a las monarquías absolutas. Entre los valores civiles que favorecieron la suntuosidad barroca, hay que considerar la institución monárquica . El lujo que los príncipes creían necesario para su prestigio. adquirió más consistencia a medida que se fueron formando grandes estados en Francia, Inglaterra y España. Existió la convicción de que el poderío sólo es perfecto si se manifestaba ante los ojos de todos mediante el brillo del escenario en que se ejercía . Existe, por lo tanto, el propósito de deslumbrar, la voluntad de parecer fastuoso, por razones de conveniencia política. Se desarrolla la resolución de conmover las sensibilidades mediante la grandeza del espectáculo real.

ANALISIS RELIGIOSO La Contrarreforma renovó́ la vida cristiana y la espiritualidad ,la primacía de la cátedra de Pedro y la autoridad del Papa. Tras el Concilio de Trento (15451563) la Iglesia Católica necesita recuperar seguidores y por eso busca un arte que fomente la espiritualidad. El tema religioso será dominante , por medio de las edificaciones de las iglesias con sus decoraciones excesivas, que busca impresionar. La Iglesia Santa Maria de la salud fue construida en honor de la Virgen al salvar a la ciudad de los azotes de la peste y así también unificar la fe del pueblo veneciano.

ANALISIS CULTURAL

Son muchos los condicionantes históricos y culturales que determinan el estilo barroco, como el desarrollo en esta época de la literatura y del teatro, junto a la opera, que darán al barroco un aire escenográfico y teatral. La fundamentación del racionalismo. Es un saber revelado y que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases del racionalismo.

FUNCIONALIDAD DE ESPACIOS

1 .- ABSIDE 7

es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser también poligonal.

Es el lugar mas importante, por que hay se encuentra el altar mayor que es básicamente la escancia de la iglesia

7

Es el recibidor antes de la nave.

2 3

2.-ALTAR MAYOR

3.-PRESBITERIO

1

5.- ATRIO

6.- CAPILLAS

4

6

6

7.- TORRES Tiene 2 campanarios

6

6

4.-NAVE Es una nave central de forma octogonal y que esta rodeada de 6 capillas menores

Esta iglesia presenta 6 Capillas menores que rodea La nave central

6

6

5 8 INGRESO PRINCIPAL

8.- ESCALINATAS

FUNCIONALIDAD DE ESPACIOS

7.- TORRES

5.- ATRIO 2.-ALTAR MAYOR

1 .- ABSIDE

INGRESO

4.-NAVE

3.-PRESBITERIO

6.- CAPILLAS

ANALISIS FORMAL

EN EL INTERIOR (CAPILLAS MENORES) COMO EN SU ELEVACION LATERAL PRESENTA UN FRONTON PARTIDO QUE SE CARACTERIZA POR SUS FORMAS CURVAS Y CONVEXAS DEL ESTILO BARROCO, Y SUS FRONTONES LATERALES HAN PASADO A MENOR IMPORTANCIA

ANALISIS FORMAL

• • •

TIENESLÍNEAS CÓNCAVO-CONVEXAS (PLANTA CENTRAL Y ELIPTICA) ORNAMENTACION EXCESIIVA TANTO EN EL INETRIOR COMO EL EXTERIOR. TIENE UN MOVIMIENTO ONDULANTE PROVENIENTE DE VOLUMENES ENTRANTES Y SALIENTES EN EL DESARROLLO DEL CLARO OSCURO





SE APRECIA LA ANTROPOMETRIA QUE PRESENTA EL CAMBIO DE ESACLA EN SUS PORTICOS (COLUMNAS DE ORDEN CORINTIO) . LA ESENCIA DE LA IGLESIA A SIDO TRASLADADA EN SU FACHADA

DETALLES - ORNAMENTALES



SU FACHADA PRINCIPAL ESTA RICAMENTE DECORADA CON ESTATUAS DE LOS 4 EVANGELISTAS, Y JUEGANDO UN ROL MUY IPORTANTE YA QUE LA ESENCIA DE LA IGLESIA A SIDO TRANMITIDA EN SU FACHADA.



TAMBIEN SON LLAMATIVAS SUS ENORMES VOLUTAS QUE PARACIERA SOSTENER LA CUPULA

ANALISIS FORMAL SU FACHADA PRINCIPAL PRESENTA 2 CUERPOS

X2

ESTE ARQUITECTO TALVEZ SI UTILIZO TECNICA DE LAS PROPORCIONES COMO SE MUESTRA, YA QUE FUE INSTRUIDO POR EL ARQ. PALLADIO, SIENDO ESTA ARUITECTURA BARROCA PRESENTA ESTILOS RENACENTISTAS

X1

ESCALINATAS

SISTEMA CONTRUCITVO

• PARA PODER ERIGIR LA BASILICA EN ESTE LUGAR HIZO ALTA INTRODUCIR 1000 PILOTES EN EL TRRRENO Y GANAR UN AREA DE SUELO DE MAR. • SE HAN USADO PILARES QUE BORDEA TODA EL AREA Y FORMANDO UN NÚCLEO CENTRAL.

PRINCIPALES COLUMNAS NUCLEO CENTRAL

VIGAS DE AMARRE

(QUE RECIBE EL PESO DE LA CUPULA)

RECIBEN EL PESO DE LOS FRONTONES

| PRINCIPALES COLUMNAS

COLUMAS PERIMETRALES

ESTA EDIFICACION NO PRESENTA MUROS DE CARGA, TIENE UN NUCLEO CENTRAL QUE RECIBE EL PESO DE LA CUPULA Y COLUMNAS EN TODO SU PERIMETRO QUE ESTAN AMARRADAS POR VIGAS PERIMETALES (DEL NUCLEO HACIA AFUERA)Y A SU VEZ BORDEADA POR OTRAS COLUMNAS QUE SOPORTAN EL PESO DE LOS FRONTONES

CUPULA NERVADURAS

COLUMNAS QUE SOPONTAN E PESO DE LA CUPULA

COMPRESION

TAMBOR

TAMBOR



LA CUPULA TRABAJAR A COMPRESION PURA Y ESTA REFORZADA POR NERVADURAS DESCANZANDO EN UNA BASE LA CUAL ES LLAMADA TAMBOR ESTA EVITARA QUE SE ABRA Y ESTA SOBRE APOYOS PUNTUALES (COLUMAS)



ESTA CUPULA TIENE LA CUALIDAD DE AUTOSOPORTARSE ASI MISMA

DETALLES LA CUPULA ESTA ESCHA DE LADRILLO, HE HICIERON UNA SUB-CUPULA SOBRE ESTA CON UN ENTABLAMENTO DE MADERA EN LA QUE DESCANSA LA LINTERNA.

ENTABLAMENTO DE MADERA

NERVADURAS

FRONTON

DETALLES ORNAMENTALES ORDEN CORINTIA

EN EL INTERIOR COMO EL EXTERIOR ENCONTRAMOS COLUMNAS DE ESTILO CORINTIO, QUE ESTAN ADOSADAS (PILASTRAS) EN LAS COLUMNAS DE CARGA Y SOLO CUMPLEN UNA FUNCION ORNAMENTAL

MATERIALES

TANTO COMO EL INTERIOR COMO EL EXTERIOR SE OBSERVA QUE EL MATERIAL MAS PREDOMINATE ES EL LADRILLO QUE ESTA REBESTIDO CON ESTUCO

TEJIDO URBANO



Esta edificación se caracteriza por su afán de integrador de la ciudad por que remata en la parte final de ese camino por así decirlo, por lo que caracteriza al barroco .



Esta arquitectura mantiene una estrecha relación con el entorno urbano , porque desde diferentes puntos de esa ciudad es muy notable su presencia, es un volumen a gran escala y gente se identifica con ello, ya que es un hito y un emblema para esa ciudad.



ESTA EDIFICACION PRESENTA EN SU PALATA Y SU FACHADA LINEAS CONCAVO Y CONVEXAS (PLANTA CENTRAL Y LA PLANTA DEL PRESBITERIO QUE TIENE UNA FORMA ELIPTICA).



ORNAMENTACION EXCESIIVA TANTO EN EL INTERIOR COMO EL EXTERIOR, DONDE LA ESENCIA DE LA IGLESIA A SIDO TRASNMITIDA EN SU FACHADA TIPICO DEL BARROCO



TIENE UN MOVIMIENTO ONDULANTE PROVENIENTE DE VOLUMENES ENTRANTES Y SALIENTES EN EL DESARROLLO DEL CLARO OSCURO



EN EL INTERIOR COMO EN EL EXTERIOR SE ENCUENTAR FRONTONES PARTIDOS Y EL CAMBIO DE ESCALA EN SUS PORTICOS.



EN LO URBANO ESTA IGLESIA REMATA EN LA PARTE FINAL DEL RIO NAVEGABLE CONVIRTIENDOSE EN UN EMBLEMA O HITO PARA LA CIUDAD