Barroco en Alemania y Austria

Barroco en Alemania y Austria Al final de la guerra de los treinta años gran parte de Alemania estaba arruinada y en po

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Barroco en Alemania y Austria

Al final de la guerra de los treinta años gran parte de Alemania estaba arruinada y en pobreza, el imperio estaba debilitado, y constaba de muchas ciudades gobernadas por obispos, duques, condes, etc. Aunque en Alemania no se había instaurado ningún modelo económico parcedo a l de Francia o Inglaterra y aunque la gente era en su mayoría campesina, había una elite muy interesada en contratar interpretes, compositores y cantantes para su entretenimiento y para hacerse propaganda de si mismos y de todo su poder así como lo hacia Luis XVII en Francia. En las ciudades tanto el pueblo como la iglesia apoyaban las artes hciendo uso de ellos para eventos públicos, festividades, oficios o desfiles. Los músicos eran llamados Stadpfeifer y eran los únicos encargados de llevar la música a las ciudades, también servían de supervisores para los jóvenes aprendices. La vida músical en Alemania era cosmopolita gracias a que habían músicos extranjeros, músicos que habían estudiado en el exterior y otros que se movilizaban de un lugar a otro en busca de mejores oportunidades como músicos. La ópera En Alemania los músicos italianos y los óperas en italiano era bien recibidas de tal forma que los alemanes adoptaron el estilo. La opera en Alemania se componis usando elementos franceses e italianos de manera ecléctica en cuanto a las arias y los recitativos eran netamente italianos. La temática de estas óperas trataba acerca de personajes de baja clase, personajes cómicos, o temas religiosos. La cantata Es una pieza musical escrita para una o más voces solistas con acompañamiento musical, generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro. En Alemania se compusieron cantatas con melodías estróficas en un estilo simple. Las cantatas eran un poco parcidas a la ópera, son arias y recitativos solo que no estaba pensado para ser dramatizado. Existian cantatas antiguas las cuales se escribían con textos bíblicos y cantatas nuevas que eran escritas con diferentes textos adecuados a la manera de hablar y escribir el alemán. Música sacra católica La música sacra católica y luterana tomaron caminos distintos de acuerdo a sus tradiciones y a los requerimientos del oficio. El sur de Alemania era en su mayoría católica, en donde no solo apoyaron la música sino que participaron como compositores e interpretes. Principalmente se hacia en las iglesias música vocal, en la que los compositores alternaban coros con secciones orquestales ritornelos y preludios. Se fomentaba la música policoral la cual consistía en varios grupos de coros dispersados en el espacio con un acompañamiento instrumental no tan grande. Música sacra luterana La iglesia luterana tuvo dos corrientes distintas en sus composiciones vocales gracias a la división que había en esta iglesia. Por un lado los luteranos ortodoxos quienes hicieron uso de todas las

formas de composición vocal e instrumental disponibles para la música sacrea, por otro lado los luteranos pietistas quienes prefirieron música más simple y que expresara el pensar individual, esta música no estaba pensada para que fuera interpretada por los feligreses en un oficio si nos mas bien para sus actos de oración en privado. Toccata