Gotico en Alemania

“ARQUTECTURA GOTICA EN ALEMANIA” I. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN II. III. FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISM

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“ARQUTECTURA GOTICA EN ALEMANIA”

I.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN II.

III.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CURSO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

IV. TEMA: ARQUITECTURA GOTICA EN ALEMANIA – CATEDRAL DE COLONIA V.

CATEDRA: ARQ MERCEDES GOMEZ CHIRINOS.

VI.

INTEGRANTES:



CASTRO SUPARO, DULCE



CONDORI AQUISE, CHRISTIAN



TORRES VELARDE, KAREN



VALDIVIA ZEBALLOS, FABIOLA

VII. 2011

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

1

INDICE I.

INTRODUCCIÓN

…………………….pág. 5

A.

IMPORTANCIA DEL TEMA

B.

OBJETIVO GENERAL

C.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

II.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

………………….pág. 6-7

III.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

………………...… pág. 8

A.

PENSAMIENTOS. FILOSOFIA Y MEDIO CULTURAL

IV. CARACTERÍSTICAS, INFLUENCIAS Y OBRAS REPRESENTATIVAS DE LA TENDENCIA ….…………..pág. 9 - 12 A.

DEFINICION

B.

DIVISION DE LA ARQUITECTURA GOTICA EN ALEMANIA

C.

CARACERISTICAS

1.

CARACTERISTICAS GENERALES

2.

CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS

1.

D.

INFLUENCIAS

E.

OBRAS NOTABLES

GOTICO DE TRANSICION a) Catedral de Bamberg. b) catedral de colonia

2.

GOTICO PURO

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

2

V.

ANÁLISIS DE LA OBRA ARQUITECTÓNICA …………pág. 13 - 34 A.

UBICACIÓN

..….…………..……pág. 13

B.

ANTECEDENTES

.………..……pág. 14 - 16

1.

..………..……pág. 17 - 20

EPOCA ROMANA

a) Restos de la muralla de la ciudad b) Pared con refuerzos c) Pozo d) Hipocausto e) Pared de una vivienda f) Sumidero 2.

ALTA EDAD MEDIA

..………..……pág. 21 - 23

a) Pila bautismal del baptisterio b) Reconstrucción sepulcro de una mujer c) Catedral antigua

d) Reconstrucción sepulcro de un niño e) Galería Semicircular f) Catedral Gótica 3.

EDAD MODERNA

..….…………..……pág. 24

a) Partes

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

3

C.

DIMENSIONES

..….…………..……pág. 25

D.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

.………..……pág. 26 - 29

1.

EN PLANTA

2.

EN FACHADA

3.

EN EL INTERIOR

4.

EN EL EXTERIOR

5.

DECORACIONES

6.

VITRALES

E.

TECNOLOGIAS CONSTRUCTIVA

..………….. pág. 30 - 32

F. INFLUENCIA DEL GOTICO ALEMAN EN EL RENACIMIENTO ALEMAN

.………..……pág. 32 - 34

VI.

CONCLUSIONES

VII. BIBLIOGRAFIA

……………………….. pág. 35 …………….…………. pág. 36

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

4

I.

INTRODUCCIÓN

El primer país en que Francia proyecta su nuevo estilo fue hacia Alemania, donde el gótico alcanzo gran esplendor, aunque araguirá de un modo diferente en el Norte que en el Sur, donde la influencia del románico fue más persistente. En Alemania el gótico se caracteriza por la fuerte, sólida trabazón orgánica de sus diversos elementos, que ascienden en una vigorosa verticalidad, pujante y poderosa. Como elementos particulares a distinguir, podemos nombrar: • Las catedrales e iglesias presentan en muchos casos, una sola torre central, tal es el caso de las catedrales de Estrasburgo. • Naves altísimas que acentúan la verticalidad del gótico alemán, y grandes ventanas. • Predominio, en la ornamentación, del calado de la piedra en todos los sitios en que es posible: fachadas, arbotantes, contrafuertes.

A.

OBJETIVO GENERAL

Analizar el estilo arquitectónico y la tecnología constructiva de la catedral de colonia y su influencia en la arquitectura del renacimiento alemán

B.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS   

analizar y caracterizar el gótico alemán a partir del estudio de la Catedral de Colonia. Identificar y analizar los tipos de materiales diversos empleados en los elementos arquitectónicos y constructivos. identificar las características del gótico alemán que perduraron e influenciaron al renacimiento alemán.

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

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II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS La arquitectura gótica nació, durante la Baja Edad Media, en un momento de cambios económicos, sociales y políticos que supusieron el incremento del crecimiento económico y de la producción agrícola, esto conllevó un auge del comercio y del poder urbano, mientras que en lo político se fortaleció la autoridad de las monarquías frente a la nobleza. Todas estas circunstancias supusieron la renovación de la estructura socio-económica que potenció una nueva concepción de Dios y del hombre. En el entorno urbano destacaron dos nuevos grupos que florecieron gracias al rápido desarrollo de las ciudades, los artesanos y mercaderes, organizados en torno a los gremios y las logias. El primer país en que Francia proyecta su nuevo estilo fue hacia Alemania, donde el gótico alcanzo gran esplendor, aunque araguirá de un modo diferente en el Norte que en el Sur, donde la influencia del románico fue más persistente. Por otra lado el renacer urbano supuso también la aparición de nuevos tipos de edificios no religiosos, comunitarios como los almacenes gremiales, tiendas y lonjas; públicos como los ayuntamientos, hospitales, las nacientes universidades y puentes, y otros de carácter privado como casas señoriales y palacios, que dejaron de ser monopolio de la nobleza. La arquitectura gótica, salvo la actividad cisterciense, llega en fecha tardía a Alemania debido a IMAGEN DE LACATEDRAL DE COLONIA la persistencia del espíritu románico. Esta tradición románica fue tan fuerte que llegan a incorporarse al arco apuntado y la bóveda de crucería en edificios de estructura constructiva plenamente románica.

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Pero la proximidad al país francés facilito la asimilación del estilo gótico francés a partir del siglo XIII. Alemania recibe el gótico a través de la orden cisterciense, con retraso. El estilo que llega desde Francia está ya bastante formado y convivirá durante algún tiempo con las formas románicas alemanas, que resisten al nuevo estilo, así los primeros arcos de ojiva no se construyen hasta los primeros años del siglo XIII. La peculiaridad más notable de la arquitectura gótica alemana se define por la altura de sus edificios, el virtuosismo en el tallado de la piedra y por sus esbeltas y bellas torres rematadas con agujas, de las que son ejemplo las catedrales de Praga, Ulm y Friburgo en el siglo XIV. La obra más perfecta de la arquitectura gótica alemana, la Catedral de Colonia, se comienza a construir en 1248, siendo proyectada probablemente por un arquitecto de Francia que había tomado parte en la construcción de la catedral de Amiens. En Alemania el gótico se caracteriza por la fuerte, sólida trabazón orgánica de sus diversos elementos, que ascienden en una vigorosa verticalidad, pujante y poderosa. Como elementos particulares a distinguir, podemos nombra:  Las catedrales e iglesias presentan en muchos casos, una sola torre central, tal es el caso de las catedrales de Estrasburgo.  Naves altísimas que acentúan la verticalidad del gótico alemán, y grandes ventanas.  Predominio, en la ornamentación, del calado de la piedra en todos los sitios en que es posible: fachadas, arbotantes, contrafuerte

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

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III. CONCEPTOS FUNDAMENTALES A. PENSAMIENTOS, FILOSOFIA Y MEDIO CULTURAL Se trata de la interpretación espiritualista, para la que el gótico sea la expresión del alma nórdica, en oposición al alma mediterránea o clásica. Entre los antecesores de esta línea se encuentran autores del siglo XVIII que se oponen a la predominancia del gusto francés. El gótico vive bajo la teología divina pero con baches y dudas que el Románico no tenía. El hombre mira a la naturaleza (además que a Dios). El Arte se hace naturalista frente al geometrismo del románico. Por eso las Catedrales góticas están inacabadas porque empezaban como la obra de nunca acabar. Dura varios siglos y cada arquitecto que pasa deja su huella. CATEDRAL DE BAMBERG

Se empieza a redescubrir tímidamente al hombre en busca de ese Renacimiento posterior. La catedral de Colonia es más una expresión ideal del gótico, un gótico que excede las posibilidades reales de este estilo realizado en su época. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que fue empezada en el siglo XII y terminada en 1880, por lo que no podemos considerarla como un exponente gótico puro. Construcciones representativas del gótico alemán son la catedral de Treveris (1242-1256), la de Friburgo, iniciada en el periodo románico; la de Estrasburgo, donde se halla mezclada la tendencia gótica alemana con la francesa, las de Meissen, Ratisbona, Halberstadt, Nuremberg, San Sebaldo, Ulm, etc. Faceta importantísima del gótico alemán son los castillos construidos en la edad media, en las riveras del Rhin y los numerosos edificios civiles que se conservan en distintas ciudades, especialmente en Nurember.

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

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IV. CARACTERÍSTICAS, INFLUENCIAS Y OBRAS REPRESENTATIVAS DE LA ARQUITECTURA GOTICA A.

DEFINICION

El primer país en que Francia proyecta su nuevo estilo fue hacia Alemania, donde el gótico alcanzo gran esplendor, aunque araguirá de un modo diferente en el Norte que en el Sur, donde la influencia del románico fue más persistente. Se divide en dos períodos en gótico de transición (Bamberg y Estrasburgo) y el gótico puro (Catedral de Ulm y Colonia).

B. DIVISION DE LA ARQUITECTURA GOTICA EN ALEMANIA El gótico en Alemania Se divide en dos períodos en gótico de transición (Bamberg y Estrasburgo) y el gótico puro (Catedral de Ulm y Colonia).

C. 1.

CARACERISTICAS

CARACTERISTICAS GENERALES

 Como en el resto de Europa se desarrolla partiendo de las premisas fijadas en la arquitectura francesa, cuyas influencias llegan en fechas tempranas, favorecidas por la acusada verticalidad del románico alemán.  Como innovaciones plenamente germanas señalar: las plantas de salón, con todas las naves de igual altura, las agujas o flechas de rica tracería calada para subrayar la verticalidad y la generalización de las bóvedas estrelladas. 2.

CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS

En Alemania el gótico se caracteriza por la fuerte, sólida trabazón orgánica de sus diversos elementos, que ascienden en una vigorosa verticalidad, pujante y poderosa. Como elementos particulares a distinguir, podemos nombrar:  Las catedrales e iglesias presentan en muchos casos, una sola torre

central, tal es el caso de las catedrales de Estrasburgo.  Naves altísimas que acentúan la verticalidad del gótico alemán, y grandes ventanas.  Predominio, en la ornamentación, del calado de la piedra en todos los sitios en que es posible: fachadas, arbotantes, contrafuertes.

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

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D.

OBRAS NOTABLES

LA CATEDRAL GOTICA

Es la expresión en piedra del pensamiento cristiano bajo - medieval. Es la elevación hacia Dios emulando su grandeza y luminosidad. Muros reducidos a lo indispensable, esbeltez arquitectónica, vanos gigantescos porque el muro ya no es soporte, sólo cubrimiento lateral y casi siempre en cristal. El origen del gótico es el descubrimiento de la bóveda de crucería que concentra todo el peso en los vértices. Actualmente se cree que fue el movimiento gótico quien descubrió la bóveda de crucería y no al revés. La bóveda se descubrió porque se tuvo la consciencia de su falta y su necesidad. La Catedral gótica es urbana, enorme. Sirve para albergar a peregrinos. Es también un centro cívico, allí están los archivos, allí se hace justicia y sirve de refugio. Es el orgullo de la ciudad (el orgullo burgués, el egoísmo sagrado), la forma de competir en rivalidades de ciudades. Sólo las más ricas y las más grandes podían tener grandes catedrales pero todas intentaban superarse a medida de sus posibilidades.

1.

GOTICO DE TRANSICION

Ejemplo de las primeras construcciones: la Catedral de Limburgo, la Catedral de Bamberg y la catedral de Estrasburgo.

a) Catedral de Bamberg. La Catedral de Bamberg es un edificio todavía de transición con características románicas. Destacan las altas torres de la fachada occidental y las que flanquean el ábside.

IMAGEN DE LA CATEDRAL DE LIMBURGO

IMAGEN DE LA CATEDRAL DE BAMBERG

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b) Catedral de Estrasburgo La catedral de Estrasburgo muestra evidentes influencias de la de Chartres. La de Estrasburgo es una catedral importantísima pues muestra las características del gótico alemán: torres coronadas por chapiteles altos (aunque en este caso una de ellas quedó inacabada), aspiración a la máxima verticalidad, que junto a la luz coloreada de las vidrieras quiere representar la Jerusalén Celestial. Otro elemento muy destacable es la decoración de su fachada con gran puerta central rematada con gablete y un enorme rosetón. La parte superior está toda calada. Se diferencia con el gótico francés en que las líneas están muy marcadas porque el trabajo escultórico es muy minucioso y menos monumental.

2.

CATEDRAL DE ESTRASBURGO

GOTICO PURO

De las inspiradas en modelos franceses: la catedral de Ulm y la Catedral de Colonia. a) catedral de colonia La catedral, iniciada en 1248, es célebre por guardar el cofre de los reyes magos que contiene los supuestos huesos de los reyes de oriente. Sigue los modelos franceses de Amiens y Beauvais. En la construcción del siglo XIII intervienen sucesivamente los maestros Gerardo, Amaldo y Juan y fue terminada siguiendo los planos originales en el siglo XIX. Se trata de la antigua iglesia medieval pero muy reconstruida tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial.

IMAGEN DE LA CATEDRAL DE COLONIA

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

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Tiene una nave central de verticalidad desmesurada. Vuelven a remarcarse aún más las líneas verticales. La cabecera es más sencilla que en el gótico de Francia. La catedral de Colonia muestra gran riqueza de vidrieras. En ello hay que entender, además de su valor decorativo y simbólico, otro funcional. Dada la escasa luminosidad del norte europeo.

INTERIOR DE LACATEDRAL DE ULM

CATEDRAL DE ULM

Del más genuino gótico alemán: la Catedral de Friburgo y la Iglesia de Santa Isabel de Marburgo.

IMAGEN DE CATEDRAL DE FRIBURGO

IGLESIA DE SANTA ISABEL DE MARBURGO

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

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V.

ANÁLISIS DE LA OBRA ARQUITECTÓNICA A.

UBICACIÓN

La catedral de Colonia es el edificio más visitado de Alemania, se ubica en el casco viejo de la ciudad de Colonia, a la orilla del Rin y fue prácticamente lo único que quedó en pie de esta ciudad tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, aunque sufrió daños.

PLANO DE UBICACIÓN DE LA CATEDRAL DE

CATEDRAL DE COLONIA

La catedral es inmensa, con 145 metros de largo, 86 de ancho y 157 metros de altitud en sus torres. Con cinco naves, la catedral sigue unos modelos constructivos de neta inspiración francesa, especialmente el modelo de Amiens. Uno de sus mayores atractivos es la presencia de un lujoso sarcófago en el que es tradición que reposan los cuerpos de los Reyes Magos, hecho que hizo de Colonia una de las grandes ciudades de peregrinación durante tiempos medievales.

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B.

ANTECEDENTES

Durante el reinado de Carlomagno y del pontificado del arzobispo Hildebold, existía una catedral románica, con cuatro campanarios, dos ábsides y dos criptas, semejante en sus líneas generales a las de Bamberga y Maguncia. Durante la invasión normanda de 881, sufrió grandísimos desperfectos, siendo restaurada y sirviendo de modelo en 1042 para la construcción de la catedral de Bremen; el incendio que sufrió Colonia en 1149, alcanzó a la catedral, destruyendo la techumbre y toda la ornamentación interior; fue reconstruida por Reynaldo de Dassel, quien obtuvo del emperador Federico Barbarroja, las reliquias de los CATEDRAL DE COLONIA tres Santos Reyes, siendo tan grande la afluencia de fieles venidos de todos los ámbitos del imperio, que fue necesario proyectar una catedral digna de la importancia del culto. El arzobispo Engelberto el Santo, decidió levantar el nuevo templo, no pudiendo realizar sus deseos por haber sido asesinado en 1225. Después de un nuevo incendio que destruyó casi por completo la catedral románica el 30 de abril de 1248, el obispo Conrado de Hostaden puso la primera piedra de la actual catedral, el 15 de agosto de 1248. El arquitecto que dirigió la construcción del coro (ábside) fue el maese Gerardo, a quien se atribuyen los diseños hallados porSulpicio Boisserée en París en 1814. La construcción progresaba muy lentamente, pero por fin pudo consagrarse el coro, cerrado por un muro provisional, el 27 de septiembre de 1322, por el arzobispo conde Enrique de Virneburgo; habían trabajado en la obra Gerardo de Saint Truden, Gerardo de Ketwich, Enrique Sunere, Gerardo de Rile, maese Arnaldo y su hijo Juan. En 1325, se habían construido los cimientos del crucero, y en 1388, se consagró la nave, subiendo las campanas a la torre del sur en 1447, paralizándose las obras desde entonces, cubriéndose el edificio con un tejado provisional, decorándose el interior durante los siglos XVII y XVIII siguiendo el estilo barroco.

La invasión francesa acabó de consumar la obra de la indiferencia, pues no solo se paralizaron las obras de construcción y adorno, sino que convertido el templo en depósito de forrajes y más tarde en albergue de los prisioneros de guerra, se inició la ruina del templo, de cuya cubierta se había quitado todo el plomo que impedía la filtración de las aguas. A los trabajos de Sulpicio Boisserée, se debe en gran parte la reacción en favor de la terminación de la catedral. En 1811 comenzó la ejecución de los ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

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grabados para dar a conocer la importancia del monumento, publicándose la primera entrega en 1824, habiéndose grabado 18 planchas en 1831. La obra de Federico SchleselGrundzüge der gotischen Baukunst (1804-05) fue un poderoso elemento para hacer comprender las ideas de Boisserée. Se interesó en la obra, algunos años después, el príncipe heredero de Prusia, Federico Guillermo, que con el restablecimiento de la sede archiepiscopal, adquirió los caracteres de reparación efectiva, puesto que la corona de Prusia gozaba de las propiedades y rentas que habían pertenecido a los arzobispos príncipes de Colonia. El eminente arquitecto Schinkel, recibió después deAhlert (1822) el encargo de estudiar la continuación de las obras, trabajo que realizó más tarde Ernesto Federico Zwirner, arquitecto silesiano que dedicó todos sus ahíncos a la terminación de la catedral. El advenimiento de Federico Guillermo IV al trono de Prusia (1840), decidió la continuación definitiva de las obras emprendidas con verdadera actividad, desde el 4 de septiembre de 1842, procurando que en las subscripciones se diese el carácter de reparación nacional a dichas obras. Se constituyeron 144 sociedades de iniciativa, y sin interrupción, se dio cima a la construcción del cimborrio el 15 de octubre de 1860, y al morir Zwirner el 22 de septiembre de 1861, le sucedió Ricardo Voigtel que dirigió la construcción de los campanarios, disponiendo de nuevos elementos para activar la terminación del gran templo. La guerra con Francia redujo durante algún tiempo la actividad de la construcción, pero la constitución del Imperio alemán marcó la fase decisiva de tan gran obra, colocándose la última piedra el 14 de agosto de 1880, seiscientos años después de haberse cimentado la primera. El 15 de octubre del mismo año, se celebró la ceremonia de consagración, asistiendo el emperador Guillermo I y casi todos los príncipes reinantes alemanes, firmando el acta 65 personajes entre los cuales solo siete eran católicos. En los bombardeos efectuados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial la catedral sufrió graves destrozos, aunque su estructura se mantuvo intacta. Se dañó la base de la torre izquierda y, sobre todo, se destruyeron, por las vibraciones, muchos vitrales; otros pudieron ser retirados a tiempo. La única bomba que le afectó directamente fue la que causó los daños en la torre.

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

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La catedral está situada sobre un pequeño montículo formado por escombros romanos a 19 metros sobre el nivel medio de las aguas del Rhin. Inspirada su planta en la de la catedral de Amiens, mide 144 metros de longitud exterior por 55 metros de ancho comprendiendo los arcos botareles. El interior mide 119 metros de longitud por 45,26 metros de ancho, y el crucero, 86,25 metros exteriormente por 75 metros en el interior; la nave central tiene 63 metros de alto, 109 metros el cimborrio y 157 metros las torres. Los cimientos de las torres llegan hasta los 20 metros debajo del nivel del suelo, y los del ábside a los 6 metros. Las esculturas, ejecutadas en caliza blanca de Caen, fueron modeladas en su mayor parte por Pedro Fuchs, quien trabajó desde 1863 hasta 1884, labrando más de 700 estatuas. El interior consta de cinco naves con transepto y ábside de siete capillas. Las campanas principales son cinco: la Kaisergloche, fundida en bronce de cañones franceses, la Pretiosa, Speciosa, la de los Tres Reyes y la de Santa Ursula.

Además de todos los datos arquitectónicos colosales descritos, la catedral cuenta con dos importantes obras de arte. La primera es el Tesoro de los Reyes Magos. Está situado detrás del altar mayor y es una pieza de orfebrería medieval en oro macizo finamente decorada con personajes bíblicos. Contiene los restos y reliquias de Melchor, Gaspar y Baltasar. El relicario en forma de basílica tiene proporciones gigantescas para esta clase de urnas: 220 centímetros de longitud de oro y plata macizos, esmaltes y joyas de incalculable

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valor. El relicario fue realizado por el mejor artista francés de la época, Nicolás Verdún, y los maestros orfebres de Colonia la terminaron hace 800 años. Dentro del relicario reposan los cráneos de Melchor, Gaspar y Baltasar, en tres cajas forradas de terciopelo y brocado. Cada hueso está envuelto en la seda más fina y se considera que es el sarcófago más grande del mundo, domina toda la catedral. Su peso es de 350 kilos de oro, plata y vermeil (una mezcla de metales preciosos), incrustaciones con piedras preciosas, esmaltes y figuras de marfil ricamente adornadas que representan a la Virgen María, a los Reyes Magos y a los profetas. En la capilla de la Santa Cruz se encuentra situado el Crucifijo de Gero que data del siglo X. Gero fue arzobispo de Colonia y ordenó la ejecución del trabajo. Está tallado en madera de roble y pintado. El halo y la cruz son originales. Se añadieron unos adornos barrocos en 1683. Las dimensiones de la figura de Cristo son 187 cm de altura y 165 cm de envergadura. La nave se ve reforzada por un buen número de vitrales del siglo XIX, incluido un conjunto de cinco en el lado sur denominados vitrales de Bayern (Bayernfenster), que fueron un regalo de Luis I de Baviera, un conjunto muy representativo del estilo pictórico alemán de esa fecha. Se realizaron entre los años 1846 y 1848, diseñados por Heinrich María von Hess, pintados por José Antonio Fischer y Hellweger Franz bajo la dirección de Max Emanuel Ainmiller. Aunque la catedral de Colonia se empezó a construir en el siglo XIII, la mayor parte de la obra se realizó en el XIX, pues aun cuando se haya seguido fielmente el estilo de los proyectos que se suponen originales del maese Gerardo, poca analogía tienen con las maravillosas catedrales de Amiens o de Estrasburgo. Como ejemplar del arte gótico cuidadosamente proyectado y fielmente reproducido, la catedral de Colonia no tiene rival alguno. 1.

EPOCA ROMANA

a) Restos de la muralla de la ciudad En el segundo subsuelo de la Cámara del Tesoro aún se pueden observar los restos de una alcantarilla que traspasa en este sector la muralla romana de la ciudad. La alcantarilla estaba originalmente revestida de grandes bloques de arenisca, que se aprecian. La alcantarilla baja en línea oblicua hacia la

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

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RESTOS DE LA MURALLA DE LA CIUDAD

izquierda, en dirección al Rin. En época romana, el suelo de canal se encontraba sólo aproximadamente un metro por debajo de la superficie del terreno en este lugar, el cual presentaba ya entonces un pronunciado declive hacia el norte y, sobre todo, hacia el este, en dirección al río. Los toscos bloques de basalto oscuro de la pared que se encuentra detrás son de época gótica. En aquel tiempo se cerró el portillo con estos bloques para aislarlo de los cimientos del coro de la Catedral, que se encuentran detrás. Es de suponer que con ocasión de estos trabajos se quitaron también las dovelas, cuyas marcas aún son visibles en el lugar. Los muros que se observan sobre el borde izquierdo de la fotografía se erigieron en el marco de la ampliación del sótano de la sacristía después de 1867. b) Pared con refuerzos El muro exterior reforzado de bloques de grauvaca, que aún tiene unos 5 metros de altura, fue excavado bajo la nave transversal sur de la Catedral. Las aberturas en la pared probablemente sirviesen para fijar al muro una galería de madera para fines de vigilancia. PARED CON REFUERZOS

Estos hallazgos permiten concluir que se trata del muro exterior de un almacén o de una edificación escalonada en terrazas, interpretación que también es apoyada por la cercanía del puerto romano sobre el Rin. c) Pozo En la parte inferior de la fotografía se observa un pozo de 14 metros de profundidad de mediados del siglo IV. Muy pronto se colocó por encima un pavimento y se erigieron varios muros. El muro que se ve en el fondo es el cimiento de la pared exterior original sur de la Catedral Antigua. Cuando ésta fue ampliada de tres a cinco naves

IMAGEN DE UN POZO | ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

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longitudinales en los siglos X-XI, se derribó la mayor parte del muro de elevación y se creó un sistema de apoyos alternantes, intercalándose dos columnas entre un pilar y otro. Se pueden ver los restos de una columna sobre la corona del muro. La gran escalera a la izquierda conectaba el nivel del suelo de la Catedral Antigua con el coro gótico, consagrado en 1322, que se encontraba en un nivel superior. Los muros y pilares de ladrillo pintados de blanco son medidas modernas de seguridad. d) Pared de una vivienda En el fondo del foso se observa la pared interior revocada de una vivienda romana, decorada con un mural en el estilo del siglo I. La planta baja de la casa se rellenó posteriormente con escombros de barro; a juzgar por algunas monedas que se encontraron, ello ocurrió IMAGEN DE PARDE después del año 367. Sobre los escombros se colocaron, primeramente, varios muros pequeños, uno de los cuales podemos observar en el centro de la imagen. Poco después, posiblemente aún en el siglo IV, se colocó por encima un solado y una hilera de columnas. La base de la columna que vemos en el ángulo superior izquierdo de la imagen pertenece a este conjunto. Las muescas en la base proceden de las cancelas que unían las columnas. No se sabe con certeza qué finalidad cumplía esta hilera de columnas, y las hipótesis van desde el pórtico de un templo o la columnata de una calle hasta un patio rodeado de columnas.

e) Hipocausto Las pilas de ladrillos planos redondos y cuadrados constituyen los soportes de un sistema romano de calefacción por aire caliente, que se asienta sobre un solado de

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

IMAGEN HIPOCAUSTO

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mortero y que antiguamente estaba cubierto por un suelo de baldosas de ladrillo de tamaño mayor, del cual se conservan sólo unos pocos restos. Por su tipo, se trata de un hipocausto de los siglos II-III. Después, probablemente aún en tiempos romanos, se añadieron canales de calefacción, uno de los cuales se observa en la parte superior de la fotografía. El hipocausto pertenece a un edificio romano bien equipado en el noreste de la ciudad. Por ahora se desconoce cuál puede haber sido su planta, su diseño interior y, por ende, su función; se supone que en este lugar había viviendas particulares, edificios administrativos, termas, así como una primitiva iglesia. Tampoco se sabe hasta cuándo se utilizó el edificio dotado de calefacción. Posiblemente existiera, con sucesivas remodelaciones, hasta que se construyó la Catedral Antigua, en el siglo IX. Las paredes de ladrillo pintadas de blanco son medidas modernas de seguridad.

f) Sumidero Los restos del sumidero se encuentran en el borde este de una calle romana que discurría en sentido sur-norte. Las aguas residuales se evacuaban hacia adelante a la derecha, a una alcantarilla bajo el centro de la calle. La calle y la alcantarilla han desaparecido. Detrás del sumidero, a la izquierda, se alcanza a ver parte del cimiento de la pared oeste de la Catedral Antigua. Ese muro se acortó por ambos extremos cuando se construyó la Catedral gótica. Su extremo derecho se quitó para abrir espacio para el cimiento de la pared sur de la nave central. En este SUMIDERO muro de cimentación gótico se aprecian aún las marcas de los tablones de revestimiento. El chapeado de ladrillos delante del cimiento de un pilar gótico (a la izquierda) y el pavimento son modernos.

ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA |

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2.

ALTA EDAD MEDIA a) Pila bautismal del baptisterio En la imagen se observa una pila bautismal de unos 2 metros de diámetro, con paredes curvadas hacia adentro, que por su forma pertenece a los siglos VVI. Cuenta con peldaños en su interior, a la izquierda y la derecha, que se utilizaban para atravesarla. Esta PILA BAUTISMAL DEL BAPTISTERIO particularidad indica que se trata de una pila bautismal cristiana: se derramaba agua sobre los catecúmenos que se ponían de pie en el centro. Está revestida de mortero resistente al agua. El desagüe se alcanza a ver abajo, a la derecha, en la parte de cimentación puesta al descubierto. Por debajo de la pila –denominada piscina– se encuentran los restos de una instalación anterior, probablemente octogonal, a la que pertenece el solado que se aprecia en la parte inferior de la fotografía. Después de su descubrimiento en el

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año 1866, la pila se rodeó de paredes y se cubrió con una bóveda de ladrillos.

b) Reconstrucción sepulcro de una mujer La difunta fue sepultada llevando su traje tradicional y sus alhajas de gran valor. En este extremo de la cámara funeraria, levantada de placas de traquita, se depositaron otros SEPULCRO DE UNA MUJER recipientes como ofrendas funerarias: un cubo, una caja, así como una cantimplora de madera, botellas de vidrio con ungüentos y perfumes, etc. El ajuar funerario se expone en la Cámara del Tesoro de la Catedral.

c) Reconstrucción sepulcro de un niño En el respaldo de la silla colgaba su casco; junto a la cama, se encontraba, de un lado, su escudo; del otro se habían dispuesto varias armas. Debajo de la silla y junto a ésta había –al igual que en el sepulcro de la mujer– diversos recipientes a modo de ofrendas funerarias. El ajuar funerario se expone en la Cámara del Tesoro de la Catedral. d) Galería Semicircular Se conservan sólo unos escasos restos del suelo y de las paredes laterales de una galería semicircular de la época altomedieval. Para su reconstrucción se puede recurrir al famoso plano de la abadía de San Galo de alrededor del año 820:

GALERIA SEMICIRCULAR

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e) Catedral antigua

1. Restos de un pilar 2. Muro de separación del muro gótico 3. Escalera de obra al coro gótico 4. Huella de ubicación de un pilar menor 5. Ábside lateral 6. Suelo de lozas de Pizarra 7. Marcas del revestimiento del suelo 8. Cancela oeste 9. Vista por la puerta Noroeste 10. Sepulcro de Emundus 11. Pared Oeste 12. Sepulcros en el pórtico 13. Ábside oeste 14. Muro del atrio

f) Catedral Gótica PLANTA DE LA CATEDRAL DE COLONIA 1. Cimiento de los pilares del coro 2. Jamba de una puerta de obra 3. Camino de obra 4. Cimiento corrido bajo la nave natural sur 5. Marcas de un revestimiento de madera 6. Arco de cimentación 7. Cimentación de un altar en un pilar 8. Pared de fosa de obra para el cimiento de la torre sur 9. Cimiento de un pilar bajo la nave lateral norte 10. Cimiento de un pilar bajo la nave lateral sur 11. Estratos de relleno del foso de fundición de una campana 12. Foso de fundición de una campana 13. Puerta provisoria oeste PLANTA DE LA CATEDRAL DE COLONIA 14. Cimiento de la torre sur 15. Perforación a través del cimiento de la torre sur

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3.

EDAD MODERNA

1. Lugar conmemorativo de los arzobispos de la casa de Wittelsbach 2. Cripta episcopal 3. Cripta 4. Acceso a una cripta barroca

PLANTA DE LA CATEDRAL DE COLONIA

a) Partes

1. Altar mayor 2. Triforio

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3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Vierungsaltar Andamios sur del crucero Techo alto Entrada sur Excavación Longhouse Portal principal

PLANTA DE LA CATEDRAL DE COLONIA

C.

DIMENSIONES:

La catedral es inmensa, con 145 metros de largo, 86 de ancho y 157 metros de altitud en sus torres. Con cinco naves, la catedral sigue unos modelos constructivos de neta inspiración francesa, especialmente el modelo de Amiens. Uno de sus mayores atractivos es la presencia de un lujoso sarcófago en el que es tradición que reposan los cuerpos de los Reyes Magos, hecho que hizo de Colonia una de las grandes ciudades de peregrinación durante tiempos medievales.           

Largo total: 144,58 m Ancho total: 86,25 m Ancho de la fachada occidental: 61,54 m Ancho de la fachada del transepto: 39,95 m Altura de la torre sur: 157,31 m Altura de la torre norte: 157,38 m Altura de la torrecilla del canto: 109,00 m Altura de la fachada del transepto: 69,95 m Altura del canto de la azotea: 61,10 m Altura interior de la nave: 43,35 m Altura interior de los pasillos: 19,80 m

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 Área del edificio: 7.914 m²  Volumen interior: 407.000

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS: D.

1.

EN PLANTA:

 Crucero  Naves  Ábside  Girola  Absidiola  Campanarios IMAGEN DE LA CATEDRAL DE COLONIA  Naves central y lateral  Contrafuertes  Transepto

IMAGEN UBICACIÓN DE LA CATEDRAL DE COLONIA

IMAGEN DE LA PLANTA DE LA CATEDRAL DE COLONIA

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2.

EN LA FACHADA:

     

3.

Arbotantes Ventanales Glabete Tímpano Arquivoltas Parteluz

EN EL INTERIOR

 Rosetones  Vitrales  Arcos ojivales  Claristorio  Triforio transparente  Arquerías  Baquetones  Arcos perpiaños IMAGEN DE PORTICO CON SUS RESPECTIVOS ELEMENTOS  Bóvedas de crucería

IMAGEN DE LA FACHADA DE LA CATEDRAL

4.

EN EL EXTERIOR

 IMAGEN DE ARCO PERPIAÑO

  IMAGEN DE ARCO OJIVAL           ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

IMAGEN DE VITRALES Y ROSETONES

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ARQUERIAS, CLARISTORIO Y TRIFORIO ARENTE

  

4. EN EL EXTERIOR

 Gárgolas  Pináculos  Arbotantes 5.

VITRALES

 Escenas religiosas

IMAGEN DE GARGOLA

IMAGEN DE PINACULO

IMAGEN DE ARBOTANTES

 Gobernadores

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IMAGEN DE VITRALES

6.

DECORACIONES

ES DE VITRALES

 Campana 0ngelusglocke. "Pedro el gordo”.  Cuerpo de cristo.  Reliquias de los tres reyes magos  La Gero-Kreuz, (Crucifijo del Obispo Gero)

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CAMPANAS: La catedral tiene doce campanas, cuatro de la época medieval. La primera era de 3,8 toneladas llamada Dreikönigenglocke ("campana de los tres Reyes"), moldeada en 1418, instalada en 1437 y modificada en 1880. Dos de las otras campanas, la llamada Pretiosa (de 10,5 toneladas; en aquel momento la campana más grande del occidente) y la Speciosa (de 5,6 toneladas) fueron instaladas en 1448 y donde todavía pemanecen en el mismo lugar. Durante el siglo XIX, como se acercaba la finalización de la obra y el edificio, surgió el deseo de ampliar el número de campanas. Este deseo fue facilitado por el Kaiser Guillermo I quién dio un cañón de bronce francés, capturado en 1870-71, con este fin. Los veintidós pedazos de artillería fueron exhibidos fuera de la catedral en mayo de 1872. Andreas Hamm en Frankenthal los utilizó para realizar una campana de 27.000 kilos el diecinueve de agosto de 1873. El tono no era armonioso y se realizó otra tentativa el trece de noviembre de 1873. La asociación central de la catedral, que había acordado asumir el control de los costes, no quiso esta campana tampoco. Otra tentativa ocurrió el 3 del octubre de 1884. La campana colosal fue enviada a Colonia y el 13 de mayo de 1875 fue instalada en la catedral. Esta sería desmontada en 1918, eventualmente por el Kaiser para apoyar el esfuerzo alemán de la guerra. Campana de la torre derecha:   

Campana de la Consagración - 0,425 tons (Wandlungsglocke) Vespers Bell - 0,28 tons (Mettglocke) Angelus Bell - 0,763 tons (Angelusglocke)

Campana del campanario principal en la capiill sur:        

Hail Bell - 0,83 toneladas (Aveglocke) Chapter Bell - 1,4 tons. (Kapitelsglocke) Campana de San José - 2,2 tons. (Josephglocke) Campana de Santa Ursula - 2,55 tons. (Ursulaglocke) Campana de los Tres Reyes - 3,8 tons. (Dreikönigenglocke) Pretiosa - 10,5 tons. Speciosa - 5,6 tons. Campana de San Pedro - 24 tons. (St. Petersglocke)

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ula

Campana de San Pedro

E.

TECNOLOGIA CONSTRUCTIVA

La catedral de la colonia empleó el arco apuntado (ojival), la bóveda de crucería, agujas, capiteles y gabletes, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo. Todas estas cualidades estilísticas fueron posibles gracias a las innovaciones constructivas, especialmente a la aparición de arco apuntado u ojival y a la bóveda de crucería. El arco apuntado proporciona más altura y esbeltez a la construcción gótica, en este caso de la Catedral de La Colonia. El nuevo sistema constructivo, eficiente y ligero en su conjunto, permitió elevar la catedral hasta alturas inimaginables, logrando convertirla en una de las catedrales más altas d sus tiempos, colmando una de las aspiraciones históricas tanto de la arquitectura como de la religión.

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La estructura general interior de la catedral se infiere de todo lo dicho sobre la planta, bóvedas y pilares, siendo de notar que el paramento lateral en las grandes iglesias esta se halla dividida en siete zonas: 



    

1.

la inferior consta de la arcada que separa las naves laterales o las capillas la media, formada por el triforio que en el estilo gótico es mucho más estrecho que en el románico la superior que contiene los grandes ventanales, el claristorio la media superior la media inferior la intermedia la continental.

LA BOVEDA DE CRUCERIA

En la técnica gótica, el peso de las bóvedas descarga sobre varillas de piedra que siguen las aristas (aristones) transmitiendo y concentrando su propio peso, sus efectos de rotura y el peso de parte de las bóvedas (plementos) sobre columnas y pilares. Estos son auxiliados por excrecencias macizas de los muros (contrafuertes); y por unas como muletas de piedra (arbotantes) voladas sobre el vacío entre la zona que reclama ayuda y los órganos destinados a transmitir las cargas al suelo: y finalmente, por unos prismas de apariencia decorativa y razón de ser técnica (pináculos), que con su peso muerto ayudan por gravitación al equilibrio del conjunto, como una carga de arena en el fondo de un florero favorece su estabilidad. Esta técnica, que asocia a su sistema los arcos ojivales, permite calar los muros con ventanales y rosetones y realizar, como se ha afirmado, una arquitectura de piedra a BOVEDA DE CRUCERIA pesar de la piedra misma. Consiste en el cruce de dos arcos o nervios apuntados, que conforman una estructura resistente sobre la que se colocan los ligeros plementos o elementos de relleno que configuran la bóveda.

BOVEDA DE CRUCERIA

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Bóveda de terceletes y bóvedas estrelladas formadas por terceletes y nervios secundarios como son los combados (nervios curvos que se sitúan en la bóveda con fines ornamentales y no constructivos). En el gótico inglés, el recargamiento llega a dar espectaculares bóvedas de abanico.

BOVEDA DE TERCELES Y ESTRELLADAS

Esta catedral se benefició de las ventajas de las bóvedas de crucería. Con ellas se podían concentrar los empujes en los cuatro puntos del vértice y posteriormente apearlos por medio de los elementos sustentantes, que podían ser los pilares o columnas pero también el sistema de estribo o contrafuerte y arbotante, un arco que transmite los esfuerzos tangenciales hacia un contrafuerte situado en el exterior del edificio coronado por un pináculo.

Este sistema además de ligero y versátil, permite cubrir espacios de diversa configuración formal, con lo que posibilita un gran número de combinaciones arquitectónicas. La más sencilla es la bóveda cuadripartita. También se agregaron ligeros cerramientos con ventanales que permitieron la aparición de la vidriera y facilitaron que el edificio alcanzase alturas insospechadas. SECCION DE CATEDRAL GOTICA

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La catedral de la colonia consta de: arcadas ojivales separando las naves, pasaje del triforio en el espesor del muro y ventanas superiores o vidrieras hasta el arranque de las bóvedas (claristorio).

F. INFLUENCIA DEL GOTICO ALEMAN EN EL RENACIMIENTO ALEMAN

El Renacimiento Alemán es parte de ese renacer que hubo en los Países Bajos para los siglos XV y XVI. En Alemania, la arquitectura conservó fuertes influencias del gótico medieval. El renacimiento artístico no fue en Alemania una tentativa de resurrección del arte clásico, sino una renovación intensa del espíritu germánico, motivado por la Reforma protestante. Durero fue una figura dominante del Renacimiento alemán. Su obra universal, que ya en vida fue reconocida y admirada en toda Europa, impuso la impronta del artista moderno, uniendo la reflexión teórica con la transición decisiva entre la práctica medieval y el idealismo renacentista.

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Tras la Reforma el mecenazgo de la nobleza alemana se centró en primer lugar en la arquitectura, por la capacidad de ésta para mostrar el poder y prestigio de los gobernantes. Así a mediados del siglo XVI se amplía el castillo de Heidelberg, siguiendo las directrices clásicas. Sin embargo, la mayoría de los príncipes alemanes prefirieron conservar las obras góticas, limitándose a decorarlas con ornamentación renacentista. En Alemania persistió un gran apego al estilo gótico, ellos no buscaban tanto implementar la naciente arquitectura renacentista de influencia italiana; sino crear su propio estilo. Las formas góticas se confunden con las renacentistas alemanas que se adaptaron más a la ornamentación de las ya existentes edificaciones góticas. Entre sus elementos arquitectónicos utilizan mucho la figuras geométricas, además utilizan las pilastras, arcos de medio punto, arcos apuntados, cruz latina.

En Múnich, le siguieron la iglesia de San Miguel, y la casa de la moneda con un patio de arcos rebajados en tres pisos. Los castillos de Heildeberg, Targau y Wismar Manifiestan el mismo gusto por las ventanas y los témpanos triangulares o semicirculares que los palacios italianos. Entre 1593 y 1599, los artistas Huber Gerhard y Adrien de Vries, construyen las tres fuentes dedicadas a Augusto, Hércules y Mercurio, copiadas de modelos italianos.

Surge después Elias Holl (1537-11646) a quien la autoridad municipal de Augsburgo confía un vasto programa de obras públicas:      

El Arsenal (1602) La escuela de Santa Ana (1613) El sobre alzado de la torre Perlach (1614) El nuevo Ayuntamiento (1615) El hospital del Espíritu Santo (1616) La nueva muralla de la ciudad y las puertas monumentales.

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1.

IGLESIA DE SANTA ANA

Iglesia fundada por la orden de los carmelitas en el año 1321, como parte del monasterio. A finales del siglo XV y en los comienzos de XVI, se llevó a cabo una ampliación. La capilla de Fugger, primer edificio eclesiástico de estilo de renacentista en Alemania se construye, entre 1509 y 1518, como panteón familiar.

2.

AYUNTAMIENTO CASTILLOS DE HEILDEBERG

El Ayuntamiento de Augsburgo fue construido entre 1615 y 1620 bajo la dirección del arquitecto Elias Holl y está considerado en edificio secular renacentista más significativo al norte de Alpes. En 1944 quedo muy dañado tras un bombardeo, y al finalizar la guerra se reconstruyo la fachada. En 1985 se iniciaron las obras para recuperar el interior, poniendo especial cuidado en mantener todos los detalles históricos, especialmente en el Goldener Saal (Hall Dorado) y en las Furstenzimmer(habitaciones del príncipe).

VI.

AYUNTAMIENTO DE AUGSBURGO

CONCLUSIONES  La catedral de Colonia muestra gran riqueza de vidrieras. En ello hay que entender, además de su valor decorativo y simbólico, otro funcional.  Todas estas cualidades estilísticas fueron posibles

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gracias a las innovaciones constructivas, especialmente a la aparición de arco apuntado u ojival y a la bóveda de crucería.  La obra más perfecta de la arquitectura gótica alemana, la Catedral de Colonia, se comienza a construir en 1248, siendo proyectada probablemente por un arquitecto de Francia que había tomado parte en la construcción de la catedral de Amiens.  El gótico vive bajo la teología divina pero con baches y dudas que el Románico no tenía. El hombre mira a la naturaleza (además que a Dios). El Arte se hace naturalista frente al geometrismo del románico. 

En Alemania el gótico se caracteriza por la fuerte, sólida trabazón orgánica de sus diversos elementos, que ascienden en una vigorosa verticalidad, pujante y poderosa.

VII. BIBLIOGRAFIA  El arte gotico, Alain Erlande-Brandenburg. ARQUITECTURA GOTICO EN ALEMANIA

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 La construcción en la baja edad media, Julián Vicente magro moro, Rafael Marín Sánchez.  La catedral de colonia, Alain Erlande-Brandenburg.  http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/bach_arte/gotico/arquitectura_gotic a6.htm  http://www.slideshare.net/martincua/arquitectura-gtica-religiosa  http://www.arteguias.com/goticoalemania.htm  http://www.wikipedia.com

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