Balance Hidroelectrolitico

c            Los líquidos y electrólitos son necesarios para mantener una buena salud; y su

Views 343 Downloads 1 File size 92KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

c           

Los líquidos y electrólitos son necesarios para mantener una buena salud; y sus cantidades relativas en el cuerpo deben mantenerse dentro los límites estrechos. El balance de líquidos y electrolitos en el cuerpo es una parte de la homeostasis fisiológica.     c      Es la homeostasia de líquidos, o sea, el volumen global de agua en el cuerpo es normal y se mantiene relativamente constante.  c  

El cuerpo humano está constituido por agua en un 50 a 70% del peso corporal, en dos compartimientos: Intracelular, distribuido en un 50% y extracelular, en un 20%, a su vez éste se subdivide, quedando en el espacio intersticial 15%, y 5% se encuentra en el espacio intravascular en forma de plasma.    

Varía con la edad, grasa corporal y sexo. Al aumentar la edad, la proporción de agua disminuye.    

Todos los líquidos corporales contienen sustancias importantes, como las sales, el oxigeno, nutrientes disueltos del tracto digestivo (glucosa, ácidos grasos, aminoácidos), y los productos de desecho del metabolismo (CO2). Todas estas sustancias se rompen en una o más partículas cargadas eléctricamente llamadas iones o electro litos. Los iones que llevan una carga positiva se llaman cationes y los que llevan cargan negativa aniones. CATIONES: Na, K, Ca, Mg, etc. ANIONES: Cl, bicarbonato, fosfato. Los iones positivos y los negativos se atraen el uno al otro hasta que se consigue un equilibrio.

Y

c      

En un organismo vivo, se puede aceptar que el ³balance´ es el resultado de la comparación entre lo que se ingresa o se gana y lo que se pierde o egresa, en un periodo fijo de tiempo en el que se han efectuado l os ajustes necesarios para mantener una relativa constancia del medio donde ocurren los cambios. Como ya se había mencionado para el agua, los ingresos o ganancias deben corresponder con las pérdidas o egresos en un periodo de 24 horas, o sea el balance debe ser cero (0). c     se presenta cuando los ingresos son mayores que los egresos. O sea hay una ganancia que en el caso del agua se manifiesta por aumento de peso como resultado de una retención de líquidos o sobre hidratación que puede ser producida o por una exagerada ingestión de líquidos o por una disminución en la eliminación de líquidos.  c     se presenta cuando hay una disminución de los ingresos (p.e. pacientes inconscientes sin reposición hídrica adecuada) o un exceso de los egresos (p.e diarrea abundante, vómito, sudoración profusa, etc). Hay pérdida de peso por deshidratación.   c           ?   ? 

‘ ‘‘ ‘ ‘‘ ‘ ‘‘    



‘

 

‘



‘

  

?      

 

‘

 

‘

 

‘

 

‘

 

        

La ganancia de agua en el organismo se deriva de dos tipos de fuentes: 1. LA EXOGENA: está constituida por la suma de: a) el contenido de agua de los alimentos y b) el agua consumida en forma líquida. La cantidad que ingresa por vía exógena es la más import ante. Está determinada en gran medida por factores culturales. El contenido del

agua en los alimentos no líquidos puede variar considerablemente, pero una dieta promedio de un adulto, aporta cerca de 800 a 1000 ml / día. El volumen de agua consumido como líquido presenta variaciones mayores y está determinados por factores tales como las condiciones ambientales, el trabajo físico y los hábitos individuales. 2. LA ENDOGENA: es el agua que se produce durante la oxidación de los alimentos.         

Las pérdidas de agua del organismo se producen por cuatro vías: piel, pulmones, intestinos y riñón, que se distribuyen de la siguiente manera:

? ? 

? ? ? 

? ??  ?  

     c          

El volumen de líquidos que se vierte al tubo digestivo haciendo parte de las secreciones digestivas es considerable; en un adulto normal es de 7 a 9 litros en 24 horas, de los cuales 1 a 1,5 litros provienen de la dieta. También se vierte gran cantidad de iones.

Sin embargo la pérdida de agua y de iones por el tubo digestivo es muy pequeña. La mayor parte se reabsorbe y haciendo parte de las heces solo se eliminan, en promedio, de 100 a 200 ml de agua / día. El tubo digestivo constituye una vía potencial de pérdida de agua y de iones de la mayor importancia. Trastornos como la diarrea y el vómito, alteraciones en la motilidad de tubo digestivo, pueden traer consecuencias muy graves en el equilibrio y balance hidroelectrolitico.

        El órgano encargado de mantener el equilibrio hídrico es el riñón. Los egresos de agua por el riñón dependen de los ingresos o ganancias y de las pérdidas por otras vías, de forma tal que si se aumentan los ingresos en la dieta, el riñón aumenta la eliminación para lograr el equilibrio; si aumentan las pérdidas por cualquier vía, el riñón disminuye las pérdidas. Las características hemodinámicas del riñón son especiales y le permiten realizar su función de mantenimiento de la homeostasis hidroelectrolitica

  c       

La piel es una vía por la cual se pierde agua de dos formas:            de agua por la piel ocurre por desplazamiento desde las capas más profundas y por tanto ³más húmedas´, a las capas más superficiales y más secas; también la evaporación de agua desde las mucosas y los tractos. Esta pérdida es pasiva y no depende esencialm ente de la temperatura corporal o de la temperatura ambiental.      es la que se produce por sudoración; está modificada por el ejercicio, por la temperatura corporal y la ambiental. Cuando la temperatura ambiental no excede los 30 °C, y la temperatura corporal es normal, la sudoración ocurre en la áreas de aposición de l a piel, o sea en los pliegues. A medida que la temperatura aumenta, se compromete progresivamente la superficie corporal y la cantidad de sudor aumenta pudiendo convertirse en una pérdida considerable. Y Y Y

        

El aire que ingresa a los pulmones durante la inspiración es seco, entra a las vías respiratorias y se humidifica de manera que llega a los alvéolos con una proporción alta de agua en forma de vapor. Durante la espiración el aire que sale de los pulmones lleva el agua que ganó en forma de vapor.

La pérdida de agua por la respiración se modifica con la frecuencia respiratoria y con la humedad del aire. El ejercicio físico y el aumento de temperatura corporal aumentan la frecuencia respiratoria y son las situaciones en las que se observa una pérdida considerable de agua por la respiración. Algunas patologías que se acompañan de taquipnea pueden conducir a deshidratación.

    

Procedimiento por medio del cual se monitorea los ingresos y egr esos de líquidos en un paciente durante 24 hrs.

c   @ @ @ @ @ @

Valorar el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Determinar si el cliente esta ingiriendo líquidos adecuados para satisfacerlos requerimientos normales. Verificar ingresos de líquidos aumentados. Verificar ingresos de líquidos restringidos. Determinar los patrones de vaciamiento y función urinarios. Valorar la efectividad de una medicación, como un diurético que aumenta la eliminación urinaria .

         

DETERMINAR 1. La cantidad y tipo habitual de líquidos ingeridos cada día. 2. Comidas ingeridas cada rica en proteínas, sodio, potasio y calcio. 3. Cualquier cambio reciente en la ingestión de alimentos o líquidos y la razón (nausea, dolor, anorexia, disfagia). 4. Cualquier cambio reciente en la frecuencia o la cantidad de producción de orina. 5. Perdidas importantes de líquidos corporales a través de vómitos, diarrea, respiración excesiva. 6. Antecedentes de cualquier proceso de enfermedad, de larga duración, o reciente que pueda romper, el balance liquido de electrolitos y acido base : enfermedad renal, cardiaca, digestivos, hormonal, respiratorias, crónico degenerativas o traumatismos. 7. Medicación que pueda afecta r el balance de líquidos y electrolitos. 8. Tratamientos recientes como diálisis, nutrición parenteral, drenajes por sonda, alimentación por sonda.

VALORAR: 1. Signos de hidratación (deshidratación o de hipovolemia). 2. Mediciones clínicas (peso diario, signos vitales).

   ‡ ‡ ‡ ‡

‡

Pacientes en estado crítico por enfermedad aguda, con traumatismos graves o grandes quemaduras. Pacientes en estado postoperatorio de cirugía mayor. Pacientes con enfermedades crónicas, tales como, falla cardiaca congestiva, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ascitis, cáncer. Pacientes con drenajes masivos, como ileostomías o fístulas enterocutáneas, o aspiración gastrointestinal, por ejemplo, suc ción gástrica. Pacientes con pérdidas excesivas de líquidos y requerimientos aumentados (diarrea y fiebre, entre otros). 

 

‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡

Recipientes para medir ingresos o egresos (jeringas, recipientes graduados, recipientes para alimentación graduados) Bascula Drenaje cerrado para tubo de tórax (si es necesario) Sistema aspiración gástrica. Báscula (peso de pañales, apósitos, etc.). Sistema de recolección de drenaje urinario . Sistema cerrado de drenaje de sangre . Guantes desechables Hoja de control de líquidos. Calculadora Formulario  !"#$"%& @ @ @ @

Identificar al paciente y corroborar en el expediente clínico y en el kardex la indicación. En caso de adultos, instruir al paciente y familiar sobre este procedimiento para no omitir ninguna ingesta o excreta. Pesar al paciente al iniciar el balance y diariamente a la misma hora. Cuantificar y registrar la cantidad de líquidos que ingresan al paciente, como: - Líquidos ingeridos (orales). - Líquidos intravenosos.

- Soluciones. - Sangre y sus derivados. - NPT. - Medicamentos administrados, sobre todo al diluirlos. - Alimentación por sonda (solución para irrigarla). - Líquidos utilizados para irrigación (enemas, entre otros). - Soluciones de diálisis

@

Cuantificar y registrar la cantidad de líquidos que egresan del paciente, como: - Diuresis (a través de sonda foley u orinal). - Drenajes por sonda nasogástrica. - Drenaje de heridas. - Evacuaciones. - Vómitos. - Hemorragias. - Drenajes por tubos de aspiración. - Pérdidas insensibles.

Registrar en cada turno y durante las 24 horas los totales de volúmenes de líquidos administrados y excretados del paciente. Anexar los datos en el expediente clínico en la hoja especial para el balance de líquidos. Sumar y anotar los ingresos y egresos. Calcular la diferencia entre ambos y anotar el balance.

  

      c i 

-10 kg=



+10 kg=

    

i  i

    

  '()*+,-.  c       c /         c              c       0  /1    c               c          +()2      

 +3)2                  c 456-7              c 45-.6-7             ,  c (3-3   c     

¿         

   

  c     

    08 91

  c 0  1$2*82#:; 5.)