B2C

B2C BUSSINESS TO CONSUMER Definición: Los pioneros de esta estrategia B2C son: la empresa fabricante de ordenadores pers

Views 1,115 Downloads 5 File size 183KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

B2C BUSSINESS TO CONSUMER Definición: Los pioneros de esta estrategia B2C son: la empresa fabricante de ordenadores personales Dell1 y el mayorista, también estadounidense, de libros, música y otros productos Amazon.com El B2C se refiere a un modelo de negocio muy extendido en nuestros días, de comercio directo. Aunque ya existía en el comercio tradicional, la llegada de Internet y el comercio online ha posibilitado que sea el propio productor el que venda directamente, sin intermediarios entre él y el consumidor final. Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final. B2C describe un conjunto de actividades de negocio que sirven a un consumidor final con productos y/o servicios. Se trata de un término que engloba todas aquellas relaciones de las empresas que cuentan con servicios de comercio electrónico con el consumidor final. Este tipo de e-Business mejora el servicio prestado a los clientes y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos. La mayoría de los usuarios que compran en Internet buscan artículos a precios competitivos. A medida que aumenta el número de empresas que ofrecen productos en línea, los clientes disponen de mayor libertad para investigar y comparar precios. Con una solución B2C, la empresa puede ofrecer a sus clientes la comodidad de efectuar compras en Internet, además de atraer a nueva clientela.

Aplicación En tecnología se utiliza este concepto, B2C para aquellos software que permiten la transacción entre una empresa y su cliente. Esta interacción se realiza a través de páginas de Internet, donde se realizan compras virtuales.

La idea principal del B2C consiste en lograr un contacto directo entre la empresa y el consumidor final a través de los nuevos canales digitales, de esta manera lograr una comunicación más directa con el cliente, permitiendo el acercamiento del cliente con el producto que más se ajuste a sus demandas, al mejor costo y mejor servicio. El consumidor que compra por Internet lo que busca es rapidez y precio (en la mayoría de los casos). Evita largas colas o visitas a distintas empresas buscando precio. En un solo clic tiene la posibilidad de comparar productos y empresas. Este tipo de transacción ahorra costes, tiempos (ya que la compra suele ser más rápida) y asegura que los datos estén actualizados (tanto los de la empresa como los del consumidor). Asimismo, por este nuevo tipo de transacción con los clientes, las empresas pueden brindar asistencia online a los usuarios, de manera inmediata y constante. La aplicación consta de una serie de Bases de Datos relacionadas con informaciones administradas por el cliente, enlazables (según los casos) con su programa de gestión ERP. La secuencia básica de las operaciones es: 

El cliente entra a efectuar su pedido con las condiciones que están establecidas en la tienda virtual que constan en las siguientes Bases de Datos interrelacionadas: o Productos: el conjunto de las fichas de productos y sus datos incorporados (parte visibles y partes en intranet).  Referencia, fotografías, descripción.  Campaña.  Piezas asociadas (conjuntos, complementos, etc).  Series, o acabados de los productos.  Colores.  Tallas.  Tarifas, descuentos por cantidad o calidad de compra.  Situación de oferta.  Canales de distribución.  Área de distribución.  Comisiones o incentivos a vendedores.  Condiciones de fidelización (puntos, rappel, etc.). o Disponibilidad de stocks. o Zonas geográficas con diferentes gastos de transporte.  El cliente dispondrá de un buscador de productos (con selección por precio y características).



 

 

Realizada la selección de artículos, se genera la propuesta de pedido con los precios resultantes, después de aplicar las correspondientes condiciones de compra según productos y destinación. El cliente confirma su voluntad de compra, aporta sus datos personales, dirección de envío y escoge el método de pago. Si el cliente opta por el pago mediante tarjeta de crédito, la aplicación le remitirá a un servidor seguro de una entidad bancaria, donde reseñará los datos de su tarjeta. Si los datos son correctos, la entidad bancaria confirmará la transacción al vendedor. La aplicación generará un justificante de la compra realizada con los datos correspondientes, incluyendo una referencia para identificar el pedido. Información de la situación de las compras pendientes de enviar. Opcionalmente se puede incorporar a la aplicación un módulo de identificación de cliente, para poder desarrollar estrategias de fidelización. El módulo incorporaría al programa un sistema de:



Identificación del cliente (autentificación del usuario), con solicitud de login y contraseña.  Si el posible cliente no tuviera login y contraseña, se desplegaría un formulario con solicitud de datos para que desde el proveedor se le clasifique adecuadamente y se le notifiquen sus datos de acceso.  Cuando el cliente esté debidamente identificado podrá efectuar su pedido en las condiciones particulares que tenga concertadas, y que constan en la siguiente Base de Datos (que se interrelaciona con las ya creadas): o Clientes, con datos de:  Nombre, dirección, teléfono, e-mail, condiciones de pago, transportista.  Asignación de comisión.  Tarifa u oferta aplicable.  Descuentos específicos.  Portes.  Condiciones de entrega (admite fraccionamiento, etc.).  Canal de distribución.  Limitaciones: aviso de exceso de riesgo, exclusión de determinados artículos.  Historial de encargos anteriores.  Acumulación de puntos (fidelización), etc.  El cliente dispondrá del historial de pedidos realizados anteriormente por Internet.

Componentes Intermediarios on-line

Los intermediarios on-line son compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores, como contraprestación económica reciben un porcentaje del valor de la transacción. La mayoría de las transacciones se realizan a través de estos intemediarios, que pueden ser brokers o «informediarios», genéricos o especializados. Modelos basados en la comunidad En una comunidad basada en el sistema, las empresas permiten a los usuarios en todo el mundo el acceso a interactuar unos con otros sobre la base de áreas similares de interés. Estas empresas ganan dinero por medio de la acumulación leales usuarios y la orientación con la publicidad. Modelos basados en tarifas En un sistema de pago basado en el sistema, una empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido. Existen diversos grados de restricción de contenidos y tipos de suscripción que van desde las tasas a tanto alzado a pay-asyou-go.

Ventajas Esta nueva estrategia tan poderosa presenta importantes ventajas tanto para el cliente como para la empresa. Al cliente le permite poder adquirir los servicios y bienes que necesita sin moverse de la comodidad de su casa, le brinda acceso a una mayor , mas variada oferta y le da la oportunidad de interactuar con la empresa para conseguir los productos que mejor se ajusten a sus necesidades. Por otro lado a las empresas les permite estar mas cerca de sus clientes y mejorar las relaciones con ellos, poder saber que es lo que los clientes quieren, mejorar sus servicios pre y post- venta. Para el cliente: - Información precisa de estado de compras. - Comparación de precios ágil y rápida. - Posibilidad de consulta de información muy detallada. (Catálogos electrónicos, vídeos, foros, etc. de los productos/servicios). - Comprar a distancia, sin necesidad de desplazamiento. - Compras más económicas.

• Para la empresa: -Menor coste de infraestructura. -Amortización a corto plazo. -Mejoras en la gestión de stocks y disminución de niveles de inventario. -Mayor aprovechamiento del recurso humano en área de compras. -Expansión geográfica de mercado. -Mejoras en la gestión de compras y proceso de ventas. Seguramente hay una infinidad mas de ventajas y potencialidades todavía no desarrolladas , pero no cabe duda que hemos empezado recorrer un camino hacia este tipo de comercialización, sera solo una

cuestión de tiempo para que este modelo de negocios se instale en nuestra sociedad, para cambiar nuestros hábitos y costumbres de comprar.

Desventajas Las comisiones por este sistema de cobro suelen ser más altas que comprando físicamente. Posibilidad de reclamaciones Existen intentos de fraudes internacionales Riesgoso si no se cuenta con asesoría especializada. La base de consumidores es grande y segmentada. Desconfianza de los medios de pago, no se ve ni se toca el producto, costes de envío

Retos de B2C Los dos principales desafíos que enfrenta el B2C son la creación de tráfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes. Debido a la naturaleza del B2C muchas pequeñas empresas tienen dificultades para entrar en un mercado y seguir siendo competitivos. Además, los compradores en línea son muy sensibles al precio y es fácil que sean atraídos por otros vendedores. Por lo que la adquisición y mantenimiento de nuevos clientes es muy difícil. Un estudio de una de las principales empresas de B2C (McKinsey) encontró que: Los principales vendedores triplicaban el número de visitantes únicos al mes de la media. Además, estos recibían más de 2.500 veces los visitantes de los peores vendedores. Los principales vendedores tenían un 18% de conversiones de usuarios nuevos, el doble que la media. Los principales vendedores tenían 2,5 veces más ingresos por operaciones y un margen bruto promedio tres veces superior a la media. No hubo diferencias significativas en el número de transacciones por cliente y en el coste de adquisición de visitantes. En esencia, estos principales actores del mercado B2C de comercio electrónico (Amazon, etc) permanecen en la parte superior a causa de una comunicación más eficaz y un mayor valor para el cliente. Uno de los grandes retos a los que las iniciativas de comercio electrónico B2C deben hacer frente es alcanzar la máxima ventaja en sus aplicaciones de comercio electrónico aprovechando sus existentes recursos de datos atrapados en los tradicionales sistemas corporativos. Las compañías que buscan aprovechar sus datos ya existentes para sus iniciativas B2C experimentarán retrasos

inesperados y expondrán problemas internos de calidad a sus clientes si no desarrollan una completa y adecuada comprensión de los sistemas corporativos que almacenan sus recursos de datos ya existentes.

Comertia es un sistema modular de comercio electrónico. Este sistema permite crear un comercio Internet a medida, que se puede ampliar de forma económica en función de los resultados obtenidos. Todos los componentes se han creado y probado en situaciones reales de trabajo, y se pueden desarrollar nuevos componentes o módulos si fueran necesarios. COMERTIA - Módulo central, motor de comercio electrónico: Este es el módulo central del sistema de componentes. Incluye un gestor accesible desde internet y protegido con gestión de usuarios y claves, que crece a medida que se añaden componentes. Puede completar ventas offline mediante transferencia bancaria y contra reembolso. Comertia tiene tres versiones, dependiendo del número de productos que quiera presentar. TPV - Componentes de Terminal de Punto de Venta: Estos componentes añaden la posibilidad de vender online los productos de sus catálogo, cobrando de forma segura mediante tarjeta de crédito ó teléfono móvil. Puede elegir entre BBVA, Banesto y Paybox. Los siguientes componentes B2C sirven para hacer su web más interesante a sus visitantes y para fidelizar a sus clientes.Todos los componentes están en uso en comercios de nuestros clientes. Componente de Noticias: Le permite gestionar un sistema de Noticias para su web. Componente de Colaboraciones: Un sistema completo con el que sus visitantes puedan añadir comentarios sobre sus productos, libros, etc. Como incentivo, las colaboraciones se pueden premiar automáticamente con descuentos, puntos, etc.

Componente de Cheques Regalo: Los Cheques Regalo se pueden adquirir en su web, y se envían por e-mail al destinatario, que los puede canjear por sus productos. Componente de Boletín Grafico E-mail: Este componente le permite mantener a sus visitantes registrados informados de sus novedades, noticias y promociones, según sus intereses. Componente de Promoción 3x2: Añade un sistema de promoción 3x2 productos. Ud. elije qué productos entran en la promoción, y el sistema gestiona la promoción descontando el importe del producto de menor precio en cada grupo. Componente de % de Descuento:

Añade un sistema de promoción por % de descuento. Ud. elije qué productos entran en la promoción, y cuánto tiempo se mantiene la promoción. Estos componentes le facilitan el trabajo de mantenimiento de su web y de seguimiento de los pedidos. Componente de Gestión de Reembolsos: El 70% de las compras en Internet en españa se realizan mediante reembolso. Este componente automatiza el proceso de impresión de los impresos de reembolso utilizando formularios en papel continuo y generando los listados de acuerdo con los requisitos postales. Componente de Localización: Si su sitio web se presenta en varios idiomas, este componente le permite agilizar la traducción de los textos incluídos en el mismo. Estos son componentes B2B. Componente de Procurement: Gestión de Pedidos, Entregas y Distribuidores. Sistema de Directorio Comercial: Un Directorio Comercial completo, con gestión de Presencias, Tiendas online y Sistemas de Promoción y Marketing.