AXIOLOGIA

“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” UNIVERSIDAD ANDINA “Nestor Cáceres Velásquez” CARRERA ACADEMICO PROFESIO

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“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”

UNIVERSIDAD ANDINA “Nestor Cáceres Velásquez” CARRERA ACADEMICO PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

AXIOLOGIA, TEOLOGIA Y ETICA

ASIGNATURA DOCENTE TISNADO.

:

FILOSOFIA

:

LIC. ROXANA ALBERSSY

PRESENTADO POR:

ALEIDA MAIKA TRISTAN LIMA.

SEMESTRE

III

:

PUNO – PERÚ 2018

Asignatura: Filosofía Docente: Lic. Roxana Alberssy Tisnado. _____________________________________________________________________________________________

LA AXIOLOGIA La axiología, es una rama de la filosofía que va enfocada al estudio de los valores y de su utilidad para el hombre. La palabra axiología deriva del griego “axio” que se puede traducir en valioso y “logo” que se traduce en tratado o estudio. Los inicios de esta rama filosófica se encuentran en los inicios del siglo XX, en autores como:    

Wilber Marshall. Hermann Lotzel. Marx Scheller. Nicolai Hatmann.

El objetivo de esta rama da la filosofía es el estudio de los valores en sí mismos desde el punto de vista conceptual, material y moral. Estudiando el valor intrínseco o extrínseco. Ejemplo de axiología: Ejemplo 1: Axiología en lo material El valor ético del uso de los medicamentos es muy estrecho y cambia dependiendo de la intención que se les quiera dar, pues para un físico-culturista el uso de los esteroides tiene un valor estético y práctico muy grande aunque el valor real se encuentra oculto ante la presencia de la vanidad. En tanto que el valor del mismo compuesto para el médico es muy diferente, pues con los esteroides pueden llegar a reparar lesiones medulares que sin dicho compuesto sería imposible de sobrellevar. Ejemplo 2: Axiología en la moral Un hombre se encuentra hospitalizado, pues tiene una enfermedad que requiere control profesional. Este señor tiene tres hijos, y es cuidado solo por el hermano mayor quien lo velo dia y noche. El hombre dice que su segundo hijo no quiere verlo, pues lo ha esperado dese que fue ingresado. El hijo se encuentra enterado, pero por el tio de curación que su padre deberá recibir, tiene que juntar dinero y llevar los gastos, llevándole esto a estará fuera del hospital a una distancia considerable. La disyuntiva a aquí es que este joven debe continuar con el bien que se encuentra realizando, aunque esto implica el no ver a su padre.

Aleida Maika Tristán Lima

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Asignatura: Filosofía Docente: Lic. Roxana Alberssy Tisnado. _____________________________________________________________________________________________

Ejemplo 3: Dos hombres se encuentran en una concesionaria y proyectan comprar un aparato de motor cada uno. El hombre de campo se interesa en un tractor diesel el cual cumple sus expectativas de trabajo. El otro hombre es de ciudad y el vehículo que busca es el que lo transporte en la ciudad, en forma comida y económica. El valor axiológico es diferente para cada uno de los individuos.

LA TEOLOGIA El término teología tiene su origen en el latín theologia. Esta palabra, a su vez, proviene del concepto griego formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”). La teología es, de esta forma, la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad. Se trata de un grupo de técnicas propias de la filosofía que pretenden generar conocimiento sobre Dios y el resto de las entidades calificadas como divinas. Ernest F. Kevan la define como la ciencia de Dios que se ha revelado a través de su palabra. Por ejemplo: “Este escritor es un experto en teología”, “Si quieres inscribirte en esta escuela, deberás estudiar mucha teología”, “Soy creyente, pero no me importa la teología”. El término fue acuñado por Platón en su obra “La República”. El filósofo griego lo utilizó para nombrar al entendimiento de lo divino a partir del uso del raciocinio. Más adelante Aristóteles adoptó el concepto con dos significados: la teología como la división central de la filosofía y la teología como nombre del pensamiento propio de la mitología que antecedió a la filosofía. Para la teología propia del catolicismo, el objeto de estudio directo es Dios. La razón del ser humano y las revelaciones hechas por la divinidad son los criterios que permiten a esta teología alcanzar la verdad. Dado que la Iglesia es su principal comunidad, el catolicismo delega en ella la potestad para fijar los criterios vinculados a la reflexión de la teología. La teología católica, por otra parte, está fundada sobre dos misterios: el Misterio Cristológico (la vida de Jesucristo, quien nace, muere y resucita) y el Misterio Trinitario (el reconocimiento de un único Dios en 3 personas distintas que pueden diferenciarse: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo). Se pueden establecer algunas clasificaciones dentro de este término, tales como: teología bíblica y sistemática.

1. LA TEOLOGÍA BÍBLICA.- Recibe este nombre porque se basa en el estudio del contenido doctrinal que hay en la Biblia. Investiga aquellos sucesos narrados en los libros que forman parte de esta biblioteca en la que los religiosos basan sus creencias, y establece una interpretación para cada uno de ellos. La crítica textual forma parte de la teología bíblica y su objetivo fundamental es relacionar los acontecimientos actuales con los narrados en la Biblia a fin de obtener una claridad sobre la interpretación de los mismos.

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Por su parte, la alta crítica se encarga de entender la paternidad literaria de cada uno de los libros que forman la Biblia, de sus fechas y autores. 2. LA TEOLOGÍA SISTEMÁTICA.- Consiste en la parte de la teología más estructurada, la cual se basa en un método para su realización. Intenta encontrar una claridad lógica sobre los hechos para comprender los datos que se revelan en las escrituras. En esta clasificación entran la teología histórica o dogmática (la que estudia las doctrinas, ubicándolas en la trayectoria de la historia abarcando desde el período apostólico hasta la actualidad y las consecuencias que determinados hechos han tenido sobre la vida de la Iglesia. Estudia símbolos, credos y demás doctrinas) y la apologética o ética (la teología en acción, es la que unifica la doctrina en la vida cotidiana. Estudia el papel del pastor dentro de la vida de la comunidad). Es importante mencionar que el estudio de todos los conceptos relacionados con la teología tiene como objetivo fundamental ayudar a entender mejor la tarea pastoral, es una teoría que sólo tiene sentido (de acuerdo a los criterios religiosos) si es llevada adecuadamente a la práctica. Además el conocimiento de la teología se basa en el método deductivo a priori (teología bíblica) y el método inductivo a posteriori (teología sistemática.) Volviendo a lo que afirma Kevan sobre esta ciencia podemos decir que él define las ramas de la teología de la siguiente forma: la bíblica es la que aporta materiales para la construcción, la histórica los lima y la sistemática es la encargada de levantar el edificio. Finalmente, la teología práctica es la que determina cómo debe vivirse dentro de ese edificio.

LOS SISTEMAS TEOLÓGICOS De acuerdo a las creencias, la inclinación ideológica y otros aspectos del enfoque de la teología existen varios sistemas teológicos, a su vez cada uno se encuentra dividido en sub-sistemas, sin embargo nombraremos sólo los cuatro grandes sistemas, estos son: 







*La Teología Católico-Romana: se rige por la comprensión del canon alejandrino de los libros bíblicos. Se aferra a las verdades supuestamente reveladas pero que no han sido escritas sino transmitidas por vía oral que se comparten de forma tradicional a través de la Iglesia. La Iglesia es el foco que ilumina la Biblia y no al revés. *La Teología Subjetiva: un enfoque liberal de la teología, el liberalismo teológico es el principal representante de esa teología. Para ella la autoridad de Dios no se manifiesta a través de la Iglesia, sino de las facultades del alma humana, tales como razón, sentimientos y conciencia. *La Teología neo-ortodoxa: es aún más liberal que el liberalismo teológico. Es tributaria de la filosofía existencialista y enfoca la teología no ya desde el hombre sino de la soberanía de Dios y para conseguir entender los deseos y la esencia de ese ser supremo se basa en las herramientas que ofrece la teoría existencialista. *La Teología Evangélica: Procede de la gran Reforma del siglo XVI cuyo objetivo era volver a los orígenes. Proclama la importancia de respetar la autoridad soberana de Dios que se encuentra citada en los libros de la tradición Hebreo-cristiana. Propone escuchar la voz de Dios a través del Espíritu a través de la palabra revelada en dicha tradición.

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LA ETICA A lo largo de la historia ha habido diversas maneras de entender la ética y distintas propuestas morales orientadoras de la vida humana. Es posible decir que la ética es la parte de la filosofía práctica que se ocupa del hecho moral y de los problemas filosóficos que nacen de la conducta humana. La ética se dedica al estudio de los actos humanos, pero aquellos que se realizan por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no forma parte del campo de estudio de la ética. La ética, por tanto, no inventa la vida moral, sino que reflexiona sobre ella. Desde la perspectiva del discurso moral existe la presunción, además, de que el ser humano es en cierto modo libre. Esta consideración deja abierto el campo de posibilidades de actuación de los seres humanos. En el ejercicio de esa libertad se producen conflictos que constituyen la clave de la vida moral y sobre los que la ética, como reflexión teórica, trata de dar luz, para encauzar adecuadamente la praxis, la acción humana.

Significado y objeto: “Ética” deriva de la palabra griega ethos. Hay dos significados de “ética” en el lenguaje griego que revelan dos modos de entender y explicar el comportamiento moral de las personas: a) Êthos (): significaba “carácter”, “modo de ser”. Este es el sentido que tiene la palabra “ética” en los poemas de Homero (s. -IX o -IIIV), Iliada y Odisea Según este modo de entender la ética, el comportamiento moral depende del “carácter” o “modo de ser” de las personas. El “carácter” o “modo de ser” está determinado por la herencia (genética o social) y, por tanto, no se puede cambiar. Así, pues, las normas y los valores morales son inmutables. b) Posteriormente (s. -V), éthos () significó “uso”, “costumbre”, “hábito”. Con este sentido aparece la palabra “ética” en los escritos de la sofística, de Platón, de Aristóteles... Según esta manera de entender la ética, el comportamiento moral depende de los hábitos o costumbres. Los hábitos o costumbres son producto del acuerdo social y, por tanto, se pueden modificar mediante nuevos acuerdos sociales. Además como los hábitos o costumbres los aprendemos, necesitamos de la educación moral para adquirir hábitos de “buen” comportamiento. La ética es la doctrina de las costumbres. Vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz, pensaba Aristóteles, de modo que para él la ética es el camino de la felicidad. Es desde esta perspectiva como debemos entender la “Ética a Nicómaco”. La “Ética a Nicómaco” es la obra filosófica de la antigüedad mejor y más detenidamente estudiada. Es una obra de la última época de Aristóteles que fue dada a conocer después de su muerte, y que ha recibido este título en memoria del joven Nicómaco, hijo de Aristóteles, que fue el corrector y editor del escrito de su padre. La ética de Aristóteles es el primer análisis de lo que, de una manera muy general, podríamos denominar estructura del comportamiento humano. En los poemas homéricos encontramos una primera configuración del comportamiento humano. Se trata de una concepción aristocrática. Allí se nos habla del “areté”, término que designa la excelencia humana, que es la de los hombres superiores, porque el hombre común carece de areté.

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En los tiempos primitivos el areté era la valentía, la fuerza y la destreza de los guerreros, como se ve claramente en la “Ilíada”, pero la “Odisea”, seguramente de redacción posterior, ensalza sobre todo en Ulises su héroe principal, la prudencia y la astucia. Posteriormente, el areté designa al hombre de calidad intelectual, que es el que se eleva por encima de la masa. De modo que lo que el areté designa no es una aristocracia de sangre sino, primeramente a la aristocracia de los valientes y, finalmente, a la aristocracia del espíritu. La característica esencial del aristócrata, según Homero, es el sentido del deber. El aristócrata cumple rigurosamente con su deber y tiene orgullo de ello. Para Homero y el mundo de esa aristocracia, la pérdida del honor era la mayor tragedia humana. Se trata, pues, de una concepción caballeresca de la existencia. El pensamiento ético de Aristóteles se fundamenta en muchos aspectos en esa ética aristocrática que viene de la Grecia arcaica, y por eso creía que la igualdad entre desiguales es la más injusta de las desigualdades. Para Aristóteles la ética forma parte de la política, entendiendo por política la disciplina que tiene como fin fijar las normas generales de la acción humana para asegurar el bien de los ciudadanos. Dijimos que, para Aristóteles, la ética es el camino de la felicidad, ¿y cuál es la actividad que conduce a ese camino? Aristóteles no duda en afirmar que se trata de la actividad intelectual, “pues el intelecto es lo mejor que hay en nosotros” según nos dice en el libro X, capítulo 7, de la “Ética a Nicómaco”. El título del libro I, apartado 1, de la “Ética a Eudemo” dice: “la felicidad, el supremo bien”. Esta ética, anterior a la nicomáquea, data del período inmediatamente posterior a la ruptura de Aristóteles con la metafísica de su maestro Platón. Como puede verse, ya en esta primera ética Aristóteles expresa su idea central en la materia. Eudemo de Rodas, a quien está dedicada esta ética, era uno de los más cercanos y fieles discípulos de Aristóteles. “Eudemonismo” significa, literalmente en griego, “posesión de un buen demonio”, es decir, goce o disfrute de un modo de ser por el cual se alcanza la felicidad. Como ya dijimos, para Aristóteles la ética forma parte de la política, y el último capítulo de la “Ética a Nicómaco” puede considerarse como una introducción a su tratado de política. Si bien la meditación acerca de la ética se inició formalmente con Aristóteles, existen precedentes presocráticos sobre la materia, como es el caso de Demócrito. El cristianismo, al considerar al hombre un ser peregrino que está en esta vida para prepararse para la vida definitiva ultraterrena, eliminó la noción aristotélica de que la ética es el camino de la felicidad en esta vida terrenal, y la substituyó en muchos casos por una ética de índole ascética.

Ramas: Dentro de la ética contemporánea se suelen distinguir tres áreas o niveles: la metaética, la ética normativa y la ética aplicada. 1. Metaética.- La metaética es la rama de la ética que estudia el origen y el significado de los conceptos éticos, así como las cuestiones metafísicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales existen independientemente de los humanos, y si son relativos, convencionales o absolutos.

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A diferencia de la ética tradicional, la metaética no responde a interrogantes como «¿qué es "lo bueno"?», sino más bien a «¿qué hace una persona cuando habla acerca de lo "bueno"?», o bien «¿qué características son propias del lenguaje moral?» Se trata, en suma, de un discurso elucidatorio que se ocupa a su vez de otro discurso, el moral. En 1903, George Edward Moore publicó Principia Ethica, una obra que se considera como la carta de nacimiento de la metaética, aunque en ella no se menciona la palabra «metaética». No obstante, en esa obra se otorga particular importancia al análisis de los predicados «bueno» y «malo» como propiedades definitorias de los juicios éticos. La obra introduce, por ejemplo, el problema de la falacia naturalista. Desde entonces la metaética ha crecido notoriamente en su alcance. Actualmente incluye no sólo asuntos relativos al significado y uso de los términos, conceptos y proposiciones morales, sino también cuestiones vinculadas a la lógica de los enunciados morales, como la lógica deóntica. Algunos problemas de la metaética son el problema del ser y el deber ser, el problema de la suerte moral, y la cuestión acerca de la existencia o no del libre albedrío. Quizás la función más importante de la metaética sea de carácter gnoseológico: establecer el modo en que podrían fundamentarse, si esto es posible, los juicios normativos o de valor. Es decir que, aunque en la metaética prima una pretensión de neutralidad normativa y valorativa de sus análisis, su hacer está estrechamente relacionado con la cuestión de la validez de las proposiciones morales. 2. Ética normativa.- La ética normativa es la rama de la ética que estudia los posibles criterios morales para determinar cuándo una acción es correcta y cuándo no lo es. Busca principios generales que justifiquen los sistemas normativos y argumenta por qué se deberían adoptar determinadas normas. Un ejemplo clásico de un criterio semejante es la regla de oro. 3. Ética aplicada.- La ética aplicada es la rama de la ética que estudia la aplicación de las teorías éticas a asuntos morales concretos y controvertidos. 4. RELACION DE LA ÉTICA CON LA TEOLOGIA: No hay teología sin ética. Más aún, que la ética es previa a la teología, se mantiene durante la re?exión teológica y perdura después de ella. Es decir, las tesis teológicas reflejan la ética que uno tiene. Consideramos como Teología el conocimiento que cabe tener de Dios, bien a partir de las capacidades intelectuales del hombre, valiéndose sólo de sus fuerzas cognoscitivas naturales (y entonces se habla de Teología natural), o bien a partir de su palabra revelada (Teología revelada o sobrenatural). La teología moral es una rama de la teología, que trata con el bien y el mal en el comportamiento humano. La mayoría de las religiones tienen un componente moral, religioso y de abordar el problema de la ética históricamente dominado por la ética secular enfoques. Desde el punto de vista de teológico en las religiones, en la medida en que la ética se deriva de verdad revelada de las fuentes divinas, la ética se estudia como una rama de la teología. Muchos creen que la Regla de Oro, que enseña a la gente a "tratar a los demás como usted quiera ser tratado", es un denominador común en muchas de las principales códigos morales y las religiones.

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La ética cristiana radica en la práctica del bien y de las buenas obras. Tal como lo manda Cristo (Jesús) en el Evangelio, por otra parte, el bien o el buen obrar está presente de modo intrínseco en la persona misma la cual ha sido hecha a imagen y semejanza de Dios... Cabe hacer notar que en la cultura luterana de los países nórdicos se cree que el hombre no es bueno en sí mismo y que necesita a Dios para librarse de su mal obrar.

LA ETICA AXIOLOGICA: La axiología o filosofía de los valores es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores) y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Peul Leupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una "ética axiológica", que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la Ética junto con la deontología. Deontología término introducido por Bentham —_Deontology or the Science of Morality_, en 1834— hace referencia a la rama de la Ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "Teoría del deber" y junto con la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa.

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En esto consiste la ética: en proporcionarnos los elementos necesarios para poder resolver nuestros conflictos, (intersubjetivos e intrasubjetivos, de manera que podamos lograr el equilibrio psíquico, potenciando nuestras posibilidades de “goce” y tratando de conseguir unas relaciones armónicas y justas con las demás personas.

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BIBLIOGRAFIA

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https://definicion.de/teologia/ http://ortegaygasset.edu/admin/descargas/contenidos/(258)Olegario_Gonzalez.pdf https://www.monografias.com/trabajos93/etica-como-disciplina-filosofica/etica-comodisciplina-filosofica2.shtml https://es.slideshare.net/cvillalobosg013/axiologiappt-11791221

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