Ati Paisajismo

Arquitectura del Paisaje BERENICE BRAVO ARAIZA [APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION ACTIVIDAD] BERENICE BRAVO

Views 162 Downloads 5 File size 534KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Arquitectura del Paisaje BERENICE BRAVO ARAIZA [APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION ACTIVIDAD]

BERENICE BRAVO ARAIZA FEBRERO 2012

CONTENIDO 1. 2. 3. 4.

Introducción. La arquitectura del paisaje. Historia de la arquitectura del paisaje. Desarrollo histórico. 4.1. Orígenes. 4.2. La cultura Griega. 4.3. China. 4.4. El Islam. 4.5. Renacimiento. 4.6. Gran Bretaña. 4.7. La Revolución Industrial. 5. Principios básicos. 6. Diseño del Paisaje. 7. Actividades de un paisajista. 8. Las especialidades. 9. La profesión. 9.1. Estados Unidos. 9.2. Canadá. 9.3. Australia. 10. Bibliografía.

2

INTRODUCCIÓN Cada vez es más frecuente escuchar sobre arquitectura de paisaje y sin embargo sus alcances y beneficios se desconocen. La arquitectura de paisaje es una disciplina que aborda la solución de espacios abiertos de diversas escalas desde el enfoque holista de las ciencias ambientales, sociales, el diseño arquitectónico y paisajístico. La importancia actual de la arquitectura de paisaje en el mundo se debe al aporte que ofrece para el desarrollo integral de la vida humana y silvestre, en términos de soporte de las actividades humanas en espacios abiertos y el establecimiento de hábitats para especies animales y vegetales en medios altamente estimulantes por su calidad ambiental y estética. Aun cuando la arquitectura del paisaje, como tal disciplina, es un concepto relativamente reciente, el hombre siempre ha mostrado el deseo de aumentar y conservar la belleza del entorno en que se desarrolla su existencia. Considerada en sentido amplio, la arquitectura del paisaje se define como el arte de transformar y organizar los elementos físicos naturales para su disfrute por el hombre. Históricamente, ello se ha traducido en la creación de parques, jardines, paseos, etc. En la actualidad, sin embargo, se tiende a integrar la arquitectura del paisaje en la concepción urbanística general, con objeto de estructurar unitariamente los espacios abiertos de las ciudades.

3

LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE Historia de la arquitectura del paisaje. Para el período anterior al año 1800, la historia de la jardinería (más tarde llamada Arquitectura del Paisaje) se debe en gran parte a la planificación general, al diseño de jardines de casas señoriales, palacios, propiedades reales, complejos religiosos y centros de gobierno. Un ejemplo, es el extenso trabajo de André Le Nôtre en Vaux le Vicomte y el del rey Luis XIV de Francia en el Palacio de Versalles. La primera persona que escribió sobre crear un paisaje fue Joseph Addison en el año 1712. El término “Arquitectura de Paisaje”, fue inventado por Gilbert Laing Meason en el año 1828 y fue utilizado por primera vez como un título profesional por Frederick Law Olmsted en el año 1863. Durante el siglo XIX, el término “Arquitectura del Paisaje”, fue utilizado por los profesionales que diseñaron paisajes. El uso del término “arquitectura del paisaje”, se estableció después de Frederick Law Olmsted y Beatrix Farrand con otros que fundaron la American Society of Landscape Architects (ASLA) en los años 1899 y 1949 con la fundación de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA). A través del siglo XIX, la planificación urbana se convirtió en una necesidad importante. La combinación de la tradición de la jardinería paisajística y emergente de planificación de la ciudad le dio a la Arquitectura del Paisaje su enfoque único para atender estas necesidades. En la segunda mitad del siglo XIX, Frederick Law Olmsted completó una serie de parques que siguen teniendo una enorme influencia en las prácticas de Arquitectura del Paisaje de hoy. Entre éstos se encontraban el Central Park de Nueva York, el Prospect Park en Brooklyn, Nueva York y el Esmeralda en Boston. Jens Jensen diseñó parques sofisticados, naturalezas urbanas, el regional de Chicago, Illinois y fincas privadas de la familia Ford incluyendo Fair Lane y el Punto Gaukler. Uno de los diez miembros fundadores de la American Society of Landscape Architects (ASLA), fue la mujer llamada Beatrix Farrand. Fue consultora de diseño para más de una docena de universidades como Princeton en Nueva Jersey, la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut y el Arboretum Arnold de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts. De sus numerosos proyectos de propiedad privada tenemos la marca de Dumbarton Oaks, en el barrio de Georgetown de Washington, DC. La Arquitectura del paisaje continuó desarrollando una disciplina de diseño y respondió a los diversos movimientos en la arquitectura y el diseño, hasta el siglo XX. Thomas Church, fue un arquitecto paisajista a mediado del siglo XX y su aportación fue significativa en la profesión. Su libro sobre los jardines es para las personas, para la planificación de numerosos maestros del campus y los proyectos residenciales de diseño influidos en el diseño ambiental en California y así mismo en el país. Roberto Burle Marx de Brasil, combinó el

4

estilo internacional, las plantas nativas de Brasil y la cultura de una nueva estética. La innovación continúa hoy en día, es la solución de problemas difíciles con soluciones de diseños contemporáneos para el plan maestro, paisajes y jardines. Dos ejemplos de las prácticas actuales son (1) Martha Schwartz con sede en Cambridge, Massachusetts y Londres; (2) el grupo de diseño holandés (West 8) con sede en Rotterdam, en los Países Bajos. Ian McHarg se considera una influencia importante en la moderna profesión de la arquitectura del paisaje y en particular de la ordenación del territorio. Con su libro titulado Diseño de la Naturaleza, popularizó un sistema de análisis de las capas de un sitio con el fin de elaborar una comprensión completa de los atributos cualitativos de un lugar. Este sistema se convirtió en la base de los Sistemas de la Información de hoy (SIG). McHarg, dio todos los aspectos cualitativos del área de una capa como la historia, la hidrología, topografía, vegetación, entre otros. El software de SIG se ubica en la profesión de arquitectura paisajista de hoy para analizar los materiales en la superficie de la Tierra y es igualmente utilizada por Urbanistas, Geógrafos Forestales y los profesionales de Recursos Naturales, entre otros. Otros profesionales internacionalmente reconocidos son Alain de Rogaine en París, Yuishi Kogazawa en Kyoto y Kelly Camille en Sydney.

Desarrollo histórico. Orígenes Los orígenes del diseño de espacios naturales se remontan a Egipto, a las civilizaciones mesopotámicas y a Persia. El jardín egipcio más antiguo del que se conserva un plano corresponde a 1400 a.C., pero su complejidad hace pensar que los primeros ejemplos se remontan a más de un milenio antes. Cuando, hacia el 1750 a.C., Babilonia se convirtió en la capital del imperio de Hamurabi, el sistema de irrigación que había desarrollado permitió la creación de enormes parques de caza, con árboles y flores plantados con criterios deliberados. También sus palacios alojaban jardines, y no sólo a ras del suelo, sino incluso sobre sus techumbres. Los célebres jardines colgantes de Babilonia no eran sino grandes terrazas cultivadas intercaladas en la estructura de las murallas. Hacia el siglo V a.C. surgió en Persia el primer concepto orgánico de un gran jardín: un cuadrilátero muy amplio, profusamente provisto de vegetación, colocado en medio del desierto circundante y amenizado por edificios de variados colores. Este concepto del jardín persa se popularizaría gracias a las alfombras, que constituían una evocación de aquéllos, y llegaría a influir en el desarrollo de la arquitectura de jardines de Europa.

5

La Cultura Griega. La cultura griega clásica estructuró su arquitectura del paisaje en dos vertientes. Las casas privadas de los ciudadanos adinerados se disponían en torno a un patio interior donde se hallaba el jardín. Para la vida pública, sin embargo, se disponían grandes espacios, como los de los campos de juegos, en los que la arquitectura ornamental se combinaba con zonas de vegetación cuidadosamente diseñadas; éste sería el origen de las villas romanas y, posteriormente, de los parques públicos europeos del XIX. Grecia desarrolló los conceptos clásicos en un sentido fundamentalmente ornamental. Roma recogió la herencia griega tanto en el aspecto público, creando en sus ciudades numerosos paseos, como, sobre todo, en el privado. Las grandes villas romanas -entre las que es preciso destacar la del emperador Adriano en Tívoli- constituyeron los más logrados intentos realizados hasta entonces de armonizar los elementos arquitectónicos con un paisaje cuidadosamente elegido y organizado para ajustarlo a un diseño preconcebido. China. En China se desarrolló un concepto totalmente diverso de la arquitectura del paisaje. Los parques y jardines chinos no pretendían imponer sus dictados a la naturaleza sino, por el contrario, imitar los aspectos más puros de ésta, y reproducir su apariencia agreste. Ello conllevaba un tipo de diseño completamente diferente del anterior, ya que su objeto era, precisamente, simular que no había existido tal diseño. Para lograrlo se evitaba todo tipo de simetría, y los edificios se construían sin ningún tipo de ostentación y con materiales como la madera y el bambú. No se pretendía, en suma, impresionar al contemplador, sino inducirlo a la tranquila meditación. Estas concepciones serían llevadas en Japón a extremos de singular delicadeza. Edad media. En los siglos que siguieron a la caída de Roma los reinos bárbaros cristianizados prestaron escasa atención a la organización de su entorno paisajístico, en tanto que en Bizancio se mantuvo la tradición del jardín helenístico. El Islam. El Islam, desde el siglo VII d.C., absorbió las enseñanzas de bizantinos y persas para desarrollarlas luego de forma original en la India, en la costa africana y en España. Los palacios cuyo esplendor se narra en las Mil y una noches y sus jardines no han sobrevivido, pero las descripciones reflejan la creciente influencia persa. En Granada, la Alhambra y el Generalife, concebidos en parte como jardín persa y en parte como oasis, con estanques y floraciones exquisitamente colocadas entre las murallas, y éstas en el amplio escenario natural, constituyeron uno de los mejores ejemplos del concepto musulmán del paisajismo. Posteriormente, los gobernantes musulmanes de la India crearon parques y jardines más cercanos a las creencias del extremo oriente, subordinando las edificaciones a la floreciente naturaleza. En Europa, en los siglos X, XI y XII, sobre todo debido a la influencia árabe, el claustro conventual comenzó a repetir el concepto persa del jardín cuadrado. 6

Por esa misma época, la civilización búdica alcanzaba en Angkor Vat, en Camboya, un abrumador ejemplo de majestuosidad arquitectónica, con los templos enclavados en un inmenso parque plano surcado de canales y lagos artificiales, que simbolizaban el gran océano que, de acuerdo con la concepción hindú, circundaba a la montaña cósmica. Renacimiento. Del Renacimiento al siglo XX. El jardín palaciego, hecho para el goce de unos hombres que creían ser la medida del mundo y habían recuperado la concepción antropocéntrica de la Grecia clásica, recuperó su esplendor con el Renacimiento. Particularmente delicados fueron los florentinos, como el de la Villa Medici, de Fiésole (1485), o el de la Villa Gamberaia, en Settignano (1610), parcelado para que cada sector reflejara uno de los cambiantes humores humanos. Cerca de Roma se construyó el más impresionante de todos, el de la Villa d´Este en Tívoli (1550), compuesto por terrazas a través de las cuales se desploman cascadas que alimentan fuentes y estanques. Las villas de Andrea Palladio, de la misma época, y sus jardines, habrían de marcar en adelante el gusto en cuanto a la arquitectura del paisaje se refiere. El barroco culminó esta etapa con la invención de notables efectos teatrales. En Francia fue creado un estilo de arquitectura paisajística acorde con la función suprema que desempeñó el monarca desde el siglo XVII. Hasta mediados de esa centuria los palacios del valle del Loira se ubicaban junto a ríos y prolongaban su magnificencia en sus jardines. Desde el traslado de la corte a París, Luis XIV rodeó sus residencias -Chantilly, Fontainebleau, SaintCloud, pero sobre todo Versalles- con inmensos parques donde hay parterres de flores y prolongadas avenidas que se cruzan y adornan con fuentes. Ese diseño se repitió en toda Europa, culminando en la cascada del Wilhelmshöhe, en la localidad alemana de Kassel. Gran Bretaña. En Gran Bretaña, mientras tanto, se unían la tradición francesa, la italiana y la china bajo los auspicios del naciente romanticismo. Fue en dicho país donde se abandonó el concepto de límite para los parques; el edificio y su paisaje se extendieron a todo el horizonte visible. Es lo que se puede ver en el jardín que diseñó William Kent para la residencia de Rousham, en Buckinghamshire. El mayor exponente de esta escuela fue Lancelot Brown, cuya obra maestra sería el contorno del palacio de Blenheim, que data de 1760. Allí, un arroyo fue contenido mediante una presa a fin de convertirlo en un río ilusorio, para agrandar el paisaje. Brown creó además un método de aplicación de la arquitectura paisajística que se podía emplear en cualquier tipo de terreno. A fines de siglo surgieron, también en Inglaterra, los primeros grandes parques ciudadanos, como los de Saint James y Hampton Court, en Londres.

7

La revolución industrial. La revolución industrial, con sus fábricas, túneles, carreteras y puentes, planteó el gran desafío moderno: preservar el ambiente natural, que enmarca la actividad humana. Los escuálidos suburbios obreros de la Inglaterra del siglo XIX inspiraron, por contraste, las ciudades-jardín, donde la naturaleza está presente en el medio urbano. El siglo XX vio la emergencia de un nuevo concepto del jardín privado, que conjugaba las influencias del arte abstracto, el oriental y la tradición europea. En los Estados Unidos, Frank Lloyd Wright suprimió la separación entre el interior de una casa y su jardín, como en la célebre Casa de la Cascada. Los progresos técnicos hicieron que ello fuera factible por medio de los nuevos sistemas de calefacción e iluminación. El diseño de los jardines y parques se hizo completamente libre, sin sujeción a canon alguno. Mientras tanto, el oficio de arquitecto del paisaje comenzó a desarrollar nuevos aspectos. Consagrados como profesionales en los Estados Unidos, y después en casi todo el mundo, pronto fueron llamados para proyectar los parques nacionales, y participar en el diseño de las carreteras y de las nuevas zonas fabriles, residenciales, educativas y sanitarias. En este aspecto social del paisaje destaca la obra del brasileño Roberto Burle-Marx, autor de importantes trabajos en Brasil y otros países, como los jardines de la UNESCO en París.

Principios básicos. Los arquitectos del paisaje han de dar un doble enfoque a su tarea. Como científicos, deben estudiar las condiciones climáticas, topográficas, ecológicas, geológicas y económicas del terreno sobre el que habrán de operar. Como artistas, pretenden crear un paisaje bello, útil y sano sobre ese terreno. Los principios de la arquitectura del paisaje son varios. El principal de ellos es el de la unidad del diseño. El paisaje diseñado según las condiciones antedichas debe poseer un carácter propio, una coherencia y una unidad de escala que subordine sus partes a la totalidad. Dentro de ella, habrá que imaginar una división de espacios que sea lógica y que posibilite moverse libremente de una zona a otra. La forma del terreno debe ser objeto de especial atención, ya sea para amenizarla, como al erigir torres en tierras planas, o para conservarla si así se desea, respetando siempre las leyes de la perspectiva y la óptica. Otros principios esenciales de la arquitectura del paisaje se refieren al aprovechamiento de las luces y las sombras naturales, al contraste de las texturas de los elementos que se emplean -desde rocas y árboles hasta cemento y mármoles-, al juego de sus colores y a la selección de las especies vegetales que han de constituir partes vitales del proyecto. En el planteamiento urbanístico, la arquitectura del paisaje desempeña hoy un papel fundamental. Se considera, en suma, que es preciso incluirla como un factor más en el planteamiento general del núcleo urbano, a fin de que éste constituya una unidad orgánica y estructurada, y no una sucesión de compartimentos estancos donde las zonas naturales se superpongan irracionalmente a los

8

bloques de edificios. El trabajo conjunto de arquitectos, ingenieros, sociólogos y profesionales de otras disciplinas resulta imprescindible para conferir un entorno más humano a la vida en las grandes ciudades.

Diseño del Paisaje. El diseño del paisaje es una prolongación de la planificación de la obra y entra dentro del proceso de su estructuración. Su actividad se refiere principalmente a la selección de los componentes, materiales y especies vegetales. El diseño paisajístico se ocupa de las superficies, los márgenes y las juntas, de las escaleras y rampas, del pavimento, del drenaje y de los trabajos de jardinería. El diseño del paisaje es el procedimiento por el cual se otorgan características muy concretas a aquellos espacios diagramáticos representados en la planta de emplazamiento de un proyecto. Relaciones visuales Junto a la técnica de los materiales, dimensiones y detalles, el diseño del paisaje trata de las relaciones visuales. El diseñador tiene la capacidad de controlar y manipular las experiencias visuales y la de cualquier otro sentido. La relación visual básica es la escala, que atañe a las dimensiones relativas de los objetos. El diseño del paisaje desempeña a menudo el cometido de crear transiciones desde niveles bajos de la percepción humana hasta los vastos elementos del entorno. El arbolado se convierte en un eficaz elemento de transición que tanto conserva su escala con el hombre como con los grandes edificios. Los árboles que rodean construcciones de altura importante son una escala de transición entre el conjunto de edificios y cada uno por separado. Orígenes de la organización formal La forma del terreno es uno de los puntos de partida fundamentales de la configuración en el diseño paisajístico, definida por sus líneas limítrofes y su topografía. La zona del terreno más cercana a los márgenes comprende un doble proyecto de diseño, ha de relacionarse con el exterior y simultáneamente hacerlo con el interior. La configuración del diseño tiene un segundo origen, la estimación de la función o uso que se pretende conciliar. La circulación además de comunicar lugares e instalaciones diversos, es capaz de concretar y segregar superficies y de conformar otras. En el diseño paisajístico la circulación peatonal es un tema de primer orden. Ésta, en vehículo o peatonal, al implicar un movimiento está en íntima relación con la variación y sucesión de experiencias sensibles y entornos que se presentan a lo largo del recorrido. El perfil del terreno ejerce influencia sobre la arquitectura. Los edificios proyectan sobre el paisaje líneas imaginarias que, cuando se unen a las fuerzas que dan forma, deben aprovecharse. Otra manera de definir contornos es la que se basa en los materiales constituyentes. El asfalto, la hierba y el hormigón son materiales fluidos, que adoptan la forma del molde. Se subraya la importancia del mantenimiento como factor en la evolución de formas.

9

Actividades de un paisajista. La arquitectura del paisaje o paisajismo es un ámbito multidisciplinar que incluye: artes, ciencias, matemáticas, tecnología, ingeniería, geografía, horticultura, ciencias sociales, política, historia, filosofía y de vez en cuando zoología. Las actividades de un arquitecto paisajista o paisajista van desde el diseño de los espacios abiertos y públicos de las ciudades - plazas, boulevares, la creación de parques públicos y vías paisajistas - hasta la planificación del lugar para edificios de oficinas corporativos, del diseño de barrios residenciales al diseño de infraestructuras civiles y la gestión de extensas areas naturales a la rehabilitación de lugares degradados como las minas y los lugares de enterramiento de desechos. Los arquitectos paisajistas o paisajistas trabajan sobre todos los tipos de estructuras y pequeños espacios exteriores, grandes urbanos o rurales, con materiales duros o de la vegetación, en relación con la hidrología y la ecología. El alcance de las tareas profesionales a las cuales colaboran los arquitectos paisajistas o paisajistas es muy extenso. Incluyen:  La planificación, de la forma, escala y planes de lugar de nueva evolución  El diseño civil y las infraestructuras públicas  La gestión de las aguas de superficie que incluyen los jardines de lluvias, los tejados vegetales o techos verdes y las cuencas de retención de las aguas pluviales.  El diseño de lugares y campus para las instituciones  Los parques, jardines botánicos, arboretums, sendas de gran excursión, y reservas naturales  Las infraestructuras recreativas como los terrenos de golf, los parques de atracciones y los terrenos de deporte  Las zonas de vivienda, los parques industriales y los desarrollos comerciales  Las autopistas, estructuras de transporte, los puentes y los pasillos de carreteras  El diseño urbano, las plazas, las orillas, las vías peatonales y los aparcamientos de superficie  Los planes de los proyectos de renovación urbana de distinta amplitud  Los paisajes forestales, turísticos e históricos y los estudios de evaluación y conservación de jardines históricos  Los tanques, las represas, las centrales eléctricos, los proyectos industriales importantes, en particular, en la industria primaria  Los estudios de impacto medioambiental y en los paisajes, los consejos en planificación y en gestión de los suelos  Los desarrollos costeros y en el mar La contribución más importante a menudo se hace en las primeras fases de un proyecto por la contribución de ideas, perspectivas y creatividad en la organización del espacio. El arquitecto paisajista o paisajista contribuye al 10

concepto global y prepara un plan inicial a partir del cual podrán hacerse planes detallados. El especialista puede también supervisar los contratos durante la construcción, preparar evaluaciones, hacer los estudios de impacto o auditorías medioambientales y actuar como testigo experto en investigaciones sobre el uso del suelo.

Las especialidades. Los arquitectos paisajistas o paisajistas y los técnicos o ingenieros del paisaje son empleados por las empresas de construcción y de paisajismo o son algunos profesionales independientes. Los paisajistas al igual que los diseñadores de jardines, hacen el diseño de todos los tipos de plantaciones y espacios verdes, y no se registran. Muchos ingenieros en paisaje trabajan para los Gobiernos locales o centrales mientras que otros trabajan para empresas de arquitectos paisajistas. Los gestores de paisaje utilizan sus conocimientos de las plantas y del medio ambiente natural para aconsejar sobre el mantenimiento a largo plazo y el desarrollo de los paisajes. Trabajan en horticultura, gestión de ámbitos, silvicultura, conservación de la naturaleza y agricultura Los científicos del paisaje tienen conocimientos especializados en pedología, hidrología, geomorfología o botánica que aplican a los problemas prácticos de los trabajos sobre el paisaje. Sus trabajos van desde la vigilancia del lugar a la evaluación ecológica de extensas superficies con fines de planificación o gestión. Pueden también informar sobre el desarrollo o la importancia de especies particulares en un medio dado Los planificadores del paisaje se ocupan de la planificación de paisajes en cuanto a los aspectos circunstanciales, escénicos, ecológicos y recreativos de usos urbanos, rurales y costeros. Sus trabajos se materializan por informes escritos de políticas y estrategias, y su producción incluye planes directores nueva evolución, las evaluaciones de paisajes y la preparación de planes de política y gestión rural. Algunos de estos especialistas pueden empujar hacia la arqueología o el derecho de los paisajes. Los diseñadores de jardines se ocupan de dibujar jardines y espacios exteriores pequeño y hacen también la conservación de jardines históricos. Los diseñadores de tejado vegetal dibujan tejados vegetales extensivos para la gestión de las aguas de superficie, la arquitectura ecológica, estética de los edificios, y la creación de hábitats fáunicos.

11

La Profesión. En muchos países, una organización profesional encuadra la profesión, protege sus intereses, y regula a veces la práctica. La norma y la fuerza de las normas de práctica varían de un país al otro.

Estados Unidos En los Estados Unidos, la arquitectura del paisaje está regulada por los Estados, uno sólo, Vermont es el que no tiene ninguna reglamentación. El arquitecto paisajista que quiere ser miembro de un instituto profesional debe tener una formación sólida o la experiencia combinada con una formación continua. Hay generalmente un examen de entrada sobre la práctica profesional y una entrevista con un miembro mayor de la profesión. Los permisos se supervisan en el Estado y a nivel nacional por los Council of Landscape Architectural Registation Boards (CLARB). Canadá En Canadá, algunas organizaciones provinciales regulan la arquitectura del paisaje bajo el gobierno de la Asociación de los Arquitectos Paisajistas del Canadá (The Canadian Society of Landscape Architects) [1]. Se convierte en miembro de ésta por medio de las organizaciones provinciales. En algunas provincias incluidos Quebec, Ontario y Columbia Británica, la membresia del AAPC se someten a la superación de una serie de exámenes. Australia En Australia, es el Australian Institute of Landscape Architects (AILA) quién regula la profesión. Los arquitectos paisajistas autorizados por el instituto tienen el título de Registered Landscape Architect. Las exigencias varían en los ocho Estados y territorios, y no hay exigencia mínima en la ley.

12

Bibliografía   

http://www.arqhys.com/casas/paisaje-diseno.html http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_del_paisaje http://www.medinaarquitectos.com/es/arquitectura_p.php

13