Arterias Del Miembro Inferior

ARTERIAS DEL MIEMBRO INFERIOR La irrigación arterial de la extremidad inferior procede de las arterias ilíacas primitiv

Views 174 Downloads 1 File size 172KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARTERIAS DEL MIEMBRO INFERIOR

La irrigación arterial de la extremidad inferior procede de las arterias ilíacas primitivas, que se originan a partir de la bifurcación de la arteria aorta abdominal en la cuarta vértebra lumbar. Las ilíacas primitivas se anastomosan a su vez en ilíaca interna (aporta sangre a la región hipogástrica, genitales, entre otros) y externa (proporciona sangre a las extremidades inferiores).

Ramas extrapelvianas de la arteria hipogástrica



Arteria obturatriz – Rama terminal anterior o interna: Da ramos al obturador externo, a los aproximadores, al recto interno, así como a las bolsas o a los labios mayores.

– Rama terminal posterior o externa: Da un ramo intrapelviano que se ramifica por la cara interna de la membrana obturatriz, un ramo acetabular, que se intoduce por la escotadura isquiopubiana y sigue, a lo largo del ligamento redondo hasta la cabeza del fémur y por último ramos musculares para el obturador externo y los aproximadores.

La rama posterior termina dando dos ramas anastomóticas: una que se une a la rama anterior de la obturatriz y la otra que pasa por debajo del cuadrado crural y se anastomosa con la arteria isquiática, circunfleja interna y la primera perforante.



Arteria glútea

Cuando penetra a la región glútea se divide en dos ramas terminales: una superficial y otra profunda. – La superficial: da ramos al glúteo mediano y al mayor, pero está destinada, sobre todo, a este último músculo (Glúteo mayor), al cual envía un sin número de ramos. – La profunda: Pasa entre el glúteo mediano y el menor, y se divide en dos ramas: superior e inferior, destinadas al glúteo mediano y menor, el tensor de la fascia lata, el hueso ilíaco, y la articulación coxo femoral.



Arteria isquiática – Ramo ascendente: que se anastomosa con la rama superficial de la glútea. (Inconst.) – Arteria satélite del ciático mayor. – Rama terminal infero-externa. (Destinada al glúteo mayor) – Rama terminal infero-interna, descendente: da ramos al muslo y al glúteo mayor, a los géminos, obturador interno y al cuadrado crural; esta se anastamosa con la rama posterior de la obturatriz, con la circunfleja interna, y con la perforante superior, rama de la femoral profunda.



Arteria pudenda interna

Esta no da a la región glútea más que uno o dos ramitos, que terminan en el glúteo mayor, y dos arterias destinadas a los géminos, al piramidal y al obturador interno.

Arteria femoral

Es la principal arteria de la extremidad inferior, cuando la arteria ilíaca externa atraviesa el ligamento inguinal pasa a denominarse femoral. Sus ramas aportan sangre a la mayor parte del muslo y a la totalidad de pierna y pie. Sus principales ramas son: – Subcutánea abdominal: se anastomosa con la epigástrica y con la circunfleja ilíaca superficial. – Circunfleja ilíaca superficial: se distribuye por los tegumentos de la pared abdominal, por fuera del territorio de la subcutánea abdominal. – Pudenda externa superior: se distribuye por los tegumentos de la región pubiana; por el escroto en el hombre y por los labios mayores en la mujer. – Pudenda externa inferior: se distribuye por el escroto o por los labios mayores. – Femoral profunda: riega los músculos y tegumentos de casi la totalidad del muslo, la femoral profunda da las siguientes ramas: circunfleja externa e interna y arteria del cuádriceps.

Arteria poplítea

A nivel del anillo del tercer aductor la arteria femoral se convierte en poplítea, atravesando de arriba a abajo el hueco poplíteo y terminando en el arco del sóleo, donde se divide en arteria tibial anterior y tronco tibio peróneo.

Sus principales ramas son las arterias articulares superiores, medias e inferiores:

– Arterias articulares superiores: Existe una interna y una externa, e irrigan el vasto interno, periostio, caras laterales y anteriores de la rodilla, cuádriceps, red arterial perirrotuliana. – Arteria articular media: Se distribuye por los elementos ligamentosos y adiposos que ocupan el espacio intercondíleo. – Arterias articulares inferiores: Se dividen en externa e interna y dan ramas a la tuberosidad interna de la tibia, parte antero lateral interna de la articulación de la rodilla, fibro cartílago semilunar externo, ligamento lateral externo, parte antero lateral externa de la articulación de la rodilla.

Red perirrotuliana

Las cuatro arterias articulares superiores e inferiores se anastomosan entre sí en la cara anterior de la rodilla, por delante del plano capsular, y forma la red. Aportan también la rama profunda articular de la anastomótica mayor, la recurrente tibial anterior (Rama de la tibial anterior), y las recurrentes peróneas anterior y posterior (Ramas de la tibial anterior). La tibial interna participa también (Rama del tronco tibio-peróneo).

– Arterias gemelas: Son dos una externa y una interna, cada una se dirige hacia el gemelo correspondiente.

Arteria tibial anterior

Es la rama de bifurcación anterior de la arteria poplítea, esta desciende hasta el borde inferior del ligamento frondiforme, donde toma el nombre de pedia. Sus ramas son: – Recurrente perónea posterior. – Recurrente tibial anterior. – Recurrente perónea anterior. – Maleolar interna. – Maleolar externa.

Arteria Pedia

La arteria pedia comienza en el borde inferior del ligamento en honda, donde se continúa con la tibial anterior. Ramas: – Dorsal del tarso: da ramas a los huesos, a las articulaciones y al pie. – Arteria del seno del tarso: nace en ocasiones de la dorsal del tarso o de la maleolar externa. – Arteria supratarsiana interna. – Dorsal del metatarso: se anastomosa en el borde del pie con la dorsal del tarso y la plantar externa. Da las interóseas dorsales (3), cada interósea dorsal se anastomosa por un ramo perforante posterior con el arco plantar y por un ramo perforante anterior con la interósea plantar correspondiente.

– Interósea dorsal del primer espacio: se divide en dos, una interna que da las colaterales dorsales interna y externa del primer dedo, y otra, externa, que es la colateral dorsal interna del segundo.

Tronco tibio peróneo

Este tronco no es más que la rama de bifurcación posterior de la arteria poplítea. Comienza en el anillo del sóleo, desciende verticalmente y termina dividiéndose en dos ramas: la arteria perónea y la tibial posterior.

Ramas colaterales: – Recurrente tibial interna: Se ramifica en la tuberosidad interna de la tibia, donde se anastomosa con la articular interna e inferioi de la poplítea. – Arteria nutricia de la tibia: Da ramos a los músculos vecinos en su búsqueda y llegada al agujero nutricio.

Arteria peronea

Es la rama de la bifurcación del tronco tibio peróneo. Las ramas colaterales son ramitos musculares numerosos, la arteria nutricia del peroné y un ramo anastomótico transversal que se une, un poco por encima de los maléolos, a un ramo análogo de la tibia posterior.

Ramas terminales: – Peronea anterior: Se anastomosa en la cara anterior de la articulación tibio tarsiana con la maleolar externa. – Peronea posterior: Se anastomosa con la perónea anterior, la maleolar externa, la dorsal del tarso y la plantar externa.

Tibial posterior

Rama de la bifurcación interna del tronco tibio peróneo, es mucho más voluminosa que la arteria peronea. Las ramas colaterales son ramos musculares para los músculos vecinos; un ramo anastomótico transversal, supramaleolar, que se une a un ramo análogo de la perónea; la arteria maleolar posterior e interna; este ramo se anastomosa con la maleolar interna rama de la tibial anterior; ramos calcáneo y a las partes blandas de la región póstero interna del talón.

Arterias plantares

La arteria tibial posterior se divide en el canal calcáneo en dos ramas terminales: las arterias plantares externa e interna. – Arteria plantar externa: es más voluminosa que la interna y parece la prolongación de la tibial posterior. – Arteria plantar interna: va en dirección hacia el dedo grueso. Da dos ramas interna y externa.

Bibliografía:

Liñares, J. (2013). Anatomía vascular: Vascularización extremidad inferior. Recuperado el

29/10/2018.

Tomado

de:

http://anatomia-

vascular.blogspot.com/p/vascularizacion-de-la-extremidad.html

Elias, J. Arterias miembro inferior. España. Recuperado el: 29/10/2018. Tomado de: https://html.rincondelvago.com/arterias-miembro-inferior.html