Arte Medieval

Arte medieval El arte medieval es una etapa de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme ex

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Arte medieval El arte medieval es una etapa de la historia del arte que cubre un prolongado período para una

enorme

extensión

espacial.

La Edad

Media -del siglo V alsiglo XV- supone más de mil

años

de arte en Europa,

el Oriente

Medio y África del Norte. Incluye movimientos artísticos principales y distintos períodos,artes nacionales, regionales y locales, diferentes géneros, periodos de florecimiento a los que se ha venido en llamar renacimientos, las obras de arte, y los propios artistas (que en la Alta

Edad

Media permanecían

en

el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, como los demás oficios establecidos en régimen gremial, mientras que en los últimos siglos de la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes, aumentando en consideración social y preparación intelectual). En la Antigüedad tardía se integró la herencia artística clásica del Imperio romano con las aportaciones del cristianismo primitivo y de la vigorosa cultura "bárbara" de los pueblos protagonistas de la época de las invasiones (procedentes de la Europa del Norte -pueblos germánicos-, de la Europa oriental -pueblos eslavos, magiares- o de Oriente árabes, turcos, mongoles-), produciéndose peculiarísimas síntesis artísticas. La historia de arte medieval puede ser vista como la historia de la interacción entre elementos procedentes de todas esas fuentes culturales. Los historiadores medieval

en

de

arte clasifican

períodos

y

el

arte

movimientos: arte

paleocristiano, arte prerrománico, románico, gótico (en Europa Occidental -la cristiandad

latina-), arte

bizantino (en el Imperio bizantino -la cristiandad oriental-) y arte islámico (en el mundo islámico), con influencias mutuas. Además, identifican estilos

locales

diferenciados,

como

elarte

visigodo, el arte andalusí, el arte asturiano, el arte anglosajón, el arte carolingio o el arte vikingo; y estilos marcadamente sincréticos, como

el arte

hiberno-sajón,

el arte

árabe-

normando, el arte mozárabe o el arte mudéjar. El arte medieval se expresó en muy distintos medios a través de diferentes disciplinas artísticas, técnicas y géneros: arquitectura, escultura, orfebrería,manuscritos ilustrados (la miniatura y la caligrafía), frescos, pintura en tabla, mosaicos, y un largo etcétera, en el que se incluyen artes y oficios no incluidos habitualmente en las bellas artes, como la confección de la indumentaria medieval.

Arte del Renacimiento

El concepto renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. El término procede de la obra de Giorgio Vasari "Vidas de pintores, escultores

y

arquitectos

famosos",

publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística. Sin embargo, Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros o de godos. Y con la misma consciencia se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa. Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había sido supranacional.

ARTE BARROCO El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso. El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación. Origen del Arte Barroco Causas Político religiosas Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura. También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas. Tanto en las artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos. Estas normas aparentemente conservadoras y austeras derivaron, sin embargo, en este arte suntuoso y recargado que llamamos Barroco. Causas sociales y psicológicas El siglo XVII fue una época de guerra y violencia como en pocas fases de la historia europea. La vida se veía frecuentemente atormentada en dolor y muerte. Por eso también era más necesaria que nunca la exaltación de la vida agitada e intensa para el hombre barroco. En ese contexto, se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida así como el movimiento y el color, como si de una magna representación teatral se tratase. De hecho, se ha indicado con acierto que en las artes plásticas, el barroco intenta reproducir la agitación y vistosidad de la representación teatral.

Rococó

El Petit Trianon, «apartamento» queMadame de Pompadour, amante de Luis XV y promotora del rococó, se hizo construir para alejarse del ambiente palaciego de Versalles.

El columpio, obra maestra deFragonard, donde se recoge el espíritu refinado, exótico y sensual propio del rococó. El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre aproximadamente los años 1730 y 1760. El rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.

Arte moderno

Arte moderno es un término propio de distintos ámbitos del mundo del arte (la historiografía del arte, laestética y teoría del arte y el mercado de arte), que pretende diferenciar una parte de la producción artística, que se identificaría con un determinado

concepto

de modernidad por

oposición al denominado arte académico. Este representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.1 Al ser esencialmente un concepto estético y no cronológico,

cualquier delimitación

de

un

periodo para el "arte moderno" es problemática, empezando por una dificultad obvia: el arte de la Edad Moderna (de mediados del siglo XV a finales del siglo XVIII) no es lo que se entiende como "arte moderno", mientras que sí lo es el arte de la Edad Contemporánea (desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad). Otra ambigüedad evidente es la utilización de la expresión "arte moderno" en oposición a "arte antiguo", que tampoco coincide siempre con el arte de la Edad Antigua (desde el inicio de la historia hasta el siglo V-), especialmente en formas como "maestros antiguos" y "maestros modernos", siendo aquellos los del siglo XV al XVII, y estos los posteriores, épocas convencionalmente separadas por criterios historiográficos y museológicos.2

Arte Vanguardismo El vanguardismo,

o avant-garde en

1

francés, se refiere a las personas o las obras que

son experimentales o

innovadoras,

en

particular en lo que respecta al arte, la cultura y la política. El vanguardismo representa un empuje de los límites

de

lo

que

se

acepta

como

la norma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural. La noción de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una característica del modernismo, a

diferencia de la posmodernidad. Muchos artistas se han alineado con el movimiento avant-garde

y

aún

continúan

haciéndolo,

trazando

una

historia

a

partir

del dadaísmo pasando por lossituacionistas hasta artistas posmodernos como los Poetas del Lenguaje alrededor de 1981.2 El término también se refiere a la promoción de reformas sociales radicales. Fue este sentido que fue evocado por el adherente a Saint-Simon Olinde Rodrigues en su ensayo "L'artiste, le savant et l'industriel" ("El artista, el científico y el industrial", 1825), que contiene el primer uso registrado de "avant-garde" en su sentido ahora habitual: allí, Rodrigues pide a los artistas a "servir como el vanguardismo [de la gente]", insistiendo en que "el poder de las artes es de hecho la forma más inmediata y rápida" para la reforma social, política y económica.3

Arte contemporáneo

El arte contemporáneo, en sentido literal, es e l que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de que la fijación del concepto se hizo históricamente en un determinado momento, el paso del tiempo le hace alejarse cada vez más en el pasado del espectador contemporáneo. El concepto de lacontemporaneidad aplicado al arte puede ser entendido de diferentes maneras: 

Extendido al arte de toda la Edad Contemporánea (que comienza a finales del siglo XVIII)



Limitado: 

al arte del siglo XX (caracterizado por las vanguardias artísticas);



al arte del mundo actual, que en el momento que se definió como término historiográfico se entendía era el posterior a la Segunda Guerra Mundial -1945- (la mayor parte de los museos de arte suelen denominar arte contemporáneo a las colecciones de ese período) y actualmente se entiende que es el surgido de la caída del muro de Berlín -1989-;



al arte surgido en la historia inmediata del más cercano presente, tomando como hito, por ejemplo, elatentado de las Torres Gemelas de Nueva York 2001-.

Para mayor confusión, el concepto de Arte moderno no se aplica al Arte de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII), sino a nuestro arte contemporáneo, porque se aplica no con un criterio cronológico (periodización), sino estético, definido por su ruptura con el academicismo y por su adecuación a renovadas y provocativas teorías del arte (arte deshumanizado, arte

puro, muerte

del

arte,crisis

del

objeto

artístico, arte

independiente, etc. Véase también estudio de la historia del arte). Lo mismo ocurre con los conceptos de moderno y contemporáneo aplicados a cada una

de

las bellas

moderna, arquitectura

artes (especialmente

de

las artes

contemporánea, pintura

visuales: arquitectura moderna y pintura

contemporánea, escultura moderna o escultura contemporánea); o con el menos usado concepto de arte postmoderno (desde los años 1970).

INTRODUCCION

Es importante conocer las diferentes épocas por la cual hay varios artes contemporáneos como modernos. Esta investigación nos proporciona información relevante.

CONCLUSION

-

Las diferentes épocas nos presentan varios Artes por la cual son interesantes su forma de presentación y dibujo de acuerdo a la época.

-

Con la investigación se conoce las construcciones como artes de cada Época.

EGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_contempor%C3%A1neo



MILICUA, José; SUÁREZ, Alicia; VIDAL, Mercé (1994). «El arte como escenario del arte». Historia universal del arte. V. IX. Madrid, Editorial Planeta, S. A.. ISBN 84-320-6689-3.



MARTÍN PRADA, Juan (2012). Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual. Sendemà, Valencia. ISBN: 978-84-939084-1-6.

Colegio Bilingüe Santa Familia Cuilapa, Santa Rosa

Cátedra: Expresión Artística Catedrático: Fernanda Ávila

TRABAJO ARTES DE DIFERENTES EPOCAS

Nombre: Luis Alejandro Paiz Pineda Grado: 4to. BACO Fecha: 05/08/2013