ÍNDICE B I B L I O T E C A D E A U L A A R T E MEDIEVAL PROYECTO CONSIDERADO DE INTERÉS CULTURAL Y EDUCATIVO POR
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ÍNDICE
B I B L I O T E C A
D E
A U
L A
A R T E
MEDIEVAL
PROYECTO CONSIDERADO DE INTERÉS CULTURAL Y EDUCATIVO POR LA
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4 ARTE MEDIEVAL
ÍNDICE
A N A
R I U T O R T
A R T E M E D I E VA L
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6 ARTE MEDIEVAL
Pág. 2: La Sainte-Chapelle de París ·construida por Luis IX, consagrada en 1248 Pág. anterior: Tapiz de Bayeux ·detalle, bordado de lana sobre lino, hacia 1077 Pág. 9: Crucifijo ·siglo XII
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ÍNDICE
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INTRODUCCIÓN
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ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO
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Arte paleocristiano .......................................................... Arte bizantino ......................................................................
21 28
Introducción, 28 Arquitectura, 31 Escultura, 36 Pintura y mosaico, 37
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ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS Y ARTE PRERROMÁNICO
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Los pueblos bárbaros ......................................................
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Introducción, 43: Ostrogodos, 45 Anglosajones, 46 Francos, 47 Visigodos, 49 Arquitectura, 50; Escultura, 53; Pintura, 53; Orfebrería, 53
Arte prerrománico ............................................................... 55 Arte asturiano, 56: Arte carolingio, 57: Arte otoniano, 64
8 ARTE MEDIEVAL
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ARTE ROMÁNICO
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Introducción ...................................................................... Arquitectura ......................................................................
69 73
Francia, 78; Alemania, 80; Inglaterra, 80; Italia, 82; España, 84
Escultura ............................................................................
89
Francia, 90; Alemania, 93; Inglaterra, 93; Italia, 93; España, 95
Pintura ................................................................................
97
Francia, 99; Alemania, 100; Italia, 100; España, 100
3
Resumen ..............................................................................
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ARTE GÓTICO
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Introducción .................................................................... Arquitectura ....................................................................
109 117
Transición, 125; Siglo XIII, 126; Siglo XIV, 129; Siglos XV y XVI, 130; Arquitectura civil, 132
Escultura ...........................................................................
135
Francia, 136; Italia, 139; España, 140
Pintura ...............................................................................
143
Francia, 145; España, 146
Artes industriales y vidrieras ..................................... 151 Resumen ............................................................................... 152 GLOSARIO
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ABREVIATURAS
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BIBLIOGRAFÍA
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INTRODUCCIÓN
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INTRODUCCIÓN
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ARTE MEDIEVAL
Pág. anterior: Placa de cancel, de mármol ·arte bizantino, siglo IX-X
INTRODUCCIÓN
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Esta obra es una introducción a cierta etapa de la historia del arte occidental, en cuanto historia de las formas artísticas, su repetición, evolución y principales hechos. Presentamos un esbozo del contexto histórico-cultural en el que se desarrollan los diferentes movimientos artísticos; las características principales de los mismos, artistas y obras más sobresalientes. Cada tema tiene, como complemento del texto, un esquema en los capítulos de más denso contenido. Un glosario final posibilita localizar rápidamente la definición de los términos técnicos. En la división de la obra se sigue la sucesión cronológica de los hechos, lo que es difícil de conseguir en
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ARTE MEDIEVAL
muchos casos, dada la contemporaneidad de distintos movimientos. Comentemos brevemente las materias objeto de nuestro estudio: Arquitectura es un arte tridimensional, ocupa un espacio, tiene profundidad real y crea espacios internos. En su estudio habrá que tener en cuenta no sólo la forma que adopte su exterior, sino los elementos de que se sirve el arquitecto para levantar el edificio, estructurales o simplemente decorativos. A lo largo de toda la historia ha estado presente en arquitectura la idea de lo «funcional», es decir, de lo que puede desempeñar una función, sernos útil: el utilitarismo ha venido caracterizando al edificio. Constante en el hombre ha sido la intención de perpetuarse, de hacerse «Inmortal». Ha construido a sus divinidades y a sus representantes directos en la tierra. El templo, el palacio y la tumba, con sus evoluciones y derivaciones, dominan la historia de la arquitectura. Esto se explica, pues la obra arquitectónica es la más costosa de todas, y sólo el poder en su doble aspecto civil y religioso, fusionados en muchas ocasiones, podría permitirse el lujo de pasar a la posteridad.
INTRODUCCIÓN
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Escultura es el arte del que se conservan restos más antiguos, y posiblemente el que el hombre abordó primero. Al igual que la arquitectura, es tridimensional, se desarrolla en el espacio, e hizo que el hombre fuese consciente de la capacidad creadora de sus manos, al modelar el barro, al no necesitar para su creación de cálculos previos, como ocurre en arquitectura. Siempre se ha vinculado al mundo que refleja la arquitectura: representaciones de dioses y reyes han prevalecido sobre otros temas: su intención ha sido adoctrinar (Iglesia en la Edad Media), inspirar temor (jefes políticos y militares) o devoción (representaciones religiosas). Tampoco podemos olvidar la escultura como elemento propiciatorio, cuya utilidad es la de motivar o facilitar algo: amuleto con poder sobre la naturaleza (diosas-madre). Pintura es el arte bidimensional por excelencia, alejado de la realidad, que ha tenido que servirse de «trucos» como la perspectiva, el escorzo, etc., para tratar de representarla. Tradicionalmente vinculada a la arquitectura, escultura, cerámica, etc., es, quizás, la más creativa de las cuatro y alcanza lo que pudiéramos llamar
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ARTE MEDIEVAL
su «independencia» gracias a la pintura de caballete, ligada estrechamente a la técnica del óleo y a los orígenes del Renacimiento. Sus elementos principales son la línea, la luz y el color. Según las distintas corrientes artísticas, uno u otro adquieren mayor importancia. En los últimos tiempos el concepto de obra artística ha sufrido y sigue sufriendo cambios profundos. Los movimientos artísticos del siglo XX han sido en ocasiones de negación del arte, y su vínculo con la literatura muy fuerte. Recordemos a este respecto el caso del movimiento dada, que ya en los años veinte convirtió en objeto artístico materiales de desecho, e hizo llegar a los museos utensilios adquiridos en unos grandes almacenes. Así las cosas, cabría preguntarse ¿qué es el arte?, ¿qué hace que una obra alcance la categoría de artística? Y habría que contestar que, por encima de gustos pasajeros, quedará siempre la intención del artista y la subjetividad del hombre anónimo que contempla la obra, por encima de valores preestablecidos y de formas admitidas tradicionalmente. Por último, agradezco la colaboración de Ananda Andújar, por la síntesis llevada a cabo sobre mi texto
INTRODUCCIÓN
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original y la elaboración del glosario. Espero que este libro sea, ante todo, útil. Los libros deberían llevar una sola dedicatoria: al paciente lector. Yo lo dedico también a mis padres, que lo hicieron, en gran parte, posible.
ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO 19
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ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO
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ARTE MEDIEVAL
Pág. anterior: Interior de Santa Sofía en Constantinopla
ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO 21
Arte paleocristiano
El cristianismo se difundió rápidamente, sobre todo entre los esclavos y las capas bajas de la sociedad, pues proclamaba la igualdad entre los hombres. Desde Nerón hasta Diocleciano se le persiguió, hasta que en tiempos de Constantino y por medio del Edicto de Milán (313) se le admitió. De época anterior al Edicto son las catacumbas. Destacan las de Alejandría y Siracusa, pero son las romanas las más estudiadas (San Calixto, Flavia Domitila). En ellas descuella la pintura, en la que aparecen símbolos de la nueva creencia: el Buen Pastor (Jesucristo); el cordero (Cristo redentor), la nave (la Iglesia), el pez y el crismón (anagramas de
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ARTE MEDIEVAL
En el período de libertad los cristianos pudieron desarrollar su arte, que se basa en el romano tardío, pero con una
Arriba: San Pedro y San Pablo ·relieve en piedra Izq.: Cristo, hallado en Roma (s. IV), representado como un joven a la manera clásica Pág. siguiente: Arriba: Sarcófago con decoración de strígiles Abajo: Cancel en Santa María de Trastévere (Roma), con el motivo de los pavos reales (símbolo de la inmortalidad) bebiendo del cáliz celestial
ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO 23
simbología nueva y diferencias entre Occidente y Oriente. En Occidente el templo adopta forma de basílica, y en ocasiones se le añade un transepto, un coro y ambones. La precede un atrio o nártex. En el ábside se colocaba el altar y las naves laterales llevaban triforio,
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ARTE MEDIEVAL
Arriba: Planta de la iglesia de la Natividad de Belén (s. IV) Der.: Reconstrucción de la planta de la basílica paleocristiana de San Pedro de Roma
destinado a las mujeres. Fue muy importante la Basílica de San Pedro, sustituida en el
ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO 25
Santa Sabina en el Aventino (Roma, 422-432)
Renacimiento por la actual. Sobresalen Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros. En baptisterios y capillas funerarias se utilizó la planta rectangular.
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ARTE MEDIEVAL
La escultura se desarrolla en los capiteles e iconostasios de las basílicas, así como en los sarcófagos, que presentan escenas decorativas: Hellín (R.A.M.) o strígiles con un medallón central figurado: Sta. María del Mar (Barcelona). La zona oriental recibe las influencias helenísticas y persa-sasánida.Las construcciones religiosas adoptan la planta circular, octogonal o de cruz griega.
Planta del Santo Sepulcro de Jerusalén
Cristo relacionados con su gracia griega). Su cubierta es abovedada o de cúpula sobre pechinas y se decoran exteriormente con arquerías ciegas; por dentro, con mármoles, mosaicos o pinturas policromas (Dura Európos, entre Siria y Mesopotamia). De planta circular era el desaparecido Santo Sepulcro de Jerusalén. La influencia de este tipo de iglesia se deja sentir en Occidente en monumentos como el Mausoleo de Gala Placidia (Rávena, mediados del siglo V).
ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO 27
Mausoleo de Gala Placidia Arriba, izq.: Planta de la cruz latina, que será característica de toda la arquitectura cristiana Debajo: Interior, decorado con mosaicos, donde aparece el tema de Jesús como el Buen Pastor
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ARTE MEDIEVAL
Arte bizantino
Introducción La parte oriental del Imperio romano tuvo su capital en Bizancio, situada en el estrecho del Bósforo, desde la época de Constantino, de donde proviene el nombre de Imperio bizantino. Sus dominios abarcaban la península balcánica, Asia Menor, costa de Siria y Egipto, aunque en su época de máxima expansión, du- rante el reinado de Justiniano, Bizancio llegará hasta el sur de la Península Ibérica y norte de África, domi- nando el sur de Italia e islas del Mediterráneo y llegará a tener un millón de habitantes y una cultura floreciente, hasta que en 1453 fue tomada por los turcos.
ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO 29
Cristo ·detalle de un mosaico en el Monasterio de Dafnis (Grecia), de fines del siglo XI
Constantinopla, nombre que adoptó Bizancio, pasó a ser la capital del Imperio romano cuando su zona occidental fue ocupada por los invasores germánicos. No obstante, Roma siguió siendo el centro religioso, situación que Bizancio no admitía. En el siglo XI, el patriarca Miguel Cerulario, durante el pontificado del papa León IX, proclamó la separación (Cisma de Oriente). Aquí también se producen herejías, entre las que destaca la de los iconoclastas, que rechazaban el culto a las imágenes y sólo creían en la naturaleza divina de Cristo, mientras que los iconódulos (que admitían el
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ARTE MEDIEVAL
Dibujo de un manuscrito: un iconoclasta tapa una imagen religiosa
culto a las imágenes) creían en su naturaleza humana y a la vez divina. El Imperio bizantino realizó importantes aportaciones al Derecho. Gracias a la labor de sus jurisconsultos ha llegado a nuestros días el Derecho romano. El arte se divide en tres períodos: justiniano (siglo VI); siglos IX al XII y la época posterior al siglo XIV, antes de 1453. El estilo perdurará, sin embargo, en los países de religión ortodoxa.
ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO 31
Arquitectura
Emplea el ladrillo; su columna es de capitel en forma de pirámide invertida o cúbico, con mucha decoración vegetal. La cubierta es abovedada, y los espacios cuadrados se cierran mediante cúpula sobre pechinas; la planta, de cruz griega, sigue la tradición paleocristiana oriental. La decoración es suntuosa, a base de pinturas murales y mosaicos, cuya técnica se desarrolló mucho; se usaban las teselas de oro. De la época de Justiniano es una obra cumbre: la iglesia de Santa Sofía (Constantinopla). Construida en la primera mitad del siglo VI por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, es de planta cuadrada y está cubierta con una colosal cúpula sobre pechinas; de la misma época son las de los Santos Sergio y Baco y Santos Apóstoles en Constantinopla. En Italia, San Vital, San Apolinar de Classe y San Apolinar Nuevo, en Rávena; las dos últimas con planta basilical de cruz latina y cubierta plana, con bóveda en el ábside. El estilo se extenderá, en Oriente, hasta los actuales Moscú y San Petersburgo, y en Occidente hasta Espa- ña, norte de África, Francia y Alemania.
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ARTE MEDIEVAL
ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO 33
Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla (532-537) Pág. anterior: sección longitudinal y planta
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ARTE MEDIEVAL
Iglesia de San Vital de Rávena, construida por el emperador Justiniano (532-537) Pág. siguiente: sección longitudinal y planta 1: ábside, 2: coro, 3: nichos, 4: pórtico o nártex
En el segundo período se introduce el tambor, sobre el que descansa la cúpula. De esta época es la iglesia de San Marcos de Venecia (segunda mitad del siglo XI), que sigue el modelo de la de los Santos Apóstoles, y la de Santa Sofía de Kiev, de planta rectangular y naves terminadas en ábsides.
ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO 35
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ARTE MEDIEVAL
El tercer período prolonga la tradición del segundo, aunque con diferencias locales debidas a las influencias sobre la arquitectura original bizantina de las características propias de cada lugar.
Escultura Planta de la Iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, de cruz latina con cúpulas
El arte figurativo bizantino es antinaturalista, simbólico y muy espiritual. Su iconografía es rica. Aporta composiciones: la Virgen como madre de Dios (Teotocos), la Deesis (Dios padre con la Virgen y San Juan Bautista) que influirán en el arte europeo posterior. Las figuras son estilizadas y no se cultiva el desnudo. Las actitudes se repiten y sus fines son sólo teológicos. Perteneciente al siglo VI, se conserva la llamada Cátedra de Pág. siguiente: Cabeza del Coloso de Barletta
ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO 37
Maximiano (Rávena), decorada con relieves. Como escultura de gran tamaño y exenta, se conserva una supuesta estatua del emperador Heraclio (Coloso de Barletta).
Pintura y mosaico Las iglesias ricas cubrieron el ladrillo con mosaicos; las pobres emplearon la pintura mural. Los mejores mosaicos bizantinos están en Rávena (Justiniano y su corte; La emperatriz Teodora con sus damas de la iglesia de San Vital, siglo VI).
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ARTE MEDIEVAL
En el segundo período cada tema ocupa un lugar fijo en la decoración de la iglesia: el juicio Final en el muro occidental, la Virgen o temas eucarísticos en el ábside, en la cúpula el Pantocrator y en las pechinas el Tetramorfos. Se conservan manuscritos donde se puede ver la pintura, como por ejemplo el Evangeliario de Florencia, del siglo VI. La pintura de iconos alcanza gran desarrollo a mediados del siglo XIV, en el que sobresale la figura del pintor ruso Andrei Rubliov.
Pág. siguiente: San Juan Bautista ·detalle de un fresco en el Monasterio de Santa Catalina, en el monte Sinaí (fines del s. XI-principios del XII)
ARTE PALEOCRISTIANO Y ARTE BIZANTINO 39
ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS Y ARTE PRERROMÁNICO 41
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ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBARO S BÁRBAROS Y ARTE PRERROMÁNICO
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ARTE MEDIEVAL
Pág. anterior: Crucifixión ·bronce dorado, arte irlandés del siglo VIII
ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS Y ARTE PRERROMÁNICO 43
Los pueblos bárbaros
Introducción Los romanos consideraban «bárbaros» a todos los pueblos situados fuera de sus fronteras. La llegada de estos bárbaros germánicos del norte del Danubio, que ya habían comenzado a entrar en el Imperio de forma pacífica, se hizo belicosa a fines del siglo V, cuando tomaron Roma y la destruyeron. Esto se suele considerar como el comienzo de la Edad Media, que vendrá marcada por una economía agraria, con una cultura portadora de elementos romanos, cristianos y germanos, durante la cual la Iglesia católica conservará en los monasterios los restos de la cultura clásica.
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ARTE MEDIEVAL
Los pueblos invasores eran guerreros y su organización tribal. El verdadero motivo de la gran invasión armada fue el empuje a que estos pueblos se vieron sometidos, por parte de los hunos y los ávaros, provenientes de las estepas asiáticas. La invasión acabó con la organización romana y la unidad política, y transformó la sociedad en rural, de señores y siervos (lo que después se llamará feudalismo). Sin embargo, el latín no se perdió, evolucionó desde el llamado latín vulgar, hasta dar paso a las diversas lenguas romances o románicas.
ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS Y ARTE PRERROMÁNICO 45
Los principales pueblos bárbaros y los lugares en que se asentaron fueron:
Ostrogodos (Península Itálica) Su caudillo, Teodorico, educado en Bizancio, vence a los hérulos, que habían ocupado con anterioridad el territorio. Se apodera de Rávena, donde establece la capital, y va a desarrollarse una cultura importante con su ministro Casiodoro, y el filósofo Boecio, autor de De Consolatione Philosophiae. En el arte destaca la arquitectura: Palacio de Teodorico y su mausoleo, en Rávena.
Cabeza de rey ostrogodo ·siglo VI Pág. anterior: Muerte del rey Haroldo durante la batalla de Hastings (1066) ·detalle del Tapiz de Bayeux
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ARTE MEDIEVAL
Anglosajones (Islas Británicas) El rey Egberto de Wessex unificó los siete reinos en que se habían dividido los anglos y sajones al llegar a las Islas Británicas. Fueron cristianizados por monjes benedictinos enviados por el papa San Gregorio Magno. Fue importante la labor de los monasterios de York y Canterbury y la gran influencia de Beda el Venerable. Sobresalen en el arte mueble: la orfebrería (Tesoro de Sutton Hoo) y miniaturas de códices. Cruz irlandesa de piedra ·fines del s. VIII
ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS Y ARTE PRERROMÁNICO 47
Irlanda desarrolla un arte monacal, destacando en la escultura las altas cruces con relieves y entrelaces. Son importantes las artes suntuarias, y la miniatura, sobre todo los Evangeliarios de Durrow y Kells. Su estilo influirá en la miniatura carolingia.
Francos (Galia romana, posteriormente Francia) El fundador del reino fue Clodoveo, que se convertirá al cristianismo. Su arquitectura imitará las construcciones romanas o bizantinas. Casi todas las construcciones merovingias han desaparecido, aunque fueron renovadas posteriormente. Es de esta época la primera construcción de Saint Germain des Près, en París, y quedan algunas criptas (San Pablo de Jouarre). Fíbula franca
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ARTE MEDIEVAL
Lo más interesante son los baptisterios; de planta cuadrada es el de San Juan de Poitiers, y de planta octogonal el de Fréjus. En cuanto a las artes industriales, sobresalen las tumbas de los reyes merovingios, con placas esmaltadas, fíbulas, armas, etc. (la de Childerico en Tournai).
Losa sepulcral en Niederdollendorff (Renania-Westfalia) ·s. VII-VIII
ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS Y ARTE PRERROMÁNICO 49
Visigodos (Península Ibérica) Logran imponerse al resto de los pueblos bárbaros (vándalos y alanos) que habían ocupado la península. Su dominación abarca desde comienzos del siglo V hasta el 711, en que son derrotados por los árabes. Establecieron la capital en Toledo. Adoptaron la lengua latina y la religión católica, que era la de la población hispanorromana y tuvo una gran influencia en la enseñanza. La figura más importante fue San Isidoro de Sevilla, que escribió la Historia de los reyes godos y las Etimologías, gran recopilación de todo el saber de su época. En la cultura visigoda fue importante el Derecho. El primer legislador fue Eurico, quien codificó las leyes visigóticas en el Código de Eurico. Después se codificaron las de los hispanorromanos en el Código de Aniano. Pero más trascendente fue el Fuero Juzgo (Liber Iudicum), redactado durante los reinados de Recesvinto y Chindasvinto. Vemos, por tanto, que el visigodo fue uno de los pueblos bárbaros más cultos. Veamos a continuación sus principales manifestaciones artísticas:
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ARTE MEDIEVAL
Arquitectura Emplea la piedra cortada en sillares y utiliza el arco de herradura y la bóveda de cañón. Las plantas son basilicales o de cruz griega inscrita en un rectángulo. Sus columnas proceden de las de monumentos romanos. Sus capiteles son imitaciones de los corintios, pero su decoración tiende a la abstracción. Entre las iglesias de planta basilical sobresale San Juan de Baños (Palencia, mediados del siglo VII), construida por Recesvinto. Tiene tres naves separadas por arcos de herradura y tres ábsides rectangulares cubiertos con bóveda de cañón; las naves tienen cubierta plana de madera.
Planta de la iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora)
ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS Y ARTE PRERROMÁNICO 51
Iglesia de San Juan de los Baños (Palencia) Arriba: interior con el arco de herradura típico visigodo Izq.: planta
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ARTE MEDIEVAL
De planta cruciforme es Santa Comba de Bande (Orense); San Pedro de la Nave (Zamora) es de planta cruciforme inscrita en un rectángulo, cubierta con madera y bóveda de cañón. Capitel de San Pedro de la Nave con el tema de Daniel y los Leones
ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS Y ARTE PRERROMÁNICO 53
Escultura Aparece en los relieves de las iglesias, decorando capiteles e impostas. Son decoraciones geométricas, rosetas y motivos vegetales, animales o figurados, pero siempre estilizados; la talla es a bisel (San Pedro de la Nave, con Daniel y los leones; y Quintanilla de las Viñas). Pintura La decoración mural se ha perdido. Quedan restos en Santa María de Tarrasa (Barcelona). En cuanto a miniaturas sobresalen las que decoran el Pentateuco de Ashburnham (B.N.P.). Orfebrería En la orfebrería visigoda la tradición de los pueblos germánicos está muy presente. La orfebrería fue el arte más destacado que trajeron los bárbaros. El Tesoro de Guarrazar (A.M.), de gran perfección, consiste en once coronas votivas de oro, plata, perlas y piedras preciosas, así como esmaltes. La más importante es la de Recesvinto. Son muy interesantes las fíbulas aquiliformes y hebillas de cinturón. Todas las joyas presentaban las piedras en cabujones.
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ARTE MEDIEVAL
ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS Y ARTE PRERROMÁNICO 55
Arte prerrománico
Se considera arte prerrománico al desarrollado en Europa desde las invasiones bárbaras hasta el siglo XI, en que aparece el románico. Una primera etapa ya ha quedado estudiada en epígrafes anteriores. La llegada de los árabes a la península ibérica a comienzos del siglo VIII, dará lugar a una limitación al norte de España del arte cristiano, el que se conoce como asturiano o ramirense. Al mismo tiempo, en Francia surge el arte carolingio y, posteriormente, en Germania, el arte otoniano. También se consideran prerrománicos los artes mozárabe y mudéjar, estudiados en el volumen dedicado al arte del Islam. Pág. anterior: Capilla palatina (hacia 800) de la Catedral de Aquisgrán, centro del imperio de Carlomagno
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ARTE MEDIEVAL
Arte asturiano Se desarrolla en el norte de España, después de la invasión musulmana. Su esplendor se sitúa en los siglos IX y X. Utiliza muros de mampostería, o sillarejo, con cadenas de
Santa María del Naranco ·Oviedo, s. IX
ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS Y ARTE PRERROMÁNICO 57
sillares en los ángulos. La planta es basilical, de tres naves y ábside rectangular. Resultan típicas las columnas sogueadas. Los arcos de medio punto aparecen muy frecuentemente peraltados. Abunda la cubierta de madera, pero también se emplea la bóveda de cañón apoyada en arcos fajones. Los principales monumentos pertenecen al reinado de Ramiro I (mediados del siglo IX): Santa María del Naranco, Santa Cristina de Lena y San Miguel de Lillo. Su orfebrería cuenta con ejemplares como la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Angeles.
Arte carolingio El Imperio carolingio surge al ser coronado emperador Carlomagno, en el año 800. El reino franco alcanza entonces su mayor expansión al fusionar tres elementos importantes: el romano clásico, el cristiano y el germánico. Sus actividades guerreras lo llevan a dominar gran parte del antiguo Imperio romano de occidente. Abarca dentro de sus fronteras los reinos de Italia, Aquitania y los francos, divididos en numerosos condados. Las
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ARTE MEDIEVAL
Capilla Palatina de Aquisgrán: sección longitudinal y planta
ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS Y ARTE PRERROMÁNICO 59
provincias fronterizas se llamaban marcas (estaban a cargo de los marqueses); las principales fueron la hispánica, Friul (ltalia), la del Este (Austria) y la de Turingia y Elba (Alemania). Unos inspectores del emperador (missi dominici) vigilaban que las disposiciones del emperador se cumplieran. En el período del Imperio carolingio la cultura inicia una especie de «renacimiento», impulsado por el mismo Carlomagno, quien entre otras cosas creó escuelas que hizo depender de los monasterios e iglesias. Centros importantes fueron: la Escuela palatina de Aquisgrán y la de Tours. Sobresalieron personalidades como el director de la Escuela de Aquisgrán, Alcuino de York, los italianos Pedro de Pisa y Paulo Diácono, el monje alemán Rábano Mauro y el historiador del imperio, Eginardo; también cabe mencionar la figura del poeta español y obispo de Orleans, Teodulfo. El arte carolingio se inspira en la tradición clásica. La arquitectura presenta construcciones religiosas que mantienen las plantas bizantinas en baptisterios y capillas funerarias, como la Capilla palatina de Aquisgrán, que imita a San Vital de Rávena, con una nave centralizada de 16 lados, debida a Otón de Metz. La iglesia
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ARTE MEDIEVAL
Iglesia de Germiny-des-Près: sección transversal y planta
ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS Y ARTE PRERROMÁNICO 61
de Germigny-des-Près, de planta de cruz griega y cubierta abovedada, es de la misma época (fines del siglo VIII-comienzos del IX). Cabe destacar la abadía de Saint-Gall (Suiza), de comienzos del siglo IX, que ya presenta la organización característica de los monasterios cluniacenses románicos. En la iglesia los pilares sustituyen a las columnas, el crucero adquiere mayor importancia y se abren capillas en él; aparecen dos ábsides y la fachada flanqueada por dos torres; sobre el crucero se coloca una linterna. Iglesias con estas características son Centula-SaintRiquier y San Martín de Tours. En la escultura, cabe mencionar la estatua ecuestre de Carlomagno (M.L.), de inspiración romana y la estatua relicario de la Majestad de Santa Fe de Conques. También se cultiva el mosaico, que aparece en la cúpula de la Capilla palatina de Aquisgrán, y la miniatura, con el miniaturista Godescalco (Evangeliario de Godescalco). Son centros artísticos importantes: Aquisgrán, Reims, Metz y Tours. En pintura mural hay que mencionar la abadía de San Juan de Müstair.
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ARTE MEDIEVAL
ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS Y ARTE PRERROMÁNICO 63
Arte otoniano: detalle de una miniatura de un libro de Enrique II (Escuela de Reicheneau), con el tema de Cristo y María Magdalena
Pág. anterior: Planta del Monasterio de Saint-Gall (Suiza) 1: Casa del hermano médico y jardín de plantas medicinales; 2: Hospital; 3: Escuela de novicios: 4: Cementerio; 5: Huerto y casa del hortelano; 6: Gallineros; 7: Enfermería; 8: Templo; 9: Casa del abad; 10: Escuela; 11: Residencia de visitantes; 12: Torre de San Miguel; 13: Torre de San Gabriel; 14: Residencia de peregrinos; 15: Almacén de alimentos; 16: Claustro; 17: Dormitorio de monjes; 18: Instalaciones sanitarias y baños; 19: Granja; 20: Viviendas de obreros; 21: Refectorio; 22: Cocina; 23: Molinos, panaderías y cervecería; 24: Tonelería y era; 25-31: Establos; 32: Viviendas de siervos; 33: Carros y coches; 34: Entrada principal
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ARTE MEDIEVAL
Arte otoniano El Imperio carolingio se divide (Tratado de Verdún, 843) entre los tres hijos de Luis el Piadoso: Carlos el Calvo recibe Francia, Lotario, la Lotaringia (del Mar del Norte a Italia) y Luis el Germánico, Alemania. Los sucesores de este último formarán un imperio que prolongará la tradición carolingia: el Sacro imperio romano germánico, fundado por Otón I, que florece durante los siglos X y XI y alcanza un alto nivel cultural. Sobresalen el historiador Luitprando y la poetisa Rhoswitha. Su arte es continuación del carolingio. La arquitectura religiosa es lo más destacado; presenta la fachada occidental flanqueada por torres (westwerk), elemento tomado del arte carolingio (San Pantaleón de Colonia, alrededor del año 1000, y San Miguel de Hildesheim, preludio del románico, construido en los primeros años del siglo XI). Se cultiva la pintura mural (San Jorge de Oberzell, en Reichenau). La línea es lo que da fuerza expresiva a las figuras en perjuicio de la plástica del conjunto de la escena.
ARTE DE LOS PUEBLOS BÁRBAROS Y ARTE PRERROMÁNICO 65
La miniatura se sigue cultivando; emplea colores vivos y tiende hacia el realismo (Evangeliarios de Egberti en Tréveris y de Otón II en París).
San Miguel de Hildesheim (comienzos del s. XI) Arriba: westwerk Debajo: planta (dos ábsides semicirculares y una torre en cada brazo del crucero)
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ARTE ROMÁNICO
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ARTE MEDIEVAL
Pág. anterior: Murallas de ˘vila ·hacia 1090-1100
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Introducción
A raíz de la desmembración del Imperio carolingio, la falta de una autoridad regia fuerte favorece la aparición en Europa occidental del régimen feudal que tuvo su momento de apogeo en los siglos XII y XIII. Los señores feudales ejercerán la soberanía absoluta que se hará hereditaria sobre sus territorios. Ante las correrías de sarracenos, normandos y magyares, el pueblo se obligó, a cambio de protección, a una serie de prestaciones al señor feudal, convirtiéndose en siervos o villanos, aunque dentro de aquella sociedad rural existían auténticos esclavos (siervos de la gleba) vinculados a la tierra.
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ARTE MEDIEVAL
Castillo normando, en Rochester ·antes de 1140
Los señores feudales residían en castillos enclavados en lugares estratégicos, como acantilados o lugares rocosos, que a partir del siglo XI llegan a ser auténticas fortalezas. Bajo el régimen feudal la gente vivía en un aislamiento roto sólo por trovadores y juglares que recorrían los campos llevando su arte. La cultura de los siglos XI al XIII en Europa occidental, se centra en los monasterios donde va a surgir el arte que dominará la época: el románico. Las reglas
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Carlomagno en su tienda ·plata dorada, Alemania, hacia 1215
para la convivencia de los monjes habían sido dadas, en Oriente, por San Basilio, y, en Occidente, por San Benito de Nursia, fundador del monasterio de Monte Casino (siglo VI), modelo de los conventos occidentales. El lema de la regla benedictina fue: ora et labora. La aportación de los monasterios (cultivo de las tierras, copia de manuscritos antiguos, enseñanza) marca toda la Edad Media. El relajamiento de las costumbres provocó una reforma llevada a cabo en el siglo X por la orden de Cluny (cluniacenses o monjes negros). La
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orden fue fundada en Borgoña por el duque Guillermo de Aquitania y contribuyó a la formación y desarrollo del arte románico, resultado de la tradición romana y las influencias orientales recibidas a través de Bizancio y los árabes.
Arquitectura Es lo más destacado del románico si tenemos en cuenta que las manifestaciones escultóricas (relieves) y pictóricas (frescos) están vinculadas a ella. Los monumentos mejor conservados son los castillos y monasterios, pero destacan los templos, resultado de la evolución de los prerrománicos, y que tienen su origen más remoto en la basílica romana. Las características del románico aparecen ya en los siglos X y XI (primer románico); éstas son: aparejo rústico a base de sillares irregulares y decoración de arcos ciegos bajo la cornisa que descansa, a veces, en las llamadas bandas lombardas. En Cataluña se conservan Pág. anterior: Portada de Santa María la Real, en Sangüesa (Navarra) ·siglo XII
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ejemplares de esta arquitectura, como Santa María de Amer, Santa Cecilia de Montserrat y San Martín del Canigó, de fines del siglo X, que cuenta ya con cubierta abovedada (en principio había sido de madera). La planta de estos templos es basilical y la importancia del crucero se acentúa, mediante una cúpula, en la primera mitad del siglo XI. Las características generales del románico son: planta de cruz latina —como en el prerrománico—, que puede ser de una, tres o cinco naves, la central más ancha. El ábside es semicircular y, en ocasiones, cada nave tiene uno independiente. La nave transversal se denomina crucero o transepto (también se llama transepto al espacio comprendido en el cruce de la nave principal y el crucero); utilizaron el arco de medio punto, cubierto de bóveda de cañón y de arista, lo que llevó a la implantación de fuertes pilares, rectangulares o cruciformes, en ocasiones con columnas adosadas, para sostener su empuje y fortalecer los muros, que tienen, además, gruesos contrafuertes exteriores y presentan pocos y sencillos vanos decorados con arquivoltas sobre columnas, lisas o con motivos geométricos (dientes de sierra, lazos, puntas de diamante), vegetales estilizados o animales simbólicos. La
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Modelos de bóveda románica
Iglesia de Saint-Sernin en Toulouse (Francia)
Arriba: de cañón (prolongación del arco de medio punto) Debajo: de arista (cruce de dos bóvedas de cañón)
Típica planta románica de cruz latina, cuyos orígenes se remontan a la basílica paleocristiana 1: nave central; 2: naves laterales; 3: brazos del transepto; 4: crucero; 5: ábside; 6: girola; 7: torres
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influencia bizantina se manifiesta en la cúpula, que cubre el transepto y que puede ir sobre pechinas (al modo bizantino) o sobre trompas. En la arquitectura románica domina la horizontalidad y el macizo sobre el vacío, lo que da una impresión de pesantez, austeridad y religiosidad. Sus mejores conjuntos se encuentran en los monasterios, en los que destaca la iglesia, y sus elementos más sobresalientes son las torres, generalmente prismáticas, situadas a los pies y, en ocasiones, en los extremos de los brazos del crucero. Importante es el
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Capitel decorado de una columna en Moissac (Francia) Pág. anterior: Ideal de iglesia románica: corte interior
claustro (patio) porticado, cuyos arcos se apoyan en columnas dobles o geminadas que se colocan sobre un podio y presentan capiteles decorados en relieve. Destinado al descanso de los monjes, unía la iglesia con la sala capitular y el refectorio.
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Iglesia de la Santa Fe, en el valle de Conques, en el Camino de Santiago ·siglo XI
Francia En Francia se conservan los mejores ejemplares de la arquitectura románica, y la gran variedad de templos ha dado lugar a diversas clasificaciones según la estructura del edificio o la zona geográfica donde se encuentre. En Borgoña, Poitou y Provenza abundan las iglesias con bóveda de cañón o arista, con triforio poco desarrollado o sin él. El grupo de Cluny (Borgoña)
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Interior de la Iglesia de la Santa Fe
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tuvo como modelo la hoy desaparecida Iglesia de Cluny: tres naves, cubiertas con bóveda de cañón —la central, más alta— y de arista —las laterales—; una serie de ventanas proporcionan luz directa a la nave central. Otro importante grupo borgoñón es el de Vézelay, cuyo modelo es Santa Magdalena de Vézelay. Emplean bóvedas de arista y suprimen el triforio. En Poitou es frecuente que las tres naves sean de igual altura, lo que hace los templos muy oscuros (Notre Dame de Poitiers). En Provenza se prefiere la nave única (San Trófimo de Arlés).
Alemania Sigue la tradición del arte otoniano; sus iglesias se caracterizan por las elevadas proporciones y el empleo del ladrillo. Destacan la Catedral de Bamberg y el grupo renano (catedrales de Spira, Maguncia y Worms).
Inglaterra Aquí el románico está muy influido por el francés de Normandía (de allí partió hacia Inglaterra Guillermo el Conquistador a mediados del siglo XI), pero las proporciones de los edificios son mayores que allí. Se emplean tres naves y cabecera con ábside central
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Torres de la Catedral de Durham ·1093-1133
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rectangular, más grande, y otros dos más pequeños (abadías de Westminster y Santa María de York, y catedrales de Lincoln y Durham —con ojivas sencillas). Cabecera con girola o deambulatorio y capillas radiales se encuentran en San Agustín de Canterbury y la Catedral de Winchester.
Italia El románico, al igual que las demás tendencias artísticas medievales, no arraigará en Italia debido a
Casa en Viterbo ·siglo XII
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su fuerte tradición clásica. En la ciudad de Pisa, destaca la Catedral, que presenta cúpula elíptica en el crucero y una monumental fachada con arquerías y mármoles polícromos. Junto a ella, el
Baptisterio de Parma, de Benedetto Antelami ·fines del siglo XII: sección y planta A pesar de su medievalismo se aprecia la presencia de un gusto clásico y un apuntamiento que anuncia el gótico
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Campo dei Miracoli: catedral, campanario, baptisterio y camposanto de Pisa ·siglos XI-XIV
Campanile («Torre inclinada») y el Baptisterio completan el conjunto, todo él del siglo XII.
España Con una rica tradición (arte visigodo del siglo VII, asturiano del IX, mozárabe del X) produjo un excelente románico. En lo que entonces era la Marca hispánica (v. Arte carolingio) ya había aparecido el llamado «primer arte románico». El románico alcanza su plenitud formal en la segunda mitad del siglo XI, y su máxima
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El Camino de Santiago, desde Francia hasta Santiago de Compostela
difusión a mediados del XII. La llegada a España de los monjes cluniacenses y las peregrinaciones a Santiago de Compostela propagan el estilo en la Península. Entre los templos del siglo XI destacan: la Catedral de Jaca (Huesca), con cúpula sobre trompas en el crucero; la iglesia de San Isidoro (León), de la que queda el panteón real (Capilla de los Reyes); la Catedral de Santiago de Compostela (La Coruña), la obra más importante del románico español, con planta de tres naves
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y crucero de dos ábsides en los extremos, y girola de cinco capillas absidales; en la que construcciones posteriores han desfigurado exteriormente el edificio: por ejemplo, torres barrocas han sustituido a las originales en la fachada principal; y la iglesia de San Martín de Frómista. Entre las construcciones del siglo XII destaca el grupo segoviano, con su característico pórtico de arcos de medio punto sobre columnas (San Millán y la Veracruz); el grupo de Ávila (iglesia de San Andrés); el grupo de la cuenca del Duero, de influencia bizantina en la cúpula sobre pechinas (catedrales de Zamora y Vieja
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de Salamanca, y Colegiala de Toro); el grupo gallego y el grupo soriano, (Claustro de San Juan de Duero y San Juan de Rabanera, con planta de cruz griega). En Cataluña, la Catedral de Seo de Urgel y el Claustro de San Cugat del Valles.
Catedral de Santiago de Compostela Planta y sección (A-A') de la nave central (pág. anterior)
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Herodes y Salomé ·capitel francés en Toulouse, de comienzos del siglo XII
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Escultura Los orígenes de la gran escultura románica son poco claros, pero parece que talleres surgidos en Francia y España recogieron influencias bizantinas en el siglo XI a través de piezas en marfil y en metal. La escultura románica está ligada a la arquitectura, en la que desempeña un papel decorativo. Al principio, los relieves aparecen dentro de un marco y su vinculación al edificio es poca. En el siglo XII, momento de su plenitud, las figuras van a amoldarse al marco que las encierra, deformándose para adoptar la forma que requiere un tímpano o un capitel, y esta compenetración con la arquitectura será su regla fundamental. La adaptación determinará a menudo el movimiento obligado de las figuras y de todo lo relacionado con ellas: plegados, etc, lo que será un rasgo característico de la escultura románica de la última época, en la que se independiza, en cierta medida, del marco arquitectónico para destacar aspectos anecdóticos o pintorescos. Otras características son el esquematismo, la espiritualización de las figuras y los ropajes de pliegues
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rígidos, simétricos, paralelos, que ocultan la anatomía; antinaturalismo que tenderá a desaparecer a finales del siglo XII. Los lugares del edificio decorados con esculturas son: la portada, con arquivoltas que parecen con decoración geométrico o vegetal estilizado y descansan en las jambas, de columnas con estatuas adosadas. Sobre la puerta, entre el dintel y la arquivolta menor, el tímpano, espacio semicircular que ofrece la decoración más importante: el Pantocrátor (Dios encerrado en la mandorla —almendra mística), rodeado del Tetramorfos o de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis; el Juicio Final o, simplemente, el crismón o el cordero místico; asimismo en los capiteles (en los claustros aparecen a menudo machones angulares decorados con la más depurada técnica románica). Los temas de la escultura exenta son semejantes: Cristo rígido, hierático, en la cruz, con ojos muy abiertos; también la Virgen como trono de Dios. En todos los casos las figuras se caracterizan por su frontalidad.
Francia La primera escuela importante es la de Languedoc, con los focos de Toulouse y Moissac; en éste destaca
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Busto de San Baudimio ·cobre, iglesia de San Nectaire (Francia), final del siglo XII
su tímpano, con el Pantocrátor y el Tetramorfos, que expresan admirablemente el movimiento. Mayor realismo se observa en el Pentecostés de Santa Magdalena de Vézelay, perteneciente al grupo de Borgoña; en el mismo destaca también el Juicio Final de San Lázaro de Autun. Otra escuela importante es la de Provenza, donde encontramos gran relación con el clasicismo romano (San Trófimo de Arlés, fines del siglo XII). Mayor
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Capitel con aves ·Saint-Martin de Brive, final del siglo XII Debajo: Eva, detalle de un relieve ·Catedral de Autun
importancia tiene el foco de la región en torno a París (Isla de Francia), con la abadía de Saint-Denis, y Chartres, por su transición al gótico.
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Alemania Destaca en el siglo XI la labor de fundición, heredada de los talleres otonianos. Se debe mencionar la Pila bautismal de Hildesheim. La escultura monumental surge tarde y acusa influencia bizantina (Bienaventuranzas de San Miguel de Hildesheim). De colosales dimensiones es el Descendimiento de Extern, en la selva de Teutoburgo. Al contacto con las obras del románico francés que anuncian el gótico, la escultura monumental alemana adquiere mayor importancia a principios del siglo XIII (Puerta Dorada de Freiberg).
Inglaterra Destacan las obras en marfil (Placa de Epifanía, M.S.K.). El gusto por los motivos geométricos o vegetales estilizados (influencia normanda), hace que sean pocos los ejemplos de la escultura monumental que decora los edificios.
Italia Las influencias francesa y bizantina se combinan en una escultura rica de un clasicismo que preludia el Renacimiento. La influencia del románico provenzal se manifiesta a fines del siglo XII en la obra de
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ARTE MEDIEVAL
Detalle de un crucufijo alemán de madera ·Catedral de Brünswick, segunda mitad del siglo XII
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Benedetto Antelami (Descendimiento de la Catedral de Parma). La zona meridional italiana es importante. Wiligelmo de Módena se forma en la región de Apulia, su obra maestra es el Trono episcopal de Bari (fines del siglo XI) y trabaja en la fachada de la Catedral de Módena (comienzos del siglo XII). Importantes son los trabajos en puertas de bronce, divididas en recuadros, de influencia bizantina (Catedral de Pisa, fines del siglo XII, y Catedral de Benevento, siglo XIII).
España Los restos más antiguos se encuentran en Cataluña (fines del siglo X y principios del XI) en algunos capiteles (Ripoll) y otras obras de la zona del Pirineo oriental. En el siglo XI Jaca es un centro importante donde aparece el motivo del crismón flanqueado por dos figuras (animales o ángeles en el tímpano; el motivo aparece en ambos lados del Pirineo). El Sepulcro de doña Sancho, de finales del siglo, es de mayor rudeza que las obras de la Catedral dejaca. Castilla denota influencias bizantinas y mozárabes (beatos). El foco de León ofrece el Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha (A.M.); y el de San Millán de la Cogolla (más tosco que el anterior); la Arqueta de San Felices y
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ARTE MEDIEVAL
los relieves del Arca de San Millán. El final del siglo ofrece obras monumentales: portadas de San Isidoro de León (del Cordero y del Perdón) de sencillo modelado, con figuras inexpresivas; y la Portada de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela, de gran diversidad de estilos, lo que ha llevado a pensar que trabajaron en ella varios maestros, aunque quizá se trate de uno sólo, el Maestro Esteban, ayudado por algunos colaboradores. Trata el tema de la doble naturaleza de Cristo y la primacía del apóstol Santiago. En el siglo XII destaca la portada de Santa María de Ripoll. De tendencia naturalista es el Claustro de San Cugat del Vallés y de fuerza expresiva las figuras de los claustros de San Pedro el Viejo y San Juan de la Peña, ambas en Aragón. En Castilla aparecen obras más elaboradas a partir de la segunda mitad del siglo (Carrión de los Condes —Pantocrátor con el Tetramorfos— y los segundos relieves del Claustro de Silos —los primeros eran del siglo XI). De la última época, en transición al gótico, son tres maestros de primer orden: el de la Cámara Santa de Oviedo (los apóstoles, agrupados de dos en dos, se adosan a las columnas: gran estilización y elaboración en el tratamiento del plegado de los paños); el de San
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Vicente de Ávila (sepulcros de los santos Vicente, Sabina y Cristeta, y portada occidental, con Jesucristo sedente en el parteluz, escenas relativas a Lázaro en los tímpanos y decoración vegetal en las arquivoltas), y el maestro Mateo (Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, que presenta al Pantocrátor, el Tetramorfos y ángeles que llevan los instrumentos de la Pasión; en lasjambas, apóstoles y profetas, y en las arquivoltas los veinticuatro ancianos del Apocalipsis). Su estilo preludia el gótico y su influencia será enorme en Galicia.
Pintura De valor decorativo y finalidad instructiva, se vincula con la arquitectura. Presenta influencias bizantinas y de las miniaturas mozárabes. Los temas son los de la escultura. Decora el interior de las iglesias siguiendo la pauta bizantina que ya hemos visto: en el ábside, el Pantocrátor dentro de la mandorla rodeado del Tetramorfos, ángeles y santos. En ocasiones, aparece la Virgen con el Niño en un trono; debajo se
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encuentra un friso con figuras de santos y otro con escenas del Evangelio; la decoración puede terminar con una especie de cortina. Salvo en Italia sustituye al mosaico en la ornamentación interior. La técnica es el fresco o el temple, y se caracteriza por la esquematización y el hieratismo de las figuras, mayestáticas pero expresivas. El paisaje casi desaparece o se convierte en bandas de color como fondo, pues supedita al tema principal cualquier anécdota que pueda distraer al espectador. La línea es fundamental, aunque los vivos colores utilizados producen contrastes cromáticos de rico efecto decorativo; pero en general es una pintura de técnica poco desarrollada que ignora las reglas de la perspectiva.
Francia Se distinguen dos estilos que frecuentemente coexisten en una misma región. Los frescos de la iglesia de la abadía benedictina de Saint-Savin son el conjunto más importante; presenta todas las características del Pág. anterior: Apóstol ·pintura mural en el ábside de la iglesia de Ginestarre de Cardós (Cataluña), hacia 1100
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románico: falta de perspectiva, diferentes tamaños de las figuras para indicar una escala jerárquica, rígida frontalidad, etc. El otro estilo, caracterizado por el empleo de un fondo azul oscuro y mayor riqueza decorativa, de influencia bizantina, aparece ejemplificado en Berzé-la-Ville.
Alemania Hay que mencionar los murales de San Jorge de Oberzell y los de Reichenau.
Italia La influencia de Bizancio se acusa más en Italia, que en los demás países. Se sigue decorando con mosaicos en el siglo XIII, sobre todo en el sur. Existen pinturas en la región de Lombardía (ábside de San Vicenzo-di-Galliano).
España Ofrece los mejores restos de pintura románica. En Cataluña San Clemente y Santa María de Tahull (aquí la Virgen y el Niño, adorado por los Magos, sustituyen al típico Pantocrátor). Muchos restos importantes (San Miguel de la Seo de Urgel, Santa Eulalia de Estahon) están
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en el M.A.B. Descuellan los frontales de San Martín, de Urgel y Santa Margarita, cuya decoración se inspira en las miniaturas. En Castilla hay diversos estilos; un grupo, influido por la pintura catalana y representado por San Baudelio de Berlanga (Soria), de fines del siglo XII, introduce temas profanos junto a los religiosos; también la ermita de la Veracruz de Maderuelo (Segovia, M.P.) San Isidoro de León (segunda mitad del siglo XII) presenta, en cambio, influencia bizantina en su iconografía, con escenas bíblicas, Apocalipsis y Cristo en majestad.
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ARTEROMÁNICO RESUMEN
ARQUITECTURA Planta de cruz latina, ábside semicircular, gruesos pilares ymuros, contrafuertesexteriores,arcodemediopunto,bóvedadecañónyde arista,cúpulasobrepechinasotrompas. FRANCIA
IglesiadeCluny,NotreDamedePoitiers,Santa MagdalenadeVézelay,SanTrófimodeArlés.
ALEMANIA
CatedraldeBamberg,renano(Spira,Maguncia,Worms).
INGLATERRA
AbadíadeWestminster,SantaMaríadeYork,Catedral deWinchester.
ITALIA
Catedral,CampanileyBaptisteriodePisa.
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ESPAÑA
Peregrinacionesjacobeas(CaminodeSantiago). SigloXI
CatedraldeJaca,SanIsidorodeLeón, Catedralde SantiagodeCompostela, SanMartíndeFrómista
SigloXII
SanMíllán(Segovia),SanAndrés (Ávila),CatedraldeZamora,Colegiata deToro,ClaustrodeSanJuandeDuero (Soria)
ESCULTURA Influenciabizantina,esquematismo,simetría,antinaturalismo. Decoraportadasyclaustros. Iconografía:Pantocrátor,Tetramorfos,JuicioFinal,crismón,etc. FRANCIA
PortadasdeMoissac,SantaMagdalenadeVézelay, SanTrófimodeArlés
ALEMANIA
PilabautismaldeHildesheim,PuertaDoradadeFreiberg
INGLATERRA
ObrasenMarfil(PlacadelaEpifanía)
ITALIA
Clasicismo: BenedettoAntelami:Descendimiento(Cat.deParma). WiligelmodeMódena:fachadadelaCatedraldeMódena.
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ESPAÑA
CapitelesdeRipoli. SigloXI
CrucifijodeDonFernandoyDoñaSancha ArquetadeSanFelices, ArcadeSanMillán PortadasdeSanIsidorodeLeón ylasPlateríasdeSantiago.
SigloXII
PortadadeSantaMaríadeRipoli, ClaustrodeSanCugatdelVallés, SanPedroelViejo, SanJuandelaPeñaySilos.
Transición
MaestrosdelaCámaraSantade
algótico
Oviedo,deSanVicentedeÁviiay MaestroMateo(PórticodelaGloria deSantiagodeCompostela).
PINTURA Influenciabizantinaydelaminiaturamozárabe. Temasanálogosalosescultóricos. Frescootemple,interiordeiglesias. Esquematismo,rigidez;hieratismo;coloresvivos. Desconocimientodelaperspectiva.
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FRANCIA
AbadíabenedictinadeSaint-Savin,Berzé-la-Ville.
ALEMANIA
SanJorgedeOberzell,Reichenau.
ITALIA
SanVicenzo-di-Galliano.
ESPAÑA
SanClementeySantaMaríadeTahuli, frontaldeSanMartíndeUrgel. Castilla: SanBaudeliodeBertanga,SanIsidorodeLeón.
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ARTE MEDIEVAL
Pag. anterior: Deambulatorio sur de la Catedral de Bourges ·siglo XIII
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Introducción
Hacia finales del siglo XI, el progreso de la industria y la agricultura favorece la formación de villas en las proximidades de los castillos, monasterios o cruces de rutas comerciales. En las afueras de las ciudades aparecen los llamados burgos (barrios); a sus habitantes, dedicados generalmente al comercio y la industria, se les llama «burgueses», clase social favorecida por la monarquía en su lucha contra el poder de los señores feudales (nobleza). La ciudad estaba, generalmente, rodeada de murallas y poseía calles tortuosas que facilitaban las epidemias e incendios. Las que contaban con puertos importantes, como Barcelona, Brujas, Londres, Génova
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y Venecia alcanzaron gran desarrollo gracias al auge del comercio marítimo; el urbano era ambulante y estaba en manos de judíos. La artesanía se desarrolla y patronos y obreros se asocian en gremios. En las ciudades importantes se crean escuelas episcopales;
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Villard de Honnencourt: Pareja conversando
Pág. anterior: Castillo de los condes de Flandes, en Gante ·gótico flamenco, final del siglo XII
la agrupación de varias dará lugar a la Universidad (Bolonia, París, Oxford, Salamanca y Coimbra). La filosofía de este momento es la escolástica; sus figuras destacadas son Santo Tomás de Aquino, San Alberto Magno y Duns Escoto.
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ARTE MEDIEVAL
Letra inicial de un manuscrito cisterciense: dos monjes trabajando
Pág. siguiente: Planta del monasterio de Santa María del Poblet 1: iglesia; 2: claustro mayor; 3: claustro de San Esteban; 4: sala capitular; 5: bibliotecas; 6: refectorio; 7: cocina; 8: bodega; 9: puerta real
En literatura se producen las primeras manifestaciones en lenguas romances: cantares de gesta (Cantar de Mio Cid, Canción de Roland), lírica provenzal, mester de clerecía y mester de juglaría. Florece la cartografía; los principales focos culturales son las cortes del
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emperador Federico II y del rey Alfonso X el Sabio y la Escuela de traductores de Toledo. La orden religiosa del Císter y San Bernardo de Claraval llevan a cabo una reforma monástica. Esta orden será la promotora del desarrollo del estilo gótico. La
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ARTE MEDIEVAL
arquitectura cisterciense supone una transición al gótico caracterizada por la sobriedad en la decoración y la introducción de elementos como el arco apuntado y la bóveda de crucería. Los modelos del estilo son las abadías de Citeaux (o del Císter) y de Clairvaux o Claraval. En España cabe destacar los monasterios de Poblet y Santas Creus (Tarragona), Moreruela (Zamora) y las Huelgas (Burgos), y en Portugal Alcobaça.
Iglesia de Fontenay (Francia) Planta de ábside rectangular Pág. siguiente: Interior, donde a la austeridad heredada del románico se une una mayor estilización y un apuntamiento de la bóveda, que ya nos habla del gótico
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ARTE MEDIEVAL
ARTE GÓTICO 117
Arquitectura
La aparición del estilo está ligada al desarrollo de las ciudades; mientras el románico y el cisterciense son artes monacales, el gótico es urbano. La burguesía acaba de nacer y es su promotora. Su principal monumento es la catedral, pero también se levantan en estilo gótico edificios civiles como las casas consistoriales. El gótico se desarrolla desde finales del siglo XII al XIV, variando según los países, si bien pervive en los dos siglos siguientes. Su origen se sitúa en la región francesa de la Isla de Francia. La denominación de «gótico», sinónimo de bárbaro, se debe a los hombres del Renacimiento, que veían en este estilo algo burdo propio de los pueblos del norte. Pág. anterior: Fachada de la Catedral de Laon (Francia) ·1157-1225
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ARTE MEDIEVAL
APUNTADOS
ARCOS Pág. siguiente: arbotantes de la Catedral de Chartres Semisección ideal de un templo gótico
Sus elementos característicos son: el arco apuntado u ojival, la bóveda de crucería, originada por aquél, el arbotante, el botarel rematado en pináculo, y la columna a modo de pilar fasciculado. La planta, heredera
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CONOPIAL
GÓTICOS
directa de la románica, es de cruz latina, con los brazos del crucero poco desarrollados, tanto que, en ocasiones, desaparecen; presenta una nave central muy elevada y el ábside circundado por la girola.
CARPANEL
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Evolución de la bóveda gótica arriba: siglo XII; der.: siglo XV
Sobre las galerías laterales corre el triforio. Otras características del estilo son los vanos apuntados, adornados con triángulos decorados o gabletes que producen sensación de elevación, y el rosetón.
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Esquemas de bóvedas góticas
Triforio del ÿCoro de los ˘ngelesŸ de la Catedral de Lincoln (Inglaterra) ·comenzado en 1256
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ARTE MEDIEVAL
Catedral de Amiens: rosetón del crucero sur
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SIGLOSXII-XIII
SIGLOS XIII-XIV
SIGLOSXV-XVI
EVOLUCIÓNDELAVENTANAGÓTICA
En las ventanas que corren a lo largo de las naves también se utilizan vidrieras polícromas que dan una luminosidad peculiar al interior de las iglesias y que, Ventanas francesas, donde se ve la estructura metálica donde se instalaban los cristales de color que formaban las vidrieras
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ARTE MEDIEVAL
conjuntamente con la altura del edificio, crea una atmósfera muy especial. La altura se ve acentuada en el exterior por las torres de la fachada principal que flanquean la portada. Generalmente ésta es triple y abocinada, con decoración en el tímpano y las jambas. Las torres suelen rematar en chapiteles muy agudos o flechas con decoración calada. El estilo gótico sufre a lo largo del tiempo una evolución que, partiendo de formas sencillas y poco decoradas, llega a manifestaciones de exuberante ornamentación.
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Transición Un primer período (segunda mitad del siglo XII); que se caracteriza por el empleo de gruesos pilares con columnas semicirculares adosadas. Todavía no se emplean arbotantes; se siguen utilizando contrafuertes para contrarrestar los empujes (Abadía de SaintDenis, París). La Catedral de Notre-Dame (París) es de transición hacia el estilo del siglo XIII. Su fachada, flanqueada por dos torres sin flechas, es característica Iglesia de la abadía Saint-Denis ·París, 1144 Pág. anterior: esquema de la estructura interior
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ARTE MEDIEVAL
del gótico francés. La Iglesia de Canterbury (Inglaterra) es también del siglo XII.
Siglo XIII
Es el más importante del estilo; a los pilares de núcleo cilíndrico se le adosan columnillas, una por cada nervio de la bóveda de crucería. Las ventanas llevan
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tracerías de arcos apuntados. Se construyen las grandes catedrales francesas (Chartres, Reims, Amiens, y la Santa Capilla de París). En Inglaterra se levantan las catedrales de Salisbury y Westminster. En España se construyen las tres catedrales más importantes del gótico: Burgos, León y Toledo; esta última, la de más carácter nacional, debe su traza
Catedral de Chartres Planta Pág. anterior: esquema de la fachada occidental
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ARTE MEDIEVAL
al maestro Martín; la de León, sigue de cerca el modelo francés de Reims. Planta de la Catedral de Salisbury ·Inglaterra, 1220-1270
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Siglo XIV Aumenta el número de nervios de las bóvedas y de columnillas adosadas a los pilares. Las tracerías de los ventanales se complican y el arco apuntado se hace lancetado (equilátero). En Francia no se inician obras importantes; se limitan a proseguir las ya iniciadas, añadiéndoles capillas, etc. En Inglaterra aparece, continuando la tradición del siglo XIII, una abundancia en la decoración que llegará al continente en el siglo siguiente. La reacción contra el estilo «ornamental» se produce hacia mediados de siglo, dando paso al estilo «perpendicular», que tendrá su apogeo en el siglo XV. El siglo XIV es el del apogeo del gótico alemán (Catedral de Estrasburgo, con una de las mejores torres góticas; la de Friburgo y la de Colonia, la más conocida). A fines del siglo XIV se comienza la Catedral de Milán, la obra más importante del gótico italiano. En España destacan las catedrales de la zona levantina, generalmente con una sola nave y capillas entre los contrafuertes (Barcelona, Gerona y Palma de Mallorca).
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ARTE MEDIEVAL
Siglos XV y XVI En el último período la decoración lo inunda todo: las tracerías adoptan formas curvilíneas, abundan las bóvedas estrelladas, aparecen arcos de formas diversas: conopial, carpanel y lobulados; desaparecen los capiteles o se convierten en una faja decorativa y los calados se multiplican. El estilo recibe el nombre de gótico florido o flamígero. En Francia, destaca Saint-Ouen de Rouen; en Inglaterra domina el estilo perpendicular, caracterizado por unos baquetones que corren verticales a lo largo del muro (Catedral de York). En España descuella la Catedral de Sevilla, de cinco naves. La fusión del gótico florido y el mudéjar formó, en la segunda mitad del siglo XV, el estilo isabelino o hispano-flamenco, que tuvo en Burgos (torres y Capilla del Condestable de la catedral, de Juan y Simón de Colonia, respectivamente), Toledo (Monasterio de San Juan de los Reyes, debido a Juan Guas, y el Hospital de la Santa Cruz, modelo típico de hospital —planta de cruz griega y patios entre sus brazos—, de Antón y Enrique Egas) y Valladolid (fachadas de San Pablo y San Gregorio)
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Bóveda de abanico del claustro de la Abadía de Gloucester ·hacia 1407
sus focos principales. Pertenecen al siglo XVI las catedrales de Segovia y la Nueva de Salamanca. El estilo hispano-flamenco influye en Portugal de manera decisiva, y conforma conjuntamente con influencias renacentistas italianas el estilo manuelino; destacan el Monasterio de Belén y el Palacio Real de Cintra.
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ARTE MEDIEVAL
Arquitectura civil En arquitectura civil sobresalen los palacios municipales, universidades y lonjas. Son importantes los construidos en los Países Bajos durante el siglo XV. Las lonjas presentan una gran torre en el centro (Brujas); entre los ayuntamientos son representativos los de Bruselas, Lovaina y Brujas. También en Italia los edificios civiles son más importantes que los religiosos. El Palacio del Dux, de Venecia, representa el típico palacio veneciano que se mantendrá después, y que consta de galerías abiertas en el piso inferior y ventanales en el superior. En Toscana, en cambio, el palacio tiene aspecto de fortaleza (Palacio de la Señoría, Florencia). En Inglaterra sobresalen las universidades de Oxford y Cambridge, del siglo XV; en España, las lonjas de Valencia y Palma de Mallorca, y el Palacio de la Generalidad de Barcelona.
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Palacio de los Priores , en Perusa ·Italia, 1288-1309
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ARTE MEDIEVAL
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Escultura
La mayor parte de la escultura gótica aparece, al igual que la románica, vinculada a la arquitectura. En cambio desaparecen de los capiteles las representaciones figuradas, que dejan paso a una decoración vegetal. Las portadas albergan los conjuntos escultóricos, tanto en las jambas, donde domina el bulto redondo, como en el tímpano, donde aparece el relieve. En el primer caso, los temas suelen ser apóstoles y profetas; en el segundo, el juicio Final, la vida de la Virgen, etc. En las arquivoltas aparecen representaciones de los ancianos del Apocalipsis, ángeles, etc. También aparece decoración escultórica en retablos y capillas funerarias. Pág. anterior: ÿSanta María la BlancaŸ, en la Catedral de León
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ARTE MEDIEVAL
La escultura gótica presenta un mayor realismo que la románica; las figuras aparecen más flexibles y la divinidad está más cerca de los hombres en su expresión de diversos estados de ánimo. En cuanto a su evolución, parte de cierto convencionalismo y rigidez en el siglo XII, para, en el XIII, momento clásico dentro de la escultura gótica, perseguir la belleza ideal en figuras majestuosas de ropajes con pliegues sencillos. En su paso siguiente se produce un acercamiento mayor a la realidad, en figuras que son casi retratos; los plegados se multiplican y aparecen sinuosos. Los temas se hacen más sentimentales, al igual que en la pintura. Así, a fines del siglo XIV se llega a un acentuado patetismo en los temas de la Pasión, Cristos sangrantes, Piedades, etc.; que acusan un estilo más crispado en los pliegues quebrados de los ropajes.
Francia En Francia se encuentran los mejores ejemplos de la escultura gótica del siglo XII: el llamado Pórtico Real de Chartres, con un Cristo en majestad de un arcaísmo que lo vincula al románico, si bien las obras más importantes están en las portadas de Notre-Dame de
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La Sinagoga , en la Catedral de Bamberg ·Alemania, 1225-1230
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ARTE MEDIEVAL
La princesa Uta, en el Coro de los fundadores de la Catedral de Naumburg (Alemania) ·piedra calcárea policromada, hacia 1250
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París, donde destaca el tema de la Virgen; Amiens, con la representación de la serena belleza del Beau Dieu; y Reims, cuyas esculturas presentan una característica y algo arcaica sonrisa, junto a otras de influencia clásica, todas del siglo XIII. A partir de ese momento no se esculpirán más obras monumentales, y será en retablos y capillas funerarias donde aparezcan las obras mayores. El centro escultórico más importante es Dijon, y Claus Sluter el artista más descollante del siglo XV; a él se debe el Calvario (Cartuja de Champmol) del que se conserva el pedestal, conocido como El pozo de Moisés.
Italia La escultura italiana revela la influencia clásica. Aparece en púlpitos y sepulcros, así como en esculturas de bulto redondo. Sus artistas más representativos son la familia de los Pisanos, cuya tradición se inicia a fines del siglo XIII con Nicolás (púlpito del Baptisterio de Pisa), y continúa con su hijo Giovanni, el más importante de ellos (púlpitos de San Andrés de Pistoia y de la Catedral de Pisa), y concluye con Andrea (fachada de la Catedral de Orvieto, y las primeras puertas de bronce del Baptisterio de Florencia, obra que le dio fama).
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ARTE MEDIEVAL
España En España destacan esculturas exentas de Cristo y de la Virgen, retablos, sillerías, estatuas yacentes, y relieves que ornamentan catedrales. Del siglo XIII son importantes los relieves de la Catedral de León, entre los que sobresalen el Juicio Final de la portada principal y la Virgen Blanca del parteluz. En la Catedral de Burgos destaca la Portada del Sarmental, que presenta a Cristo entre los evangelistas. Son del siglo XIV, cuyo estilo acusa una cierta decadencia: la Puerta del Reloj (catedral de Toledo) y las Tumbas de los Reyes de Aragón (Monasterio de Poblet). En el siglo XV destaca el foco castellano: en Toledo, los escultores Juan Alemán y Egas Cueman, éste colaborador de Juan Guas, así como el maestro Sebastián, autor de los sepulcros de Don Álvaro de Luna y su esposa, de la Catedral; y en Burgos, Gil de Siloé, uno de los mejores, autor de los sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal (Cartuja de Miraflores); su influencia fue enorme sobre Simón de Colonia, escultor y arquitecto. Muy importantes y de autor desconocido son los sepulcros de Sigüenza (Doncel de Sigüenza). En Sevilla cabe mencionar a Lorenzo Mercadante.
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Bonhuyl: Sepulcro de Blanca de Anjou ·detalle. Santa Creus, Tarragona, siglo XIV
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ARTE MEDIEVAL
Maestro de Colonia: La Anunciación ·hacia 1330
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Pintura
La clásica pintura mural, en el gótico, sólo aparece en Italia. Inicialmente la pintura gótica se limita a miniaturas y vidrieras, pero con la aparición de la técnica del óleo sobre tabla, serán los retablos sus obras principales. La pintura gótica presenta mayor realismo que la románica; es más expresiva y está más interesada en representar la naturaleza; los paisajes aparecen de fondo, con una incipiente perspectiva lineal, y el estudio de los pliegues y la expresión humana es más profundo. Pierde hieratismo y majestad, si bien conserva arcaísmos (cabeza oval, boca fina) y gusta de ciertos convencionalismos, como la típica curva corporal (fines del siglo XIII); el dibujo domina sobre el volumen y los fondos suelen ser de panes de oro.
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ARTE MEDIEVAL
La tendencia francesa prevalece en Europa durante el siglo XIII y gran parte del XIV, pero en la segunda mitad de ese siglo llegarán de Siena (Italia), influencias renovadoras en forma de colores luminosos y figuras alargadas. Esta influencia, unida a las tradiciones francesa y flamenca (gusto por la anécdota y el realismo en los retratos), darán como resultado el «estilo internacional» de la pintura gótica de fines del siglo XIV y primera mitad del XV, preludio de la primitiva flamenca. ÿSermón de San FranciscoŸ, en el manuscrito inglés de la Chronique de Mathieu Paris ·hacia 1255
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Francia Las vidrieras y los códices miniados representan la pintura en el siglo XIII. Los colores son brillantes y puros, y las figuras aisladas en las ventanas apuntadas. Los rosetones presentan escenas (Chartres). El modelo circular se sigue en los códices que presentan escenas encerradas en medallones (Biblia de San Luis de la Catedral de Toledo). Las páginas de los códices se decoran y dividen con motivos tomados de la arquitectura. Del siglo XIII es el Breviario de Felipe el Bueno (B.N.P.), del maestro Honoré. Los primeros óleos sobre tabla son de la segunda mitad del siglo XIV (Paramento de Narbona, M.L. y Díptico de Ricardo II, N.G.). La presencia de artistas flamencos en las cortes de París y Borgoña y el traslado de la corte papal a Avignon, donde trabaja el italiano Simone Martini hacen posible la aparición, a fines del siglo XIV del llamado estilo internacional, que dominará la pintura europea hasta el triunfo de los primitivos flamencos; esencialmente decorativo, de colorido luminoso y vivo de tradición italiana, y gusto por las líneas curvas, de origen francés. Las figuras son muy alargadas y sus temas preferidos
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ARTE MEDIEVAL
el retrato y la vida cotidiana. El paisaje gana en importancia y aparece idealizado, como las figuras. Los mejores ejemplos de esta pintura están en las miniaturas, que alcanzan un extraordinario lujo (Libro de Horas del Duque de Berry, M.Ch.). En el siglo XV tras el triunfo de los flamencos domina la pintura sobre tabla, aquellos influyen decisivamente en los retratistas franceses Jean Fouquet, de Tours, Enguerrand Charonton, de Avignon, y el llamado «Maestro de Moulins».
España La pintura gótica española se puede dividir en cuatro apartados, que siguen las tendencias europeas de cada momento. Durante la segunda mitad del siglo XIII y la primera del XIV, la influencia francesa marca la pauta del estilo francogótico que se prolongará hasta fines de dicha centuria. Destacan en la miniatura las ilustraciones de las Cantigas de Alfonso X el Sabio (Códice de El Escorial), con escenas religiosas y guerreras que constituyen la mejor muestra de la sociedad castellana del siglo XIII. La pintura mural pierde importancia; entre las de temas religiosos destaca la
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capilla del Aceite de la Catedral Vieja de Salamanca, debida a Antón Sánchez de Segovia; y entre las de tema profano, las bóvedas de las salas de los reyes de la Alhambra de Granada. En Cataluña, el artista Ferrer Basa cultiva un estilo de tradición italiana, de óleo sobre tabla, aunque también pinta los murales del Monasterio de Pedralbes. Tras él, los hermanos Serra siguen más de lejos los modelos italianos y son los iniciadores de una escuela catalana y levantina antecedente del estilo internacional. Hacia 1400 se extiende el estilo internacional. En Cataluña trabaja Luis Borrasá, en la tradición de los Serra: retablo de Guardiola y el de Santa Clara en Vich. La figura principal es Bernardo Martorell: retablo de San Jorge (M.L.). En Valencia destaca Pedro Nicolau, que gusta de un modelo de virgen rodeada de ángeles. En Castilla sobresalen el italiano Dello Delli (Nicolás Florentino): retablo de la Catedral Vieja de Salamanca, y Nicolás Francés. En el estilo de la segunda mitad del siglo XV se deja sentir la influencia flamenca. En Cataluña Luis Dalmau sigue los modelos de Van Eyck y Jaime Huguet, el más representativo del período, es elegante y hábil componiendo escenas. Entre sus retablos destacan el
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ARTE MEDIEVAL
de San Vicente Mártir (M.A.C.) y del Condestable don Pedro de Portugal, de la Capilla de Santa Águeda. En Valencia aparecen las figuras de Jacomart (Jaime Baco) y de Juan Resach. En Castilla destacan Fernando Gallego (retablo de San Ildefonso de la catedral de Zamora), Juan de Flandes (retablo de la Catedral de Palencia) y Jorge Inglés (retablo del Marqués de Santillana). Sobre todos ellos destaca el cordobés Bartolomé Bermejo, que trabaja en varias regiones españolas e imprime una gran fuerza, expresividad y patetismo a sus figuras (retablo de Santo Domingo de Silos, M.P.).
Pág. siguiente: Bartolomé Bermejo: Santo Domingo de Silos ·detalle
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ARTE MEDIEVAL
Pierre de Mortain, conde de Evreux ·vidriera de la Catedral de Evreux, hacia 1395
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Artes industriales y vidrieras
La rejería florece en el gótico. La sección de los barrotes es circular y la decoración aparece en la parte superior en forma de flores monumentales (Catedral de Barcelona). La sección se hace cuadrada y arcos y pináculos reemplazan a las flores en la transiciór. al Renacimiento. En orfebrería los ornamentos de cruces y custodias siguen las formas de la arquitectura (Custodia de la Catedral de Toledo). Las vidrieras adquieren mayor monumentalidad que en el románico, debido al aumento del número de vanos. Los trozos de vidrio se disponen como en un mosaico, engarzados por tiras de plomo. Las figuras aparecen aisladas bajo pináculos y enmarcadas por columnas (Catedral de León).
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ARTE MEDIEVAL
ARTEGÓTICO RESUMEN
ARQUITECTURA FinesdelsigloXIIalXVI Planta de cruz latina con girola, arco apuntado u ojival, bóveda de crucería,arbotantesybotareles,vidrieraspolicromas. Transición(segundamitaddelXII) AbadíadeSaint-Denis(Francia) SIGLOXIII
Eselmásimportante. FRANCIA
Chartres,Reims,Amiens
INGLATERRA
Salisbury,Westminster
ESPAÑA
Burgos,León,Toledo
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SIGLOXIV
ALEMANIA
Estrasburgo,Friburgo,comienzosde laCatedraldeColonia
ESPAÑA
Barcelona,Gerona,Palmade Mallorca
ITALIA SIGLOSXV YXVI
SecomienzalaCatedraldeMílán.
Sedenominagóticofloridooflamígero. INGLATERRA
Góticoperpendicular(sobrio), CatedraldeYork
ESPAÑA
Estiloisabelino. JuanGuas:SanJuandelosReyes(Toledo) AntónyEnriqueEgas:Hospitalde SantaCruz(Toledo) JuandeColonia:torresdelaCatedral deBurgos SimóndeColonia:Capilladel Condestable(CatedraldeBurgos) CatedraldeSegoviayCatedralNueva deSalamanca(s.XVI)
PORTUGAL
Estilomanuelino.
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ARTE MEDIEVAL
ESCULTURA Retablosycapillasfunerarias. Mayorrealismoyflexibilidadqueenelrománico. FRANCIA
PórticoRealdeChartres. PortadasdelascatedralesdeParís,AmiensyReims.
ITALIA
NicolásPisano:púlpitodelBaptisteriodePisa. GiovanniPisano:púlpitodelaCatedraldePisa. AndreaPisano:primeraspuertasdelBaptisteriodeFlorencia.
ESPAÑA
SigloXIII
RelievesyVirgenBlanca(Catedral deLeón). PortadadelSarmental(Cat.deBurgos).
SigloXIV
PuertadelReloj(Catedralde Toledo).
SigloXV
SepulcrosdeSigüenza. MaestroSebastián:Sepulcrodedon ÁlvarodeLuna. SimóndeColonia. GildeSiloé:sepulcrosdeJuaneIsabel dePortugal. LorenzoMercadante.
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PINTURA Miniaturas,vidrierasyretablos. Mayorrealismoyexpresividadqueenelrománico.Preponderanciade lalíneasobreelvolumen. FRANCIA
VidrierasdeChartres. Miniaturas:BibliadeSanLuis. Óleos:ParamentodeNarbona. Estilointernacional: LibrodeHorasdelDuquedeBerry.
ESPAÑA
Estilofrancogótico: IlustracionesdelasCantigasdeAlfonsoX. Tradiciónitaliana:FerrerBasa. Estilointernacional: LuisBorrasá,BernardoMartorell Influenciaflamenca: FernandoGallego,BartoloméBermejo(retablodeSto. DomingodeSilos).
GLOSARIO
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GLOSARIO
Ábaco Ábaco: Ábside Ábside:
pieza cuadrada que remata el capitel. cabecera de la iglesia, generalmente semicircular. Acrótera Acrótera: remate adornado situado en el vértice de un frontón. Adobe Adobe: masa de barro y paja secada al sol. Se diferencia del ladrillo en que no recibe cocción. Almohadillado Almohadillado: aparejo de sillería con juntas marcadas de diferentes formas. Ambón Ambón: en la basílica paleocristiana, cada uno de los dos púlpitos que flanquean el altar mayor; uno se destina a la lectura de la Epístola y otro a la del Evangelio. Anfipróstilo Anfipróstilo: templo griego con columnas en sus dos frentes.
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ARTE MEDIEVAL
Anfiteatro Anfiteatro: en Roma, construcción ovalada destinada a espectáculos públicos. Aparejo Aparejo: forma de disponer los elementos de un muro. — rústico rústico: muro tosco e irregular. Arabesco Arabesco: decoración constituida por la mezcla de numerosos elementos geométricos. Arbotante Arbotante: arco que transmite el empuje de las bóvedas a los contrafuertes exteriores. Arco Arco: elemento de sustentación que cubre un vano entre dos puntos fijos. — angrelado angrelado: con el intradós decorado a base de pequeños lóbulos terminados en pico. — apuntado u ojival ojival: consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave. Su intradós es cóncavo. — carpanel carpanel: reúne varios fragmentos de circunferencia tangentes entre sí y trazados desde diferentes centros (normalmente tres). — conopial conopial: arco muy rebajado y con una escotadura en el centro de la clave. Semeja una quilla invertida.
GLOSARIO
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— de herradura herradura: arco que tiene más de media circunferencia y los arranques a la misma altura. punto semicircular. — de medio punto: — fajón o perpiaño perpiaño: arco que refuerza la bóveda de cañón y es transversal al eje de la nave. — lancetado lancetado: apuntado muy agudo. — lobulado lobulado: el que resulta de la yuxtaposición de lóbulos. — mixtilíneo mixtilíneo: arco formado por líneas rectas y curvas. — peraltado peraltado: arco cuya flecha es mayor que la semiluz. Argamasa Argamasa: mezcla de cal, arena y agua. Arista Arista: línea vertical de intersección de dos planos que forman ángulo diedro. Arquitrabe Arquitrabe:parte inferior del entablamento que apoya sobre la columna. Arquivolta s Arquivoltas: molduras abocinadas que constituyen una portada. Arranque Arranque: principio de un arco o bóveda. Astrágalo Astrágalo: moldura que separa el fuste del capitel. Ático Ático: cuerpo ornamental colocado sobre la
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ARTE MEDIEVAL
Atlante Atlante: Atrio Atrio:
cornisa. Parte superior que sobresale del retablo. estatua masculina que se utiliza como columna. recinto cerrado y porticado que precede a la entrada de un edificio.
Banda lombarda: lombarda serie de pilastras unidas por medio de arquillos ciegos en el muro. Baptisterio Baptisterio: edificio de planta centralizada, donde se administra el bautismo. Basa Basa: pieza inferior de la columna, de la que arranca el fuste. Basamento Basamento: cuerpo situado bajo el fuste de la columna. Bifaz Bifaz: pieza de sílex tallada por las dos caras. Botarel Botarel: (v. contrafuerte). Bóveda Bóveda: obra arqueada que cubre espacios comprendidos entre dos muros o varios pilares. — de abanico abanico: bóveda cuyos nervios adoptan la forma de las varillas de un abanico. — de arista arista: se origina por el cruce de dos bóvedas de cañón. — de cañón cañón: es la bóveda que desarrolla longitudinalmente un arco de medio punto.
GLOSARIO
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apuntada bóveda que desa— de cañón apuntada: rrolla longitudinalmente un arco apuntado. — de crucería o de nervios nervios: bóveda originada por el cruce de dos bóvedas de cañón apuntadas. Refuerza sus aristas con nervios. — de horno horno: consta de un cuarto de esfera. — esquifada esquifada: es la formada por dos bóvedas de cañón que se cortan. Contiene cuatro paños triangulares esféricos. — estrellada estrellada: bóveda de crucería con mayor cantidad de nervios. — falsa falsa: (v. cúpula falsa). — gallonada gallonada: (v. cúpula gallonada). Bucráneo Bucráneo: decoración que imita a un cráneo de buey, al que acompañan guirnaldas y cintas. Bulto redondo redondo: escultura exenta. Buril Buril: instrumento puntiagudo de acero, que sirve para grabar el metal. Calcomanía Calcomanía: técnica pictórica que consiste en la impresión de una pintura previamente colocada al azar en una superficie sobre otra, mediante la presión. Canon Canon: modelo.
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ARTE MEDIEVAL
Capitel Capitel:
parte superior de una columna. — chipriota chipriota: con dos volutas. Precedente del jónico. Cariátide Cariátide: estatua femenina que sirve de soporte. Casetón Casetón: compartimiento hueco, generalmente cuadrado y decorado que, unido a otros, se sitúa en la parte interior de una cubierta o techo. Catacumbas Catacumbas: galerías subterráneas que utilizaban los primeros cristianos para fines funerarios. Caulículo Caulículo: en el capitel corintio, vástago de la hoja de acanto, que termina en una voluta. Cavea Cavea: graderío semicircular del teatro, circo o anfiteatro romanos. Caveto Caveto: moldura cóncava, cuyo perfil es un cuarto de círculo. Cera perdida: perdida procedimiento escultórico que consiste en modelar en cera la figura que se desea realizar, recubriéndola de barro generalmente. Este molde reproduce todos los detalles de la figura en negativo. En el barro seco se practican dos orificios, uno superior y otro inferior. Se vierte por el orificio superior el metal fundido, que desplaza a la cera
GLOSARIO
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derretida por el inferior. Al enfriarse el metal, se fractura el molde y se obtiene la escultura. Este procedimiento es utilizado, por lo general, para grandes esculturas en bronce, aunque para obras de menor tamaño son también frecuentes el oro y la plata. Cerámica Cerámica: arte de fabricar objetos de barro de diferentes formas y calidades. — campaniforme campaniforme: adopta la forma de una campana invertida. Su decoración es incisa y geométrica, rellena de pasta blanca. — cardial cardial: decorada a base de conchas. — terra sigilata sigilata: cerámica romana roja, brillante y fina. — vidriada vidriada: cerámica con un baño vítreo (de plomo, arena, sal y agua). Clave Clave: dovela central de un arco. Pieza central de la bóveda. Cloisonnisme (cloisonismo cloisonismo cloisonismo): término derivado de los esmaltes tabicados y que define a una pintura que se basa en el empleo de colores puros, separados por líneas oscuras y nítidas. Columna Columna: elemento de sustentación exento.
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ARTE MEDIEVAL
— campaniforme campaniforme: en forma de campana invertida. — geminada geminada: con dos fustes. — helicoidal helicoidal: en espiral. — lotiforme lotiforme: en forma de loto o flor de loto. — palmiforme almiforme: en forma de palmera o palma. — papiriforme papiriforme: en forma de papiro. — salomónica salomónica: helicoidal. — sogueada ogueada: adornada con formas de cuerdas. Collarino Collarino: moldura anular, la inferior del capitel, situada sobre el fuste o el astrágalo. Contrafuerte Contrafuerte: pilastra que refuerza el muro. Cornisa Cornisa: parte saliente que corona el entablamento. Coro Coro: zona reservada al clero en la iglesia. Se puede ubicar en el centro o a los pies de la nave mayor. Criselefantino Criselefantino: realizado en marfil y oro. Crismón Crismón: monograma de Cristo. Crucero Crucero: en la iglesia de planta basilical, la nave perpendicular a la nave principal. Zona donde se cruzan ambas naves. Cruz griega griega: la de brazos iguales. Cruz latina: latina la de brazo inferior más largo.
GLOSARIO
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Cubierta o tejado tejado: sistema de cierre superior de cualquier edificio; generalmente es plano. — a dos aguas aguas: en dos vertientes. Cúpula Cúpula: bóveda semiesférica. falsa: por aproximación de hiladas. — falsa — gallonada gallonada: la que imita los gajos de una naranja. Chapitel Chapitel: elemento bulboso, cónico o piramidal, que remata una torre. Deesis Deesis:
representación de Jesús en la cruz, con la Virgen y san Juan Evangelista a sus pies. Dentículo Dentículo: decoración con forma de paralelepípedo. Devir Devir: sancta-sanctorum del santuario del Templo de Jerusalén, que custodiaba el Arca de la Alianza. Dientes de sierra: sierra ornamentación a base de ángulos entrantes y salientes. Dintel Dintel: parte superior horizontal de cualquier vano. Díptico Díptico: lo componen dos hojas, por lo que se asemeja a un libro. Puede realizarse en madera, marfil, plata, etc. Dovela Dovela: cada una de las piezas que constituyen un arco.
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ARTE MEDIEVAL
Entablamento Entablamento: conjunto formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa. Entrelazados Entrelazados: conjunto de arcos entrecruzados / Decoraciones entrecruzadas. Equino Equino: moldura convexa situada entre el ábaco y el collarino. Escorzo Escorzo: modo de representar en perspectiva las figuras, en el que éstas aparecen perpendiculares u oblicuas al plano. Se emplea en pintura y escultura. Estilóbato Estilóbato: pedestal sobre el que se apoya una columnata. Estípite Estípite: soporte en forma de tronco de pirámide invertida, de base estrecha. Estrígilos o strígiles strígiles: decoración con acanaladuras en forma de S. Exenta Exenta: se dice de la escultura aislada, no adosada a ninguna construcción. Fábrica Fábrica:
construcción a base de piedras o ladrillos unidos por argamasa. Flecha Flecha: aguja que remata una torre. Flecha del arco: arco altura del arco, desde su línea de arranque hasta su clave.
GLOSARIO
Fresco Fresco:
Friso Friso: Frontón Frontón: Fuste Fuste:
Gablete Gablete:
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pintura que se realiza sobre un muro húmedo y con los colores desleídos. Presenta el inconveniente de no permitir retoques. zona ornamental situada entre el arquitrabe y la cornisa. remate triangular de un vano, fachada o pórtico. parte de la columna comprendida entre el capitel y la basa. — acanalado acanalado: con surcos continuos y regulares. viva con estrías bien deter— con arista viva: minadas y agudas.
coronamiento de los arcos en forma de ángulo apuntado. Girola Girola: pasillo que rodea el ábside y que resulta de la prolongación de las naves laterales. Gola Gola: moldura de perfil en forma de S. Gota Gota: diminuto tronco de pirámide, situado bajo el triglifo. Grutesco Grutesco: decoración que enlaza motivos fantásticos, vegetales y animales.
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ARTE MEDIEVAL
Hekal Hekal:
una de las partes en que se divide el santuario del templo de Jerusalén. Hilada Hilada: serie horizontal de ladrillos o piedras en un muro o bóveda. Hípetra Hípetra: sala sin techumbre. Hormigón Hormigón: material de construcción preparado principalmente a base de arena, cemento y piedras. — armado armado: con una red de hierro o acero. — pretensado pretensado: rodeado de barras de acero tensadas en su proceso de elaboración, que se aflojan una vez que se ha endurecido, dotándole de mayor compresión. Icono Icono:
imagen sagrada en el arte cristiano ortodoxo. Iconografía Iconografía: ciencia que estudia el significado de las imágenes y todo lo que les concierne. Iconostasio o iconostasis iconostasis: mampara situada delante del altar, que aísla el presbiterio de la nave. Imposta Imposta: hilada saliente sobre la que se apoya un arco o bóveda. Intradós Intradós: superficie interior de un arco, bóveda o dovela.
GLOSARIO
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Lacería Lacería:
decoración geométrica, cuyos lados se enlazan a base de cintas. Linterna Linterna: cuerpo cilíndrico o poligonal con vanos, que remata generalmente una cúpula y que sirve para iluminar y dar altura. Lóbulo Lóbulo: cada una de las partes, con forma de onda, que sobresalen de una cosa. Loggia Loggia: pórtico o galería cubierta. Luz Luz: anchura máxima de un arco. Mampostería Mampostería: obra hecha con piedra sin labrar o tosca, dispuesta de modo irregular. Mandorla Mandorla: forma de almendra que contiene la figura de Cristo en majestad. Matroneum Matroneum: en la basílica paleocristiana, galería destinada a las mujeres, situada sobre las naves laterales y abierta a la central. Merlón Merlón: zona del muro situada entre dos almenas. Metopa Metopa: espacio que media entre dos triglifos. Modillón Modillón: adorno o sustento saliente de un elemento en saledizo. Moldura Moldura: elemento corrido, generalmente estrecho, que se coloca para decorar una superficie y que se clasifica según su perfil.
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ARTE MEDIEVAL
Mortero Mortero: (v. argamasa). Musivaria Musivaria: arte y técnica del mosaico. Naos o cella cella: núcleo rectangular del templo clásico, donde se hallaba la imagen de la divinidad, y, por extensión, sala de templos de otras culturas antiguas. Nártex Nártex: en la basílica paleocristiana, zona porticada contigua al atrio y reservada a los catecúmenos. Nervio Nervio: moldura saliente y corrida del intradós de una bóveda. Obelisco Obelisco: pilar con remate apiramidado, de función decorativa o conmemorativa. Óculo Óculo: pequeño vano circular. Óleo Óleo: técnica pictórica basada en la disolución de colores en aglutinantes grasos. Orden Orden: disposición de la columna y el entablamento según unos módulos. — compuesto compuesto: fusión de los capiteles jónico y corintio. — francés rancés:columnas jónicas con fuste acanalado, interrumpido por anillas de-
GLOSARIO
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coradas. — toscano toscano: deriva del dórico. Basa y fuste son lisos. Orfebrería Orfebrería: arte de tallar el oro y la plata. Ortostato Ortostato: bloque o losa de piedra, dispuesto verticalmente en el muro. Palafito Palafito: Palmeta Palmeta:
vivienda lacustre construida sobre estacas. elemento decorativo que se inspira en las hojas de palma y que termina en espirales o volutas. Pan de oro: oro laminilla finísima de oro que se solía utilizar para recubrir el fondo de los cuadros. Pantocrátor Pantocrátor: Cristo triunfante, sentado y en actitud de bendecir. Paño Paño: cualquier parte del muro. Parteluz Parteluz: elemento vertical situado en la mitad de un vano. Pechina Pechina: cada uno de los triángulos esféricos que permiten el paso de la planta cuadrada a la circular en la cúpula. Perspectiva Perspectiva: forma de representar los objetos, de modo que aparezcan como se muestran en la realidad.
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ARTE MEDIEVAL
— aérea aérea: busca la representación del aire que rodea a las figuras y objetos, para lo cual los fondos se vuelven desvaídos. — jerárquica jerárquica: presenta las figuras de diferentes tamaños, según una escala jerárquica: las más importantes, más grandes, etc. Pilar Pilar: soporte exento, de sección poligonal generalmente. — fasciculado fasciculado: pilar con columnas o molduras adosadas. Pilastra Pilastra: pilar adosado. Pináculo Pináculo: remate apuntado de un contrafuerte, arbotante o muro, normalmente decorado. Pirámide Pirámide: en Egipto, monumento funerario de piedra, con forma de pirámide. Planta Planta: dibujo esquemático de los cimientos de una construcción. — basilical basilical: con forma de cruz latina. griega con forma de cruz griega. — de cruz griega: Podio Podio: pedestal sobre el que se asientan varias columnas. Políptico Políptico: pintura sobre varias o muchas tablas. Pórtico Pórtico: espacio cubierto y con columnas, generalmente adosado a un edificio.
GLOSARIO
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Posa Posa:
capillas a modo de templetes, situadas en el atrio de los conventos hispanoamericanos. Deben su nombre a que en ellas se «posaban» los santos en las procesiones. Poterna Poterna: en las fortificaciones, puerta falsa o disimulada que da a un foso o al extremo de una rampa. Presbiterio Presbiterio: espacio para el clero que rodea el altar mayor y se encuentra separado de la nave por gradas o por un cancel. Pronaos Pronaos: pórtico que precede a la cella. Punta de diamante: diamante decoración con forma de pirámide baja. Raedera Raedera: Rosetón Rosetón:
instrumento lítico que sirve para raer o raspar. ventana circular calada y rellena de vidrieras policromas.
Sancta-sanctorum Sancta-sanctorum: parte más sagrada de un templo. Schiacciato Schiacciato: modelado «aplastado», suave y difuminado, de los relieves. Sfumato Sfumato: modo de tratar la luz que consigue difuminar los contornos de las figuras.
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ARTE MEDIEVAL
Sillar Sillar: Sillarejo Sillarejo: Spina Spina:
Tabla Tabla: Tablero Tablero: Talud Talud:
piedra paralelepípeda labrada y de sección rectangular. sillar pequeño y tosco. muro bajo que dividía por la mitad la arena del circo romano.
pintura realizada sobre madera. en arquitectura, plano en resalte. muro construido en talud es aquél cuya base es más ancha que su remate, por disminuir el grosor en uno o en ambos lados, creando una pendiente. Talud-tablero Talud-tablero: sistema arquitectónico por medio del cual se alternan paneles rectos con inclinados. Fue muy utilizado en la época prehispánica en Mesoamérica. Tallar Tallar: esculpir un material duro con un instrumento cortante. Tambor Tambor: ancho anillo cilíndrico u octogonal, sobre el que reposa la cúpula y que sirve para darle mayor elevación. Tejado Tejado: (v. cubierta) Tejarón Tejarón: elemento curvo y saliente sobre los vanos de la fachada.
GLOSARIO
Temple Temple:
175
la pintura al temple se aplica sobre muro o tabla, con colores diluidos en agua mezclada con aglutinantes. Permite el retoque en seco. Tesela Tesela: diminuto paralelepídedo cerámico que sirve para constituir mosaicos. Tetramorfos Tetramorfos: símbolos de los cuatro evangelistas: san Mateo (hombre), san Lucas (buey), san Marcos (león) y san Juan (águila). Tímpano Tímpano: espacio comprendido dentro del frontón. Toro Toro: moldura semicircular convexa. Tracería Tracería: ornamentación arquitectónica a base de figuras geométricas, que se emplea sobre todo en los arcos apuntados góticos, en piedra o madera. Transepto Transepto: (v. crucero) Tribuna Tribuna: en una iglesia, galería situada sobre la nave lateral y de la misma anchura que ésta. Triforio Triforio: angosto pasillo situado sobre la nave lateral de una iglesia y abierto a la central por ventanas decorativas. Muchas veces se coloca sobre la tribuna. Triglifo Triglifo: cuerpo comprendido entre dos metopas, cuyo frente ofrece tres estrías verticales.
176
ARTE MEDIEVAL
Tríptico Tríptico: Trompa Trompa:
Voluta Voluta:
pintura en tres tablas, cuyos laterales se cierran sobre la central. bovedilla semicónica, que sirve para pasar de una planta cuadrada a otra octogonal, sobre la que se asienta una cúpula o un tambor. rollo en espiral.
ABREVIATURAS
177
ABREVIATURAS
A.B.
Albright-Knox Art Gallery de Buffalo
A.Bu.
Buffalo Fine Arts Academy
A.Ch.
Art Institute, Chicago
A.G.
Art Gallery, Glasgow
A.M.
Museo Arqueológico, Madrid
A.M.B.
Museo de Arte Moderno, Barcelona
B.M.
British Museum, Londres
Be.M.
Museo de Berna
B.N.P.
Biblioteca Nacional de París
C.A.M.
Centro Realis
C.B.R.
Casón del Buen Retiro, Madrid
178
ARTE MEDIEVAL
C.Ch.
Castillo de Chapultepec, México
C.D.
Colección Denis, Saint-Germain-en-Laye
C.I.
Courtauld Institute, Londres
C.M.
Colección Marzotto
C.N.K.
Colección Nina Kandinsky, París
C.P.
Colección particular
C.W.
Colección Wallace, Londres
F.E.
Foikwang Museum, Essen
F.J.M.
Fundación Joan Miró, Barcelona
G.B.
Galería Borghese, Roma
G.Bu.
Galería Buonarroti, Florencia
G.D.P.
Galería Doria-Pámphili
G.F.
Galería Freer, Washington
G.H.
Galería de Hannover
G.L.C.
Galería L. Carré, París
G.M.
Galería de Manchester
G.Ma.
Galería Maeght, París
G.Mat.
Galería Mattioli, Milán
G.M.F.
Galería de Arte Moderno, Florencia
ABREVIATURAS
G.M.M.
Galería de Arte Moderno, Milán
G.M.N.Y.
Galería Matisse, Nueva York
G.M.R.
Galería de Arte Moderno, Roma
G.N.
Galería Nacional, Washington
G.S.
Galería del Estado de Stuttgart
G.S.M.
Galería Schwarz, Milán
G.V.
Galería de Venecia
H.P.
Hotel del Prado de México
J.P.
Jeu de Paume, París
K.Z.
Kunsthaus, Zurich
M.A.
Museo de Amberes
M.Am.
Museo de Amsterdam
M.A.B.
Museo Arqueológico de Barcelona
M.A.C.
Museo de Arte de Cataluña, Barcelona
M.B.
Museo de Berlín
M.Ba.
Museo de Basilea
M.Be.
Museo de Besançon
M.Bg.
Museo Bargello
M.Bi.
Museo de Birmingham
179
180
ARTE MEDIEVAL
M.Br.
Museo de Bruselas
M.Bw.
Museo de Brunswick
M.C.
Museo de Copenhague
M.Ca.
Museo del Capitolio, Roma
M.Ch.
Museo de Chicago
M.CI.
Museo de Arte de Cleveland
M.C.B.
Museo Comunal de Bellas Artes de Brujas
M.Co.
Museo Condé
M.C.M.
Museo de Arte Contemporáneo de Madrid
M.Ch.
Museo de Chantilly
M.D.
Museo de Dresde
M.De.
Museo de Denver
M.Del.
Museo de Delfos
M.Dü.
Museo de Düsseldorf
M.E.
Ermitage, San Petersburgo
M.E.C.
Museo de El Cairo
M.Es.
Museo de Estocolmo
M.F.
Museo de Florencia
M.Fi.
Museo de Filadelfia
ABREVIATURAS
M.Fr.
Museo de Francfurt
M.G.
Museo de Bellas Artes de Gante
M.Gu.
Museo Guggenheim, Nueva York
M.H.
Museo de Herakleion (Creta)
M.Ha.
Museo de Hamburgo
M.Haa.
Museo de Haarlem
M.L.
Museo del Louvre, París
M.Li.
Museo de Lima
M.Lis.
Museo de Lisboa
M.Liv.
Museo de Liverpool
M.Ly.
Museo de Lyon
M.L.H.
Museo de La Haya
M. M.
Museo de México
M.Ma.
Museo de Mannheim
M. M. P.
Museo de Arte Moderno de París
M.M.V.
Museo de Arte Moderno de Venecia
M.Mo.
Museo Moreau, París
M.N.
Museo de Nápoles
M.Na.
Museo de Bellas Artes de Nancy
181
182
ARTE MEDIEVAL
M.N.Y.
Museo Metropolitano, Nueva York
M.O.
Orangerie, París
M.Os.
Museo de Oslo
M.Ot.
Museo Kröller-Müller, Otterlo (Holanda)
M.O.M.A. Museo de Arte Moderno, Nueva York M.P.
Museo del Prado, Madrid
M.Pi.
Museo Picasso, Barcelona
M.Pit.
Museo Pitti, Florencia
M.P.M.
Museo Pushkin, Moscú
M.R.
Museo Romántico, Madrid
M.Ro.
Museo Rodin, París
M.S.
Museo de Sevilla
M.Sn.
Museo Soane, Londres
M.So.
Museo Sorolla, Madrid
M.S.A.
Museo Stedelijk, Amsterdam
M.S.Ch.
Museo de Santiago de Chile
M.S.K.
Museo South Kensington
M.T.
Museo de Turín
M.T.L.
Museo Toulouse-Lautrec, Albi
ABREVIATURAS
183
M.U.
Museo Uffizi, Florencia
M.V.
Museo de Viena
M.Va.
Museo de Valladolid
M.Val.
Museo de Valencia
M.Vat.
Museos Vaticanos, Roma
M.Ve.
Museo de Versalles
M.W.
Museo Wellington, Londres
N.G.
National Gallery, Londres
N.G.E.
National Gallery, Edimburgo
P.B.
Pinacoteca Brera, Milán
P.Bo.
Pinacoteca de Bolonia
P.M.
Pinacoteca de Munich
P.Me.
Palacio Nacional de Bellas Artes (México)
R.A.
Rijksmuseum, Amsterdam
R.A.H.
Real Academia de la Historia (Madrid)
T.G.
Tate Gallery, Londres
T.M.
Thorvaldsens Museum, Copenhague
V.A.M.
Victoria & Albert Museum, Londres
V.V.G
Museo Vincent van Gogh, Amsterdam
BIBLIOGRAFÍA
185
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ARTE MEDIEVAL
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