Arte Etrusco

Arte El arte etrusco fue producido por la civilización etrusca en el centro de Italia entre los siglos IX y II aC. Alred

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Arte El arte etrusco fue producido por la civilización etrusca en el centro de Italia entre los siglos IX y II aC. Alrededor del 600 a. C. se vio fuertemente influenciado por el arte griego , que fue importado por los etruscos, pero siempre conservó características distintas. Particularmente fuertes en esta tradición fueron la escultura figurativa en terracota (especialmente de tamaño natural sobre sarcófagos o templos), la pintura mural y la metalurgia, especialmente en bronce. Se produjeron joyas y gemas grabadas de alta calidad. [2] La escultura etrusca en bronce fundido fue famosa y ampliamente exportada, pero relativamente pocos ejemplos grandes han sobrevivido (el material era demasiado valioso y se reciclaba más adelante). A diferencia de la terracota y el bronce, había relativamente poca escultura etrusca en piedra, a pesar de que los etruscos controlaban las finas fuentes de mármol, incluido el mármol de Carrara , que parece no haberse explotado hasta los romanos. La gran mayoría de las supervivencias provienen de tumbas, que típicamente estaban repletas de sarcófagos y bienes de tumbas , y fragmentos de escultura arquitectónica de terracota, en su mayoría alrededor de los templos. Las tumbas han producido todas las pinturas al fresco , que muestran escenas de banquetes y algunos temas mitológicos narrativos. Las mercancías de Bucchero en negro eran los estilos tempranos y nativos de cerámica fina de Etruscan. También existía una tradición de elaborada pintura de jarrón etrusco , que surgió de su equivalente griego; los etruscos fueron el principal mercado de exportación de jarrones griegos . Los templos etruscos estaban fuertemente decorados con antifaces de terracota pintados de colores y otros accesorios, que sobreviven en grandes cantidades donde la superestructura de madera se ha desvanecido. El arte etrusco estaba fuertemente relacionado con la religión ; la vida después de la muerte fue de gran importancia en el arte etrusco. [3]

La identificación de lo que es exactamente el arte etrusco -una pregunta suficientemente difícil para cualquier cultura- se complica aún más por el hecho de que Etruria nunca fue un solo estado unificado, sino más bien una colección de ciudades independientes que formaron alianzas y rivalidades con el otro a través del tiempo. Estas ciudades , aunque culturalmente muy similares, no obstante produjeron obras de arte de acuerdo con sus gustos y caprichos particulares. Otra dificultad se presenta por las consecuencias de los etruscos que no viven aislados de otras culturas mediterráneas. Ideas y objetos de arte de Grecia , Fenicia, y el Este llegó a Etruria a través de las antiguas redes comerciales del antiguo Mediterráneo. Los artistas griegos también se establecieron en Etruria desde el siglo VII a. C. y muchas obras de arte etrusco están firmadas por artistas con nombres griegos. La geografía también jugó su parte con ciudades costeras como Cerveteri debido a su mayor acceso al comercio marítimo, siendo mucho más cosmopolita en cuanto a población y perspectiva artística que más ciudades del interior como Chiusi .

LOS ETRUSCOS APRECIARON MUCHO EL ARTE EXTRANJERO Y LAS IDEAS Y FORMAS FÁCILMENTE ADOPTADAS QUE PREVALECEN EN OTRAS CULTURAS. El arte griego, y especialmente el trabajo de Atenas , era muy apreciado entonces, como todavía lo es ahora, pero es un error imaginar que el arte etrusco era simplemente una copia pobre de él. Los artistas etruscos y griegos en Etruria pueden

haber carecido en ocasiones de las técnicas más finas de la pintura en florero y la escultura en piedra que poseían sus contemporáneos en Grecia, Ionia y Magna Graecia pero, al mismo tiempo, otras formas artísticas como el corte de gemas, la orfebrería , y la escultura de terracota muestra que los etruscos tenían un mayor conocimiento técnico en estas áreas. Si bien es cierto que los etruscos a menudo toleraban obras de una calidad inferior a la que se habría aceptado en el mundo griego, eso no significa que no fueran capaces de producir arte que fuera igual al que se produce en otros lugares.

Historia Más información: historia etrusca Los etruscos surgieron de la cultura anterior de Villanovan . Debido a la proximidad y / o el contacto comercial con Etruria, otras culturas antiguas influyeron en el arte etrusco, como Grecia , Fenicia , Egipto , Asiria y Medio Oriente . El aparente carácter simple en la era helenística oculta un estilo innovador y único cuyo pináculo coincidió con el período arcaico griego . Más tarde, los romanos iban a absorber la cultura etrusca en la suya, pero también estarían muy influenciados por ellos y su arte.

Períodos Bailarina etrusca en la Tumba de los Augurs , Tarquinia, Italia

El arte etrusco generalmente se divide en varios períodos:









900 a 675 aC - Periodo temprano de Villanovan . Ya el énfasis en el arte funerario es evidente. Impasto cerámica con decoración geométrica, o en forma de urnas de choza . Los objetos de bronce, en su mayoría pequeños, excepto los recipientes, fueron decorados moldeando o con líneas incisas. Las estatuillas pequeñas eran en su mayoría mangos u otros accesorios para embarcaciones. [4] 675-575 aC - Período Oriental o Orientalizante. El comercio exterior con civilizaciones mediterráneas establecidas interesadas en las menas metálicas de Etruria y otros productos del norte llevó a la importación de arte extranjero, especialmente el de la Grecia Antigua, y algunos artistas griegos emigraron. La decoración adoptó un vocabulario griego, egipcio y del Cercano Oriente con palmettes y otros motivos, y el león extranjero era un animal popular para representar. La clase alta etrusca se enriqueció y comenzó a llenar sus grandes tumbas con bienes funerarios . Una alfarería nativa de Bucchero , que ahora usa la rueda de alfarero , fue junto con el comienzo de una tradición de jarrones pintados con influencias griegas, que hasta 600 sacó más deCorinto que Atenas . [5] 575-480 aC - Periodo arcaico - La prosperidad continuó creciendo, y la influencia griega creció hasta la exclusión de otras culturas mediterráneas, a pesar de que las dos culturas entraron en conflicto a medida que sus respectivas zonas de expansión se conocían. El período vio la aparición del templo etrusco, con sus decoraciones de terracota elaboradas y brillantemente pintadas , y otros edificios más grandes. El arte figurativo, incluyendo figuras humanas y escenas narrativas, se hizo más prominente. Los etruscos adoptaron historias de la mitología griega con entusiasmo. Las pinturas al fresco comienzan a encontrarse en las tumbas (que los griegos habían dejado de hacer siglos antes), y tal vez se hicieron para otros edificios. La conquista persa de Joniaen 546 se produjo una importante afluencia de artistas griegos refugiados. Otros desarrollos anteriores continuaron, y el período produjo gran parte del mejor y más distintivo arte etrusco. [6] 480-300 aC - Período clásico : los etruscos alcanzaron su punto máximo en términos económicos y políticos, y el volumen de arte producido se redujo un tanto en el siglo V, con la prosperidad cambiando de las ciudades costeras al interior, especialmente al valle del Po . En el siglo IV, los volúmenes revivieron algo, y las tendencias anteriores continuaron desarrollándose sin grandes innovaciones en el repertorio, excepto por la llegada de la pintura de jarrón de figuras rojas y más esculturas como los sarcófagos en piedra en lugar de



terracota. Los bronces de Vulci se exportaron ampliamente dentro de Etruria y más allá. Los romanos ahora estaban recogiendo las ciudades etruscas una por una, con Veii siendo conquistado alrededor de 396. [7] 300-50 aC - Fase helenística o tardía. Durante este período, las ciudades etruscas restantes fueron absorbidas por la cultura romana, y el grado en que el arte y la arquitectura deben ser descritos como etruscos o romanos a menudo es difícil de juzgar. Distintivos tipos de objetos etruscos dejaron de hacerse gradualmente, con los últimos jarrones pintados que aparecieron a principios del período, y grandes tumbas pintadas que terminaron en el siglo II. Los estilos siguieron las amplias tendencias griegas, con un aumento de la sofisticación y el realismo clásico a menudo acompañado de una pérdida de energía y carácter. Las estatuas de bronce , ahora cada vez más grandes, a veces eran réplicas de los modelos griegos. Se introdujeron los grandes grupos de esculturas de frontón templo griego , pero en terracota. [8]

Escultura [ editar ] Los etruscos eran escultores muy logrados, para los cuales ejemplos notables en terracota y bronce son testimonio. Aunque ahora se sugiere que el célebre " Lobo Capitolino " (en el Museo Capitolino de Roma) se fabricó en el siglo XIII, algunos de los ejemplos más famosos incluyen (en orden cronológico aproximado):

      

El Centauro de Vulci , 590-580 aC, Museo Nacional Etrusco , de la Villa Giulia la terracota pintada Apolo de Veii , 510-500 a. C., del templo de Portanaccio atribuido a Vulca en el Museo Nacional Etrusco el sarcófago de los esposos pintado de terracota , a finales del siglo VI a. C., de Cerveteri en el Museo Nacional Etrusco la Quimera de bronce de Arezzo , fechada en el 400 aC, en el Museo Arqueológico Nacional (Florencia) El Marte de Todi , una escultura de bronce del 400 aC en el Museo Etrusco Gregoriano del Vaticano El Sarcófago de Seianti Hanunia Tlesnasa , 150-140 aC, una obra maestra del arte etrusco en terracota, ahora en el Museo Británico The Orator , o Aule Metele ("L'Arringatore" en italiano), bronce encontrado en Umbría ahora en el Museo Arqueológico Nacional (Florencia) )

El Apolo de Veii es un buen ejemplo del dominio con el que los artistas etruscos produjeron estas grandes piezas de arte. Fue hecho, junto con otros, para adornar el templo en la línea del techo de Portanaccio . Aunque su estilo es una reminiscencia del griego Kroisos Kouros , la idea de tener estatuas en la parte superior del techo es completamente una derivación etrusca.

Pintura mural Tumba de los leopardos Tumba de los Augurs , Tarquinia, Italia

Las pinturas etruscas que han sobrevivido son casi todos los frescos de la pared de las tumbas, ubicadas principalmente en Tarquinia , y que datan de aproximadamente 670 aC a 200 aC, con el pico de producción entre aproximadamente 520 y 440 aC. Los griegos muy raramente pintaron sus tumbas en el período equivalente, con raras excepciones como la tumba del buzo en Paestum y el sur de Italia, y las tumbas reales macedonias en Vergina. Toda la tradición de la pintura griega en las paredes y los paneles, posiblemente la forma de arte que los contemporáneos griegos consideraron su mayor, se pierde casi por completo, dando una mayor importancia a la tradición etrusca, que sin duda extraía mucho de los ejemplos griegos, aunque no lo hiciera aborda la calidad y la sofisticación de los mejores maestros griegos. De fuentes literarias está claro que los templos, las casas y otros edificios también tenían pinturas murales, pero todos ellos se perdieron, como sus equivalentes griegos. Las tumbas etruscas, que albergaban los restos de linajes enteros, aparentemente eran sitios de rituales familiares recurrentes, y los temas de las pinturas probablemente tienen un carácter más religioso de lo que aparentaba al principio. Se han encontrado algunos paneles de terracota pintados desmontables en tumbas, de hasta un metro de altura, y fragmentos en los centros urbanos. [11]

Los frescos se crean aplicando pintura sobre el yeso fresco, de modo que cuando el yeso se seca, la pintura se convierte en parte del yeso y, en consecuencia, en una parte integral de la pared. Los colores se crearon a partir de minerales molidos de diferentes colores y luego se mezclaron con la pintura. Finas pinceles estaban hechas de pelo animal. A partir de mediados del siglo IV BC, el modelado de claroscuros comenzó a utilizarse para representar la profundidad y el volumen. [12] A veces se retratan escenas de la vida cotidiana, pero más a menudo escenas mitológicas tradicionales. La descripción de la anatomía humana nunca se acerca a los niveles griegos. El concepto de proporción no aparece en ningún fresco que sobreviva y frecuentemente encontramos descripciones de animales u hombres desproporcionados. Uno de los frescos etruscos más conocidos es el de la Tumba de la Leona en Tarquinia.

Pintura de florero [ editar ] Tarro de agua con Herakles y la Hydra , c. 525 aC

Ejemplo de pintura de florero de estilo griego en Caere . Eurytus y Heracles en un simposio. Krater de columnas corintias llamado 'Krater de Eurytus', alrededor del año 600 aC

Artículo principal: pintura de jarrón etrusco La pintura de jarrón etrusca se produjo entre los siglos VII y IV aC, y es un elemento importante en el arte etrusco. Fue fuertemente influenciado por la pintura del jarrón griego , siguió las principales tendencias en el estilo, especialmente las de Atenas , durante el período, pero se retrasó por algunas décadas. Los etruscos usaron las mismas técnicas, y en gran parte las mismas formas. Se utilizaron tanto la pintura de jarrón de figura negra como las posteriores técnicas de pintura de jarrón de figura roja . Los temas también fueron extraídos a menudo de la mitología griega en períodos posteriores. Además de ser productores por derecho propio, los etruscos eran el principal mercado de exportación de cerámica griega fuera de Grecia, y algunos pintores griegos probablemente se mudaron a Etruria, donde jarrones ricamente decorados eran un elemento estándar de inventarios graves. Se ha sugerido que muchos o más elaboradamente pintados jarrones se compraron específicamente para ser utilizados en funerales, como sustitutos, más baratos y menos propensos a atraer ladrones, para los vasos de plata y bronce que la élite habría usado en la vida. Más característico del arte de cerámica etrusca son las mercancías de terracota bucchero bruñidas, sin esmaltar , convertidas en negras en un horno reductor privado de oxígeno. Este fue un desarrollo etrusco basado en las técnicas de alfarería de los predecesores villanovanos de los etruscos.

Metalurgia Los etruscos eran maestros del trabajo de bronce, como lo demuestran los muchos ejemplos destacados en los museos, y de los relatos de las estatuas enviadas a Roma después de su conquista. [14] Según Plinio, los romanos saquearon 2.000 estatuas de bronce de la ciudad de Volsinii solo después de capturarlo. [15] El carro de Monteleone es uno de los mejores ejemplos de bronzework grande y es el mejor conservado y el más completo de los trabajos que sobreviven. Los etruscos tenían una fuerte tradición de trabajar en bronce desde los primeros tiempos, y sus pequeños bronces fueron ampliamente exportados. Además del bronce fundido, los etruscos también eran expertos en el grabado de piezas fundidas con imágenes lineales complejas, cuyas líneas se rellenaban con un material blanco para resaltarlas; en las condiciones modernas del

museo con este relleno perdido y la superficie inevitablemente algo degradada, a menudo son mucho menos sorprendentes y difíciles de leer de lo que habría sido originalmente. Esta técnica se aplicó principalmente a las espaldas redondeadas de los espejos de bronce pulido y a los lados de la cista . Un centro importante para la fabricación de cista fue Praeneste , que, al igual que la primera Roma, era una ciudad de habla itálica en la esfera cultural etrusca.[16] Algunos espejos, o cubiertas de espejo (utilizados para proteger la superficie reflectante del espejo) están en bajo relieve .

ESPEJOS DE BRONCE ETRUSCO Los etruscos fueron muy criticados por sus conquistadores romanos por ser demasiado afeminados y amantes de las fiestas, y el alto número de espejos de bronce que se encuentran en sus tumbas y en otros lugares solo alimentó esta reputación como los grandes narcisistas del antiguo Mediterráneo. Los espejos, conocidos por los etruscos como malena o maltria , se produjeron en cantidad desde el final del siglo VI a. C. hasta el siglo II a. C.. Además de ser un objeto de uso diario práctico, los espejos, con sus espaldas finamente talladas, eran un símbolo de estatus para las mujeres etruscas aristocráticas y comúnmente se regalaban como parte de la dote de la novia. Diseñado para ser sostenido en la mano con un solo mango, el lado reflectante de los espejos se hizo puliendo o plateando la superficie. Algunos espejos del siglo IV antes de nuestra era estaban protegidos por una cubierta cóncava sujeta por una única bisagra. El interior de la tapa se pulía a menudo para reflejar más luz en la cara del usuario mientras que el exterior lleva relieves recortados llenos de un refuerzo de plomo. El reverso plano de los espejos de bronce, si no se deja en blanco (la mitad de los ejemplos que se conservan son así), era un lienzo ideal para la decoración grabada, la inscripción o incluso para el relieve esculpido. Algunas manijas estaban pintadas o tenían escenas de alivio talladas también. Música

Lo que conocemos de la música etrusca nos llega a partir de las impresiones y los sentimientos adquiridos a partir de las muchas ilustraciones de tumbas, o de las misteriosas inscripciones en las tapas de los sarcófagos. Basamos nuestro escaso conocimiento de la música etrusca de los pocos testimonios que sobreviven de fuentes antiguas, y en cuanto a la puntuación escrita se refiere, no hay ejemplos. Solo con el sistema pitagórico de los antiguos griegos podemos hablar con cierta certeza de verdaderas partituras musicales, en algunos casos talladas en sepulturas graves, que representan las diversas tradiciones musicales de la Antigua Grecia. La interpretación moderna de tal notación es muy teórica y los valores verdaderos de las notas musicales solo se pueden estimar. La mayoría de los escritores creen, basándose en la ausencia de manuscritos musicales, que los etruscos parecen tener más de una tradición musical oral que escrita. Por otro lado, no hay nada más que evidencia circunstancial para sugerir lo contrario.

El Liber Lintaeus de Zagreb, creído por algunos como parte de uno de los libros sagrados etruscos, parece contener ciertas frases rítmicas repetitivas, lo que indicaría la participación de la congregación en las liturgias. Ciertas tabletas encontradas en tumbas etruscas también muestran patrones rítmicos, indicativos de poesía o verso. Esas fuentes, junto con ilustraciones de tumbas que muestran números de músicos tocando juntos, y relatos de Livy del teatro etrusco tienden a dar crédito al punto de vista de que tales eventos elaboradamente planificados pueden haber tenido ensayos posiblemente utilizando puntuaciones escritas. El importante papel de la música en todos los aspectos significativos de la vida: banquetes, celebraciones religiosas, ritos fúnebres; y su asunción de los aspectos mágicos y espirituales tienden a agregar peso a este argumento. Música acompañada de actividades de trabajo y de ocio. Los solemnes eventos ceremoniales, como los juegos de la Fanum Voltumnae anual, fueron acompañados por músicos y bailarines profesionales, como atestigua Titus Livius. Apareció durante las competiciones deportivas y simulacros militares, durante las actividades de caceria y funerales, además de proporcionar ambiente de fondo durante los banquetes que se llevaron a cabo dentro de los muros de los suntuosos palacios de la aristocracia. Pero esta música se jugó no solo durante la comida (SYNDEIPNON), sino también mientras se preparaba la comida y, por supuesto, durante las largas y divertidas sesiones de bebida pasadas después de las comidas (el origen del término SIMPOSIO). Durante la ceremonia fúnebre, el dulce y acogedor sonido de la Auleta (flauta) y la lira, aligerarían la atmósfera del banquete, persuadiendo a los participantes a bailar. Sabemos poco sobre los nombres etruscos originales de los instrumentos musicales y, por lo tanto, usamos los nombres latinos o griegos en su lugar. Podemos clasificarlos en sus diferentes agrupaciones: Se encuentran instrumentos de percusión como Bells, Campanella (Tintinnabulum) y castañuelas (crotalus), tales instrumentos son fácilmente llevados por jóvenes bailarines. De la descripción de Plinio el Viejo de la tumba de Lars Porsenna, podemos sacar algunas conclusiones interesantes. Como con muchos otros objetos con función apotropaica, las campanas se montaron en la tumba con el objetivo de producir sonidos cuando fueron movidos por el viento, repeliendo así las presencias malvadas. Instrumentos de cuerda: Liras, generalmente con siete cadenas (Heptacord). Kithara o Barbitones. Las liras se pueden dividir en dos tipos: aquellas en las que la caja de sonido está hecha de la concha de una tortuga (lyra y barbitos) y las de madera (kithara y phorminx). En los tiempos de la Grecia antigua, los músicos aficionados, los kithara y la orminina, utilizaban los profesionales de Lyrae y Barbitos. Según la mitología griega, la invención de la lira se atribuye a Hermes. Cuando Hermes tenía un día, salió de su cuna y encontró la concha de una tortuga. Extendió la piel de una vaca a su

alrededor, fijó los dos cuernos a través de los agujeros de las piernas de la tortuga y ató las cuerdas a través de ella. Un día, cuando Hermes robó unas ovejas de Apolo, este último fue aliviado por el sonido del instrumento. Hermes escapó al castigo y el instrumento ganó su estatus divino.

Instrumentos de viento

La Tuba era una trompeta recta hecha de cobre o hierro. Era un tubo largo con una longitud de unos 120-140 centímetros que terminaba en forma de campana. En su forma habitual (de los modelos romanos posteriores) llegó en 3 partes con una boquilla. El origen es etrusco y tiene muchas similitudes con el griego Salpinx. La diferencia entre estos dos es que el extremo del tubo del salpinx tenía la forma de un tulipán. Ambos fueron utilizados en el ejército y durante los juegos. El objetivo era sonar lo más alto posible. El sonido de esto según Ennius invocó el miedo y el pánico en la mente de los enemigos: "en tuba terribili sonitu taratamtara dixit". Como en la época romana posterior, la tuba se usó en sacrificios, procesiones triunfales y funerales. Sin embargo, su objetivo principal fue dar señales de movimientos tácticos durante la batalla. El Lituus: el término Lituus tiene dos significados: un bastón torcido, generalmente sostenido por individuos poderosos en el ámbito religioso y político, y a menudo se utiliza para rastrear signos en el cielo o en el suelo con fines de división ritual ", pero también era un Instrumento de viento en forma de L. El instrumento usualmente era de bronce y podía tener hasta 160 cm de largo. El Cornu (del latín "cuerno"), era un instrumento de latón enrollado, a menudo de gran diámetro (en Pompeya se encontró un ejemplo con un diámetro de 150 cm). Probablemente estaba enrollada para que pudiera llevarse sobre los hombros (sus posibles orígenes eran para la caza, pero en años posteriores se convirtió en un instrumento de ceremonia). Su longitud más larga le dio más versatilidad musical que la tuba La Tibia: un tipo de flauta. Según Livius, el Tibia fue interpretado por músicos etruscos durante el Ludi Scenici, organizado durante el siglo IV a. C. para contrarrestar la gran plaga de Roma. Los Aulos o flauta doble, que casi podría llamarse el instrumento nacional etrusco, tenían dos piezas de flauta divergentes unidas a una boquilla doble, a menudo fijada a los labios del jugador mediante un Capistrum o una correa alrededor de la cabeza. El virtuosismo de los flautistas etruscos era casi legendario entre los griegos y los romanos. Timeo, escribiendo en el siglo IV a. C., nos da una idea de cómo los etruscos hicieron uso práctico de las gracias melodiosas e intrascendentes de la flauta etrusca para atraer a los jabalíes de las tierras salvajes solo para ser atrapados por los cazadores esperando.