Ars nova

Ars nova Es el último periodo de la música religiosa en la Edad Media. Ocupa el siglo XIV. La polifonía va a seguir su d

Views 390 Downloads 3 File size 136KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • C
Citation preview

Ars nova Es el último periodo de la música religiosa en la Edad Media. Ocupa el siglo XIV. La polifonía va a seguir su desarrollo y se van a crear una serie de nuevas teorías musicales que irán concediendo cada vez más libertad al compositor. Los testimonios de que los músicos reconocían la innovación de la música de principios del siglo XIV aparecen hacia 1320 en dos tratados: el Ars Nove Musice (Arte de la nueva música) de Johannes de Muris y el Ars Nova de Philippe de Vitry. Fue este último el que dio nombre a la música del siglo XIV. En el bando opuesto se situó Jacobo de Lieja quien en su Speculum musicae (El espejo de la música) defendió el “arte antiguo” de fines del siglo XIII contra la innovaciones de los “modernos”. Las novedades más importantes del Ars Nova fueron en cuestiones de notación. Esto lo consiguió Philippe de Vitry proporcionando reglas para determinar cuáles de las figuras eran semibreves, cuáles eran mínimas y cuáles eran semimínimas. Una innovación mayor fue la consolidación de compases binarios en igualdad con los ternarios. Como en los modos rítmicos del siglo XIII, el modo es perfecto si la longa equivale a tres breves, imperfecto si equivale a dos. El tiempo se refiere a la subdivisión de la breve en semibreves y puede ser perfecto o imperfecto, dependiendo de si la breve vale tres o dos semibreves. La prolación se refiere a la semibreve y es el nivel más bajo en el que es posible la subdivisión ternaria y binaria, siendo perfecta cuando la semibreve vale tres mínimas e imperfecta cuando vale dos.

El nombre de Ars Nova viene dado por un compositor llamado Philippe de Vitry, quien tituló así un tratado musical en el que se establecían las nuevas pautas para escribir música. A partir de este tratado, a esta época se le conoce con este nombre. En el Ars Nova, la polifonía medieval alcanza su máxima perfección. Algunos compositores, además de Vitry, destacados de esta época son Guillaume de Machaut o Francesco Landini. Entre las formas más importantes de la época está el Motete, que sigue desarrollándose y definitivamente dejará de ser exclusivamente sacro; o el Canon, composición contrapuntística en la que todas las voces cantan la misma melodía pero realizan su entrada de forma progresiva.