Ars Antiqua Ars Nova

Historia Ars nova en Francia Ars Nova fue el título de un tratado escrito hacia 1322-23 por el compositor y poeta francé

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Historia Ars nova en Francia Ars Nova fue el título de un tratado escrito hacia 1322-23 por el compositor y poeta francés Philippe de Vitry, obispo de Meaux (1291-1361 ). Este término resulto tan apropiado que llegó a utilizarse para designar el estilo musical que prevalece en Francia durante la primera mitad del siglo XIV. Los músicos de la época eran totalmente conscientes de que estaban abriendo una nueva senda, como lo demuestra no sólo el título del tratado de Vitry, sino también el de otra obra francesa Ars nove musice de Jehan de Murs. En el bando opuesto hubo flamenco, Jacobo de Lieja quien en su enciclopédico Speculum musicae defendió vigorosamente el arte antiguo de fines del siglo XIII contra las innovaciones de los modernos. Los principales aspectos técnicos de la disputa eran la aceptación, en principio de la moderna división binaria o imperfecta de la longa y la breve ( y finalmente la semibreve) en dos partes iguales, del mismo modo que la tradicional división ternaria o perfecta en tres partes iguales ( o dos desiguales ) y el uso de cuatro o más semibreves como equivalentes de una breve (iniciado ya con los motetes de Petrus de Cruce ) y finalmente de valores aún más pequeños. Los compositores del siglo XIV produjeron mucha más música profana que sacra. El motete que se inició como una forma sacra, adquirió características profanas en gran medida antes de concluir el siglo XIV y esta tendencia no se interrumpió. Ars nova en Italia se desarrolló a lo largo del siglo XIV, y a diferencia de el ars nova francés el italiano no tiene antecedentes directos de formas y de escritura, es curioso el hecho de que exista un ars nova italiano y no un ars antiqua de esta misma region. Al parecer este ars nova tiene antecedentes de los cuales no tenemos ningun rastro en partitura, pero es logico que tenga antecedentes ya que es dificil creer que haya surgido de la nada. A traves de los poetas y de referencias literarias sobre la música, podemos deducir que la canción monofonica fue la que dio paso posteriormente a la musica polifonica italiana. Hubo un gran debate en torno a si los italianos se basaron en el modo de escribir de los franceses, es decir la idea de que los italianos no hicieron su propio ars nova sino que solamente tomaron prestado el principio de los franceses, sin embargo parece ser que no existio esta plagio ya que la forma de escribir la musica de los italianos es bastante diferente de la de los franceses El sistema frances que ya estaba muy desarrollado bajo los conceptos de Vitry los cuales le daban una gran libertad a la musica medida es un tanto diferente a la escritura italiana ya que es un tanto mas rigida que la francesa, ya que la italiana no daba practicamente ninguna libertad de poner sincopas o ligaduras entre los compases, lo cual obviamente limitaba la imaginacion de los compositores los cuales despues adoptaron la escritura italiana.

En un principio el sistema italiano tomo a la breve como unidad de compas e hizo una serie de 3 divisiones segun las notas que cupieran en cada compas, luego se cambio la breve por

la longa como unidad de compsas donde mas que nada esta unidad de compas o era bien 3/4 o 2/4, las breves eran utilizadas como negras y las semi breves como corcheas. Principales compositores Johannes de Muris escribió un tratado de música titulado Notita artis musice, conocido también como Ars nove musice. Trata sobre la reflexión teórica de la música como disciplina del Quadrivium que enseñaba dentro de la Universidad de París. Más tarde escribe su tratado titulado Compendium musicae practice, donde amplia su estudio de la musica mensurabilis, elevándola a disciplina de rango universitario relacionada con las matemáticas y la filosofía. El teórico Muris, profundiza en los aspectos numéricos de la medida del tiempo y los valores musicales, invitando a los músicos contemporáneos a la controversia, es decir a posicionarse acerca de las consideraciones incluidas en sus obras. En cuestiones técnicas, una de las disputas que surgen fue si eran preferibles los tiempos binarios o ternarios. Muris defiende los tiempos ternarios aludiendo no a consideraciones musicales, sino refiriéndose a la Santísima Trinidad que era el origen de la perfección y estaba en el número tres. Philippe de Vitry realizó una importante reforma de la notación musical del momento, seguramente a partir de sus discusiones con Muris. Difundió sus teorías musicales sólo oralmente, por medio de sus clases en París. De sus discípulos se han conservado algunos manuscritos que nos permite conocer la diferencia entre Ars Vetus y Ars Nova. En el Ars Vetus, Vitry explica el sistema de notación hasta el siglo XIII, y en el Ars Nova, sus nuevas teorías. Vitry introdujo dos novedades fundamentales en la teoría musical de su tiempo: una serie de reglas precisas para la división de la breve y semibreve, y la consolidación de compases binarios en igualdad con los ternarios. Jacobus de Lieja en su enciclopédico Speculum musice (El espejo de la música), defiende el arte antiguo (Ars Antiqua) de finales del siglo XIII contra las innovaciones que surgen en el siglo XIV. Rebate las teorías de Muris y de Vitry desde un punto de vista puramente religioso, centrándose en las bondades que tiene la música vetus, perfección, sutileza, libertad y estabilidad, frente a la música nova, imperfección, tosquedad, servidumbre e inestabilidad. Guillaume de Machaut poeta y compositor medieval francés, a diferencia de Vitry, ha pasado a la historia de la música por ser un compositor sumamente prolífico

Oliver Goicochea