Arquitectura Republicana: Universidad Nacional De San Martin

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE ING. CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA ARQUITECTU

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE ING. CIVIL Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA

ARQUITECTURA REPUBLICANA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II

EST. ARQ:

Luis Fernando Jorge Balseca DOCENTE:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN – TARAPOTO

DEDICATORIA Dedicamos el presente trabajo a nuestros padres y a nuestro estimado docente que cada día nos proporciona sus enseñanzas para ser personas, estudiantes y futuros profesionales de bien para de esta forma llegar a cumplir nuestros ideales y ser buenos ciudadanos capaces de llevar a nuestra sociedad a un mundo moderno pero sin dejar atrás nuestros valores y cumpliendo las exigencias de la justicia respetando los derechos fundamentales.

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INTRODUCCIÓN El presente trabajo ocupa el tema de la vivienda Republicana del siglo XIX e inicios del siglo XX, nuestro caso práctico está en el callejón, quintas, y en referencia la Quinta Heeren y la Casa Gracia Lastres. Junto al análisis respectivo de los diferentes tipos de vivienda colectiva y sus formas de condicionamiento social y cultural, el trabajo se ocupa del registro histórico del proceso evolutivo hasta su transformación final. Como recursos adicionales para el tema y su posterior uso y aplicación. La arquitectura republicana se caracterizó por que en ella se podía expresar la cultura y la creatividad de los pioneros de la arquitectura creando una especie de centralismo y el declive de varias ciudades pujantes en la serranía peruana como era antes en las épocas anteriores. Asimismo, la arquitectura republicana deja de lado el estilo neoclásico de la colonia y se basa en un estilo netamente Académico o Clásico. Así se empieza a dar mucho más realce a la parte ornamental y los materiales como la madera y el fierro haciéndolas parte de la decoración.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN – TARAPOTO OBJETIVO GENERAL 

Enfocar el análisis de estudio en la Arquitectura Republicana del Perú, finales del S. XIX a inicios del S. XX

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

Conocer y analizar los diferentes elementos arquitectónicos de los edificios republicanos de la ciudad de Lima.  Identificar la evolución de las viviendas y espacios, materiales; en edificios significativos Identificar las causas que generaron las tipologías de vivienda.

MARCO HISTÓRICO: Independencia del Perú (1821-1826) Se estableció la primera bandera del Perú y el primer escudo del Perú (1820), fue en Huaura donde por primera vez San Martín proclamó la independencia del Perú, el cabildo de Lima firmó el Acta de Independencia del Perú el día 15 de julio e independencia que San Martín proclamó el 28 de Julio, se dio al estado peruano su himno nacional, su moneda, su administración primigenia y sus primeras instituciones públicas, se creó la Biblioteca Nacional del Perú, se abolió el tributo

La Iniciación de la República (1826-1842) Asumió a la presidencia del Perú el mariscal José de la Mar, el primer conflicto internacional que debió enfrentar el Perú en contra de la Gran Colombia (18281829), Gobiernos de José de La Mar (1827-1829), Agustín Gamarra (18291833) y Luis José de Orbegoso (1833-1836), se desencadenó la guerra civil entre gamarristas o bermudistas y orbegosistas (1834).

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La Anarquía Militar (1842-1844) Se desató la anarquía en la república tras sendos golpes de Estado de los generales Juan. Crisóstomo Torrico, Francisco de Vidal y Manuel Ignacio de Vivanco, El Apogeo Republicano (1845-1866) Se convocó a elecciones presidenciales en las que triunfó el general Ramón Castilla (1845-1851), se estableció políticas de promoción de extracción y exportación de fertilizantes naturales (guano de islas), Gobierno del General José Rufino Echenique (1851-1855), Segundo Gobierno de Ramón Castilla (1855-1862), los primeros ferrocarriles y el alumbrado a gas llegaron al Perú, se desencadeno la guerra civil de Castilla contra Vivanco (1856-1858) y estalló la revolución nacionalista del coronel Mariano Ignacio Prado que Término por instaurar una dictadura (1865-1868) Crisis Económica y Hacendaria (1867-1879) Mariano Ignacio Prado legalizo su mandato nombrándose Presidente Constitucional, se nombró presidente a José Balta (1868-1872), se eligió a Manuel Pardo y Lavalle siendo el primer presidente civil constitucional de la historia republicana (18721876), la principal fuente de recursos del estado que era el guano se empezó a agotar y Gobierno del general Mariano Ignacio Prado (1874-1879)

La Guerra con Chile (1879-1883) Se libró el combate naval de Angamos comandado por el almirante Miguel Grau Seminario (1879) y luego se produjo la Batalla de Arica al mando del coronel Francisco Bolognesi HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II ARQUITECTURA REPUBLICANA EN EL PERU

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN – TARAPOTO Reconstrucción Nacional (1884-1895) Estalló la guerra civil entre Cáceres e Iglesias (1884-1885), el Consejo de Ministros convocó a elecciones presidenciales en las que ganó Andrés Avelino Cáceres (1886-1890), asumió Andrés Avelino Cáceres por segunda vez la presidencia (1894), se desato una guerra civil encabezado por el caudillo civil Nicolás de Piérola contra el segundo gobierno del general Andrés Avelino Cáceres (1894-1895) y la Junta de Gobierno convocaron a elecciones presidenciales en las que triunfó Nicolás de Piérola (1895-1899 La República Aristocrática (1895-1919) Se reformó la educación pública en el Gobierno de José Pardo y Barreda (19041908), se enfrentó problemas limítrofes con los cinco países vecinos en el primer Gobierno de Augusto Bernardino Leguía (1908-1912) y se produjo la lucha por la jornada de las 8 horas de trabajo. Oncenio (1919-1930) Se disolvió el congreso, la Asamblea Nacional del Perú ratificó como Presidente Constitucional por segunda vez a Augusto Bernardino Leguía (1919), se celebró el Centenario de la Independencia del Perú (1921) y por medio de un tratado Tacna regresaría al Perú y Arica permanecería en Chile (1929) Gobiernos Militares (1930-1939) Se creó el Jurado Nacional de Elecciones, se produjo las primeras elecciones modernas de la historia peruana donde se aplicó el voto secreto y directo, se asumió como presidente constitucional a Luis Sánchez Cerro y se instaló el Congreso Constituyente (1931), el Congreso nombró presidente de la República al general Óscar Raimundo Benavides (1933-1939), se inauguró las nuevas sedes de los tres poderes del Estado (Palacio de Gobierno, Congreso y Palacio de Justicia) y se instituyó el Seguro Social Obligatorio para Obreros. Intermedio Democrático (1939-1948) Se realizó las elecciones presidenciales en las que gano el banquero Manuel Prado Ugarteche (1939-1945) y fue elegido el jurista José Luis Bustamante y Rivero como presidente constitucional

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN – TARAPOTO El Ochenio de Odría (1948-1956) Se implanto la dictadura de Manuel Arturo Odría (1950-1956), se erigieron el Ministerio de Educación y el Estadio Nacional de Lima Intermedio Democrático (1956-1968) Se convocó a elecciones generales en las que triunfó Manuel Prado Ugarteche que asumió el gobierno por segunda vez (1956-1962), en el gobierno de Prado se desarrollaron muchas Migraciones de la sierra y se incrementaron las barriadas en torno a Lima, se convocó a nuevas elecciones en las que triunfo el arquitecto Fernando Belaunde Terry (1963 a 1968), la moneda nacional sufrió una drástica devaluación (1967), en el gobierno de Belaunde se acrecentaron las migraciones internas del campo a la ciudad donde surgieron numerosos barrios marginales y se dio un golpe de estado encabezado por el general Juan Velasco Alvarado Gobierno Militar (1968-1980) Se estableció el Gobierno de Juan Velasco Alvarado (1968-1975), se hizo una masiva nacionalización de bancos y empresas, se tomó control de la radio y la televisión y se confiscó la prensa escrita, se multiplicaron las empresas estatales, se originó que por primera vez Surgieran en las calles de Lima manifestaciones populares contra la dictadura, se impuso el toque de queda, se dio un golpe de estado liderado por el general Francisco Morales Bermúdez, se realizó un paro nacional que reclamaba un aumento general de sueldos y salarios de acuerdo con el alza del costo de vida y quedó paralizada la ciudad de Lima durante 24 horas Los Años 80 El Perú enfrentó una fuerte crisis económica y social, aparecieron los grupos terroristas, se inauguró el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry (19801985), se restituyeron a sus propietarios los medios de comunicación expropiados por la dictadura militar, se tuvo que enfrentar los efectos desastrosos del Fenómeno del Niño, la oleada de huelgas y paros laborales, se eligió como presidente al diputado Alan García Pérez (1985-1990) y se produjo una escasez de alimentos Los Años 90 La situación del Perú era la de un país en quiebra económica, se eligió como presidente al ingeniero agrónomo Alberto Fujimori Fujimori (1990), se encabezó un golpe de estado al Congreso y se intervino al Poder Judicial, se derroto al HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II ARQUITECTURA REPUBLICANA EN EL PERU

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN – TARAPOTO terrorismo, se privatizaron empresas estatales, se reeligió a Alberto Fujimori como presidente constitucional (1995) y se tejió una red de corrupción por parte de Vladimiro Montesinos El Siglo XXI Se difundió un video donde se mostraba a Vladimiro Montesinos entregando dinero a congresistas y empresarios sobornándolos para que favorecieran al Gobierno, el ingeniero Alberto Fujimori Fujimori abandonó el país y renunció por fax (2000), se convocó a elecciones generales en las que triunfo el economista Alejandro Toledo (20012006), se produjo el segundo gobierno de Alan García Pérez (2006-2011), se logró finiquitar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, las reservas internacionales llegaron a un record histórico, se soportó protestas sociales en diversas localidades del país.

ANTECEDENTES: Fines del siglo XVIII, la traza urbana se consolidó, fue totalmente ocupada y al punto que el ambiente construido empieza a desbordar el damero integrando las zonas contiguas de manera desordenada y según la necesidad de espacio, por lo que la ciudad debe expandirse hacia el campo, mediante una red de caminos que a la vez fue el sustento de su economía agrícola. Con la introducción de nuevos materiales, estilos, la cuidad mantiene su hegemonía y liderazgo regional y además busca mejoras su infraestructura de servicios básicos y equipamiento. A partir del siglo XIX los estilos ya no engloban todas las artes. El último estilo global es el Neoclásico. A partir de 1820-30 la arquitectura sigue una evolución propia y la escultura y sobre todo la pintura llevan una evolución diferente. La segunda característica general es que en el siglo XIX dentro de la arquitectura se produce una bifurcación basada en la estructura docente. La arquitectura republicana tiene sus orígenes en la arquitectura griega y romana. La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia dela antigüedad desde el primer milenio a. C. hasta el siglo II a. C. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental; esta sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos. La arquitectura griega se divide en tres órdenes estéticos (dórico, jónico corintio), en los cuales se dividieron los antiguos templos. El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura. Posteriormente el arte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros días. Existen muchas semejanzas con el arte griego ya que Roma asimiló numerosos elementos artísticos y arquitectónicos de los HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II ARQUITECTURA REPUBLICANA EN EL PERU

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN – TARAPOTO países que incorporaba a su imperio. También fue frecuente emplear artistas nacidos y formados en otros territorios, siendo los principales originarios de Grecia. Esta arquitectura tuvo influencias francesas, italianas y anglosajonas; estilos tales como el neoclasicismo francés y el neogótico inglés, cuya denominación en el país se simplificó cuando los señaló sencillamente como "estilo francés" y "estilo inglés". Esta estaba relacionada íntimamente, con el poder de una familia; debido al alto costo de los materiales, la mano de obra, las grandes proporciones y dimensiones aplicadas en los espacios. Sus elementos decorativos se constituían desde cornisas, capiteles, columnas, balaustres, molduras hasta los calados. La tipología de la arquitectura republicana está influenciada tanto en la arquitectura griega como la romana, las bases de estas rigen aun los elementos decorativos, constructivos y espaciales. Algunos de los elementos decorativos más representativos se encuentran los estilos de los órdenes dórico, jónico y corintio.

LA ARQUITECTURA REPUBLICANA EN EL PERÚ. Según García Bryce, la arquitectura peruana del último siglo y medio puede clasificarse en cuatro periodos: 1. "Arquitectura Republicana" (1800-1870/80). 2. "Periodo Académico" (1870/ 80-1920/30). 3. "Búsqueda de un arte nacional" (1920/30-1947). 4. "Arquitectura Moderna" (1947-hoy).

 "Arquitectura Republicana" (1800-1870/80). Tras la rebelión y la independencia del Perú, la arquitectura en las ciudades trata de escapar de lo habitual, expresándose con total libertad una cultura andina que los identifique. Esta etapa representada por el oncenio de Leguía, donde la economía se basada en el feudalismo y la agro exportación da inicio a verdadera transformación de la capital y la sociedad peruana. La arquitectura republicana se caracterizó por que en ella se podía expresar la cultura y la creatividad de los pioneros de la arquitectura, empezando desde la costa, principalmente en Lima, creando una especie de centralismo y el declive de varias ciudades pujantes en la serranía peruana como era antes en las épocas anteriores. “La pérdida de vitalidad de muchas de las ciudades del interior del país, la decadencia de los obrajes y de la minería, y la acentuación del centralismos de Lima caracterizaron a los inicios de la República. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II ARQUITECTURA REPUBLICANA EN EL PERU

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN – TARAPOTO Este proceso de cultura andina, donde confluyera los aportes hispanos sobre la base andina, irrumpió como una moda oficial que permitió el derrumbe de valiosas obras de arte levantadas en todas las principales ciudades, pues la necesidad de crear un tipo de construcción en la cual se percibiera los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad para las nacientes republicas, motivo la adopción de este estilo artístico, claro que adaptado solamente a la decoración exterior e interior, pues los planos estructurales y distributivos mantuvieron su disposición original.

Es así que fueron derruidos balcones, portadas, altares y retablos mudéjares y barrocos, trayendo al suelo los decorados de pan de oro, la fina ebanistería, los enredados arabescos de las techumbres y celosías, destrucción realizada sin embarazo alguno pues se tenla la convicción de que los objetos derrumbados no tenían un valor artístico más allá del meramente histórico, actitud que ciertamente refleja el carácter austero y hasta radical del neoclasicismo. Dato curioso es que incluso se llegó a considerar como español la mayoría de las construcciones del "barroco popular"' (GUTIERREZ, 1990:256). Se denota el clasicismo en el diseño de puertas, rejas y balcones, donde alcanzan un mayor grado de pureza al usar formas severas, rectilíneas y de carácter grecorromano. La presencia clara de grandes balcones y ventanales con óculos y lunetos superiores entre los cuales se aprecian pilastras con capiteles y una cornisa con decoración de dentículos en el borde superior, es la representación de la arquitectura republicana en estos años.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN – TARAPOTO Pero no sólo los balcones van a ser los receptores del nuevo estilo, los ideales clásicos de simetría, orden, línea y pureza se verán reflejados en los patios porticados de los solares con la presencia de delgadas columnas clásicas, así como grecas, entablamentos y pilastras hechas todas de madera. Las columnas básicamente fueron delgadas y alargadas, el capitel preferido fue el jónico, pero también se usó el toscano -de forma cóncava y poco gruesa-, en un comienzo el fuste (o cuerpo de la columna) fue liso, la basa y escocia apoyadas sobre un banco cuadrado y dispuestas sobre un pedestal que le daba mayor altura -debido a que los solares coloniales eran de doble altura en su primera planta-, poco a poco fue desapareciendo ese pedestal y engrosando el fuste, apareciendo el capitel jónico de cuatro aristas el cual sostenía el corredor superior de manera directa. Un punto a destacar, es el de la disposición simétrica de ventanas con respecto a las portadas en las fachadas de los diversos solares y tal vez, la distribución axial -es decir en eje directriz- en las plantas de dichas casas solariegas (aunque la modificación no es tan notoria, debido a que en el renacimiento se propuso un tipo de axialidad que muchas casas coloniales aún presentan. Persisten los materiales tradicionales: el adobe, la quincha, piedra.

TIPOS DE VIVIENDAS COLECTIVAS La vivienda colectiva construida hasta inicios del siglo XX para sectores de la población de bajos recursos ha conseguido en el tiempo registrar diversos tipos. Alguno de ellos proviene de la tradición urbana y residencial colonia, como el callejón, la ranchería, la tienda y otros que corresponden al periodo republicano

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CASA DE VECINOS O CASAS CON CUARTOS DE VECINDAD: Originalmente se trata de viviendas que surgen generalmente de la subdivisión de una casona unifamiliar o patio, y son también conocidas con el nombre de conventillos. Este prototipo se desarrolla más en la segunda etapa identificada por Gladys Calderón, frente al abandono de las casonas por parte de las familias acomodadas que buscan construir sus viviendas en las nuevas zonas de la ciudad. Posteriormente, esta división espontanea de casas patio dará la pauta para el diseño y construcción de multifamiliares en solares amplios dentro de la trama urbana. Este tipo, concebido como tal desde el inicio, se organiza alrededor de una patio o de corredores y presenta unidades d viviendas de una o dos habitaciones y servicios higiénicos comunes

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Rancherías: Eran viviendas humildes, para negros, confeccionadas con materiales pobres (adobe, madera y esteras) y con habitaciones de pequeñas dimensiones. En muchos casos, las haciendas y conventos poseían rancherías en donde Vivian lo trabajadores, o la alquilaban para poseer su ingreso adicional. Los habitáculos de las rancherías son bastante similares a los de los callejones, una o más habitaciones interconectadas y un patio posterior que hacía las veces de cocina y corral. La diferencia se da en la distribución del conjunto. Mientras en el callejón las viviendas se ordenan a lo largo de una calle, a ambos lados, en las rancherías los habitáculos pueden dar un patio u organizarse en torno a él, a modo de claustro.

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CASAS BIFAMILIARES:Este es un tipo arquitectónico que surge ya en la república, con diferentes denominaciones. Consiste en una vivienda independiente, con puerta y ventanas en el primer piso, en cuyo extremo tiene una puerta por la que se accede a una escalera que lleva a la vivienda del segundo piso. La distribución interna tenia también un patio intermedio con galerías en algunos de sus frentes y un patio posterior.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN – TARAPOTO QUINTAS: Surge en la periferia de Lima, ya en el siglo XX o a fines del siglo XIX, en las zonas suburbanas, sobre chacras y huertos. Su distribución es similar a la del callejón o las rancherías; viviendas agrupadas a lo largo de un callejón o un área común de mayores dimensiones. Sin embargo, en el caso de las quintas, las viviendas son de mayores dimensiones y cuentan con servicios higiénicos independientes e incluso podían poseer jardines propios. Muchas veces la entrada común es accesoria y cada unidad cuenta con un ingreso particular. Esta visión peruana de condominio, con una vía (peatonal, vehicular o mixta) y con un opcional espacio común (patio o plazuela, según su magnitud) es la concepción de un modelo urbano de re lotización que se establece en un contexto urbano ya existente, con el fin de utilizar más eficientemente, en parcelas pequeñas, una manzana muy grande.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN – TARAPOTO CORRAL DE VECINOS O CALLEJONES: El callejón está formado por un conjunto de oscuras y estrechas habitaciones alineadas en hileras opuestas a lo largo de un pasaje central que, al mismo tiempo, sirve como único medio de comunicación con la vía pública. Los callejones casi sin excepción tenía un nombre ligado a la mitología de la guerras, un santo católico patrón y una fiesta anual de vecinos. Los callejones corresponden al tipo más económico de vivienda multifamiliar y presentad además características que hacen de ellos lugares complejos desde un punto de vista sociológico, pero poco adecuados como residencias, debido al hacinamiento, las mínimas condiciones de salubridad y los materiales de los que estos estaban hechos. El callejón de constituye como un conjunto de pequeñas unidades de viviendas organizadas alrededor de una calle estrecha con servicios comunes. El callejón, el eventual patio o zona abierta donde se ubicaba la pila de agua (generalmente al fondo) y la entrada eran los espacios comunes, en donde se establecían estrechas relaciones entre los vecinos. Los cuartos eran básicamente una casa habitación, de unos cinco metros de cada lado, luego de una pieza pequeña con una alacena en el muro, la cual cumplía funciones de cocina con un fogón cualquiera, a continuación se ubica el corral de dimensiones similares a la habitación. Los muros contaban con cimientos de piedra, las cuales habían sido extraídas del cauce del rio. Las paredes de adobe mostraban un diseño enlucido en piedra y arena. Los techos estaban hechos con maderas de mangle y esteras de hojas de plátanos. El piso era de tierra apisonada, mientras que el corral se mostraba abierto.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN – TARAPOTO El callejón es un objeto unitario que debe ser analizado en todos sus aspectos. Es decir que no se puede separar sus partes (la calle, los cuartos, el caño), con el fin de analizarlos de forma independiente, ya que se trata de un elemento que funciona al unirse todas estas variables.

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OBRAS Y PROYECTOS DE ARQUITECTURA REPUBLICANA EN EL PERÚ

En LIMA: CASA SOLARIEGA: “Casa solariega”, pues la habitación limeña no participó de grandes edificaciones o palacios, más bien, se empezó por construir casas de una sola planta: de mucho fondo, sin tejados en su mayoría, con bastante holgura en su interior, amuebladas bajo el criterio de los

Los elementos mayores de la fachada eran portada, ventanaje ybalcón, siendo en el siglo XVII con marcada tendencia barroca,concentrando el adorno en un solo punto. Por ejemplo, en la Plaza de Armas de Lima, las casas se mencionaban con adorno de “mucho ventanaje, ladrillo cortado y con galerías”. La ventana fue entonces precedente del balcón, quien también se decoró con gran hermosura.

CASA OSAMBELA – OQUENDO: La casa Asamblea-Oquendo, ubicada en Jirón Conde de Superando, inició su Construcción en época virreinal y finalizada hacia 1805, por lo cual reúne Una fusión de estilos, definiéndose como afrancesado rococó. Tiene cinco Cajones de balcón y tres tipos diferentes del mismo. Por ello, se lleva la Mención especial de haberse colocado en una de las fachadas más extensas De Lima antigua.

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TORRE TAGLE: Ubicado en Jirón Ucayali (también en el centro de Lima) adorna una casona que alberga actualmente oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dudo que alguien que camine incluso distraídamente por Cercado de Lima, pueda ignorar la magnificencia mudéjar que compone este balcón, que incluso lleva vigas bellamente labradas apreciables por debajo del cajón.

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TACNA: Actualmente Tacna conserva en sus calles algunas casas con típicos techos de mojinete y en sus parques y avenidas proliferan monumentos, bustos y otros elementos en alusión a los héroes peruanos que lucharon ellas guerras de la Independencia (1821-1824) y del Pacífico (1879

AREQUIPA: La arquitectura urbana se amplía con nuevas construcciones; así se trasladó el mercado dela ciudad ubicado en la Plaza de Armas al parque Duhamel y posteriormente a su actual ubicación en el Convento de la Orden de los Padres Agonizantes de San Camilo, entre los años 1905 y 1910 se construyó el Hospital Goyeneche, también se construyeron puentes que unen el centro de la ciudad con el distrito de Yanahuara como el puente Real

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TRUJILLO Arquitectura del Paseo Pizarro una de las calles de más alto tránsito en el centro histórico de Trujillo, al fondo se observa la Histórica y tradicional Plazuela el Recreo y su alta alameda

Universidad Nacional de Trujillo, fue la primera universidad republicana fundada en el país el 10 de mayo de 1824 por Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión, considerado «el Tribuno de la República» y el hombre más eminente de la emancipación peruana

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"Periodo Académico" (1870/ 80-1920/30).

La arquitectura republicana deja de lado el estilo neoclásico de la colonia y se basa en un estilo netamente Académico o Clásico “seguidor de los cánones de composición y ornamentación de la academias de arquitectura europeas particularmente de la Escuela de Bellas Artes del París (…) (Rodríguez 1983:24)”, pues es allí donde surge el deseo se expresar una arquitectura nacional y propia llamada “arquitectura peruana. El carácter “peruano” lo dio primordialmente el ropaje decorativo y el uso de determinados elementos que evocaban los modos de la arquitectura del pasado peruano, tales como los balcones de celosías, los vanos trapezoidales, los contrafuertes o las portadas. (Curátola 1994: 374)” Por ello, nace la necesidad de crear un nuevo estilo de arquitectura en el cual se plasmara los ideales de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, ya que la nueva República renacía con la idea de ser independientes y no se podía ser ajeno a las bases de la civilización vista en épocas anteriores y decidieron retomar un estilo que combinara la decoración exterior e interior resaltando la cultura preincaica e incaica, manteniendo los planos estructurales de las casas antiguas. Presencia influyente del ferrocarril en el proceso productivo, en el imaginario colectivo y como expresión prestigiada de la industrialización. Se potencia enormemente el uso de la madera que además de la estructura tendrá presencia en el acabado de las fachadas. Empiezan a aparecer nuevos materiales. La construcción de la Penitenciaría revela un despliegue logístico excepcional y el uso de variados materiales: piedra, ladrillo, fierro, coberturas plegadas. Así como el mobiliario urbano: Faroles, rejas, piletas, columnas y balaustres. En los espacios públicos empieza a utilizarse las lajas de piedra que van reemplazando o sumándose al canto rodado.

Estación de Desamparados: Fachada simétrica, provista de orden gigante de pilastras, en eje con la calle Pescadería. En su interior se situaba una escalera que unía la sala de espera con la sala de abordaje. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II ARQUITECTURA REPUBLICANA EN EL PERU

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Fue uno de los primeros en usar el cemento y fierro de lima.

Estación Ferroviaria de Chimbote.

El tipo de material utilizado era el pino de Oregón, y su forma constructiva era de tipo machihembrado, que consistía en ensamblar tablas por medio de rebajas y cortes en sus cantos; sin embargo su estructura es de hierro. Su techo a dos aguas, deja visualizar en su fachada un frontón rebajado. Se denota la simetría entre ventanas de madera, además de ser decoradas con rejas de fierro fundido.

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Búsqueda de un arte nacional" (1920/30-1947).

La presencia de este estilo en las diversas ciudades hispanoamericanas, se debió a la ruptura de un proceso, el proceso de conformación de una "cultura americana" (una cultura en que confluyeran los aportes hispanos sobre la base andina). Si bien irrumpió como una moda "oficial" desde la metrópoli que permitió el derrumbe de valiosas obras de arte levantadas en todas las principales ciudades -consecuentes con una de las "cualidades" de este estilo, su antihistoricismo-, la necesidad de "crear" un tipo de construcción en la cual se percibiera los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad para las nacientes repúblicas, motivó pues, la adopción de este estilo artístico, claro que adaptado solamente a la decoración exterior e interior, pues los planos estructurales y distributivos de las grandes casas solariegas, mantuvieron su disposición original.

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"Arquitectura Moderna" (1947-hoy). Arquitectura Moderna se desarrolló en el Perú tardíamente, aproximadamente 20 años después de que se construyeran los primeros antecedentes europeos. Para finales de la década de 1920 Le Corbusier había definido sus cinco puntos de la arquitectura moderna plasmados posteriormente en la Villa Savoye, y Mies van der Rohe ya había hecho lo propio demostrado las cualidades de una nueva arquitectura en el Pabellón Alemán para la Exposición Universal de Barcelona, en 1929. Sin embargo, en el Perú, se desarrollaba una arquitectura con estilos básicamente “neocoloniales” y “californianos” que permanecieron inamovibles hasta finales de la década de 1940.

Según historiadores, durante la década de 1930, el Perú logra una aproximación a esta modernidad - llamados por algunos “estilo internacional” con algunas construcciones en la ciudad de Lima que correspondían a una tendencia a la que se le llamó “Estilo Buque”, estilo que se practicó de manera eventual, dejando en todo momento la supremacía del neocolonialismo existente. Para mediados de la década de 1940 los arquitectos peruanos empiezan a vincularse con la arquitectura moderna. Las visitas de arquitectos como HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II ARQUITECTURA REPUBLICANA EN EL PERU

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN – TARAPOTO Richard Neutra, José Luís Sert y Walter Gropius en estos años sirvieron para sentar las bases del movimiento moderno en el Perú. Dentro de las primeras manifestaciones modernas en proyectos de arquitectos peruanos llama la atención, por la fecha de su proyección, la modernidad con la que el Arquitecto Santiago Agurto presenta su tesis de grado publicada en 1945 por la revista “El Arquitecto Peruano”.

LA REVISTA EL ARQUITECTO PERUANO: Fundada por el arquitecto Fernando Belaunde Terry en 1937, es la publicación más importante en temas arquitectónicos y urbanos en el Perú en el siglo XX. Bajo la dirección de Fernando Belaúnde (1937-1963), la revista publicó un total de 202 números. Hasta 1950, fue una publicación mensual; luego, apareció cada dos meses y, desde 1958, cada cuatro.

PRIMERAS OBRAS Y PROYECTOS DE ARQUITECTURA MODERNA EN EL PERÚ

CLUB DE TIRO EN AREQUIPA, Cordova - Williams - Polar, 1946.

CASA WIRACOCHA, Lima - 1948. Luis Miroquesada, arquitecto. Se trata de la casa del líder de la Agrupación "Espacio" Luis Miró Quesada Garland, que inició a diseñar en 1946, y que le demandó una prolongada lucha para su aceptación en la calle del mismo nombre en el Distrito de Jesús María. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II ARQUITECTURA REPUBLICANA EN EL PERU

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN – TARAPOTO A la par del manifiesto de la Agrupación, la edificación ubicada entre medianeras buscará expresar los valores de la Arquitectura Moderna. Tres niveles con énfasis horizontal y contrapunto vertical por medio de la cilíndrica caja de la escalera, a la manera de Wright. El liviano techo, evoca la retórica Corbusiana del techo-jardín. Internamente la distribución separa los espacios servidos a la izquierda, mientras a la derecha se ubican los servicios.

FACULTAD DE ARQUITECTURA, UNI. LIMA – 1951. Mario Bianco, arquitecto.

LAS UNIDADES VECINALES:La Corporación Nacional de Vivienda fue la que impulsó la creación de unidades vecinales para resolver el problema de la vivienda en nuestra ciudad. Se acordó la construcción de 7 unidades vecinales, cuatro en Lima y tres en el Callao.

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN – TARAPOTO Que abarca los estilos ecléctico, afrancesado, neo clásico, veneciano.

CONTEXTO URBANO: Las ciudades crecieron debido a la inmigración procedente de zonas Rurales y del extranjero.

-Fue rápida -Desordenada

“Cuadrícula ortodoxa”, tal como queda expresada en la traza fundacional del llamado Damero de Pizarro En 1896 se establece área residencial de La Victoria como un barrio obrero.asi Posteriormente serán “distritos modernos”, como La Punta o La Victoria “Cuadrícula ortodoxa”, tal como queda expresada en la traza fundacional del llamado Damero de Pizarro.

“Cuadrícula ortodoxa”, tal como queda expresada en la traza fundacional del llamado Damero de Pizarro En 1896 se establece área residencial de La Victoria como un barrio obrero. Así Posteriormente serán “distritos modernos”, como La Punta o La Victoria “Cuadrícula ortodoxa”, tal como queda expresada en la traza fundacional del llamado Damero de Pizarro. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PERUANA II ARQUITECTURA REPUBLICANA EN EL PERU

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