Arquitectura Religiosa en Venezuela

ARQUITECTURA RELIGIOSA EN VENEZUELA CONOCE LA ARQUITECTURA EN VENEZUELA ¡YA! 4 MARAVILLOSAS CARACTERÍSTCAS DE LA ARQUIT

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ARQUITECTURA RELIGIOSA EN VENEZUELA CONOCE LA ARQUITECTURA EN VENEZUELA ¡YA! 4 MARAVILLOSAS

CARACTERÍSTCAS DE LA ARQUITECTURA RELIGIOSA DE VENEZUELA

IGLESIAS

EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA DE LAS IGLESIAS CATÓLICAS MOVIMIENTOS PRESENTES EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE LAS IGLESIAS EN VENEZUELA

a l e r b o s o d To a r u t c e t i u Arq

a s o i g i Rel OREANA. C. QUNTERO. P

CONTENIDO

EDITORIAL ……………………………………….

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Características de la arquitectura religiosa de Venezuela ……………………………………….

Evolución de la arquitectura de las iglesias Católicas ……………………………………….

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Movimientos presentes en el diseño arquitectónico de las iglesias Venezolanas 

Espadaña ……………...………….

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Barroco……………………………..

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Tardo-barroco ………………………

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Neoclásico ………...……………….

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Gótico ………………………………...

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Neogótico ………………………….

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Análisis Constructivo, funcional y espacial de las iglesias Venezolanas 

Iglesia el Turmero ……….………………………..

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Iglesia de San Antonio de Padua de Clarines …

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Iglesia de San Antonio de Capayacuar ………..

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Iglesia del Cristo del Buen Viaje ………………….

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Referencias Bibliográficas ……………………………………..

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Editorial

uchas de las iglesias que existen en Venezuela son consideradas joyas arquitectónicas con majestuosas torres, adornos, obras de arte, y las mejores decoraciones posibles; otras quizás no son tan suntuosas pero muestran el fervor del venezolano por su fe, y aunque son humildes, pequeñas o muy simples, son de incomparable valor. Estas edificaciones fueron construidos por una casi invariable disposición conformada por una planta rectangular, tres naves separadas por arcos de cubierta de alfarje compuesta de una armadura de madera de pares, nudillos, tirantes y almizate. Las edificaciones católicas que se construían desplegaban sencillez y pobreza, pues dentro de su arquitectura prácticamente no existían variantes de relevancia y la poca diversidad de materiales de construcción dictaba el diseño y la calidad de la arquitectura religiosa en la época de la colonia. Para mediados del siglo XVI en Venezuela no abundaban las familias pudientes capaces de levantar a sus expensas grandes iglesias y conventos; pero con la aparición de la Compañía Guipuzcoana en el siglo XVIII, surgen nuevas construcciones arquitectónicas de carácter religioso.

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Características de la arquitectura religiosa de Venezuela Nuestra arquitectura religiosa fue modesta, algunos templos fueron realizados por maestros hábiles y dirigidas por misioneros competentes, razón por la cual existen edificaciones anónimas; las cuales no se comparan con las obras creadas por los arquitectos llamados a proyectar en las capitales de los virreinatos. Las obras fueron originadas principalmente por exigencias económicas, pero la solución inicial se convirtió en característica definitiva.

Los templos eran construidos por una casi invariable disposición conformada por una planta rectangular inspirada en la tradición basilical, tres naves separadas por arcos sobre columnas toscanas y ningún cuerpo adicional como capillas laterales, abside, crucero o presbiterio; además sobresale del trazado geométrico del rectángulo. Cabe destacar que la sociedad disponía de los medios suficientes para erigir monumentos religiosos comparables con los de otros países del continente.

•Sus fachadas fueron sencillas, con algunas formas decorativas según el sistema arquitectónico escogido. •Uso de muchas ventanas. En su mayoría rectangulares culminadas en arco de medio punto.

•El portal de acceso es sencillo, es un vano enmarcado por pilastras que se prolongan en otra de menor altura. •Techo armadura de madera •Arcos variados aunque el más usado es el de medio punto. •El área de la nave es de dos aguas. •El altar presenta techo más alto y a cuatro aguas. •La cubierta es de teja. •Las torres y campanarios terminaban en pequeñas cúpulas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES: •Base o planta rectangular •Columnas monumentales •Tres naves separadas entre si por una serie de arcos sobre columnas toscanas.

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Evolución de la arquitectura de las iglesias Católicas La arquitectura religiosa ha evolucionado desde épocas muy remotas hasta nuestros tiempos, con el aporte cultural de varios pueblos. Siendo sus edificaciones impresionantes y perdurables que han hecho de muchos pueblos símbolos de la humanidad en la oración y meditación.

En principio la reunión de fieles en el interior no superaba las dos o tres decenas de personas. Por ello, los templos eran relativamente pequeños y sus interiores simples y despojados. Esquemáticamente, la planta tipo de una basílica constaba de un espacio o nave central rodeada de columnas y de altura superior a las naves laterales que la circundan, lo que permite que sobre el techo de esas naves laterales se abran ventanas para iluminar el espacio central. Desde un principio los constructores católicos adoptaron algunas relaciones espaciales profundamente simbólicas; a saber, el “recorrido”, símbolo de la intención del hombre de llegar a Dios; y la “luz” que viniendo desde lo alto, representaba la luz divina iluminando el espacio sacro. Para el logro de estos objetivos simbólicos, la planta se adaptaba perfectamente con apenas algunos cambios: trasladar el acceso a uno de los lados menores, reemplazando el ábside por un pórtico y, en el lado

opuesto, ubicar delante del otro ábside, el altar mayor. Con el correr de los siglos, esta sencilla planta basilical sufre diversos agregados que le añaden nuevos símbolos y/o la adaptan a nuevas necesidades litúrgicas. Uno de estos elementos que ya aparece en las primeras iglesias católicas, aunque no en todas, es el transepto, una nave, de igual altura que la central, que atraviesa a 90º las tres naves de la iglesia. Las iglesias católicas de los comienzos están concebidas como mundos interiores, es decir, lugares que representan la eterna «ciudad de Dios». El tratamiento era sencillo, sin ornamentos, generalmente ladrillo o piedra a la vista, sin revocar, y el interior más lujoso, realizado y decorado con los materiales más valiosos, mármoles de distintos colores, objetos de oro y plata, cielorrasos dorados. Luego un nuevo elemento es agregado a las iglesias. Se comienza a construir el acceso con un vestíbulo llamado “nártex” como espacio de transición entre el espacio exterior y las naves interiores. Este vestíbulo conteniendo la o las puertas de entrada está rodeado por dos torres componiendo una estructura tripartita de puerta y torres llamadas por mirar al Oeste. “Macizo Occidental”.

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Movimientos presentes en el diseño arquitectónico de las iglesias Venezolanas ESPADAÑA Son aquellas que presentan una torre de igual altura que la iglesia, en donde se ubican las campanas, el acceso a esta torre es mediante unas escaleras externas. Los orígenes de las espadañas se remontan a los años 1500 y se ha mantenido su uso aún en este siglo. En bastantes ocasiones la espadaña se alza sobre los muros laterales, tanto al norte como al sur. En esos casos, su peso carga directamente sobre la propia estructura del muro. El número de vanos es variable, según las necesidades de alojar campanas.

BARROCO Es aquel en donde se toman elementos decorativos correspondientes a esta etapa como son las curvas y las volutas. Y el acceso principal es por un arco de medio punto.  Mantuvo la simetría de la arquitectura renacentista.  Abundan las líneas curvas más que las rectas.  Detalles de decoración altamente ornamentados.  Sensación de movimiento en las formas.  Torres y cúpulas o domos.  Abundancia de ventanas.  Integración de la arquitectura y la pintura  Interiores decorados con magníficos frescos en cielos rasos y muros.

TARDOBARROCO Es aquel donde se usan elementos decorativos totalmente curvos. Arquitecturas cargadas de detalles y complejas. Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento (espacios dinámicos. Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectivas. Búsqueda de la sorpresa .

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Movimientos presentes en el diseño arquitectónico de las iglesias Venezolanas NEOCLÁSICO Aquel en donde se usan los elementos decorativos de los antiguos griegos.  Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.  Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez.  Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.

GÓTICO término para denominar la arquitectura anterior al Renacimiento, puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios, oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación en el interior de sus iglesias. Elementos Estructurales básicos: arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería.

NEOGÓTICO Movimiento arquitectónico y decorativo. Por su común rechazo al racionalismo neoclásico, es un estilo vinculado con el romanticismo, y por sus implicaciones políticas, con el racionalismo. Las características principales son: •Arco apuntado •Bóveda de crucería •Contrafuertes y abortantes •Ventanas y vidrieras

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Análisis Constructivo, funcional y espacial de las iglesias Venezolanas IGLESIA DEL CRISTO DEL BUEN VIAJE PAMPATAR (AÑO 1748) Esta iglesia fue construida como consecuencia del insuficiente tamaño de la capilla ubicada en el castillo San Carlos de Borromeo, ante tal necesidad, el Gobernador José Longart y Cobián hico edificar en 1748 un nuevo templo bajo dirección de Antonio de la Espada, comandante del castillo. Al requerirse que los soldados del castillo San Carlos de Borromeo pudieran cumplir los oficios religiosos sin abandonar su guardia, tal necesidad hizo variar la norma de Indias, por lo cual

la puerta principal de la Iglesia fue construida hacia el sur, rompiendo con la tradición de las Leyes de Indias, las cuáles establecen que todas las iglesias debían construir el Altar Mayor hacia el este. Con la variante, el AltarMayor en la iglesia del Cristo del Buen Viaje fue construido al norte. Características: • Planta rectangular de una nave (8,80 m x 33,30 m). • Espacio tipo galpón, separando la feligresía del altar por medio de un arco.

• La espadaña se encuentra a nivel del arco y su base es maciza.

• Presenta una mezzanina en donde se ubica el coro. • Fachada: o Contrafuertes esquineros que sirven de marco al portal de entrada y dan sensación de solidez. o El portal de acceso es sencillo: es un vano enmarcado por pilastras que se prolongan en otra de menor anchura. • Techo: o Armadura de madera. o En el área de la nave es a dos aguas. o El altar presenta el techo más alto y a cuatro aguas. o La cubierta es de tejas.

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IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA DE CLARINES – ANZOATEGUI (FINALES DEL SIGLO XVIII) En el lugar del antiguo fortín se edificó la Iglesia de San Antonio de Padua de Clarines entre 1752 y 1789, es una las construcciones coloniales más originales de toda Venezuela.

• Posee dos campanarios que sirven de marco a la fachada principal. • Posee corredores descubiertos en las fachadas laterales, delimitados por arcos de medio punto que disimulan los contrafuertes; estos corredores sirven para unir las torres con las capillas y es una solución más estética que funcional. Fachada: • Enmarcada por los volúmenes de los campanarios. • El vano de entrada es un arco de medio punto. • El portal está decorado por columnas y un frontis de estilo griego.

Características:

• La cornisa superior presenta una curva que remata en pequeñas volutas.

Planta: • Forma cruciforme: una nave central con dos capillas laterales que sirven de marco al altar mayor. • El altar posee sacristías a ambos lados. • El crucero tiene una cúpula falsa; la cual está enmarcada por cuatro arcos torales. • Los campanarios son torres de dos cuerpos que remata en un techo piramidal. Techos: • A dos aguas en la nave, capilla y altar mayor. • A cuatro aguas en el crucero central. • El altar, las capillas y las naves están cubiertas por bóvedas falsas.

• En el interior no se observa la armadura de madera.

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Análisis Constructivo, funcional y espacial de las iglesias Venezolanas IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE TURMERO - ARAGUA (FINALES DEL SIGLO VXIII)

• El coro se ubica en la mezzanina de acceso.

La Iglesia Nuestra Señora de Candelaria de Turmero, es un monumento nacional que se emplaza en el cuadrilátero histórico de la ciudad, teniendo como núcleo organizador la Plaza Santiago Mariño, el Concejo Municipal, el Mercado y la Jefatura Civil o lo que antiguamente se llamaba Justicia Mayor, hoy este lugar es ocupado por la policía estadal.

Características: Planta: • Rectangular de tres naves, dimensiones 50m x 20m. • El altar mayor es el remate de la nave central. • Las capillas laterales son más cortas. • Las naves están delimitadas por columnas cilíndricas y arcos de medio punto. • Las capillas y el altar con arcos al frente de las naves.

Fachada: • Tiene tres cuerpos: o Primer cuerpo:  Arcos con molduras y columnas cuadradas de orden toscano. o Segundo cuerpo:  Tres hornacinas con esculturas, de jambas onduladas.  Las pilastras tienen el capitel en forma de lira y el fuste con un listel denticulado al medio. o Tercer cuerpo:  Soportes en forma de estitipe y capitel en forma de cabeza.  La hornacina central está decorada con querubines.  Las lámparas con velas están labradas en forma de altorrelieve. • Esta rematada por un frontis triangular. • Los tres cuerpos se relacionan mediante aletas onduladas y volutas. Techos: • Armadura de pares y tirantes de madera a dos aguas.

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IGLESIA DE SAN ANTONIO DE CAPAYACUAR– MONAGAS (INICIO DEL SIGLO XIX) Es de estilo Barroco construido por el ingenio Fraile Capuchino Juan de Aragues para el pueblo misionero de San Antonio de Capayacuar. Su construcción data de 1794, declarado Monumento Histórico Nacional en 1960. Consta de tres naves de igual elevación con bóvedas por aristas que sustentan hermosas columnas de madera. Características: Planta: • Forma rectangular de tres naves, cuyas dimensiones son:

• El altar se ubica en el testero, rematado en un curva y esta flanqueado po las sacristías. • Hay dos hornacinas para santos en los laterales. • Un solo acceso en el ámbito de la fachada principal. • Las naves están delimitadas por columnas circulares, en las paredes laterales hay medias columnas; las mismas son de estilo toscano. Fachada:

o Remate:  Frontón triangular ondulado al estilo barroco, al igual que algunas aberturas y ornamentaciones. Torres laterales: • Posee tres cuerpos: o Inferior tipo dórico. o Medio estilo jónico. o Superior de tipo corintio. Techos: • En general a dos aguas, cuya armadura de madera no se aprecia por el techo falso de bóvedas de aristas cuadradas y rectangulares.

15.30m x 32m. • Las sacristías laterales sobresalen del rectángulo. • La nave central es más ancha que las laterales. • Posee torres hexagonales que enmarcan a la fachada principal.

• Posee dos cuerpos y un remate triangular: o Primer cuerpo:  Pilastras dóricas.  Portal de arco de medio punto.  Frontón dórico entrecortado.  Entablamento de triglifos alterados con soles y rosetones. o Segundo cuerpo:  Pilastras jónicas.  Hornacinas en relieve.  Ventanas con tímpanos griegos.

• Frente al altar hay una cúpula sobre pechinas que sirven para dar iluminación natural a esta área.

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Referencias Electrónicas

Páginas web consultadas: 

http://arquitecturacolonialvenezolana.blogspot.com/2016/09/arquitecturareligiosa-venezolana.html



http://grupo12-up2-virtualeduca.blogspot.com/2015/07/templos-catolicos.html



http://www.arqfdr.rialverde.com/5-Edad_Media/iglesia.htm



https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_In%C3%A9s_(Cuman%C3%A1)



https://www.iglesiasantaines.org.ve/datoshistoricos.html



https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Luc%C3%ADa_(Maracaibo)



https://iglesiasdevenezuela.wordpress.com/2011/10/11/iglesia-san-antonio-decapayacuar/



http://www.arquivoltas.com/presentacion/Presentacion31.htm



https://www.arkiplus.com/caracteristicas-y-principales-construcciones-de-la-



http://turmeroparasiempre.blogspot.com/2016/05/iglesia-de-turmeromonumentohistorico.html

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