Arquitectura Religiosa en Lima Tema 1: Arquitectura en el Virreinato la Arquitectura Colonial, continuación de la Arqu
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Arquitectura Religiosa en Lima
Tema 1: Arquitectura en el Virreinato la Arquitectura Colonial, continuación de la Arquitectura europea e hispánica de los siglos XVI al XIX en el nuevo mundo.
La transmisión de formas arquitectónicas y técnicas de construcción se efectuó por medio de dos agentes principales: • los alarifes, • arquitectos y artesanos.
Tendencias Estilísticas “arquitectura mestiza” • POLO EUROPEO-HISPANICO: Arquitectura erudita y académica Europa.
• POLO AMERICANOPROVINCIAL: Lo característico es la interpretación canónica, de los modelos europeos. Repetición rítmica y la simplificación geométrica.
Los tipos Arquitectónicos • Los tipos arquitectónicos fundamentales de la colonia: • Arquitectura “Popular”: La casa • Arquitectura Religiosa: La Iglesia y el convento
• Arquitectura “Pública”: Los Cabildos, los hospitales y Asilos, Colegios y establecimientos de enseñanza • Arquitectura militar: murallas con sus portadas y fuertes o castillos • Arquitectura civil: puentes y acueductos • Arquitectura para la producción: molinos, almacenes, alhóndigas y locales para los obrajes. • Otros: La Real Casa de la Moneda, El Palacio de los Virreyes.
Tema 2: La Iglesia y la Arquitectura La preeminencia de la Iglesia se reflejo en el orden
Espiritual
Intelectual: por ser de clérigos los principales encargados.
Material: los propietarios o arrendatarios de fundos agrícolas estaba unida a lo religioso por la obligatoriedad.
En la cúspide de la jerarquía de los estuvo entonces el templo, objeto principal del trabajo creador de arquitectos, artistas y artesanos, guiados por los clérigos.
Política del Imperio debía basarse en la unidad religiosa
Arquitectura de los Conventos y Templos • La iglesia
• Las grandes salas de uso común
• Las habitaciones de la comunidad y las de sus dependientes y esclavos • Los servicios • La zona de caballerizas, gallineros y la huerta. Las plantas de los conventos: • NO son simétricas o axiales. • Son bastante regulares. • Formadas por patios a los que se disponen las salas o habitaciones.
El primer claustro limita siempre con el flanco de la iglesia y de acceso a esta, a la sacristía y accede además a las habitaciones de mayor rango.
Arquitectura Religiosa en Lima Renacimiento Barroco
Neoclásico Rococó Neogótico
Monasterio Nuestra Señora de la Encarnación ESTILO: Barroco FECHA: 1558 EXISTENCIA ACTUAL: No
El problema, vivió presionado por el crecimiento de la ciudad Fue el primero de Lima. Alma Mater
Monasterio Real de Santa Ana de Lima ESTILO: Barroco EXISTENCIA ACTUAL: NO Segundo cenobio de la orden carmelita en la ciudad de los Reyes, mejor obra barroca de Lima, según Harold E. Wethey.
Monasterio Real de Santa Ana de Lima
Iglesia
Planta regular
Claustro principal
Portería
Atrio
Monasterio de la Concepción
ESTILO: Barroco FECHA: 1573
EXISTENCIA ACTUAL: no
Transformaron hasta el mismo convento y trasladaron el Monasterio hasta Chosica porque vieron la lógica del comercio en el Cercado de Lima.
Monasterio de las Descalzas de San José ESTILO: Barroco FECHA: 1603 LEYENDA 1.- Iglesia 2.- Claustro principal 3.- Celda
EXISTENCIA ACTUAL: SI El templo que ha llegado hasta nuestros días, es una construcción que data del siglo XVIII 3
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Monasterio de Jesús María y José 4
ESTILO: Externo (Rococó), interno (Barroco) FECHA: 1 de abril de 1678
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La fachada es sencilla con torres muy pequeñas, hay tres hornacinas que aparecen vacías; no llama la atención mayormente por no presentar muchos detalles decorativos.
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LEYENDA: 1. La Iglesia 2. Coro bajo 3. Claustro principal 4. Sector nuevo
Catedral de Lima ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LIMA
Historia 1535 Francisco Pizarro colocó la primera piedra.
1540 Se abre la Catedral.
1552 Se inaugura una estructura de mayor dimensión.
1604 Debido a la creciente población se construye de mayor dimensión.
Arquitectura Religiosa en Lima 1535
Primera iglesia
1552
1604
Segunda iglesia
La Catedral que se puede apreciar en la actualidad es la tercera. Siempre estuvo ubicada en el mismo lugar y los criterios para su reconstrucción fueron diversos. Los principales enemigos de sus estructuras fueron los sismos y el clima húmedo de Lima.
Arquitectura Religiosa en Lima Altar Mayor Nave Central Nave Lateral
Torres Capilla Hornacina
Planta
Estilo: Gótico Isabelino Es el estilo propio de la corona de Castilla, que nos gobernaba a inicios de Virreinato. Tiene influencia tanto del arte mudéjar como del flamenco y consiste en su mayoría de elementos decorativos antes que estructurales. Representa la transición del gótico hacia el renacimiento inicial en Europa.
Arquitectura Religiosa en Lima
Cripta de Francisco Pizarro
Torres del Capillas Hornacinas Portada Retablo Campanario Atrio
DeGeneralmente estilo Neoclásico. renacentista estilo De estilo El atrio de ladecatedral Barroco yy Neoclásico. con toque barroco. Diseñadas ejecutadas fue escenario dea Espacios dedicados EnIgnacio Lima seMartorel inaugura por acaloradas discusiones diversas cofradías que este genero de en había 1622, endestruidas Lima. Muchasen entre los habitantes de portadas-retablo. Lleva 1687 por el terremoto tenían origen gremial Lima, también fue como un la imaginería la Capilla de San José que que devasto lareligiosa ciudad lugar donde los reunía a los carpinteros a las fachadas ya queo de Lima. Reconstruidas comerciantes podíana San Crispín que reunía nativos no podían alos inicios del siglo instalarse. los zapateros. ingresar a templos. XVII, y endelos 1746 otro LaActualmente capilla lael Inmaculada atrio Está hecha en piedra, terremoto las destruyó. Concepción es una de las sigue siendo un lugar por el que escultor Pedro pocas conserva su Una nueva de encuentro estilo barroco. Noguera. reconstrucción hasta la actualidad.
Arquitectura Religiosa en Lima
Baldaquino del Altar Mayor
Sillería del Coro
De estilo Neoclásico. Realizado en 1806 por el arquitecto Matías Maestro, quien fue figura clave en la introducción del Neoclasicismo en el Perú. Hecho en madera, con numerosas partes laminadas en oro de 22 quilates. De estilo Barroco, son 51 asientos diseñados por Martin Alonso y ejecutados por Pedro Noguera, muestra el inicio del barroco por el dinamismo del conjunto escultórico y elementos vegetales.
Arquitectura Religiosa en Lima Las Bóvedas
Bóveda vaída
Tiene 26 bóvedas de forma vaída con crucería
Arquitectura Religiosa en Lima Iglesia el Sagrario
1665 Se fundada la iglesia
1687 Se producen dos terremotos muy fuertes, dejando al Sagrario en pie.
1791 Se inauguró el nuevo templo.
1896 Cambio su clásica fachada por una pobre imitación de barroco limeño.
1940 Se restituyó la fachada.
Arquitectura Religiosa en Lima
El templo está constituido por una sola nave cubierta por una bóveda de cañón corrido que termina en una pequeña cúpula, apoyada sobre pechinas, como centro de un crucero de brazos muy cortos.
Arquitectura Religiosa en Lima
Iglesia San Francisco 1535 Francisco Pizarro funda este complejo, compuesta por : la iglesia, el convento de San Francisco, y las capillas El Milagro y La Soledad.
Arquitectura Religiosa en Lima
Planta en cruz de Caravaca. De una nave cubierta con bóveda de cañón, cúpula sobre el crucero y capillas laterales interconectadas cubiertas por capulines.
Arquitectura Religiosa en Lima También, de estilo Barroco, el interior de los arcos y las columnas de la iglesia, están decorados con mosaicos. El material que predomina es el adobe y la quincha, destacan lienzos de la escuela cusqueña, ornamentaciones y altares de gran valor, destacando el arte eclesiástico y la ferviente religiosidad.
Arquitectura Religiosa en Lima
Arquitectura Religiosa en Lima
Portada De estilo barroco, compuesta por tres cuerpos, la parte superior se encuentran adornados por una balaustrada de madera.
Convento de San Francisco El claustro principal es un hermoso patio cuadrilátero, rodeado de galerías,todas ellas sostenidas por pilastras.
Sala Capitular Salón de Andas Museo o Sala de Profundis Refectorio Antesacristía
Claustro superior Coro Biblioteca Archivo conventual Cúpula Las catacumbas
Iglesia San Agustín
ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LIMA 1575
Se coloca la primera piedra.
1720 Se presenta la fachada tras restaurarla por terremotos.
1895 Fue destruida la torre y gran parte de la fachada. (Guerra Civil)
1908 Famosa por su fachada barroca churrigueresca
Reinaugurada tras diversos cambios.
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Monasterio de San Agustín El claustro actual data de fines del siglo XVII
En la actualidad hay cuatro claustros en el convento de San Agustín: el principal, el de galerías comerciales, uno tercero casi en ruinas en la parte posterior de la iglesia y otro más pequeño de servicio.
EL CLAUSTRO DE SANTO TOMÁS
Iglesia La Merced ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LIMA
1535 Fue construido por Fray Miguel de Orenes
1746 Portada reconstruida donde se resalta su adornado frontis y sus columnas salomónicas.
Arquitectura Religiosa en Lima
Altar mayor de estilo Neoclásico y Capilla de Estilo Barroco
Monasterio de la Merced Claustro principal El claustro principal fue construido originalmente en 1592, pero el que existe actualmente data de la década de 1770.
Claustro Principal
Claustro de los doctores
Monasterio de la Merced
En los ángulos del claustro se encuentran los característicos retablos procesionales, estos de estilo rococó y neoclásico y labrados en la década de 1790.
Los pilares del claustro mantienen el mismo escalonamiento de planos presente en el claustro agustino, típico del siglo XVIII.
Monasterio de la Merced Claustro de los Doctores Edificado en la segunda mitad del siglo XVII en dos etapas
Portada tapiada en el claustro
La obra de yesería ornamental que representa a los doctores de la orden mercedaria fue elaborada en la primera mitad del siglo XVIII, luego de la reconstrucción del cuerpo alto en madera y caña manteniendo la disposición original del siglo XVII.
Monasterio de la Merced
Tercer claustro
El pequeño tercer claustro, dedicado originalmente al Noviciado,
Escalera principal
Monasterio de la Merced Sacristía
Camarín de la Virgen de la Merced Construido en 1777
Iglesia San Pedro ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LIMA
1535 Se coloca la primera piedra.
1628 Se terminaron tres de sus capillas y es recién en 1635 que se erguía la cúpula.
1628 Se inaugura tras terremotos .
Arquitectura Religiosa en Lima
La sacristía de este importante monumento religioso posee pinturas en el techo y una colección de lienzos en las paredes
Su interior posee una de las mejores muestras del barroco, destacan su lujoso altar mayor, la sacristía, que posee varios cuadros de la escuela cusqueña. Resalta la Coronación de la Virgen, una de las primeras pinturas de Bernardo Bitti.
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Iglesia Santo Domingo 1535 Se fundó en el solar concedido al dominico Fray Vicente de Valverde, compañero de expedición de Francisco Pizarro.
1678 Primera construcción queda destruida debido al terremoto de ese año.
1764 Segundo Templo que se conserva nuestros días
hasta
ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LIMA la Torre de Santo Domingo, de más de 46 metros de altura. Estilo rococó. De dos cuerpos octogonales y una cúpula.
Altar Mayor de estilo neoclásico con decoración en turquesa y oro.
ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LIMA
Cúpula central un extraordinario tallado de orfebrería, su diseño fue trazado por Fray Diego Maroto.
Su interior, de tres naves y bóveda gótica con rasgos moriscos.
ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LIMA Considerada la sillería mas antigua del país, trabajada en cedro traído de Nicaragua. De estilo renacentista con elementos manieristas.
ARQUITECTURA EN LIMA Iglesia lasRELIGIOSA Nazarenas Siglo XVII Un esclavo angoleño pinta la imagen de Cristo en la Cruz en un muro de galpón.
1655 Terremoto origina devoción.
1684 Se edifica primera Iglesia
1771 Tras modificaciones se inaugura segundo templo, hasta nuestros días, una iglesia de estilo rococó.
ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LIMA Altar principal de estilo rococó, guarda la imagen que pinto aquel esclavo angoleño por el siglo XVII de manera intacta.
La Iglesia de Las Nazarenas, es una de las joyas invalorables del más depurado estilo rococó en Lima
Pintura de Cristo en la Cruz
ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LIMA Iglesia la Recoleta 1606 Fue fundada
1868 Fue clausurada por la poca población.
1882 Incendio destruyo templo de estilo barroco.
1886 Se inaugura templo con nuevo estilo – Neogótico.
ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LIMA De la construcción barroca no queda nada, ha sido totalmente desvirtuada en el curso de una reconstrucción neoclásica en estilo neogótico.
ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LIMA
En su interior se venera al Señor de la Buena Esperanza, advocación Quiteña que representa a Cristo como el Juez supremo de la humanidad.