Arquitectura Romanica - Religiosa. Grupo 07

ARQUITECTURA ROMÁNICA CONTEXTO HISTORICO SE ORIGINÓ FINALES DEL SIGLO X SU EXPLENDOR DURANTE XI y XII DESDE LA CAID

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ARQUITECTURA ROMÁNICA

CONTEXTO HISTORICO

SE ORIGINÓ FINALES DEL SIGLO X

SU EXPLENDOR DURANTE XI y XII

DESDE LA CAIDA ROMA

CONTEXTO HISTORICO

Será considerado como la primera manifestación artística de carácter internacional que se desarrolla en Europa desde la caída de Roma, ya que impone un lenguaje artístico homogéneo en toda Europa. Supone, ante todo, la síntesis de una serie de corrientes artísticas anteriores: en él se amalgaman el arte romano, islámico, bizantino y bárbaro.

CONTEXTO HISTORICO

Se roturan nuevos campos, mejoran los aperos de labranza

La población crece y poco a poco se van repoblando las ciudades, que llevaban siglos despobladas.

Paralelamente el comercio se reactiva

Renacer actividad constructi va y artística

Torno al cristian ismo

Triunfo de la iglesia

ASPECTOS

Sistema feudal La rígida jerarquización social supone la preeminencia de la nobleza y el clero, cuyo poder los convierte en mecenas

El terror del año mil La supuesta llegada del fin del mundo impulsa la construcción de infinidad de edificios religiosos

Los artistas Se convierte en trasmisor de las formas románicas

ASPECTOS

Las peregrinaciones son los lugares a los que los fieles acuden para visitar las reliquias más veneradas. Los caminos de peregrinación serán importantes vías de intercambio, no sólo económico, sino también artístico y cultural

La expansión de los monasterios Impondrán en sus monasterios una misma estética de iguales soluciones técnicas ayudando también a uniformizar el Románico.

CARACTERISTICAS

ESTRUCTURA

ELEMENTOS SUSTENTANTES

LOS MUROS En cuanto a los muros, estos son gruesos, con piedra de sillería y reforzados con contrafuertes. Sus ventanales son pequeños, lo que hace que el interior de los edificios sea poco luminoso.

IGLESIA ROMANICA SAN MARTIN DE FROMISTA

LAS COLUMNAS Como soporte usa pilares y columnas. En cuanto a las comunas, estas de forma cilíndrica y normalmente delgadas. Se vuelven más gruesas cuanto mayor es el peso que han de soportar, como ocurre en las criptas de algunos templos

INTERIOR DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA(S.XI)

LOS CAPITELES En los capiteles se representan escenas anomalísticas con seres zoomorfos, y también escenas religiosas y de la vida cotidiana. con menor frecuencia, se decoran con imágenes vegetales. El cuerpo del capitel se asemeja al de una campana invertida.

LOS PILARES Utilización del típico pilar románico: de sección cuadrada o rectangular, a cuyos frentes se adosan semi columnas que recogen el peso de los arcos fajones y formeros. En ocasiones se da la alternancia de soportes, combinando pilar y columna.

PILAR CRUCIFORME

ELEMETOS SOSTENIDOS

LOS ARCOS Uso del arco de medio punto: el arco románico pro excelencia es el de medio punto. Arco fajón: arco dispuesto de forma transversal al eje central de una nave. Arco formero: arco dispuesto de manera longitudinal al eje central de una nave.

LAS BOVEDAS BOVEDAS DE MEDIO CAÑON:Bóveda de cañón con contrafuertes exteriores o estribos. La misión de los contrafuertes es servir de refuerzo a los muros, contrarrestando así el peso que la bóveda ejerce sobre estos.

Apoyadas sobre muros reforzados con contrafuertes de columnas o pilares adosados o apoyadas sobre pilares y reforzadas con arcos fajones.

LAS BOVEDAS BOVEDA DE ARISTAS: Cuando dos bóvedas de cañón se cruzan de forma perpendicular, dan Lugar a una bóveda de aristas.

LAS BOVEDAS BOVEDAS DE CUARTO CAÑON: Las tribunas, galerías altas sobre las naves laterales, son frecuentes en las iglesias de peregrinación con la finalidad de aumentar su capacidad. Las aberturas de éstas sobre la nave central se denomina triforio, aunque generalmente se suele reservar este concepto para las estrechas falsas tribunas de las catedrales góticas.

Iglesia de Santiago de Compostela (siglo XI)

LAS BOVEDAS BOVEDA DE CUARTO DE ESFERA: También llamada de horno. La formada por un cuarto de esfera. Suele utilizarse para cubrir los ábsides de planta en hemiciclo. Su proyección horizontal es semicircular, por lo que es apropiada para cubrir ábsides o espacios similares.

Iglesia de San Martin de Fromista

LA CUPULA En el espacio central del crucero suele disponerse una cúpula, sobre trompas si su base es octogonal o sobre pechinas si es circular. Cuando el conjunto se alza al exterior en forma de torre se denomina cimborrio.

DECORACIÓN

• Se decoraba con escenas que recordaban un evento que se conmemoraba. • La decoración es un aspecto destacado en el Románico, en aspectos de pintura y escultura, ya que puede estar pintada al fresco en los muros, bóvedas y los ábsides de las iglesias, o esculpidas en piedra.

PINTURA

• Muros • Bóvedas • Ábsides

ESCULTURA

PORTADAS

• Capiteles • Portadas

• Arquivoltas • Jambas • Dintel • Tímpano • Parteluz

PINTURA

• MUROS: Cubría los muros de los templos, se basaba en la preparación de la pintura a base de pigmentos coloreados diluidos en agua de cal. Este tipo de pintura se aplicaba sobre la superficie mural a la que previamente se había añadido una capa de yeso. • Los ojos y manos adquieren desproporcionada dimensión.

PINTURA • BOVEDAS Y ABSIDES: Un edificio de época románica no se consideraba terminado hasta que sus materiales eran cubiertos por enfoscados y luego pintado

ESCULTURA

• El capitel: es uno de los elementos arquitectónicos en que el artista románico va a esculpir los mensajes que le son encomendados, fundamentalmente, va a ser vehículo de comunicación entre la doctrina oficial del momento y los hombres a quienes va destinado el mensaje.

ESCULTURA

PORTADAS

DINTEL

ARQUIVOLTAS Cada una de las roscas o molduras que forman una serie de arcos concéntricos en una portada.

MOCHETA es un elemento sobresaliente en el ángulo superior de una puerta en donde se apoya un dintel o un tímpano. En la arquitectura románica, sobre todo, fue muy utilizada, cubriendo los dos ángulos de las puertas de acceso a los templos, esmerándose en la creatividad y riqueza de los temas decorativos,

TIMPANO se denomina tímpano al espacio delimitado entre el dintel y las arquivoltas de la fachada de una iglesia o el arco de una puerta o ventana. También es el espacio cerrado delimitado dentro del frontón en los templos clásicos.

PARTELUZ Parteluz o mainel es un elemento arquitectónico sustentante, en forma de columna o pilar, que se dispone en el centro del vano de un arco, «partiendo» la «luz» de ese vano, es decir, dividiéndolo en dos vanos. Habitualmente se dispone bajo el tímpano en un pórtico o formando parte de un ventanal.

MANIFESTACIONES

ARQUITECTURA ROMANICA

FRANCIA

CARACTERISTICAS Origen: monjes y monasterios cluniacenses.

Las iglesias son grandes y bien iluminadas, con muros bien articulados y ricamente decorados

El mayor centro monástico de la cristiandad occidental y uno de los centros de poder más importante de Europa: Cluny

CLUNY

CLUNY

CLUNY La nave mayor se cubría con bóveda CLUNY de cañón con arcos dobleros apuntados y las naves bajas con bóveda de arista. El clerestorio, con tres ventanas en cada crujía, y los fustes de los apoyos principales estaban divididos en tres elementos superpuestos

CLUNY

CLUNY

Torres

Nave central

Ábsides

Nave

Nave lateral

Transepto

SAN SATURNINO DE TOULOUSE

Torres Ábsides

Nave central Transepto

ARQUITECTURA ROMANICA

ALEMANIA

CARACTERISTICAS

Brillaba el Sacro imperio Romano cuyos emperadores eran coronados por el Papa y se erigían en defensores universales de la Cristiandad.

Las grandes catedrales románicas alemanas eran denominadas Kaiserdome

Que indica su relación estrecha con el poder imperial

CARACTERISTICAS

La doble cabecera

Solían tener en este lado oeste un segundo transepto.

Torres en los extremos de éste, y en ocasiones también un segundo ábside.

CATEDRAL DE SPIRA

Torres Ábsides

Nave central

Transepto

CATEDRAL DE WORMS

ARQUITECTURA ROMANICA EN ESPAÑA

ARQUITECTURA ROMANICA EN ESPAÑA

FINALES DEL SIGLO X

A SIGLO XII

FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU FORMACION Y PROPAGACION:

POLITICO

• Avance de la reconquista con sancho II de navarra

RELIGIOSO

• Peregrinaciones a Santiago de Compostela

CULTURAL

• La influencia visigoda, asturiana y mozárabe

ARQUITECTURA ROMANICA EN ESPAÑA IGLESIA SAN VICENTE DE CARDONA • Nave central mas ancha que las laterales • Se cubre con bóveda de cañón • La diferencia de alturas permite abrir vanos que iluminan el recinto directamente

ARQUITECTURA ROMANICA EN ESPAÑA

ARQUITECTURA ROMANICA EN ITALIA

CARACTERISTICAS GENERALES:

Sencillez constructiva y cromatismo La originalidad de Italia se debe a la omnipresencia de los restos arquitectónicos romanos

Importancia de la columna (elemento decorativo y sustentante)

ARQUITECTURA ROMANICA EN ITALIA CATEDRAL DE MODENA • Tres capillas semicirculares y escalonadas • Sobre el se elevan dos torrecillas muy esbeltas con una serie de arquerías en la parte superior

ARQUITECTURA ROMANICA EN ITALIA

• El edificio consta de tres naves • La portada real en el lado sur y la celebre torre se remontan a finales del siglo XI

SAN MARTIN DE FROMISTA

San Martin de Fromista

San Martin de Fromista

San Martin de Fromista

San Martin de Fromista

San Martin de Fromista

San Martin de Fromista