Arquitectura Paleocristiana II

ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA – IGLESIAS CRISTIANAS ANTECEDENTES: Hasta la paz de la iglesia no existe una Arquitectura cr

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ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA – IGLESIAS CRISTIANAS ANTECEDENTES: Hasta la paz de la iglesia no existe una Arquitectura cristiana que constituya tipos artísticos concretos y tenga en ellos funcionalidad litúrgica explícita y apropiada. Toda Iglesia preconstantina se resume en los TITULI, romanos: -

Loca Eclesiástica Domus cclesiae Domus Dei ( domus=casa)

Estos eran propiedad de las comunidades y estaban situados por lo general en edificios privados, donación de los propietarios. La mayor parte son verdaderas casas romanas halladas debajo de las excavaciones de las iglesias posteriores (San Clemente – Roma) Al no estar reconocidos oficialmente, los primeros cristianos intentan crear un marco modesto para la vida de la comunidad, realizando reformas lo más discretas posibles en las casas privadas, disponibles para reuniones habituales, dando lugar a numerosas iglesias domésticas. El ejemplo más antiguo que se conserva Dura Europos (232 d.C. desierto entre Siria y Mesopotamia) ocupa la planta baja de una casa del tipo helenístico – oriental, donde los diferentes espacios se agrupan alrededor de un patio cuadrangular; la sala de reuniones se logra a partir del derribo de una medianería dando lugar a un ambiente de 4.50 x11.50m aprox. Ninguna instalación indica una función de culto, sólo la pila bautismal de la casa que aparece claramente definida por el nicho con la pila y las pinturas murales correspondientes. Esta capilla muestra frescos anteriores a las catacumbas romanas, lo que podría significar el origen oriental del repertorio de imágenes de los antiguos cristianos. En el fondo, en lugar de ábside, se ubica un Aron Hokadesh cristiano (Armario para los rollos de la Ley en la atracción judía) con el fresco del Buen Pastor. Además se representan escenas del Antiguo Testamento, señalándose el caso de la figura de David y Goliat, iconografía cristiana que posteriormente es desechada ya que se prefiere la figura de David (tipo Cristo) como pastor antes que como guerrero y destructor. Todo el edificio está construido con ladrillos sin cocer y probablemente contaba con techo de madera. De los Títulos romanos (edificios así denominados por el Títulus. Nombre del propietario de la casa fijado en la fachada) se ha conservado la Casa de la Comunidad del Títulus Equitti, SIII,donde una amplia sala en planta baja es cubierta con bóvedas de arista dispuestas sobre pilares de fábrica; la planta superior ha sido totalmente destruida quedando solamente una ancha escalera que le daba acceso. Nada indica también el culto cristiano. En Zurzach (Tenedo) se ha excavado en el interior de un antiguo cuartel militar la planta de una pequeña Iglesia de la comunidad Galoromana del s V se compone de una sala irregular de 9x11m y un ancho de ábside sobrealzado 40cm. Una puerta secundaria conduce a la capilla bautismal, que se forma mediante la cubrición del espacio intermedio entre el muro de la sala y la muralla de la ciudad (espacio abierto), que se quiebra en ángulo obtuso. Iglesias mayores y de igual sencillez surgen en las sedes episcopales urbanas. Es de destacar la construcción de iglesias dobles, como consecuencia de las conversiones masivas posteriores al Edicto de Milán. Junto a la iglesia parroquial y episcopal surge una iglesia independiente de instrucción (CATECHUMENON) para los nuevos conversos. La planta conservada de la iglesia episcopal de AQUILEIA, muestra dos salas rectangulares paralelas de igual estructura, separadas por una armadura de la cubierta o la cubierta plana. En el extremo oriental el presbiterio, ocupa todo el ancho de la sala, lo que señala el comienzo de la separación litúrgica y jerárquica entre el clero y la comunidad. Ambas iglesias de tipo Salón, están unidas por un espacio transversal de iguales características utilizado como vestíbulo o Nártex, además de Baptisterio. Habitaciones secundarias y de paso conducen al área habitacional (obispo). Las comunidades judías adoptan antes que los cristianos la típica sala romana de usos múltiples, LA BASÍLICA para sus sinagogas. Las primeras de este tipo aparecen a partir del SII en Siria y Palestina, primero sin sobrealzar la sala central, con galerías y tribunas, más adelante, también con ábside. En la Sinagoga de el HAMMAh galerías y tribunas rodean el ancho espacio central por tres de sus lados; el cuerpo está ocupado por un amplio ábside que sobresale hacia el exterior. El acceso a través de un estrecho corredor y de un atrio lateral se debe a su interior y de un atrio lateral se debe a su inserción en un barrio ya construido. Es de suponer la influencia de sinagogas de este tipo en las casas de comunidad cristianas o una influencia mutua. Las primitivas sinagogas de palestina y transjordania muestran gran similitud con las primeras basílicas cristianas. Son salas de planta rectangular con naves divididas por columnas (normalmente 3), techo de madera y el ábside para el lugar santo (sinagoga de TELL UM, Palestina). Las sinagogas están orientadas con el fondo de la nave central hacia Jerusalén, la congregación reunida da la faz hacia la ciudad santa (Este) allí se encuentra el nicho cuadrado para el armario de los rollos de la Ley o Thora ( Pentateuco) en las Basílicas primitivas cristianas, el oficiante, que mira a la congregación es el que da la faz a Jerusalén.

Ambos sitios, iglesia y Sinagoga, son lugares de asamblea para los fieles, su similitud en cuanto a forma y estructura queda plasmada en la Sinagoga de Gerash Transjordania. Esta fue posteriormente transformada en Iglesia cristiana variando principalmente la orientación en cuanto a la planta. Las calles Memoriae y Martyria, se levantan en los lugares testimoniales o sobre las sepulturas de los ápostoles, los primeros obispos y mártires, como capillas y monumentos conmemorativos sencillos, algunas veces provisionales. Poco después del final de las persecuciones se inicia un culto intensivo a los mártires y santos que origina numerosas iglesias conmemorativas. En Salona, Dalmacia, se establece una de las primeras bases del cristianismo europeo. (lugar de nacimiento de Diocleciano, emperador romano que incentivó la persecución de los cristianos) a partir del s IV surgen varios recintos sagrados en la ciudad y sus alrededores : cellae memoriae en Salona Manastirine (pequeño recinto sagrado con un peristilo y dos ábsides en el lado opuesto sobre un antiguo ábside con la sepultura de un mártir); el santuario de San Anastasio, Salona Marusinac, ( conjunto de edificios diferenciados) La despreocupación en la adopción y combinación de formas constructivas en la antigüedad tardía conduce a un ambiente provinciano cerrado, a una diversidad de recintos sagrados, desarrollados a lo largo de la historia. Esta diversidad cede en el SIV ante una estandarización más acentuada bajo la influencia de los grandes edificios erigidos por la familia imperial. Tras el edicto de Milán, comienza en el SIV, una gran actividad constructiva cristiana. En las capitales del reino y en los lugares más importantes de la tradición cristiana se construyen grandes edificios y conjuntos cuidadosamente planificados, los que sustituyen a los recintos subdivididos y mezclados en total desorden de los primeros siglos. Los santuarios cristianos conservan, al contrario que el Foro Romano, su diversidad de formas debido a un culto distinto y las diferencias en las tradiciones locales. Los edificios dominantes son las grandes salas de reunión para la comunidad (ECCLESIA), construidas generalmente como basílicas, mientras que las iglesias conmemorativas (Cellae Memoriae y Martyria) y las bautismales (Baptisterio) se erigen como edificios de planta central. TIPOLOGIA IGLESIAS DE PLANTA BASILICAL En el SIV, el concepto cristiano de templo fue completamente distinto al que se tuvo en tiempos greco – romanos ye en la mayoría de las civilizaciones anteriores. En estas el templo era el lugar donde se encerraba la imagen de la divinidad sin que penetrasen en su recinto otras personas que no fuesen los encargados del culto. Pero para los cristianos el templo era el lugar de reunión de los fieles, que se congregaban en él para venerar de un modo a otro a Dios. Por tanto los templos cristianos necesitaban una condición primordial: espacios amplios que hiciesen posible la congregación de fieles. Así los primeros templos cristianos toman como modelo las basílicas de los foros romanos (entendido como lugar de reunión y las sinagogas judías de tipo basilical). En algunos casos se utilizaron edificaciones existentes introduciendo en ellas reformas que permitiesen su adaptación a la liturgia cristiana.

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Ejemplos: Basílica del Palacio de Letrán, 313 – 19 dC. En el tipo romano ( Basílica Letrán, Roma) Santa María la Mayor ( Roma, 352-66 d.C.) Basílica San Apolinar in Classe –Ravena – 549 d.C.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS: La arquitectura paleocristiana se desarrolla inicialmente dentro de la Tradición de la antigüedad Tardía, utilizando para sus reuniones y celebraciones litúrgicas tipos y formas de la Arquitectura profana, adaptándolas convenientemente al espíritu de la nueva Religión.

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El arte griego y romano tenían como base y finalidad la perfección y la armonía de las formas, el contenido de las obras estaba dado por el equilibrio de dichas formas. El cristianismo aporta un concepto nuevo no es la forma su finalidad, sino que se sirve de ella para expresar un contenido de tipo místico y espiritual. Este alejamiento deliberado de la tradición Clásica tiene varias consecuencias: Permite reexaminar el repertorio técnico de la antigüedad con un espíritu enteramente libre de prejuicios – cubierta de grandes luces

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Empobrecimiento de la apariencia formal, mediante un rígido repertorio figurativo corriente – Religiosidad limpieza de símbolos paganos. Induce a intentar por primera vez la representación directa de la profundidad ( en las primeras iglesias las paredes son lisas) Existen columnas y arquitrabes pero ya no órdenes ( asociaciones sistemáticas de columnas y cornisas) La basílica cristiana es entonces un collage hecho con fragmentos de la arquitectura antigua, dejan ver todas las uniones: paredes y techumbres. Hacia el interior el espacio muestra un efecto impresionante debido a la amplitud, claridad y su gran superficie. La pesadez volumétrica de las columnas es disminuida gracias al reflejo logrado al utilizarse piedra policromada y pulida

ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA ANTENCEDENTES El estilo Cristiano antiguo, arte paleocristiano surge en el centro de Roma imperial. Inicialmente excesivamente modesto (en comparación con los palacios romanos), se considera la base de toda la arquitectura cristiana posterior. Nace penosamente en las catacumbas y al principio aplicaba las formas típicamente romanas las que llena pronto de un nuevo contenido y significado. Al ser reconocido oficialmente el cristianismo (313 d.C., Constantino: edicto de Milán) se fueron estableciendo poco a poco las sólidas normas que dan lugar a la transición al arte medieval (SV) L a ascensión del Cristianismo, desde la clandestinidad y la ilegalidad al rango de religión estatal dura aproximadamente 300 años. La nueva doctrina se extiende ya en la primera mitad del SI, por Palestina ( Judeo – Cristianos), Sirira, Asia Menor, gracias a la actividad misionera de los apóstoles y sus discípulos. Con el segundo viaje del apóstol pablo, se introduce en Grecia y avanza hasta Roma, donde en el año 64 mueren Pedro y Pablo, víctimas de la persecución de Nerón. Su rápido crecimiento se debe principalmente a 4 factores: A. B. C. D.

La amplia dispersión de las comunidades judías(células germinales en la diáspora ) La unidad organizativa del imperio romano, con una red viaria segura, y comunicación rápida. Un ambiente favorable en las clases sociales, bajas a la propagación de una religión redentora, humana y social. La tolerancia general y el sincretismo religioso y filosófico de la sociedad helenístico romana de la antigüedad tardía. El imperio romano fue bastante tolerante en materia religiosa mientras las nuevas creencias no atentaran contra los principios del estado romano, y los conflictos que tuvo con religiones extranjeras fueron más de origen político que religioso. La misión se concentra en las ciudades, el cristianismo se impone en amplias capas de la población, sobre todo en artesanos, comerciantes, soldados y esclavos. Compite con otras religiones de origen oriental (culto a Mitra) Al principio los centros importantes se constituyen en las provincias densamente pobladas del este, con las primeras comunidades urbanas de Jerusalén, Antioquía y Efesa. Después sigue en Grecia y Macedonia, con Corinto, Tesalónica y Filipos; África del norte con Alejandría, Cirene, Hipona y Cartago. El obstinado rechazo del culto al emperador y a los dioses provoca el conflicto con el poder gubernamental, la insurrección de una minoría en constante crecimiento contra la religión de estado aparece como un peligro interno. Las grandes persecuciones de los cristianos (Decio, Valeriano y Deocleciano) desde la mitad del siglo III, son intentos por imponer la razón del estado por la fuerza absoluta. La represión permanente de un grupo creciente de la población perjudica al estado más que la tolerancia. El poder de penetración del cristianismo aumenta por sus mártires. En tanto que la agitación de los pueblos fronterizos y la crisis económica amenaza al imperio. Constantino el Grande, restaura la unidad del imperio Asocia el gobierno absolutista con el poder espiritual del Cristianismo floreciente. Restablece la antigua unidad del imperio y la religión sobre una nueva base: Edicto de Tolerancia de Milán (313 d .C) Otorga la absoluta libertad religiosa y su primer culto es satán, con lo cual favorece el cristianismo, protegido abiertamente por la clase imperial. En el 333, Constantino en acto demostrativo, traslada su residencia: Constantinopla (Bizancio) será elevado a rango de Segunda Roma, polo opuesto a la antigua ciudad pagana. El centro político del imperio se desplaza hacia el oriente, con una población más numerosa y una economía más fuerte. En el 391 Teodosio manda cerrar los templos y declara el cristianismo como religión estatal. A su muerte el imperio se divide en dos partes independientes: MUNDO MEDITERRÁNEO a. Occidental Romana: *Retrocede culturalmente y declina su poderío político. * Cae bajo el dominio de los estados germánicos, nacidos de invasiones bárbaras.

b.

Oriental Helénica: donde triunfa el peso espiritual de Oriente, de tradición cristiana más antigua y con su superioridad en cuanto a ala filosofía griega.

Sólo en la edad media, con el oriente en manos del islam, surge como nuevo poder el occidente cristiano no unificado políticamente, con Roma como centro espiritual. El cristianismo se forma dentro de la sociedad y cultura helenístico = romanas de la antigüedad tardía, ambas se interrelacionan en un largo proceso que durará siglos. El orden del estado y sociedad, y el mundo formal de la época, no se modifican en un principio. Después del edicto de tolerancia, la clase alta asume cada vez más los altos cargos eclesiásticos. (Sinónimos de influencia política) la jerarquización del final de imperio romano, con su soberano semejante a dioses y desde ahora semejante a los apóstoles, (isoapóstoles) por la gracia de dios, se funde con la nueva jerarquía eclesiástica. Esta clase alta, adinerada y culta, orienta su estilo de vida al de la casa imperial. PRIMERAS MANIFESTACIONES ARQUITECTONICAS LAS CATACUMBAS El ritual eucarístico de las primeras generaciones, de cristianos era simple y podía celebrarse en una sala de recepción de un domicilio particular donde a lo más habría pinturas con vagas alusiones a la vida beata, a alas que ya estaban familiarizados los romanos, por la filosofía estoica y los cultos dionisiacos. Pero los cristianos tenían , además de la eucaristía, otros motivos de reunión: Los ágapes y las cenas nocturnas en los cementerios. Los ágapes los celebraban todavía los judíos, mientras se dejaron de practicar pronto por los cristianos; pero las cenas nocturnas en los cementerios con el culto a los mártires adquirieron una importancia acaso excesiva el S IV. Así mientras los lugares de culto eucarístico y los ágapes carecían de monumentalidad, ya que bastaba una simple sala, los cementerios cristianos se convirtieron en lugares santos : Se puede convivir con los gentiles, pero no morir junto ( Tertualiano). En Roma; donde, por ser capital, las ordenanzas urbanas e imperiales se cumplían con más vigor que en provincias, los cementerios cristianos de los tres primeros siglos son lugares de excepcionalísimo interés. Los cristianos primitivos enterraban a sus difuntos en nichos abiertos (Formae) en galerías subterráneas (Catacumbas) por varios motivos:  



La tradición Judaica del sepelio en una caverna: Caverna de Abraham (Macpela), hasta el Salvador había sido también depositado en un sepulcro abierto en la roca. Las asociaciones de cristianos ( Eklesia) eran sociedades secretas, jurídicamente ilegales, para evitar ciertas formalidades que pugnaban con el espíritu de la nueva religión y un colegio ilícito según la ley romana no podía poseer bienes corporativos. Los cementerios eran pues galerías subterráneas para las que no se requerían títulos de propiedad. El subsuelo de Roma se prestaba a abrir galerías, por que el Lacio es un llano de lava sobre el que hay una capa superficial de tierra vegetal. Las canteras de Roma están abiertas en el subsuelo, y además, se practicaban galerías para encontrar depósitos o bolsas de arena volcánica que es inmejorable para el mortero hidráulico. Es probable que los cristianos empezaran aprovechando para sus enterramientos galerías abandonadas por los mineros, y que al faltarles espacio fueran alargándose y bifurcándose indefinidamente.

Las tumbas dan testimonio del potente desarrollo que adquirió pronto en Roma el cristianismo pues ya en aquellos iniciales periodos de la nueva doctrina, los fieles pusieron especial empeño en enterrar a sus seres queridos lejos de los sepulcros paganos prefiriendo los enterramientos subterráneos a los que se pudieran construir al aire libre excavando así en el subsuelo los sepulcros y dando origen a las catacumbas. Sin duda en los primeros tiempos del cristianismo y aun mas tarde en los periodos álgidos de las persecuciones, los fieles más ricos (y algunas familias paganas), debieron ofrecer como lugar de sepultura a sus contemporáneos las posesiones propias inviolables, como toda propiedad privada, estas familias poseían terrenos fuera de los muros de la ciudad con la autorización para enterrar, el aprovechamiento de estos lugares llevo a la excavación de múltiples galerías, verdaderas colmenas subterráneas, y en sus muros, con una finalidad puramente funeraria aparece la primera pintura cristiana. Tolerándolos la ley, estos cementerios cristianos se fueron multiplicando hasta llegar al más lejano suburbio de Roma, y cuando en el siglo IV el cristianismo fue reconocido oficialmente, comenzó a seguirse la costumbre de inhumar al aire libre y alrededor de las iglesias, decayendo el uso de las catacumbas. Sin embargo, desde aquel tiempo data una de las mayores ampliaciones del cementerio de

Calixto, puesto que muchos fieles deseaban aun ser enterrados en las catacumbas, cerca de los sepulcros de los mártires, que en todo cementerio eran de objeto de veneración. Después a partir del SV, habiendo perdido seguridad los alrededores de Roma (invasiones de los bárbaros) Las catacumbas ya casi no fueron adoptadas como lugar de sepultura. Se continuaban visitando todavía y seguían ardiendo las lámparas ante las tumbas de los mártires, pero en el s VIII a causa de la invasión de los Longobardos, fueron trasladados a las basílicas de Roma los cadáveres más ilustres. Desde entonces las catacumbas, quedaron inaccesibles debido a sus mismas ruinas y poco a poco fueron olvidándose. El auge de los cementerios subterráneos corresponde al SIV, cuando en la iglesia se había desarrollado en forma total el culto a los mártires. Las catacumbas fueron lugares de peregrinación y culto martirial paralelo a de los grandes santuarios o Martyrias orientales, objeto de continuas peregrinaciones (Martyrium: Iglesia Conmemorativa, edificada sobre la tumba de un mártir) ORGANIZACIÓN Los cementerios cristianos de Roma, catacumbas, ocupan una zona de varios kilómetros, la longitud total se calcula sobre unos 900km, de los cuales solo una parte ha sido explorada hasta la actualidad. Son una asociación laberíntica de galerías abiertas a distintos niveles, a veces con tres o cinco pisos superpuestos. Las galerías que las forman tienen una altura variable (por excepción algunas consiguen mayor altura que la necesaria para pasar un hombre de pie) son obscuras y estrechas (en promedio 0.90m ancho) La entrada a las catacumbas está por lo general en sitios inesperados, una serie de peldaños conducen inmediatamente a las profundidades distintas; luego angostas galerías internas en plena oscuridad hacia uno y otro lado, formando un laberinto intrincado, con altos y bajos, poco practicables para quienes no las conocieran. De cuando en cuando se interponen a la oscuridad un haz luminoso proveniente de lo alto, de lucernarios abiertos en la parte superior con ingeniosa técnica. Las paredes de la galería presenta unos nichos excavados, llamados LOCULI, donde se colocaba el cuerpo del difunto, estos estaban tapados con una lápida de mármol o terracota con una sencilla inscripción, a los lados de estos estrechos corredores se abren con frecuencia pequeñas cámaras mortuorias llamadas CUBICULOS, en las cuales los difuntos se hallaban sepultados en sarcófagos, nichos o lóculos y aun en fosas excavadas en el suelo. Varios cubículos reunidos formaban en algunas catacumbas Criptas que aunque no pudieran contener a muchas personas debieron destinarse a reuniones de fieles. Estas salas de techo bajo generalmente albergaba el sepulcro de un mártir o miembro ilustre de la iglesia. La masa arquitectónica de estas salas o Criptas, es la que contenía los cuerpos de los primeros papas (Cripta de los Papas, Catacumbas de Calixto, Roma) es una de las pocas que presentan columnas aportadas y cancelas de mármol (Verjilla de ingreso) algunas veces las criptas están excavadas formando capillas con arcosolios sobre la tumba de los mártires (nicho abierto en la pared cuya parte superior forma una bóveda cimbrada) Hay lugares donde la lava se ha cortado formando mesas y asientos para los ágapes y cenas funerarias, además se encuentran apoyos para los diáconos y ancianos presididos por el obispo: es el Presbiterio o coro con la silla episcopal más alta en el centro (Catacumbas del cementerio Maius, Roma) Pero aunque todos estos detalles tengan un valor inapreciable para la historia de la liturgia cristiana, los esfuerzos para embellecer las catacumbas con formas arquitectónicas son de tal rudeza y sencillez, que no es posible considerarlas Arte. Las paredes de las galerías se dejaron sin estucar ni labrar en algunos casos se estucaron para recibir sobre sus superficies frescos de extraordinaria simplicidad. Los nichos o formas donde se ponían los cadáveres amortajados y sin féretros, iban tapiados con simpes placas de piedra o mármol cuyo epitafio estaba muchas veces grabados los símbolos cristianos que aluden al Bautismo. El pez y el Ancora (ancla, amparo ante el peligro); la paloma con el Ramo que avisó a Noé. El nombre del difunto va acompañado de la forma “dulcísimo” o “Carismo in Pace” y otras semejantes. Algunas familias donde habían miembros de categoría convertidos al cristianismo, se hacían labrar una Cripta, “Area Communis”, exclusiva para ellos: Cripta o Hipogeo de los Flavios, catacumbas de Domitila, Roma; en algunos casos debían ser hipogeos privados: Cripta de Lucina, cementerio de Calixto.

PRINCIPALES RESTOS -

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Catacumbas de Calixto: Cementerio oficial de los Papas, desde San Calixto hasta finales del siglo III. Consideradas entre las más majestuosas, en ellas se destaca la Cripta de los papas, la Cripta de Santa Cecilia. ( Con frescos de tipo Bizantino del S VII al VIII) y los cinco cubículos de los Sacramentos ( con frescos del SIII) Catacumbas de San Sebastián: Cuenta con pinturas y estucos en la Cripta del Santo, con representaciones de animales con significado simbólico. Catacumbas de Santa Domitila: Consideradas las más extensas de Roma, pertenecen al siglo I, obra de Domitila, sobrina del emperador Domiciano. En su interior hay una forma basilical de tres naves (siglo IV) que se halla sobre la tumba de San Nereo. Destacan también el Hipogeo de los Flavios y el cubículo de Santa Petronila.