ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 1 El Cristianismo prospera en el Imperio Romano paralelamente a su invasión

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HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 1

El Cristianismo prospera en el Imperio Romano paralelamente a su invasión por los “Barbaros” entre el 252, Invasión de los Godos, y el 476, deposición del último emperador por el germánico Odoacro.

Las tribus bárbaras germánicas de godos (Visigodos y Ostrogodos), Alanos, Francos, Suevos y Vándalos, invaden el Imperio a partir del 252, y los visigodos en 410, así como los vándalos en 455 llegan a conquistar y saquear a Roma, su capital.

Roma

El año 330 Constantino funda Constantinopla como capital del Imperio Romano del Oriente

Ravena

Debido al peligro de las invasiones “bárbaras” el Imperio Romano tuvo tres capitales: Roma, Milán y Ravena.

Milán

PRIMER PERÍODO CATACUMBAS

SEGUNDO PERÍODO BASÍLICAS

PRIMER PERÍODO

Las Catacumbas son un enorme y complejo subterráneo de túneles y tumbas.

1. 8.

LA FACHADA

2. EL ATRIUM O PATIO DE ESPERA

CRIPTAS

7.

3.

CATACUMBA

CÁMARA SEPULCRAL

VESTIBULO O AMBULACRE

6.

4.

ARCOSOLIO

GALERIAS

5. NICHOS O LOCULLI

En las Catacumbas Romanas los pasillos, las escaleras, los mausoleos familiares e inclusive las tumbas eran excavadas en la roca.

Loculi

Criptas (galerías)

Catacumba de San Calisto

Las pinturas, aunque burdas, son el origen de la iconografía cristiana

REUNION PUBLICA DE LOS CRISTIANOS

313 DC EL EDICTO DE MILAN

330 CONSTANTINOPLA CAPITAL CRISTIANA DEL IMPERIO

391DC EL CRISTIANISMO RELIGION OFICIAL

SEGUNDO PERÍODO

Templo romano

Cuando Constantino proclamó en Milán, en 313, el edicto de libertad del culto cristiano, estos escogieron para sus ceremonias religiosas la basílica romana y no el templo pagano, por ser más espaciosa y no contaminada.

 Las razones para que los cristianos escogieran

como modelo arquitectónico para sus templos la basílica romana obedecía a dos razones:  Por considerar a los templos romanos como “paganos” a los que aún concurrían creyentes y,  porque a la inversa del templo, que servía para albergar a una sola deidad, la basílica permitía una mayor asamblea de personas con el fin de celebrar la misa, el principal rito del Cristianismo.

BASILICA ROMANA DE TRAJANO

BASILICA ROMANA

BASILICA CRISTIANA

BASILICA PALEOCRISTIANA



SECCION A

LOS CREYENTES





SECCION B



SECCION C

LOS CRISTIANOS BAUTIZADOS



JERARQUIA RELIGIOSA

ATRIO



FUENTE



NARTEX





NAVES



CORO

ARCO DEL TRIUNFO

• ALTAR (BALDAQUINO)



TRANSEPTO



ABSIDE

IGLESIAS CRISTIANAS PRIMITIVAS

CRISTIANISMO PRIMITIVO

IGLESIAS

MAUSOLEOS

ESTRUCTURAS CONMEMORATIVAS

BAPTISTERIOS

CEMENTERIOS CUBIERTOS

Interior

Testero

Diaconicum (sacristía)

nartex

Prótasis (Preparación Eucaristía)

Naves longitudinales

Atrio

Ravena Constantinopla

El Imperio Bizantino en su máxima expansión durante el reinado de Justiniano (527-565)

Río Uniti

Plano de Ravena

Roma

El año 330 Constantino funda Constantinopla como capital del Imperio Romano del Oriente

Ravena

Gala Placidia, hija de Teodosio I, hermana de Honorio y madre de Valentiniano III.

Debido al peligro de las invasiones “bárbaras” el Imperio Romano tuvo tres capitales: Roma, Milán y Ravena. Teodoríco 497/524 rey de los Ostrogodos, gobernador bizantino.

Milán

Emperadores Bizantinos

Basílica de San Apollinare Nuovo, construida por Teodoríco el Grande, rey de los Ostrogodos, y representante del emperador bizantino en Ravena.

Interior de la Basílica de San Apollinare Nuovo, típico templo de tres naves.

Encima de los arcos se extiende, a lo largo de todo el templo, un friso de mosaicos representando una procesión de mártires hacia el altar.

Detalle de uno de los frisos de mosaicos.

Escenas bíblicas que acompañan los frisos laterales de la basílica de San Apollinare Nuovo

Vista aérea, campanil y fachada de la basílica de San Apollinare in Classe.

A. Campanario y B. Nártex

Planta, corte y elevación posterior de San Apolinario in Classe

Vistas interiores y del Ábside

Detalles de los mosaicos del Ábside de San Apollinare in Classe

Detalle de los mosaicos del ábside: Jesucristo como el Buen Pastor, ovejas que se le acercan y pormenor de aves, arbustos y flores, en una bucólica expresión de amor a la naturaleza, característica del arte de Ravena.

IGLESIAS CRISTIANAS PRIMITIVAS

También Constantino hizo construir para su difunta hija Santa Constanza este magnífico mausoleo que posteriormente fue convertido en iglesia. Una serie de columnas pareadas rodean el espacio central con una cúpula.

Interior de la iglesia de Santa Constanza, es la obra mejor conservada del Paleocristiano.

Otra vista de Santa Constanza mostrando el deambulatorio.

Corte de Santa Constanza y detalle del mosaico que cubre el deambulatorio.

El mausoleo de Gala Placidia, construido en el siglo V d.C., es el típico ejemplo de una arquitectura austera en el exterior y gran riqueza de mosaicos en el interior. Fue hija, hermana, esposa y madre de emperadores.

Cúpula sobre pechinas y planta del mausoleo de Gala Placidia.

Mausoleo de Teodoríco el Grande, gobernador de Ravena entre 497 y 526, época de mayor esplendor de esta capital del imperio de Occidente, dominada por el emperador bizantino.

IGLESIAS CRISTIANAS PRIMITIVAS

Capiteles con imágenes bíblicas para ilustrar a los creyentes mayormente analfabetos en esa época.

El baptisterio de la iglesia de San Juan de Letrán en Roma iniciada por el emperador Constantino, después de promulgar en Milán el edicto de la libertad de culto para los cristianos, se construyó en forma octogonal, usando columnas y capiteles preexistentes.