Arquitectura Paleocristiana

Ensayo arquitectura paleo-cristiana Influencias Para hablar sobre arquitectura paleo cristiana, primero hay que establec

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Ensayo arquitectura paleo-cristiana Influencias Para hablar sobre arquitectura paleo cristiana, primero hay que establecer el contexto en donde ésta surgió, en un estado geográfico tenemos a roma como el centro del mundo occidental, y un movimiento llamado cristianismo el cual comenzó a expandirse desde Ravena en ese tiempo la religión era ilegal y sus seguidores perseguidos pero llego a su cúspide cuando Constantino celebro el decreto de Milán dándole al cristianismo los mismo derechos con las otras religiones y en el año 323 d.C Constantino decreto el cristianismo como religión oficial del imperio. Este movimiento paleocristiano en sus inicios ilegales celebraba sus cultos en espacios cerrados y escondido como cuevas y cavernas, luego comenzaron a edificar sobre las ruinas de edificaciones romanas antiguas y sobre templos paganos. Estilo En este periodo paleocristiano hubo muchos cambios de estilos arquitectónicos, los cristianos utilizaban edificios que ya no tenían uso y los convertían en templos basándose en una tipología de la basílica romana y tomando la hilera de columnas de los templo paganos Las primeras basílicas construidas tenían un espacio muy cerrado entre las columnas las cuales eran conectadas por un entablamento que soportaba la pared principal y sobre esta descansaba el techo de madera. La basílica con 3 o 5 naves las cuales están cubierta por un techo de madera es un estilo especial que se opone totalmente al estilo tradicional bizantino en el cual se usa una cubierta abovedada soportada en una base rectangular y con esta la creación de pechinas que repartían el peso de la cubierta por medio de un semi arco. Un ejemplo de esta mezcla de estilos arquitectónicos pueden verse en la basílica de san clemente

La catedral se compone de un atrium el cual es un gran espacio rodeado por arcos. Otro componente es un espacio cubierto llamado narthex el cual es el lugar para los penitentes en el centro se encuentra una fuente la cual es para que los feligreses se limpien los pies antes de entrar. Planta catedral de san clemente

Elementos arquitectónicos El Bautisterio era un espacio utilizado para bautismos, su forma circular está basada en los templos y tumbas romanas de forma circular, en todas las ciudades importantes de roma había un bautisterio el cual a veces se encontraba anexado al atrium y a veces era un edificio independiente, en la configuración espacial del éste se basaron en las tumbas romana las cuales tenían unas columnas internas que servían de camino , las cambiaron y ahora sirve como soporte para los muros que cargan los domos Las plantas de la arquitectura paleocristiana se basaron en modelos de templos romanos paganos los cuales tenían un abovedamiento del espacio y estos se usaban para múltiples fines, en el templo paleocristiano estos espacios tienen un único uso de culto, Los muros se construyeron siguiendo los métodos romanos clásicos, hechos de concreto, añadiendo rocas, y como un método decorativo utilizaban mosaicos y mármol ,Las entradas de estos templos tenían una forma de arco semicircular, también tienen tamaños pequeños y eran ubicadas en grandes alturas ,Las cubiertas romanas eran echas de madera la cual cubría el centro de la nave principal del templo, a esta cubierta se le cubría con una gran ornamentación ,Las columnas paleocristianas son de diferentes formas y tamaños Opinión Esta época paleocristiana se da gracias a una Roma que se encuentra en un momento de gran cambio en todos los ámbitos que pueda abarcar una ciudad que era el centro del mundo occidental, gracias a esto Roma paso por varios movimientos artísticos, religiosos y técnicos los cuales dieron paso a un movimiento cristiano que empezaba a darse a conocer en Roma, la arquitectura paleo cristiana me parece una arquitectura que cambia con el tiempo, se adapta a este y evoluciona. Se puede ver que desde un comienzo donde los espacios eran escondidos y encerrados paso por un acoplamiento de espacios sin uso de una Roma desintegrada y convertirlos en espacios con un criterio fijo a finalmente construir grandes basílicas que representan la importancia de esta fe en el mundo occidental. Bibliografia A HISTORY OF ARCHITECTURE ON COMPARATIVE METHOD, SIR BANISTER FLETCHER ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA, SIR BANISTER FLETCHER

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ARQUITECTURA Y DISEÑO HISTORIA MEDIEVAL JUAN DIEGO ALONSO HERNANDEZ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DEPARTAMENTO DE ESTITCA ESTETICA 2 JUAN DIEGO ALONSO HERNANDEZ

Explosión urbana El contexto de lo urbano se puede definir como una explosión de actividades y usos que personas que tienen un carácter de anónimo crean fugazmente, asi un espacio obtiene el carácter de lo urbano si en este las personas generan actividades, cualquier espacio puede tener este criterio ya que las personas en sus constantes necesidades y actividades generan espacios urbanizados (lugares y no lugares) Lo urbano sus espacio son creados y disueltos de manera temporal pero constante, lo urbano siempre esta transformándose, mimetizándose al concepto y a las necesidades fugaces de quien lo transita que la mayoría de las veces son transeúntes de paso, los cuales se dejan guiar por sus sentidos y su percepción del espacio, este espacio puede generar nuevas actividades y nuevas formas de comunicación que persive el transeúnte. se crean mediante necesidades momentáneas, unas situaciones de paso donde las personas que transitan este espacio no pertenecen a esté, se genera un espacio el cual abarca varios usos e invita a todas las personas a transitarlo, ya sean personas que van de paso hasta etnias y grupos urbanos que se apropian de éste, son personas las cuales se guían solamente por una estética guiada por los sentidos, así que los

espacios urbanos se caracterizan por tener una alta conexión con los sentidos de las personas. Un espacio urbano es un espacio que está en constante transformación asimilando el contexto en donde se encuentra establecido, creando nuevos no lugares en donde la gente puede transitar constantemente, cambiando su criterio y su uso para poder satisfacer las necesidades fugaces de quienes la transitan.

Consecuencias Lo urbano crea entornos situacionales, a disposición del público y reivindicables en tanto que se usan solo mientras se usan (1), lo urbano son los espacios que conectan a las personas y en su dicho caso a la misma ciudad, son no lugares que las personas que son su principal actor son cautivados por su estrecha relación con los sentidos, su propósito es dejar que los objetos estén no como son bajo tal o cual aspecto, sino como aparecen aquí y ahora ante nuestro sentidos (2). El espacio urbano mantiene viva a la ciudad, es la que satisface sus necesidades de paso , como coger un transporte , ofrecer servicios de primera necesidad , o solamente ser un espacio donde transitan (incómodamente) personas que se dirigen a un determinado destino, estas personas son anónimas, desconocidas las cuales por obligación tienen que compartir un mismo medio para poder llegar a un determinado lugar, el espacio urbano es la red que conecta a toda esta ciudad de desconocidos y les da un criterio propio de ciudadanos.

Conclusión Lo urbano es una total explosión de nuevos uso, nuevas formas de comunicarse, y nuevos conceptos de lo que define a un espacio. Lo urbano es lo que le da vida a la ciudad, lo que las personas que son unos totales anónimos en este lugar aporta a la ciudad.

(1)SEEL, Martin (2010), estética del aparecer (2)DELGADO, Manuel (1999) heteropolis: la experiencia de la complejidad, 1 la ciudad y lo urbano

Bibliografía Estética del aparecer SEEL, MARTIN Lugares de encuentro heteropolis: la experiencia de la complejidad DELGADO, MANUEL

Analsisi constructivo arquitectura bizantina Basilica de santa sofia Santa sofia fue construida por orden de Justiniano en el 532 Ad Consiste en un espacio central de 107 pies de área, delimitada por 4 grandes naves de 25 pies de ancho por 70 de largo que servían de contrafuerte conectados por arcos dobles , conectadas por arriba con arcos que soportaban un domo de 107 pies de diámetro, en sus lados aparecen grandes espacios semicirculares concetados por semidomos. La basilica esta Configurada por una carcasa de ladrillo construidas alrededor de la bóveda principal, la carcasa se adornaba con mármoles y mosaicos de colores sobre un fondo dorado, el decorado externo de ladrilo en las bóvedas de la basilica fue un avance en la decoración exterior de los templos bizantinos

Elementos arquitectonicos La planta de santa sofia es distinguida por un gran cuadrado central cubierto por un domo, soportado por pechinas. En cada lado se extiende pequeños espacios formando una cruz griega, El nártex de santa sofia conectada al edificio principal cuya área es 200 pies de largo por 30 pies de ancho, se encuentra rodeado por columnas de mármol y pilares de ladrillo, los muros de la basilica eran construidos de ladrilo, eran decorados con mármoles y mosaicos, las entradas y ventanas de santa sofia tenían forma semicircular, las ventanas eran pequeñas y agrupadas todas en el lado superior, la cubierta se compone dde una gran bóveda la cual esta rodeada de varias bóvedas mas pequeñas los cuales son las 4 naves que rodean ésta, estas están hechas de ladrillo y la principal de concreto. Por ultimo la ornamentación de santa sofia, son muros están delimitados con mármoles y la partes superior de los muros están decorados con mosaicos que tienen figuras religiosas, grupos de santos y representaciones de sucesos religiosos

Capitel de santa sofia

La basilica de santa sofia es el máximo ejemplo de como el estilo paleocristiano y bizntino se mesclan dando origen a un diseño único e

innovador, el gran espacio del bautisterio luego convertido en una nave delimitante y cambiando la cubierta paleocristiana de madera por una bóveda hecha de ladrillo y decorada meticulosamente es un claro ejemplo de como esta basilica cambia de estilo arquitectónico pero su uso sigue siendo el mismo, un lugar de culto de las dos grandes religiones de oriente y occidente Bibliografia A HISTORY OF ARCHITECTURE ON COMPARATIVE METHOD, SIR BANISTER FLETCHER ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA, SIR BANISTER FLETCHER

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ARQUITECTURA Y DISEÑO HISTORIA MEDIEVAL JUAN DIEGO ALONSO HERNANDEZ