Arquitectura Colonial - Tipologias y Estilos en La Arq Colonial.

La definición del estilo en una obra de arquitectura es lo que permite identificar su aspecto exterior , e incluso la in

Views 50 Downloads 2 File size 967KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La definición del estilo en una obra de arquitectura es lo que permite identificar su aspecto exterior , e incluso la intención y el propósito del arquitecto al concebirla. El estilo colonial español en la arquitectura que predominaba en

América se distingue por el contraste entre la construcción simple y sólida que demandan las

condiciones en el lugar nuevo y la ornamentación barroca que viene de España.

La combinación de influencias decorativas nativas americanas y árabes, con una interpretación extremadamente expresiva del churrigueresco, podría explicar la variedad e intensidad del barroco en las colonias americanas de España.

La arquitectura virreinal peruana, desarrollada en el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XIX, se caracterizó por la importación y adaptación de los estilos

arquitectónicos europeos a la realidad peruana, produciendo como resultado una arquitectura original.

El uso de sistemas constructivos como la quincha, las ornamentaciones de iconografía andina y soluciones con formas inéditas confieren a la arquitectura virreinal peruana una identidad propia.

Catedral de Lima con portada central de estilo renacentista y torres de definido estilo neoclásico.

Aún más que en su equivalente español, el barroco americano se desarrolló como un estilo de decoración del estuco. Fachadas con torres gemelas de muchas catedrales americanas del siglo XVII tienen raíces medievales. El barroco como tal entendido no aparece sino hasta 1664, cuando los sacerdotes jesuitas construyeron el santuario en la Plaza de Armas en Cuzco en Perú. Catedral de Cuzco. Perú.

El barroco peruano es especialmente rico y exuberante, como evidencia la iglesia de San Francisco de Lima en (1673), que muestra una fachada oscura y muy intrincada entre dos torres gemelas. Mientras que el barroco rural de las misiones jesuíticas en Córdoba (Argentina) siguieron el modelo de Il Gesù, estilos provinciales «mestizos» que aparecieron en Arequipa, Potosí y La Paz (Bolivia). En el siglo XVIII, los arquitectos de la región se inspiraron en el arte mudéjar de la España medieval. El estilo de fachada del barroco tardío surge por primera vez en la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced en Lima (1697–1704). De forma similar, en la iglesia de la Compañía en Quito (1722–1765), la fachada parece un retablo ricamente esculpido con un exceso de columnas salomónicas.

Iglesia de Nuestra Señora de La Merced en Lima

Estilo barroco churrigueresco. Fue la forma más recargada del barroco y se distinguió por el empleo complicado y caprichoso de los adornos en forma exagerada, su creador fue un arquitecto español llamado José de Churriguera. Son magníficas muestras de este estilo en Lima la fachada de las iglesias de Nuestra Señora de la Merced y San Agustín.

En el caso de México ocurrió un movimiento interesante denominado barroco novohispano es un estilo que apareció a finales del siglo XVI, aproximadamente, y que se preservó hasta mediados del siglo XVIII. Proveniente de la palabra portuguesa barrueco que significa impuro, abigarrado, extravagante, osado, el ejemplo más impactante del arte barroco novohispano se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único. Destacan la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con su Altar de los Reyes, la iglesia de Santa María Tonantzintla en el Estado de Puebla, el convento jesuita de Tepotzotlán en el Estado de México, laCapilla del Rosario en la iglesia de Santo Domingo en la ciudad de Puebla, el convento y el templo de Santo Domingo de Guzmán de Oaxaca, y la iglesia de Santa Prisca en Taxco, Estado de Guerrero.

Catedral de México.

Altar de los Reyes - Catedral de México.