Arquitectura Colonial

Arquitectura en la época colonial de chile Casa colonial de chile El proceso y consolidación del régimen colonial vivi

Views 124 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Arquitectura en la época colonial de chile

Casa colonial de chile

El proceso y consolidación del régimen colonial vivido en América conllevó a la formación de un tipo de sociedad cuyos usos y costumbres generaron una arquitectura de viviendas y edificios con características arquitectónicas claramente definidas. Uno de sus mejores exponentes fueron la iglesia y la casona colonial. Hasta fines del siglo XVIII los edificios públicos, ubicados la mayoría en la Plaza de Armas, eran deficientes y necesitaban de frecuentes reparaciones. La infraestructura urbana era mínima, las casas no contaban con baños y no se concebía la higiene en las construcciones. Algunas calles estaban empedradas y la ciudad no contaba con alcantarillado, ni redes de agua potable, ni iluminación pública. No obstante, el italiano Joaquín Toesca pudo renovar el carácter arquitectónico de la capital imponiendo el estilo neoclásico, cuyo mejor ejemplo es La Casa de la Moneda que desplazó en importancia a la Plaza de Armas como centro cívico de la ciudad.

Arte Colonial de Chile

Pintura

V irgen alada, pintura de Miguel de Santiago,

artesania de la epoca colonial

El arte colonial chileno se enmarca en la tiempo histórico del Chile colonial, época que, en palabras de Mariano Picon-Salas “no fue un mero trasplante de Europa, sino que, en gran parte, una obra de fusión de cosas europeas y cosas indígenas”. Comenzó aproximadamente a mediados del siglo XVII y es comandada en principio por los jesuitas españoles y ciertos artesanos de poca monta con falta de instrucción especializada en el tema. El arte colonial es esencialmente en sus inicios influencia directa de los corrientes artísticas de Europa tales como el Manierismo y el barroco, sin embargo, al igual que todas las demás artes de que se desarrollaron durante este periodo, la pintura chilena sufrió las influencias del arte indígena desgastando acadámicamente la calidad de la obra, pero al mismo tiempo, creando un estilo nuevo y autóctono de vital importancia para la educación y evangelización de los pueblos originarios.

La cultura en la época colonial de chile

En Chile fueron los Cabildos y órdenes religiosas los que abrieron los primeros establecimientos de instrucción primaria. En ellos se enseñó a leer y a escribir, más algunos rudimentos de aritmética y catecismo. Los sacerdotes eran las personas más cultas de la época; por eso, la enseñanza tuvo una sólida base religiosa. Ellos impartían la enseñanza, destinada a los niños de las familias adineradas. Se destacan también en este periodo en la educación las órdenes de los mercedarios y franciscanos quienes formaron escuelas en Concepción, Osorno, la Imperial y Valdivia. El primer colegio fundado en el país es el Seminario de La Imperial, en 1568. La primera escuela de la gramática se funda en 1591 en el convento de Santo Domingo, posteriormente en 1596 los Jesuitas abren otra escuela de gramática. Los Jesuitas y Dominicos siguieron impartiendo grados académicos y los colegios jesuitas recibieron el mayor caudal de alumnos. Los Jesuitas fundaron un internado para jóvenes aristócratas: el Convictorio de San Francisco Javier. Allí hizo sus primeros estudios Alonso de Ovalle y también el abate don Juan Ignacio Molina . Tras la expulsión de esa orden religiosa del país, en 1767, el internado, mantenido por el Estado, se transformó en el Convictorio Carolino.

Arquitectura en la época colonial en chile

Edificio de Tribunales de la Serena

Casa Colonial de Chile

La característica principal de la vivienda fue la organización de todos los recintos en torno a tres patios que cumplían diversas funciones. El primero, al cual se ingresaba por un amplio portón que admitía carruajes y carretas de carga, concentraba la actividad comercial del propietario. Le seguía una zona de recepción y reunión, el espacio público de la casa, salones donde la familia daba muestras de su riqueza a sus visitantes. En el segundo patio se encontraban los dormitorios y las antecámaras, espacios más privados que albergaban exclusivamente a la familia. El tercer patio estaba destinado a las dependencias del servicio, cocina y empleados que atendían a la familia.

Arte Colonial en Chile

Pintura

Diego Velázquez,

Artesanía Pintura de lana

En el siglo XVII empezaron a aparecer los primeros talleres de oficios artísticos en Chile y, con ellos, las primeras obras, cuya función estaba estrictamente delimitada, por un lado, a la evangelización de una población casi totalmente analfabeta y, por otro, a la decoración de monasterios de distintas órdenes religiosas. Las obras de esta época tenían como referencia objetos artísticos de Perú o España, que el artista acomodaba, según su habilidad, al contexto y a las limitaciones de los materiales disponibles entonces, causando las variaciones que caracterizan el arte de la época. Asimismo, la simbología indígena, vedada en un principio, fue poco a poco adquiriendo un sutil protagonismo dentro de las representaciones religiosas -en las que predominaban escenas hagiográficas, de la crucifixión o el nacimiento de Cristo- hasta convertirse en uno de los aspectos más característicos del arte colonial.

La cultura en la época colonial en chile

Los sacerdotes eran las personas más cultas de la época; por eso, la enseñanza tuvo una sólida base religiosa. Ellos impartían la enseñanza, destinada a los niños de las familias adineradas. Se destacan también en este periodo en la educación las órdenes de los mercedarios y franciscanos quienes formaron escuelas en Concepción, Osorno, la Imperial y Valdivia. El primer colegio fundado en el país es el Seminario de La Imperial, en 1568. La primera escuela de la gramática se funda en 1591 en el convento de Santo Domingo, posteriormente en 1596 los Jesuitas abren otra escuela de gramática. Los Jesuitas y Dominicos siguieron impartiendo grados académicos y los colegios jesuitas recibieron el mayor caudal de alumnos. Los Jesuitas fundaron un internado para jóvenes aristócratas: el Convictorio de San Francisco Javier. Allí hizo sus primeros estudios Alonso de Ovalle y también el abate don Juan Ignacio Molina . Tras la expulsión de esa orden religiosa del país, en 1767, el internado, mantenido por el Estado, se transformó en el Convictorio Carolino. Las escuelas de gramática de los dominicos y jesuitas seguían a las escuelas primarias. Gozaban éstas de una categoría más elevada. Sus programas se centraban en el estudio de la gramática, filosofía, retórica y latín, que habilitaba para los estudios superiores. Cada orden religiosa mantuvo estudios para la formación de los sacerdotes y se crearon los seminarios de Santiago y de Concepción.

Arquitectura en la época colonial en chile

Biblioteca nacional de Santiago Casa Colonial de Chile

Mulatos, zambos, negros e indios se hacían cargo de las tareas domésticas favoreciendo el estatus social de la familia criolla. Después del terremoto de 1647 se le añadió a este recinto el llamado rancho de los temblores, una construcción rústica de madera que pretendía cobijar a la familia en caso de terremotos y catástrofes naturales que, aunque devastadores, constituyeron un impulso dinamizador de las construcciones. Efectivamente con el terremoto de 1647 la ciudad quedó arruinada por completo y se inició una nueva etapa constructiva. Se eligieron con mayor cuidado los materiales y se emplearon nuevos elementos destinados a asegurar la estabilidad, como por ejemplo pilares y cimientos enormes que influyeron en el aspecto exterior. La cercanía de las viviendas en relación con la Plaza de Armas era señal del status social y de la posición privilegiada que gozaban sus habitantes. Mientras más próximas estuvieran las casas a la plaza, mayor era la prestancia social de la familia. Al contario, mientras más se alejaban las viviendas, sus habitantes ocupaban un rango menor en la escala social.

Arte Colonial en Chile

Pintura

La Zamacueca Artesanía en Mimbre

Desde mediados del siglo XVI hasta finales del XVIII, el arte en Chile se desarrolló principalmente bajo el ideario religioso católico. Casi tres siglos de producción artística cruzada por la tradición europea y el lento ingreso de las culturas indígenas.Desde el descubrimiento de Chile hasta finales del siglo XVIII, el arte en Chile se desarrolló principalmente bajo el ideario religioso católico. Son casi tres siglos de producción artística que han sido sometidos a frecuentes degradaciones debidas a las evidentes limitaciones materiales e instruccionales de la época. El período de producción artística de esta época recibe la denominación de "arte colonial" o "arte virreinal" y se refiere específicamente al arte realizado bajo la influencia de la conquista y colonización española en América.

Cultura en la época colonial de chile

El abate Ignacio Molina corresponde al más importante aporte de los intelectuales jesuitas de la época colonial.

Cultura en la época colonial de chile En 1595, los dominicos fundaron el Colegio de Santo Tomás y los jesuitas el de San Miguel, donde se impartían clases de latín, filosofía y teología. En 1608, se creó el Seminario de Santiago, destinado a formar sacerdotes. Más tarde, ambos colegios fueron elevados a la categoría de universidades pontificias, en 1619 y 1621, respectivamente, por autorización papal, aunque después desaparecieron cuando se creó la Real Universidad de San Felipe, en 1738. Al igual que en el resto de América, durante el siglo XVII se impuso el barroco en todas las manifestaciones artísticas. En plástica floreció la llamada escuela cuzqueña, representada por cuadros de arcángeles alados vestidos a la usanza europea, y la escuela quiteña, caracterizada por el tallado de figuras policromadas. A mediados del siglo XVIII, en la arquitectura se adoptó el estilo neoclásico, traído por Joaquín Toesca.