Arquitectura Aplicada - Trabajo 01 UNPRG

I)ARQUITECTURA APLICADA 1) Conceptos de Arquitectura: «Arquitectura» proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado

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I)ARQUITECTURA APLICADA 1) Conceptos de Arquitectura: «Arquitectura» proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων»(tekton), es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra «Τεχνη (techne)» significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras "Técnica" y también "Tectónico" (Constructivo).

Ahora veremos algunos conceptos de arquitectura, por arquitectos de distintas épocas: •

Marco Vitruvio (I a.C.): "La Architectura es una ciencia adornada de otras muchas disciplinas y conocimientos, por el juicio de la cual pasan las obras de las otras artes. Es práctica y teórica. Vitrubio es el padre de la arquitectura. Escribió el primer tratado de arquitectura de la antigüedad llamado: " Los tres virus de la Arquitectura”.



Le Corbusier (Vers une Architecture, 1923) "La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volumenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura."

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Louis Kahn (Conferencia en el Politécnico de Milán, 1967) "Ante todo debo decir que la arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura. Y una obra de arquitectura es una oferta a la arquitectura en la esperanza de que ésta obra pueda convertirse en parte del tesoro de la arquitectura. No todos los edificios son arquitectura (…) El programa que se recibe y la traducción arquitectónica que se le da deben venir del espíritu del hombre y no de las instrucciones materiales".



Leon Battista Alberti (De Re Aedificatoria, 1452) "… el arquitecto (architectore) será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades más propias de los seres humanos" (del Proemio). "El arte de la construcción en su totalidad se compone del trazado y su materialización (…) el trazado será una puesta por escrito determinada y uniforme, concebida en abstracto, realizada a base de líneas y ángulos y llevada a término por una mente y una inteligencia culta" (del Lib. I, Cap. I).



Carlo Lodoli (A. Memmo: Elementi dell'Architettura Lodoliana, 1786) "La arquitectura es una ciencia intelectual y práctica dirigida a establecer racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen" (del Vol. I, Cap. VI).

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J. N. Louis Durand (Precis des leçons d'Architecture, 1801-1803) "La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados (…) conveniencia y economía son los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios (…) para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo (…) un edificio será tanto menos costoso cuanto más simétrico, más regular y más simple sea" (de la Introducción al Vol. I).



John Ruskin (The Seven Lamps of Architecture, 1849) "La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu".



Eugène Viollet-le-Duc (Dictionnaire raisonnée…, 1854-1868) "La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo" (de la voz "Architecture").

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Adolf Loos ("Arquitectura", 1910) "La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte se sitúa en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. (…) La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. (…) ¿no será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? Así es. Sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte".



Mier Van der Rohe "…la Arquitectura depende de su época. Es la cristalización de su estructura interna, el lento despliegue de su forma. Esta es la razón porque la Tecnología y la Arquitectura están tan íntimamente relacionadas. Nuestra esperanza es que logren crecer juntas, que algún día una sea el reflejo de la otra. Sólo entonces tendremos una arquitectura digna de su nombre: Arquitectura como un verdadero símbolo de nuestros tiempos".

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2) Le Corbusier y los “Cinco puntos de una nueva Arquitectura”.

DATOS : ➢ Arquitectos : Le Corbusier y Pierre Jeanneret. ➢ Ubicación : Poissy, Francia. ➢ Construcción: 1928-1931. ➢ Tipología: Residencia de fin de semana. ➢ Clientes: Pierre y Emilie Savoye. ➢ Materiales: Concreto armado, ladrillos,madera,vidrios , aluminio y concreto FOTO N°01: VILLA SAVOYE

1. PILOTES: • • •

La vivienda descansa sobre pilares de hormigón. Permite ver la ilusión de que está suspendida sobre el aire lejos del terreno. El jardín pasa por debajo y así poder tener una circulación vehicular

Imagen N°01: MODERNO VS TRADICIONAL.

FOTO N°02: PILOTES

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2. TERRAZA -JARDÍN: • • • •

Función principal introducir la naturaleza a la vivienda. La superficie robada a la naturaleza debe ser devuelta en forma de jardín en la cubierta del edificio. Convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento. Mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.

3.PLANTA LIBRE: • • •

Sistema domino (Trabajo en conjunto del hormigón armado, losas, pilotes y escaleras). Gran variedad de espacios libres dentro de la vivienda, sin depender de muros portantes. El arquitecto decide donde poner los cerramientos (divisiones interiores, despegados de la estructura sin necesidad de coincidencia entre los distintos niveles).

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4. FACHADAS LIBRES: (DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES) • • •

Los pilares se retrasan de la fachada, hacía el interior de la vivienda. La fachada se comporta como membranas de muros aislantes. Solo cumple la función de cerramiento.

5. VENTANA CONTINUA: • • •

Al retroceder la estructura las ventanas pueden abarcar todo el ancho. Mejora la relación con el exterior. Mejor asoleamiento de los espacios interiores.

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3) DIBUJO ARQUITECTÓNICO:

Al enfrentarnos al diseño de proyectos arquitectónicos, debemos conocer qué es el dibujo arquitectónico y sus aplicaciones, para poder aprovechar al máximo sus posibilidades. Esta clase de dibujo sirve para ilustrar los diferentes elementos de los proyectos y la forma que adoptarán una vez finalizados. Dentro del dibujo, podemos distinguir dos grandes categorías, el dibujo artístico y el dibujo técnico. El artístico se basa en la expresión de ideas y sensaciones, el técnico se orienta a la representación fiel de objetos. El dibujo arquitectónico es aquel dibujo técnico que incluye técnicas de dibujo a mano alzada, de dibujo con instrumental y de dibujo por ordenador, para la representación realista de elementos arquitectónicos. Esta variante incluye el dibujo de edificios, de paisajismo y de urbanismo. Las distintas representaciones gráficas abarcan la perspectiva, las proyecciones ortogonales, el croquis, los diseños por computadora, planos, representaciones 3D y animadas. Todos estos tipos de dibujo, buscan plasmar a escala y en dos dimensiones, la tridimensionalidad de los espacios construidos, en el caso de las proyecciones, mediante la descomposición de los cuerpos en vistas de los distintos planos. En el dibujo arquitectónico aparecen representados además de las formas de las construcciones, la finalidad, los requerimientos, el entorno, los materiales y acabados.

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a) ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO En la elaboración de un proyecto arquitectónico, hay una serie de elementos que deben estar presentes, ellos incluyen un conjunto de dibujos específicos destinados a ilustrar los diferentes aspectos constructivos. Entre los elementos de dibujo arquitectónico incluimos planos estructurales, de cimentación, de obra, topográficos, instalaciones eléctricas, sanitarios, de secciones. También se incluyen perspectivas y diferentes vistas de la obra terminado.



Los planos estructurales: contienen los elementos estructurales de la edificación como vigas, columnas, cimentaciones, etc.



Planos de obra: son los que representan los muros, ventanas, techos, acabados.

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Planos topográficos: contienen todas las características del terreno en el cual se va a edificar. Son un requisito previo del diseño, ya que determinan los niveles de suelos de la construcción.



Planos de instalaciones eléctricas: contienen todas las instalaciones eléctricas y su conexión con la red.



Planos de sanitaria: se encargan de lo que tiene que ver con abastecimiento de agua y evacuación de líquidos usados.



Planos de cortes y secciones: muestran cortes de la edificación en los cuales se muestran detalles constructivos y su emplazamiento en el edificio.

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4) SIMBOLOGÍA ARQUITECTÓNICA: ➢ Para que se usan la simbología Arquitectónica: Se utilizan para representar las características de cualquier proyecto en un plano arquitectónico. La simbología en la arquitectura e ingeniería se representan en las características de la vivienda tales como: cocina, nevera, duchas, bateas lavamanos, cominerías de piedra y laja, entre otras. Son signos sintetizadores de información que, en poco espacio le permiten al receptor, decodificar, interpretar y comprender su significado. En un plano arquitectónico, los muebles, lavamanos, ducha, cama, arboles, etc. No se dibujas en perspectiva como realmente es el objeto, sino en forma de símbolo representando en una vista superior, dando una forma simplificada del mismo. Esto simplifica el dibujo del plano y la interpretación del mismo, ala ves que da armonía y uniformidad a nivel de trazado. Estos símbolos se realizan a escala de acuerdo con el tamaño del plano. ➢ Esquema de Sistemas de Representación Gráfica.

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➢ Alguna simbología: ❖ Membrete:

❖ Líneas:

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❖ Cotas:

❖ Muros:

❖ Puertas y Ventanas:

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❖ Muebles, escaleras y árboles.

❖ Otros:

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5) ARQUITECTURA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA:

ARQUITECTURA MODERNA: • Arquitectura moderna es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo; Inicios de 1900. (Según la mayoría de las fuentes de información.) •

La arquitectura moderna, comprende una revolución en la arquitectura, una innovación, momento en el cual se experimenta en este campo, y se pretende sobre todo salir de la arquitectura que se ha convertido en común, pareciera que solo existía un libro, muestrario de arquitectura y solo se eligiera una para elaborar.

Img. 1.- El edificio Fuller o edificio Flatiron.







La Arquitectura moderna, se caracterizó por simplificar sus formas, y volúmenes, reducir de manera drástica el uso de ornamento, (Ya harta de lo barroco y su sobresaturación de la imagen como critica personal sin quitarle su valor histórico y cultural, solo haciendo referencia a su uso excesivo al que cayó este estilo.) y el renunciar a la forma y diseño clásico, enfocándose en el arte y su estética con tendencias como el Funcionalismo, el Cubismo, el Originalísimo, el Expresionismo, el Neoplastismo, el Futurismo entre otros, para que finalmente fuera definido como el “International Style” o “Estilo Internacional” según lo denominaban Le Corbusier, Mallet Stevens, Walter Gropius, Mises Van y Eric Mandelsohn. Ese concepto de arquitectura moderna entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.). Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana. 15









En la segunda mitad del siglo XX se fueron produciendo tanto nuevos desarrollos del movimiento moderno en sus múltiples posibilidades, como alternativas críticas. En las últimas décadas del siglo se produjo incluso un radical cuestionamiento del concepto mismo de la modernidad a través de su desconstrucción, y que en arquitectura fue interpretado a través de los movimientos denominados desconstructivismo y arquitectura posmoderna, que no son ni mucho menos las únicas posibilidades expresivas de un periodo, que llega hasta el siglo XXI, que se caracteriza por la abundancia y variedad de obras, estilos y creadores. El continuo desarrollo de nuevos materiales hizo la función social de la arquitectura se reafirmara a través de los años. El cemento posibilito la construcción de altas estructuras, el invento del acero tuvo gran importancia para la industria. Algunos historiadores ven a la arquitectura moderna como un movimiento impulsado principalmente por los desarrollos tecnológicos e ingenieriles, ya que la disponibilidad de nuevos materiales (como el acero, el hormigón y el vidrio en paneles) llevaron al desarrollo de nuevas técnicas constructivas a partir de la revolución industrial, a partir de esta las ciudades crecieron vertiginosamente y la arquitectura enmarcada dentro de los entornos urbanos, dio paso al Urbanismo. La arquitectura moderna termina donde comienza la contemporánea, a mediados del siglo XX y resistiéndose a terminar con los postmodernistas, llegando hasta alrededor de los años setenta.

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA: • La Arquitectura Contemporánea, es de alguna manera difícil de definir claramente, ya que este tipo de Arquitectura hace alusión a la arquitectura de un tiempo, la arquitectura de nosotros en época actual es la arquitectura de este siglo la nueva. • “Para Pericles, el Partenón es su arquitectura contemporánea, para Luis XIV, el Palacio de Versalles). La arquitectura contemporánea para alguien que la defina en el año 2009 sería la arquitectura del siglo XXI.” • Este tipo de Arquitectura, surge alrededor de los años 70’s, abriéndose con el postmodernismo, y surge para oponerse de cierta manera a las contradicciones de la arquitectura moderna, es decir, surge como respuesta u oposición a la Arquitectura Moderna. Su primordial finalidad fue recuperar tanto las formas clásicas como los ornamentos, pero de cierta manera incluir los avances tecnológicos de la actualidad. • Hoy en día la Arquitectura de este tipo sigue siendo una combinación de arquitectura clásica así como de otros tipos combinando tecnología, y hoy en día (2011) la Arquitectura Contemporánea es representada por arquitectos como: Santiago Calatrava, Norman Foster entre otros. El Deconstructivismo y la arquitectura ecológica, así como la orgánica, ganan territorio en la arquitectura contemporánea, a pesar de basarse como antecedentes o respuesta en arquitectura de la época . Img.2.- Edificio Swiss Re.

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LINKOGRAFÍA: https://eedevia.wordpress.com/author/eedevia/

https://prezi.com/khzkh7pva17n/simbologia-en-la-arquitectura/

http://www.arqhys.com/arquitectura/moderna-arquitectura.html

http://studylib.es/doc/3397556/significado-de-arquitectura

https://www.clarin.com/arquitectura/puntos-corbusier_0_HywFU-cw7l.html

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