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ARQUITECTURA GÓTICA

ARQUITECTURA GÓTICA La arquitectura gótica, la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre el románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV. Cronología: de finales siglo XII a siglo XV. La principal de las artes será la Arquitectura. •El edificio más representativo será la catedral.

•Nace en Francia. •Edificio: la catedral. •Características: •Idea del espacio: ascensionista. Es una arquitectura que apunta y nos conduce al Cielo, a Dios. Impresiona por su grandeza y majestuosidad. •Aspectos constructivos: nuevas técnicas que permiten liberar a los muros de su función sustentante. •La luz.

CARACTERISTICAS Aunque en principio la silueta de las catedrales góticas es inconfundible, definir las características propias del estilo, no es tan fácil. No obstante, tres son los elementos principales que otorgan a la arquitectura gótica su peculiar personalidad:

Predominio del vano sobre el macizo. Este incremento del tamaño del vano obedece al protagonismo de la luz dentro del espacio sagrado. Estos vanos van decorados con tracería calada. Las vidrieras son un elemento esencial en la arquitectura gótica.

• El arco apuntado u ojival. • La bóveda de crucería. • Los arbotantes. Con estos tres elementos los arquitectos góticos revolucionaron la construcción medieval.

El edificio gótico es estilizado y de gran altura, invitando al creyente a elevar su mirada al cielo. Esta tendencia a la verticalidad irá creciendo a medida que pase el tiempo y exista un mayor dominio de las técnicas constructivas

TIPOLOGÍA. Vivienda. •Castillos. (fortalezas) •Casas.

Religión. •Catedrales. •Monasterios. •Iglesias. •Abadías. •Capillas.

Civiles. •Palacios de Ayuntamientos. •Palacios de Justicia. •Lonjas •Torres. •Puentes. •Puertas. (accesos) •Murallas. (fortificaciones) •Universidades (colegios o logias)

ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA 1. ELEMENTOS SUSTENTADOS

ARCO APUNTADO U OJIVAL • El arco apuntado proporciona más altura y esbeltez a la construcción gótica. • Es el arco fundamental de la arquitectura gótica, por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios. El uso del arco apuntado desempeña un doble papel: 1. constructivo, ya que reduce los empujes laterales permitiendo el desarrollo de construcciones más ligeras y atrevidas. 2. 2. plástico, porque da a las construcciones un aspecto de verticalidad, de proyección hacia arriba.

TIPOS DE BÓVEDAS 1. ELEMENTOS SUSTENTADOS

BÓVEDA DE CRUCERÍA U OJIVAL. La bóveda de crucería, conformada por arcos apuntados, a modo de esqueleto, es más ligera que cualquier otro tipo de bóveda construida hasta esa fecha. Formada por una serie de arcos que se cruzan con función estructural. El número de arcos puede variar, dando lugar a la existencia de diversos tipos de bóvedas: • Cuatripartita • Sexpartita • Reticulada • Estrellada • Abanico Al construirse una bóveda de crucería la presión se localiza en los pilares y en consecuencia los muros pierden su función de soporte.

2. Elementos sustentantes: –Al interior:

PILARES • Los empujes verticales de las bóvedas recaen durante el gótico principalmente sobre los pilares que se hacen mucho más estilizados que en el románico y habitualmente son de forma cilíndrica y rodeados de semi columnillas. • Estas columnillas van aumentando en número a medida que progresa el estilo. Al principio, suelen ser cuatro o seis en los pilares aislados. Pero luego se van multiplicando de tal manera que aparece todo el soporte como un haz de cilindros los cuales se conecta cada uno de ellos a los arcos o nervios de la bóveda.

–Al exterior:

ARBOTANTE Y CONTRAFUERTE. El contrafuerte esta formado por el estribo y el arbotante que juegan un papel privilegiado en la distribución del peso de la bóveda; el arbotante tiene forma de medio arco, por lo que también se llama puentecillo; surge del muro y se apoya sobre el estribo, que es un macizo de albañilería que recibe la carga por medio del arbotante y contrarresta el empuje de la bóveda. Los contrafuertes y los arbotantes son los elementos que mantienen en pie el edificio, poseían diversas formas y disposiciones, siempre y cuando cumplan con las leyes del equilibrio. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante.

Los arbotantes permiten separar los contrafuertes de los muros, aumentando su poder sustentante. También cumplen la misión de albergar los canales por donde descienden las aguas de los tejados y evitar así que resbalen por las fachadas, canalizaban el agua de las lluvias hacia las gárgolas.

PINÁCULO. AGUJA O CHAPITEL.

•Un chapitelo aguja es un elemento arquitectónico que se sitúa en la parte superior de una torre, del campanario o del crucero a modo de remate. •Se trata de un elemento vertical que vuelve a manifestar el carácter ascensionista de la arquitectura gótica y de su acercamiento a Dios.

Las gárgolas Las gárgolas son los elementos que decoran los desagües. Permiten separar la caída de las aguas de los muros y cimentación, evitando la erosión

3. Las Portadas Las fachadas adquieren un gran desarrollo no sólo la principal sino también las dos del crucero. La fachada principal está apoyada en torres rematadas con terraza o con un cuerpo apiramidado llamado chapitel. Bajo el tejado hay cornisas de arquería y rosetones. Las portadas son abocinadas como las románicas pero se multiplican las arquivoltas y estatuas de las jambas, eran un método de divulgación de la doctrina cristiana. . El rosetón, situado a los pies de la iglesia, es un gran vano de forma circular que permite el paso de luz coloreada y contribuye a crear un ambiente de religiosidad.



Se mantiene la forma abocinada, con sus arquivoltas, y todo su programa escultórico.



Entre las novedades hay que destacar su forma apuntada, y la aparición de gabletes y rosetones.



En el centro de las dos torres se halla el rosetón, inmenso círculo que deja atravesar la luz en sentido longitudinal, iluminando el altar mayor, al fondo de la iglesia.

La planta de la catedral es de cruz latina con tres o cinco naves, la central sobresale en altura por encima de las laterales. Las naves laterales se unen por detrás de la central creando la girola en torno a la cual se hallan las capillas radiales.Gran desarrollo de la cabecera

La planta simboliza la crucifixión de Cristo. En los pies existen dos torres que flanquean la fachada con tres portadas decoradas.

PLANTAS

C) PLANTA

EL GÓTICO EN EL RESTO DEL MUNDO

En los principales países Europeos su cronología es la siguiente:     

El Gótico en Francia. ( 1130 – 1400) El Gótico en Inglaterra. (1200 – 1500) El Gótico en Alemania. ( 1200 – 1500) El Gótico en España. ( 1200 – 1500) El Gótico en Italia. (1250 – 1450).

ARQUITECTURA GÓTICA EN INGLATERRA

"La Torre de Londres"

La arquitectura gótica inglesa sigue una evolución independiente del resto del continente. A finales del siglo XII comienza a sustituir al estilo normando reinante (denominación que recibe en este país el estilo románico) y se prolongará hasta más de un siglo después de que se introdujera el estilo renacentista a principios del siglo XVI. Los historiadores del arte han dividido tradicionalmente el gótico inglés en tres periodos:

“Catedral de Lincoln”

ARQUITECTURA GÓTICA EN ALEMANIA

El gótico alcanzo gran esplendor, aunque surgirá de un modo diferente, donde la influencia del románico fue mas persistente.

En Alemania el gótico por la fuerte, sólida de sus diversos elementos, que ascienden en una vigorosa verticalidad, pujante y poderosa.

Se trata de construcciones muy verticales pero muy macizas, ya que no abren tanto el muro como en Francia, lo que da sensación de pesadez.

Predominio, en la ornamentación, utilizan mucho las agujas que se irán calando a medida que avanza el gótico.

ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA

El arte gótico se desarrolla en España desde la segunda mitad del siglo XII hasta el primer tercio del siglo XVI.

Arquitectura gótica española es ecléctica.

Las plantas con capillas absidiales, crucero poco pronunciado, disposición cruciforme de los pilares y los detalles llenos de reminiscencias románicas la colocan entre la transición.

ARQUITECTURA GÓTICA EN ITALIA La Arquitectura Gótica en Italia se manifiesta tanto en la arquitectura civil como en la religiosa: Catedrales, Iglesias, palacios y Signorias

Se trata de un estilo diferente al del resto de Europa por la influencia del clasicismo, por ello muchos autores consideran alTreccento como inicio del Renacimiento.

Uno de los elementos más característicos de la arquitectura italiana será el gablete que decora las puertas de las fachadas, que es menos apuntado que en otros lugares de Europa al cobijar arcos de medio punto.

los edificios góticos italianos prefieren los contrafuertes robustos y grandes pilares para sustentar las bóvedas.

Por ello las ventanas son pequeñas y muchas veces de forma circular.

El mejor edificio gótico italiano de este siglo es la Catedral de Siena, maravilla del mármol.