arquitectura Gotica

ARQUITECTURA GÓTICA M. en Arq. Marcela Mariano Romero GENERALIDADES . Contexto histórico Desarrollo del Comercio - Aug

Views 63 Downloads 41 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARQUITECTURA GÓTICA M. en Arq. Marcela Mariano Romero

GENERALIDADES . Contexto histórico Desarrollo del Comercio - Auge de las ciudades

ROMANICO

GÓTICO S. XII – S. XVI

RENACIMIENTO

La palabra Gótico fue empleada por los italianos del Renacimiento para designar al arte de la Europa Nórdica, que se generalizó en toda la Edad Media. Entorno Económico - Político

Económicamente el régimen feudal declina ante el fortalecimiento de las ciudades que concentraban la producción artesanal, el comercio y el gobierno. Surge la burguesía y la economía monetaria. En lo político se van afirmando las monarquías, que enfrentarán su poder al de los papas.

GENERALIDADES . Contexto histórico Entorno filosófico-cultural

LA AFIRMACIÓN DE LA REFORMA CISTERCIENSE: Se produce un cambio cultural progresivo hacia el laicismo, aparecen los primeros síntomas de observación de la naturaleza y de individualismo, que desembocará en el humanismo renacentista. Esto se fundamenta en el Cister, que critico profundamente al estilo de vida de los monasterios benedictinos. (Cluny).

VICISITUDES EN EL INTERIOR DE LA CRISTIANDAD. El espíritu religioso desarrolla en su interior ciertos síntomas de protesta que se manifiestan tanto en la fundación de sus órdenes, como en la aparición de movimientos calificados de heréticos. Se constituyen las ordenes: Franciscanas y Dominicas. La cristiandad de occidente entra en una inminente crisis política, teológica y moral.

Entorno artístico

El neoplatonismo será fundamental para la aparición de una estética basada en la luz, ya que identificaba a Dios con la luz, la luz celestial. La orden del Císter fue la que creó y difundió el nuevo estilo, tras la reconstrucción de la abadía de San Denis por el abad Suger. Era una arquitectura sobria, austera y luminosa. En principio estaba exenta de motivos decorativos, proclamando su aniconismo. No obstante, las catedrales se irán llenando de estatuas y pinturas. Jean Fouquet

El artista comienza a ser reconocido y en algunos casos firmará sus obras. Sobre todo alcanzan gran prestigio los maestros de obra.

ARQUITECTURA

ARQUITECTURA . generalidades El Gótico ocupa un periodo que se extiende desde mediados del siglo XII hasta ya casi el siglo XVI, es decir, unos cuatrocientos siglos. Su delimitación artística presenta gran dificultad, debido a que mientras en algunas áreas se trabaja en coordenadas del Gótico, en otras se trabaja aún en las del Románico. Tradicionalmente se divide en cuatro fases:

Protogótico o primitivo:

Finales del S. XII, en el que se decoraba con lancetas, o formas de punta de lanza y se adornaba con pilares y columnas adosadas en los interiores, contrafuertes y arbotantes en los exteriores. Ejemplos principales es la arquitectura cisterciense.

Abadia de Fontenay

Gotico Clasico:

Nace en el año de 1194 con la catedral de Chartres y se entiende que tiene su final hacia el 1210 con la construcción de la Catedral de Reims. Supone la confirmación de los elementos constructivos y decorativos de la catedral gótica: arcos apuntados, bóvedas de crucería, arbotantes, alzado en tres niveles, deambulatorio con capillas radiales, transepto marcado, coro alargado, fachada armónica, presencia del rosetón,...

ARQUITECTURA . generalidades

Gótico Radiante:

(rayonnant en francés) es una de las fases del arte gótico en Francia, coincidente en gran medida con el reinado de Luis IX (1226-1270). Uno de los primeros edificios en seguir los patrones de este estilo será la Catedral de Beauvais. S. XIII, de ornamentación exuberante, con grandes rosetones y adornos como esculturas, estatuas, capiteles, gárgolas, archivoltas, agujas, etc.

Gótico Flamígero: (flamboyant) fue la última etapa del arte gótico (gótico final o tardío), que se desarrolló en Europa desde la última parte del siglo XIV y los principios del XV. El flamígero supone una fase de exaltación barroca dentro de un estilo ya de por si barroco. Se caracteriza por no contar con un centro difusor, por lo que impera la diversidad. Coincide con el desarrollo de la escuela flamenca..

Catedral de Milan

ARQUITECTURA . generalidades Doble girola Crucero no saliente

Crucero saliente

B

C

C

B

3ò5 naves

3 fachadas (A,B,C) San Sernin de Toulouse Basilica Románica

Torres

A

A

Notre Dame de París, Fr. Chartres, Fr.

Catedral de Gloucester

Predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. La cabecera tiene girola y capillas radiales. La nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales.

El abside se agranda con espacios aptos para deambular: girolas. Las absidiolas se reemplazan por capillas, desaparecen el arco triunfal y el nártex para no interrumpir la sensación de verticalidad.

ARQUITECTURA . generalidades El espacio tiene dos directrices que reclaman la atención del visitante:

Catedrales de Amiens y Noyon, Fr.

la horizontal, muy larga debido al enorme tamaño de las construcciones, tiende a conducirlos hacia el altar, a seguir el “sendero” místico.

Las torres cada vez más empinadas, se integran a la planta y la fachada.

la vertical, muy acentuada, apunta a la presencia de Dios.

Catedrales de León, Esp.

ARQUITECTURA . generalidades

Sin dejar de ser un arte didáctico, el gótico se vuelve mucho más decorativo.

La ornamentación (representada por la propia estructura a la vista, por los vitrales y la profusión de esculturas que cubren la fachada y los accesos) tiene función educativa, para ilustrar al creyente sobre la vida de los santos y pasajes bíblicos. Es infaltable el rosetón en la fachada, que es un vitral de forma circular, con profusas lacerías de cantería. Prácticamente desaparece el fresco, ante la carencia de muros adecuados

ARQUITECTURA . Elementos constructivos . ARCOS Tracería

El arco apuntado es una de las señas de identidad más características del arte gótico. Confiere a los edificios esbeltez y verticalidad. En el siglo XIII son muy abiertos, es el arco apuntado clásico.

Arco de Medio punto con tracería.

Basílica de San Antonio de Padua, Esp.

INICIO

SIGLO XV Se utilizan el arco conopial, el carpanel y el mixtilíneo.

Catedral de Salisbury, UK

Se hacen más apuntados y altos: se denomina arco lancelado. Corresponde al momento de mayor verticalidad.

Ca d’Oro, Venecia, It.

SIGLO XIV

ARQUITECTURA . Elementos constructivos. SOPORTES

PILAR,

evolucionan desde los redondos (columnas) a los acanalados con forma de estrella.

PILAR FASCICULADO, que tiene el fuste formado por varias columnillas delgadas (baquetones).

función sustentante ejercida por el pilar.

ARBOTANTES enlazan la bóveda central con los contrafuertes a

Catedral de Beauvais, Fr.

través de un arco rampante. En la intersección se ponen pináculos para hacer más estable el conjunto. Además, los arcos poseen canales de desagüe del agua de lluvia, que terminan en gárgolas. En los edificios más altos existen dos niveles de arbotantes.

Catedral de Granada Esp.

CONTRAFUERTES sistema de contrapeso adicional a la

ARQUITECTURA . elementos constructivos . CUBIERTAS

SIGLO XIII

LA BÓVEDA DE CRUCERÍA, que permite cubrir espacios rectangulares a mayor altura. dos arcos (nervios) que se cruzan en la clave. El resto de la superficie se cubre con plementos.

BOVEDA SEXPARTITA: Se utiliza la bóveda de crucería simple. Para cubrir los espacios que no son rectangulares se utiliza un tercer nervio que divide la bóveda en seis partes.

SIGLO XIV

BOVEDA ESTRELLADA: La bóveda se enriquece por medio de nervios secundarios (treceletes) que van desde los ángulos a la mitad de los nervios; y ligaduras, que van desde el centro del cuadrado a la clave. Ellos dan a la bóveda un aspecto estrellado.

SIGLO XV BOVEDAS ABANICO: En el siglo XV a las bóvedas se añaden nervios combados, que van del centro del cuadrado al centro de los nervios pasando por en centro de los treceletes. Aparecen, también, las BÓVEDAS DE PLEMENTERÍA CALADA, que se recubren con vidrieras

ARQUITECTURA . DECORACION La portada se revaloriza. Aquí aparecen los principales motivos ornamentales, que se vuelven más naturales. En ella se colocan las torres y las puertas. Las torres pueden estar adosadas a las naves, o justo encima de las puertas laterales. La fachada típica tiene forma de H. Está formada por dos torres cuadradas, rematadas con un elemento piramidal. Poseen tres niveles: la portada de entrada, los ventanales y el rosetón: que iluminan el interior. También las portadas laterales se decorarán. El rosetón tiene también una función simbólica, pues representa la luz de Dios. En ocasiones la fachada se remata con un gablete triangular. Las portadas siguen el modelo románico: son abocinadas y en ellas se encuentra la decoración escultórica. Su número varía en función de las naves que hay en el interior.

Catedral de Amiens, Fr.

Catedral de Romanica

Catedral de Burgos. Esp.

Catedral de Chartres,Fr.

ARQUITECTURA . REMATES Y ADORNOS

Gárgolas

Chapitel

Gablete

Agujas

ARQUITECTURA . ELEMENTOS

12 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

PORTADA GOTICA

Clave Ojivas o nervios Arcos fajones Bóveda de crucería Triforo Arco apuntado Pilares Vitral Contrafuertes Pinaculo o aguja Arbotantes Botarel

ESCULTURA

CARACTERISTICAS COMUNES

GOTICO . ESCULTURA . PINTURA

Mayor naturalismo.

Diversidad de actitudes y expresiones.

Multiplicación de pliegues en vestidos.

Individualización de personajes.

Liberación del marco arquitectónico (jambas). Santiago de Compostela, Esp.

Interrelación entre personajes (grupos dialogando).

Catedral de Chartres, Fr.

Gusto por reflejar los detalles y lo anecdótico.

GOTICO . ESCULTURA . PINTURA

CARACTERISTICAS COMUNES

Sonrisa arcaica

Gran fuerza expresiva

Individualización De los rostros

Liberación del Marco arquitectónico

Comienzos Del Gótico

Formación de grupos. Actitudes dialogantes

Naturalismo (ej.: Pliegues)

Gusto por lo secundario Y anecdótico

Anunciación y Visitación . Catedral de Reims

GOTICO . ESCULTURA

TEMATICA Geométrico.

Líneas rectas Líneas curvas Ángulos Óvalos Hiedras Vides Florones Etc.

Vegetal.

Figurativo. Temas nuevos.

Hagiografías (exaltación de la vida de los santos. Evangelios apócrifos

Cristo crucificado

Virgen con niño

Piernas y brazos en Angulo Tres clavos

Ruptura de frontalidad (arqueamiento y giro)

Cabellos sudorosos y caídos

Estilización del cuerpo

Gesto de dolor

Conexión madre-hijo

Coronado de espinas

Madre dulce

Cabeza inclinada

Virgen Blanca de la Catedral de Toledo s. XIV

Tradicionales con nueva presentación. Pantocrátor Símbolo de amor y protección Humanización

GOTICO . ESCULTURA

TEMATICA

Cabeza girada Y caída Gestos de dolor

Formas angulares En brazos

Recreación en dolor Y sufrimiento

Tres clavos

Cristo crucificado gótico

GOTICO . ESCULTURA Subordinadas a la arquitectura

Portadas

División en franjas horizontales de tímpano

Muros, remates, desagües.

Origen en tablas románicas trasladadas al fondo del templo.

Capillas laterales (sepulcros y altares) exentas

Madera policromada con estatuas o pinturas

Detalle madera policromada, retablo de Santa Tecla

Catedral de Trujillo, Esp. F. s. XV

Retablos

Catedral de Burgos, Esp.

Decoración en arquivoltas siguiendo sentido de arcos

UBICACION

MANIFESTACION ES Frescos

Doncella Iglesia de Santa Cruz Giotto.

GOTICO . PINTURA Muerte de San Francisco Giotto. Escuela de Florencia. Trecento italiano

Virgen con niño. Cimabue. Escuela de Florencia Trecento italiano.

Pintura sobre tabla

Vitrales

Catedral de Avila Virgen con el Niño

Catedral de Chartres

Libros

Comentario de los Salmos

GOTICO . PINTURA

EVOLUCIÓN Predominio de líneas Canon estilizado Colorido vivo de tintas planas Fondos monocromos

Damas con caballero.

Franco-gótico ó gótico lineal s. XIII - 1/3 XIV

GOTICO . PINTURA

EVOLUCIÓN

ESCUELA DE FLORENCIA (CIMABUE Y GIOTTO) Representación del espacio amplio con elementos naturales y construcciones. Simplificación de formas: a.Figuras reducidas a masas simples b.Arquitecturas tridimensionales de modulación básica Luz unitaria y natural modela formas Riqueza expresiva Eliminación de recargamiento decorativo

La expulsión de los demonios de Arezzo, Frescos de la vida de San Francisco, en la basílica se Asís, Giotto 1297/99

Abundancia de frescos por tener menos vanos en los muros

Virgen de los Ángeles, Cimabue 1285/86

Italo-gótico s. XIV Trecento

ESCUELA DE SIENA (DUCCIO Y SIMONE MARTINI) Elegancia de actitudes Refinamiento decorativo

Líneas de sutil caligrafía

Madonna Ruccellai de Santa Marpia Novella. Duccio, h. 1285

Manera griega de fondos dorados

La anunciación, Catedral de Siena, Simone Martini. H.1333

Colores delicados y limpios

EVOLUCIÓN

GOTICO . PINTURA

Gótico Flamenco s. XV

Técnica de oleo secante Calidades matéricas Tridimensionalidad (de forma empírica) Transparencias de color (veladuras) Individualización de personajes (retratos)

El Jardín de las Delicias, El Bosco, Museo del Prado. 1500

Retrato – Van der Goes-Hugo

La adoración del Cordero Místico, Catedral de Gante, Juan y Hubert Eyck, 1432

GOTICO . PINTURA

EVOLUCIÓN Gótico internacional 1ª mitad del s. XV Fusión de: Caligrafía lineal francesa Obsesión italiana por espacio y profundidad

Tríptico de ¿l Juicio Final – detalle tabla izquierda - Memling

Virgen y el Niño y ángeles músicos - anónimo

Calidades matéricas y detallismo flamenco