Arquitectura Gotica

Arquitectura Gótica Es el estilo artistico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrollo en Europa

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Arquitectura Gótica Es el estilo artistico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrollo en Europa Occidental en la baja Edad Media, desde finales de siglo XII hasta el siglo XV. Gótico es del adjetivo godo y fue utilizado por primera vez por Giorgio Vasari. La Arquitectura Gótica puso énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Surgio del románico y evolucionó. 3 elementos básicos de la Arquitectura Gótica son:   

Arco apuntado u ojival Arbotante Bóveda de crucería

Arquitectura Gótica en Inglaterra La Arquitectura Gótica Inglesa se inicia con una clara influencia francesa que se rompe con el inicio de la Guerra de los Cien Años. Se desarrolla de forma independiente del resto de Europa, pero tiene características comunes por sus orígenes franceses. Las fachadas son muy horizontales y en muchos casos siguen el modelo italiano de fachada en forma de pantalla que no se corresponde con el cuerpo de la construcción.

Tal arquitectura no nació en Inglaterra. Puede decirse qué, nacida en la región Parisina y en el norte de Francia fue importada a Inglaterra

por el arquitecto Guillaume de Sens en 1174 , con el coro de Canterbury. Al otro lado del Canal de la Mancha no se encuentra ningún edificio religioso anterior a esta fecha que pueda calificarse de gótico, sin embargo desde el momento en que esta nueva corriente se manifiesta ya lleva la marca de una cierta originalidad, Pues que adapta inmediatamente los procedimientos de construcción del continente a los caracteres del doble muro. El arte inglés ha extraído su inspiración sobre todo de los grandes edificios que interpretaban el doble muro anglo-Normando según fórmulas nuevas que proporcionarán mayor abundancia de luz lo que la Gran Bretaña tomó del arte gótico está poder limitado a la selección que correspondía a sus propias aspiraciones el ábside de Canterbury ha ejercido una influencia considerable al otro lado del Canal, no sólo porque empleo el muro doble, elementos en contralecho y la policromía del mármol de Purbeck si no también en adoptar el doble transepto y por el acento que cargó en la capilla de eje único dedicada a Tomás Becket en la catedral del primero de Inglaterra consagrada a la virgen en las catedrales posteriores. Sin embargo Canterbury no ha sido la única fuente de inspiración del arte gótico introducido en Gran Bretaña en el sudoeste de Inglaterra también aparece el arte gótico hacia 1175. Las construcciones del norte y del Oeste prueba claramente que Inglaterra estaba dispuesta a adoptar la arquitectura gótica en torno al 1180 pero la etapa decisiva se cubre en el este y el sudeste después de Canterbury. Otra consecuencia esencial para poder comprender la arquitectura gótica inglesa es que en razón del espesor de los muros los empujes no necesitan ser dirigidos hacia fuertes punto de apoyo espaciado entre sí. El primer arte gótico inglés se consagra a la luz como el gótico continental pero gracias a su experiencia en el doble muro se orienta deliberadamente por el camino de la diafanidad e interpreta como un virtuoso los espacios que se introducen en las paredes y las moldurasiones combinándose con ellas, acusados y multiplicados.

Destacan tres etapas: 1. GÓTICO CLÁSICO (s. XIII): Proliferación de arcos apuntados y pilares compuestos muy finos. Ventanales con cristaleras o vidrieras. Multiplicación de arbotantes pero más horizontales que los franceses.  Catedral de Lincoln  Catedral de York  Catedral de Canterbury

2. GÓTICO DECORATIVO (S. XIV): El arte se hace original por la ruptura con Francia. Aparecen las bóvedas de abanico y nervios colgantes. Se llenan los espacios con adornos ondulantes. Las bóvedas de abanico fuerzan la utilización de trompas como medio de transición de pilar a cubierta. Utiliza también las cúpulas.  Catedral Glousester  Catedral de Wells  Catedral de Salisbury

3. GÓTICO PERPENDICULAR (Segunda mitad s. XIV - s. XV). Busca la luz y la altura, con ventanales gigantes y gran altura de naves. Se multiplican las bóvedas de abanico y se recarga el interior lo que viene acentuado por la realización de capillas reales.  Capilla real de Cambridge  Capilla Real de San Jorge en Windson  Capilla del colegio de Eton  Abadía de Westmister 

 GOTICO ORNAMENTADO  Los ingleses también se mantuvieron Rebeldes contra las proporciones estrechas y esbeltas de Westminster los edificios religiosos insulares continúan siendo durante todo el gótico, alargados, anchos, relativamente bajos, es decir bastante más macizos que en Francia aún cuando los arquitectos ingleses introducen elementos decorativos

procedentes de otros lugares los acomodan a su gusto por la riqueza del efecto de conjunto. 

CARACTERISTICAS DEL GOTICO INGLES

a) Fachada del Gótico inglés -tendente a lo horizontal -como gran pantalla -de desmesurada anchura -sin simetría ni geometría ad quadratum -sin esculturas, salvo alguna simbólica -material bicromado -con mármol negro de canteras de Purbeck -con mármoles normales blancos b) Planta del Gótico inglés -con doble transepto -con coro en medio del doble transepto -con cabecera plana, casi pre-románica -sin capillas radiales -con claustro y sala capitular poligonal -muy longitudinal (de 20 tramos, el doble que las francesas) c) Alzado del Gótico inglés -fue complejo, e índice de su cronología -trató de -fragmentar y geometrizar el espacio

-subrayar la iluminación directa -crear una nueva arquitectura -diáfana, trasparente, ingrávida, ligera -unidora de pequeñas partes distintas -necesitó desmaterializar los altos muros -haciéndolos translúcidos -iluminando, y no cerrando espacios -fue cada vez más complejo -sin mejorar los soportes -rompiendo la unidad espacial -con bóvedas -1º de crucería (decorativas, y no funcionales) -2º de terceletes (con nervios secundarios) -con nervios espinazo (= longitudinales en línea central de bóveda) -con claves colgantes (= nudos de convergencia de los nervios) -3º de abanico (con conos invertidos sujetos al techo), con claves pinjantes (= varillas como las de los abanicos) d) Arquerías del Gótico inglés -siguieron el principio del orden (geometría + proporción) 0-dieron proporciones -a la belleza, con consonancia en las partes -a la música y funcionalidad arquitectónica -Arco apuntado -ya existía en Aquitania, Borgoña y Provenza -fue utilizado por el gótico como algo nuclear -permitía -aligerar muros, para -aumentar la luz -restar efecto de masa mural -tender hacia la verticalidad

-Bóveda de crucería -ya existía en -Normandía e Inglaterra -bóvedas cruzadas hispanas, según Lambert -fue ensayada para el gótico -por Catedral de Durham-1120 -en cabecera de St. Denis-1140 -introduce nervios -hacia los ángulos de la cubrición -para canalizar las tensiones -para repartir el peso -permite abrir grandes ventanales -permite prescindir de grandes andamiajes -fue -sexpartita -en el proto-gótico -con 6 plementos, de -2 nervios cruzados -1 nervio central -dando módulos cuadrados y repetitivos -cuatripartita -en el gótico clásico -con 4 plementos, de 2 nervios cruzados -dando módulos más amplios y perfectos e) Soportes del Gótico inglés -Soportes interiores -columnas simples -venidas del románico -de planta cuadrada o circular -con capitel desarrollado de vegetales -columnas compuestas -con núcleo circular central

-sin capiteles (pues sus formas pasan a vidrieras) -con baquetones - = columnillas adosadas -estilizados, hasta la bóveda -Soportes exteriores -contrafuertes, rematados por los pináculos -pináculos - = remates piramidales -solidifican el contrafuerte -subrayan la verticalidad de la estructura -decoran el exterior, a forma de “agujas” -arbotante - = medio arco, entre bóveda y contrafuertes -permite desmaterializar los muros -decorado con esculturas -cubrición a 2 aguas - = terminación superior de catedral -con perfil triangular -con tendencia a verticalidad -gárgola - = remate decorativo para canalizar el agua -con animales fantasiosos apotropáicos f) Vidrieras del Gótico inglés -fueron las grandes protagonistas del gótico -sustituyeron los muros pintados románicos -tuvieron temáticas de Escritura y santos

-creaban una luz coloreada, diferenciada, espiritual -metían el reino de Dios en la catedral -eran colocadas en -rosetón -circular, en las fachadas -para llevar luz hasta la cabecera -ventanales del ábside, en la cabecera -ventanales de la nave, o claristorio

Catedral de Salisbury

Comenzada en 1220 y terminada en 1266 célebre por el cuadro que de ella pinto Gains Borough la alta Torre sobre el crucero y la flecha que dominan toda su silueta y le confieren toda su belleza según J Evan datan del siglo XIV. Su alzado de tres pisos tiene las mismas bajas proporciones de Lincoln y de Wells, su doble muro con ventana simple de escasa altura, los efectos del mármol policromo, las acusadas molduras y la decoración trilobulada o cuadrilobulada también contribuyen al parecido entre Salisbury Y Lincoln. Su interés para la historia del arte radica, sobre todo la capilla axial rectangular construida desde 1220 a 1225 cuyas naves laterales tan altas como la central, se continúan e interpenetran con el deambulatorio asi mismo rectangular. Se observa en Salisbury un particular propósito de fusión de espacios que demuestra hasta dónde puede llegar la diafanidad así como la unificación de las distintas partes, reforzadas por la esbeltez de los pilares de mármol. Esta capilla ofrece además el primer ejemplo de iglesia-sala en Inglaterra a pequeña escala, inspirado tal vez en la iglesia de Saint-Serge en Angers, e influyó directamente en la capilla de la catedral de Winchester.

Análisis Forma En la Catedral de Salisbury se pueden encontrar formas geométricas básicas:

Rectángulo Triángulo Arco

La fachada principal de la catedral cuenta con simetría.

La catedral de Salisbury esta compuesta por una serie de adiciones las cuales se desarrollan en torno a la nave principal a la cual se le adicionan dos naves secundarias, y a su vez dos tranceptos, los cuales forman una planta de doble cruz latina; en el crucero del transepto mas largo se alza una torre aguja de una altura considerable.

Proporción

Escala

Esta catedral tiene una escala monumental en comparación con la escala humana, aunque las puestas están hechas en una escala mas adecuada a la escala humana. Ritmo

En esta imagen se puede ver el ritmo que se maneja en la planta de la catedral, este ritmo es constante y muestra la ortogonalidad que presenta el edificio.

Aquí se muestra el ritmo en su fachada principal que también es muy constante, se acentúa el cuerpo principal de la fachada, marcando el acceso.

Textura

Esta catedral es rica en textura visual ya que con sus detalles extraídos genera un juego de luces y sombras interesantes. Y textura táctil no presenta tanta ya que la mayoría esta construida del mismo material. Color

La catedral presenta una monotonía de color, ya que todo esta hecho del mismo material solo cambia el contraste de piedra-cristal, y piedralamina. Ornamento

La catedral esta en un carácter medio de ornamentación, ya que todas las fachadas laterales y trasera, carecen de ornamento, solo tienen las ventanas y contrafuertes, en cambio la fachada principal si esta mas cargada de ornamentación e incluye más detalles.

Catedral de Winchester: La Catedral de Winchester en Hampshire es una de las Catedrales más grandes de Inglaterra, con la nave más larga y en general un mayor tamaño que cualquier catedral gótica en Europa. Este lugar está dedicado a la Santísima Trinidad, a San Pedro, a San Paul y a San Swithun, además de ser el lugar del Obispo de Winchester así como de la Diócesis de esta misma ciudad. La catedral comenzó a construirse en 1079 bajo el mandato del obispo Walkelin y el 8 de abril de 1093, en presencia de casi todos los obispos y abades de Inglaterra, los monjes se trasladaron desde la antigua iglesia sajona Old Minster a la nueva, "con gran gloria y regocijo" para indicar su terminación. La parte más antigua del actual edificio es la cripta, que data de aquella época. Guillermo II de Inglaterra (hijo deGuillermo I "el Conquistador") fue enterrado en la catedral el 11 de agosto de 1100, al resultar muerto durante un accidente de caza en el cercano New Forest. La torre central achaparrada y cuadrada, que posee un innegable aspecto normando, se comenzó en 1202 para reemplazar a la anterior que se había derrumbado, en parte debido al inestable terreno sobre el que está construida la catedral. Los trabajos continuaron durante el siglo XIV, en 1394, la remodelación de la nave normanda comenzó según los diseños del maestro masón William Wynford y prosiguieron durante los siglos XV y XVI, en especial con la construcción de la girola para acomodar a los muchos peregrinos que acudían a la tumba de San Swithun. La institución benedictina, el priorato de San Swithun fue disuelto en 1539. El claustro y la sala capitular fueron demolidos, pero la catedral se mantuvo. Entre los años 1905 a 1912 se hicieron trabajos de restauración, llevados a cabo por T.G. Jackson, que incluyeron el famoso rescate, el cual evitó que el edificio colapsara por completo. Algunos de los anegados cimientos de los muros este y sur fueron reforzados por un buzo, William Walker, quien los rellenó con más de 25.000 sacos de cemento, 115.000

bloques de hormigón y 900.000 ladrillos. Trabajó durante seis horas al día desde 1906 a 1912 en total oscuridad a una profundidad de más de 6 m lo cual salvó la catedral del derrumbe. Esta labor fue reconocida con la Real Orden Victoriana. Desde el año 2006, los visitantes que quieran ver esta maravilla de la arquitectura por dentro deben pagar el coste de la entrada. En la actualidad esta Catedral atrae a muchos turistas debido a la asociación de esta con la popular escritora Jane Austin, quien falleció en esta ciudad de Inglaterra y fue enterrada en la nave lateral norte de esta Catedral. Otra razón para la popularidad de esta Catedral es que en este lugar se desarrollaban varias de las historias de ficción de Anthony Trollope, en especial sus novelas sobre la vida de la iglesia del siglo diecinueve llamadas las Crónicas de Barsetshire. Además en el año 2005 este lugar fue utilizado para rodar la popular película “El Código Da Vinci”. Uno de los lugares más visitados allí es la Capilla de la Epifanía que tiene una serie de ventanas de vitral diseñadas por Sir Edward Coley BurneJones y hechas en el taller del famoso arquitecto y diseñador William Morris. La decoración de follaje arriba y debajo de cada panel son un trabajo de Morris y al menos una de las figuras tiene un gran parecido con su esposa, Jane.

Ánalisis Forma La fachada de la catedral consta de 3 bloques, el principal que marca el acceso y los laterales. Al mismo tiempo la fachada muestra simetría.

La planta es sencilla, consta básicamente de dos volúmenes interceptados generando la forma de una cruz latina.

Proporción

Escala Esta catedral al igual que las demás tiene una escala monumental en comparación a la escala humana, y al igual que las demás también adapta la escala humana por medio de las puertas.

Ritmo

En la fachada principal se obtiene un ritmo constante aunque un poco mas variado que en las otras catedrales, en lo horizontal varia el ritmo en el centro para acentuar el cuerpo principal que es el acceso.

Textura

Presenta una buena textura visual, aun que no se jugó tanto con las formas y volúmenes, pero si con diferente ornamentación que con la luz se forma una textura mas rica.

Color

La catedral presenta el mismo color en todo su cuerpo ya que esta construida toda del mismo material, solo cambia el material de los vitrales, asi como el del techado. Ornamentación

Esta catedral tiene una pobre ornamentación , tiene una fachada muy limpia.