Arquitectura Gotica

Arquitectura gótica Arquitectura gótica Siglo XII al siglo XV La arquitectura gótica es la forma artística sobre la q

Views 37 Downloads 0 File size 14MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Arquitectura gótica

Arquitectura gótica Siglo XII al siglo XV

La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre el románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental. La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios.

Arquitectura gótica Siglo XII al siglo XV

La denominación “gótico” que significa el arte de los godos, Fue acuñado por Giorgio Vasari para calificar en un sentido despectivo a este arte, el cual consideraban bárbaro y muy inferior al arte grecorromano. Sin embargo fue revalorizado y exaltado en el siglo 19 por los movimientos nacionalistas y románticos europeos. En la actualidad se considera como uno de los periodos más brillantes desde el punto de vista artístico del mundo occidental.

Evolución del románico Surgió del románico pero acabó oponiéndose a los volúmenes masivos y a la escasa iluminación interior de sus iglesias. El transcendentalismo románico, empieza a ser sustituido por una religión más humana, por una mayor valoración del hombre y de la naturaleza. Considerados bellos en sí mismos por reflejar la belleza divina

Nacimiento y difusión del Gótico • Tuvo su origen en París, desde donde se difundió primero a todo el reino de Francia y posteriormente por el Sacro Imperio Romano Germánico y los reinos cristianos del norte de España (que durante ese periodo de la Reconquista se estaban imponiendo a los musulmanes del sur). • En Inglaterra penetró pronto el estilo francés, aunque adquirió un fuerte carácter nacional. • A Italia llegó tarde, no tuvo mucha aceptación, y su impacto fue muy desigual en las distintas regiones, y muy pronto fue sustituido por el Renacimiento.

Nacimiento y difusión del Gótico

Entorno económico y social La arquitectura gótica nació, durante la denominada Baja Edad Media, en un momento de cambios económicos, sociales y políticos que supusieron el incremento de la actividad económica y de la producción agrícola, esto conllevó un auge del comercio y una potenciación del poder urbano, mientras que en lo político se fortaleció la autoridad de las monarquías frente a la nobleza. En el entorno económico destacaron dos nuevos grupos que florecieron gracias al rápido desarrollo de las ciudades, los artesanos y mercaderes, organizados en torno a los gremios y las logias.

Surgen nuevas formas constructivas

- Por un lado la catedral Gótica: Representaba la expresión del esfuerzo común ciudadano. Para su construcción se requerían amplios recursos, en mayor parte del patrocinio real. Además había que recurrir a otras vías como colectas, aportaciones gremiales, reliquias, impuestos sobre ferias y mercados, etc.

Miniatura la Construcción del Templo de Jerusalén, del pintor Jean Fouquet, pintada hacia 1470 y que describe el proceso de la construcción de una catedral gótica.

Por otro lado el renacer urbano supuso la aparición de nuevos tipos de edificios no religiosos, comunitarios como almacenes gremiales, tiendas, ayuntamientos, hospitales, universidades, puentes y de carácter privado como casa señoriales y palacios.

Gótico Francés El país en que nació el gótico a mediados del siglo XII, donde evolucionó y en el que se encuentra la mayoría de las obras maestras. La arquitectura gótica francesa designa un estilo arquitectónico de la segunda parte de la Edad Media que surgió en lo que hoy es Francia como evolución de la arquitectura románica. El gótico francés se considera dividido en cuatro estilos, que no periodos, ya que a veces se superpusieron cronológicamente.

Gótico francés: Periodo temprano (1130-1180) Caracterizado por la adopción del arco apuntado y la transición desde el final de la arquitectura románica. Para elevar más los muros, los constructores los dividieron en cuatro niveles: la arcada (arcos y pilares), galería, triforio y clerestorio. y para estabilizar los altos muros, inventaron los arbotantes, que alcanzaron la madurez solamente en el alto gótico durante el siglo XIII. Las bóvedas serán bóvedas sexpartitas de seis nervios.

Periodo temprano Edificaciones notables del estilo

Basílica de Saint-Denis Se da la fecha del 14 de julio de 1140, en que se inició la restauración por orden del Abad Suger del deambulatorio carolingio para erigir la basílica de Saint-Denis, siendo la primera obra gótica.

Basílica de Saint-Denis

Periodo temprano Edificaciones notables del estilo

Catedral de Notre Dame de París Posee una monumental fachada en H y es el primer gran edificio construido con arbotantes.

Periodo temprano Edificaciones notables del estilo

Catedral de Sens El edificio se caracteriza más por su solidez que por la belleza de sus proporciones o la riqueza de su ornamentación.

Catedral de Laon

Gótico francés: Periodo clásico (1180-1240) Momento en el desaparecen los últimos vestigios del estilo románico. Se producen edificaciones más altas y majestuosas. Se impuso la bóveda cuatripartita y la nave central de tres alturas: arquerías, triforio y claristorio. La catedral de Chartres tiene unas proporciones tan equilibradas que la convierten en el paradigma de clasicismo.

Catedral de Chartres

La catedral de Reims La catedral de Reims destaca por la unidad de estilo y su notable profundidad, idónea para el ceremonial real, ya que en ella eran coronados los reyes de Francia.

La catedral de Amiens

La catedral de Amiens, además de su mayor verticalidad, presenta como novedad el triforio calado, que permite la entrada de mayor cantidad de luz; es el punto de partida para el gótico radiante.

Gótico francés:

Periodo Radiante (1240-1350) En los inicios del siglo XIV la arquitectura aumenta su esbeltez, tiende a la estilización, iniciándose la independización de la pintura y escultura. El estilo evolucionó hacia una mayor altura, la expansión de lo vanos y el mayor apuntamiento de los arcos. Las vidrieras pasaron a cubrir el espacio del muro, sirviendo la arquitectura únicamente de soporte y marco, tiene su máxima expresión en la Sainte Chapelle de París.

Sainte Chapelle de París

Sainte Chapelle de París La Santa Capilla, es un templo gótico situado en la Isla de la Cité, en el centro de la ciudad de París, Francia. Está considerada una de las obras cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Gracias a las innovaciones del sistema constructivo gótico, prácticamente carece de soportes murales (paredes) existiendo en su lugar multitud de vanos que filtran la luz a través de las vidrieras policromadas.

Gótico francés:

Periodo Flamígero Con una ornamentación exuberante, caracterizada por un gran virtuosismo en la estereotomía (corte de la piedra). Las fachadas también se tallan en varios planos. En el interior de los edificios, las bóvedas de crucería cada vez son más compleja, convirtiéndose, en algunos edificios, en un elemento decorativo. La ciudad flamígera por excelencia fue Rouen: Saint Maclou y fachada de la catedral.

Saint Maclou

Catedral de Rouen

Gótico Inglés Es el estilo arquitectónico que floreció en Inglaterra desde alrededor de 1180 y que dominó más de tres siglos, hasta alrededor de 1520. Además de usarse en nuevas construcciones, muchos edificios anteriores fueron reconstruidos total o parcialmente de esta manera, de modo que la mayoría de los edificios medievales ingleses que se conservan son predominantemente góticos. El estilo gótico surgió en gran parte por la voluntad de iluminar las oscuras naves románicas y la introducción de grandes ventanales, a menudo cerrados con grandes vitrales coloreados y subdivididos por tracería de piedra decorativa.

Primer gótico inglés (1180-12759 El más sencillo y el más cercano a los modelos franceses. Se caracteriza por la simplicidad de sus bóvedas y tracería, el uso de ventanas de lanceta y una decoración escultórica menor que en cualquiera de las variedades románicas o posteriores del gótico. El estilo es más horizontal que en Francia y se desarrolla un tipo de fachada denominada de pantalla.

Abadía de Westminster

La Catedral de Salisbury

La Catedral de Salisbury

Gótico inglés decorado 1275-1380 Surgió con el aumento en la proliferación y elaboración de la decoración escultórica en la tracería y la aparición de bóvedas más complejas y decorativas. Se suele dividir en dos periodos, denominados: • estilo geométrico (1250 y 1290) • estilo curvilíneo (1290 y 1350). Son buenos ejemplos las catedrales de Lincoln, de Carlisle, de York, de Lichfield.

Catedral de Lincoln

Catedral de Lichfield.

Gótico inglés perpendicular 1275-1380 Fue llamado así por su énfasis en las líneas verticales continuas, con el uso de molduras verticales en los muros y en los patrones de rejilla de su tracería. En su uso de esculturas y tracería este estilo fue más discreto que en el gótico decorado, pero vio como las intrincadas bóvedas alcanzaban su cenit, con el desarrollo de las elaboradas bóvedas de lierne y de abanico, casi exclusivamente en Inglaterra. El tamaño de las ventanas también alcanzó su punto máximo en este período, mientras que los arcos es característico de este estilo el llamado arco Tudor

Las obras más representativas se encuentran en las universidades de Oxford y Cambridge, donde destaca el King's College, Cambridge.

Gótico en España • La arquitectura gótica se introdujo en España a través de los monasterios de la Orden del Císter. • En la Meseta están presentes dos influencias, la borgoñona, en el Reino de León, debido al origen de la dinastía leonesa; y la inglesa, en el Reino de Castilla, llegada a través de la alianza matrimonial de los reyes castellanos con la Casa de Lancaster.

El estilo de transición desde el Románico se plasma en las catedrales de Tarragona, Lérida y Ávila.

• En el siglo XIII, de máximo apogeo del gótico, se construyen las manifestaciones más puras de este estilo en España: las catedrales de Burgos, León y Toledo.

En Barcelona hay dos templos importantes: La Catedral y Santa María del Mar, las cuales cuentan con tres naves cuyas bóvedas arrancan a igual altura sobre los esbeltos pilares lisos.

Catedral de Barcelona y Gerona

Gótico en Italia • El gótico llegó a Italia de forma tardía y arraigó poco, fueron los cistercienses los introductores de la arquitectura gótica en Italia, monjes venidos de Francia fundaron en la región del Lazio la abadía de Fosanova, primer monumento gótico italiano. • En el siglo XIII las órdenes de dominicos y franciscanos se adhieren al estilo cisterciense. Las iglesias mantuvieron grandes superficies de muros, en las que hicieron sobresalir las pinturas al fresco y menos espacio para las vidrieras. • El mejor edificio gótico italiano de este siglo es la catedral de Siena, maravilla del mármol.

Abadía de Fosanova

Catedral de Siena

A finales del siglo XIII hay una gran actividad gótica en Italia y se inician la construcción de los palacios comunales de Siena y el Palazzo Vecchio de Florencia, caracterizados por la construcción de elevadas torres.

En Florencia destaca la iglesia de la Santa Cruz, levantada por la orden franciscana, y el interior de la iglesia de Santa María Novella. También en esta ciudad comienza a construirse la catedral de Santa María del Fiore, que se finalizaría ya en el nuevo estilo renacentista. Iglesia de la Santa Cruz

La obra magna del gótico italiano es la catedral de Milán, que destaca por el recargamiento de su decoración y cuya construcción se prolongó hasta el siglo XIX.

Gótico en Alemania • La influencia francesa va a ser muy importante y los arquitectos franceses del siglo XIII viajaron por toda Europa central, extendiendo también sus técnicas. La obra más perfecta de la arquitectura gótica alemana, la catedral de Colonia, se comienza a construir en 1248, siendo proyectada probablemente por un arquitecto de Francia que había tomado parte en la construcción de la catedral de Amiens.

Catedral de Colonia

Gótico en Alemania • Durante el siglo XIV, las columnas se hacen extraordinariamente delgadas, los nervios adquieren perfiles muy cortantes, las bóvedas se aplanan y se cubren con combinaciones de nervios en forma de red. • En el centro de Europa, el edificio principal es la catedral de San Esteban, en Viena, terminada durante el siglo XV.

Catedral de San Esteban

En el centro de Europa, el edificio principal es la catedral de San Esteban, en Viena, terminada durante el siglo XV.

Gótico en Bélgica y Holanda • Por su situación geográfica, estos territorios reciben de forma temprana y directa la influencia del arte gótico francés. • Durante el siglo XV, el poderío económico se transmite a la arquitectura que se levanta durante este periodo, llena de suntuosidad. • Predomina la arquitectura civil, se levantan casas corporativas y en las plazas de las ciudades se edifican soberbios ayuntamientos como los de Lovaina, Brujas o Bruselas; y lonjas de contratación, entre las que destaca la Lonja de Paños de Ypres.

Ayuntamiento de Lovaina

Lonja de Paños de Ypres

Ayuntamiento de Brujas

Gótico Báltico • El gótico báltico, a veces llamado gótico de ladrillos es un estilo simplificado de arquitectura gótica y neogótica prevaleciente en Europa septentrional, especialmente el norte de Alemania y las zonas aledañas al mar Báltico, o sea, regiones que no poseen recursos naturales para hacer edificios de piedra.

Ayuntamiento de Stralsund, Alemania

Torre capanario de Dunkerque en el Westhoek (norte de Francia)

Iglesia de Santiago Apóstol en Toruń

•En el tránsito del románico al gótico, la reforma cisterciense tuvo un papel destacado. •Esta reforma, que busca recuperar la pureza de la regla monástica, favorece un arte austero.

•Del rechazo de la escultura y pintura decorativas se deriva el predominio de la arquitectura, lo que dará lugar a importantes innovaciones técnicas. •Su principal aportación reside en que, aunque mantuvieron elementos románicos (como el arco de medio punto y las bóvedas de cañón), utilizaron el arco apuntado y la bóveda de crucería, que caracterizan el gótico.

Refectorio del monasterio de Huerta (Soria)

➢ Las iglesias cistercienses, además, albergan dos coros (para separar a padres y hermanos). ➢ Sus templos son de planta basilical de tres naves, cabecera rectilínea y ábside de planta cuadrangular, buscando la máxima pureza y el equilibrio de las formas.

Monasterio de Veruela (Zaragoza). Sala Capitular.

Abadía de Fontenay, Borgoña, Francia

La arquitectura civil es la mejor muestra de la económia del occidente cristiano en la Baja Edad Media. El auge de las actividades comerciales y artesanales, la apertura de nuevas rutas comerciales y el inminente descubrimiento de América, además de la consolidación de formas de gobierno municipales frente al dominio señorial o eclesiástico, facilitan el desarrollo de numerosos edificios de uso civil. Ayuntamientos, Lonjas, Palacios urbanos, etc. son la mejor muestra de este despertar urbano que anuncia la proximidad del Renacimiento.

Tanto en la esfera civil como en la eclesiástica, el crecimiento de las ciudades planteó nuevos problemas arquitectónicos. Se necesitaban nuevos tipos de edificios acordes con las necesidades de las instituciones de gobierno municipal, de los gremios, del comercio y hasta de los nobles que fijaban su residencia en las ciudades. Por eso, con el arte gótico asistimos a un florecimiento de la arquitectura civil.

➢ El s. XV conoció el impulso definitivo de la arquitectura civil, que en el ámbito de las finanzas tuvo su máximo exponente en la construcción de lonjas (edificios destinados a albergar actividades mercantiles y que eran el reflejo del dinamismo de la clase comercial). ➢ Las lonjas, al principio simples espacios porticados donde realizar las transacciones, pasaron a ser imponentes edificios de piedra que reflejaban la riqueza de una ciudad.

Es la iglesia urbana por excelencia, sede episcopal (la palabra catedral deriva de cátedra, trono del obispo) y símbolo de la importancia de la ciudad. Refleja la capacidad económica y artística de la urbe ya que se construye con las aportaciones que hacen los ciudadanos a lo largo de generaciones. Por supuesto es también la casa de Dios y, como tal, su forma y sus elementos tienen, como en el románico, valores simbólicos: el abad Suger nos explica que las columnas aluden a apóstoles y profetas, que la bóveda es el símbolo de Cristo o que la luz que filtran las vidrieras abre al hombre el camino para ver la verdadera luz de Dios.

Para construir una catedral eran precisas inmensas cantidades de piedra, que solían proceder de regiones cercanas. También se talaban bosques enteros, necesarios para el andamiaje y cimbreado necesario.

Eran necesarias todo tipo de profesiones: carpinteros, albañiles, canteros para la extracción de sillares, canteros experimentados para bóvedas y tracerías, escultores, artistas del metal, vidrieros…. Los maestros desarrollaban nuevas técnicas necesarias para la construcción de la catedral.

El responsable de construcción era el maestro obras, encargado de planos y el diseño de construcción.

la de los la

Realizaban sus construcciones de un modo casi intuitivo, basado en el ensayo y error y en la experiencia acumulada en el oficio, sin llevar a cabo cálculos estructurales. El maestro solía realizar los planos de la catedral basándose en proporciones numéricas y en la geometría: la geometría era un modo de establecer un vínculo entre los seres humanos y Dios.

La construcción era financiada por el cabildo catedralicio, con sus rentas, diezmos… Pero también en ello particulares:

participaban donantes

• En especial el propio rey, que quería apoyarse en las ciudades y reforzar su poder frente a los señores feudales. • Otras veces la nueva nobleza urbana que va surgiendo. • Los miembros principales de los gremios…

Los dos retos fundamentales de la catedral gótica son: • La elevación. • La luz. Para ello desarrollarán un sistema constructivo que les permita alcanzar esas alturas inimaginables y vaciar los muros y sustituirlos por vidrieras, construcciones casi etéreas gracias al sabio empleo del equilibrio de empujes y fuerzas, basadas en la perfecta combinación de: • Arco apuntado u ojival. • Bóveda de crucería. • Pilares con baquetones.

• Sistema de arbotantes y contrafuertes.

El arco apuntado, la bóveda de crucería, los pilares con columnillas, contrafuertes y otros aspectos característicos del arte gótico ya habían sido empleados con anterioridad (arte islámico, iglesias normandas, borgoñonas…). Lo que hace el gótico es combinarlos con una nueva intención en una nueva sintaxis a la que añaden nuevos elementos, como los arbotantes o separar los contrafuertes del muro… y que dará lugar a la mayor época de construcción de catedrales que vivió Europa.

El arco apuntado u ojival se forma por dos segmentos de arco que apoyan y apuntalan mutuamente y que se cruzan en un ángulo central en la clave. Da una mayor sensación de verticalidad y elevación. Traslada los empujes del arco de un modo oblicuo hacia los laterales, hacia zonas concretas, de tal modo que el muro que queda bajo el arco apenas recibe peso, por lo que se pueden cubrir mayores espacios.

ARCO APUNTADO

San Lázaro, Autun, Francia

APUNTADO

ESCARZANO

TRILOBULADO

CONOPIAL

CARPANEL

ACORTINADO

Es una bóveda derivada de la de arista, formada por dos bóvedas de cañón apuntadas que se cruzan y en las que las aristas se sustituyen por nervios reforzados, que se juntan en una clave central.

La bóveda de crucería es el resultado del cruce entre arcos apuntados, que forman un esqueleto de nervios; el espacio entre los nervios de piedra se rellena con plementería (material ligero de relleno). La clave de la bóveda es la dovela central que la cierra. El arco apuntado permite elevar considerablemente la altura de la nave sin que se resienta su estabilidad por el peso de la bóveda, ya que las presiones tangenciales se han reducido.

La ventaja principal de este sistema es que los empujes se concentran y se trasladan a través de los nervios, que son los que soportan todo el peso, junto con los arcos fajones (transversales a la nave) y los formeros (longitudinales). Al concentrarse los esfuerzos estructurales en unos pocos puntos, tanto el espacio entre los nervios, la plementería, como los muros pueden horadarse y abrirse grandes ventanales, que se cubrirán con vidrieras.

Bóveda cuatripartita (iglesia de San Pedro y San Pablo en Ablis, Yvelines, Francia).

Bóveda sexpartita (Catedral de Laon, Francia).

Bóveda de estrella (Catedral de Sevilla, España)

Bóveda de abanico Capilla del King´s College – Cambridge, Inglaterra

Catedral de León

De este modo, el muro se libera de la tradicional función sustentante románica y en él pueden abrirse amplios ventanales, en espacios mucho más elevados y luminosos que los anteriores, que ciertamente parecen recrear el cielo en la tierra.

Catedral de León

➢ Columnas singulares no podrían aguantar todo el peso, por eso se comenzó a juntar los pilares creando pequeños grupos. ➢ Inicio: Un pilar o una columna rodeada de semicolumnillas ➢ Conforme va desarrollándose el gótico se crean cada vez más columnillas, reforzando la imagen vertical de los edificios interiores.

Los elementos sustentantes del esqueleto gótico son: ➢Los pilares reciben, en el interior, las cargas verticales de las bóvedas y las trasladan hasta el suelo. Son soportes robustos que están recorridos verticalmente por finas columnas adosadas en que se apean las ojivas y arcos de las bóvedas. Los pilares suelen adornarse con un capitel corrido que une todas las columnas a modo de cinta, decorada con motivos vegetales. ➢En el exterior, los arbotantes (arcos aéreos rampantes) transmiten los empujes laterales de las bóvedas a los contrafuertes o estribos. Sirven también para canalizar el agua que bajade los tejados y la expulsan a través de las gárgolas. ➢Los contrafuertes reciben, en torno al edificio, las presiones laterales y las trasladan hacia el suelo. Sobre los contrafuertes, con una función a la vez ornamental y de contrapeso, se disponen unos pequeños pilares apiramidados, llamados pináculos.

ARBOTANTES

CONTRAFUERTE

Catedral de Bourges

La planta de las catedrales góticas sigue los modelos de la iglesia de peregrinación románica, aunque con algunas modificaciones:

• Planta de cruz latina con tres o cinco naves, con la central mucho más alta y ancha. • El transepto tiende a adelantarse hasta la mitad de la nave principal; su tamaño se reduce y en ocasiones no sobresale al exterior. Suele tener tres naves y amplias fachadas. • La cabecera adquiere un enorme desarrollo, en gran medida por la necesidad de albergar a todo el cabildo catedralicio.

• La girola se amplía, a veces se duplica, y las capillas radiales se convierten en poligonales al sostenerse con bóvedas de crucería y con vidrieras en sus muros, al igual que el ábside.

Planta basilical

Planta de salón

A R C E E A B C

Las plantas son muy similares a las románicas: tres o cinco naves longitudinales y cabecera con transepto, presbiterio y remate en ábside o deambulatorio con capillas radiales.

Doble girola

Capillas radiales

Torres

Naves

Crucero destacado

Cabecera hipertrofiada

➢ La cabecera gótica es más amplia que la románica; los brazos del transepto se acortan y adquiere protagonismo el deambulatorio o girola rodeado de capillas radiales llamadas absidiolos. En ellos las cofradías y gremios artesanales, que habían participado en la financiación de la catedral, instalaban las capillas de sus santos patronos.

Dividida en cinco naves, que en la cabecera generan un doble deambulatorio. El transepto no sobresale exteriormente ya que queda integrado en el cuerpo longitudinal del edificio, aunque se siguen abriendo pórticos al exterior del mismo.

La catedral tiene una o tres fachadas, la más monumental a los pies y las otras dos en los brazos del transepto. Responden a un modelo formado por un cuerpo central, cuya altura alcanza la de la nave mayor, y dos torres laterales mucho más elevadas, que algunas veces acaban en terraza pero la mayoría culminan en agujas. En la parte inferior se abren los portales, que son muy abocinados, con los arcos frecuentemente subrayados por gabletes. Sobre ellos puede haber galerías con arcos o frisos con esculturas y un gran rosetón.Abundan los elementos decorativos.

Torres

Gárgolas

Rosetón Galería de retratos reales

Arquerías

Gabletes Pórtico Doseletes

En su interior, el alzado de la catedral gótica suele estar dividido en diferentes niveles: • Un nivel de arquerías, que separa la nave central de las naves laterales. • Un triforio muy estrecho, por encima de las naves laterales, que sustituye a la tribuna románica y que en ocasiones se horada con ventanales. • Un claristorio o piso de ventanales, con grandes vidrieras y decoradas con tracerías caladas y que presentan amplios programas iconográficos.

No obstante, los pilares con baquetones acentúan la verticalidad de la construcción, unificando los diferentes niveles.

Clásica

Planta de salón o hallenkirche

Nave central mucho más alta que las laterales, propia del periodo clásico y precisan de arbotantes.

Reims

Beauvais

Naves de prácticamente igual altura y a veces con capillas en los laterales. Típica del gótico alemán, del catalán y del gótico tardío.

Stª Elisabeth, Margburgo

En las primeras catedrales góticas del siglo XII, solían aparecer cuatro niveles diferentes, (incluyendo uno de rosetones), que con el tiempo se reducirán a tres, al integrarse el rosetón en los ventanales. Paralelamente, la altura de las catedrales irá creciendo.

Fachada oeste Catedral de Reims

Catedral de Amiens

En los brazos del transepto y a los pies de la catedral se desarrollarán grandes fachadas con abundante escultura. La fachada occidental será la más importante y su típica estructura en H parece derivarse del románico normando: • Suele tener 3 accesos en el nivel inferior, correspondientes a las naves del interior, con portadas abocinadas con gran decoración escultórica. • Se estructura verticalmente en varios pisos, que tienen una cierta correspondencia con el interior: ❑ Pórtico (piso de arquerías). ❑ Galería (de reyes), correspondiente al triforio. ❑ Rosetón (claristorio).

❑ Parte superior de las torres.

Fachada oeste Catedral de París

➢ Por su elevación, haciendo que la mirada se dirija hacia lo alto, hacia lo sobrenatural. ➢ Por su eje longitudinal, focalizado en la cabecera, normalmente más iluminada que el resto, y con un ritmo marcado por la propia estructura constructiva.

➢ Por la sensación de ingravidez y desmaterialización del muro que consiguen las vidrieras y sus reflejos por todo el templo.

Catedral de León Catedral de Chartres

Tendrá una doble significación: • Divina: Dios es luz. • Mariana: adoptan una forma de rosa, tradicional símbolo de la Virgen María.

Rosetón fachada sur de Notre Dame de París

➢ Los ventanales y los arcos suelen decorarse con tracerías de piedra calada: ➢ Son decoraciones geométricas y vegetales estilizadas realizadas en piedra y que suelen rellenarse con vidrieras. ➢ Sobre las estatuas de personajes, en ocasiones aparecen doseletes. ➢ Para evacuar las aguas, en la parte superior de las construcciones y al final de los arbotantes es común la presencia de desagües saledizos que adoptan formas animales o monstruosas llamadas gárgolas. ➢ Coronando los edificios o diferentes partes del mismo, suelen aparecer decoraciones caladas en piedra llamadas cresterías (normalmente en épocas tardías).

Fachada oeste Catedral de Reims

Tracerías

Rosetón

Gabletes

Portadas abocinadas con arquivoltas

Gabletes

Doseletes:

Las torres, agujas, chapiteles, pináculos simbólicamente, tienen dos funciones: ➢ La de proclamar una potencia militar. Una torre, con sus reminiscencias de la punta de lanza, da la impresión de fortaleza. ➢ Llegar hacia el cielo. La unión de cielo y esperanza de la aguja es una de las razones por su asociación con los edificios religiosos. Una torre de una iglesia o catedral no era solo un símbolo de piedad, a menudo era vista como un símbolo de la riqueza y el prestigio de quienes encargaban la construcción.

Aguja gótica

Elementos constructivos Chapitel

La estructura del edificio gótico está constituida por un esqueleto equilibrado y dinámico formado por arcos, bóvedas, pilares, arbotantes y contrafuertes, que se completa con muro y vidrieras. Para evitar que la lluvia deteriore las bóvedas, las protegen con un tejado de doble vertiente. Es un sistema orgánico, de elementos especializados y articulados, que recogen las cargas verticales y trasladan las presiones laterales, y que permite construir edificios de gran altura y aligerar los muros para abrir amplios ventanales.

La proyección vertical de la catedral gótica se resuelve tectónicamente con gran elegancia, de tal manera que la belleza formal y la estabilidad técnica del edificio son valores complementarios que arrancan de la perfección de las formas geométricas.

Las portadas concentrarán gran parte de la decoración escultórica, sobre todo en los primeros momentos.

Puerta del Sarmental,

Catedral de Burgos

Siguen el esquema de la portada románica, si bien las esculturas tienden a seguir concéntricamente las arquivoltas y en las jambas son frecuentes las llamadas esculturas-columna de santos, profetas… Con el tiempo, la decoración irá ocupando toda la fachada, a la vez que las portadas tienden a abocinarse cada vez más.

Notre Dame de Rouen

Arquivoltas Tímpao Parteluz Derrame

➢ El habitual parteluz de las puertas góticas suele ser ocupado por una "figura amable" que da la bienvenida al feligrés, como Cristo Maestro o La Virgen en Majestad. Se simboliza la entrada al paraíso y por ello es una entrada amable.

➢ Como en el románico, estas fachadas pueden incorporar elementos profanos pero ocupando lugares secundarios.

En el Pórtico Real de la fachada occidental encontramos la transición entre el Románico y el Gótico, como se puede apreciar por la mezcla de las características de ambos estilos.

En una de las portadas del crucero se representa el Juicio Final, con las jambas decoradas con altorrelieves de santos y apóstoles, de gran belleza. Al lado opuesto del crucero se representan distintas escenas de la vida de la Virgen (Tránsito, Asunción y Coronación).

ARTE GOTICO

ARTE GOTICO • El arte gótico surgió en Francia, a principios del siglo XII, con la Iglesia de la Abadía de Saint Denis construida por el eclesiástico francés Suger. El estilo se extendió por Europa desde la arquitectura, la escultura de tamaño monumental y personal, hasta el arte textil, pintura, vitrales y manuscritos iluminados.

ESCULTURA • La escultura gótica estuvo estrechamente vinculada a la arquitectura por su uso para decorar los exteriores de las catedrales. Las primeras esculturas góticas fueron figuras de piedra de santos, de la Sagrada Familia y solían decorar las puertas de las catedrales.

ESCULTURA Durante el siglo XII y principios del siglo XIII, las esculturas se volvieron más relajadas y naturalistas en su tratamiento, en comparación con la escultura románica. Si bien la escultura conservó la monumentalidad del románico, tienen caras y figuras individualizadas, así como de gestos naturales que muestra un equilibrio clásico que sugiere una conciencia de los antiguos modelos romanos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA

A partir del siglo XIV, las figuras se hacen más dramáticos y aparece el tema de la Piedad. Entre los ejemplos más destacados podemos referirnos al Calvario que Klaus Sluter hizo parala Cartuja de Dijion. Se ha perdido la imagen el crucificado, pero se conserva el Pozo de Moisés.

La Virgen blanca de la Catedral de Toledo, es uno de los ejemplos más hermosos de tema mariano.

SEPULCROS

PINTURA • La pintura gótica se caracterizó por sus formas rígidas, simples y en algunos casos naturales. Comenzó a usarse para decorar el retablo (panel ornamental detrás del altar), la mayoría con escenas y figuras del Nuevo Testamento, de la pasión de Cristo y la Virgen María.

PINTURA Se utilizaba el color oro como el fondo de las pinturas con una decoración refinada con detalles minuciosos. Más adelante, las pinturas fueron cambiando su temática a una menos religiosa y más caballerescas con eventos históricos.

RETABLOS

RETABLO DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA

• La Basílica de Santa María en Cracovia, Polonia, del estilo gótico es fundamentalmente conocida por el retablo de madera pintada realizada por el alemán Veit Stoss a finales del siglo XV.

RETABLO DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA

• La escultura consistió en un tríptico tallado en madera y conocido por ser uno de los retablos más grandes del mundo. Tiene aproximadamente 13 metros de alto y 11 de ancho cuando los paneles del tríptico están completamente abiertos. • Las figuras realistas esculpidas tienen aproximadamente 2,7 metros de altura y cada uno fue tallado de un tronco de árbol de cal. Cuando los paneles están cerrados, se muestran doce escenas de la vida de Jesús y María.

MAESTÀ • La Maestà es un retablo compuesto por una serie de pinturas individuales encargadas por la ciudad de Siena al artista italiano Duccio, entre los años 1308 y 1311 ubicado en la Catedral de Siena, Italia. • Los paneles frontales conforman una gran Virgen con un niño rodeado de santos y ángeles, además de una escena de la infancia de Cristo con los profetas.