Arbol Del Desarrollo Personal

INTRODUCCION El tema del desarrollo personal es muy, importante ya que es una experiencia de interacción individual y g

Views 76 Downloads 0 File size 397KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION

El tema del desarrollo personal es muy, importante ya que es una experiencia de interacción individual y grupal a través del cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndonos conocer un poco más de nosotros mismos y de nuestros compañeros de grupo, para crecer y ser más humanos.

El objetivo principal es aprender a conocerse a sí mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos, evaluando que se quiere conservar mejorar o cambiar y ubicar las herramientas para hacerlo y lo más importante para determinar nuestro crecimiento personal es tener nuestra propia personalidad y no copiar otra.

Debemos de tomar en cuenta la importancia, que tiene en nuestra vida investigar esta clase de temas, como lo es el desarrollo personal, ya que aprendemos a valorarnos más y ser conscientes de nuestros actos y luchar por alcanzar nuestras metas, siguiendo los pasos del árbol del desarrollo personal, para ser personas de éxito.

1

“ÁRBOL DEL DESARROLLO PERSONAL”

La Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas, rectificando oportunamente nuestras actitudes y puntos de vista para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás. En ocasiones se ha entendido a la flexibilidad como un “ceder” siempre para evitar conflictos, ser flexibles no significa dejarse llevar y ser condescendientes con todo y con todos. El aprender a escuchar y a observar con atención todo lo que ocurre a nuestro alrededor, constituye el punto de partida para tomar lo mejor de cada circunstancia y hacer a un lado todo aquello que objetivamente no es conveniente. La flexibilidad mejora nuestra disposición para llegar a un común acuerdo y enriquecerse de las opiniones de los demás, de esta manera ambas partes se complementan y benefician mutuamente.

Los valores: son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

El pensamiento: es una creación de la mente. Es todo aquello traído a existencia mediante la función del intelecto. El pensamiento es una experiencia interna e intersubjetiva, a través de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho más. Pensar es la función que la naturaleza nos ha entregado. La mente nos hace humanos, es el poder más grande que tenemos.

2

La Emoción: viene del latín "MOTERE" (moverse). Es lo que hace que nos acerquemos o nos alejemos a una determinada persona o circunstancia. Por lo tanto, la emoción es una tendencia a actuar y se activa con frecuencia por alguna de nuestras impresiones grabadas en el cerebro, o por medio de los pensamientos cognoscitivos, lo que provoca un determinado estado fisiológico, en el cuerpo humano. La emoción, es un sentimiento y sus pensamientos característicos que conllevan condiciones biológicas y psicológicas, así como una serie de inclinaciones a la actuación. Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes. De hecho, podemos utilizar todas las palabras del diccionario para expresar emociones distintas y, por tanto, es imposible hacer una descripción y clasificación de todas las emociones que podemos experimentar. Sin embargo, el vocabulario usual para describir las emociones es mucho más reducido y ello permite que las personas de un mismo entorno cultural puedan compartirlas.

El autocontrol: es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida. Nosotros somos los actores o hacedores de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia; tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos.

La asertividad: es la capacidad que tiene un ser humano para reclamar aquello que es suyo y hacerse respetar. La asertividad incluye valentía y poder de decisión pero siempre basándonos en el respeto, sino es así una persona no es asertiva, es una pesada o maleducada. Una conducta asertiva debe hacerse siempre basándose en el respeto, si no hay respeto no hay asertividad. Eso significa que si tu jefe te trata mal, con educación le vas a decir lo que piensas de la situación y si no te respeta te largarás porque ante todo tú vales mucho y debes ser consciente de que las demás personas deben respetarte al máximo.

3

La Autoestima: puede definirse como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

La Comunicación: Para diversos expertos en la ametría, la comunicación, es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente. Esta información, que es transmitida, por medio de la comunicación, es recibida por el subconsciente y luego captada por el consciente. Esta información que es transmitida, por medio de la comunicación, es emitida tanto de manera verbal, como escrita. Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle. Las relaciones sociales: son aquellas interacciones sociales que se encuentran reguladas por normas sociales entre dos o más personas, presentando cada una de ellas una posición social y desplegando un papel social. Las relaciones sociales, interpersonales, de alguna manera, establecen las pautas de la cultura de grupo y su transmisión a través del proceso de socialización, fomentando la percepción, la motivación, el aprendizaje y las creencias. Dentro de este grupo denominado relaciones sociales podremos encontrar los siguientes tipos de relaciones: de amistad, familiares, laborales, entre otras.

El Equilibrio: Referirse al equilibrio del ser humano remite a la concepción global de las relaciones ser-mundo. El “equilibrio-postural-humano” es el resultado de distintas integraciones sensorio-perceptivo-motrices que conducen al aprendizaje en general y al aprendizaje propio de la especie humana en particular, y que, a su vez, puede convertirse, si existen fallos, en obstáculo más o menos importante, más o menos significativo, para esos logros.

4

La actividad: resulta ser aquella situación que mediatiza la vinculación que el sujeto tiene con el mundo que lo rodea. Poniéndolo en términos un poco más formales, la actividad es el conjunto de fenómenos que presenta la vida activa, como ser los instintos, los hábitos, la voluntad y las tendencias, entre otros y que son junto a la sensibilidad y la inteligencia las partes fundamentales de la psicología clásica.

Objetivos: El término objetivos corresponde al plural de la palabra objetivo. En tanto, por objetivo se pueden referir diversas cuestiones dependiendo del contexto en el cual se emplee la palabra. En primer lugar podemos decir que objetivo es todo aquello que pertenece al objeto en sí mismo, más allá de la manera de pensar y sentir que se ostente.

La Motivación: para la psicología y la filosofía, la motivación son aquellas en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos. El concepto también se encuentra vinculado a la voluntad y al interés. En otras palabras, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas. La motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando una persona está motivada a “algo”, considera que ese “algo” es necesario o conveniente. Por lo tanto, la motivación es el lazo que lleva esa acción a satisfacer la necesidad.

La serenidad: es una sensación de bienestar que nos permite focalizar las cosas que suceden a nuestro alrededor desde un costado más activo. Las personas serenas logran pensar antes de decidir y no se sienten demasiado asustadas, preocupadas o ansiosas por el porvenir. Tampoco se recuestan en la infelicidad del pasado, ni fantasean posibles catástrofes futuras. En realidad, quienes son más serenos pueden disfrutar de la vida y pensar que podrán, en algún momento, superar los problemas. Esto no significa esperar que las cosas pasen o mejoren solas. Por el contrario, se trata de actuar de acuerdo a lo que cada uno crea mejor para sí mismo y para lo que debe afrontar.

5

El Liderazgo: Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.

EL Aprendizaje: Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

La creatividad: es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, formas artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

La calidad: es el bienestar, felicidad, satisfacción de la persona que le permite una capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la vida. Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que está muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, la cultura, las escalas de valores. "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

6

COMENTARIO PERSONAL

El desarrollo personal es una habilidad como cualquier otra. Puede ser adquirida con práctica y tiempo. Para nuestras vidas, puede traer múltiples ventajas y beneficios, ya que aparte de desarrollarnos y mejorarnos personalmente, influenciamos a otros. Todos sabemos que la vida está llena de altibajos. Si bien, esta es una realidad que no podemos cambiar, existen maneras de tratar con ella, lo que puede mejorar significativamente nuestra vida. Esto, por tanto no será simple, o rápido, sin embargo, tampoco será imposible. El truco radica en comprender las herramientas del desarrollo personal y utilizar las habilidades necesarias para tomar cualquier situación y convertirla en éxito.

Nosotros como seres humanos debemos ser flexibles y buscar la plena integración en cualquier lugar donde nos encontremos, si es ahí donde tenemos que estar, de poco sirven las quejas y las comparaciones inútiles. Lo importante es aprender a tomar lo mejor de cada lugar y de su gente, demostrar madurez, sociabilidad, compromiso, solidaridad, apertura a la comunicación y a la adquisición de nuestras experiencias. Debemos de ser personas con buenos principios y valores para formular, metas y propósitos, personales o colectivos ya que reflejan nuestros intereses, sentimientos y son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

Para que nuestro desarrollo personal, crezca y seamos personas con una autoestima alta, es muy importante entrenar, nuestra mente para que esta produzca pensamientos de éxito, felicidad, paz, salud, prosperidad, y pueda descartar los de temor y preocupación. Asegurarnos de que los pensamientos que habitualmente concebimos están basados en los que deseamos ver y suceder en nuestra vida, siempre con la expectativa de algo mejor.

7

Para estar felices con nosotros mismos y con las personas que nos rodean debemos, de controlar nuestros pensamientos ya que somos, lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlar nuestras emociones. Es muy importante ser personas con mucha serenidad, puede requerir un arduo trabajo personal, pero resulta fundamental para enfrentarnos a las pérdidas y la adversidad y aunque no existe una fórmula para aprender aquellas respuestas serenas que nos sirvan, es preciso tener en cuenta la importancia de vivir aquí, ahora y con lo que existe... y cambiar, ya que de nosotros depende el ser personas de éxito.

Cada uno de nosotros somos personas muy importantes y valiosas hechas a imagen y semejanza de Dios, pero muchos no sabemos darnos el valor de sí mismos. Si no nos valoramos no es porque los demás no nos valoren, sino porque nosotros mismos no nos valoramos lo suficiente. El valor de cada uno de nosotros no depende de los demás, depende de cada uno de nosotros.

Algunas veces no nos percatamos, de lo que valemos por la ignorancia de sí, mismo y actuamos sólo por buscar la aprobación de los demás y finalmente terminamos sintiéndonos frustrados y vacíos. Por eso es importante que para valorarnos, tenemos que darnos confianza, creer en nosotros mismos y pensar que todo es posible. Es muy importante que nosotros como personas, sigamos los pasos del árbol del desarrollo personal, para cambiar nuestras actitudes y aprendamos a ser personas diferentes, con pensamientos positivos siendo capaces de luchar, por lo que queremos, levantándonos en las derrotas y siguiendo siempre adelante con la autoestima alta y valorandos como personas capaces de alcanzar el éxito.

8

CONCLUSIONES

1.Es muy importante saber que para lograr ser, lo que nosotros soñamos en la vida, necesitamos tener una autoestima positiva, para creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades, para triunfar y alcanzar el éxito, escalando cada vez más y preocuparnos por buscar siempre lo mejor.

2.Debemos tratar siempre de alcanzar la estabilidad emocional, para poder disfrutar de un mayor bienestar personal, familiar y laboral y solo así podremos mejorar nuestra calidad de vida y nuestras relaciones sociales y así transmitir esa energía a las personas con que convivimos y motivarlas para que luchen por sus sueños, porque con perseverancia, confianza en nosotros mismos y fé en Dios todo es posible.

3.Entre los pasos que debemos seguir, para alcanzar nuestro desarrollo personal, encontramos la creatividad que es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. También debemos ser personas asertivas y tener la capacidad de reclamar aquello que es de nosotros y

hacernos respetar ante los demás.

9

GLOSARIO 1. Actitud: es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. 2. Acuerdo: una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. 3. Catástrofe: está asociado al de desastre. Se trata de hechos que afectan de forma negativa la vida y que, en ocasiones, producen cambios permanentes en la sociedad o el medio ambiente. 4. Condescendiente: es un adjetivo calificativo que se usa normalmente para designar a la actitud de aceptar o asimilar todo lo que dice o hace otro. 5. Creencia: es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa. 6. Filosofía: etimológicamente, el término filosofía viene del griego fileo= amor y Sofía = sabiduría. (Amor a la sabiduría). 7. Habito: Se denomina hábito a toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático. 8. Psicología: es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje. 9. Proceso: es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

10. Valentía: es un valor universal que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad.

10

BIBLIOGRAFIA WWW.GOOGLE.COM WWW.MONOGRAFIAS.COM WWW.WIKIPEDIA.COM

11

APENDICE

12

13