Apreciacion Musical GAM

Guía de apreciación de música Índice Pág. 3 I. Conceptos útiles para el análisis de una pieza musical Pág. 5 II. Qu

Views 95 Downloads 3 File size 10MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Guía de apreciación de música

Índice Pág. 3

I. Conceptos útiles para el análisis de una pieza musical

Pág. 5

II. Quiénes hacen una pieza musical

Pág. 8

III. Cómo escuchar música contemporánea

Pág. 9

IV. Movimientos y algunos autores

Pág. 11

V. Bibliografía

Audiencias/Educación

Guía de apreciación de música

I. Conceptos útiles para el análisis de una pieza musical “Aceptando estas premisas es lógico deducir que el arte contemporáneo como todo arte legítimo, es parte de la vida contemporánea y no hace sino reflejar las tendencias generales de nuestra época. Pareciera inferirse pues que el hecho de no comprender la música contemporánea supone que los individuos en su gran mayoría no comprenden su propia actividad, su papel en el mundo que habitan, su lugar en la vida moderna”. JORGE D`URBANO “La música sólo puede estar viva realmente si hay auditores que estén realmente vivos. Escuchar atentamente, escuchar concientemente, escuchar con toda nuestra inteligencia es lo menos que podemos hacer en apoyo de un arte que es una de las glorias de la humanidad”. AARON COPLAND

Música: es el arte de combinar y organizar los sonidos y los silencios en el tiempo. Esta organización puede suscitar una experiencia estética en el oyente. Para aprender a analizar una pieza de música hay que comprender la diferencia entre el proceso de oír y el de escuchar. Oír es la simple entrada de los sonidos por nuestro canal auditivo, mientras que escuchar implica varios procesos mentales, como discernir, comparar, seleccionar, pensar, etc. A modo de análisis de la forma en que escuchamos se podría decir que el proceso auditivo tiene tres partes constitutivas: el plano sensual, el plano expresivo y el plano puramente musical.

Audiencias/Educación

Guía de apreciación de música

3

A.- Plano Sensual. Es la primera y más sencilla forma de escuchar la música. Esta se produce por el puro placer que nos da el sonido musical. Oímos la música sin pensamiento o análisis sobre ella. Sólo nos dejamos llevar. A veces incluso la ocupamos como una vía de escape lejos de nuestro cotidiano, de nuestros problemas, tanto así que nos alejamos de la misma música dejando de escucharla.

B.- Plano Expresivo. Toda música tiene poder de expresión. La composición quiere y trata de decir algo. Ese algo no se puede expresar con palabras ni tampoco se puede comparar o clasificar con algo concreto. Existe la tendencia de querer encontrar en la música sonidos o sensaciones semejantes a algo. El plano expresivo de la música no tiene que ver con eso, sino con la forma en que puede llevarnos por distintos estados emocionales, con una variedad innumerable de sutiles matices y diferencias, muchas de ellas sin una palabra exacta en nuestro vocabulario. Cada auditor puede encontrar distintos significados en la música sin necesariamente ponerse de acuerdo uno con otro.

C.- Plano puramente musical. La música existe debido a que hay notas y la manipulación de éstas. En el plano puramente musical, el auditor tiene que abrir su percepción hacia materias técnicamente musicales como lo son las melodías, los ritmos, las armonías y los timbres. Al escuchar todos estos elementos escuchamos los principios formales de la música, es decir, el plano puramente musical. Ritmo, Melodías, Armonías y Timbres son los elementos que el compositor combina para crear su obra. A continuación se describe cada uno de ellos: 1.- Ritmo: Es el orden dado a los sonidos en tiempo, duración y proporción. El ritmo le otorga la dimensión temporal a la música. Es el primero de los elementos musicales y equivale a su origen. Tiene una fuerza tal que en nuestra imaginación lo vinculamos con nuestros movimientos corporales y con lo atávico inherente a lo humano. Para identificar el ritmo en una obra, piense en cómo aplaudiría usted o seguiría el ritmo en una cueca. 2.- Melodía: Ha sido llamada la superficie de la música, ya que es la parte melódica identificable por el oyente. Es decir, la que se repite a lo largo de la obra a modo de hilo conductor guiando a través de la pieza. La melodía es una idea musical simple independiente de su acompañamiento. Equivale a la sumatoria del ritmo con las sonoridades de las notas. Tiene una cualidad expresiva y está ligada con la emoción. Para identificar la melodía basta con pensar en la imagen principal de la obra. Por ejemplo: ¿Qué recuerda cuando se menciona la Quinta Sinfonía de Beethoven o la Primavera de Vivaldi?

Audiencias/Educación

Guía de apreciación de música

4

3.- Armonías: Unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes pero acordes. La producción simultánea de varios sonidos engendra los acordes. La armonía (considerada como una ciencia en sí) es el estudio de esos acordes y sus relaciones mutuas. 4.- Timbres: Calidad de los sonidos, que diferencia a los de un mismo tono, dependiendo de la forma y naturaleza de los elementos que entran en vibración. Distintos tipos de instrumentos pueden hacer sonar una misma nota pero el color de la nota no será el mismo. Un “La” de violín y un “La” de flauta suenan distinto porque tienen un timbre distinto. Tanto la creación como la audición musical implican una actitud que es subjetiva y objetiva al mismo tiempo. Los tres planos en que escuchamos la música suceden al mismo tiempo y es así como la percibimos. Para profundizar en la percepción musical de una pieza dada, el auditor debiera tener la capacidad de ser conciente de lo que escucha en los tres niveles (plano sensual, plano expresivo y el plano puramente musical).

II. Quiénes hacen una pieza musical

Para hacer una pieza musical es necesario que existan diversos actores en correlación: alguien que componga la música, alguien que la interprete y, por supuesto, un auditor que recepcione el flujo sonoro. En el amplio espectro de la música contemporánea cabe incluso la posibilidad de que los roles de compositor, intérprete y auditor se crucen e intercambien, dadas todas las dimensiones que en muchos casos rompen o se contraponen con la tradición y estructura tradicional de Occidente. En otras palabras, en la música contemporánea caben todas las posibilidades por imaginar y explorar.

Audiencias/Educación

Guía de apreciación de música

5

También se requiere de alguien que dirija la pieza, aunque no es indispensable en todos los casos, considerando –por ejemplo- casos experimentales. Sin embargo, no puede haber un compositor sin alguien que interprete aquello que compuso, y no puede haber un intérprete sin nadie que lo escuche con atención. Cada parte es igual de importante.

El Compositor: Es alguien que compone música. Es decir, que la crea y trabaja a partir de una idea musical o trama. Esta idea puede llegar de diversas formas: una melodía, una línea melódica o tal vez comienza con un acompañamiento. Estas tramas las trabaja hasta lograr una pieza. Es un trabajo continuo y riguroso que muchas veces se confunde erróneamente con la concepción romántica de la inspiración. Cada compositor tiene su estilo que se determina tanto por su personalidad como por la época en que vive; podría llegar a tener variados estilos que irán cambiando a medida que madure. A su vez, cada época tiene su propia personalidad que las determina y caracteriza. Los compositores trabajan con elementos musicales. Estos pueden variar dependiendo de la persona y de la cultura en que se desarrolla. Entre las habilidades que debe manejar un compositor están las de poder escribir empleando la notación musical e instrumental adecuada, conocer la teoría musical, y tener nociones de cómo dirigir conjuntos musicales. En la música contemporánea cada compositor trabaja sobre un marco teórico o campo conceptual de su obra. Crean sus propias estructuras, las cuales pueden basarse en los colores o timbres de los instrumentos, en el ritmo, en series, en montajes musicales, en preparación de instrumentos; o bien pueden también incluir la utilización de objetos o métodos no tradicionales para generar los sonidos e improvisaciones. También podrían llegar a hacer música de silencios, como lo hizo el connotado músico estadounidense John Cage. El hilo conductor de la composición de música contemporánea es la falta de un hilo conductor. Es decir, cada compositor tiene su propia manera de componer. Se contrapone a la música docta que tiene como base fundamental la armonía romántica.

Intérprete: Es la persona que interpreta musicalmente lo creado por el compositor, pudiendo moverse en distintos estilos de la historia de la música. Los intérpretes conjugan el conocimiento del lenguaje musical, el dominio técnico y sonoro del instrumento, además de tener la sensibilidad y capacidad de expresión y entrega en la interpretación. El intérprete le dará vida a la pieza musical del compositor teniendo que conocerlo tanto en su personalidad como en el contexto de mundo en el que vive. De esta forma, la interpretación será lo más fiel posible a lo que el compositor quería transmitir o plasmar en su momento.

Audiencias/Educación

Guía de apreciación de música

6

El intérprete también tiene un bagaje cultural que se pone de manifiesto en la ejecución, dando lugar a posibles cruces interculturales.

Auditor: El auditor es parte fundamental de la pieza musical. Es para quien se ha escrito e interpretado la música. Sin ir más lejos, en la música contemporánea el auditor es en sí parte de la música. Idealmente, el auditor debe ser consciente de su rol. Es decir, debe estar al tanto de los planos sensual, emocional y musical de la obra. Para que la entrega sea completa, se hace necesario además que conozca antecedentes en torno al compositor, su obra y contexto dentro de una época, de un movimiento o generación. Debe tener luces sobre la personalidad del compositor y de la época en que vivió. También debe conocer sobre el intérprete, ya que éste será quien le dé vida a la pieza. Su personalidad y contexto se verán reflejados en paralelo junto a las del compositor.

Director: El director cumple una función clave en el momento de la interpretación de una pieza musical. Es la persona que mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretación sea coherente y le imprima un carácter determinado. El director tiene que interpretar la partitura según el concepto “global”, manteniéndose fiel al espíritu original de la obra pero dando una visión personal.

Audiencias/Educación

Guía de apreciación de música

7

III. Cómo escuchar música contemporánea La música es un código de signos con una intencionalidad expresiva. Se constituye como un sistema con poder de comunicación entre los seres humanos. Es un lenguaje que, hasta cierto punto, es de carácter universal, aunque por otro lado se basa en códigos establecidos culturalmente en cada sociedad y época.

Como escribe el crítico y musicólogo argentino Jorge D´Urbano: “La música producida en nuestros días se ha transformado en un mecanismo de tal complejidad que es necesario aclararla por medio de conceptos, de ejemplos y de relaciones con el resto de la música producida anteriormente. Por primera vez en la historia se ha producido un real conflicto entre el oyente actual y la música que se crea para él. Sólo en esta época ha comenzado a pensarse que la música no llega con naturalidad al oyente. En otras palabras, sólo en el siglo XX ha surgido este inquietante enigma: si la música es o no una clara y perceptible comunicación entre los hombres”.

Para entender y escuchar música contemporánea necesitamos predisponernos para abrirnos al conocimiento y a las infinitas dimensiones y códigos. Se sugiere indagar sobre el objetivo del compositor; prepararse e informarse para percibir y decodificar con mayor variedad de herramientas la riqueza y las posibles dimensiones de una obra, aun cuando sea muy distinta a lo que hemos escuchado antes. Se abre la posibilidad de un nuevo conocimiento que permite comprender la música del pasado y, de paso, valorar de otro modo las creaciones actuales. El arte y la música contemporánea están estrechamente ligados a la época en que se realizan. No surgen de la nada, sino son posibles gracias al bagaje cultural. Las múltiples expresiones musicales contemporáneas exploran determinados caminos que han sido vislumbrados antes, pero que aún reclaman revisión o una continuidad, entendiendo que incluso un quiebre o ruptura es una respuesta sintomática de un mismo movimiento cultural. Los compositores de nuestra época han adaptado y extendido los recursos técnicos con fines expresivos. Estos cambios en la manera de proceder demandan del auditor una predisposición similar a escuchar un idioma desconocido. Equivale a volver a pensar cómo comunicarse. Si se rechaza una pieza musical por disonante o extraña, seguramente no existe la adecuada familiaridad con ese lenguaje. Al igual como sucede con los idiomas incomprensibles, se hace necesario volver a pensar cómo pensar y escuchar la música, dado que es el pensamiento el que da forma e imprime carácter musical al caos. De esto se derivan algunas sugerencias: si no puede acceder a una pieza musical, infórmese, trate de comprender el pensamiento musical detrás, entrénese en el vocabulario, averigüe su origen y cómo se enlaza con el patrimonio local y universal; practique escuchando más y preparándose para escuchar. Y, por sobretodo, se recomienda una actitud menos pasiva y más activa en la escucha.

Audiencias/Educación

Guía de apreciación de música

8

IV. Movimientos y algunos autores A continuación se detallan algunas de las principales tendencias de la música contemporánea, junto a una selección de sus precursores: Atonalismo Josef Matthias Hauer Arnold Schönberg Serialismo Anton Webern Alvan Berg Dodecafonismo Arnold Schönberg Alvan Berg Luigi Dallapiccola Luciano Berio Luigi Nono

Microtonalismo Alois Hába Karel Hába Música Concreta Luigi Russolo Edgar Varécce Pierre Shaeffer

Audiencias/Educación

Guía de apreciación de música

9

Música Aleatoria Jannys Excenakis Música Electrónica Doctor Herbert Eimert Karlheinz Stockhausser Minimalismo Musical Philipp Glass John Adams Lamonte Young

Audiencias/Educación

Guía de apreciación de música

10

V. Bibliografía: Aaron Copland – “Cómo escuchar la música”. 1986 - Fondo de Cultura Económica, México. Joseph Machlis - “Introducción a la Música Contemporánea”. 1975 - Marymar, Buenos Aires. Enrico Fubini - “Música y lenguaje en la estética contemporánea”. 2004 - ALIANZA MUSICA, Madrid.

Audiencias/Educación

Guía de apreciación de música

11

Información para que nos visites Horarios • Plazas: 8 a 24 hrs. • Salas de Artes Visuales: Lun. - Sáb.: 10 a 20 hrs. Dom: 11 a 20 hrs. Horarios espectáculos, sujetos a programación. • Boletos: Lun. - Dom.: 11 a 21 h., edificio B (entrada por Alameda) 638 7570 - 638 6217 Sistema Ticketmaster: www.ticketmaster.cl • Visitas guíadas: Mar. a Dom.: 10 y 20 h. Reservas e información en [email protected] | 566 5500 GAM cuenta con accesos y sectores especiales para visitas con movilidad reducida.

Cómo llegar A pie: acceso por Alameda, José Ramón Gutiérrez y Villavicencio. Boleterías por Alameda, en el edificio B. En bicicleta: estacionamientos en Plaza Central (entrada por Alameda) y Plaza Norte. En metro: Línea 1: Universidad Católica, salida Norte. En Transantiago: Universidad Católica, Alameda. Destino Poniente: Estación Central: 210 | Santiago: 403. San Pablo: 412 (ET/M) | Pudahuel: 406, 407, 418, 426y 427. Destino Oriente: 403c Plaza Italia. En auto: estacionamiento subterráneo, entrando por Villavicencio, a un costado del Ministerio de Defensa.

GAM ı Centro Gabriela Mistral

Av. Libertador Bernardo O`Higgins 227 Santiago. www.gam.cl