Apoyo oclusal

Apoyo oclusal El tallado del apoyo oclusal y el plano guía es necesario para mantener la axialidad de fuerzas. Entendem

Views 133 Downloads 7 File size 365KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Apoyo oclusal

El tallado del apoyo oclusal y el plano guía es necesario para mantener la axialidad de fuerzas. Entendemos a la axialidad de fuerzas, como la fuerza que se transmite a lo largo del eje mayor del diente pilar. Ver gráfico derecha

El tamaño del apoyo oclusal no debe exceder un tercio de la superficie buco lingual. Esto se realiza para evitar las interferencias dentarias durante los movimientos excéntrico de la mandíbula. El tercio medio oclusal es la zona más baja para tallar un apoyo. La profundidad del apoyo no debe ser mayor a 1,5 mm. dado que nuestro apoyo debe estar en esmalte. Y no menor a 1 mm. dado que ese es el espesor mínimo para colar el metal (Cromo cobalto) y para mantener su resistencia y rigidez.

El ángulo comprendido entre el piso del apoyo oclusal y el reborde marginal debe ser menor a 90º. Para mantener la axialidad de fuerzas.

Una vez tallado nuestro apoyo debemos verificar que el ángulo sea menor a 90º con respecto al reborde marginal. Para ello el explorador es una herramienta adecuada,

cuando se utiliza como se indica en el gráfico inferior.

Si el ángulo es mayor a 90º ocurre un desplazamiento de la prótesis y se pierde la axialidad de fuerzas. Ver gráfico inferior.

Distintas variantes de apoyo oclusal en brecha edentula:

Distal a en la siguiente pieza Adyacente a la brecha (distal de dental (premolar) para evitar premolar) la rotación distal

Apoyo oclusal gemelo para evitar la rotación distal.

Apoyos oclusales opuestos ó adyacente a la brecha desdentada (mesial y distal para disminuir la rotación)

Caracteristicas del apoyo oclusal en canino:

El tallado del canino:

Actividad osteoclástica durante la carga de la prótesis, cuando el apoyo no tiene las condiciones de axialidad de fuerzas:

El poyo aclusal no debe tener contacto dentario antagonista:

Si no hay una superficie adecuada para tallar el cingulum del canino inferior. Se puede realizar un apoyo en material de resina compuesta con la técnica de grabado ácido:

Distintas ubicaciones del apoyo oclusal en canino, cuando esta pieza dental suele ser la única para recibir carga:

El apoyo oclusal Función:

Estabilización de placas removibles inferiores ante fuerzas verticales

Al eliminar las zonas retentivas y si no se colocan apoyos oclusales, se presenta el peligro de que las placas removibles se desplacen hacia el piso de la boca. El apoyo se coloca en el surco transversal del molar y no debe interferir con la oclusión.

El apoyo se puede doblar en ojal.

O se puede colocar un simple alambre.

Cuando es necesario un apoyo vertical en la parte anterior, los dientes se detienen con alambres cortos con ojal que se doblan

por encima del borde incisal.

Se coloca cera antes de acrilar en el área del tercio superior de los incisivos. Esto permite activar los apoyos para intruir los dientes. Cuando se colocan de esta forma los apoyos en la base acrílica, se impide la inclinación de los incisivos y se evita el “juego” de la placa removible.