Aporte 1

Aporte 1: Presentar lista de problemas de orden psicosocial identificados en el texto psicología y ruralidad.     

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Aporte 1: Presentar lista de problemas de orden psicosocial identificados en el texto psicología y ruralidad.      

Falta de atención a sus necesidades básicas cotidianas El principal escenario de concentración del conflicto armado es el campo Desconocimiento del estado hacia los campesinos frente a sus necesidades y falta de oportunidades socio económicas en el campo. Falta de proyectos que generen alternativas para su calidad de vida Consecuencias del conflicto armado y otros tipos de violencia que son evidenciados. Exclusión a la población rural.

Aporte 2: Proponer qué y dónde se delimita la idea o pregunta de investigación. La importancia de la investigación va más allá de delimitar las necesidades específicas que manifiesta la población rural, permitir y buscar que el estado se interese además de conocer la exclusión, indiferencia y falta de oportunidades que presentan esta población, de esta manera se buscar encontrar alternativas que permitan tener una mejor calidad de vida, claro está con el apoyo e importancia que se le debería dar. De esta manera la pregunta se plantearía así: ¿Qué alternativas específicas se deberían trabajar para el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural?

Aporte 3: Proponer el paradigma Paradigma sociocritico

Aporte 4: Argumentar el paradigma elegido. El paradigma socio-critico como perspectiva que surgió en respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas que han tenido poca influencia en la transformación social. Este paradigma pretende superar el reduccionismo y el conservadurismo admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa, y sobre todo que ofrezca aportes para el cambio social desde el interior de las propias comunidades. Este paradigma introduce la ideología de forma explícita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Su finalidad es la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estas, partiendo de la acción – reflexión de los integrantes de la comunidad. El paradigma que nos ocupa, se considera como una unidad dialéctica entre lo teórico y lo práctico. Nace de una crítica a la racionalidad instrumental y técnica preconizada por el paradigma positivista y plantea la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los

juicios, los valores y los intereses de la sociedad, así como su compromiso para la transformación desde su interior. Aporte 5: Evidenciar la lógica del paradigma con la idea o pregunta de investigación definida Este paradigma fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo; considerando que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos; en este caso hablaríamos de la población rural en el mejoramiento de su calidad de vida, se pretende la autonomía racional y liberadora del ser humano; y se consigue mediante la capacitación de los sujetos para la participación y transformación social.