Apolo y Artemis, Apolo y Las Musas

APOLO Y ÁRTEMIS. APOLO Y LAS MUSAS. TRABAJO DE CULTURA CLÁSICA SOBRE LOS MITOS REFERIDOS A LOS GEMELOS DIVINOS Y LAS MUS

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APOLO Y ÁRTEMIS. APOLO Y LAS MUSAS. TRABAJO DE CULTURA CLÁSICA SOBRE LOS MITOS REFERIDOS A LOS GEMELOS DIVINOS Y LAS MUSAS.

REBECA GONZALO 2012-2013

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Apolo y Artemis La Titánide Leto se las vio y deseó para encontrar un sitio donde dar a luz a sus mellizos. Artemis y Apolo, ya que Hera, llena de celos – el padre de los niños era, como no, su esposo Zeus-, envió a Ares y a Iris (su mensajera especial de toda confianza) a advertir, a todos los lugares de la Tierra que no recibieran a la amante de su marido, impidiendo así el parto. Pero la isla de Delos se resistió a las amenazas de Hera y permitió a Leto acudir allí.

Hera se entero de esto, y acudió rápidamente, persiguiendo a Leto… Artemis fue la primera en nacer, e inmediatamente se puso a ayudar a su madre para que naciera su hermano Apolo – por eso, ella es la diosa que ayuda a las mujeres al parto -, cosa que ocurrió un día después. Algunos dicen que Poseidón tuvo que intervenir, ya que Hera había decretado que Leto no podía dar a luz en ningún lugar donde diera la luz del sol. De esta forma, el dios de los mares ayudó a sus sobrinos a nacer, tapando a Leto con sus olas, creando así la oscuridad necesaria para que nacieran. En Delos nacieron Apolo y Artemisa, hijos de Zeus y Leto. Cuenta la mitología griega... que la isla de Delos nació agarrada al tridente de Poseidón (hay otras versiones) y fue una isla que flotaba a la deriva por el Mar Egeo, hasta que Zeus la fijó al fondo con cuatro columnas para convertirla en un lugar seguro y que Leto pudiera tener un lugar alejado de los celos de Hera,. La pequeña y pedregosa isla cobró desde entonces un halo de santidad y nunca se permitió a nadie nacer ni morir allí, cuando alguien iba a dar a luz o morir, se le sacaba a la isla vecina de Rinia. También se celebraban las Fiestas Delias, unas de las mayores manifestaciones deportivas y de culto en la antigua Grecia.

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APOLO (luz, arte, música) -Nombre griego y latino: Apolo, con el sobrenombre de Febo -Nacimiento: Hijo de Zeus y de la titanide leo -Atributos: Dios de la luz, eternamente joven y bello, considerado protector de las artes de la adivinación, la música y la poesía. Se le asocian el lobo, el cisne y el delfín; el laurel le está consagrado -Lugares de culto: en Grecia, el santuario de Delfos y el de la isla de delos, donde nació; en Roma tenía un templo consagrado en el Palatino -Relaciones y descendencia: Tuvo muchas aventuras amorosas con divinidades y mortales. Así, con Corónide tuvo a Asclepio; con la ninfa Cirene, a Aristeo; con algunas de las musas tuvo también descendencia, como Lino, Orfeo.. -Representación: Con una lira y, a veces también, con un arco y flechas, como su hermana Artemis.

SU INFANCIA Y JUVENTUD Cuatro días después de su nacimiento, Apolo mató al dragón ctónico Pitón, que vivía en Delfos junto a la fuente de Castalia. Esta fuente era la que emitía los vapores causantes de que el oráculo de Delfos hiciese sus profecías. Hera envió a la serpiente para perseguir y matar a Leto por todo el mundo. Para proteger a su madre, Apolo suplicó a Hefesto un arco y flecha. Tras recibirlos, Apolo arrinconó a Pitón en la cueva sagrada de Delfos. Apolo mató a Pitón pero fue castigado por ello, ya que Pitón era un hijo de Gea. Hera envió entonces al gigante Ticio a matar a Leto. Esta vez Apolo fue ayudado por su hermana Artemisa en la protección de su madre. Durante la batalla Zeus cedió finalmente su ayuda y arrojó a Ticio al Tártaro. Allí fue sujetado al suelo de roca, cubriendo nueve acres, y una pareja de buitres le comían el hígado diariamente.

ALGUNOS MITOS ADMETO Cuando Zeus abatió al hijo de Apolo, Asclepio, con un rayo por resucitar a Hipólito de entre los muertos (transgrediendo así a Temis al robar súbditos de Hades), Apolo mató en venganza a los Cíclopes, que habían creado el rayo de Zeus. Apolo debía haber sido desterrado al Tártaro para siempre, pero fue en su lugar condenado a un año de trabajos forzados como castigo, gracias a la intercesión de su madre, Leto. Durante este tiempo trabajó como pastor

4 para el rey Admeto de Feres en Tesalia. Admeto trató bien a Apolo por lo que a cambio éste le concedió grandes beneficios. Apolo ayudó a Admeto a ganar a Alcestis, la hija del rey Pelias y más tarde convenció a las Moiras para que permitiesen a Admeto vivir más tiempo del que le correspondía si algún otro ocupaba su lugar. Pero cuando llegó la hora de su muerte, sus padres, que él había asumido que estarían dispuestos a morir gustosamente en su lugar, rehusaron cooperar. En cambio, Alcestis tomó su lugar, pero Heracles consiguió «persuadir» a Tánatos, el dios de la muerte, para que la devolviera al mundo de los vivos

Durante la Guerra de Troya Apolo disparó flechas infectadas con la peste en el campamento griego durante la Guerra de Troya en respuesta al insulto de Agamenón a Crises, uno de sus sacerdotes cuya hija Criseida había sido secuestrada. Apolo exigió su liberación, y los aqueos terminaron por ceder, provocando indirectamente la furia de Aquiles, que es el tema de la Iliada. Cuando Diomedes hirió a Eneas, Apolo le rescató. Primero Afrodita, su protectora madre, intentó rescatar a Eneas pero Diomedes la hirió también. Entonces Eneas fue envuelto por una nube creada por Apolo, quien le llevó a Pérgamo, un lugar sagrado de Troya. Apolo ayudó a Paris a matar a Aquiles guiando la flecha de arco hasta el talón de éste. Una interpretación de este motivo es que fue en venganza por el sacrilegio de Aquiles al matar a Troilo, hijo de Apolo con Hécuba, en el mismo altar del templo a él dedicado.

Níobe: Níobe, una reina de Tebas y esposa de Anfión, alardeó de su superioridad sobre Leto porque había tenido catorce hijos (los Nióbidas), siete varones y siete mujeres, mientras Leto había tenido sólo dos. Apolo mató a sus hijos mientras éstos practicaban atletismo, a pesar de sus súplicas, y Artemisa a sus hijas. Apolo y Artemisa usaron flechas envenenadas para matarlos, aunque según algunas versiones del mito algunos de los Nióbidas fueron perdonados (normalmente Cloris). Anfión, al ver a sus hijos muertos, se suicidó o fue asesinado por Apolo tras jurar venganza. Una desolada Níobe huyó al monte Sípilo en Asia Menor y se convirtió en piedra mientras lloraba. Sus lágrimas formaron el río Aqueloo. Zeus había convertido a todos los habitantes de Tebas en piedra, por lo que nadie enterró a los Nióbidas hasta el noveno día después de muerte, cuando los propios dioses les dieron sepultura.

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ARTEMIS (la caza) -Nombre griego y latino: Artemis, con el sobrenombre de Diana -Nacimiento: Al igual que Apolo, pues es su hermana gemela -Lugares de culto: El templo de Éfeso, una de las siete maravillas. -Atributos: La caza y los bosques; diosa virgen acompañada por ninfas y ciervos -Representación: Con arco y flechas

SU INFANCIA Y JUVENTUD A los tres años, Artemisa pidió a su padre, mientras estaba sentada en sus rodillas, que le concediese seis deseos: permanecer siempre virgen; tener multitud de nombres para diferenciarse de Apolo; ser la Phaesporia o ‘Dadora de Luz’; tener un arco y flechas, y una túnica hasta las rodillas para poder cazar; tener sesenta «hijas de Océano», todas de nueve años, para su coro; y veinte ninfas Amnisíades como doncellas para cuidar de sus canes y su arco cuando descansase. No pidió que se le dedicase ciudad alguna sino gobernar sobre las montañas y también el poder de ayudar a las mujeres en los dolores del parto. Artemisa creía que había sido elegida por las Moiras para ser comadrona, ya que había ayudado a su madre en el nacimiento de su hermano. Todas sus acompañantes debían permanecer vírgenes bajo pena de implacables castigos, y la propia Artemisa guardó celosamente su castidad. Sus símbolos incluían el arco y las flechas de plata, el perro de caza, el ciervo y la Luna. Calímaco cuenta cómo Artemisa pasó su niñez buscando lo necesario para ser una cazadora, obteniendo su arco y flechas en la isla de Lípara, donde trabajaban Hefesto y los Cíclopes. Las hijas de Océano estaban llenas de miedo ante la visión de los monstruosos herreros, pero la joven Artemisa se acercó valientemente y solicitó sus armas. También cuenta Calímaco cómo Artemisa visitó a Pan, el dios de los bosques, y éste le dio siete perras y seis perros. A continuación ella capturó seis ciervos de cornamenta plateada para tirar de su carro, y comenzó a practicar con su arco disparando primero a los árboles y después a las bestias salvajes.

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ALGUNOS MITOS Acteón En una ocasión, Artemisa se encontraba tomando un baño en el bosque en compañía de su coro de ninfas, cuando el príncipe y cazador Acteón (hijo de Aristeo y Autónoe), que pasaba por allí, la vio por casualidad. Las ninfas lo descubrieron y corrieron a ocultar a Artemisa. Ésta se disgustó tanto por haber sido contemplada desnuda que salpicó con agua al rostro de Acteón, transformándolo en un ciervo e incitando a sus propios sabuesos a que lo atacaran. Éstos lo destrozaron sin saber que el ciervo al que daban caza era su propio dueño. Alternativamente, Acteón habría alardeado imprudentemente de ser mejor cazador que Artemisa, y ella, para castigar su jactancia, lo habría transformado en un venado que fue devorado por sus sabuesos

Adonis En algunas versiones del mito de Adonis, que fue una adición tardía a la mitología griega durante la época helenística, Artemisa enviaba un jabalí a matarlo también como castigo por haber presumido de ser mejor cazador que ella. En mitos posteriores, Adonis era descrito como favorito de Afrodita, y ésta era responsable de la muerte de Hipólito, a su vez favorito de Artemisa. Para vengarlo, Artemisa dio muerte a Adonis. Incluso en otra versión, era Ares quien provocaba la muerte de Adonis como castigo por ser amante de Afrodita.

Los Alóalas: Oto y Efialtes, los Alóadas, eran dos gemelos hijos de Ifimedea y Poseidón que crecían cada año un codo a lo ancho y una braza a lo alto. Eran agresivos, buenos cazadores, y no podían morir salvo si se mataban entre sí. A los nueve años quisieron tomar al asalto el monte Olimpo. Lograron secuestrar a Ares y encerrarlo en una vasija durante trece meses. Oto pretendía a Artemisa y Efialtes a Hera, para tomarlas como esposas. Artemisa capturó una cierva (o en otra versión, se transformó en una) y la hizo saltar entre los dos. Los Alóadas, para evitar que huyera, arrojaron sus lanzas y se mataron uno al otro.

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APOLO Y LAS MUSAS: Hijas de Zeus y Mnemosine, según el poeta Hesíodo, las nueve musas se convirtieron en compañeras de Apolo. Cada una de ellas protegía y se inspiraba en un campo del arte y el saber Al principio, las nueve musas contribuían todas en común a fomentar la inspiración de los hombres. Después, cada una de ellas presidio determinadas funciones.

-CALÍOPE: Es la más augusta de las nueve y la principal. Musa de la poesía épica y heroica, y protectora de la elocuencia. Es la musa de los grandes poetas. Su nombre significa “la bella voz”, y era representada con una corona de laurel.

-TERPSÍCORE: Musa de la danza y protectora de este arte. Llamada “la amante del baile”, era representada con sus pies ligeros ejecutando un compas aéreo.

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-ERATO “La adorable”, musa de la poesía romántica y protectora del amor. Se la representaba con una lira.

-TALÍA Musa de la comedia y de la poesía pastoril, y protectora del teatro. La llamaban “la festiva”. Sostenía un báculo, una máscara de pastor y llevaba una corona de flores salvajes.

-URANIA: “La celeste”, musa de la astronomía y la filosofía, protectora de las constelaciones; sostenía instrumentos matemáticos, mostrando su amor por las ciencias exactas.

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-CLIO “La que da la fama”; musa de la historia y protectora de las bellas artes, recordaba todas las acciones grandiosas y heroicas con los nombres de sus autores. Se representaba con una corona de laurel, un libro y una pluma.

-EUTERPE Musa de la música instrumental y protectora de los intérpretes. “La encantadora”, o “Señora de la canción, era representada con una flauta y guirnaldas de flores fragantes y frescas.

-MELPÓMENE “La celebrada en cantos”, musa de la tragedia y protectora del arte lirico. Llevaba una corona de oro, empuñando una daga y un cetro.

-POLIMNIA Musa de la memoria y del arte mímico, protectora de los actores. Su nombre significa “la de varios himnos”. También musa de la retórica y de los himnos. Sostenía un cetro para mostrar la elocuencia con un dominio sin oposición.