Apolo y Dionisos

FILOSOFÍA A LA GORRA APOLO Y DIONISOS INTRO FORMATO – CELULARES, EXPO Y DEBATE POSTERIOR ¿POR QUÉ HAGO FILOSOFÍA A LA GO

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FILOSOFÍA A LA GORRA APOLO Y DIONISOS INTRO FORMATO – CELULARES, EXPO Y DEBATE POSTERIOR ¿POR QUÉ HAGO FILOSOFÍA A LA GORRA? Más allá del bien y el mal p 306 “Un filósofo: es un hombre que constantemente vive, ve, oye, sospecha, espera, sueña cosas extraordinarias; alguien al que sus propios pensamientos golpean como desde fuera, como desde arriba y desde abajo, constituyendo su especia peculiar de acontecimientos y rayos; acaso él mismo sea una tormenta que camina grávida de nuevos rayos; un hombre fatal, rodeado siempre de truenos y gruñidos y aullidos y acontecimientos inquietantes. Un filósofo: ay, un ser que con frecuencia huye de sí mismo, que con frecuencia se tiene miedo a sí mismo, -pero que es demasiado curioso para no “volver a sí mismo” una y otra vez…” 1) ¿DÓNDE SE HACE FILOSOFÍA? DÓNDE IMPLICA CON QUIÉNES, PORQUE LOS ESPACIOS IMPLICAN FORMAS DE HABITAR Zaratustra p 185, De los doctos 2- ¿CÓMO? BADIOU, PERFORMANCE 3- POR QUÉ A LA GORRA? POR QUÉ EL DINERO? EL DESOCULTAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN, LA DES-FETICHIZACIÓN DE LA MERCANCÍA FILOSÓFICA ENTREMOS ENTONCES EN EL TEMA DE HOY, porque quiero leer mucho APOLO Y DIONISOS: DOS DIVINIDADES GRIEGAS DESDE una LECTURA NIETZSCHEANA COMO MUCHOS DE USTEDES SABRÁN, ESTE TEMA ES EL PRINCIPAL DE LA OBRA DE JUVENTUD DE NIETZSCHE “EL NACIMIENTO DE LA TRAGEDIA” (1871) LA TRAGEDIA GRIEGA SERÁ PARA EL JOVEN NIETZSCHE JUSTAMENTE EL RESULTADO DE LA INFLUENCIA ARTÍSTICA DE AMBAS DIVINIDADES EN EL PUEBLO GRIEGO APOLO Y DIONISOS, SERÁN SOBRE TODO, INSTINTOS ARTÍSTICOS CONTRAPUESTOS Y A VECES COMPLEMENTARIOS NT 40 “Con sus dos divinidades del arte, Apolo y Dioniso, se enlaza nuestro conocimiento de que en el mundo griego subiste una antítesis monstruosa, en origen y metas, entre el arte del escultor, el arte apolíneo y el arte no-escultórico de la música, que es el arte de Dioniso: ambas pulsiones tan diferentes van en compañía, las más de las veces en abierta discordancia entre ellas y excitándose mutuamente para tener partos siempre

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nuevos y cada vez más vigorosos, con el fin de que en ellos se perpetúe la lucha de aquella antítesis, sobre la cual la común palabra “arte” tiende un puente sólo en apariencia; hasta que finalmente, aparecen, gracias a un milagroso acto metafísico de la “voluntad” helénica apareados entre sí, y en ese apareamiento engendran por último la obra de arte de la tragedia ática, que es dionisíaca en la misma medida que apolínea. Para poner a nuestro alcance esas dos pulsiones imaginémoslas, primero, como los mundos artísticos separados de los sueños y de la embriaguez” SUEÑO Y EMBRIAGUEZ: DOS MODOS DEL INSTINTO ARTÍSTICO, QUE NO TIENE UNA SOLA DIVINIDAD INSPIRADORA (superioridad del politeísmo, politeísmo de las fuerzas, tontería del pensamiento binario organizado por el monoteísmo, monótono-teísmo) MÁS ALLÁ DE ESTE PRIMER GRAN LIBRO, LA FIGURA DE DIONISOS ACOMPAÑA CASI TODA LA OBRA NIETZSCHEANA Y ÉL SE VA A PROCLAMAR SU SEGUIDOR AL FINALIZAR SU AUTOBIOGRAFÍA INTELECTUAL, ECCE HOMO, AFIRMA P 153 “Yo soy, con mucho, el hombre más terrible que hubo jamás; lo que no quita que llegue a ser el más benéfico. Conozco la alegría de aniquilar en un grado que está conforme con mi fuerza de aniquilar. En los dos casos obedezco a mi naturaleza dionisíaca, que no sabría separar el hacer no del decir sí. Yo soy el primer inmoralista. Por esto soy el aniquilador par excellence.-“ ESPÍRITU DE AFIRMACIÓN Y CREACIÓN QUE NO LE TEME A LA DESTRUCCIÓN, FUERZA QUE SE DESPLIEGA MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL DIONISOS EL ANIQUILADOR Y DIONISOS EL CREADOR SERÁN LAS DOS CARAS DE LA MONEDA DE LA MÁS ALTA AFIRMACIÓN DE LA VIDA En el Crepúsculo de los ídolos, p. 139. «El decir sí a la vida incluso en sus problemas más extraños y duros; la voluntad de vida, regocijándose en su propia inagotabilidad al sacrificar a sus tipos más altos, a eso fue a lo que yo llamé dionisiaco, eso fue lo que yo adiviné como puente que lleva a la psicología del poeta trágico. No para desembarazarse del espanto y la compasión, no para purificarse de un afecto peligroso mediante una vehemente descarga de ese afecto -así lo entendió Aristóteles- sino para, más allá del espanto y la compasión, ser nosotros mismos el eterno placer del devenir, ese placer que incluye en sí también el placer de destruir». PERO NO ES MI INTENCIÓN HACER EN UNA HORA UNA EXPOSICIÓN PORMENORIZADA DE LAS TRANSFORMACIONES QUE VA SUFRIENDO LA FIGURA DE DIONISOS EN LA OBRA NIETZSCHEANA, Y SU CONTRAPOSICIÓN CON LA FIGURA DE APOLO SERÍA DEMASIADO LARGO, y no sé si tendría mucho sentido PREFIERO, COMO EN OTRAS OPORTUNIDADES, QUE ESTAS FIGURAS MÍTICAS, APOLO Y DIONISOS, NOS SIRVAN PARA PLANTEAR INTERROGANTES Y PENSAR PROBLEMAS,

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Solamente unas breves palabras generales sobre “El nacimiento de la tragedia” Obra de 1781, influenciada por Schopenhauer y por Wagner, debía ser la consagración académica de Nietzsche, pero fue su debacle. Nietzsche sabía que estaba por parir algo monstruoso: (NT 11) Carta a su amigo Rohde en 1870 “Propiamente no tengo ambición literaria, y no necesito adherirme a ningún patrón dominante, puesto que no aspiro a ocupar puestos brillantes y famosos. En cambio, cuando llegue el tiempo, quiero hablar con toda la franqueza de que sea capaz. Ciencia, arte y filosofía crecen ahora tan juntos dentro de mí, que en todo caso pariré centauros.” La Tragedia clásica fue el resultado de la conjunción de estas dos fuerzas. La terrible, nocturna, musical de Dionisos y la armoniosa, bella y escultural de Apolo. SELECCIONÉ SOLAMENTE CUATRO PREGUNTAS/PROBLEMAS que, insisto no son un balance, ni un resumen de Apolo y Dionisos en Nietzsche, son las preguntas que yo elegí para hoy. 1 ¿EXISTE UN PESIMISMO DE LA FORTALEZA? 2 ¿Puede pensarse una justificación estética de la existencia? 3 ¿Cómo serían una política apolínea y una política dionisíaca? 4 ¿Por qué necesitamos del enigma? ALLÍ VAMOS 1 - “¿Es el pesimismo necesariamente un signo de declive?” “¿Existe un pesimismo de la fortaleza?” Hablamos de un pesimismo radical, metafísico, no decimos “las cosas seguramente salgan mal”, sino “aunque las cosas salgan bien, la vida es íntima e inevitablemente pérdida, dolor y sufrimiento” EN ESTA PRIMERA ETAPA DEL PENSAMIENTO NIETZSCHEANO HAY UNA INFLUENCIA ENORME DE SCHOPENHAUER, de QUIEN sí podemos afirmar que ES PROPIAMENTE PESIMISTA. EN SU OBRA PRINCIPAL, EL MUNDO COMO VYR AFIRMA: “toda vida es esencialmente sufrimiento”. NIETZSCHE SIGUIENDO A SCHOPENHAUER, lee este pesimismo en los griegos, de hecho uno de los títulos posibles para el NT fue “Grecia y el pesimismo”. Para ilustrar este fondo terrible de la vida Nietzsche repone una leyenda contada por Apolodoro P. 52 NT “Una vieja leyenda cuenta que durante mucho tiempo el rey Midas había intentado cazar en el bosque al sabio Sileno, acompañante de Dioniso, sin poder atraparlo. Cuando por fin cayó en sus manos, el rey pregunta qué es lo mejor y más preferible para el hombre. Rígido e inmóvil calla el demón; hasta que forzado por el rey, acaba prorrumpiendo en estas palabras, en medio de una risa estridente: “Estirpe miserable de un día, hijos del azar y de la fatiga, ¡por qué me fuerzas a decirte lo que para ti sería muy ventajoso no oír? Lo mejor de todo es totalmente inalcanzable para ti: no haber nacido, no ser, ser nada. Y lo mejor en segundo lugar es para ti -morir pronto.”

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ANTE ESTE PESIMISMO RADICAL, SOLO QUEDARÍA RETIRARSE DE LA VIDA, COMO ACONSEJA EL SILENO, PERO LO QUE HICIERON LOS GRIEGOS FUE PONER UN VELO SOBRE ESA VERDAD INCONVENIENTE, ESE VELO ES EL DE LOS DIOSES OLÍMPICOS, Y EL ARTE APOLÍNEO NT P53 “Para poder vivir tuvieron los griegos que crear, por una necesidad hondísima estos dioses: esto hemos de imaginarlo sin duda como un proceso en el que aquel instinto apolíneo de belleza fue desarrollando en lentas transiciones, a partir de aquel originario orden divino titánico del horror, el orden divino de la alegría: a la manera como las rosas brotan de un arbusto espinoso. Aquel pueblo tan excitable en sus sentimientos, tan impetuoso en sus deseos, tan excepcionalmente dotado para el sufrimiento, ¿de qué otro modo habría podido soportar la existencia, si en sus dioses ésta no se le hubiera mostrado circundada de una aureola superior?” PERO PONER UN VELO NO ES TAPAR, ES SEGUIR ENTREVIENDO LO QUE NO SOPORTA UNA MIRADA DIRECTA. Y NINGUNA VERDAD ÚLTIMA SOPORTA ESTA MIRADA POR MUCHO TIEMPO. LOS GRIEGOS TENÍAN TANTA NECESIDAD DE SEGUIR PRODUCIENDO BELLEZA APOLÍNEA, COMO EMBRIAGUEZ DIOINISÍACA. La tragedia aparece como respuesta frente al pesimismo vital. Tensión irresoluble que se asoma al abismo, que no lo desconoce, que es capaz de gustar de la vitalidad que inspira. ESO ES LA SABIDURÍA TRÁGICA: MOSTRARNOS BELLAMENTE QUE NO PODEMOS SER INMORTALES, Pensemos en Edipo Rey, de Sófocles. Tenemos un héroe, esto es, alguien mejor que nosotros, que somos espectadores. Edipo es valiente, es inteligente, es justo, tiene todas las virtudes que un hombre griego puede admirar. Y hace todo bien, sin embargo, está destinado al desastre. En este sentido la cultura griega es muy superior a la nuestra, nosotros creemos que podemos alcanzar la zanahoria que se nos pone adelante, sea ésta una zanahoria metafísica (la salvación cristiana) como una zanahoria capitalista (el éxito en la vida). Creemos que si hacemos las cosas bien, nos va a ir bien. No solo somos optimistas, somos ingenuos y negadores, es decir débiles que necesitan de una fantasía. DEBEMOS RESPONDER ENTONCES QUE PARA NIETZSCHE SÍ HAY UN PESIMISMO DE LA FORTALEZA EN LOS GRIEGOS Y QUE ESTO NO QUIERE DECIR NUNCA SER OPTIMISTA, NEGAR EL SUFRIMIENTO DE LA VIDA ASOMARSE AL ABISMO (NO TIRARSE A ÉL) Y PRODUCIR A PARTIR DE ESA FUERZA ARROLLADORA QUE SIGNIFICA PERMANECER EN SUS CERCANÍAS

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TIRARSE AL ABISMO SERÍA VIVIR EN LA PURA EMBRIAGUEZ DE DIONISOS ETERNAMENTE. ZARATUSTRA 56 “Ebrio placer es, para quien sufre, apartar la vista de su sufrimiento y perderse a sí mismo. Ebrio placer y un perderse-a-sí-mismo me pareció en otros tiempos el mundo.” POR EL CONTRARIO, EL OPTIMISMO, CONSECUENCIA DEL INTELECTUALISMO SOCRÁTICO ES EL COMIENZO DE LA DECADENCIA, MARCA TANTO EL SUICIDIO DE LA TRAGEDIA, COMO LA PREFIGURACIÓN DE LA CONCIENCIA MODERNA Y RACIONALISTA QUE DICE PODER CONOCER Y ACTUAR DESDE ALLÍ (DESCARTES) EN “SÓCRATES Y LA TRAGEDIA” NIETZSCHE DICE ASÍ NT 226“La tragedia, surgida de la profunda fuente de la compasión, es pesimista por esencia. La existencia es en ella algo muy horrible, el ser humano, algo muy insensato. El héroe de la tragedia no se evidencia, como cree la estética moderna, en la lucha con el destino, tampoco sufre lo que merece. Antes bien, se precipita a su desgracia ciego y con la cabeza tapada: y el desconsolado pero noble gesto con que se detiene ante ese mundo de espanto que acaba de conocer, se clava como una espina en nuestra alma. La dialéctica, por el contrario, es optimista desde el fondo de su ser: cree en la causa y el efecto y, por tanto, en una relación necesaria de culpa y castigo, virtud y felicidad: sus ejemplos de cálculo matemático tienen que no dejar resto: ella niega todo lo que no pueda analizar de manera conceptual. La dialéctica alcanza continuamente su meta: cada conclusión es una fiesta de júbilo para ella, la claridad y la conciencia son el único aire en que puede respirar. Cuando este elemento se infiltra en la tragedia surge un dualismo como entre noche y día, música y matemática. El héroe que tiene que defender sus acciones con argumentos y contraargumentos corre peligro de perder nuestra compasión; pues la desgracia que, a pesar de todo, le alcanza luego, lo único que demuestra precisamente es que, en algún lugar, él se ha equivocado en el cálculo. Pero una desgracia provocada por una falta de cálculo es ya más bien un motivo de comedia. Cuando el placer por la dialéctica hubo disuelto la tragedia, surgió la comedia nueva con su triunfo constante de la astucia y del ardid.” (explicar optimismo-intelectualismo) POR ÚLTIMO, ALREDEDOR DE ESTE PRIMER PROBLEMA, AÚN CUANDO NIETZSCHE SE va a separar DE ESTA CONCEPCIÓN SCHOPENHAUERIANA SOBRE LA VIDA COMO SUFRIMIENTO, VA A SEGUIR ESTANDO EN ÉL LA AFIRMACIÓN DE LA VIDA CON TODOS SUS MOMENTOS, EL AMOR FATI NO UN IDEALISMO QUE PRETENDA EVITARLOS PARA PROPONER UN MUNDO MEJOR QUE ESTARÍA “POR VENIR” SI ALGO HA DE VENIR, ES ETERNAMENTE ESTO EL ETERNO RETORNO DE LO MISMO ASÍ HABLÓ Z 206“Todo ‘fue’ es un fragmento, un enigma, un espantoso azar hasta que la voluntad creadora añada: ‘¡pero yo lo quise así!’

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Hasta que la voluntad creadora añada: ‘¡Pero yo lo quiero así! ¡Yo lo querré así!’”

ENTONCES A LA PREGUNTA “¿EXISTE UN PESIMISMO DE LA FORTALEZA?” RESPONDEMOS QUE SÍ, QUE SER FUERTE ES CREAR una forma de cultura acorde a la vida, Y ESO ES LO QUE LOS GRIEGOS HICIERON INSPIRADOS POR APOLO Y DIONISOS Y QUE SER OPTIMISTA NO ES CREAR, PORQUE ES NEGAR EL MUNDO (nuestra existencia en el mundo) o QUERER VER SÓLO UNA PARTE DE ÉL (OPTIMISMO ESTUPIDIZANTE), ESTO NOS LLEVA DIRECTAMENTE AL SEGUNDO PROBLEMA/PREGUNTA 2- ¿Puede pensarse una justificación puramente estética de la existencia? LO PRIMERO QUE SE PIENSA ES QUE HABRÍA QUE PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS ÉTICO-POLÍTICAS, QUE JUSTIFICAR ESTÉTICAMENTE LA EXISTENCIA ES DE UNA FRIVOLIDAD SIN PAR, PUES BIEN, ESTA ANTÍTESIS ESTÉTICA-MORAL ES LA QUE LE INTERESA DESARMAR A NIETZSCHE PRÓLOGO A RICHARD WAGNER a quien le dedica la obra NT38 “Pero acaso cabalmente a esos mismos les resultará escandaloso el ver que un problema estético es tomado tan en serio, en el caso, desde luego, de que no sean capaces de reconocer en el arte nada más que un accesorio divertido, nada más que un tintineo, del que sin duda se puede prescindir, añadido a la «seriedad de la existencia»: como si nadie supiese qué es lo que significa semejante «seriedad de la existencia» cuando se hace esa contraposición. A esos hombres serios sírvales para enseñarles que yo estoy convencido de que el arte es la tarea suprema y la actividad propiamente metafísica de esta vida” EN ESTE PUNTO DE LA OBRA AFIRMA NIETZSCHE QUE PUEDE HABER UNA REDENCIÓN MEDIANTE EL ARTE, SIGUIENDO A SCHOPENHAUER, QUE EN EL SUEÑO Y EN LA EMBRIAGUEZ DEL ARTE PODEMOS SEGUIR VIVIENDO, SOBRE TODO A TRAVÉS DE LA MÚSICA DIONISÍACA (WAGNER) Y DE LA BELLEZA APOLÍNEA SI HUBIERA SOLAMENTE HARTE APOLÍNEO, SE TRATARÍA en ese caso SOLAMENTE DE “UN ACCESORIO DIVERTIDO, NADA MAS QUE UN TINTINEO” porque APOLO ES EL DIOS DE LA LUZ, DE LA APARIENCIA NIETZSCHE JUSTIFICA ESTO DICIENDO QUE EN EL ORIGEN DE LA PALABRA, APOLO ES “EL RESPLANDECIENTE”, der Erscheinende y de allí hace la relación con Schein (brillo) y con Erscheinung (apariencia). AÚN EN ESTE MOMENTO, ENTIENDE NIETZSCHE QUE EL ARTE DEBE SER APOLÍNEO-DIONISÍACO, DEBE PONER UN VELO SOBRE EL FONDO TERRIBLE DE LA EXISTENCIA PERO DIRÁ NIETZSCHE MISMO AÑOS DESPUÉS EN SU

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ENSAYO DE AUTOCRITICA, NT 31 “a toda esta metafísica de artista se la puede denominar arbitraria, ociosa, fantasmagórica -, lo esencial en esto está en que ella delata ya un espíritu que alguna vez, pese a todos los peligros, se defenderá contra la interpretación y el significado morales de la existencia.” ESTO ES: AFIRMAR LA EXISTENCIA COMO ESTÉTICA, ES SOBRE TODO NO AFIRMARLA COMO MORAL. ES NO DEJAR que seamos GOBERNADOS POR UN SIGNIFICADO MORAL DE NUESTRA VIDA (ej. SOMOS SERES CAÍDOS) Sería necesario redefinir la estética como el campo de lo sensible, de la sensibilidad, que sería quizás el único lugar real de lo profundo en tanto no hay nada por debajo de las máscaras. Se suele denigrar lo aparente en busca de lo profundo, otra vez es platonismo o cristianismo (platonismo para el pueblo) o El principito “LO ESENCIAL ES INVISBLE A LOS OJOS”), pero Nietzsche trabajará la idea de una sabiduría de lo aparente, sobre todo cuando, más avanzada su obra, todo sea apariencia, máscara, simulacro. En Nietzsche se va a ir operando una inversión del platonismo en tanto el sol, el brillo apolíneo en este caso tiene que ver con la apariencia, mientras que en Platón es la Idea que representa al Bien, lo que en cierto sentido permite el Ser al resto de las Ideas. AFIRMA GILLES DELEUZE SOBRE ESTA RELACIÓN ENTRE PLATONISMO Y SIMULACRO NIETZSCHEANO: DYR 115 “Derrocar el platonismo significa lo siguiente: negar la primacía de un original sobre la copia, de un modelo sobre la imagen, glorificar el reino de los simulacros y de los reflejos”. Entonces ante el problema/pregunta ¿Puede pensarse una justificación puramente estética de la existencia? RESPONDEMOS QUE SÍ PORQUE NO QUEREMOS QUE LA JUSTIFICACIÓN DE LA VIDA SEA MORAL (YA QUE ESO PERMITIRÍA INDICAR LA FALSA VIDA DE LOS QUE NO SIGAN ESA MORAL). PORQUE ES LA POSIBILIDAD DE PENSAR Y DE CREAR UNA VIDA SIN FUNDAMENTO O SIN DIOS. PERO NO QUEREMOS DESATENDER EL PROBLEMA SOCIAL Y POLÍTICO, ASÍ QUE VAMOS HACIA NUESTRO TERCER PROBLEMA/PREGUNTA 3 ¿Qué tipo de política nos proponen Apolo y Dionisos? MÁS ALLÁ DE SUS FIGURAS COMO INSTINTOS ARTÍSTICOS, QUE SON LOS QUE MÁS EXPLOTA NIETZSCHE, HAY ALGUNAS ARISTAS PARA PENSAR SUS CONSECUENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS. Afirma Nietzsche que NT 165 “Pues así como cuando hay una propagación importante de excitaciones dionisíacas se puede siempre advertir que la liberación dionisíaca de las cadenas del individuo se manifiesta ante todo en un menoscabo, que llega hasta la

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indiferencia, más aún, hasta la hostilidad, de los instintos políticos, igualmente es cierto, por otro lado, que el Apolo formador de estados es también el genio del principium individuationis, y que ni el Estado ni el sentimiento de la patria pueden vivir sin afirmación de la personalidad individual.” Esta postura acerca a Nietzsche a la línea de los filósofos contractualistas. Sin voluntad individual no hay Estado. Mientras que Dionisos es la abolición de esta reunión de individuos diferenciada, estratificada, que es la sociedad civil. La festividad dionisíaca es excepción, interrupción festiva y desbordante de un ordenamiento sociopolítico. No puede haber Estado dionisíaco. En La visión dionisíaca del mundo (otro escrito preliminar) ya había sostenido que en las fiestas de Dionisos NT 232“todas las delimitaciones de casta que la necesidad y la arbitrariedad han establecido entre los seres humanos desaparecen: el esclavo es hombre libre, el noble y el de humilde cuna se unen para formar los mismos coros báquicos” Volvamos sobre las características principales del instinto apolíneo: el Estado se funda sobre la moderación, el sosiego, el control de las emociones salvajes y la capacidad de analizar (de distinguir, es decir, de individuar) y de decidir del sujeto moderno. Parece que el Estado tiene a la base una multitud de individuos que son dueños de sí, cuya conciencia cartesiana es accesible y permite saber qué conviene y qué no conviene para la existencia y la prosperidad de ese sujeto en la sociedad. Ahora bien, en la filosofía política moderna fundacional de Thomas Hobbes, es el miedo el que está a la base de los cálculos que llevan a los sujetos a pactar y es también el miedo al Leviatán el que va a permitir el cumplimiento de lo pactado. Somos sujetados a la política por miedo. En este sentido, es claro que aún este sujeto moderno no puede ser dueño de sus propias pasiones y que para domarlas, para moderarlas necesita imponer hacia fuera y hacia adentro una política del miedo. Hobbes, Leviatán 166 “No deber asombrar que (además del pacto) deba existir algo capaz de hacer constante y duradero su acuerdo, y esto es un poder común que los mantenga en el temor y dirija sus acciones al beneficio común.” EL CÁLCULO Y EL MIEDO NOS MANTIENEN JUNTOS EN UN ESTADO PERO NIETZSCHE NOS PREVIENE CONTRA UN EXCESO DE INSTINTOS POLÍTICOS NT 166 “un pueblo, a partir de una vigencia incondicional de los instintos políticos, cae en una vía de mundanización extrema, cuya expresión más grandiosa, pero también más horrorosa, es el imperium romano.” Esta mundanización es justamente el exceso de velo, el exceso de un mundo dominado por la imagen que es a la vez producto y productor del miedo indispensable para mantener el aparato político funcionando. Pienso entonces en Imperium, en un mundo dominado por la imagen y la “mundanización”, recuerdo la descripción de los vanidosos ciudadanos modernos que

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realiza Nietzsche, incapaces de disfrutar del arte trágico e imagino inmediatamente a Estados Unidos y sus ciudadanos medios, mediocres, pienso en Homero Simpson mirando televisión, el imperio contemporáneo y su maquinaria aterrorizadora siempre mediatizada por la imagen, con un permanente exceso de velo sobre su propia producción aterradora. Nietzsche dice que el mundo moderno es socrático, es decir optimista y se oculta a sí mismo los horrores de su propia condición. NT 147 “Nótese esto: la cultura alejandrina necesita un estamento de esclavos para poder tener una existencia duradera: pero, en su consideración optimista de la existencia, niega la necesidad de tal estamento, y por ello, cuando se ha gastado el efecto de sus bellas palabras seductoras y tranquilizadoras acerca de la «dignidad del ser humano» y de la «dignidad del trabajo», se encamina poco a poco hacia una aniquilación horripilante. No hay nada más terrible que un estamento bárbaro de esclavos que haya aprendido a considerar su existencia como una injusticia y que se disponga a tomar venganza no sólo para sí, sino para todas las generaciones.” Apolo entonces, como espíritu político desatado, puede llegar a parecer invencible, su optimismo lo lleva a la conquista y su mayor arma es la imagen, la representación y la puesta en escena, pero hay una contradicción interna de este nuevo tipo de imperio moderno, Nietzsche toca aquí una arista del pensamiento de Marx, que desde otro espacio teórico trató en profundidad ambos problemas: contradicciones propias del capitalismo y dominio ideológico, es decir, dominio de la representación, de la puesta en escena. El instinto dionisíaco, apolítico por excelencia, puede quizás ser pensado como una irrupción en el campo de este tipo de política apolínea y como la posibilidad de pensar otras aristas de la vida en comunidad. Si Apolo es el fundador del Estado, una política dionisíaca tiene que ser una política no estatalizante. Una política de la desmesura que pueda interpelar y poner en crisis el imaginario del binomio político moderno: sujetoEstado. ALGUNAS DE ESTAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN fueron TRABAJADAS POR PENSADORES COMO MICHAEL HARDT Y TONI NEGRI. (Libro, El trabajo de Dionisos) AÚN ALGO MÁS SOBRE LA SOCIABILIDAD INDIVIDUALIZANTE APOLÍNEA, es una parábola que NIETZSCHE TOMA DE SCHOPENHAUER PARA EXPLICAR QUÉ MEDIOCRE HA DEVENIDO EL ARTE ENTRE SUS CONTEMPORÁNEOS NT 177 “Mientras en el teatro y en el concierto había implantado su dominio el crítico, en la escuela el periodista, en la sociedad la prensa, el arte degeneraba hasta convertirse en un objeto de entretenimiento de la más baja especie, y la crítica estética era utilizada como aglutinante de una sociedad vanidosa, disipada, egoísta y, además, miserablemente carente de originalidad” TODA SOCIEDAD QUE SE PIENSE COMPUESTA POR INDIVIDUOS ATÓMICOS NECESITA DE UN AGLUTINANTE, VEAMOS LA FÁBULA DE SCHOPENHAUER NT 272 "En un frío día de invierno una sociedad de puercos espines se aglomeró muy estrechamente para protegerse contra el frío mediante el mutuo calor. Pero pronto sintieron

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las espinas recíprocas; lo cual volvió a alejar a unos de otros. Cuando la necesidad de calentarse volvió a aproximarlos, repitióse el segundo mal; de tal manera que fueron lanzados de acá para allá entre ambos sufrimientos, hasta que encontraron una distancia moderada, que era la que mejor podían soportar. Así la necesidad de sociedad, brotada del vacío y de la monotonía del propio interior, empuja a unos hombres hacia otros; pero sus muchas propiedades reluctantes y sus muchos defectos insoportables vuelven a apartarlos. La distancia media, que acaban encontrando, y en la que puede darse una coexistencia, consiste en la cortesía y en las buenas costumbres. A quien no se mantiene a esa distancia se le grita en Inglaterra: keep your distance [guarde su distancia]. Gracias a la misma, la necesidad de calentarse unos a otros no queda satisfecha, ciertamente más que de un modo imperfecto, pero, en cambio, no se siente la picadura de las espinas. Mas quien tiene mucho calor propio, interior, ése prefiere permanecer fuera de la sociedad, para no producir ni recibir ninguna molestia". APOLO, DIVINIDAD DE LA INDIVIDUACIÓN, LO ES TAMBIÉN DE LA MODERACIÓN, PERO NIETZSCHE SE IDENTIFICA RÁPIDAMENTE CON LO QUE INDICA SCHOPENHAUER, ESTO SUCEDE CON QUIEN NO TIENE CALOR PROPIO. Y QUEDAN ENTONCES EN ESTA DISTANCIA MEDIOCRE, NO SON CAPACES DE ALEJARSE (ZARATUSTRA) , NI DE FUSIONARSE CON EL OTRO (DIONISOS). ENTONCES A LA PREGUNTA ¿Qué tipo de política nos proponen Apolo y Dionisos? RESPONDEMOS QUE APOLO nos acerca a LA POLÍTICA MODERNA, EL BINOMIO SUJETO BURGUÉS MODERADO-ESTADO Y DIONISOS LA IRRUPCIÓN DE LA FUSIÓN Y LA EXCEPCIÓN, EL EXCESO A ESE TIPO DE ORDENAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO. VAMOS ENTONCES A LA ÚLTIMA PREGUNTA/PROBLEMA 4 ¿Por qué necesitamos del enigma? SALIMOS DEL EJE NIETZSCHEANO Y TOMAMOS LA PERSPECTIVA DE UNO DE LOS MAYORES CONOCEDORES DE NIETZSCHE, EL ITALIANO GIORGIO COLLI (explicar) EL PRIMER CAMBIO ESTÁ DADO PORQUE LA MÁS IMPORTANTE DE LAS DOS DIVINIDADES PARA COLLI NO ES DIONISOS SINO APOLO Y vamos a ver cómo se relaciona con la visión y el enigma. La visión siempre estuvo ligada al conocimiento, sabemos que la palabra teoría, viene del griego theorein, contemplar. Pero una visión no es lo mismo que una contemplación, la visión implica mirar hacia delante, una visión del futuro, una adivinación, un poder de pre-decir a través del oráculo. Heráclito 42 “El Señor, cuyo oráculo está en Delfos, ni dice ni oculta, sino que indica.”

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Colli 16 “Apolo simboliza ese ojo penetrante, su culto es una celebración de la sabiduría.” ¿POR QUÉ ESTA VISIÓN ES ENIGMÁTICA? PORQUE APOLO VE, PERO ESA SABIDURÍA LE LLEGA AL HOMBRE MEDIANTE LA PALABRA DE LA PITONISA EN ÉXTASIS, EN EL TEMPLO DE APOLO EN DELFOS. ES UNA PALABRA OSCURA. Colli 16 “En la palabra se manifiesta al hombre la sabiduría del dios, y la forma, el orden, la conexión en que se presentan las palabras revela que no se trata de palabras humanas, sino de palabras divinas. A eso se debe el carácter exterior del oráculo: la ambigüedad, la oscuridad, la alusividad difícil de descifrar, la incertidumbre. Así, pues, el dios conoce el porvenir, lo manifiesta al hombre, pero parece no querer que el hombre lo comprenda. Hay un ingrediente de perversidad, de crueldad en la imagen de Apolo.” Lo atractivo de los orígenes insondables es la multiplicidad de sentidos que allí acechan. Así sucede con todo enigma: hay un mensaje oscuro, hay pistas, trazos, un habla que se muestra, que se oculta a la vez y en el que debemos internarnos para encontrar allí alguna verdad. Hay algo de perverso en todo enigma, establece una fractura allí donde el sentido podía suponerse accesible, de esta manera el sentido ordinario se vuelca, se vierte, es pervertido y di-vertido, conservando la faz lúdica y la faz de crueldad en el enigma. Lo podemos ver claramente en el papel que cumple el mito de la Esfinge: la lucha es a muerte, quien no pueda develar el sentido oculto del enigma será devorado por ella y Edipo, que es el único hombre que logra descifrarlo, logra la destrucción de esta criatura enviada por los dioses. A la vez instancia lúdica, desafío a la sabiduría humana e instancia agónica, de lucha y enfrentamiento. ¿Cuándo es que nace entonces la filosofía? O mejor aún, ¿cuáles son los indicios, los desplazamientos de prácticas y de sentidos en los que podemos leer el origen que buscamos? Colli va a tener en este punto una lectura marcadamente nietzscheana: la filosofía es resultado, es criatura atrofiada y falta de vitalidad, es síntoma de una decadencia asociada a la pérdida de la amenaza del enigma, devenido en una especie de justa dialéctica excesivamente racionalizada. NECESITAMOS QUE LA VISIÓN SEA ENIGMA, PARA QUE NO HAYA UNA CLAUSURA DE SENTIDO, PARA DEJAR EN CLARO QUE ENTRE EL MUNDO DE LAS DIVINIDADES Y NOSOTROS HAY LO QUE COLLI LLAMA UNA “FRACTURA METAFÍSICA” LA CERTEZA DE QUE EL MUNDO ES INACCESIBLE ES UNA HERIDA QUE EL DIOS NOS ASESTA DE LEJOS COLLI 18 “Al trazar el concepto de apolíneo, Nietzsche tuvo presente al señor de las artes, al dios luminoso, del esplendor solar, aspectos auténticos de Apolo, pero parciales, unilaterales. Otros aspectos del dios amplían su significación y la ponen en conexión con la esfera de la sabiduría. Ante todo, un ingrediente de terribilidad, de ferocidad. La propia etimología de Apolo, según los griegos, sugiere el significado de “aquel que destruye totalemente”.”

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También “aquel que hiere de lejos”. APOLO TIENE ENTONCES ESTA DOBLE NATURALEZA, REPRESENTADA POR SUS DOS INSTRUMENTOS, EL ARCO Y LA LIRA COLLI 44 “Las obras del arco y de la lira, la muerte y la belleza, proceden de un mismo dios, expresan una idéntica naturaleza divina” ENTONCES, A LA PREGUNTA “¿POR QUÉ NECESITAMOS DE LA VISIÓN Y DEL ENIGMA?” RESPONDEMOS: PARA TENER SIEMPRE PRESENTE QUE NO HAY MIRADA TOTALIZANTE, QUE EL LENGUAJE NO TIENE AL MUNDO COMO CORRELATO, QUE ESA HERIDA INMENSA SIGNIFICA QUE NO SE TRATA ENTONCES –LA VIDA, LA FILOSOFÍA- DE DESCUBRIR, SINO DE CREAR NUEVAMENTE AQUÍ LOS CUATRO PROBLEMAS JUNTOS: UN PESIMISMO DE LA FORTALEZA, UNA JUSTIFICACIÓN ESTÉTICA DE LA EXISTENCIA, UNA POLÍTICA NO TOTALIZANTE Y LA NECESIDAD DE LA VISIÓN Y DEL ENIGMA (EXPLICAR) ANTES DE PASAR LA GORRA, QUIERO TERMINAR CON LA LECTURA DE UN FRAGMENTO DEL ZARATUSTRA LLAMADO JUSTAMENTE “DE LA VISIÓN Y DEL ENIGMA” ZARATUSTRA 223 Cuando se corrió entre los marineros la voz de que Zaratustra se encontraba en el barco - pues al mismo tiempo que él había subido a bordo un hombre que venía de las islas afortunadas - prodújose una gran curiosidad y expectación. Mas Zaratustra estuvo callado durante dos días, frío y sordo de tristeza, de modo que no respondía ni a las miradas ni a las preguntas. Al atardecer del segundo día, sin embargo, aunque todavía guardaba silencio, volvió a abrir sus oídos: pues había muchas cosas extrañas y peligrosas que oír en aquel barco, que venía de lejos y que quería ir más lejos aún. Zaratustra era amigo, en efecto, de todos aquellos que realizan largos viajes y no les gusta vivir sin peligro. Y he aquí que por fin, a fuerza de escuchar, su propia lengua se soltó y el hielo de su corazón se rompió: - entonces comenzó a hablar así:

A vosotros los audaces buscadores e indagadores, y a quienquiera que alguna vez se haya lanzado con astutas velas a mares terribles,a vosotros los ebrios de enigmas, que gozáis con la luz del crepúsculo, cuyas almas son atraídas con flautas a todos los abismos laberínticos: - pues no queréis, con mano cobarde, seguir a tientas un hilo y que, allí donde podéis adivinar, odiáis el deducir,a vosotros solos os cuento el enigma que he visto, - la visión del más solitario. -

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Sombrío caminaba yo hace poco a través del crepúsculo de color de cadáver, sombrío y duro, con los labios apretados. Pues más de un sol se había hundido en su ocaso para mí. Un sendero que ascendía obstinado a través de pedregales, un sendero maligno, solitario, al que ya no alentaban ni hierbas ni matorrales: un sendero de montaña crujía bajo la obstinación de mí pie. Avanzando mudo sobre el burlón crujido de los guijarros, aplastando la piedra que lo hacía resbalar: así se abría paso mi pie hacia arriba. Hacia arriba: - a pesar del espíritu que de él tiraba hacia abajo, hacia el abismo, el espíritu de la pesadez, mi demonio y enemigo capital. Hacia arriba: - aunque sobre mí iba sentado ese espíritu, mitad enano, mitad topo; paralítico; paralizante; dejando caer el plomo en mi oído, pensamientos-gotas de plomo en mi cerebro. “Oh Zaratustra, me susurraba burlonamente, silabeando las palabras, ¡tú piedra de sabiduría! Te has arrojado a ti mismo hacia arriba, mas toda piedra arrojada - ¡tiene que caer! ¡Oh Zaratustra, tú piedra de la sabiduría, tú piedra de honda, tú destructor de estrellas! A ti mismo te has arrojado tan alto, - mas toda piedra arrojada - ¡tiene que caer! Condenado a ti mismo, y a tu propia lapidación: oh Zaratustra, sí, lejos has lanzado la piedra, - ¡más sobre ti caerá de nuevo!” Callo aquí el enano; y esto duró largo tiempo. Mas su silencio me oprimía; ¡y cuando se está así entre dos, se está, en verdad, más solitario que cuando se está solo! Yo subía, subía, soñaba, pensaba, - mas todo me oprimía. Me asemejaba a un enfermo al que su terrible tormento le deja rendido, y a quien un sueño más terrible todavía vuelve a despertarle cuando acaba de dormirse.Pero hay algo en mí que yo llamo valor: hasta ahora éste ha matado en mí todo desaliento. Ese valor me hizo al fin detenerme y decir: “¡Enano! ¡Tú! ¡O yo!” El valor es, en efecto, el mejor matador, - el valor que ataca: pues todo ataque se hace a tambor batiente. Pero el hombre es el animal más valeroso: por ello ha vencido a todos los animales. A tambor batiente ha vencido incluso todos los dolores; pero el dolor por el hombre es el dolor más profundo. El valor mata incluso el vértigo junto a los abismos: ¡y en qué lugar no estaría el hombre junto a abismos! ¿El simple mirar no es - mirar abismos? El valor es el mejor matador, el valor que ataca: éste mata la muerte misma, pues dice: “¿Era esto la vida? ¡Bien! ¡Otra vez!” 13

En estas palabras, sin embargo, hay mucho sonido de tambor batiente. Quien tenga oídos oiga.”

Con sus dos divinidades del arte, Apolo y Dioniso, se enlaza nuestro conocimiento de que en el mundo griego subiste una antítesis monstruosa, en origen y metas, entre el arte del escultor, el arte apolíneo y el arte no-escultórico de la música, que es el arte de Dioniso Friedrich Nietzsche

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Yo soy, con mucho, el hombre más terrible que hubo jamás; lo que no quita que llegue a ser el más benéfico. Conozco la alegría de aniquilar en un grado que está conforme con mi fuerza de aniquilar. Friedrich Nietzsche El decir sí a la vida incluso en sus problemas más extraños y duros; la voluntad de vida, regocijándose en su propia inagotabilidad al sacrificar a sus tipos más altos, a eso fue a lo que yo llamé dionisiaco, eso fue lo que yo adiviné como puente que lleva a la psicología del poeta trágico. Friedrich Nietzsche “Estirpe miserable de un día, hijos del azar y de la fatiga, ¡por qué me fuerzas a decirte lo que para ti sería muy ventajoso no oír? Lo mejor de todo es totalmente inalcanzable para ti: no haber nacido, no ser, ser nada. Y lo mejor en segundo lugar es para ti -morir pronto.” Friedrich Nietzsche La tragedia, surgida de la profunda fuente de la compasión, es pesimista por esencia. La existencia es en ella algo muy horrible, el ser humano, algo muy insensato. Friedrich Nietzsche No hay nada más terrible que un estamento bárbaro de esclavos que haya aprendido a considerar su existencia como una injusticia y que se disponga a tomar venganza no sólo para sí, sino para todas las generaciones. Friedrich Nietzsche Todo ‘fue’ es un fragmento, un enigma, un espantoso azar - hasta que la voluntad creadora añada: ‘¡pero yo lo quise así!’ Friedrich Nietzsche A vosotros los audaces buscadores e indagadores, y a quienquiera que alguna vez se haya lanzado con astutas velas a mares terribles,Friedrich Nietzsche A vosotros los ebrios de enigmas, que gozáis con la luz del crepúsculo, cuyas almas son atraídas con flautas a todos los abismos laberínticos: - pues no queréis, con mano cobarde, seguir a tientas un hilo y que, allí donde podéis adivinar, odiáis el deducir,Friedrich Nietzsche Derrocar el platonismo significa lo siguiente: negar la primacía de un original sobre la copia, de un modelo sobre la imagen, glorificar el reino de los simulacros y de los reflejos. Gilles Deleuze Para poner a nuestro alcance esas dos pulsiones imaginémoslas, primero, como los mundos artísticos separados de los sueños y de la embriaguez. Friedrich Nietzsche Para poder vivir tuvieron los griegos que crear, por una necesidad hondísima estos dioses: esto hemos de imaginarlo sin duda como un proceso en el que aquel instinto apolíneo de

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belleza fue desarrollando en lentas transiciones, a partir de aquel originario orden divino titánico del horror, el orden divino de la alegría: a la manera como las rosas brotan de un arbusto espinoso. Friedrich Nietzsche Aquel pueblo tan excitable en sus sentimientos, tan impetuoso en sus deseos, tan excepcionalmente dotado para el sufrimiento, ¿de qué otro modo habría podido soportar la existencia, si en sus dioses ésta no se le hubiera mostrado circundada de una aureola superior? Friedrich Nietzsche Ebrio placer es, para quien sufre, apartar la vista de su sufrimiento y perderse a sí mismo. Ebrio placer y un perderse-a-sí-mismo me pareció en otros tiempos el mundo. Friedrich Nietzsche La dialéctica, por el contrario, es optimista desde el fondo de su ser: cree en la causa y el efecto y, por tanto, en una relación necesaria de culpa y castigo, virtud y felicidad: sus ejemplos de cálculo matemático tienen que no dejar resto: ella niega todo lo que no pueda analizar de manera conceptual. La dialéctica alcanza continuamente su meta: cada conclusión es una fiesta de júbilo para ella, la claridad y la conciencia son el único aire en que puede respirar. Friedrich Nietzsche A esos hombres serios sírvales para enseñarles que yo estoy convencido de que el arte es la tarea suprema y la actividad propiamente metafísica de esta vida. Friedrich Nietzsche A toda esta metafísica de artista se la puede denominar arbitraria, ociosa, fantasmagórica -, lo esencial en esto está en que ella delata ya un espíritu que alguna vez, pese a todos los peligros, se defenderá contra la interpretación y el significado morales de la existencia. Friedrich Nietzsche El Apolo formador de estados es también el genio del principium individuationis, y ni el Estado ni el sentimiento de la patria pueden vivir sin afirmación de la personalidad individual. Friedrich Nietzsche Todas las delimitaciones de casta que la necesidad y la arbitrariedad han establecido entre los seres humanos desaparecen: el esclavo es hombre libre, el noble y el de humilde cuna se unen para formar los mismos coros báquicos. Friedrich Nietzsche Un pueblo, a partir de una vigencia incondicional de los instintos políticos, cae en una vía de mundanización extrema, cuya expresión más grandiosa, pero también más horrorosa, es el imperium romano. Friedrich Nietzsche Nótese esto: la cultura alejandrina necesita un estamento de esclavos para poder tener una existencia duradera: pero, en su consideración optimista de la existencia, niega la necesidad de tal estamento, y por ello, cuando se ha gastado el efecto de sus bellas

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palabras seductoras y tranquilizadoras acerca de la «dignidad del ser humano» y de la «dignidad del trabajo», se encamina poco a poco hacia una aniquilación horripilante. Friedrich Nietzsche Mientras en el teatro y en el concierto había implantado su dominio el crítico, en la escuela el periodista, en la sociedad la prensa, el arte degeneraba hasta convertirse en un objeto de entretenimiento de la más baja especie, y la crítica estética era utilizada como aglutinante de una sociedad vanidosa, disipada, egoísta y, además, miserablemente carente de originalidad. Friedrich Nietzsche Mas quien tiene mucho calor propio, interior, ése prefiere permanecer fuera de la sociedad, para no producir ni recibir ninguna molestia. Arthur Schopenhauer A esos hombres serios sírvales para enseñarles que yo estoy convencido de que el arte es la tarea suprema y la actividad propiamente metafísica de esta vida. Friedrich Nietzsche A toda esta metafísica de artista se la puede denominar arbitraria, ociosa, fantasmagórica -, lo esencial en esto está en que ella delata ya un espíritu que alguna vez, pese a todos los peligros, se defenderá contra la interpretación y el significado morales de la existencia. Friedrich Nietzsche El Apolo formador de estados es también el genio del principium individuationis, y ni el Estado ni el sentimiento de la patria pueden vivir sin afirmación de la personalidad individual. Friedrich Nietzsche Todas las delimitaciones de casta que la necesidad y la arbitrariedad han establecido entre los seres humanos desaparecen: el esclavo es hombre libre, el noble y el de humilde cuna se unen para formar los mismos coros báquicos. Friedrich Nietzsche A vosotros los ebrios de enigmas, que gozáis con la luz del crepúsculo, cuyas almas son atraídas con flautas a todos los abismos laberínticos: - pues no queréis, con mano cobarde, seguir a tientas un hilo y que, allí donde podéis adivinar, odiáis el deducir,Friedrich Nietzsche Derrocar el platonismo significa lo siguiente: negar la primacía de un original sobre la copia, de un modelo sobre la imagen, glorificar el reino de los simulacros y de los reflejos. Gilles Deleuze Las obras del arco y de la lira, la muerte y la belleza, proceden de un mismo dios, expresan una idéntica naturaleza divina. Giorgio Colli Al trazar el concepto de apolíneo, Nietzsche tuvo presente al señor de las artes, al dios luminoso, del esplendor solar, aspectos auténticos de Apolo, pero parciales, unilaterales. Giorgio Colli

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La propia etimología de Apolo, según los griegos, sugiere el significado de “aquel que destruye totalmente”. Giorgio Colli En la palabra se manifiesta al hombre la sabiduría del dios, y la forma, el orden, la conexión en que se presentan las palabras revela que no se trata de palabras humanas, sino de palabras divinas. A eso se debe el carácter exterior del oráculo: la ambigüedad, la oscuridad, la alusividad difícil de descifrar, la incertidumbre. Giorgio Colli Así, pues, el dios conoce el porvenir, lo manifiesta al hombre, pero parece no querer que el hombre lo comprenda. Hay un ingrediente de perversidad, de crueldad en la imagen de Apolo. Giorgio Colli El Señor, cuyo oráculo está en Delfos, ni dice ni oculta, sino que indica. Heráclito Apolo simboliza ese ojo penetrante, su culto es una celebración de la sabiduría. Giorgio Colli A vosotros los audaces buscadores e indagadores, y a quienquiera que alguna vez se haya lanzado con astutas velas a mares terribles,Friedrich Nietzsche A vosotros los ebrios de enigmas, que gozáis con la luz del crepúsculo, cuyas almas son atraídas con flautas a todos los abismos laberínticos: - pues no queréis, con mano cobarde, seguir a tientas un hilo y que, allí donde podéis adivinar, odiáis el deducir,Friedrich Nietzsche “Estirpe miserable de un día, hijos del azar y de la fatiga, ¡por qué me fuerzas a decirte lo que para ti sería muy ventajoso no oír? Lo mejor de todo es totalmente inalcanzable para ti: no haber nacido, no ser, ser nada. Y lo mejor en segundo lugar es para ti -morir pronto.” Friedrich Nietzsche La tragedia, surgida de la profunda fuente de la compasión, es pesimista por esencia. La existencia es en ella algo muy horrible, el ser humano, algo muy insensato. Friedrich Nietzsche Un filósofo: es un hombre que constantemente vive, ve, oye, sospecha, espera, sueña cosas extraordinarias; alguien al que sus propios pensamientos golpean como desde fuera, como desde arriba y desde abajo, constituyendo su especia peculiar de acontecimientos y rayos; acaso él mismo sea una tormenta que camina grávida de nuevos rayos. Friedrich Nietzsche Un filósofo: ay, un ser que con frecuencia huye de sí mismo, que con frecuencia se tiene miedo a sí mismo, -pero que es demasiado curioso para no “volver a sí mismo” una y otra vez…

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Friedrich Nietzsche Propiamente no tengo ambición literaria, y no necesito adherirme a ningún patrón dominante, puesto que no aspiro a ocupar puestos brillantes y famosos. En cambio, cuando llegue el tiempo, quiero hablar con toda la franqueza de que sea capaz. Ciencia, arte y filosofía crecen ahora tan juntos dentro de mí, que en todo caso pariré centauros. Friedrich Nietzsche No deber asombrar que (además del pacto) deba existir algo capaz de hacer constante y duradero su acuerdo, y esto es un poder común que los mantenga en el temor y dirija sus acciones al beneficio común. Thomas Hobbes Un filósofo: es un hombre que constantemente vive, ve, oye, sospecha, espera, sueña cosas extraordinarias; alguien al que sus propios pensamientos golpean como desde fuera, como desde arriba y desde abajo, constituyendo su especia peculiar de acontecimientos y rayos; acaso él mismo sea una tormenta que camina grávida de nuevos rayos. Friedrich Nietzsche Un filósofo: ay, un ser que con frecuencia huye de sí mismo, que con frecuencia se tiene miedo a sí mismo, -pero que es demasiado curioso para no “volver a sí mismo” una y otra vez… Friedrich Nietzsche Propiamente no tengo ambición literaria, y no necesito adherirme a ningún patrón dominante, puesto que no aspiro a ocupar puestos brillantes y famosos. En cambio, cuando llegue el tiempo, quiero hablar con toda la franqueza de que sea capaz. Ciencia, arte y filosofía crecen ahora tan juntos dentro de mí, que en todo caso pariré centauros. Friedrich Nietzsche No deber asombrar que (además del pacto) deba existir algo capaz de hacer constante y duradero su acuerdo, y esto es un poder común que los mantenga en el temor y dirija sus acciones al beneficio común. Thomas Hobbes “Estirpe miserable de un día, hijos del azar y de la fatiga, ¡por qué me fuerzas a decirte lo que para ti sería muy ventajoso no oír? Lo mejor de todo es totalmente inalcanzable para ti: no haber nacido, no ser, ser nada. Y lo mejor en segundo lugar es para ti -morir pronto.” Friedrich Nietzsche

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