Antropologia Psicologica

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES ANTROPOLOGÍA PSICOLÓG

Views 60 Downloads 3 File size 424KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA

Fase 1 – Reconocer los conceptos del curso

Presentado por: Johana Alicia Salamanca Camelo Cod: 1.073.165.287

Grupo: 36

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Antropología Psicológica Bogotá, Septiembre de 2019

* Montalvo Silvia

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA

Explorar los contenidos del curso en la Unidad 1 y otras referencias bibliográficas complementarias que den cuenta de las generalidades de la Antropología Psicológica y sus propósitos. (Subir al foro mínimo 3 aportes y comentar aportes de al menos dos de sus compañeros). 

La Psicología y la Antropología siempre han buscado el reconocimiento como ciencias, juntas desde una perspectiva amplia estudian el comportamiento humano y como influye en la interrelación con el mundo.



La Antropología según lo indica Leif, K. & Bautista, A. (2006). "Ambas, en el sentido más amplio, tienen como objetivo, el estudio del hombre en las diferentes manifestaciones de su conducta y su vida en interacción con el mundo; y el ser humano al ser a criatura con el hábitat más extenso y con la mayor pluralidad de variables de intercambio, el trabajo se hace amplio y complejo".



Tanto la Antropología como la Psicología intentan estudiar aspectos internos y externos. La Mente y la relación directa con la sociedad y la cultura.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA

1. ¿Qué es identidad Latinoamericana? La identidad latinoamericana enfocada en la cultura de cada país sus creencias, tradiciones, entre otros. La identidad Latinoamérica se conformo cuando España y Portugal se juntaron por primera vez con os pueblos originarios, esta unión comenzó en este punto, somos una mezcla de países e ideologías. 2. ¿Por qué no es estática la identidad latinoamericana? Siempre habrá una reinvención, esta en constante cambio, siempre ha ido evolucionando, En el siglo XVI comenzaron a llegar africanos como esclavos, luego ingleses, italianos, croatas, chinos, japonenses, entre otros. Cada pueblo indígena tiene su propia religión , cultura, tradiciones. 3.¿Cuáles son los logros que tiene Latinoamérica frente a otros continentes?



Cambiar la perspectiva conflictiva y de esclavitud, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia y otros países. Somos ricos en recursos naturales hay que darle un uso inteligente y consciente. La desigualdad o pobreza, ha reducido sin embargo se tienen muchos retos, enfocados en el mejoramiento de oportunidades, cambios importantes que se deben hacer desde entes gubernamentales hasta la población rural y urbana. En la medida que América Latina ha evolucionado no ha perdido sus valores.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA

En un ejercicio de reconocimiento de su contexto local o regional, identifique aspectos significativos relacionados con lo geográfico, antropológico, cultural, social y demás información que considere Contexto Local: Hayuelos Geográfico: El barrio Hayuelos hace parte de la localidad de Fontibón (localidad número nueve de Bogotá), ubicada al occidente de la ciudad. Hace parte de la Unidad de Planeamiento Zonal número 114 (Modelia). Su código postal es el número 110931 (Hayuelos). El Humedal Capellanía y el Canal de Boyacá son dos de las principales fuentes hídricas que atraviesan el sector. Antropológico: Cuenta con La Casa de la Cultura de Fontibón, bien patrimonial de estilo colonial levantado al costado sur de la Plaza Fundacional, es sin duda uno de los espacios que históricamente más ha identificado la localidad, cuyo origen puede rastrearse hacia 1610. Es un lugar propicio para la participación ciudadana, el encuentro de las diferencias y la convivencia intercultural pacífica y por lo tanto generadora de capital social; una institución que fundamenta su quehacer en la gestión cultural, que promueven el involucramiento creativo y receptivo de la población. Cultural: Las tradiciones e ideologías, juegan un rol imprescindible una de las bases clave para el desarrollo de evolutivo de la cultura son las costumbres recibidas del entorno educativo, la familia y amigos, Bogotá es una ciudad multifacética, el sector de Hayuelos tiene cerca, Iglesias Cristianas y Católicas, Parques Culturales, Centro recreativos, Jardines, Centros Deportivos, Restaurantes con gastronomía variada. Social: El entorno varia respecto al sector, Hayuelos es Localidad Fontibón y Aunque inicialmente el rolo puede parecer frío por no ser muy habladores, esta será solo por unos minutos, mientras entran en confianza y te revelan una personalidad muy cálida a pesar de estar acostumbrados a un clima tan frio. Tiene un gran repertorio de lugares donde puede comprar, comer y por supuesto donde divertirse. Hay un centro comercial cerca, cines, y espacios de recreación para niños y adultos.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA

ENLACE A WIX https://johanaasalamancac.wixsite.com/antropologiaps

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA

Referencias Leif, K. & Bautista, A. (2005). La Antropología y la Psicología. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/pdf/104/10413105.pdf Cortes, A., (2004). La herencia de la teoría Ecológica de Bronferbrennen. Recuperado dehttps://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/5016/pg_053068_inneduc14.pdf?sequence=1 Hernández, O. (2008). La Subjetividad desde la perspectiva histórica cultural: un tránsito desde el pensamiento dialéctico al pensamiento complejo. Revista Colombiana de Psicología. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80411803011 Tagle, F. (2016) América Latina ¿quiénes somos? Empoderamiento Comunidades Latinoamericanas. de https://www.youtube.com/watch?v=ZV_GW3Fn8l0

Recuperado