Consolidado Fase 2 Antropologia Psicologica

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Unidad 1 Fase 2 – ENFOQUES TEÓRICOS DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA. Pr

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UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Unidad 1 Fase 2 – ENFOQUES TEÓRICOS DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA.

Presentado por: FELIPE RAMIREZ cód. PAOLA ANDREA ARIAS cód. ELVIA MARINA MONTOYA cód. MARLY VANESSA DUARTE cód. YARLENCY ROBLEDO GAMBOA cód. 43911490.

Tutora ALMEYDA GONZALEZ.

Grupo: 403018_20

Fecha.

INTRODUCCIÓN.

La antropología psicológica se encarga de estudiar la relación entre los procesos culturales y mentales del ser humano realizando un enfoque particular en la interacción de individuos en una determinada comunidad, utilizando como variables el idioma y procesos cognitivos que se reflejen en la incorporación a la sociedad. Dado a esto el siguiente trabajo tiene como finalidad dar a conocer un poco sobre los enfoques teóricos de la antropología psicológica, basados en diversos apuntes característicos aplicados al estudio del cambio social y cultural.

Enfoques Ecológico

Representante Postulados s Significativos Urie Los contextos Bronfenbrenn marcan el er desarrollo humano. Los procesos políticos influyen sobre la psicología y el desarrollo humano. El modelo psicológico creado para comprender el contexto comprende 4 sistemas; microsistema, mesosistema, exosistema y macro sistema.

Reflexiones o Cuestionamientos El modelo bioecológico comprende los procesos proximales, la teoría del ciclo de vital, la importancia de las nuevas tecnologías, los problemas sociales de la sociedad norteamericana.

Bron

ámbitos psico educativos desde el marco ecológico

Se plantea el establecimiento del carácter moral desde una orientación egocéntrica a una basada en principios éticos que nacen de la interacción interpersonal y del contexto.

Kohlberg.

Utilizo un método para estimar el nivel y el estadio de razonamiento moral a través de una entrevista de tipo clínico.

Turiel y Langer

Creen que los conflictos morales

La teoría ecológica y el desarrollo moral.

se generan en entornos sociales heterogéneos. Gorsuch (1972)

Lawler (1980)

Curry (1996).

Señala que el dominio del triángulo formado por la personalidad, la emoción y la motivación, es imprescindible la perspectiva de cuatro áreas; la socialización, la sociología del aprendizaje, el desarrollo y la educación moral. Aboga por una educación basada en el cooperativismo, que también sea reflejo de la sociedad, porque es un primer paso hacia el individualismo. Destaca que la atención sobre las características más especiales del desarrollo de los niños con minusvalías aporta un nuevo enfoque.

TEORÍA ECOLÓGICA Y LA EDUCACIÓN ESPECIAL Los niños con minusvalías psíquicas y desorden de comportamiento se evalúan en términos de rasgos de personalidad mediante de

ansiedad. Berry (1995)

Utiliza perspectiva Bronfenbrenner con el fin de mejorar y aprender el proceso de estructuración de la familia cuando un miembro con problemas de desarrollo pasa de una institución a la inmersión en la sociedad.

McMillan (1990).

El potencial de desarrollo de un modelo aumenta a raíz de los lazos entre microsistemas.

Belsky (1980).

El autor pretende proporcionar una estructura al insertar los múltiples factores causales identificados en el proceso de malos tratos dentro de un marco ecológico.

Olds.

Las personas con minusvalías se benefician de la complicidad de la familia.

LATEORÍA ECOLÓGICA Y LOS MALOS TRATOS A LOS NIÑOS Belsky traza una relación estructural entre el individuo, la familia, la comunidad y los factores culturales.

Diseña un programa de Proyecto sobre la prevención que Primera se orienta a Infancia/Prenatal. aspectos en los

niveles desarrollo ontogénico. McMillan (1990)

de

Dos temas respecto al entorno familiar, procesos de transición entre los entornos y redes sociales. Trabajos con argumento ecológico, el efecto de mejorar las ratios de los niños/profesores preescolares y Cantidad y calidad de la comunicación entre padres de los niños de 3 a 4 años.

Odom y Kaiser (1997).

García Sánchez (2001)

LA TEORÍA ECOLÓGICA Y LA FAMILIA: HACIA LA PREVENCIÓN De acuerdo a la perspectiva ecológica las familias no funcionan de manera aislada o autosuficiente, sino con relación a la ayuda de otros.

Llegan a entender que los postulados de Bronfenbrenner (1979) suponen los cimientos teóricos que subyacen a la intervención temprana contemporánea. El modelo transaccional de Sameroff y Fiese (1997) es posiblemente el que mayormente

Cognitivo

Frederick Charles Bartlett

Jerome Bruner

se adapta al campo de la estimulación temprana, porque conexiona lo biológico con lo adquirido, lo natural con lo ambiental. Teoría de los esquemas de la mente: el recuerdo al igual que el pensamiento, son realmente procesos reconsTructivos.

Tres modelos de aprendizaje: inactivo, icónico y simbólico. Estableció que una teoría de instrucción debe enfocar cuatro grandes aspectos: predisposición al aprendizaje, las formas en que un cuerpo de conocimiento puede ser estructurado, secuencias para presentar el material,

Descubrió que a la mayoría de la gente le parecía muy difícil recordar la historia exactamente, formuló la hipótesis de que, cuando los elementos no logran encajar en los esquemas del que oye, se omiten en el recuerdo.

El aprendizaje constituye un proceso activo en el que los aprendientes construyen nuevas ideas o conceptos sobre la base de un conocimiento previo.

recompensa castigo.

Howard Earl Gardner

y

Teoría de la inteligencias múltiples: la inteligencia no se puede medir con un número y así mismo existen tipos distintos, Cada persona En cada persona tiene por lo las 8 habilidades menos 8 tipos. o inteligencias trabajan juntas y cada persona Teoría de los desarrolla unas estilos cognitivos más que otras Teoría triangular amor

de del

Teoría triar quica de la inteligencia.

Robert Steinberg

Teoría de los esquemas: un esquema es una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria. Teoría del desarrollo cognoscitivo humano; etapas del desarrollo:

Caracteriza el amor según tres componentes diferentes: intimidad, pasión y compromiso. La inteligencia según él, es una actividad mental dirigida con el propósito de adaptación.

Según él esquemas

los son

Senso-motora David Rumelhart

Pre-operacional Operaciones concretas Operaciones formales

Jean Piaget

Lev Vygotsky

Teoría sociocultural, destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la culturas en se adhieren

como teorías o procedimientos efectivos, propuso que todo el conocimiento de los esquemas puede recogerse en forma de redes proposicionales. Según él, la inteligencia estaba directa y necesariamente vinculada con el período de la infancia del individuo, durante la cual se construye a partir De la exploración. Entendía la inteligencia como algo activo

Vygotsky sugiere que el aprendizaje humano se da en gran medida por el proceso social, creía firmemente que la comunidad juega un papel central en el proceso de aprendizaje de cada individuo, a diferencia de Piaget, este autor

Humanista

Abraham Maslow

Compartiendo la visión holística basado en la experiencia humana y por tal motivo rechazando el uso de un solo método para el estudio del comportamiento humano y proponiendo como concepto principal de sus estudios la autorrealización entendida como una culminación de la tendencia al crecimiento definida como una ligera obtención de satisfacciones hacia ciertas necesidades que con el paso del tiempo se vuelven más exigentes y partiendo de aquí es la necesidad del ser humano para satisfacer necesidades de estructuración de la percepción de su mundo a partir de su propio análisis y valores que él ha adquirido.

afirmaba que el aprendizaje social viene antes que el desarrollo. Esta idea y creó su ahora famosa jerarquía de necesidades. Además de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor amplió 5 grandes bloques: las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo; en este orden.

Maslow establece una jerarquía de necesidades rechazando las teorías de la motivación que partían de factores únicos y determinantes como la conducta, proponiendo una teoría de determinantes múltiples jerárquicamente organizados en niveles 1. Necesidades fisiológicas (comida, agua, sueño, etc.) 2. Necesidades de seguridad a partir de la satisfacción de las necesidades primarias. 3. Necesidades de pertenencia y amor. 4. Necesidades de estima (ser una persona competente). 5. Necesidad de autorrealización (necesidades de desarrollo personal). Visión holista y optimista del ser humano. Todo individuo vive en un • El objetivo de la mundo

Carl Rogers

Psicología Humanista comprender mejorar personalidad.

es y la

• Todas las personas tienen un potencial de crecimiento y el fin de la persona es el desarrollo de sus capacidades positivas. • El eje vertebrador del comportamiento son los procesos motivacionales. Para Roger lo que diferencia a una persona sana de otra desadaptada es la calidad de la relación entre su yo (ideales, valores, expectativas, intereses) y su experiencia. La personalidad madura y equilibrada es el resultado del proceso de autorrealización, es decir del proceso de convertirse en persona. Esto supone cultivarse, crecer

continuamente cambiante de experiencias, de las cuales él es el centro. El individuo percibe sus experiencias como una realidad, y reacciona a sus percepciones. Su experiencia es su realidad. cada individuo. Esto significa que cada individuo es el centro de un mundo cambiante de experiencias, ya que él percibe lo empírico como su realidad, y de acuerdo a eso reacciona de acuerdo a sus percepciones. Es decir, que la realidad va a ser diferente para cada persona, debido a que cada quien tiene sus propias experiencias.

y madurar en armonía. Luego, aunque pueda parecer un proyecto a largo plazo, no es así, significa saber vivir el presente Socio Consiste en constructivist considerar al a individuo como el resultado del proceso histórico (1896- 1934) y social donde el Precursor del lenguaje constructivism desempeña un o social. papel esencial.

Es una manera determinada de entender y explicar las formas en las que aprendemos.

Jean Piaget.

el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico.

Pretende dar cuenta de prácticamente las facetas del desarrollo cognitivo humano. Denominó a su Proponiendo que teoría los humanos no “constructivismo sólo reciben genético” en la información cual explica el que entienden y desarrollo de los luego utilizan, conocimientos en sino que debe el niño como un construir su proceso de propio desarrollo conocimiento. Es de los decir la habilidad para construir mecanismos nuevos intelectuales.

conocimientos. Histórico cultural

L Vygotsky

Entre las teorías más relevantes del enfoque histórico cultural (L Vygotsky), hace énfasis en sus orígenes, donde sus principios que la conforman ofrecen una concepción del hombre y la naturaleza, en el cual son articuladas en niveles sociales y psicológicos, dentro de un marco dialectico, es decir se trata de un intento por superar la dicotomía entre lo social y lo individual.

A nivel de reflexión frente al enfoque histórico cultural, deja una enseñanza de la confrontación de la oposición de las disciplinas y enfoques de competitividad, donde cada una de sus aportes a la integración del aprendizaje del ser humano es replanteada desde la visión del paradigma de la complejidad, desde el cual la perspectiva histórico cultural, en las articulaciones disciplinarias se interconectan y Este autor profundizan en la también nos proyección de los habla, que la temas claves del dirección de la desarrollo subjetividad es humano. una dimensión La complejidad integradora, no nos pone como solamente de lo reto la emocional y lo construcción de cognitivo, si no nuevos marcos de lo social y lo de referencia individual. tanto interpretativos y En la actualidad críticos en una la subjetividad, perspectiva gira entorno a la transdisciplinar, e construcción del integradora que Sentido, al sujeto es, en su como generador y esencia, alcance,

constructor de ellos y la conclusión de su dimensión afectiva dentro de la configuración afectiva. Vygotsky, considera al sujeto como un ente activo cuyas acciones dependen de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultados de las relaciones previas con su entorno físico y social.(González 2000), involucra lo psicológico como lo social en una relación dialéctica donde cuya naturaleza es histórica y social. Por esta razón propone una manera desde el pensamiento dialectico al pensamiento complejo.

expresión constructora de sentido humano del desarrollo individual y social. Para Vygotsky, el ser humano toma conciencia sobre las dimensiones integrales de aprendizaje, dice qué es un sujeto activo del mismo aprendizaje, donde se concibe el aprendizaje desde el proceso dialectico. Este autor también ha enfocado su labor acerca del aprendizaje humano en los determinantes sociales , donde la persona vive y que a su vez esta, le trasmite cierta forma de actuar y organizar el conocimiento al individuo, así que todas las funciones intelectuales superiores se originarían como relaciones entre individuos que luego son interiorizadas , este concepto se refiere a procesos

psicológicos exclusivos del ser humano y se adquiere así por contacto cultural mediante una instrucción sistemática. De acuerdo con vigotsky, la cultura ocupa un papel importante en el desarrollo de la inteligencia, las características de la cultura influyen directamente en las personas, cada persona con diferentes culturas tiene diferentes formas de aprender y desarrollar sus funciones mentales superiores.

Escrito reflexivo A través de la historia se ha podido comprender que el estudio de la antropología psicología tiene como fin social la interacción sociocultural donde La evolución y el desarrollo social están siempre ligados. Los aportes frente a los enfoques son numerosos dado a que el desarrollo de ambas disciplinas está vinculado al momento fiel donde es fundamental la opinión social. De esta manera se podría decir que la psicología surge del que hacer filosófico donde incluye la mente y el conocimiento. La antropología psicológica nos permite estudiar y tener acercamientos a la personalidad del sujeto en sus aspectos sociocultural, pues las persona tienen personalidades diferentes y todas no se desarrollan en un mismo entorno. Los antropólogos estudian la diversidad de la cultura y la personalidad (Kottak, 1994), y sus interacciones sociales indicando que la persona que se llegue a ser, está determinada por la cultura y la personalidad. Las características que hacen diferente a cada sujeto se relacionan con la sociedad a la que pertenece y se constituye como una función de la adaptación social. Nuestra capacidad e identidad como seres humanos la desarrollamos mediante la participación en la sociedad. Adoptamos distintos roles sociales siendo estos los que determinan nuestra personalidad social y que adquirimos según aprendemos a comunicarnos. La relación entre la cultura y la personalidad vincula al individuo con la sociedad. La personalidad cultural es el aspecto adaptativo del individuo que lo vincula al contexto cultural; trabajando tres áreas, área cultural, área interpersonal y área intrapsiquica o individual. En el área cultural serían las instituciones, costumbres, ritos, mitos y estructura socio-económica-política; el área de las relaciones objétales incluye las relaciones externas, el estatus personal y las conductas personales; el área individual se refiere a la estructura de la personalidad (yo y súper yo, social y cultural) y los conflictos simbólicos y edipicos. La personalidad cultural relaciona los aspectos psíquicos que son las condiciones impuestas por el medio. La personalidad de base se forma a partir de las instituciones primarias de una comunidad, la familia, la educación, etc. Las instituciones primarias son las que intentan satisfacer las necesidades y tensiones creada en la sociedad por las instituciones primarias. Entre ambas instituciones se interpone la estructura de la personalidad básica. La psicología social desarrolla un conocimiento sistemático acerca de las creencias, los sentimientos y las conductas de las personas, en

relación con su medio ambiente social y los efectos que este medio social tiene sobre ellos. El estudio científico de los pensamientos de las personas, de sus sentimientos de sus acciones, y de la forma en que estos son afectados por otros individuos, se busca investigar y comprender la naturaleza y las causas del comportamiento de las personas en situaciones sociales; hace uso de un método para comprender su objeto de estudio, centrada en la investigación del comportamiento social de los organismos, sin desconocer las implicaciones de pertenecer a una cultura y a un grupo étnico determinado. Con el fin de comprender los procesos de pensamiento que explica el comportamiento social de los individuos, la psicología social contemporánea es fiel a una aproximación cognoscitiva. Por otro lado ambas están ligadas porque mejoran el estudio del individuo y su entorno, permitiendo reorganizar los diversas enfoques como son ecológico, cognitivo, humanista, constructivista / histórico cultural, aportando directamente a la antropología como herramientas dirigida hacia la investigación social en sus diferentes entornos, los cuales no pueden tomarse de forma aislada debido a que cada elemento aporta una parte esencial a la formación y crecimiento del individuo. En cuanto los aportes tenemos del enfoque cognitivo, según Frederick Charles Bartlett, nos dice que la memoria es un sistema cognitivo que nos permite registrar, el almacenar, elaborar y recuperar información de lo que vivimos. el enfoque Socio Constructivista. Vygotsky en unas de sus teorías dice que, Consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. El enfoque histórico cultural, Vygotsky, considera al sujeto como un ente activo cuyas acciones dependen de representaciones y procesos internos que él ha elaborado como resultados de las relaciones previas con su entorno físico y social. Por otro lado Abraham Maslow ,habla del el estudio del comportamiento humano y proponiendo como concepto principal de sus estudios la autorrealización entendida como una culminación de la tendencia al crecimiento definida como una ligera obtención de satisfacciones hacia ciertas necesidades que con el paso del tiempo se vuelven más exigentes y partiendo de aquí es la necesidad del ser humano, para satisfacer necesidades de estructuración de la percepción de su mundo a partir de su propio análisis y valores que él ha adquirido. Por último el Enfoque ecológico, Bron Y Kohlberg, plantean el establecimiento del carácter moral desde una orientación egocéntrica a una basada en principios éticos que nacen de la interacción interpersonal y del contexto, Utilizando un método para estimar el nivel y el estadio de razonamiento moral a través de una entrevista

de tipo clínico, Creyendo que los conflictos morales se generan en entornos sociales heterogéneos. Estos conceptos de cada uno de estos precursores tienen como propósito el desarrollo del sujeto en su contexto socio cultural.

Conclusión BIBLIOGRAFÍA. Corrientespsi. (2014). Principales exponentes de la psicología cognitiva. Recuperado de: http://corrientespsi.blogspot.es/1402075389/principales-exponentesde-la-psicologia-cognitiva/ Felicidad Sánchez Martínez. (sin fecha). La teoría sociocultural de Vigotsky, recuperado de: https://www.lifeder.com/teoria-sociocultural-vygotsky/ Julia Máxima Uriarte. (2017). 10 características de la teoría de Piaget. Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/teoria-de-piaget/