Antropologia en El Peru

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO” UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ES

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“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

ANTROPOLOGIA EN EL PERÚ (resumen)

CURSO

: ANTROPOLOGIA

DOCENTE

: ANTROP. RUBEN AMERICOMEDRANO OSORIO

ALUMNA

: ALANYA FLORES, LISETT THALIA Nº COD: K03757B

AULA

: VIRTUAL

CICLO

: II

HUANCAYO – PERÚ

2017

ANTROPOLOGÍA EN EL PERÚ La antropología en el Perú surgió en distintas etapas como: 1. el indigenismo literario. 2. la influencia del culturalismo estadounidense. 3. el impacto de las teorías del desarrollo; 4) la influencia del marxismo. 4. la bancarrota del llamado –paradigma andinista La antropología peruana fue contribuir a la articulación nacional -mediante las monografías etnográficas- explorando territorios ignotos tanto en el sentido literal como geográfico de la palabra. LA ANTROPOLOGÍA CLÁSICA Podemos definirla como la ciencia o el estudio del otro, el radicalmente diferente, lo mejor de la antropología clásica contribuyó a ampliar el concepto mismo de humanidad, fomentando la tolerancia y reconociendo positivamente la diversidad cultural en tiempos en que cobraba auge el racismo científico. ANTROPÓLOGOS EN LA “PERIFERIA”: AMÉRICA LATINA ¿Qué pasa cuando los otros, antes objeto de estudio, se convierten ellos mismos en científicos sociales? Si la antropología clásica fue un producto de la expansión noratlántica hacia el resto del mundo, en Asia y África fue hija de los procesos de liberación nacional, y en América latina de los de construcción nacional (Cardoso de Oliveira, 2001: 77; Stocking, 2001: 287).

La antropóloga estudia su propio país, pero no necesariamente su propia (sub)cultura. Cuando la antropología esencializa al otro lo ve como homogéneo y monolítico, aun cuando en realidad no lo

es. Lo probamos los propios antropólogos de la periferia, intelectuales diferenciados del resto de la población. MIRADAS CRUZADAS: LOS ORÍGENES DE LA ANTROPOLOGÍA EN EL PERÚ2 Lo mejor de la antropología contribuyó a ampliar la foto de familia, a transformar la comunidad imaginada llamada Perú. El país concebido en un principio por sus elites como occidental y criollo, fue cediendo así paso a otro más contradictorio pero también más plural. CRONISTAS, EXPLORADORES Y VIAJEROS Si la antropología surge del encuentro con el otro, entonces los precursores más antiguos de la antropología peruana los encontramos en tiempos de la conquista. Cronistas tratando de hacer inteligible la radical otredad del Tawantinsuyu; frailes doctrineros elaborando los primeros diccionarios de las lenguas quechua y aymara; burócratas visitadores que al entrevistar a los señores de la tierra o censar a sus súbditos para convertirlos en tributarios acumulaban material etnográfico sobre flamantes “subalternos” (Brading, 1991, capítulos II-IV y VII; Pagden, 1988). Los antropólogos diferenciales del reto de la población por pertenencia étnica o racial, como sucede con frecuencia en el Perú. La comunidad académica tiene a reproducir sus brechas y exclusiones  que atraviesa en conjunto de países; entre Universidades Nacionales y Privadas, entre Lima y Provincias, entre cierta medida entre andinos y criollos (Dgregori y Sandoval, 2006) LOS ORIGENES PERÚ

DE

LA

ANTROPLOGIA

EN

EL

En sus Primeros décadas en 1940 – 1960. Contribuyeron la articulación Nacional mediante monografías, etnografías, explorando territorios Innatos. En estos tiempos los Antropólogos solían hacer trabajos en los campos, en comunidades lejanas. Los viajeros Traductores transculturales, en décadas 1930 – 1950, los coleccionistas y estudiosos del Folclore por ejemplo, incorporaban la cultura Nacional. Como también en sentido metafórico: incursionando en ámbitos socioculturales y temporales antes desconocidos como: el indigenismo, antropología, Perú, andinismo, historia intelectual.