Anton Makarenko y El Constructivismo

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“AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL”

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE

“Nuestra Señora de Lourdes” ESPECIALIDAD EDUCACION FÍSICA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN AREA

:

TEORIA DE LA EDUCACION II

SEMESTRE

:

VI

SECCION

:

“Única”

PROFESOR

:

ALEJANDRO ESCALANTE P.

ALUMNA

:

HUAMÁN QUISPE EDDIA MILITZA

AYACUCHO – PERÚ

2018

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ÍNDICE DE CONTENIDOS INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE ............................................................... 1 “Nuestra Señora de Lourdes” ......................................................................................................... 1 AREA SEMESTRE

: TEORIA DE LA EDUCACION II ...................................................................... 1 : VI .......................................................................................................... 1

ÍNDICE DE CONTENIDOS ................................................................................................... 2 Dedicatoria .................................................................................................................................. 3 AGRADECIMIENTO ................................................................................................................. 4 Introducción ................................................................................................................................ 5 Justificación ................................................................................................................................. 6 ANTONIO MAKARENCO ..................................................................................................... 7 BIOGRAFÍA ............................................................................................................................ 7 

NIÑEZ ......................................................................................................................... 7



ADOLESCENCIA ..................................................................................................... 8



ADULTO ........................................................................................................................ 9



MUERTE .................................................................................................................. 10

OBRAS ................................................................................................................................ 11 Aportes educativos ................................................................................................................. 12 Relación con nuestra sociedad ................................................................................................ 14 Bibliografía................................................................................................................................ 16 Anexos ................................................................................................................................... 17

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Dedicatoria

Con todo mi cariño y amor a mis amigos y maestros de la carrera de Educación Física.

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AGRADECIMIENTO  A Dios por darme la oportunidad de vivir y estudiar  A mis docentes por apoyarme y ayudarme en la formación superior.  A mis padres por apoyarme moral y económicamente para seguir mis estudios superiores.

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Introducción

El presente trabajo es una recopilación bibliográfica de la teoría de Antón Semiónovich Makarenko. Para realizar esta monografía se hizo un análisis de su teoría, desde la perspectiva de diferentes autores. El cual está enfocado desde su nacimiento hasta su muerte y su aporte a la educación por medio de su teoría, que es la pedagogía soviética. Esta investigación está dividida en tres capítulos. El primero basado en su vida, toda la historia biográfica desde su niñez, adolescencia, juventud, adultez, muerte y obras escritas por el autor, como la más sobresaliente y de buen aporte educativo, "el poema pedagógico," obra que fue escrita en tres años. El segundo capítulo reflejará La pedagogía soviética de Antón Semiónovich Makarenko la cual está sometida a la corriente comunista, con principios del marxismo y leninismo. Muchos autores apoyan a este autor, por otro lado también existen contradictores a la teoría de Makarenko. El comunismo es una corriente radical, estricto y rígido. Makarenko en su pedagogía muestra como estrategia el trabajo, sobre todo, vasado en valores éticos como ser: la puntualidad, capacidad de mando, capacidad de subordinación, responsabilidad, etc. Estos aportes que realizó a la educación este autor, son de mucha importancia ayuda para la educación actual. El último capítulo son los aportes que realiza el autor, desde un análisis crítico constructivo, para el bien de nuestra sociedad educativa. Para tal efecto se recurrió a una revisión bibliográfica y fuentes de internet, para que el trabajo tenga una información válida se utilizo las citas bibliográficas.

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Justificación

La sociedad Boliviana según algunos escritores críticos, mencionan que los jóvenes de esta época están totalmente corrompidos por el machismo y son extremadamente irrespetuosos hacia sus: Padres, profesores, compañeros y a otras personas que los rodean dentro su contexto, es por eso que este trabajo brinda una información adecuada donde demuestra la teoría de Antón Semiónovich Makarenko especialmente que estrategia empleo o aplico a la educación soviética, con los niños delincuentes en la colonia Gorki, realizando un análisis de este autor el aporte que dejo en la historia es de mucha ayuda para la pedagogía actual, porque él empleo como estrategia el trabajo jerarquizado por medio de una educación en valores, es por eso que este informe bibliográfico es importante realizar ya que el autor se basó en los principios del leninismo y marxismo y de ahí realizo la corriente comunista, el cual necesita ser rígido para enseñar por lo tanto es necesario analizarlo a este autor y su aporte de la pedagogía soviética. Makarenko en su teoría dejo un aporte a la educación que es de gran beneficio para la actualidad, porque su enseñanza estaba basado a niños delincuentes, es por eso que su teoría es comunista porque aplico como estrategia el trabajo, ahí poniendo énfasis lo que es la rigidez, el orden, la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando, estas cualidades de personas hace que se aplique el comunismo, por lo tanto es necesario realizar este análisis bibliográfico para conocer las ventajas que nos trae a la educación y de esa manera informarnos sobre los aportes educativos de Antón Semiónovich Makarenko. La importancia de este autor en sus propuestas pedagógicas esta primero en la jerarquización, el orden en el trabajo, siendo la estrategia que usa, el trabajo para tener una capacidad de subordinación y educar en valores por medio de las cualidades. Es necesario que esta teoría se aplique en la educación boliviana para tener jóvenes bien formados tanto en valores como cognitivamente, ya que el enfoque constructivista no da buen resultado.

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ANTONIO MAKARENCO BIOGRAFÍA En el presente epígrafe desarrollaremos la vida de Antón Semiónovich Makarenko, siendo los datos de su nacimiento: "Pedagogo ruso. Nació el 1 de marzo de 1888, en la ciudad de Bielopolie, de la provincia de Járkov, en aquellos años capital de Ucrania. Su padre, Semión Grigórievich, era pintor". (N. Abbagnano y A. Visalberghi, 1982:9). Este gran pedagogo soviético nació en un hogar muy humilde donde su padre tenía un carácter muy rígido, debido a que consumía alcohol, siendo el cruel del hogar, mientras que su madre lo apoyo en toda su vida. La madre de Makarenko, a diferencia de su esposo, según Abbagnano y A. Visalberghi: "es un reservada y poco comunicativa, era una mujer optimista y alegre. Magnífica narradora, con un gran sentido del humor, mantenía en la familia la atmósfera de optimismo vital" (1982:15). La madre de Makarenko una mujer severa de los problemas mas estaba atento a lo que su familia y especialmente a su hijo, en cambio su padre uno de los ucranientes prepotentes, quien maltrataba a la madre de Makarenko cuantas veces quería en su estado de ebriedad. A toda su experiencia vivida Makarenko llama con tanto acierto en sus libros «tono mayor», por la influencia de su padre y por las cualidades que lo habían inculcado dentro de él. Makarenko Nacido en el seno de una familia muy humilde: "Con enormes sacrificios y respetos ante la ley de su doctrina cristiana por parte de su familia, él pudo estudiar pedagogía gracias al esfuerzo de su familia y al temor de su padre. Sus estudios completaron en 1917 con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, con la máxima puntuación" (Caballito l985: 23) Makarenko completó su estudio porque era una persona que anhelaba el conocimiento como uno de sus pilares fundamentales para poder ser uno de los sobresalientes dentro la sociedad soviética y el mundo.  NIÑEZ El escritor de la obra El Caballito nos hace conocer que: "Fue el segundo hijo de la familia y resultó ser un niño muy débil y enfermizo, aunque se fue desarrollando normalmente. A los cinco años ya había aprendido leer y era un ávido lector. Desde pequeño mostró una capacidad de observación poco común, a eso se unía el deseo de llegar hasta las causas originarias de cada fenómeno, Makarenko y la Educación Colectiva". (1985:11) Esto nos quiere decir que la familia de Makarenko estaba conformada por cinco personas tres hijos y sus dos padres, Makarenko era un niño muy inteligente, las cosas se lo aprendía rápido y su capacidad por la observación de interés propia, el empezó a tener conocimientos desde muy temprana edad, la influencia de su madre le ayudo mucho a que el pueda desarrollar su conocimiento intelectual. En 1895, a los siete años ingresó en la escuela, teniendo presente el párvulo las últimas advertencias de su padre, viejo obrero, le dijo: "Las escuelas

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urbanas no las han hecho para nosotros, así es que, demuéstrales lo que vales". (Caballito 1985:13.) A pesar de que su padre era uno de los malditos, rígido, y otras formas de tratar a su hijo pese a todo eso su padre le dijo que demostrara todos conocimientos y sea capaz de desenvolverse en cualquier ámbito de la sociedad y después pueda ser uno de los científicos de la historia en el mundo.  ADOLESCENCIA En 1900 se mudaron a Kriúkov, una población de 10.000 habitantes que era un suburbio de la importante ciudad industrial de Kremenchug, situada a orillas del río Dniéper. En Kriúkov existían unos grandes talleres ferroviarios, a los que fue trasladado su padre, donde le hicieron oficial de las fuerzas ucranientes y después se consagro como pintor por su habilidad, de mucho tiempo fue contratado como maestro de un taller de pintura. Mientras Makarenko se desarrollaba lentamente su corpura física y así que Makarenko desarrollo y llegó a una ciudad juntamente con sus padres donde fue también en esta ciudad, más tarde conoció a su futura esposa, Tatiana Mijáilovna Dergachova, hija de un soldado zarista (El caballito 1985:13, 15 y 16)  JUVENTUD En 1904, con dieciséis años, terminó el instituto con sobresaliente en todas las asignaturas e ingresó en unos cursos pedagógicos de un año de duración, en los que preparaban maestros para las clases de párvulos. En la primavera de 1905, Makarenko terminó el cursillo, y en otoño de ese mismo año empezó a trabajar como maestro en la escuela ferroviaria primaria, enclavada en el mismo recinto que los talleres ferroviarios, donde trabajaba su padre. Era un extraordinario profesor. Tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos con maestría; enseñaba a pensar y a razonar y; sin embargo, no se hizo un buen educador rápidamente. No comenzó a interesarse por la pedagogía hasta que, haciendo el balance de uno de los trimestres, decidió hacer un experimento. Calculó la puntuación media de cada uno de sus alumnos y, en correspondencia con la puntuación obtenida, distribuyó los puestos del primero al último. Colgó la hoja de notas y, cuando el chico que ocupaba la última posición (un buen estudiante que, como supo después, había enfermado de tuberculosis, haciendo que esto influyera en sus notas) se vio en el tablón, entró en un profundo estado de amargura. (El caballito 1985: 17,19) Este pedagogo estudió en diferentes lugares según Abbagnano y A. Visalberghi: "Makarenko se matriculó en la escuela urbana de Kremenchug después de haber dejado, con la mudanza, su antigua escuela rural por esta nueva, donde se estudiaba durante unos seis años. El programa docente de la escuela era bastante completo, pero los alumnos no podían matricularse en los grados superiores."(1982: 16) Makarenko siguió estudiando con brillantez y era un ejemplar estudiante de la época. Su erudición y conocimientos de los clásicos rusos y extranjeros eran asombrosos para un chico de su edad. Tenía profundos conocimientos de filosofía, astronomía y ciencias naturales. Durante esta etapa de sus primeros pasos en la pedagogía, influyeron mucho los extraordinarios acontecimientos políticos de aquellos años: 8

"La revolución de 1905 tuvo una gran repercusión en todos los rincones de Rusia, haciendo despertar conciencias y llamando a la lucha contra la autocracia zarista".( Velázquez, María Dolores 1996:27) En eso tiempos la revolución hizo a que Makarenko Cambie su forma de ser, forma de tener un pensamiento diferente de la sociedad y que se vuelva autocrático en su pensamiento personal. En los tiempos pasados existían niveles de concentración de personas con alto conocimiento de la ciencia, según Velázquez Acosta, María Dolores: "En Kriúkov, Makarenko y otros profesores de la escuela estaban suscritos al periódico bolchevique Nóvaya Zhyzñ («Nueva Vida»). Paulatinamente, se fue formando un círculo de intelectuales locales que se reunían para discutir sobre diversos temas científicos, filosóficos y políticos, y cantaban himnos revolucionarios."(1992:18) En las épocas de Antón S. Makarenko se concentraban personas con alto nivel de conocimiento donde discutían, y sacaban conclusiones de la teoría o de algún problema social como él era uno de los que tenían los conocimientos científicos y estaba acto o preparado para cualquier ámbito de sus tiempos.  ADULTO En 1914 se abrió en Poltava un Instituto Pedagógico, que preparaba maestros para las escuelas de enseñanza secundaria. Makarenko, quien nunca había abandonado la pasión por el estudio, envió inmediatamente a Poltava su solicitud y, aprobando brillantemente los exámenes de ingreso, se matriculó como estudiante. Ingresaba en el instituto siendo ya un hombre maduro, tenía ya 26 años, y empezó en el acto a estudiar profunda y sistemáticamente la pedagogía y la literatura histórica y filosófica. En 1917 Makarenko terminó el primer curso con medalla de oro y pudo ocupar cargos de dirección en las escuelas de segunda enseñanza. Makarenko era un extraordinario profesor. Tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos con maestría; enseñaba a pensar y a razonar y; sin embargo, no se hizo un buen educador rápidamente. No comenzó a interesarse por la pedagogía hasta que, haciendo el balance de uno de los trimestres, decidió hacer un experimento. Calculó la puntuación media de cada uno de sus alumnos y, en correspondencia con la puntuación obtenida, distribuyó los puestos del primero al último. (Velázquez, 1982: 19, 21) A.S. Makarenko: "uno de los educadores más destacados de la época en Rusia el cual tuvo que educar a delincuentes y adecuarse o crear su propia enseñanza es por eso que dice: la literatura es pura charlatanería y que los pedagogo no saben nada y que en las normales no enseñan nada de eso". (El Caballito, 1985: 30) Esto reflexionó y conmocionó a Makarenko. El joven maestro comprendió que para educar no sólo le hacía falta tener grandes conocimientos, sino también comprender las peculiaridades de cada estudiante, tener en cuenta sus rasgos personales y más que todo ponerse en su mismo nivel de cada educando, es por eso que Makarenko dice que en las normales no enseñan nada lo que tiene que ver con lo que es aula, sino el maestro debe crear y adecuarse de acuerdo a las capacidades de cada ser humano dentro el proceso de enseñanza. Su fama descansa en su labor en favor de la educación y readaptación de jóvenes, iniciada en 1920. Organizó y dirigió colonias juveniles, empezando 9

por la «Colonia Máximo Gorki» para bezprizorniye, chicos sin hogar que formaban bandas criminales. En 1931 fue nombrado jefe de la «Comuna Dzerzhinski», correccional para jóvenes. Preconizó la «pedagogía de la lucha», en que el pedagogo debe convertirse en guía. Según él, la disciplina no es una forma de educación, sino su efecto. Escribió Camino hacia la vida, poema pedagógico en 1933, 1934 y 1935.  MUERTE Lastimosamente llegó a fallecer en una edad bastante joven el 1ro de abril de 1939 a los 51 años de edad en, Moscú, dejando huellas trascendentales en la educación y que hasta ahora seguimos con algunos principios de Makarenko, su pedagogía es ejemplar por su estrategia que planteo en los niños delincuentes. Makarenko extraordinario educador e inolvidable para la sociedad soviética donde marco y dejo huellas en la educación transcendentales porque su experiencia fue basada en niños delincuentes y el utilizo como medio de enseñanza la estrategia del trabajo por la forma de jerarquizar al oponente y más que todo poner énfasis a la capacidad de mando y orden. (El Caballito, l985:9)

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OBRAS Makarenko escribió numerosas obras, entre las que destaca "El Poema pedagógico, que es una historia de la colonia Gorki. Fue un libro muy popular en la URSS, compuesto originalmente por tres volúmenes, y actualmente forma parte del temario de estudio de numerosos planes universitarios relacionados con el mundo de la escuela y la pedagogía" (Velázquez 1987:20). Ver anexo 3. Makarenko aparte de ser educador también fue uno de los escritores de la historia quien escribió la obra más resaltante de su vida y que estaba basado en la historia de su experiencia que es la colonia GORKI "el poema pedagógico" que fue escrito en tres tomos (Ver anexo 3) esta es la obra que le duro hasta su muerte y fue publicado en tres partes y en los diferentes años en 1933, 1934 y 1935 es la obra más conocida y destacado por el autor. A pesar de todo que le sucedió: "Fue en esta Comuna donde escribió su primer libro, "MARCHA DEL AÑO 30", tiempo después escribió el "POEMA PEDAGOGICO", el cual se publicó por partes l933, l934 y l935; luego escribió las novelas "EL HONOR" Y "BANDERAS EN LAS TORRES", éste último tuvo una extraordinaria significación para él y para la formación de sus concepciones pedagógicas; por ésa época también escribió el primero tomo de "EL LIBRO DE LOS PADRES". (El Caballito, l985:15) Las obras de este autor son con un enfoque comunista, que para enseñar lo primero es la jerarquización y subordinación entre personas y que se debe poner reglas para todo, es por eso que él escribe diversas obras para que su teoría sea conocido por medio de ellas, las escrituras son de reflexión para la sociedad, toda las obras son de concejos y orden para el lector. Makarenko escribió sus obras por que vio que la pedagogía soviética estaba sometido a la corriente capitalista.

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Aportes educativos Makarenko y la educación totalmente comprometida y estaba sometido a dos objetivos fundamentales que asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:  Su confianza en la sociedad soviética.  Su fe en las posibilidades de la educación. Con respecto al primer punto, Makarenko, ensalza la nueva situación de su país, convencido de que la revolución de 1917 llevó a Rusia a la cumbre de la historia y supuso el inicio de un nuevo orden en las relaciones humanas y en la moral y de que la juventud rusa se convirtió en un fenómeno mundial incomparable a cualquier otro, estaba pues orgulloso de ser ciudadano de la Unión Soviética, y como tal se dedicó permanentemente al trabajo y la creación educativa. Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces, a su vez, de ser también constructores activos del comunismo, considera que la educación es la expresión del credo político del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en consecuencia, la pedagogía de Makarenko, no podía ser sino una pedagogía comunista. Deposita su confianza en el Comunismo, que ve en él no sólo la panacea de todos los problemas, sino el antídoto, planteándose su trabajo como una gran responsabilidad social, en la que no cabe equivocarse, en la que hay que lograr el éxito y la precisión que una fábrica consigue en su producción: porque si quien produce hombres deficientes y dañinos debe de avergonzarse grandemente, lamentándose incluso de que no existan en educación mecanismos de "control de calidad", para él la pedagogía es una obra social. (Abbagnano y A. Visalberghi, 1982:25,26 y 27) Makarenko, no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los MAESTROS. Afirma que el culto a la ESPONTANEIDAD, no solo menosprecia el papel de la educación sino que es socialmente perjudicial y entonces, no queda otra alternativa que abandonarlo; establece que a la autodisciplina y a la auto organización, se le debe de sustituir por una DISCIPLINA CONSCIENTE, entendiendo por disciplina, no la inhibición de las acciones, sino que debe ser enfocada desde el punto de vista soviético, debe inducir a vencer dificultades, debiendo ser disciplina de lucha y avance , de inspiración a algo y la lucha por algo; cuyo objetivo está expresado en el logro de las cualidades del carácter que definen a la personalidad comunista; exige además una educación de la voluntad, capacidad absolutamente necesaria para el progreso de la comuna y la sociedad ya que si el niño se habitúa a realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendrá fuerza de voluntad. (Abbagnano y A. Visalberghi, 1982:28 y 29) Menciona además, que se deben lograr otras cualidades como: la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas. (El Caballito, l985:20) Es decir que estas cualidades ayudan a tener un buen comportamiento dentro la sociedad y ser personas competentes, obedientes y que deben de ser capaces de subordinar y tener un mando de eficiencia, donde no exista impuntualidad y que cada ser humano debe practicar la honestidad esto lo ayudo mucho a Makarenko la 12

colonia GORKI porque ahí trato con niños delincuentes y eso le hizo que reflexionara y pensara de diferente forma a otros. Makarenko sostiene en efecto, una posición pedagógica llena de "originalidad, además se queja de no contar con técnicas pedagógicas válidas y para él la literatura pedagógica es pura charlatanería, está vacía de técnicas, de métodos y de instrumentos válidos para su aplicación por un educador cargado de problemas. Afirma además, que los pedagogos no saben absolutamente nada de educación, que están siempre en las nubes, le llama PEDAGOGIA DEL OLIMPO, en éste solo valen las teorías mientras las técnicas son tenidas como herejías, siendo radical su oposición al movimiento paidológico y al ideario de la nueva escuela". (Bowen 1995: 225) Antón S. Makarenko estudio en una normal donde se graduó como maestro normalista, pese a todo sus conocimientos él saca una conclusión, que los maestros están en las nubes y no saben nada lo que es aula por que los métodos no son adecuados, además la literatura para él es charlatanería y dice que no se enseña nada, porque a él la pedagogía no le sirvió de nada esto lo dice por la colonia GORKI. La lectura es uno de los aportes el cual jugó un papel decisivo en la transformación de la conciencia de los chavales. Se leía con avidez y se organizaban lecturas colectivas, en particular sobre Gorki, muy admirados por Makarenko, en el cual el observo que "a los muchachos les asombraban más que nada sus novelas autobiográficas con las que se sentían fuertemente identificados". (El Caballito, 1985:24) Las colonias de Makarenko, son por lo tanto COLONIAS DE TRABAJO, y lo son por razones de tipo teórico, pues la tradición marxista defiende al trabajo como un elemento básico, como un componente esencial de la educación pues no se concibe una educación soviética correcta que no sea una educación para el trabajo; y de tipo práctico, porque las comunas de Makarenko debían de mantenerse a sí mismas y de su trabajo los colonos se vestían, se alimentaban y se divertían. El trabajo no era pues una táctica educativa, sino una actividad productora de la riqueza necesaria para la colonia y para el país, es en este sentido como Makarenko, se refiere a él como un trabajo creador, de ahí que uno de los objetivos de la educación sea la formación del hábito del trabajo creador. Puesto que el trabajo tiene un sentido social y no meramente educativo, debe someterse a la disciplina social y no quedar al arbitrio de los deseos o veleidades individuales. En base a lo anterior, Makarenko, recomienda a los padres que acostumbren a sus hijos desde pequeños a realizar tareas que no les interesen y que les resulten poco agradables, con objeto de que se habitúen a buscar en el trabajo no el entretenimiento, sino su utilidad y necesidad social: "Esta educación será eficaz cuando se llegue al punto que el niño ejecute tareas desagradables pacientemente sin quejas y paralelamente con su crecimiento adquiera una sensibilidad tal que el trabajo menos grato llegará a proporcionarle placer y se comprenda su utilidad social. (El caballito: 1985: 26y27) Dentro de estas perspectivas, algunas de las cualidades que deben ser fruto de la educación y que todo ciudadano soviético debe tener: 

Ante todo un profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad para con los objetivos de la Sociedad Soviética.  Un espíritu de colaboración, solidaridad y camaradería diametralmente opuesto a cualquier tipo de fantasía o egoísmos individualistas.  Una personalidad disciplinada, con un gran dominio de la voluntad y con las miras puestas siempre en los intereses de la colectividad.  Unas condiciones personales y un modo de actuar que impidan la sumisión y la explotación del hombre por el hombre. 13



Una sólida formación política que hiciera de cada colono un comunista convencido y un propagandista de sus ideas a través de su acción y su palabra.  Una gran capacidad para conocer a los enemigos del pueblo así como para combatirlos.( Abbagnano y A. Visalberghi, 1982:30 ) Este primer punto nos dice que el joven, niño y adulto debe de estar comprometido con la sociedad soviética y debe responder a todas las necesidades del país y tener un profundo sentimiento por la sociedad. El punto dos afirma que el individuo soviético debe ser cooperativo con los demás y tener un espíritu alto de caballerosidad y no dejarse llevar por el egoísmo individual pese a todo el ser humano soviético más que todo debe de ser solidario. La disciplina en las personas es primordial para Makarenko ya que es un camino donde el ser humano pueda actuar con voluntad. La jerarquización es fundamental para este autor, ya que el hombre siempre necesita que lo den ordenes es por eso que el hombre será explotado por el otro hombre. El hombre soviético debe ser ejemplo de personas con muchas cualidades y valores dentro la sociedad. Todo ser humano soviético debe de estar preparado para cualquier cosa ya sea lucha o guerra es decir decidida a luchar por su nación. Relación con nuestra sociedad Bolivia es un país que esta jerarquizado por la famosa corriente capitalista (dinero), Pese a todo esto, las personas luchan por sobrevivir en esa sociedad competente, donde abunda la delincuencia, hurtos, humillaciones, pobreza, inconsciencia y otras atrocidades que marcan al hombre en su para toda la vida. Makarenko, un personaje admirado por la sociedad del mundo. Primeramente por su originalidad que es conmovedora su convicción comunista, siendo ésta la base primordial de su trabajo pedagógico, a través del enfoque que el da a la educación, resulta claro los fines que se persiguen, siendo primordial el hecho de que los educadores se obliguen a educar ciudadanos conscientes a través del surgimiento de cualidades que saquen a flote la solidaridad nacional. Resulta también interesante las palabras de Makarenko según Bowen: "la organización de su colectividad, donde se fomenta la capacidad de mando y a la sumisión de sus integrantes, la responsabilidad que implica la asimilación del papel que se tiene dentro de ella". (1995:260) En base a lo que propone Makarenko, se puede crear un método único y común, que permita que el educando desarrolle una personalidad independiente, la cual vaya precedida de un análisis de los fenómenos Inter colectivos y personales, dentro de los cuales, el educando sea consciente de la realidad social que en que vive, y que se resalten actitudes como la honestidad, la responsabilidad que conlleve un nuevo tipo de conducta que sean resultado de la actividad pedagógica que se lleva a cabo. Esto se puede dar buenos efectos: "si la organización dentro de las escuelas es la adecuada, y si cada elemento asume su papel y como educadores nos damos la tarea de llevar a cabo nuestra actividad pedagógica y sobre todo si dejamos de trabajar de forma aislada y determinamos claramente los objetivos que se pretenden lograr, sin dejar de largo la disciplina consciente, como lo enfoca puede ser decisiva en la organización de la Colectividad Educativa" (Abbagnano y A. Visalberghi, 1985:33) La escuela debe de ser un centro de unión, donde pueda darse una asociación de toda la comunidad educativa donde todos los educandos y educadores puedan trabajar de

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manera conjunta, de esa forma poder luchar por el bien de la sociedad y sacar adelante la educación con espíritu de colaboración mutua entre todos. Los principios de este autor son determinante y admirable dentro su obra, pues se ve el sentimiento comunista de este pedagogo, el cual no olvida su origen obrero y como maestro se opone a que dentro de la educación se espera del método individual, pero el cual no funciona ya que es un método incorrecto para la educación. Lo que hace un gran énfasis es que se debe poner especial atención a la organización de la escuela como colectividad mutua entre sí, insiste que en las escuelas no prestan la debida atención a la organización de la experiencia infantil, la experiencia de la vida, la experiencia comunista, estos son fundamentos para llevar una educación de calidad, ya que Bolivia necesita tener una nueva educación donde, los jóvenes de la actualidad tengan otro tipo de comportamiento, como cambió Makarenko a los niños de la colonia Gorki, ese tipo de educación necesitamos hoy en el país, una educación jerarquizada y como estrategia tener el amor hacia el trabajo y no tener personas de que nos roben por flojera o delincuencia, esta teoría es radical y muy necesario para usar en la educación ya que también educa en las cualidades y valores, el cual dará buenos frutos en el futuro. (Bowen 1995:265,270) Pero así como la nueva estructura social contenía un carácter dual, este se verá reflejado en la obra de Makarenko. En el marco de la realidad actual, sería de enorme utilidad reflotar sus rasgos anti opresivos. Cuando la construcción social de individuos librados a su suerte es la obra pedagógica acorde al momento por el que atraviesa el sistema capitalista, la pedagogía de Makarenko nos ofrece, en la teoría y en la práctica, la superación de este individuo cuyos casi único lazos con la sociedad son la opresión y la sumisión. La constitución de este "yo" rabiosamente individual es en su obra superado por la puesta en pie de poderosos "Nosotros", en la pertenencia a los cuales el individuo encuentra su forma más plena para actuar dentro la sociedad. (Velázquez Acosta, María Dolores,1988:15)

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Bibliografía  Historia de la Pedagogía" Autor: N. Abbagnano y A. Visalberghi Fondo de Cultura Económica 1985.  Historia de la pedagogía N. A. Konstaninov, E. N. Medinsku y M. F. Shabaeva, S/ p. y A.  Makarenko y la Educación Colectiva El Caballito, SEP Cultura Primera edición l985 México, D.F.  Makarenko: su Vida y Obra, Velázquez Acosta, María Dolores, España, segunda edición 1988.  "Poema pedagógico" Antón Makarenko. Ediciones Akal. 1996  "Diccionario de pedagogía". Editorial Labor S.A. Tomo II/ pág.601 3ª edic. 1974.  "Gran enciclopedia LAROUSSE". Editorial Planeta. Tomo 14/ pág. 6837. Madrid 1986.  Teorías de la educación James Bowen 1995 México, editorial Limusa

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Anexos

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“AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL”

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE

“Nuestra Señora de Lourdes” ESPECIALIDAD EDUCACION FÍSICA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN AREA

:

TEORIA DE LA EDUCACION II

SEMESTRE

:

VI

SECCION

:

“Única”

PROFESOR

:

ALEJANDRO ESCALANTE P.

ALUMNA

:

HUAMÁN QUISPE EDDIA MILITZA

AYACUCHO – PERÚ

2018

19

Índice de contenido INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE......................................... 19 “Nuestra Señora de Lourdes” ......................................................................................... 19 AREA

: TEORIA DE LA EDUCACION II ..................................................... 19

SEMESTRE : VI .................................................................................................. 19 Introducción .................................................................................................................... 21 Objetivos: .................................................................................................................... 23 Constructivismo .............................................................................................................. 24 JEAN PIAGET ............................................................................................................ 25 LEV SEMENOVICH VIGOTSKY ............................................................................ 26 DAVID PAUL AUSUBEL ............................................................................................. 27 Constructivismo Radical ................................................................................................. 28 Conclusión ...................................................................................................................... 30 Anexos ............................................................................................................................ 31

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Dedicatoria

Con todo mi cariño y amor a mis amigos y maestros de la carrera de Educación Física.

21

AGRADECIMIENTO  A Dios por darme la oportunidad de vivir y estudiar  A mis docentes por apoyarme y ayudarme en la formación superior.  A mis padres por apoyarme moral y económicamente para seguir mis estudios superiores

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Introducción Este trabajo nos permite conocer más información de acerca de los principales personajes que con sus estudios han aportado a la teoría del constructivismo, entendiéndolo como una teoría pedagógica y estudia el aprendizaje en distintos entornos, así como diferentes escenarios para comprender su naturaleza, con el propósito de intentar mejorar las situaciones en que se da, puesto que el aprendizaje es una actividad humana fundamental para vivir, que no se hace “a determinadas ocasiones”, sino durante toda la vida (Claxon, 2001). Es por eso que también se mencionan los tres problemas de relevancia en el aprendizaje en la actualidad como son: El análisis del triángulo didáctico en la educación escolar, el problema de aprender a aprender y el papel que pueden desempeñar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y cómo influyen en el ambiente educativo. En este documento se tiene en cuenta la forma en que se ha concebido el conocimiento como una construcción personal que realiza el individuo en su entorno y en la que se reconoce la adquisición del mismo en una forma activa por parte del alumno, por medio de la experiencia alcanzada por alumnos anteriores, estableciendo un vínculo donde el docente es un actor que interactúa con el individuo o alumno en este proceso del aprendizaje y podemos conocer la acción del docente donde estará contribuyendo a desarrollar y modificar dicho conocimiento. Objetivos:  Conocer los principales expositores de la teoría constructivista  Abordar algunos de los problemas actuales del aprendizaje  Conocer el papel que desempeña las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Palabras Claves: Constructivismo, Tecnologías de la información y la comunicación, aprendizaje.

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Constructivismo En el campo de la pedagogía se denomina al constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno. En la aplicación de la teoría constructivista en la actualidad, nos enfrentamos a una gama de posturas que pueden caracterizarse de alguna manera con influencia de alguno de los exponentes del constructivismo, desde las cuales se desarrolla no sólo en el ámbito educativo, sino también en la epistemología, la psicología del desarrollo y la clínica, o en diversas disciplinas sociales. A través de las diferentes etapas del constructivismo según cada investigador que aporta a esta teoría; En sus orígenes, el constructivismo surge como una corriente epistemología, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento en el ser humano. Según Delval (1997). Algunos autores se centran en el estudio del funcionamiento y el contenido de la mente de los individuos, pero para todos el foco de interés se ubica en el desarrollo de dominios de origen social, Entre estas diversas corrientes ubicamos algunos de los debates actuales del constructivismo: ¿La mente está en la cabeza o en la sociedad?, ¿el desarrollo es un proceso de auto organización cognitiva o más bien de aprendizaje cultural dentro de una comunidad de práctica?, ¿qué papel juega la interacción mediada por el lenguaje o interacción comunicativa en comparación con la actividad auto estructurada del individuo?, etc. El constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

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JEAN PIAGET Como uno de los padres del constructivismo tenemos primeramente a Jean Piaget, que en su teoría trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas. PERÍODO Etapa Sensoriomotora La conducta del niño esencialmente motora, no representación interna de acontecimientos externos, piensa mediante conceptos.

ESTADIO es hay los ni

a. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. b. Estadio de las reacciones circulares primarias c. Estadio de las reacciones circulares secundarias d. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. e. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. f. Estadio de las nuevas representaciones mentales.

Etapa Pre operacional Es la etapa del pensamiento y la a. Estadio preconceptual. del lenguaje que gradúa su b. Estadio intuitivo. capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. Etapa de las Operaciones Concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Etapa de las Operaciones Formales En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

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EDAD 0-1 mes 1-4 meses 4-8 meses 8 - 12 meses 12 - 18 meses 18-24 meses

2-4 años 4-7 años

7-11 años

11 años en adelante

LEV SEMENOVICH VIGOTSKY Nació en Rusia en el año 1896. Sus ideales eran netamente marxistas, pero propugnaba el pensamiento revisionista. Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno. La teoría de Vigotsky y el tema de la cognición situada es la de conducción social del aprendiz, que se desenvuelve al lado de los expertos en las actividades laborales. Los aprendices se mueven en una zona desarrollo proximal puesto que, a menudo se ocupan de tareas para las cuales no han sido capacitados, al trabajar con los expertos estos novatos adquieren un conocimiento compartido de proceso importantes y lo integra al o que ya saben. Así, ésta pasantía es una forma de constructivismo dialéctico que depende en gran medida de los intercambios sociales.

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DAVID PAUL AUSUBEL Nació en los Estados Unidos (New York), en el año de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Se preocupó por la manera como educaban en su época y en especial en su cultura. Estudió en la Universidad de Nueva York. El originó y difundió la teoría del aprendizaje significativo. Escribió varios libros acerca de la psicología de la educación. Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente. En la actualidad vive en la ciudad de Ontario (Canadá). Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo:  Produce una retención más duradera de la información.  Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.  La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.  Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.  Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

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Constructivismo Radical Se dice que la psicología cognitiva es la base del constructivismo radical. Uno de sus principales portavoces en el ámbito alemán fue el científico austríaco Paul Watzlawick (nacido en 1921 y emigrado a California), con el libro La realidad inventada, publicado en 1981, donde reúne diez ensayos de diferentes autores en torno al llamado “pensamiento constructivista”. Para Von Glasersfeld de nacionalidad Austriaca, pero radicado en Estados Unidos el término constructivismo radical se refiere a un enfoque no convencional hacia el problema del conocimiento y hacia el hecho de conocer. La teoría del constructivismo radical desarrollada por Von Glasersfeld parte de los enunciados de otro austriaco, Heinz von Foerster. La visión elaborada por Von Foerster del constructivismo planteaba que el sistema nervioso no podía distinguir en lo absoluto entre la percepción y la alucinación, ya que ambos eran simples patrones de excitación nerviosa. Se inspira en las propuestas filosóficas del pensador italiano Giambattista Vico (1668-1744) y lo considera un precursor directo del constructivismo radical, ya que este último sostenía que la verdad es la realidad particular de quien la expresa, esto es, una construcción subjetiva : la verdad es hacerlo). Von Glasersfeld mantiene que la realidad se construye a partir de la experiencia de la propia realidad. Problemas actuales en el aprendizaje Se debe reconocer que el proceso de enseñanza aprendizaje en los próximos años se derivará del abordaje interdisciplinario dentro de contextos y escenarios educativos naturales En la actualidad las instituciones educativas se enfrentan a diversos retos que las llevan hoy en día a la necesidad de volverse competitivas, son varios los factores que influyen a favor para que una institución educativa. El constructivismo, más que una nueva escuela o tendencia pedagógica, es una nueva actitud ante la educación, un nuevo enfoque metodológico, donde el aspecto central es el aprendizaje activo del sujeto, en este caso el estudiante y que ha tenido una evolución en relación con la posición que se adopte en su papel que desarrolla en lo social. En estos modelos centrados en el aprendizaje, ya el profesor y los alumnos no son el centro como ocurría en el modelo tradicional o en las escuelas de nuevo tipo, sino que el aprendizaje debe ser propiciado por la labor del docente y el alumno es quien con esa ayuda construye su propio conocimiento. Aquí el trabajo del docente no es enseñar, sino propiciar que sus alumnos aprendan; el profesor no se concibe como un simple transmisor de información, ni solamente como un facilitador del aprendizaje, sino que constituye el mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento y en esta mediación el profesor orienta y guía la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporciona ayuda pedagógica. Por otra parte en nuestro contexto real en la educación a pesar de la gran inversión de esfuerzos en didáctica, infraestructura, innovaciones y desarrollo de políticas educativas, no se ha logrado reflejar en el logro de objetivos educativos y en la consecución de resultados positivos de aprendizaje de los estudiantes. En los resultados se llega a admitir que los alumnos en los distintos niveles de escolaridad están aprendiendo demasiado poco los conteni-dos curriculares y con escaso nivel de significatividad y sentido. De hecho, se acepta y se critica que los alumnos en la educación formal escolarizada están adquiriendo demasiados aprendizajes “inertes”, superficiales, mecánicos, artificiales, fragmentarios, con escaso sentido y descontextualizados (Ausubel, 2002; Darling- Hammond, 2001; Perkins, 2010). Con el paso de los años, se admitió la complejidad de las interacciones del triángulo didáctico y se le empezó a estudiar como un sistema o una totalidad que se co28

construye entre profesores y alumnos a propósito de la negociación de significados compartidos derivados de los contenidos curriculares (Edwards y Mercer, 1988), tratando de comprender e indagar su dinámica propia y sus variadas interacciones Algunos trabajos de investigación han intentado comprender el triángulo didáctico como un sistema dinámico a partir de la idea inicial vigotskiana de la mediación semiótica y han desarrollado esquemas explicativos que tienen evidente potencialidad heurística en la dirección mencionada, no sólo para el ámbito de la educación formal, sino también para la informal. Uno de ellos, que se desprende de la teoría de la actividad de Leontiev es el propuesto por Engeström (1996) denominado “modelo de segunda generación de la teoría de la actividad”, en el que se intenta expandir las representaciones triangulares de los sistemas de actividad más allá del micronivel del agente individual (el estudiante) que opera con instrumentos semióticos para dar cuenta del macronivel de lo colectivo y comunitario. Las TIC en la educación Hoy en día, cuando se aborda el problema de la introducción y el uso de las TIC en la educación escolar de todos los niveles y ciclos se considera que las TIC llegaron para quedarse en los escenarios educativos y que éstas, ciertamente, tienen una potencialidad relevante y transformadora para mejorar los escenarios educativos escolares. Se reconoce según algunos autores ya que han señalado que éstas pueden asumirla la educación , si se les considera como herramientas o instrumentos psicológicos que permiten tanto ampliar la capacidad humana para representar, transmitir y compartir información como la de constituirse en elementos relevantes para la creación de entornos de aprendizaje (Coll, 2007; Jonassen, Carr & Yue, 1998). Se debe aprender con las TIC, de modo que las capacidades cognitivas de los alumnos se expanden semióticamente dadas las potencialidades de éstas como “herramientas de la mente” (Jonassen, Carr & Yue, 1998; Kim & Reeves, 2007), y pueden realizar y reflexionar con mayor profundidad las actividades de aprendizaje. La idea de la mente distribuida refiere a que la actividad de aprendizaje puede extenderse socialmente, ya sea con los pares, con el profesor o con ambos, en forma presencial y virtual. Desde esta lógica, las TIC pueden también fungir como herramientas que permiten actividades de co-construcción con los compañeros o con el enseñante construir una comprensión conjunta y negociar significados), así como situaciones en las que se favorezca inter pensar con los otros, dado que facilitan la conversación, la actividad conjunta y la creación de redes socio intelectuales distribuidas. Algunos ejemplos de programas que ilustran esta modalidad son los entornos virtuales de aprendizaje (EVA, o Learning Management Systems), que integran modalidades de comunicación síncrona y asíncrona y permiten implementar recursos valiosos para el aprendizaje de los alumnos, como: foros de discusión, wikis, chats, carpetas de trabajo, calendario de actividades, procesos de gestión, bitácoras de actividad, multimedia (vídeos), entre otros.

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Conclusión En la importancia que tiene la influencia de las teorías constructivistas en el proceso de la enseñanza, tenemos que considerar que se tendrá una repercusión de las experiencias del individuo en su proceso de desarrollo personal, basados en sus propios intereses individuales, donde la motivación de cada alumno tendrá un marco de limitación ante la disyuntiva de hacerlo por sí mismo o decide que otros lo ayuden, relacionara el nuevo conocimiento de una manera pro activa utilizándolo según las circunstancias que se le presenten en su vida cotidiana. Propuesta En las limitaciones de este enfoque constructivista se debe considerar como punto de partida para la elaboración de propuestas curriculares y pedagógicas globales. Esto nos ofrece generar un nuevo esquema de disciplinas donde se facilite una educación orientada a analizar, comprender y explicar. A lo que se enfrentara esta propuesta es: desgastar los elementos y principios del contexto epistemológico, metodológico y conceptual del que extrae su poder explicativo, dejando al margen elementos y enfoque de otras teorías, integrarse a través de las TIC al enfoque globalizado de los programas educativos, que está en su etapa inicial en nuestra época.

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Anexos

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