Anton Makarenko

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PENSAMIENTO PEDAGÓGICO SOCIALISTA: MAKARENKO

Historia de las Teorías Pedagógicas

BLOQUE 2 El pensamiento pedagógico socialista: Makarenko

Profesor/Autor

ELVIRA NAMUR

VERSIÓN 1.0 Septiembre, 2013

LEMS

UNIVERSIDAD MARISTA DE QUERÉTARO 0

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO SOCIALISTA: MAKARENKO

ANTON SEMIONOVICH MAKARENKO. Introducción. Makarenko no fue sólo la figura prócer de la pedagogía teórica, sino que gozó de la confianza oficial, como recompensa del aislamiento a que había condenado en tiempo de Lunatcharski. Sintió siempre orgullo de su afiliación a las doctrinas de Marx, y así persiguió trasformar al educando en el hombre nu evo y omnilateral, de combativilidad, laboriosidad, etc. Autobiografía. Nació el 13 de marzo de 1888. En 1895, a los siete años ingresó en la escuela. Haciéndole al párvulo las últimas advertencias, el padre, viejo obrero, le dijo: Las escuelas urbanas no las han hecho para nosotros, así es que, demuéstrales lo que vales. En 1900 se abrieron en Kriukov, unos grandes talleres ferroviarios, a los que fue trasladado su padre, donde le hicieron oficial pintor y, al poco tiempo, contramaestre del taller de pintura. Kriukov, con una población de 10.000 habitantes era un suburbio de la importante ciudad industrial de Kremenchug, situada a orillas del río Dniéper. Su hijo ingresó en la escuela urbana de Kremenchug, donde se estudiaba seis años. El programa docente de la escuela era muy completo, pero los alumnos no podían matricularse en los grados superiores del instituto. Makarenko siguió estudiando con brillantez. Su erudición y conocimientos de los clásicos rusos y extranjeros eran asombrosos para un chico de su edad. Conocía con profundidad filosofía, astronomía y las ciencias naturales.

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En 1904, a la edad de dieciséis años, terminó el instituto con sobresaliente en todas las asignaturas y luego ingresó en unos cursos pedagógicos de un año que preparaban maestros para las clases de párvulos. Un año más tarde terminó el cursillo y comenzó a trabajar como maestro en la escuela ferroviaria primaria, enclavada en el recinto de los talleres ferroviarios, donde trabajaba su padre. Era

un

extraordinario

profesor.

Tenía

muchos

conocimientos,

sabía

transmitirlos con maestría; enseñaba a pensar y a razonar. El joven pedagogo descubrió con evidencia implacable que para educar no sólo hacía falta enseñar, sino también comprender la originalidad de cada discípulo, tener en cuenta sus particularidades individuales. La metodología del trabajo educativo no puede reducirse a la metodología de la enseñanza: la primera es una rama especial de la ciencia pedagógica que tiene su objeto y sus leyes. Tras el triunfo de la revolución rusa fundó las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil , destacando la Colonia Gorki; más tarde fundó, bajo los auspicios de Stalin, el municipio de Dzerjinski. Muere el 1 de abril de 1939 en Moscú. Aportaciones a la educación. La actividad pedagógica de Antón Semiónich Makarnenko se diferencia en dos etapas principales: la primera y fundamental la desarrolla a lo largo de dieciséis años como director de dos comunas educativa; la segunda, hasta su temprana muerte, la dedica a escribir y dar conferencias sobre temas pedagógicos, haciendo siempre una transpolación de su práctica en las comunas a la educación tanto familiar como escolar. Makarenko sostiene una posición pedagógica llena de originalidad. Para él, las doctrinas pedagógicas no tenían validez pues no pasan de ser, según él, exactamente eso, doctrinas. La literatura pedagógica está llena de hermosas palabras, de pensamientos brillantes (“pura charlatanería”), pero vacía de técnicas, de métodos, de instrumentos válidos para su aplicación por un educador cargado de problemas.

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No pudo aceptar como válidos postulados que son la esencia del ideario de la Escuela Nueva. Está, por ejemplo, en contra del principio según la cual la educación debe organizarse en torno a los intereses del niño, está en contra de las “rutas personales”, sugeridas de esos intereses espontáneos. No acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño. Para Makarenko las necesidades en que debe ponerse más énfasis no son las de los niños, sino las de la colectividad, las de la sociedad, las del país, y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a esas necesidades. Opina que el hombre se mueve según las leyes de la sociedad humana y no sólo según las de la naturaleza y que, en consecuencia, el papel de la educación consiste en educar esta naturaleza en función de la sociedad. Los objetivos que Makarenko asigna a la educación se asientan en dos pilares fundamentales: su confianza en la sociedad soviética y en su fe en las posibilidades de la educación. La pedagogía que asume es la comunista, pues ve en ésta no solo la panacea de todos los problemas, sino un análisis contra los fracasos en general y los educativos en concreto. “Para mí, -decía- la pedagogía es una obra social. Cuando educo a un hombre debe saber precisamente lo que saldrá de mis manos. Quiero responder de mi producción y de la de mis colaboradores, de los futuros ingenieros y maestros, de toda esta organización, de los aviadores, estudiantes y pedagogos. De toda esta producción respondo yo”. Otra finalidad fue convertir a los niños bajo su cargo en “constructores activos y conscientes del comunismo”. ”La moral comunista … exige entonos los casos un comportamiento solidario y, en particular, la solidaridad en la lucha”. Obras: Poema pedagógico Banderas sobre las torres Libro para los padres

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Poema pedagógico. Presenta en esta obra con gran alegría pasar, en tiempos de la colonia Gorki y la Comuna Infantil Félix Dzerzhinski, del control y supervisión de los teóricos paidologistas que tanto le irritaban, a la supervisión de un nuevo organismo cuyos miembros “se interesaban poco por el alma, el derecho de la personalidad y otra chatarra lírica”. Buscaban formas nuevas de organización y nuevos acentos. Un nuevo estilo, y,

sobre todo, una nueva forma de

organización. Esta organización tiene en Makarenko, un nombre: el colectivo; el colectivo no es sólo el principal método sino que constituye la esencia misma de su sistema educativo, por lo que la función del educador consistirá en orientar y dirigir la colectividad; además el pedagogo también actúa como modelo, ejemplo, guía, controlador de conflictos, como alertador de progresos; actúa como mantenedor del tono, el estilo y las tradiciones de la colectividad; actúa como padre de niños son padres, como amigo de cada colono y de cada educador a sus órdenes, como compañero de trabajo y descanso, de dificultades y alegrías. Lecturas de obras escogidas (fragmentos). “El hombre se mueve según las leyes de la sociedad humana y no sólo según las de la naturaleza”. “En la unidad de nuestro pueblo, en la fidelidad al Partido, radica la felicidad de nuestros niños. Hay que ser un hombre íntegro, fiel al ideal del Partido, en pensamiento y acción, pues la seguridad de que se vive como se debe en un componente indispensable de la felicidad”. “Para mí la pedagogía es una obra social. Cuando educo a un hombre debo saber precisamente lo que saldrá de mis manos. Quiero responder de mi producción y de la de mis colaboradores, de los futuros ingenieros y maestros, de toda esta organización, de los aviadores, estudiantes y pedagogos. De toda esta producción respondo yo”. “La moral comunista… exige en todos los casos un comportamiento solidario…”

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