El Constructivismo

EL CONSTRUCTIVISMO CONTEXTO HISTORICO Qué es Constructivismo: El constructivismo es una teoría según la cual el conocimi

Views 82 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EL CONSTRUCTIVISMO CONTEXTO HISTORICO Qué es Constructivismo: El constructivismo es una teoría según la cual el conocimiento y la personalidad de los individuos están en permanente construcción debido a que responden a un proceso continuo de interacción cotidiana entre los afectos, aspectos cognitivos y los aspectos sociales de su comportamiento Esta teoría fue desarrollada por psicólogo, epistemólogo y biólogo Jean Piaget, y ha sido aplicada a diferentes campos como la psicología, la filosofía y la educación (pedagogía). Debe reconocerse, sin embargo, que la teoría replantea de un modo diferente una preocupación ya presente en la gnoseología y en la epistemología. También se llama constructivismo a un movimiento artístico perteneciente a la primera ola de vanguardias del siglo XX.

Constructivismo en el arte El constructivismo es un movimiento artístico y arquitectónico de vanguardia nacido en Rusa, pocos años antes de la revolución bolchevique. El concepto fue desarrollado por Tatlin entre 1913 y 1914 a partir de su vinculación con Picasso y los cubistas. Fue el resultado de experimentos realizados con diversos materiales en el espacio real. Los materiales explorados por fueron la madera, el alambre, trozos de cartón y chapa metálica. A diferencia del suprematismo, otro movimiento abstracto, el constructivismo pretendió dejar de lado los recursos ilusorios. Debido a su vinculación con los postulados del comunismo ruso, los constructivistas rechazaban el concepto de arte de salón, reducido a los pequeños grupos de apoderados, y pretendían alcanzar un nivel colectivo acorde con los principios de la nueva ideología soviética. El origen del Constructivismo como paradigma se atribuye a Jean Piaget (1896-1980), psicólogo y pedagogo suizo reconocido por sus estudios sobre la evolución del conocimiento infantil hacia la primera década del siglo XX, en obras como El pensamiento y lenguaje del niño (1926), y Juicio y razonamiento en el niño (1928) ... El constructivismo es una posición compartida a por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner. A pesar de que ninguno de ellos se denominó como constructivista, sus ideas y propuestas ilustran esta corriente.

El constructivismo es una teoría que pretende explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas ya sus propias estructuras mentales. 1 El ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas el contacto con múltiples representaciones de la realidad. 2 Las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real. 3. El aprendizaje constructivista se enfatiza en construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo. 4 El aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto, en lugar de instrucciones abstractas fuera de contexto.

1. Proporciona entornos de aprendizaje como entornos de vida diaria en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones. 2. Los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia. 3. Permiten el contexto y el contenido dependiendo de la construcción del conocimiento. 4. Apoyan la construcción colaborativa del aprendizaje mediante la negociación social. PROPONE El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente").

El constructivismo ruso fue un movimiento artístico muy influyente que floreció en Rusia en el siglo XX y evolucionó cuando los bolcheviques llegaron al poder en la Revolución de octubre de

1917. A través de este movimiento de arte moderno, se expresaron muchos de los avanzados artistas soviéticos que apoyaban los objetivos de la revolución. En sí, se trataba de un enfoque nuevo para la creación de objetos, aunque tomó ideas del cubismo, suprematismo y el futurismo. En resumen, su objetivo era abolir la preocupación artística tradicional por la composición y reemplazarla por «construcción». El constructivismo ruso exigía un análisis técnico cuidadoso de los materiales modernos. Esta investigación debía finalmente producir ideas útiles para la producción en masa, al servicio de los fines de una sociedad comunista

Historia En 1917, Kasimir Malevich utilizó el término Arte de la construcción para describir, despectivamente, la obra de Alexander Rodchenko.  Sin embargo, Vladimir Yevgrafovich Tatlin fue quien por primera vez expresó las ideas constructivistas. Tatlin había visitado a Picasso en París. A su regreso, comenzó a producir sus Construcciones en relieve. Se trataba de una serie de esculturas realizadas con material de deshecho que imitaban la obra del artista español. Mientras tanto, después de la toma de poder bolchevique, dos grupos de influyentes pintores abstractos moscovitas entraron en pugna. El primero prefirió adherirse al arte puro, o arte concreto. Por su parte, el segundo grupo, que incluía a Tatlin, consideró que las bellas artes tradicionales estaban muertas. Estos optaban por el trabajo

utilitario y propagandístico. Este último grupo ganó y se hizo conocido como «constructivistas» o «artistas-ingenieros». En 1922,  Alexei Gan, teórico del movimiento, emitió un Manifiesto constructivista. Luego, se prohibió el arte de caballete y se obligó a los pintores y escultores a cambiar al diseño industrial. Muchos artistas descontentos

abandonaron

Rusia.

La

creatividad

para

los

que

permanecieron fue rígidamente controlada.

Características del constructivismo ruso Es una filosofía El constructivismo ruso se consideraba más una filosofía que solo un estilo. Esta filosofía reflejaba una creencia en el arte para el cambio social y no como una expresión personal. Sus partidarios abogaban por el arte y el diseño funcional en lugar del arte decorativo y expresivo. Estas ideas calaron en el ánimo revolucionario del momento.

La

cultura

burguesa

estaba

siendo

reemplazada

por

el

movimiento proletario revolucionario. 

Aceptación de la modernidad Al igual que con el futurismo, una de las características principales del constructivismo ruso era la aceptación de la modernidad. En general, se trataba de un arte totalmente abstracto, con énfasis en las formas geométricas y la experimentación. El arte constructivista era optimista, pero no tendía a ser emocional, privilegiando las formas objetivas y universales.

Minimalismo Se buscaba un nuevo orden en el arte, con la experimentación de nuevos medios. Una característica de este estilo era el minimalismo, simplificando todo al nivel más fundamental. El nuevo arte para el nuevo orden debería conducir a una mayor comprensión, paz y unidad. Esto, a su vez, tendría un impacto en los problemas sociales y económicos del momento.

Arquitectura Uno de los propósitos de la arquitectura constructivista era inculcar la vanguardia en la vida cotidiana. El constructivismo ruso buscaba construir los espacios en los que se podría lograr la nueva utopía socialista. Se crearon entonces proyectos utilitarios para los trabajadores. Pero también se diseñaron proyectos extravagantes como Flying City de Gyorgy Krutikov. Este proyecto se concibió como una propuesta seria para viviendas

en

el

aire.

De esta manera, estos extremos demostraban las tensiones entre el individualismo y el utilitarismo en el constructivismo. Por un lado, se promovía una mayor igualdad de la sociedad y, por el otro, ofrecieron algunos proyectos grandiosos e incluso temerarios

Diseño Las herramientas y técnicas de la pintura figurativa más tradicional y los estilos de arte fueron reemplazados por fotomontajes «construidos» y una fuerte tipografía.

El constructivismo ruso característicamente tenía paletas de colores mínimos. En general, solo utilizaban el rojo y negro, y a veces amarillo. Eran comunes los elementos diagonales con tipo e imágenes circulares y en ángulo. Así, el resultado era extremadamente dramático, con imágenes en capas combinadas con tipografía potente. Este arte ha sido descrito como emocionante, estremecedor e incluso impactante. Este movimiento significó un

cambio

dramático

de

movimientos

y

filosofías

de

arte

más

convencionales. Originalmente, el estilo constructivista estaba destinado a mensajes políticos. No obstante,  se filtró en anuncios de productos y carteles de todo tipo, así como en portadas y partes interiores de libros.

Obras y autores destacados   Algunos famosos artistas del movimiento son Vladimir Tatlin, Georgii y Vladimir Stenberg, Alexander Rodchenko, Liubov Popova y El Lissitzky.

Por otro lado, la pieza más famosa de

Vladimir Tatlin

(Vladimir Evgráfovich Tatlin; Moscú, 1885 - 1956) Artista ruso, iniciador del constructivismo. Activo representante de la vanguardia soviética, defendió que el arte debía integrarse en el conjunto de la producción, disolverse en la vida cotidiana y renunciar a su actividad exclusivamente estética. Su maqueta para el Monumento a la III Internacional se convirtió en el paradigma del nuevo arte. es su Monumento a la Tercera Internacional. Este proyecto no se llevó a cabo, pero marcó su primera incursión en la arquitectura.

El monumento se convirtió en un símbolo de la arquitectura vanguardista rusa y del Modernismo internacional. La maqueta es un armazón de hierro de 6.7 m de altura en el que descansaba un cilindro giratorio, cubo y cono.

  

Modelo de la Torre de Tatlin, Royal Academy, Londres.

Debido a la desaprobación oficial de la pintura de caballete, la mayoría de las obras constructivistas aparecen en forma de diseños textiles, arquitectura o diseños industriales. Entre las obras más famosas están: • Círculo blanco (Rodchenko)

• Arquitectura pictural (Popova) • Batid a los blancos con la cuña roja (Lissitzky)

planos superpuestos y la típica paleta suprematista (negro, blanco, rojo), dividiendo la obra por la mitad con una potente diagonal. En el lado derecho, un triángulo rojo invade el círculo blanco con su arista afilada, y hasta se rompe su punta, saliendo volando varias esquirlas rojas. ¿Captá is el simbolismo, verdad…? Fue sumamente interesante para la época que se usara un arte tan poco figurativo de esa manera tan simbó lica (y por lo tanto figurativa), y todo el mundo comprendió el mensaje, desde los campesinos hasta los generales. Tan eficaz fue este cartel que su influencia llega hasta hoy.

• Construcción delcolor No 7 (Stenberg) • Globetrotter (en el tiempo) (Lissitzky)

Trotamundos (en el tiempo), 1923

• Construción espacio y fuerza (Popova)

Referencias

FLYING CITY KRUTIKOV

|

GEORGY

Georgy Tikhonovich Krutikov (1899– 1958) fue un arquitecto y artista constructivista ruso, conocido por su Ciudad Voladora. Artista y arquitecto ruso con una obra vinculada directamente con el constructivismo, formado en la escuela del Vjutemás bajo la tutela de Nikolai Ladovsky, Krutikov (18991958) es especialmente conocido por ser el autor de una de las propuestas de ciudad más llamativas en su tiempo: Flying City. Este proyecto fue presentado en el año 1928, lo cual le confiere más mérito todavía. Se trata de una utopía en la que Krutikov buscó conciliar las desigualdades entre las zonas urbanas y las rurales minimizando el impacto de las construcciones a través de la proyección de una serie de torres unidas mediante una estructura circular en la base que, impulsada por energía atómica, mantendría al conjunto levitando y, por tanto, salvaguardando el manto vegetal del planeta. Para su desplazamiento, los ciudadanos viajarían a través de habitáculos individuales que, además, les llevarían incluso hasta la superficie terrestre desde la ciudad y viceversa. Asimismo, estos vehículos podrían ser empleados como viviendas móbiles, pues contarían con equipamientos suficientes para ello.

Aleksandr Mijáilovich Ródchenko fue pintor, escultor, fotógrafo, diseñador gráfico, escenógrafo e incluso arquitecto, o sea un artista total y multidisciplinar y muy inquieto. Consideraba que los artistas habían de ser personas que ante todo debían ser capaces de “construir” algo útil para la sociedad, y no pronunciar una rotunda frase en la que declaraba la muerte a la pintura de caballete. En sus imágenes constructivistas se aprecia una gran nitidez y siempre se componen a partir de un eje dinámico basado en las diagonales, y las perspectivas en picado o contrapicado, y a partir de esos elementos construye sus formas geométricas

Alexander Rodchenko mezcla foto, geometría, ritmo, composició n, diseñ o, publicidad, tipografía… y sin saberlo, crea el primer meme de la historia.

Como uno de los fundadores del constructivismo parecía inminente que Rodchenko impregnara sus piezas con los ideales que éste perseguía; la industria es la fuente de inspiración, el socialismo una motivación y el arte cambia de enfoque para incitar a la sociedad a ser fiel a los principios de la revolución rusa. Para Rodchenko el constructivismo representaba la unión entre el arte y la política como estrategia para cambiar la mentalidad de la gente y concebir una nueva sociedad. “El arte inútil a la vida debe ser relegado al museo de antigüedades. Es hora de que el arte sea una parte integral de la vida", dijo Rodchenko

Alexander Rodchenko: vacío y movimiento Rubén Páez, Barcelona

La imagen del Centro de Tecnificación más allá de reflejar la belleza del paisaje, contiene una propuesta arquitectónica que en esencia despoja al espacio de toda apariencia de masa, de solidez estática en la que la forma circular evoca el vacío y el movimiento. El lugar determina la forma, un anillo de acero elevado sobre el suelo que refleja los colores y la luz del paso del tiempo, a la vez que esta forma geométrica mágica, el círculo, permite preservar el entorno permitiendo configurar un lugar o un espacio interior sin alterarlo. La línea curva define un espacio sin necesitar la masa para expresar su volumen, la estructura del edificio se mantiene suspendida, con una materialización abierta y penetrable. El espacio vacío aligera la masa constructiva, permitiendo el paso de la luz a través de las superficies abiertas conformadas de materiales industriales que evocan sensaciones y nuevos significados. Esta referencia a la forma, la definición de ésta, el tratamiento del espacio y el uso de materiales industriales recuerdan una de las manifestaciones artísticas más interesantes en el campo de la escultura: los  “planos reflectores de luz” que desarrolló el artista polifacético Alexander Rodchenko a principios de los años 20 del siglo XX en el marco del constructivismo ruso. Esta referencia a la forma, la definición de ésta, el tratamiento del espacio y el uso de materiales industriales recuerdan una de las manifestaciones artísticas más interesantes en el campo de la escultura: los  “planos reflectores de luz” que desarrolló el artista polifacético Alexander Rodchenko a principios de los años 20 del siglo XX en el marco del constructivismo ruso. Las esculturas reflexionan sobre el papel del vacío y el movimiento, y como el volumen se genera de manera abstracta, sin necesidad de la masa. Algunos de estos conceptos se recogieron en el propio “manifiesto” (1) iniciático de la vanguardia rusa. Uno de los puntos clave del manifiesto advierte de la nueva concepción que la escultura debe abordar: “Renunciamos al volumen como forma espacial pictórica y plástica: no se puede medir el espacio con el volumen, como no se puede medir un líquido con un

metro. Miremos el espacio… ¿Qué es sino una profundidad continuada? Afirmamos el valor de la profundidad como única forma espacial pictórica y plástica.”

La obra escultórica de Rodchenko, enmarcada en el momento histórico de la vanguardia rusa, representa la euforia de un nuevo arte para la revolución y la utopía socialista, y por otra parte un cambio de paradigma en la concepción del arte: el arte no-objetivo. El origen del constructivismo se sitúa en la industria,  La línea genera la trayectoria del movimiento, la dirección que da profundidad a la forma espacial. En confluencia con la luz y el movimiento, la escultura genera el volumen a través de planos abstractos reales o imaginarios. El volumen no se conquista con la masa, el volumen se conquista en un espacio pleno de vacío, dónde el suelo deja de ser límite y apoyo de la materia.

Liubov Popova fue una pintora rusa asociada a las vanguardias de la época revolucionaria (constructivismo soviético, suprematismo y cubofuturismo). Se distinguió por sus composiciones arquitectónicas, y ente sus principales influencias estuvo Malévich. Perteneció a un ambiente artístico en el que destacó un notable grupo de pintoras, como Natalia Goncharova, Olga Rózanova, Varvara Stepánova y Aleksandra Ekste Sus primeras obras fueron pintura de paisaje y dibujos de figuras humanas (19081912). A partir de 1913 y hasta 1915, pinta desnudos y retratos cubofuturistas (Desnudo cubista, 1913), una serie de naturalezas muertas con técnica de collage y uso del relieve (esculto-pintura), cartas pintadas y materiales diversos (Naturaleza muerta italiana, 1914).

Pictorica arquitectorica

Composición con figuras

El pianista

Retrato de un filósofo

.

Construción espacio y fuerza (Popova)