Antología de poemas El amor más allá de la cordura Santiago Londoño A. Andrés Felipe Ríos A. 1 ÍNDICE JUSTIFICACIÓ
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Antología de poemas
El amor más allá de la cordura
Santiago Londoño A. Andrés Felipe Ríos A.
1
ÍNDICE
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………………… ……………………………… 3
PRÓLOGO…………………………………………………………………………………………… ……………………………… 4
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER…………………………………………………………………………………………… … 6
PABLO NERUDA…………………………………………………………………………………………… …………………….. 10
ERNESTO PEREZ VALLEJO……………………………………………………………………………………………… …… 16
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………… …………………………….. 27
2
Justificación ¿Por qué han elegido el género y los autores que han de trabajar?
El amor a lo largo de la historia es ese sentimiento que ha hecho que todos los seres humanos perdamos la cordura y hasta la razón , el amor es esa emoción que nos impulsa, que nos deja ver a nosotros mismos en la vida de otro, que nos ataca y nos duele, pero que nos llena y nos envuelve; La poesía nació para expresar el amor y lo ha hecho así a lo largo de miles de años en historia del hombre, por esta razón , por ser tan de humanos perder la razón y por ser tan de humanos amar ,elegimos este tema , considerando así a estos tres poetas como representantes dignos de la pasión y la locura que trae consigo el amor. Tema: El amor más allá de la cordura. Tópicos: Furor amoris, , descriptio puellae.
3
Prologo El amor es entendido como el sentimiento mayor a experimentar por parte del ser humano, como la emoción que nos dispara a enfrentar al mundo desde otros ojos, con otras manos y otro cuerpo, como el sentimiento que nos lleva al punto de locura y a no pensar en ello.
La locura en el amor imprime ese toque poético que nos impulsa a dar más que la vida y entregar más de lo que se tiene, a amar sin razonar, inconscientemente , irresponsablemente, amar con toda la pasión posible y sin que el mundo y el contexto importe.
En la historia del hombre se ha evidenciado esta pérdida de cordura en el amor y la poesía es clara muestra de ello. En esta antología de poemas se hará un recorrido histórico desde 1800 con Gustavo Adolfo Bécquer y su amor apasionado e idealizado, pasando en los 1900 con Pablo Neruda y su idea de amor puro, romántico y locamente entregado, y finalizando en el la actualidad -2015- con Ernesto Pérez vallejo que nos muestra una idea de amor más carnal, sentido y donde la locura es sinónimo de orgasmo. Cada uno de estos exponentes de la poesía nos darán una muestra de lo que es perder la cordura cuando se está enamorado.
Bécquer nos muestra una visión realista del amor donde hay un ser que siente con profundidad, que ama con locura y sin temor a la fatalidad del destino, nos muestra una idea de amor fantástica, dramática y aunque melancólica muy ilusionada. Bécquer nos define amor por ejemplo en su Rima XC donde deja ver la locura que causa este sentimiento diciendo “trastorna el alma de quien adora”. Pero a pesar de esta sentencia nos dice después “todo a mi poderío /rinde homenaje; /todo a mi corona/dan vasallaje”. 4
Dando fe del gran poder e ímpetu que tiene este sentimiento en los humanos, y así en cada uno de sus poemas, sin duda alguna Bécquer en sus rimas manifiesta el amor e ilustra la locura de este sentimiento.
Pablo Neruda en sus obras poéticas pone en manifiesto la no cordura cuando en sus metáforas habla de amor después de la muerte o inclusive antes de la vida, también cuando pone a la mujer en el escalón de las diosas, cuando compara la mujer con el universo, el amor con la locura, con todo esto trata de hacer alusión a lo hermoso y loco que es el amor y esto se refleja en la belleza de sus escritos.
Por su parte Ernesto Pérez Vallejo revela el amor desde el otro lado de la dicha, el amor que fue pero que ya no está, el des-amor y nos muestra cuanto sufre quien ama y como este sentimiento hace que un ser humano común pierda la cordura, ame unos tacones, unas pecas, un escote, como un ser humano común puede perder la razón y ser por amor un “automasoquista”, tener una “visión optimista de lo imposible” o sufrir de “amorexia”, sin embargo Pérez Vallejo en sus letras deja ver esa pasión carnal, ese romanticismo íntimo y ese amor un poco trágico pero aun así muy realista.
Esta antología enmarca tres épocas diferentes de la pérdida de la cordura en el amor, desde tres visiones diferentes, demostrando así como los humanos sentimos, vemos, vivimos y añoramos este sentimiento, mostrando como el hombre está dispuesto a ir más allá de la cordura por amor y como se asume esta locura en la poesía, quien nos da fe de la inspiración caótica que trae consigo el amor.
5
Gustavo Adolfo Bécquer
Biografía:(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836 - Madrid, 1870) Poeta español. Es el máximo representante de la poesía posromántica, tendencia que tuvo como rasgos distintivos la temática intimista y una aparente sencillez expresiva, alejada de la retórica vehemencia del romanticismo. la crítica lo juzga el iniciador de la poesía española contemporánea. Pero más que un gran nombre de la historia literaria, Bécquer es sobre todo un poeta popular en todos los sentidos de la palabra, cuyos versos, de conmovida voz y alada belleza, han gozado y siguen gozando de la predilección de millones de lectores
6
Rima I
Rima L
Yo sé un himno gigante y extraño
Lo que el salvaje que con torpe mano
que anuncia en la noche del alma una
hace de un tronco a su capricho un dios,
aurora,
y luego ante su obra se arrodilla,
y estas páginas son de ese himno
eso hicimos tú y yo.
cadencias que el aire dilata en las sombras.
Dimos formas reales a un fantasma,
Yo quisiera escribirle, del hombre
de la mente ridícula invención,
domando el rebelde, mezquino idioma,
y hecho el ídolo ya, sacrificamos
con palabras que fuesen a un tiempo
en su altar nuestro amor.
suspiros y risas, colores y notas. Pero en vano es luchar, que no hay cifra
Rima LXXXV
capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!,
Para que los leas con tus ojos grises,
si, teniendo en mis manos las tuyas,
para que los cantes con tu clara voz,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.
para que se llenen de emoción tu pecho hice mis versos yo.
Rima LXXXIV
Para que encuentren en tu pecho asilo y le des juventud, vida, calor,
Tu voz es el aliento de las flores,
tres cosas que yo no puedo darles,
tu voz es de los cisnes la armonía;
hice mis versos yo.
es tu mirada el esplendor del día,
Para hacerte gozar con mi alegría,
y el color de la rosa es tu color.
para que sufras tú con mi dolor,
Tú prestas nueva vida y esperanza
para que sientas palpitar mi vida,
a un corazón para el amor ya muerto:
hice mis versos yo.
tú creces de mi vida en el desierto
Para poder poner antes tus plantas
como crece en un páramo la flor.
la ofrenda de mi vida y de mi amor, con alma, sueños rotos, risas, lágrimas hice mis versos yo.
7
Rima XC
Doy las dulces sonrisas a las hermosas;
Yo soy el rayo, la dulce brisa,
coloro sus mejillas
lágrima ardiente, fresca sonrisa,
de nieve y rosas;
flor peregrina, rama tronchada;
humedezco sus labios,
yo soy quien vibra, flecha acerada.
y sus miradas hago prometer dichas
Hay en mi esencia, como en las flores
no imaginadas.
de mil perfumes, suaves vapores, y su fragancia fascinadora,
Yo hago amable el reposo,
trastorna el alma de quien adora.
grato, halagüeño, o alejo de los seres
Yo mis aromas doquier prodigo
el dulce sueño,
ya el más horrible dolor mitigo,
todo a mi poderío
y en grato, dulce, tierno delirio
rinde homenaje;
cambio el más duro, crüel martirio.
todo a mi corona dan vasallaje.
¡Ah!, yo encadeno los corazones, más son de flores los eslabones.
Soy amor, rey del mundo,
Navego por los mares,
niña tirana,
voy por el viento
ámame, y tú la reina
alejo los pesares
serás mañana.
del pensamiento. yo, en dicha o pena, reparto a los mortales con faz serena.
Rima XXIII Poder terrible, que en mis antojos
Por una mirada, un mundo,
brota sonrisas o brota enojos;
por una sonrisa, un cielo,
poder que abrasa un alma helada,
por un beso... ¡yo no sé
si airado vibro flecha acerada.
qué te diera por un beso! 8
Rima XCIII
al cielo tranquilo mi férvido canto; soy yo, que, los aires cruzando ligero
Si copia tu frente
por un ignorado, movible sendero,
del río cercano la pura corriente
ansioso de calma,
y miras tu rostro del amor encendido,
sediento de amores, penetro en tu alma.
soy yo, que me escondo del agua en el fondo y, loco de amores, a amar te convido; soy yo, que, en tu pecho buscada morada, envío a tus ojos mi ardiente mirada, mi blanca divina... y el fuego que siento la faz te ilumina. Si en medio del valle en tardo se trueca tu amor animado, vacila tu planta, se pliega tu talle... soy yo, dueño amado, que, en no vistos lazos de amor anhelante, te estrecho en mis brazos; soy yo quien te teje la alfombra florida que vuelve a tu cuerpo la fuerza de la vida; soy yo, que te sigo en alas del viento soñando contigo. Si estando en tu lecho escuchas acaso celeste armonía que llena de goces tu cándido pecho, soy yo, vida mía...; soy yo, que levanto
9
Pablo Neruda
Poeta chileno nacido en Parral en 1904. Huérfano de madre desde muy pequeño, su infancia transcurrió en Temuco donde realizó sus primeros estudios. Aunque su nombre real fue Neftalí Reyes Basoalto, desde 1917 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre. Escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, está considerado como uno de los grandes poetas del siglo . Militó en el partido comunista chileno apoyando en forma muy decidida a Salvador Allende. De su obra poética, se destacan títulos como «Crepusculario», «Veinte poemas de 10
amor y una canción desesperada», «Residencia en la tierra», «Tercera residencia», «Canto general», «Los versos del capitán», «Odas elementales», «Extravagario», «Memorial de Isla Negra» y «Confieso que he vivido». Falleció en 1973. AMOR
lo que estaba dormido sobre tu alma.
Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por
Es en ti la ilusión de cada día.
beberte
Llegas como el rocío a las corolas.
la leche de los senos como de un
Socavas el horizonte con tu ausencia.
manantial,
Eternamente en fuga como la ola.
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte en la risa de oro y la voz de cristal.
He dicho que cantabas en el viento
Por sentirte en mis venas como Dios en
como los pinos y como los mástiles.
los ríos
Como ellos eres alta y taciturna.
y adorarte en los tristes huesos de polvo y
Y entristeces de pronto, como un viaje.
cal, porque tu ser pasara sin pena al lado mío
Acogedora como un viejo camino.
y saliera en la estrofa -limpio de todo
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
mal-.
Yo desperté y a veces emigran y huyen pájaros que dormían en tu alma.
Cómo sabría amarte, mujer, cómo sabría amarte, amarte como nadie supo jamás!
POEMA XIV
Morir y todavía
Juegas todos los días con la luz del
amarte más.
universo.
Y todavía
Sutil visitadora, llegas en la flor y en el
amarte más
agua.
y más.
Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
POEMA XII
como un racimo entre mis manos cada
Para mi corazón basta tu pecho,
día.
para tu libertad bastan mis alas. Desde mi boca llegará hasta el cielo
A nadie te pareces desde que yo te amo. 11
Déjame tenderte entre guirnaldas
madreselvas,
amarillas.
y tienes hasta los senos perfumados.
Quién escribe tu nombre con letras de
Mientras el viento triste galopa matando
humo entre las estrellas del sur?
mariposas
Ah déjame recordarte cómo eras
yo te amo, y mi alegría muerde tu boca de
entonces, cuando aún no existías.
ciruela.
De pronto el viento aúlla y golpea mi
Cuanto te habrá dolido acostumbrarte a
ventana cerrada.
mí,
El cielo es una red cuajada de peces
a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que
sombríos.
todos ahuyentan.
Aquí vienen a dar todos los vientos,
Hemos visto arder tantas veces el lucero
todos.
besándonos los ojos
Se desviste la lluvia.
y sobre nuestras cabezas destorcerse los crepúsculos en abanicos girantes.
Pasan huyendo los pájaros. El viento. El viento.
Mis palabras llovieron sobre ti
Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de
acariciándote.
los hombres.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de
El temporal arremolina hojas oscuras
nácar soleado.
y suelta todas las barcas que anoche
Hasta te creo dueña del universo.
amarraron al cielo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
Tú estás aquí. Ah tú no huyes.
avellanas oscuras, y cestas silvestres de
Tú me responderás hasta el último grito.
besos.
Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo.
Quiero hacer contigo
Sin embargo alguna vez corrió una
lo que la primavera hace con los cerezos.
sombra extraña por tus ojos.
TE AMO
Ahora, ahora también, pequeña, me traes 12
En efecto no tengo argumentos lógicos, Te amo,
ni siquiera improvisados
te amo de una manera inexplicable,
para fundamentar este amor que siento
de una forma inconfesable,
por ti, que surgió misteriosamente de la nada,
de un modo contradictorio.
que no ha resuelto mágicamente nada,
Te amo
y que milagrosamente, de a poco, con
con mis estados de ánimo que son
poco y nada
muchos,
ha mejorado lo peor de mí.
y cambian de humor continuamente.
Te amo,
por lo que ya sabes,
te amo con un cuerpo que no piensa,
el tiempo, la vida, la muerte.
con un corazón que no razona,
Te amo...
con una cabeza que no coordina.
con el mundo que no entiendo,
Te amo
con la gente que no comprende,
incomprensiblemente,
con la ambivalencia de mi alma,
sin preguntarme por qué te amo,
con la incoherencia de mis actos,
sin importarme por qué te amo,
con la fatalidad del destino,
sin cuestionarme por qué te amo.
con la conspiración del deseo,
Te amo
con la ambigüedad de los hechos.
sencillamente porque te amo, yo mismo no sé por qué te amo.
Aún cuando te digo que no te amo, te amo,
SONETO I
hasta cuando te engaño, no te engaño, en el fondo, llevo a cabo un plan,
Matilde, nombre de planta o piedra o
para amarte mejor.
vino,
Te amo...
de lo que nace de la tierra y dura,
sin reflexionar, inconscientemente,
palabra en cuyo crecimiento amanece,
irresponsablemente, espontáneamente,
en cuyo estío estalla la luz de los
involuntariamente, por instinto,
limones.
por impulso, irracionalmente.
En ese nombre corren navíos de madera 13
rodeados por enjambres de fuego azul
A veces amanezco, y hasta mi alma está
marino,
húmeda.
y esas letras son el agua de un río
Suena, resuena el mar lejano.
que desemboca en mi corazón calcinado.
Este es un puerto.
Oh nombre descubierto bajo una
Aquí te amo.
enredadera como la puerta de un túnel desconocido
Aquí te amo y en vano te oculta el
que comunica con la fragancia del
horizonte.
mundo!
Te estoy amando aún entre estas frías
Oh invádeme con tu boca abrasadora,
cosas.
indágame, si quieres, con tus ojos
A veces van mis besos en esos barcos
nocturnos,
graves,
pero en tu nombre déjame navegar y
que corren por el mar hacia donde no
dormir
llegan. Ya me veo olvidado como estas viejas
POEMA XVIII
anclas. Son más tristes los muelles cuando atraca
Aquí te amo.
la tarde.
En los oscuros pinos se desenreda el
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
viento.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan
Fosforece la luna sobre las aguas
distante.
errantes. Andan días iguales persiguiéndose.
Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
Se desciñe la niebla en danzantes figuras.
Pero la noche llega y comienza a
Una gaviota de plata se descuelga del
cantarme.
ocaso.
La luna hace girar su rodaje de sueño.
A veces una vela. Altas, altas estrellas.
Me miran con tus ojos las estrellas más
O la cruz negra de un barco. Solo. 14
grandes.
Quieren cantar tu nombre con sus hojas
Y como yo te amo, los pinos en el viento
de alambre.
ANGELA ADÓNICA Hoy me he tendido junto a una joven pura como a la orilla de un océano blanco, como en el centro de una ardiente estrella de lento espacio. De su mirada largamente verde la luz caía como un agua seca, en transparentes y profundos círculos de fresca fuerza. Su pecho como un fuego de dos llamas ardía en dos regiones levantado, y en doble río llegaba a sus pies, grandes y claros. Un clima de oro maduraba apenas las diurnas longitudes de su cuerpo llenándolo de frutas extendidas y oculto fuego.
15
Ernesto Pérez Vallejo
Biografía: Ernesto Pérez Vallejo nació en 1979. Vive en un pueblo pequeño de Cádiz: CampamentoSan Roque. Escribe desde muy pequeño para salir ileso. Canta mal y en la ducha, no sabe tocar ningún instrumento, ni hacer muñecos graciosos con plastilina. Le gusta el mar desde fuera y el 16
amor desde muy dentro. Su superhéroe favorito es su padre, su color preferido, el azul daltónico. De mayor siempre quiso ser hombre y a veces cree que está a punto de conseguirlo. Sueña siempre pero solo lo recuerda si son sueños eróticos. Le gusta Bukowski, con él aprendió lo amplia que puede ser la literatura y lo fácil que es amarla lejos de los colegios. Mantiene un anonimato, no hay fotos de él en internet, pero si dos poemarios publicados “De Laura y otras muertes” y “De flotar y otros vuelos”.
Manual automasoquista para no
Repróchame un castillo y una trenza
echarte de menos
o que no mate dragones por tenerte.
Átame a los pies de tu cama,
Dime otra vez eso del reloj biológico,
dame de comer solamente de tu mano,
tic tac tic tac tic tac
enséñame algo que duela más que el
la maldita cuenta atrás,
olvido.
que sienta el pánico de no llegar a tiempo
Ponte los tacones de los sábados
ni siquiera a tu vientre.
cualquier día
Abofetéame,
y déjame oír como te marchas.
traza un camino de lunares
No vuelvas hasta mañana y que tu
de tu cuello a la espalda,
ausencia
un laberinto de pecas
sea también la falta de mí mismo.
desde tu boca a tu coño y déjame perderme a mi manera.
Hazme promesas, háblame de hipotecas,
Hazme ladrar,
de columpios,
con la falda levantada hasta las mismas
de noches de pijama y de sofá,
nubes,
de bailar hasta las tantas de los tontos,
con las bragas bajadas hasta el mismo
de tus dietas absurdas rica en fibra,
infierno,
de aquel verano del noventa y tantos
mánchate los dedos con tus orgasmos
en que tus padres te llevaron a Eurodisney
y házmelos lamer,
y que nunca más después de aquello
como si mi deseo por ti
has vuelto a sentirte princesa.
ya no entendiera de anatomía. 17
Como si mi boca ya no tuviera lugar
que vuele por el aire cual cometa
favorito para besarte
y se quede suspendida por mis ojos.
o tu no conocieras la palabra "límite" Retuerce mis pezones que el dolor Secuestra mis palabras
confunda su destino y ya no sepa
pide un rescate imposible,
si doler cuando te vas
mata a mis musas,
o a tu regreso. No perdones nunca mis errores,
a todas,
no me lleves nunca de la mano,
métete dentro del espejo del baño,
róbame el espacio,
que solo en ellos se aguantarme la mirada.
los minutos,
Exige posdatas de piel,
clava tu tacones en mi pecho
que mi garganta no sepa decir tu nombre
y que a cada paso que te alejes
si no te amo.
sea otra herida.
Que mi lengua se enrede si confundo un te quiero
Y no me quieras nunca todavía
con cualquier te necesito.
y no me odies siempre mientras tanto.
Azótame, hazme poeta de nuevo,
Abre la boca y dispara
otra vez. Y vete para siempre como nunca
Supongo que sabe que su sonrisa,
duele más adentro,
consigue hacerme claudicar,
más intensa,
que puedo dejar de mirarle las tetas a la
ama más profunda, menos dócil
camarera
y deséame como nunca para siempre.
y a la amiga de esa amiga que nunca tuve.
Arroja tu perfume a mi camisa,
Que consigue que haga el idiota sin
amárrame tus labios a la boca,
ruborizarme,
tus manos a mi espalda,
contarle aquella vez que me cai en un
tu sonrisa,
charco, 18
algo sobre la eyaculación precoz con cierta rubia teñida,
Más allá de su rostro la vida,
algún vicio inconfesable,
es una película de Tarantino,
o hablarle del beso que le di al aire
el futuro la promesa de un político,
pensando que el amor de mi infancia
el amor hipotecas para siempre.
jamás se apartaría. Supongo que lo sabe, que es consciente, Supongo que sabe que su sonrisa,
que tiene esa certeza incuestionable,
hace girar las agujas del reloj
de hacer feliz al resto si se ríe,
a una velocidad distinta
cosquillas en el alma, cicatrices,
a la que acepta la cordura.
de heridas que juraron ser eternas,
Que hace un minuto era de día
paisajes devorados por su nombre,
y ahora tiene una estrella entre los labios
la magia concentrada en una mueca,
que jamás sera fugaz.
la oscuridad humillada por su brillo.
Que ignoro por completo,
Supongo que lo sabe, aunque no importa,
si ha preferido zapatos planos
si ignora la verdad de su sonrisa,
para no despertar al hombre equivocado.
si algún espejo dijo lo contrario,
Si lleva el pelo suelto o una trenza,
si algún complejo le mintió al respecto,
si es un vestido nuevo,
si algún recuerdo le confunde el ánimo.
o el mismo que he pensado desabrocharle mil veces.
Yo sé que su sonrisa es mi sonrisa y espero que ningún hijo de puta
Supongo que sabe que cuando sonríe,
me la haga nunca llorar.
me duele tanto parpadear como una guerra en Palestina. Que el olvido es el primer atajo que atraviesa por sus pómulos. Que su garganta un eclipse, que sus dientes un verano, que su lengua mar de fondo. 19
que separaba su piel de mi piel. Porque ella era mía incluso antes de que su madre aquella noche de vodka dejó que se corrieran dentro. Pero no lo sabía, ni yo se lo dije. Se limitó a bostezar mientras el autobus paraba a sus pies y un chofer con bigote, comenzó a soñar que la próxima estación de esa mujer que subía los escalones como si estuviera haciendo un casting El amor es como vivir en una ciudad
para una película danesa era su cama.
sin esquinas (ni putas ni camellos) Desde la ventanilla mientras un cigarro
Podía haberse llamado Ana o luna o
me fumaba por dentro me regaló su
Cristina o Laura, bueno tal vez Laura no
sonrisa y allí entre sus dientes cabía el
pero podía haberse llamado amor en los
primer desnudo de Marilyn, la tercera o
desayunos y cariño en las cenas y te
cuarta escena lésbica de una tal Angelina
quiero tanto que ya no me quiero ni a mí
y el baile más pornográfico de una
el resto de mis días.
colombiana sin espina dorsal. Pero no. Se llamaba Olga, simplemente. Y se marchó, sin más, como se marchan todas las cosas que amo en esta vida.
Y tenía los ojos tan llenos de primaveras muertas que en su piel siempre era
Tan bella, tan suya, tan Olga.
verano, con incendio en el monte de
Simplemente.
venus incluido. Yo que entre mi multitud de de fectos tenía aquel de enamorarme de todas las mujeres que esperan el autobus me enamoré de ella.De ella y de todo el aire 20
Igual que aquel montocito de pecas por encima del escote, como si su piel estuviera en constante guerra por cambiar de color. No tenía edad ni venia de ningún sitio, se llamaba Marlene aunque era mentira, como mentira eran sus tetas de tres mil euros en una clínica ilegal o sus manos de construir amaneceres en De Humo
la playa en una ciudad donde el mar solo habitaba
La primera vez que dijo mi nombre,
en las postales de los estancos.
caí en la cuenta de lo mucho que me pesaba ser yo,
Se llamaba Marlene y era mentira
luego dio una profunda calada a su
pero yo a las tres de la madrugada
cigarro
de todas las noches de mi vida
como si el mundo entero dependiera de su
siempre he dejado que me engañen.
boca y yo, que nunca he querido ser nada,
Marlene hizo de otoño y marchitó las
ni siquiera héroe,
flores de su cabello,
quise ser de humo.
enlutó el suelo de la habitación con su vestido negro
Llevaba un vestido negro y flores en el
y desnuda en diez segundos de paisaje
pelo,
desfilaron por mis neuronas muertas
se había colocado una sonrisa bien
todas las mujeres de mi vida
temprano
en una interminable huelga de caricias.
y la mueca de felicidad se le extendía por el rostro
Y hubieron besos pornográficos
como una enfermedad terminal. 21
y un suicidio colectivo de
Como si el equilibrio estuviera
espermatozoides
enamorado
en el prohibido el paso de sus piernas,
de la suela de sus zapatos
luego con la vista perdida
y dejara a los bordillos tras su ausencia
en un horizonte lejano de mi pecho
borrachos de nostalgia y abandono.
se encendió otro cigarro y volvió a nombrarme
(He sido su bordillo muchas veces
y yo, que nunca he querido ser de nadie,
por eso se muy bien de lo que hablo)
ni siquiera mío, quise ser de humo, de su boca y suyo.
Sus manos son pequeñas sin embargo, le cabe en una palma mi existencia, sus dedos son diez náufragos heridos,
Visión optimista de lo imposible
la isla es una curva de mi espalda.
Es tan bonita,
Su pelo es casi negro
que no le silban por la calle,
(y digo casi)
la tararean.
nunca una oscuridad ha brillado tanto, su boca es casi dulce
Deberías verla,
(y digo casi)
la poesía no alcanza su belleza.
nunca un adiós me supo tan amargo.
Da igual lo que escriba, no la abarca, no rozo ni siquiera su silueta.
Deberías verla, sonreír como quien deja de propina un
Es como pretender hablar del sol,
billete grande,
poniendo como ejemplo una bombilla.
conseguir con la amplitud de su presencia
Como en un triste charco de domingo,
que también la próxima estrella que
querer reproducir toda la lluvia.
muera lleve su nombre,
Deberías verla,
sonrojar con tres palabras de ternura
caminar como si en su reloj
al macarra que me habita aquí en el
siempre fueran menos cinco
pecho.
y cada paso adelante conllevara un atajo. 22
Deberías verla, Verla,
aunque eso conlleve que después
floreciendo como una rosa en la terraza,
ya no puedas olvidarla.
bailando casi desnuda canciones de la radio, buscando enfadada las llaves en el bolso, mi vida en su bolsillo, la luna en los tacones. Quejándose frente al espejo de la mentira de los kilos, lamiendo la cuchara del helado hasta pervertir su reflejo y mi memoria. Reírse,
De lo que no saben las orillas
volver a reírse, equivocarse de día,
Ahí está lo único bueno del verano,
de mes,
lleva un bikini blanco,
de año.
se agacha de vez en cuando
De vida.
a recoger caracolas de la orilla
Llegar tarde,
y media playa suspira por su culo,
que perdón y orgasmo sean sinónimos
la otra media critica sus caderas.
y mi nombre un adjetivo. Siempre he pensado que el peor enemigo Deberías verla, en serio,
de una mujer,
llorar por la muerte de un oso en el ártico,
es otra mujer.
salvar a una araña del peso de mi pie,
Ella lo sabe.
robarme la almohada cuando ya me he dormido,
Anoche a las dos de la madrugada
volver a la infancia en un solo relámpago
yo ya llevaba seis mentiras,
y que un abrazo le baste
a veces alterar mi soledad
para espantar a los monstruos.
no es tan sencillo.
23
Lo peor del conmigo es el sin ti.
más que catástrofe es una suerte.
Lo mejor del sin mí era el contigo.
Decía la camarera del bar donde hipoteco todo mi equilibrio
Había una chica muy guapa,
que si la incertidumbre no arde,
de esas que tienes que mirarla tres veces
el amor se apaga.
para creer en ella
Que hay que saber llegar lo
y no culpar al alcohol
suficientemente tarde
de crear bellezas que no existen.
para que te echen de menos
Me la encontré en mis ojos en mitad de la
pero no tanto como para que te manden a
barra
la mierda.
bebía ginebra y olía a vainilla,
Incluso al orgasmo dijo.
tenía el pelo largo, la falda corta, la
Y sonrió.
sonrisa amplia,
Yo hace exactamente ochocientos
me la hubiera follado en el primer rincón
cincuenta y tres días
abandonado de la ciudad,
que no llego tarde a ningún sitio.
decorado con su boca las flores del
Y no porque el desamor me haya hecho
parque,
un hombre puntual
agrietado con su manos lo más oscuro de
si no porque ya nadie me espera.
mi pecho.
Y es triste.
Pero no llevaba tacones.
Como triste es que ella ahora
Una mujer sin tacones
no necesite una mano en su espalda
es como un hombre sin polla,
para extender la crema protectora,
te puede gustar mucho
o que le lama los tobillos para que la sal
pero a la hora del desnudo
del mar
le falta un trozo.
cicatrice los besos que nunca me dieron
Con el pelo suelto la chica del bikini
en la infancia
blanco
y que tanto me duelen todavía.
parece un anuncio de viajes al Caribe, un póster del último camionero
Cinco de la mañana,
romántico,
llevo tantas mentiras
una isla donde el naufragio
que ni siquiera recuerdo bien quien soy. 24
Comentan que los borrachos siempre
Andar despacio, abrir la puerta,
dicen la verdad,
recordarte,
yo opino que la verdad no es más que una
cerrar la vida.
mentira mal contada.
Atravesar el silencio que has dejado en cada habitación,
Supe al perderte,
vestir la terraza con tus vestidos de
que había ganado lo peor de mí mismo,
colores,
por eso dije te amo en lugar de te quiero
que nadie sepa que te has ido para
antes de que cruzaras el umbral de la
siempre,
puerta.
que el aire haga de tu olor algo perverso.
Te amo,
Aún sabe a ti las costuras de tus bragas,
Aunque en realidad lo que quería decir
aún siento igual si te pienso entre mis
era:
brazos,
- Por favor no te vayas nunca o mi vida
aún me odio más sin odiarte todavía.
será una mierdaSolo dije te amo.
Se tumba en la toalla sutilmente,
Y no fue suficiente.
tiene el cabello negro, piel oscura, los ojos más bien verdes aunque a veces,
Lo mejor es cuando salta las olas
te mira en azul y te despista.
y sus tetas se burlan del vértigo.
Debajo del ombligo hay un lunar
Tiene los pies más bonitos del
que bien podía ser centro del mundo,
mediterráneo,
debajo del lunar hay otra playa
no más de un treinta y siete
que sabe de humedad más que las barcas.
y las uñas pintadas de un azul claro. Uno no sabe con exactitud
La cama me pregunta por tu peso,
si tiene el cielo bajo los pies
hay quien le llama insomnio a las
o por encima de la cabeza.
ausencias
De hecho uno no sabe en realidad si hay
yo no digo tu nombre desde entonces.
cielo
Tu nombre nunca acepta una mentira
hasta que no la mira.
se incrusta en el cielo de la boca y duele mas gritarlo que ignorarlo. 25
existe, Se recoge el cabello, luego observa
este mundo no dejará nunca de
al sol despedirse de la orilla,
sorprenderme.
se pone su vestido, el de los martes (Ese de flores rosas y amarillas)
Caduca la despensa sin tus manos,
Y marcha arena arriba sin mirar
mi boca sin tu boca
lo triste de la playa con su ausencia.
y el orgullo. Parece la nevera Palestina,
Igual que está la casa, igual que yo,
en los cajones faltan tus caricias,
desde que giró el pomo en un te amo
en las cucharas el aire de tu aliento.
y me rompió el verano para siempre. Tenía voz de croissant de chocolate. - No, no tengo amigos señorita. Le dije. Amorexia
- Entonces quizás es problema suyo, no del teléfono caballero.
Dice mi nostalgia que eres una puta.
En la encimera llora una manzana,
Lo dice mi nostalgia,
me observo en el reflejo de un cuchillo
yo se que nunca has cobrado.
era más guapo cuando estabas cerca y eras más cerca cuando estaba guapo.
No sabes lo grande que se me hacen las pizzas ahora.,
Le faltan ingredientes a este plato,
no es la falta de hambre,
azúcar al café del desayuno,
es la ausencia de ti.
al click del microondas tu sonrisa.
Se lo he dicho a la señorita que me
A mí todo tu amor y el apetito.
atendía. - Debe haber un problema, no recibo llamadas. - ¿Usted tiene amigos? Me ha preguntado. La gente todavía cree que la amistad 26
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BIBLIOGRAFÍA -Bécquer, Gustavo Adolfo (1864). Rimas y leyendas. Disponible en:http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/esp/becquer/rimyley/rimyley.htm - Neruda, Pablo (1924). Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Disponible en: http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/20poemas.htm -Neruda, Pablo (1950). Canto general. California: UC Press. - Neruda, Pablo (1959). Cien sonetos de amor. Disponible en: http://www.poemas-del-alma.com/cien-sonetos-de-amor.htm - Pérez Vallejo, Ernesto. (2010).Justo desde aquí te veo las bragas. Disponible en: http://justodesdeaquiteveolasbragas.blogspot.com/ - Pérez Vallejo, Ernesto. (2014). Los lunes que te debo. Disponible en: http://loslunesquetedebo.blogspot.com/