Another Brick in the Wall

Another Brick in the Wall: Análisis de una canción perfecta Últimamente con la banda a la que pertenezco nos toca inter

Views 418 Downloads 6 File size 132KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Another Brick in the Wall: Análisis de una canción perfecta

Últimamente con la banda a la que pertenezco nos toca interpretar esta canción que tan sobrada va de presentaciones. Amo a Pink Floyd, me parecen la otra cara de la moneda de lo que suponen los Beatles más experimentales; si de Beatles influyó en la música moderna conscientemente, Pink Floyd lo hizo de manera inconsciente. E incluso si nos fijamos tuvieron una evolución inversa a estos, de menos a más comercial, justo al revés que los cuatro de Liverpool. El tema en cuestión no es el mejor de ellos, además que está ya quemado por cualquier radio y fiesta, pero aún así es perfecto, y lo puedo decir sin miedo. Dejadme que os demuestre el porqué:

Si habéis leído otras entradas del blog, ya sabréis sobre la teoría de las tonalidades y los sentimientos y sobre mi teoría de las canciones para el cuerpo/ritmo, la mente/melodía y el alma/armonía. En un rápido resumen, hace pocos siglos los compositores atribuyeron a cada tonalidad mayor y menor un tipo de emoción según lo que les representaba al escucharlas. En la Whiskypedia está bien detallado. Lo otro es una teoría que tengo sobre que hay canciones y estilos más enfocadas al ritmo, por lo que son músicas para el cuerpo, luego otras más para analizar, para la mente y otras de sentimiento puro o emociones como la música ambiental por ejemplo, entonces son para el alma.

Pues bien, vayamos por pasos y analicemos un momento la tonalidad de Another Brick in the Wall Part 2:

Según el Digital Music Mentor, la canción está en Re Menor. Para el enlace de arriba esta tonalidad significa "Grave y devoto. Melancolía femenina. El rencor" y

ciertamente la canción habla de eso, del rencor, la seriedad y la tristeza en las clases del colegio que sintió el compositor, Roger Waters, en su juventud, donde los profesores abusaban de autoridad y no dejaban a los alumnos ser ellos mismos. Por eso del estribillo "En conjunto todo es un ladrillo más en el muro, En conjunto tú eres tan solo un ladrillo más en el muro" haciendo referencia de paso al sistema, a como está todo preparado comenzando desde la educación para terminar en el mundo real y su sociedad. De seguro que Pink Floyd cuando decidió la tonalidad a tocar no pensó que Re Menor significaba eso o era sencillamente la más indicada, simplemente buscaron el sonido y lo encontraron, demostrando una vez más estar conectados con la música de una manera especial. Hay que aclarar antes también que normalmente las tonalidades mayores se usan para componer canciones alegres o con más energía que las menores, las cuales son más tristes u oscuras.

Pasemos a analizar la canción paso a paso a través de cada frase que se pronuncia, haciendo especial hincapié en el instrumento que toca el compositor del tema, el bajo, el cual tiene mucho que decir y va explicandonos cual narrador la historia de la canción sin necesidad de letra alguna.

We don't need no education Fijaros que aquí está presente el ritmo de la batería que va marcando una pauta repetitiva, como de pasos, podemos entenderla como alguien que ordena e índica dichos pasos. La guitarra son como los pensamientos del personaje que habla, armoniza el asunto también con repetición en Re Menor para expresar mejor de que habla la letra. A su vez, imita la melodía de la voz, asegurándonos entonces que la guitarra es la voz del personaje/s.

El bajo por su parte aún no ha comenzado a sonar como tal, tan solo remarca el Re, como que los chicos dan un golpe al suelo para indicar que están preparados.

We dont need no thought control Aquí comienza el bajo, con una línea repetitiva pero efectiva, que simula la marcha de los estudiantes que se acaba de iniciar, el paso que están obligados a realizar como militares, todo ordenado, siempre en el mismo orden, al unísono cada alumno.

No dark sarcasm in the classroom Sigue la marcha. De mientras nos introducimos en el ambiente que se pretende.

Teachers leave them kids alone La canción sigue igual en todo momento, cabe decir que el bajo va alternando en esa línea fija las notas Do y La con el Re. Si volvemos a mirar el enlace de antes, vemos que el Do Menor y el La Menor (asumimos que son menores ya que la línea se muestra oscura todo el rato, si fuera más brillante lo notaríamos, como ocurre con la nota que viene en el siguiente verso), significan "Oscuro y Triste" y "Tierno y lloroso", emociones perfectas para el tema del que habla la canción. Esto apoya la teoría de que el bajo representa la marcha de los alumnos, su pesar y obligación en esa situación ante el tirano del profesor.

Hey! Teachers! Leave them kids alone! ¿Qué ocurre aquí? La letra indica un desafío pidiendo que se deje a los chicos en paz. Justo en ese "alone" se cambia a una nota brillante en comparación al resto de la canción, como si los demás del desfile se percataran de algo de lo que no

habían caído. Es la nota Sol, y lo suponemos Mayor por su brillo al sonar, por lo que "Dulcemente jovial, idílico, lírico, calmado, pasión satisfecha, emociones gentiles y pacíficas". Este cambio de tonalidad es importante, la fría emoción del Re se está debatiendo, la línea de bajo ahora es solo un Sol constante que representa a los chicos quietos desafiantes que piensan por su cuenta ante ese gobierno de Re Menor. Poco a poco el bajo va de nuevo con notas de Sol, una tras otra poco a poco como representando la vuelta inminente a la marcha pseudo militar. Y así es, la línea vuelve con el Re y Do, pero, a mitad se interrumpe con un puente musical, incluyendo un breve Sol de esperanza de por medio, para dar paso al Fa.

All in all it's just another brick in the wall Este Fa son los chicos quietos, señalando, como se puede ver en las representaciones de los mismos Pink Floyd en directo. Ahora le toca a cada uno interpretar que clase de Fa es, si el Mayor "Furioso y arrebatado" amenazando al soberano o el Menor "Oscuro, doliente, depresivo y de nostalgia solemne" que asume su condición y el como no puede cambiar las cosas pero que aún así amenaza señalando. Pero justo cuando dice "another brick in the wall" percibimos un Do desesperanzador como asumiendo que realmente es así, "tan solo otro ladrillo..." Cuajando a la perfección con lo que se dice de esta tonalidad "Oscuro y triste, Anhelos y suspiros".

All in all you're just another brick in the wall Se repite la frase y se nota como si estuviese hablando ahora para sí mismo, como dándose cuenta que todos somos parte de ese muro, relajándose la repentina ira que no ha llegado a explotar.

(Instrumental) Todo se ha parado de golpe, ahora figura solo el ritmo, no olvidemos que es esa batería que representa al soberano indicando la pauta a seguir, repitiendo que pasos tenemos que dar en nuestro desfile. Hasta parece que todo se ha callado de golpe porque la batería lo ha ordenado, ha pedido orden en ese himno improvisado que un alumno cantaba, pero sin éxito alguno.

We don't need no education Volvemos pero ahora no estamos solos, ahora son todos los que cantan, han hecho caso de la canción que una sola voz pronunció y están de acuerdo, ahora todo es uno y quizás así se pueda luchar mejor contra la autoridad. La guitarra vuelve para recordar la presencia de los alumnos, su poder al unísono. Si ellos han construido un muro, nosotros seremos un conjunto para formar otro, para estrellar muro contra muro si hace falta. Toda piedra hace pared y la unidad de la canción así lo demuestra. La única nota Re del bajo es de nuevo ese golpe en el suelo para iniciar la marcha, pero ahora ese golpe es más de desafío que de obediencia.

We dont need no thought control Aquí comienzan a desfilar de nuevo todos representados por esa marcha de línea de bajo.

No dark sarcasm in the classroom Se mantiene, a ojos del profesor el desfile sigue igual, nada ha cambiado en los instrumentos, pero no se puede evitar esa sensación de intranquilidad, de que algo no funciona bien en ese perfecto orden.

Teachers leave them kids alone Se remarca de nuevo el “alone” subiéndolo un poco de volumen.

Hey! Teachers! Leave them kids alone! Se replantea todo de nuevo con la nota Sol, la primera vez no ha funcionado, pero en esta segunda hay más gente apoyando el himno, es hora de pedir derechos y justicia. Antes no lo he indicado, pero la guitarra hace un pequeño puente, melodía rítmica, para indicar el cambio de pensamiento en los protagonistas, como que algo se ha trastocado en sus mentes y preguntas empiezan a surgir.

All in all it's just another brick in the wall. Todos juntos podemos, señalando amenazantes, apunto de iniciar la revolución.

All in all you're just another brick in the wall. Esta última frase ya no es de asumir, es de afirmar, “tú eres tan solo un ladrillo más en el muro...” por lo que la amenaza se convierte en algo más vulnerable, en algo humano a lo que podemos enfrentarnos. El profesor ya no es alguien inmenso y sí alguien propio de su altura, incluso algo encorvado. Ahora es cuando comienza la revolución.

Comienza el solo de guitarra, recordemos que en nuestro teatro imaginario provisional dicho instrumento representa la emoción actual de los alumnos, que ahora se ha desmadrado y están luchando contra ese sistema (como se puede

apreciar en la película de The Wall justo al final de esta canción), es por ello que es un caos improvisado de lucha. Pero a pesar de ello, hay varios elementos que nos indican que es una causa perdida. Seguimos por ejemplo en tonalidad de Re Menor, puede que signifique que aunque estemos plantando cara al profesor, en el fondo sabemos que las cosas seguirán igual y que si no es ese profesor, será otro, y si no son profesores, será algo con más cargo, así sucesivamente hasta formar el muro. A su vez la tonalidad constante se hace más presente como anunciando algo, todo debido a que la guitarra ha dejado de tocar su pauta y eso se hace de notar, sobretodo lo notan los soberanos. Entonces uno piensa que puede ocurrir cualquier cosa y que la armonía pasa a primera plana para que nos fijemos a ver si ocurre el soñado cambio. Se alarga, se alarga, hasta que al final todo se termina, con el ritmo de la batería. El profesor se ha salido con la suya, y como dictan sus frases, sus pautas a seguir rítmicamente seguirán ahí, a la vez que nos obliga a comer la carne si queremos luego el pudding. Como detalles también tenemos al bajo, los pasos de los alumnos, que siguen en su orden, pero se va alternando la línea con otra en la que no se incluye el La, si no que repite Re y Do constantemente, escapándose dicho La de vez en cuando. El lado bueno es que los alumnos luchadores han logrado modificar aunque sea un poco su implantada e inquebrantable línea de bajo, pero lo malo es que el resultado es repetir esas dos notas negativas, así que se indicaba igualmente una inminente derrota. No puedo evitar ver que el bajo también representa los pensamientos profundos menos directos, y en el fondo tanto actores como espectadores sabíamos que esto iba a acabar mal. Aunque según tengo entendido, por en medio de ese solo de guitarra, hay por en medio algún que otro Mi perdido. Puede que no se haya logrado la libertad en esta lucha, pero si que ha habido un cambio, pequeño pero ya es algo, y cambio a cambio, grano a grano, se logran grandes objetivos...

El último punto a tratar para definir porque esta canción es perfecta es el tema que he indicado al principio sobre cuerpo, mente y alma. Es una canción con ritmo, te mueve a un extraño baile de desfile como vemos en esos míticos martillos de la película que terminaron por ser una imagen tan característica de Pink Floyd. Por lo tanto es un tema para el cuerpo. Tiene alma gracias a que la armonía expresa lo que se pretende, esas subidas en la frase principal del estribillo para luego bajar dan emotividad al asunto. Por no hablar cuando llega todo el coro de chicos y chicas, que eleva la canción. Es imposible quedarse indiferente. Para rematar tenemos la combinación de la guitarra con toque Blues, muy emotiva como nos tiene acostumbrado David Gilmour mezclado con una melodía con sentido. Esta guitarra entraría también en mente, junto a toda la estructura de la canción, idea, mensaje, expresión menos emotiva y más para hacernos pensar... tantos detalles para analizar que necesitamos de varias escuchas para apreciarla y disfrutar en su totalidad. Aún así a la primera escucha logra enganchar y llamar nuestra atención.

No puedo evitar tener la sensación de que aquí la letra es un poco una excusa, un instrumento al servicio de las notas para poder expresarse al mundo. La canción sin letra funcionaría igual de bien, dando esa sensación de sistema medido que no sale de un patrón (muy militar ya digo) junto a una temática oscura como ya nos dice su sonido. No es una canción que hable de algo bonito, vamos, eso se puede apreciar sin letra alguna. Pero aún así la letra es vital, es corta y encaja perfectamente, es la guinda del pastel que perfecciona esta obra. Todo himno necesita su letra para ser coreado al igual por todos, para que cada uno sume sus sílabas expulsadas al aire y se encuentre con sus gemelos que juntos forman esa energía, ese muro que quebranta y llena de fuerzas a sus cantores.